ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DOCENTES BONAERENSES AMENAZAN CON NO REINICIAR LAS CLASES TRAS LAS VACACIONES

    (13 de Julio) El secretario general del sindicato bonaerense SUTEBA, Roberto Baradel, reiteró que el gremio pedirá un aumento salarial del 30% y advirtió que podrían reanudarse los paros en las escuelas tras las vacaciones de invierno. "Si no nos convocan vamos camino al no inicio del ciclo lectivo después de las vacaciones de invierno", advirtió el titular del mayor gremio docente bonaerense. El titular del SUTEBA dijo que el gremio va a pedir ese incremento con cláusula gatillo, tras conocerse el fallo judicial que obliga al gobierno bonaerense a convocar a paritarias. "La gobernadora no quiere recibirnos y tuvo que esperar a una orden judicial y sufrimos un abandono total por parte del gobierno de María Eugenia Vidal", señaló.

  • DESDE LA LLEGADA DE MACRI, LA INDUSTRIA PETROLERA PERDIO MAS DE 8.500 EMPLEOS

    (13 de Julio) Ningún sector laboral se vio beneficiado desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. La industria petrolera no fue la excepción y, según datos suministrados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del Ministerio de Trabajo, entre el cuarto trimestre de 2015 y el mismo período de 2017 se destruyeron un total de 8.544 empleos petroleros en todas las cuencas argentinas. La combinación de la crisis petrolera internacional desatada con el descenso de la cotización del barril de crudo a partir de 2015, el ajuste empresario y las políticas recesivas de Cambiemos se transformaron en el cóctel ideal para la generación de un profundo proceso expulsivo de trabajadores vinculados a la actividad petrolera en el país. Los efectos se sintieron con mayor virulencia en la Cuenca del Golfo San Jorge donde se perdieron 4.661 puestos de trabajo donde 2.563 pertenecen a Santa Cruz y 2.098 a Chubut.

  • "PUEDE OCURRIR OTRA TRAGEDIA COMO LAPA"

    (13 de Julio) El secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, advirtió que “con esta política aerocomercial, va a haber un nuevo LAPA” (recordando el trágico suceso en Aeroparque). En cuanto al conflicto entre los trabajadores de las aerolíneas y las empresas aerocomerciales, señaló que “acatamos la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo, pero es ridícula. No hay voluntad de diálogo. No hay paro ahora, pero se hará más adelante”.

  • EL ESCANDALO DE LOS APORTES TRUCHOS DE CAMPAŅA SALPICA AL TITULAR DE UATRE

    (13 de Julio) Un escándalo por donde se lo mire, salvo para los medios oficialistas. Evasión, dinero en negro, estafa, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, hasta asociación ilícita… el repertorio de los aportes truchos a la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires va agregando capítulos como en una telenovela. Sin embargo, el patético paso de comedia berreta que dio el secretario general de UATRE (peones rurales), Ramón Ayala, fue desopilante. Primero, en una entrevista radial afirmó: “Me estoy enterando al aire que figuro como aportante en la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bulrich. Yo no aporte un peso”. Pero luego, en otro reportaje aclaró: “En realidad fue una confusión, recién salí en un medio diciendo que no había aportado nada. Pero justo llega el compañero diputado Pablo Ansaloni (Cambiemos) y sí estuvimos en realidad en una cena en Pergamino que justo era para la campaña de Esteban Bullrich, que salió $5.000 la tarjeta”. Sin embargo, Ayala –que respalda y participa del gobierno de Mauricio Macri- volvió a mentir.

  • AUMENTO DEL 20% A FUERZAS ARMADAS

    (13 de Julio) El malestar de los Fuerzas Armadas y la decisión de no realizar ningún acto el 9 de Julio, fue presión suficiente para que el presidente Mauricio Macri  recomponga  la relación con el sector. De esta forma, el jefe de Estado recibió en la Residencia de Olivos a los jefes de las Fuerzas Armadas para anunciarles que dispuso otorgar un aumento salarial del 20% a todo el personal militar, superior al otorgado a los estatales. La suba salarial estipulada ahora, equipara el porcentaje que se les otorgó a los miembros de las fuerzas de seguridad como Gendarmería y Prefectura.

  • SUSPENDEN REMATE DE RADIO RIVADAVIA

    (13 de Julio) La Justicia suspendió el remate de Radio Rivadavia, (estaba previsto para el jueves 12) y se abrió una instancia de negociación en la búsqueda de la continuidad laboral en la emisora. El personal reclama una solución urgente ya que vienen con un importante atraso salarial que a muchos hasta les impide acercarse a sus puestos de trabajo. El cierre del medio significaría la pérdida de unos 100 puestos de trabajo. Ahora se espera que en los primeros días de agosto (tras la feria judicial) el Grupo América haga una propuesta de rescate de la quiebra.

