ARCHIVO DE ARTICULOS

  • 40 DESPIDOS EN RADIO DEL PLATA

    (29 de Mayo) El conflicto en Radio del Plata se profundiza, entrando en una espiral de difícil solución, ya que el Gobierno de Cambiemos ni piensa intervenir, habida cuenta de que se trata de un medio hipercrítico con el presidente Mauricio Macri. Desde hace más de dos años que el personal sufre atrasos salariales y corte de la obra social. Y en unas dos semanas, el Grupo Electroingeniería despidió a más de 40 trabajadores (las últimas cesantías fueron comunicadas por teléfono el domingo por la noche).

  • OTRA DE MACRI: CRISIS EN LA VIRGINIA

    (29 de Mayo) El desastrozo plan económico de Mauricio Macri pone en jaque a todos por igual. Tan en así que la emblemativa firma Cafés La Virginia S.A. viene sufriendo inconvenientes financieros con una serie de despidos desde hace casi tres años que, a la fecha, serían más de 100. Esto motivó la reacción del personal que realizó una movilización, despertando el interés del Concejo municipal de Rosario, que solicitó informes de la situación en la empresa al Ministerio de Trabajo provincial.

  • PALAZZO: "EL ACUERDO CON EL FMI PERJUDICARA A LOS MAS VULNERABLES"

    (29 de Mayo) El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, reclamó al Senado que apruebe “sin cortapisas y de forma expeditiva y rápida” el proyecto de regulación de las tarifas de servicios públicos ya aprobado por la Cámara baja. El referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), subrayó además la necesidad de rechazar el regreso al país del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque condicionará “la política económica y perjudicará a los más vulnerables”. Remarcó: “La política económica que aplica el gobierno nacional es devastadora para el poder adquisitivo de los salarios y la calidad de vida de todos los argentinos”.

  • MARCHA FEDERAL POR PAN Y TRABAJO

    (28 de Mayo) El llamado “triunvirato de San Cayetano” y diferentes gremios iniciaron este lunes la “Marcha Federal por Pan y Trabajo” que desde cinco provincias confluirán el viernes en un acto frente al Congreso Nacional. Las columnas de manifestantes vendrán desde La Quiaca (Jujuy), La Rioja capital, Posadas, Bariloche y Ushuaia. Además de expresar su rechazo a la política económica del Gobierno y a un acuerdo con el FMI, los manifestantes reclamarán frente la sanción de leyes de “emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar”, dijeron en un comunicado.

  • METRODELEGADOS SEGUIRAN CON EL PLAN DE LUCHA HASTA QUE LOS LLAMEN A PARITARIA

    (28 de Mayo) El dirigente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, Néstor Segovia, anticipó medidas de fuerza para esta semana, en el marco del plan de lucha que los trabajadores llevan adelante en reclamo por la negociación paritaria. "Hasta que no nos sentemos a arreglar paritarias va a haber medidas", informó al tiempo que señaló que "seguramente" levanten molinetes. Los metrodelegados definirán este lunes, en un plenario a puertas cerradas, qué medidas tomarán para continuar con sus protestas en el subte, después de una semana que quedó marcada por un paro de todas las líneas realizado el martes tras la detención de 16 trabajadores, entre ellos Segovia.

  • HOY, ACTO DE PROTESTA EN EL INTI

    (28 de Mayo) Los trabajadores del INTI realizarán este lunes un acto en la puerta del organismo para decidir los pasos a seguir. Se espera un nuevo operativo de las fuerzas de seguridad para evitar que se corte la General Paz, aunque no este anunciado una protesta de esta naturaleza. Desde la secretaria gremial de INTI-ATE señalaron que  “nos quedamos en el acampe, para hacer un gran acto en la puerta del INTI para ver si así se puede abrir un canal de diálogo”.

