ARCHIVO DE ARTICULOS

  • NUEVO COMPROMISO DE VIDAL PARA QUE ASTILLERO RIO SANTIAGO SIGA OPERANDO

    (20 de Septiembre) Después de la ocupación pacífica del Ministerio de Economía bonaerense, los trabajadores del Astillero Río Santiago acordaron con las autoridades provinciales la entrega de insumos para continuar con la construcción de embarcaciones y suspender una serie de descuentos que estaba llevando adelante el Gobierno. A través de la firma de un acta, los representantes sindicales y el ministro de Gobierno provincial, Joaquín de la Torre, llegaron a un acuerdo para destrabar el duro conflicto.

  • DENUNCIAN PLAN DE DESPIDOS EN MOŅO AZUL

    (20 de Septiembre) El Sindicato de Obreros y Empacadores de Río Negro y Neuquén denunció que los nuevos dueños de de la empresa Moño Azul en Villa Regina, el grupo PRIMA, iniciaron un recorte de personal. El gremio no se descartó la posibilidad de llevar adelante alguna protesta en las puertas del empaque de la planta, ubicado a la vera de la Ruta 22 sobre el ingreso este a Villa Regina. La empresa no piensa enviar telegramas de despidos, sino convocar al personal para buscar cerrar un acuerdo económico y sellar así su desvinculación.

  • LAS CENTRALES OBRERAS RECHAZARON EL PROYECTO OFICIAL DE EQUIDAD DE GENERO

    (20 de Septiembre) La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados retomó el debate del proyecto de Equidad de Género con la presencia del triunviro de la CGT Héctor Daer, el diputado y titular de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky, la secretaria de Género de esa central, Estela Díaz, y la secretaria adjunta de la CTA Autónoma de Pablo Micheli, Dora Martínez. Las centrales obreras criticaron la iniciativa del Gobierno y respaldaron el proyecto presentado por Vanesa Siley (titular del gremio de Judiciales) y elaborado por mujeres pertenecientes a la CGT, la CTA, la CTEP, y la CNCT. El primero en exponer fue Daer, quien sostuvo que la iniciativa del Poder Ejecutivo “recicla, casi en forma de slogan, principios de igualdad que ya están consagrados legalmente” porque “los enunciados repiten lo consagrado en el plexo normativo laboral y en la Constitución Nacional”.

  • JUEVES, CONCENTRACION FRENTE A LA TV PUBLICA

    (19 de Septiembre) El consejo directivo del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) informó que este jueves llevará a cabo una concentración de protesta, desde las 10hs, frente a las puertas de la TV Pública, en Av. Figueroa Alcorta 2977-CABA. La medida será en contra del ajuste que está llevando a cabo el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a cargo del ingeniero Hernán Lombardi, en la TV Pública, Encuentro, Paka Paka, DeporTV y Canal 12 de Trenque Lauquen.

  • GRUPO OCTUBRE JUSTIFICA POR QUE NO EDITO PAGINA

    (19 de Septiembre) El Grupo Octubre, que encabeza el titular del sindicato de Encargados de Edificios, Víctor Santa María, comunicó: “Hoy la edición papel de Página/12 lamentablemente no llegó a los kioscos. Por lo tanto, tampoco será posible descargar la versión PDF desde la web. La razón fue una medida de fuerza de un sector de los trabajadores en reclamo de que se empiece a pagar el acuerdo paritario, firmado por Utpba, que aún no fue homologado por la Secretaría de Trabajo”. De lo dicho se desprende que la empresa incurrió en un lock out, ya que estaba en condiciones de editar el matutino, imprimirlo y distribuirlo en los kioskos.

  • LOS PERIODISTAS PARARON Y LA EMPRESA DECIDIO NO EDITAR PAGINA/12

    (19 de Septiembre) Los trabajadores de Página/12 decidieron realizar un cese de actividades  durante 24 horas en demanda del cumplimiento del acuerdo paritario. En contrapartida, la empresa decidió no sacar el diario a la calle, por lo cual, por primera vez en 32 años, Página no estuvo en los kioskos. La comisión interna señaló: “El paro, que tuvo gran acatamiento y se extenderá hasta primeras horas de este miércoles, fue la primera de una serie de medidas que tenemos proyectadas para las próximas dos semanas, y que esperan lograr que la empresa abra una instancia de negociación que dé cuenta de la difícil situación que estamos atravesando”.