  • SI ELLOS LO DICEN: SEGUN INDUSTRIALES (UIA) SEGUIRA LA DESTRUCCION DE EMPLEO

    (12 de Julio) El empleo va a seguir cayendo en la economía de la Argentina aunque a marcha más lenta que hace un año atrás, advirtió el economista jefe y director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz. Tras participar del cuarto Pre Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) en la provincia mediterránea, el directivo de la central fabril estimó que la demanda de empleo no se va a recuperar en lo que resta del año.  "(El empleo) va a seguir cayendo lentamente. No a la velocidad de hace un año, pero no se va a recuperar. Habrá una pérdida por goteo en unos sectores y en otros dejará de crecer", dijo Coatz. 

  • MAS CESANTIAS EN EL SECTOR AVICOLA

    (12 de Julio) La industria avícola de la provincia de Entre Ríos se siguen hundiendo gracias a las políticas del Gobierno nacional. En esta oportunidad se trata de la avícola ServiAves, que decidió cesantear a unos 20 empleados a raíz de la suba de insumos y tarifazos. ServiAves posee su planta en la localidad de San Justo, a orillas del Río Uruguay volvió a dar indicios de crisis. Los empresarios aseguran que han perdido rentabilidad por el impacto de la suba de los insumos y los tarifazos.

  • AERONAUTICOS ACATARON LA CONCILIACION OBLIGATORIA Y SUSPENDEN PROTESTAS

    (12 de Julio) El grupo de Sindicatos Aeronáuticos Unidos (SAU), que representa a cinco de los seis gremios del sector en la Argentina, acató la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional y suspendió la huelga lanzada para este viernes 13, en coincidencia con el inicio de las vacaciones de invierno. "Esperamos que este mecanismo de conciliación permita establece el ámbito de discusión y diálogo que nunca existió, máxime cuando se intenta interferir unilateralmente en un área tan sensible como lo es la actividad del transporte aéreo sin tener en cuenta sus implicancias en la seguridad, el impacto real en el sector, como así también en el deterioro de la vida y calidad laboral de los trabajadores", afirmaron. Los referentes de APLA, UALA, APTA, APA y UPSA debatieron las conveniencias y los desafíos que conllevarían no reconocer la autoridad del Ministerio de Trabajo de la Nación y resolvieron "respetar" la normativa y legislación vigente. 

  • RIO NEGRO: TENSION POR CONFLICTO PETROLERO

    (12 de Julio) La protesta gremial está en punto límite. En la localidad de Catriel (Río Negro) un grupo de camioneros incendió un camión petrolero en rechazo a 35 despidos de una empresa transportista de hidrocarburos. “Este es el comienzo de una guerra sin fin”, anunciaron. El incendio se dio apenas vencida una conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial, que fue avalada por el nacional. El vehículo incendiado pertenece a la compañía Transporte Gabino Correa, que presta servicios para la petrolera Vista Oil, del exCEO de YPF Miguel Gallucio. Los trabajadores anunciaron además un paro total y por tiempo indeterminado. Denunciaron que “hay una política de ajuste contra los trabajadores y dejan sin trabajo a las empresas de servicios y ya son mas de 300 trabajadores con telegramas de despido en la casa”.

     

  • MOREAU: "PERSECUCION GREMIAL E IDEOLOGICA"

    (12 de Julio) El diputado del Frente para la Victoria Leopoldo Moreau insistió en que los despidos de la agencia estatal Telam constituyen una "persecución por motivos ideológicos y gremiales" y alertó que eso le va a costar al Estado nacional presentaciones ante la Relatoría de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "Quieren destruir esta agencia porque en definitiva buscan suprimir el pluralismo. El proyecto político que están sosteniendo necesita de una sola voz", remarcó. 

  • IMPRESENTABLE: LOMBARDI CULPO AL KIRCHNERISMO POR LOS DESPIDOS EN TELAM

    (12 de Julio) A pesar de los rechazos y protestas, el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, volvió a justificó los 357 despidos en la agencia estatal Télam, al indicar que durante la gestión kirchnerista ese medio "pasó de ser de una usina de periodismo a un espacio de militancia partidaria", en tanto que los diputados de la oposición lo denunciaron por "persecución ideológica y sindical". El funcionario (ex Alianza de De la Rua) insistió en su apreciación cuando entre los cesanteados hay explícitos adherentes a Cambiemos y profesionales de reconocida trayectoria, lo que habla a las claras de un ajuste en los medios públicos. Lombardi ingresó a la sala más grande del anexo de la Cámara baja para asistir a la reunión de la comisión de Legislación del Trabajo en medio de un clima de tensión, con trabajadores que sostenían pancartas con la leyenda "No a los despidos".

