ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ATE RECHAZO EL PROTOCOLO ANTIPIQUETE Y RATIFICO EL PARO Y MARCHA DEL MIERCOLES

    (23 de Febrero) La conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que a nivel  nacional lidera Hugo Godoy rechazó ante las autoridades del Ministerio de  Seguridad el llamado “Protocolo” y ratificó el paro y movilización del miércoles por diversos reclamos. La secretaria de Organización del sindicato, Silvia León, explicó que la reunión con el subsecretario de Seguridad Interior Gerardo Millman fue ‘muy breve, extremadamente breve‘, y que el gremio se limitó a entregar al funcionario ‘un documento y una nota fijando su posición‘. “El gobierno se refirió a un ’Protocolo’. La ATE entregó una nota y un petitorio a Milman fijando posición respecto del tema. Ratificó el paro nacional y la marcha hacia la Plaza de Mayo a partir de las 11 del miércoles desde las Avenidas Belgrano y 9 de Julio‘, puntualizó la dirigente de la organización gremial.

     

  • BANCARIOS SE MOVILIZAN CONTRA GANANCIAS

    (23 de Febrero) El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que las modificaciones al impuesto a las ganancias son “insuficientes y complejas”, convocó a una marcha hacia el Congreso para el 1ª de marzo y volvió a reclamar por los despidos en el Banco Central. Sobre Ganancias, remarcó: “Fue un alivio para muchos que pagaban, una mala noticia para muchos que no lo hacían y un compromiso electoral incumplido, en tanto se postergó por un plazo incierto la modificación de la tabla de alícuotas”.

  • PARA CTERA, SE CORTO EL DIALOGO Y PELIGRA EL INICIO DE LAS CLASES

    (23 de Febrero) El secretario de prensa de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Alejandro Demichelis, advirtió que peligra el inicio de las clases el 29 de febrero y atribuyó su responsabilidad al gobierno nacional por “congelar de hecho la paritaria”. Remarcó: “Corre peligro el inicio del ciclo lectivo y no es responsabilidad de los maestros sino del gobierno nacional, que en forma insólita cortó el diálogo la semana pasada”. Demichelis exhortó a las autoridades nacionales y provinciales a retomar el diálogo y convocar "urgentemente" a las negociaciones”.

  • DOCENTES: "IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO"

    (23 de Febrero) La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, señaló que "las convocatorias previstas en provincia (de Buenos Aires) se han suspendido. Casi es un papelón anunciar un incremento y luego desdecirse, y que quien tiene que determinar el salario mínimo de un docente a nivel nacional aún no haya plasmado la propuesta en un acta", y añadió "igual, ahora parece que la oferta no fue esa oferta".

  • ACINDAR DECIDIO CERRAR 10 DIAS UNA PLANTA

    (23 de Febrero) Ante la menor demanda de la  industria automotriz y la construcción, la compañía siderúrgica Acindar decidió cerrar por diez días la planta que posee en la ciudad santafesina de Villa Constitución, según anunció la compañía. La compañía cerrará sus puertas del 18 al 28 de marzo próximos  y obligó al personal a tomarse vacaciones en ese período o  compensar francos para “no afectar” el empleo.

  • DUALIDAD DE MOYANO EN TORNO AL PROTOCOLO PARA LA PROTESTA SOCIAL

    (23 de Febrero) El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, se mostró desafiante con el protocolo anti-piquetes anunciado por Patricia Bullrich. “Pero yo les digo una cosa, si a nosotros se nos produce un hecho de despidos o de otros reclamos de los trabajadores lo vamos a reclamar como corresponde, con protocolo o sin protocolo, porque los camioneros somos así”, afirmó el también secretario general de los Camioneros. Sin embargo, justificó en términos generales la iniciativa oficial a considerar que “no es lógico que la protesta de un sector de trabajadores recaiga sobre el movimiento y el trabajo de otros trabajadores”.

  • PIQUETE EN EL DOMICILIO DE PATRICIA BULLRICH

    (23 de Febrero) Miembros del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) bloquearon el tránsito frente al domicilio particular de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el barrio porteño de Palermo, en repudio del protocolo antipiquetes que impulsa el Gobierno. Los manifestantes, obstruyeron la circulación vehicular en la calle Beruti casi esquina avenida Scalabrini Ortiz.