  • GREMIOS COMBATIVOS, DECIDIDOS A ENFRENTAR EL PLAN DE AJUSTE DE MACRI

    (19 de Septiembre) Los gremios combativos que conforman el Frente Sindical para el Modelo Nacional se mostraron juntos para convocar a un plenario el próximo jueves, al tiempo que ratificaron su participación en el paro nacional del 25 de septiembre próximo y anunciaron que se movilizarán al Congreso cuando la Cámara de Diputados trate el proyecto de presupuesto para 2019.  “Debemos dar la posibilidad de una resistencia ante este avance del ajuste que hay. Muchos trabajadores necesitan contención”, señaló durante una conferencia de prensa el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, acompañado por Pablo Moyano, de Camioneros, y Ricardo Pignanelli, del SMATA (mecánicos). Moyano sostuvo, en tanto, que "la CGT no está a la altura de defender a los trabajadores".

  • CESE DE ACTIVIDADES Y MOVILIZACION DE ATE Y CTA A LA GOBERNACION BONAERENSE

    (19 de Septiembre) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realiza este miércoles un cese de actividades en reclamo del pase a planta de “trabajadores precarizados” y en rechazo al incremento por decreto que lanzó la mandataria bonaerense. “Este paro con movilización es un paso más en la continuidad del plan de acción de cara al paro nacional de 36 horas convocado por la CTA Autónoma y las demás centrales sindicales del 24 y 25 de septiembre”, indicó Oscar de Isasi, titular de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, que también participa de la protesta. Acompañan la movida de ATE los profesionales de la salud de la CICOP, los trabajadores judiciales de la AJB, los agentes legislativos de APL y los docentes de SUTEBA.

  • BARRIONUEVO SALE A DISPUTAR LAS 62 ORGANIZACIONES

    (19 de Septiembre) El movimiento obrero organizado vive de división en división. A las diferencias notorias dentro de la CGT y con la CTA partida en tres, las 62 Organizaciones Peronistas parece no querere ser menos y va por el mismo camino. El impulso de la fragmentación es el titular del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo, en una jugada que cuenta con el respaldo del secretario general de los metalúrgicos (UOM), Antonio Caló. En este marco, se convocó este miércoles a una votación de una nueva jefatura del “brazo político del sindicalismo”, que se hará en una sede de la UOM, en Hipólito Yrigoyen 4265.

  • VIALES ANUNCIAN CONCENTRACION EN LA PLAZA DE MAYO EL 1 DE OCTUBRE

    (19 de Septiembre) El sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) anunció la convocatoria a una Marcha Federal Vial para el 1º de Octubre. La protesta se iniciará dos días antes con la movilización de las columnas provenientes de los distritos que componen el organismo en todo el país, finalizando en Plaza de Mayo. La protesta fue anunciada por la flamante titular del gremio, Graciela Aleñá, en el marco de la presentación del Frente Sindical para el Modelo Nacional que lidera Pablo Moyano, que también acompañará la movilización. El gremio viene llevando adelante distintas protestas en reclamo de un aumento salarial y contra los despidos en el sector.

  • ELECTROLUX SUSPENDE AL PERSONAL PERO PAGA SALARIOS

    (19 de Septiembre) Otra firma emblemática sufre los avatares de un plan económica, y van… En este caso se trata de la fábrica de heladeras Electrolux, que decidió licenciar a todo su personal durante octubre. La medida fue tomada para bajar el costo operativo, dado el descenso abrupto de las ventas y el exceso de stock almacenado. La situación de los casi 1.000 empleados que cumplen tareas en la planta rosarina, preocupa al gremio metalúrgico (UOM), en el actual marco de recesión económica y marcado descenso del consumo.

  • AMNISTIA INTERNACIONAL DENUNCIA DESPIDOS EN TELAM

    (19 de Septiembre) La organización Amnistía Internacional, que acogió a fines de junio el reclamo por los despidos en Telam, envió al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU un informe que será entregado a la representación argentina ante las Naciones Unidas, y se discutirá en coincidencia con la presencia en Nueva York del presidente Mauricio Macri, para la asamblea general de la ONU. En ese informe, recomienda que sean reincorporados todos los trabajadores y las trabajadoras cesanteados en la agencia. El reclamo por Telam está contenido en un informe de 26 páginas, dividido por áreas temáticas (Derechos Sexuales y Reproductivos, Derechos de las Personas Migrantes y Refugiadas, Derechos de los Pueblos Indígenas y Protesta social, entre otras), y ocupa íntegramente el apartado Derecho al Trabajo.