  • NUEVO ESCANDALO DE TRIACA: LLUVIA DE CONTRATOS EN OTRO SINDICATO INTERVENIDO

    (28 de Mayo) Hace pocas semanas, la Oficina Anticorrupción que dirige la oficialista laura Alonso desestimó una denuncia contra el Ministerio de Trabajo, Jorge Triaca, por tener a su empleada Sandra Heredia no registrada y designarla como delegada en una seccional del sindicato marítimo (SOMU), que estaba intervenido. Con el caso todavía fresco se conoció una nueva denuncia contra el titular de la cartera laboral que podría ser el principio del fin en el gabinete de Mauricio Macri.  Una investigación que difundió el programa ADNTV de C5N, comprobó que en UPSRA, (sindicato de Seguridad), el segundo intervenido en orden cronológico por Triaca, hubo serias irregularidades que implican manejo de fondos, contratos, negocios, familiares y amigos. Entre otros “logros”, Triaca se convirtió en el ministro que más intervenciones de sindicatos firmó desde el regreso de la democracia. Pero lejos de dar soluciones, cada una de esas intervenciones fue acompañada de un proceso de vaciamiento sistemático.

  • ALIMENTACION: AUMENTO SALARIAL DEL 20%

    (28 de Mayo) La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) firmó un acuerdo paritario con el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CIPA) con una recomposición salarial del 20% y un bono no remunerativo de $3.500. El secretario general del gremio Rodolfo Daer, (hermano del triúnviro de la CGT) destacó que la mejora permite enfrentar el proceso inflacionario que seguirán de cerca para no perder poder adquisitivo.

  • POBLACION DE CHASCOMUS SALIO A CORTAR LA RUTA 2 POR OLA DE DESPIDOS

    (28 de Mayo) Mientras el Gobierno sostiene que lo peor ya pasó y que las economías regionales crecen, la situación en distintas localidades es críticas gracias al nefasto modelo económico de Cambienos. Los ejemplos como Azul se repiten y en esta oportunidad fue Chascomús, cuyan población salió a manifestarse en contra de los despidos que las firmas más importantes de la ciudad vienen llevando a cabo a raíz de la caída de las ventas, los tarifazos y la apertura de las importaciones. Entre 700 y 800 personas se convocaron en el kilómetro 120 de la ruta 2 -el mismo escenario donde hace una década protestaban las entidades del campo en contra de las retenciones- para visibilizar un reclamo.

  • RODRIGUEZ (UPCN): "LA GENTE NO LLEGA A FIN DE MES"

    (27 de Mayo) El secretario general de los estatales nucleados en UPCN, Andrés Rodríguez, advirtió que “es probable que el movimiento sindical tenga que plantear un plan de lucha” y que “la queja permanente de la gente es que no le alcanza para llegar a fin de mes”. Además, no descartó la posibilidad de un paro general aunque sostuvo que la CGT tiene “la responsabilidad de no intentar tirar de la cuerda para que la cuerda se parta”. Y remarcó: “Indudablemente nos da la sensación desde el campo sindical que se aproximan tiempos de confrontación".

  • VIDAL DESPIDO A 5 EMPLEADAS DE ATENCION A MUJERES EN SITUACION DE VIOLENCIA

    (27 de Mayo) Una vez más, la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal da muestra de su enfrentamiento con los trabajadores estatales. En esta oportunidad, empleadas de la línea telefónica 144, de atención para mujeres en situación de violencia, reclamaron frente a la Subsecretaria de Género y Diversidad bonaerense, en rechazo a 5 cinco  despedidos tras adherirse a un paro. Verónica Misseri, delegada de ATE y de la Línea 144, subrayó que “hay cinco compañeras a las que les anunció que no les renovarán el contrato con el argumento de que hicieron una retención de tareas, que es como un abandono de las mujeres que se comunican con la línea”. Para la representante gremial, “el abandono de las mujeres viene dado por los responsables políticos que contratan de manera precarizada a las trabajadoras y que no pueden garantizar la continuidad de una política publica que se supone es la mas importante, pero que en los hechos no se estaría reflejando de esa manera”.