  • MICHELI ADVIRTIO QUE ANALIZAN UNA HUELGA NACIONAL PARA LA PRIMER QUINCENA DE MARZO

    (23 de Febrero) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, anticipó que en la primera quincena de marzo podrían convocar a un paro nacional ante las medidas que viene aplicando el Gobierno, pero principalmente por las cesantías tanto en la administración pública como en el ámbito privado, la imposición de un techo en las paritarias y la criminalización de la protesta. “Si no hay respuestas a los despidos, si no se abre el Consejo del Salario Mínimo, si se insiste en intentar imponer un techo en la paritaria, entonces va a haber conflicto. Y si hay conflicto en la primera quincena de marzo, vamos a estar en la calle con una jornada nacional de lucha. Tal vez sea un paro nacional”, anticipó.

  • EL GOBIERNO PROMETE REVISAR EL ALCANCE DE GANANCIAS A LOS JUBILADOS

    (23 de Febrero) El Gobierno prometió revisar el impacto de la nueva grilla del impuesto a las Ganancias en las jubilaciones, después que se advirtiera que más de 100.000  jubilados que no estaban afectados por el tributo ahora tendrán  que empezar a pagarlo.  Los gremios detectaron que los cambios efectuados en el mínimo  no imponible del impuesto a las Ganancias suavizará los pagos para miles de activos, pero afectará sobremanera el bolsillo de los  pasivos dado que cientos de ellos no pagaban y ahora se verán  obligados a hacerlo. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó que la  Administración Federal del Ingresos Públicos (AFIP) analizará el  tema, pero pidió a todos los sectores que sean “prudentes” sobre  eventuales correcciones.

  • AMENAZAN A LA HIJA DE BARADEL

    (23 de Febrero) El titular del sindicato de docentes bonaerenses (SUTEBA), Roberto Baradel, denunció que su hija mayor recibió por e-mail amenazas contra ella y sus hermanos vinculadas con las paritarias del sector, trabadas a nivel nacional. “Decile a Baradel que firme la paritaria porque, si no, vas a ser boleta vos y tus hermanos”, decía, según Baradel, el correo electrónico que recibió el sábado a la tarde la mayor de sus hijas.

  • RECALDE: "EL DESEMPLEO ESTA SUBIENDO"

    (23 de Febrero) El Diputado nacional del FpV y abogado laboralista Héctor Recalde, afirmó que el desempleo subió casi medio punto porcentual entre noviembre y enero y atribuyó los despidos a “las medidas económicas que está tomando el Ejecutivo nacional”.  “La desocupación en noviembre era de 5,9 puntos y en enero ya está en 6,3”, señaló y remarcó que todas las medidas económicas que está tomando el Ejecutivo nacional son funcionales a un “sistema de ajuste”.

  • ENOJO DE CALO CON MACRI POR GANANCIAS Y ESTIMACION DE PARITARIAS NO MENOR AL 30%

    (22 de Febrero) El titular de la CGT Oficial, Antonio Caló, cuestionó al presidente Mauricio Macri por "no" cumplir con "su palabra" al posterga para el año próximo la modificación de las escalas del impuesto a las Ganancias. "No es a lo que Macri se comprometió con nosotros cuando fuimos el otro día", se quejó el sindicalista al referirse a la reunión que mantuvo Macri con los referentes de las distintas centrales obreras y coincidió con Hugo Moyano al sentenciar: "Macri no cumplió con su palabra". Consultado sobre las discusiones paritarias que se llevan adelante en los distintos sectores, Caló advirtió que "ningún gremio va a pedir menos de 30 por ciento".

  • MEDICOS (FESPROSA) ADHIEREN AL PARO DEL MIERCOLES

    (22 de Febrero) Los médicos, profesionales y trabajadores estatales que integran la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) irán al paro nacional del próximo miércoles para reclamar "paritarias libres y sin techo". La medida de fuerza coincidirá con la jornada de lucha anunciada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que lidera Hugo "Cachorro" Godoy, y otros gremios estatales de la CTA Autónoma, en contra de los despidos y la criminalización de la protesta.