  • EN UNA VIOLENTA REPRESION DETUVIERON A GRABOIS Y DIRIGENTES SOCIALES

    (18 de Septiembre) En el medio de una violenta represión, los dirigentes sociales de la CTEP, Juan Grabois, Rafael Klejzer y Jaquelina Floresfueron detenidos este martes frente a la Comisaría 18 de la Ciudad de Buenos Aires y liberados dos horas más tarde. Fueron acusados de "atentado y resistencia a la autoridad". Los referentes se encontraban frente a la dependencia policial ubicada en Entre Ríos y San Juan exigiendo la liberación de dos militantes del MTE y cinco trabajadores ambulantes senegaleses que habían sido encarcelados una hora antes, tras un desalojo al que habían sido sometidos por parte de la policía de la Ciudad. 

  • TRABAJADORES DE ASTILLEROS RIO SANTIAGO MOVILIZADOS, EN PIE DE GUERRA

    (18 de Septiembre) Los trabajadores de Astilleros Río Santiago ingresaron al Ministerio de Economía bonaerense y mantienen una toma del edificio para reclamar insumos y la reactivación del establecimiento. Para levantar la protesta, exigen una reunión con el ministro de Economía local, Hernán Lacunza, y el de Trabajo, Marcelo Villegas. Los manifestantes denuncian el "incumplimiento" por parte del gobierno de María Eugenia Vidal del compromiso de comprar "los insumos necesarios para trabajar" en el astillero. "Es nuevo desplante del gobierno de Vidal", señalaron. La gobernación dispuso un fuerte operativo policial alrededor del ministerio.

  • LA AFA BUSCA QUE NO SE PARALICE EL FUTBOL

    (18 de Septiembre) La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) convocó a las autoridades de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) para el próximo viernes, con el objetivo de responder al pedido de reapertura de paritarias de los trabajadores, que decidirán en ese momento si prestan servicio en los estadios el fin de semana, incluido el Superclásico entre Boca y River. Este martes se llevó a cabo una importante movilización a la sede de la AFA en reclamo de un aumento ante la suba de precios.

  • EL GOBIERNO EXTENDIO EL PLAZO PARA QUE ESTATALES ADHIERAN AL RETIRO VOLUNTARIO

    (18 de Septiembre) El Gobierno extendió hasta el 30 de noviembre próximo el plazo para adherir a planes de retiro voluntario en distintos organismos de la administración pública y amplió la todos los miembros de seguridad, incluidos los espías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). La medida se adoptó a través de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Modernización que encabeza Andrés Ibarra, publicada en el Boletín Oficial. La norma aclaró que el personal que adhiera al retiro voluntario "puede optar por mantener la cobertura médica asistencial que presta la obra social a la que actualmente se encuentre afiliado" en caso de que así lo habilite la AFIP.

  • ASTILLEROS RIO SANTIAGO: VIDAL SUSPENSIO REUNION Y SE CALIENTA EL CONFLICTO

    (18 de Septiembre) Demostrando que están lejos del diálogo, de solucionar los problemas laborales o de evitar los conflicto, el gobierno bonaerense decidió suspendió la reunión que iba a mantener con delegados de los empleados del Astillero Río Santiago, quienes iban a definir en asamblea los pasos a seguir tras la ocupación de la planta de Ensenada que hicieron la semana pasada en reclamo de la reactivación de la fábrica. El viernes último se estableció una especie de acuerdo donde los trabajadores retomaban las tareas en una etapa de negociación para sostener la producción y el empleo, pero la gobernadora María Eugenia Vidal rompió con su palabra y el conflicto en la planta seguramente se profundizará.

  • MOYANO: "LA ACTUAL CONDUCCION DE LA CGT ES UN CICLO CUMPLIDO"

    (18 de Septiembre) El titular del sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano remarcó que  “la conducción actual de la CGT es un ciclo cumplido, después del paro hay que llevar una lucha fuerte para que el gobierno no siga avanzando contra la sociedad”. Tras la renuncia de su hijo Pablo del consejo directivo de la central obrera por diferencias con el resto de los dirigentes, Moyano siguió apuntando contra sus colegas: “El paro de la CGT no fue un mérito de la conducción, sino de los trabajadores”. Moyano retomó el liderazgo gremial ante la dispersión que hoy muestra el movimiento obrero, plagado de sectores aunque con una gran división: los Dialoguistas y los Combativos. Este último grupo es el que encabezará un cese de actividades de 36 horas que comenzará el lunes 24 al medio día con una gran movilización.

  • TEMEN CESANTIAS Y SUSPENSIONES EN EL GRUPO CANALE

    (18 de Septiembre) No hay un sector productivo que se salve del desastre de este plan económico. Los trabajadores del Grupo Canale, una de las alimenticias más poderosas del país, denunciaron que les adeudan más de dos meses del salario y no se realizan los aportes a la obra social, con lo cual se vería afectada la atención médica. La empresa cerró las puertas de dos de sus fábricas por temor a medidas de fuerza. En total son 500 empleados efectivos y 500 temporarios que están siendo afectados por los incumplimientos salariales.