  • PERSONAL DEL INTI LLEVA A LA JUSTICIA AL VICEPRESIDENTE DE LA ENTIDAD POR AGRESIONES

    (27 de Mayo) Como ya dimos cuenta en este sitio, trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ratificaron que el vicepresidente de la entidad, Damián Testori, atropelló con su vehículo a Francisco Dolmann, secretario general de ATE del organismo, en el marco de una protesta que llevaban a cabo en Parque Norte por los 258 despidos que sufrió el organismo. Pero la denuncia no quedó mediatizada, sino que los trabajadores hicieron la presentación en la Fiscalía penal y correccional 47 a cargo de la Dra. Crudo, según explicó a este medio la delegada de INTI Yamila Mathon. En los últimos dos días pusieron un megaoperativo para impedir el ingreso de los despedidos cuando nosotros tenemos un acta que nos permite ingresar", sostuvo Mathon.

  • INTI CULPA A TRABAJADORES POR INCIDENTES

    (27 de Mayo) El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) informó mediante un comunicado que "debido a los violentos ataques ocurridos el pasado viernes 18 en Parque Norte, el trabajador José Provetina sufrió la pérdida de un gran porcentaje de su visión en el ojo izquierdo y la fisura de una costilla". Provetina, casado y de 59 años, se desempeña en la institución desde hace más de 15 años en el área de vinculo externo inicial, dependiente de la gerencia de Recursos Humanos, según informó el organismo. "Desde el instituto se están analizando las medidas legales que se pueden tomar con los agresores, que forman parte de un grupo violento instalado en INTI desde hace más de 15 años", asegura el texto difundido.

  • MACRI LO HIZO: SALARIO MINIMO EN DOLARES PASO DEL PRIMER LUGAR AL CUARTO EN SUDAMERICA

    (26 de Mayo) En tiempos de postverdad no hay nada más contundente que el valor de los números, siempre y cuando el factor humano sea considerado y no tratado como una ecuación económica al servicio de la productividad. Para refrendar esta consideración vale recurrir a los efectos de la contundente devaluación que vivimos en los últimos días y cuya consecuencia iremos sintiendo como un  brutal y lento alud. Según un relevamiento del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Argentina cayó del primer al cuarto lugar en 2018 en cuanto al salario mínimo en dólares en Sudameria, por debajo de Uruguay y Chile, países que son ejemplos para el presidente Mauricio Macri.

  • GREMIO DE AFIP: ESTADO DE ALERTA

    (26 de Mayo) El Gremio que representa a los 16 mil empleados de la AFIP-DGI advirtió ante dichos periodísticos en medios de comunicación nacionales sobre una posible "revisión" de los salarios del ente recaudador que "toda discusión debe pasar por el Consejo de Información integrado por el sindicato". Ante los rumores referidos a las condiciones de trabajo y salariales en la AFIP, la ASOCIACION DE EMPLEADOS FEISCALES E INGRESOS PUBLICOS (AEFIP-CGT), se declaró en estado de alerta y advirtió que “la autarquía financiera de nuestro Organismo debe ser respetada por el Gobierno, dado que la AFIP cuenta con financiamiento propio y toda cuestión atinente al presupuesto debe ser discutida puertas adentro con los trabajadores, a través del Consejo de Información Institucional integrado por el Sindicato”.

  • MULTITUDINARIA MOVILIZACION CONTRA EL ACUERDO CON EL FMI Y LAS POLITICAS DE MACRI

    (25 de Mayo) Bajo la consigna “La Patria está en peligro”, la Multisectorial formada por sindicatos, organizaciones sociales y políticas se está llevando a cabo este viernes una movilización donde principalmente se rechaza el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero también se condena los tarifazos y la política económica y laboral que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri. La jornada de protesta tiene una estratégia muy bien elaborada: Poder de movilización de los sindicatos (Camioneros, bancarios, docentes y estatales, entre otros) y de los piqueteros pero alentando la participación espontánea de miles de trabajadores y desocupados, sin activistas que generen hechos de violencia que puedan ser aprovechados por el oficialismo y su impresionante andamiaje mediático. Asimismo, ningún dirigente tomará formalmente la palabra, sino que se leerá un documento contra el modelo de la alianza Cambiemos. De esta forma, se despersonaliza la marcha y se hace foco en la crítica situación del país. Y se hace base la fecha patria para darle un marco aguitinante más allá de las ideas políticas.