  • BARRIONUEVO LE PIDIO A MACRI UN BALANCE DE LAS "ATROCIDADES" DEL GOBIERNO KIRCHNERISTA

    (22 de Febrero) El secretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, reclamó que el presidente Mauricio Macri revele en su exposición ante el Congreso Nacional del 1 de marzo "como ha quedado el estado" tras las "atrocidades" que realizó el gobierno kirchnerista. El también dirigente del gremio gastronómico indicó que en la reunión que los dirigentes sindicales mantuvieron con el Gobierno en la Casa Rosada le dejaron "claro" a Macri que "puede decirle a todos los argentinos y a los parlamentarios" en la Asamblea Legislativa "cómo ha recibido el Estado".

  • GOBIERNO DEFIENDE EL PROTOCOLO ANTIPIQUETE

    (22 de Febrero) El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, desestimó las críticas que se le hicieron al protocolo antipiquete que presentó el  Ministerio de Seguridad esta semana, y pidió "prudencia" y tiempo antes de realizar críticas. "No veo cuestiones inconstitucionales ni válidas las críticas", dijo Garavano sobre el proyecto elaborado en el marco del Consejo de Seguridad Pública, en el que referentes provinciales y nacionales elaboraron un procedimiento que regula la protesta social.

  • CONTINUA EL CONFLICTO EN EL GRUPO 23

    (22 de Febrero) Los Trabajadores de Radio América y del Grupo 23 junto al SiPreBA y su rama Interradial escracharon a Mariano Martínez Rojas y su mujer María Inés Mozzati, presuntos nuevos dueños de la emisora, tras otra falta de cumplimiento de los pagos de salarios acordados en el Ministerio de Trabajo. El escrache se produjo en las oficinas de Martínez Rojas y Mozzati, ubicadas en el Palacio Alcorta. En el lugar los trabajadores de prensa realizaron una protesta durante una hora y media que incluyó, además, pintadas contra los empresarios que huyeron del lugar desde el estacionamiento del edificio.

  • LA JUSTICIA DISPUSO LA INTERVENCION DEL SINDICATO OBRERO MARITIMOS UNIDOS

    (22 de Febrero) El juez Rodolfo Canicoba Corral dispuso la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, que conduce Omar “El Caballo” Suárez, en el marco de una megacausa en la que, entre otras, investiga el entorpecimiento de las vías navegables. La causa que derivó en la medida judicial se originó a partir de una denuncia presentada contra el secretario general de la organización, y otros dirigentes, por el bloqueo de diversas vías navegables, lo que entorpeció el tránsito marítimo, y por exigir a los afiliados que desistiesen de asistir con remolcadores a varios buques extranjeros en el año 2012. Luego se sumaron varias denuncias más. Tras un allanamiento a la sede del sindicato, fue impuesta una orden judicial por la que se nombra a un triunvirato de interventores. El objetivo de la decisión es que cese el delito que, según el expediente, se cometía desde el gremio.

  • EL CELS, CONTRA EL PROTOCOLO DE PROTESTA

    (22 de Febrero) El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que conduce Horacio Verbitsky criticó el protocolo que regula la protesta social que elaboró y apuntó al Gobierno nacional, al señalar que "limita de manera inconstitucional el derecho a la protesta al colocar al "orden público" por encima de todo". Agregó: "Según la resolución, la circulación es más importante que la integridad de las personas y que los derechos a la protesta y a la libertad".

  • MACRI: "COMBATIMOS LA INFLACION PARA CUIDAR EL SALARIO DEL TRABAJADOR"

    (22 de Febrero) El presidente Mauricio Macri sostuvo que "estamos combatiendo la inflación para cuidar el bolsillo de los trabajadores". Reconoció que el aumento de precios es uno de los temas más preocupantes de la situación económica actual, y con esto se sumó a los funcionarios del gabinete nacional que salieron en estos días a hablar sobre la cuestión.  Macri indicó que saben que "éste es un problema que afecta primero a los que menos tienen" y remarcó que le parece "fundamental resolverlo para lograr que cada argentino pueda tener la calidad de vida que merece". 