  • PLAINI: "NECESITAMOS UNA CGT MAS FIRME FRENTE AL GOBIERNO"

    (18 de Septiembre) el secretario general del gremio de Vendedores de Diarios y Revistas, Omar Plaini, reiteró sus críticas contra el modelo económico del Gobierno y sostuvo que no tiene expectativas en que una posible convocatoria del Ejecutivo a la CGT derive en beneficios para los trabajadores. “Es un Gobierno que ha hecho del ‘diálogo’ un relato, porque en los hechos, es un monólogo”, señaló el también secretario administrativo de la central obrera. Y subrayó: “creemos que necesitamos una CGT con mucha más firmeza frente al Gobierno”.

  • NIEGAN QUE EL CABALLO SUAREZ SE PRESENTE COMO ARREPENTIDO Y ACUSE A CRISTINA

    (18 de Septiembre) Desde el viernes se intensificó el operativo mediático contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese marco, presentar a cualquier arrepentido para que acuse a la actual senadora nacional era (y es) bienenido. Justamente, en el fin de semana se aseguró que el ex secretario general del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar “Caballo” Suárez, implicaría a la ex mandataria y varios funcionarios kirchneristas en hechos de corrupción para despegarse de las acusaciones que pesan en su contra. Sin embargo, desde el entorno del ex sindicalista negaron las versiones que indicaron que podría convertirse en arrepentido. “No tiene de qué arrepentirse”, dijeron y descartaron que haya encarado negocios con empresarios navieros.

  • ELECCIONES DE LA UTTA EN EL JOCKEY CLUB DE NEUQUEN

    (18 de Septiembre) la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) realizó elecciones  en el Jockey Club de Neuquén, donde se impuso José Ricardo Méndez, quien valoró el respaldo recibido por parte de sus compañeros. “Es algo nuevo. Mis primeros pasos fueron en este lugar y eso lo convierte en algo muy especial. Estoy agradecido al doctor Carlos Felice por esta posibilidad y por su confianza”, subrayó y agregó: “A la mayoría de los integrantes de este hipódromo los conozco de hace años. Me vieron crecer”. 

  • FREDDO LIQUIDA AL PERSONAL Y APUESTA A LA FRANQUICIA

    (18 de Septiembre) Tras los despidos y una fuerte presión al personal con retiros voluntarios, la firma Freddo decidió cesantear a todo el personal ofreciendo pagar indemnizaciones al 125% para quienes firmen que no harán juicio. En un nuevo plan de negocios, la firma del Grupo Pegasus franquiciará los locales y tercerizar la producción. Son en total 280 los trabajadores que se quedan en la calle. Una porción de ellos de la planta que cierra y la mayoría de los locales que estaban a nombre de la firma. Sobreviven los franquiciados.

  • EL MODELO MACRI DESTRUYO 250 INDUSTRIAS EN SANTA FE Y AFECTO AL EMPLEO

    (18 de Septiembre) Mientras el Gobierno insiste con problemas conyunturales y que no hay pérdida de puestos de trabajo, se conoció un informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) que da cuenta del cierre de unas 250 industrias de la provincia. El vicepresidente de la cámara patronal, Alejandro Taborda, señaló que “la actividad industrial es en algunos casos desesperante. Máxime cuando hay noticias de que las tasas de interés se van a mantener al 60% hasta fin de año. Con esas tasas de interés no hay comercio ni industria que pueda sobrevivir”. Asimismo, subrayó: “La situación repercute además en miles de familias trabajadoras que se quedan sin sus fuentes de ingresos.

  • MASIVA MARCHA DE EMPLEADOS DE LA AFIP CONTRA EL RECORTE DE SALARIOS

    (17 de Septiembre) Miles de trabajadores del Sindicato  de la AEFIP de todo el país realizaron una concentración en el Obelisco para marchar hasta la sede central de Plaza de Mayo y alertaron que si no hay respuestas a la rebaja de los sueldos, se profundizará la lucha. El secretario general de AEFIP, Guillermo Imbrogno, advirtió que la situación del país se agravó en los últimos meses y ante este nuevo contexto, las autoridades de AFIP deben dar respuesta al reclamo de los trabajadores quienes sufrieron un recorte en sus salarios cercano al 13%. Asimismo, anunciaron su adhesión a la huelga nacional convocada por la CGT para el 25 de este mes.

<< Anterior 29 Siguiente >>