  • CALL CENTER: AUMENTO DEL 25%

    (12 de Julio) La Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto (ATACC) informó que se llegó a un acuerdo con la cámara empresaria del sector para una suba extra del 10% que se suma al 15% acordado con anterioridad por los empleados de call center. Cabe recordar que en abril pasado los trabajadores del sindicato de Centros de Contacto cobraron un aumento del 10% y aún queda pendiente un incremento del 5% correspondiente a los haberes de agosto próximo.

  • ATE ADVIERTE QUE SE PROFUNDIZARAN LAS PROTESTAS SI HAY MAS AJUSTE DE ESTATALES

    (12 de Julio) Tras la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 632/2018, que frena la incorporación de empleados en el sector público hasta el 31 de diciembre de 2019 y que además prohíbe las bonificaciones, premios, incentivos y suplementos durante el mismo período, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy advirtió que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras los derechos del pueblo argentino se ven cercenados”. El dirigente sostuvo que “el Gobierno venía aplicando una Tercera Reforma del Estado con mucho impacto negativo para vastos sectores de la sociedad. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional abre las puertas del infierno social. La situación de recesión combinada con la inflación va a generar mucha pobreza y desocupación. Y el ajuste brutal en el Estado, que no solamente impacta en los trabajadores estatales sino que también afecta a gran parte de la población, se va a ver reflejado con grave incidencia particularmente en las provincias y en los municipios, pero también en el Estado Nacional”.

  • GOBIERNO DEJA EN LA CALLE A 7.000 ESTATALES

    (11 de Julio) El Gobierno nacional finalmente publicó un decreto que pone fin a los convenios de asistencia técnica con las universidades nacionales, una modalidad por la cual unos 7.000 trabajadores del Estado nacional están contratados. La decisión está dentro del decreto 632 que salió publicado este martes en el Boletín Oficial, el cual prohíbe las nuevas contrataciones de personal hasta el final del mandato de Mauricio Macri. Se trata de una de las medidas acordadas con el FMI para obtener el crédito de 50 mil millones de dólares por tres años.

  • EN LA GESTION DE MACRI, LA INDUSTRIA TEXTIL PERDIO 10.690 EMPLEOS REGISTRADOS

    (11 de Julio) La industria textil acumula una baja del 6,9% en lo que va del año, tras haber retrocedido en los últimos dos años, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.  En tanto, la capacidad instalada de la industria se encuentra en los niveles más bajos desde la crisis de 2001. En los primeros 5 meses de 2018 alcanza el 60%, 13 puntos por debajo de 2015. "El sector fue uno de los pocos que presenta un retroceso productivo tanto en 2016 (-4,3%), como en 2017 (-6,7%) y en los primeros meses del corriente año (-6,9%)", detallaron. De acuerdo a la Undav, "las consecuencias de la crisis del sector textil se reflejan en el nivel de empleo. En total 10.693 empleos registrados ya se perdieron en el sector textil en dos años: 3.600 en hilados y tejidos, 1.300 en confecciones y 5.400 en indumentaria producto de la apertura de importaciones, el aumento del precio de la energía y el retiro del estado en políticas de apoyo a la actividad productiva".

  • ENVASES DEL PLATA: 68 CESANTEADOS

    (11 de Julio) La fábrica Envases del Plata, ubicada en El Palomar, anunció el despido de 68 trabajadores como consecuencia de la caída de ventas, el aumento de los costos y la brutal suba de los servicios. A mediados de febrero pasado, la retirada de un cliente clave de la firma profundizó la crisis, y tanto la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Morón como la empresa acordaron implementar, por tres meses, suspensiones rotativas para intentar evitar los despidos. El delegado de la planta, Agustín Colovos  señaló que el acuerdo venció el 21 de junio pasado, y en ese contexto las cesantías fueron inevitables.

  • EL GOBIERNO PRO MERCADO DE MACRI REGULA LAS NEGOCIACIONES SALARIALES

    (11 de Julio) El Gobierno resolvió no homologar acuerdos o convenios de trabajo que fijen sumas salariales o aumentos no remunerativos, con el objetivo de "resguardar los recursos genuinos destinados a la seguridad social". La decisión -que entrará en vigencia dentro de 30 días- se tomó a través de un decreto del Ministerio de Trabajo publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. La postura de la Casa Rosada abre un nuevo frente con el movimiento obrero. Los dirigentes dialoguistas están tendiendo líneas con algunos funcionarios pero esta nueva postura alimenta a los sindicalistas más duros que insisten en profundizar la protesta contra el plan económico. Fuentes gremiales consultadas por este sitio plantearon que esta nueva intervención en los acuerdos salariales podría terminar en la justicia para declararla inconstitucional, ya que se trata de negociaciones entre privados donde el Estado solo es árbitro. 