  • SCHMID RECLAMA UNA HUELGA NACIONAL

    (25 de Mayo) El triunviro de la CGT y titular de la Federación de gremios portuarios y marítimos, Juan Carlos Schmid afirmó que “se vienen meses de mayor conflictividad laboral”, ante la intención del Gobierno de impulsar una reforma laboral, y reclamó “ir a un paro general cuanto antes”. Sin embargo, anunció que no participará de la marcha de este viernes al Obelisco. Asimismo, precisó que “se vienen meses con más conflicto” y señaló que esta semana “le hicimos saber a (Miguel Angel) Pichetto que bajo ningún punto de vista aceptaremos una reforma laboral”.

  • CARDENAL POLI A MACRI: "EL ESTADO DEBE CUIDAR A LOS POBRES Y MARGINADOS"

    (25 de Mayo) En el marco del Tedeum del 25 de Mayo, el cardenal Mario Poli declaró que "la indiferencia de los ricos frente a los pobres no pasa inadvertida ante Dios", al tiempo que hizo una fuerte declaración contra el proyecto de legalización del aborto. Poli dijo que "los cambios sociales y culturales se dan en procesos que demandan tiempos que nos trascienden y se extienden más allá de los períodos de un gobierno y debemos desconfiar de los logros instantáneos". "Si comenzamos hoy, dentro de 10, 15 o 20 años se verán los frutos; el tiempo no lo podemos someter pero sí continuar unidos por el bien común, y el deber del Estado es cuidar la vida" especialmente "de los pobres y marginados", destacó el cardenal en el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana del que participó el presidente Mauricio Macri y ministros del gabinete nacional.

  • HUGO MOYANO: "ME PUEDE COSTAR LA VIDA PERO NO PERMITIRE QUE LE QUITEN DERECHOS AL TRABAJADOR"

    (25 de Mayo) El secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, aseguró que el gobierno de Mauricio Macri lo quiere "meter en cana" y advirtió que no permitirá que "le quiten un solo derecho a los trabajadores". En un acto junto a la rama de la Recolección de Residuos, el líder sindical remarcó: "Me puede costar hasta la vida, pero nos vamos a permitir que les quiten un solo derecho a los trabajadores. Y lo digo gerente a ustedes que son lo que más respeto". Con un fuerte discurso dirigido a los "gorilas" del Gobierno nacional, Moyano sostuvo que su fortaleza "está en los trabajadores" y señaló: "Me quieren meter en cana porque no hice, ni hago nada en contra del trabajador". 

  • RECLAMO DEL PAPA FRANCISCO A MACRI

    (25 de Mayo) El papa Francisco abogó por una sociedad argentina "cada vez más justa, fraterna y solidaria", en una carta enviada al presidente Mauricio Macri con motivo del festejo patrio del 25 de Mayo. "Con motivo de la fiesta nacional de Argentina, hago llegar a vuestra excelencia y a todos los hijos e hijas de ese amado país un cordial saludo. Y ruego a Dios, nuestro Señor, por intercesión de la Virgen de Luján, que les conceda los dones necesarios en la construcción de una sociedad cada vez más justa, fraterna y solidaria", dice la misiva.