  • PARA YASKY, EL PROTOCOLO ANTIPIQUETE DEMUESTRA LA VOLUNTAD DE REPRIMIR

    (22 de Febrero) El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, opinó que regular la protesta social “mediante lo que se domina elegantemente un protocolo representa un paso atrás enorme” y la medida demuestra la “voluntad de reprimir”. El líder gremialista describió que la situación del país es de incipiente tensión social, porque se les está imponiendo a los trabajadores “un ajuste” y, sumados los despidos y el impedimento para paritarias libres, “mostrar este protocolo es mostrar la voluntad de reprimir al pueblo”. También expresó su descontento frente a otros temas de la agenda, como la modificación de ganancias, “el ajuste”, los despidos y la inflación. En referencia al diálogo del Gobierno con las entidades sociales, destacó que Macri “le pone la oreja a los que sabe que lo van a adular”.

     

  • CALO PIDIO CORDURA EN EL CONGRESO DEL PJ

    (22 de Febrero) El titular de la CGT Oficial Antonio Caló reclamó que prime la "cordura" en el congreso del PJ que se llevará a cabo el miércoles en el estadio Obras Sanitarias para convocar a elecciones y volvió a manifestar su apoyo al diputado José Luis Gioja como conductor del partido a nivel nacional. Por otra parte, se mostró confiado en que la reunificación de la CGT "se va a dar" y que "no va a pasar de este año".

  • GREMIO DE LA AFIP EXIGE CAMBIOS EN GANANCIAS

    (21 de Febrero) La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) calificó como un “primer paso” la decisión de Mauricio Macri de elevar a $30.000 el mínimo no imponible de Ganancias, sin embargo, ante el anuncio del Presidente de la Nación de no modificar las escalas hasta 2017, remarcó que s”e mantiene la injusticia en el impuesto que "obliga a los trabajadores a pagar ganancias como si fueran una multinacional". El titular del gremio Guillermo Imbrogno advirtió:  “Macri expresó que estos puntos se tratarán en 2017, lo cual nos preocupa porque el incremento del mínimo no imponible genera que un trabajador casado tenga un sueldo exento de Impuestos a las Ganancias de 25000 mil pesos para abajo y un soltero de 18880 mil pesos para abajo”.

  • GOBIERNO RECLAMO "COMPRESION" A GREMIOS

    (21 de Febrero) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió "comprensión" y "responsabilidad" a los gremios ante las medidas que comenzó a tomar la gestión macrista para "cuidar la frágil salud" de la economía y aclaró que el Congreso "puede conversar" sobre las escalas del impuesto a las ganancias de los asalariados. Peña sostuvo que desde el macrismo se trabaja para "ordenar el desastre económico" que dejó "la política muy mala del gobierno anterior", al que le atribuyó "bolsones de falta de competitividad y transparencia".

  • ESTADO DE ALERTA DE DOCENTES NACIONALES: ESTA SEMANA DECIDEN PLAN DE LUCHA

    (21 de Febrero) Los gremios docentes nacionales se declararon en estado de alerta y movilización tras la decisión del gobierno de suspender la firma del acta acuerdo en las paritarias y no descartaron avanzar en medidas de fuerza. "Esta semana nos volveremos a reunir y no descartamos medidas de acción directa", advirtió el jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, en una conferencia de prensa junto al resto de los gremios. En tanto, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, advirtió  que poner un "techo a las paritarias para nosotros significa intervención".

  • TRIACA PIDIO A DOCENTES SER "CUIDADOSOS"

    (21 de Febrero) El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, aseguró que en el caso de las paritarias con los gremios docentes "hay que ser cuidadosos de que cada provincia pueda tener los recursos para llegar a buen puerto". El funcionario macrista insistió con que la pauta inflacionaria será del 20 al 25 por ciento para este año y destacó que en el gobierno comenzaron a tomar "medidas para cuidar el empleo".

<< Anterior 290 Siguiente >>