  • PALAZZO: "CRECE LA CONFLICTIVIDAD"

    (11 de Julio) El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo que “hay un nivel de conflictividad muy alto, porque hay una situación social que el Gobierno no puede controlar. No controla los precios y tiene salarios y jubilaciones depreciadas ante el costo de vida. Cuando uno ve el acuerdo con el FMI puede ver que será un segundo semestre muy conflictivo”. Señaló que “o el Gobierno cambia su política o hay que incrementar el nivel de unidad en la acción para profundizar el conflicto” y agregó: “El diálogo de la CGT con el Gobierno está agotado y eso tiene que ver con las políticas y no con los nombres".

  • PLAN DE LUCHA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS: NO COMIENZAN EL SEGUNDO SEMESTRE

    (11 de Julio) Los gremios que agrupan a los docentes universitarios del país (Conadu y Conadu Histórica) decretaron un paro en el segundo semestre y el cese de actividades a partir del 6 de agosto. Es una medida ante la falta de acuerdo salarial con el Ministerio de Educación y por el ajuste que deja a las instituciones al borde del abismo. La medida se tomó al finalizar el congreso extraordinario de la Conadu. Además, dispusieron una movilización universitaria conjunta con fecha a definir. El secretario general de CONADU, Carlos De Feo, señaló: “El Gobierno no tiene voluntad para discutir una propuesta salarial distinta al 15% de aumento que ya nos hicieron en marzo. Y el ajuste presupuestario va a significar que en algún momento se produzcan pérdidas de fuentes de trabajo en las universidades”. La continuidad de la medida será evaluada en un nuevo Congreso Nacional Extraordinario que se realizará el próximo viernes 10 de agosto.

  • ABORTO LEGAL: RECLAMO ANTE CGT

    (10 de Julio) Mujeres representantes de distintos sindicatos realizaron un “pañuelazo” a favor del aborto en la puerta de la histórica sede de la CGT, en la calle Azopardo, para reclamar que la central obrera se exprese respecto a la iniciativa y asegure que, en caso de que se legalice esa práctica, las obras sociales sindicales se hagan cargo de los procedimientos. "Aborto legal en la obra social", fue uno de los principales cánticos que entonaron las militantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

  • VIALES SIGUEN CON PLAN DE LUCHA Y DIPUTADOS RECLAMA POR LOS CESANTEADOS

    (10 de Julio) Mientras el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) continúa con su plan de lucha tras la decisión del ex administrador de Vialidad y actual titular del Ministerio de Energía Javier Iguacel de despedir a 52 trabajadores, diputados solicitaron una entrevista con la nueva Administradora Patricia Gutierrez, a fin de “manifestar su preocupación por los cesantías -entre los que se encontraban 3 discapacitados- como así también por el cierre de las escuelas técnicas viales.” La secretaria adjunta del gremio Graciela Aleñá manifestó que “sin dudas para nosotros es fundamental el apoyo y la solidaridad que estamos recibiendo por parte de diputados y senadores así como también de todo el arco sindical ante el avasallamiento que estamos sufriendo los trabajadores en Vialidad Nacional, cuyo objetivo final es la privatización del organismo tal cual ocurrió en los 90’”.

  • LOBA PESQUERA: 58 DESPIDOS

    (10 de Julio) Poco tiempo después de la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada comenzaron los problemas para Loba Pesquera, que decidió despedir a sus 58 trabajadores. El aumento de las deudas con proveedores de pescado y reiterados conflictos con las fasoneras donde se produce el filet, generaron la discontinuidad de la producción. Los obreros que recibieron los telegramas están registrados bajo convenio colectivo. Son peones y envasadoras con una antigüedad de hasta 20 años.

  • ASAMBLEAS DE DOCENTES BONAERENSES

    (10 de Julio) Los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) continúan esta semana con el “plan de acción”, ante la falta de convocatoria del gobierno de María Eugenia Vidal a una nueva mesa paritaria. A más de 75 días del último encuentro con el Ejecutivo provincial, los gremios decidieron que llevarán adelante asambleas este martes y miércoles para definir “la continuidad del plan de acción, en el marco de una inflación creciente que genera una acelerada pérdida del poder adquisitivo del salario y deterioro en las condiciones de vida de los docentes”, señaló el FUDB – Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- en un comunicado.

  • "CGT APOYA DESPENALIZAR EL ABORTO"

    (10 de Julio) La secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT, Noé Ruiz, afirmó que luego de debatirlo internamente la posición de la central obrera es a favor de la despenalización del aborto. Señaló que “la posición de la CGT es una: respetará el dictamen del Congreso” y agregó: “Pero en la CGT tenemos una visión más macro: nosotros decimos que es una atrocidad que el aborto esté penalizado y que es un acto de justicia despenalizarlo de forma total. Debió haberse implementado años atrás, así como debió haberse aplicado la educación en los colegios”.

<< Anterior 29 Siguiente >>