  • INCIDENTES CON METRODELEGADOS CUANDO INTENTARON LA APERTURA DE MOLINETES

    (24 de Mayo) Trabajadores del subterráneo protagonizaron incidentes al chocar con empleados de seguridad de la empresa Metrovías cuando intentaron abrir los molinetes en estación Las Heras de la línea H como parte del plan de lucha contra el aumento paritaria del 15% firmado por la UTA. Pese a la resistencia, los metrodelegados lograron su objetivo y hasta las 20 horas los pasajeros podrán viajar gratis. Uno de los trabajadores explicó que "la empresa Metrovías no nos deja protestar. Queremos abrir los molinetes. Nosotros lo que queremos es que la gente pase gratis, porque eso es una medida de protesta". En tanto, la Agtsyp consignó que este viernes se sumarán a la concentración en el Obelisco convocada por la Multisectorial, para cantar allí el Himno Nacional y hacer un "banderazo" en rechazo a un acuerdo del Gobierno con el FMI, entre otras consignas.

  • MAS PROTESTAS EN LOS SUBTES

    (24 de Mayo) El titular de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, ratificó la continuidad del plan de lucha este jueves, permitiendo el libre paso de 17 a 20, en la Línea H, en rechazo de la paritaria acordada por el Gobierno porteño y la UTA y las sanciones de Metrovías. Asimismo, informó que los trabajadores del subte continuarán la protesta el viernes próximo, feriado nacional, participando activamente en el acto de protesta, en el Obelisco porteño, convocado por la Multisectorial encabezada por Pablo Moyano, del gremio Camioneros, ambas CTA, la Corriente Federal de Trabajadores del bancario Sergio Palazzo y las organizaciones sociales.

  • HOY, HUELGA NACIONAL POR 24 HORAS DE LOS GREMIOS MARITIMOS-PORTUARIUOS

    (24 de Mayo) Los 19 gremios que integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) que lidera Juan Carlos Schmid llevarán a cabo este jueves un paro nacional de 24 horas, con movilización hacia el Ministerio de Trabajo, en rechazo de “la grave situación de la actividad y el plan económico que castiga a los trabajadores”, entre otras demandas. Los trabajadores paralizarán las tareas durante toda la jornada del y marcharán hacia la cartera laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 en rechazo del “ajuste económico, el regreso al Fondo Monetario Internacional (FMI), el proyecto de modernización del Puerto de Buenos Aires y la situación de la actividad”. Parece ser una semana por demás conflictiva para el Gobierno, ya que cerrará el viernes con una contundente movilización del gremialismo rebelde y sectores políticos y sociales contra el acuerdo con el FMI.

  • DESACELERA EMPLEO EN LA CONSTRUCCION

    (24 de Mayo) El empleo registrado en la industria de la construcción creció un 2,3% en marzo, respecto de febrero, y mostró así una nueva desaceleración en la tasa de expansión, tendencia que los expertos prevén se mantendrá en lo que resta de 2018. En marzo se crearon 9.600 nuevos puestos de trabajo en este sector, según el informe mensual de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).  El salario promedio percibido en el mes de marzo por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue de $18.828, marcando una expansión del 10,6% mensual y del 28,6% interanual.

  • CONTUNDENTE MARCHA DE DOCENTES: RECLAMARON PARO NACIONAL CONTRA EL AJUSTE

    (24 de Mayo) Con una masiva movilización a la Plaza de Mayo, los gremios docentes de todo el país renovaron su reclamo para que el Gobierno convoque a una paritaria nacional del sector, y bregaron por la "unidad de todos los trabajadores" para confluir en la convocatoria de un paro general en contra de la "política de ajuste". Al cerrar el acto, Sonia Alessio, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), expresó que "los docentes tenemos que ser ese viento que ayude a encender una llamarada para construir un paro nacional". Remarcó: "Con nosotros solos no alcanza. Unidad de los trabajadores. A continuar la lucha, a no bajar los brazos, con más unidad y más organización". En el mismo sentido, el titular del el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Rodolfo Baradel, pidió en su discurso la "unidad de la clase trabajadora para ir hacia un paro general en contra del FMI y de la política de ajuste" del gobierno nacional.

<< Anterior 29 Siguiente >>