ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ASAMBLEAS DE CONTROLADORES AEREOS

    (13 de Abril) Los controladores aéreos realizarán esta semana una segunda asamblea masiva para evaluar medidas contra la aplicación de la ley de contrato de trabajo, que anularía la ley de empleo público y atentaría contra la estabilidad laboral. Marcelo Bellelli, coordinador de ATE provincia de Buenos Aires de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), comentó la situación que atraviesan los dos mil trabajadores que a lo largo del país realizan las tareas de control aéreo y otras afines.

  • DESPIDOS EN FINCAS DE LA RIOJA

    (13 de Abril) El secretario general del gremio de peones rurales (UATRE), Seccional La Rioja, Roque Cedrón, denunció despidos masivos en fincas del departamento Capital de esa provincia, y se mostró preocupado por el hecho de que se avizoran nuevas cesantías. En este caso citó el caso de la finca estatal La Pampa, de Bruno Herrera (hijo del ex gobernador Beder Herrera), donde se concretaron cuatro despidos. Cabe recordar que esta SAPEM había sido noticia semanas atrás por precarización laboral.

  • SINDICATOS DENUNCIARON QUE UBER "PRECARIZA EL TRABAJO DE LOS TAXISTAS"

    (12 de Abril) El Sindicato de Conductores de Taxis presentó un amparo ante la Justicia para evitar la implementación del sistema de viajes Uber, que este martes anunció su puesta en funcionamiento, por considerar que la aplicación "es una forma de precarizar el trabajo de los taxistas". "Uber no genera puestos de trabajo, no tributa, no invierte y precariza un convenio entre partes, así es que esperamos que el juez actúe de manera acelerada para no tener que tomar medidas de fondo como paro o movilización", indicó el secretario General del gremio, José Ibarra, sobre el amparo presentado el lunes que recayó en el juzgado número 15 en lo Contencioso Administrativo Tributario a cargo de Víctor Trionfetti.

  • MACRI ANUNCIO CON VIDAL UN PLAN DE OBRAS PUBLICAS QUE GENERARA 100.000 EMPLEOS

    (12 de Abril) El presidente Mauricio Macri dijo que le "duele y desespera" tomar la decisión de aumentar las tarifas de los servicios públicos", pero prometió que se trata de la "antesala de un proceso de crecimiento inédito en el país", al anunciar junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, un ambicioso plan de obras públicas para diversos distritos del territorio bonaerense, con una inversión cercana a los 200.000 millones de pesos y una generación de empleo que beneficiará a al menos 100 mil personas. "A mí me duele tener que hacer los aumentos, pero la Argentina en una forma irresponsable en la gestión anterior fue destruyendo la prestación de los servicios públicos porque no se invirtió y nosotros empezamos a corregir ese desfasaje a partir de recomponer el sistema tarifario apostando al proceso de inversión", explicó Macri

     

  • CORTES DE CALLES Y ASAMBLEAS DE TAXISTAS CONTRA LA APLICACION DE UBER

    (12 de Abril) Choferes y propietarios de taxis cortaron esta tarde varias calles porteñas y anunciaron asambleas en distintos puntos, para protestar por la decisión de Uber de comenzar a funcionar en la Ciudad de Buenos Aires. Además, tienen previsto movilizarse al Obelisco el miércoles próximo, mientras esperan la decisión del gobierno porteño cuyas autoridades mantenían reuniones para debatir la cuestión. "Uber viola todas las leyes y no respeta ninguna norma vigente en la Ciudad, esperamos que las autoridades porteñas hagan respetar la ley, porque esto pone en peligro 60.000 fuentes de trabajo", dijo Luis Fernández, presidente de la Asociación de Taxistas de la Ciudad.

  • MICHELI: "LA SITUACION VA DE MAL EN PEOR"

    (12 de Abril) El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, consideró que la situación de grandes sectores de la población "va de mal en peor" luego del "tremendo ajuste" que implica la suba de tarifas y reiteró que es una "mentira absoluta" decir que la "mayoría" de los despedidos en el Estado eran "ñoquis". Remarcó que "es una afirmación totalmente fuera de lugar que denota desconocimiento sobre la situación laboral de los estatales”.

  • LA JUSTICIA ANALIZA SI EL PROTOCOLO PARA MANIFESTACIONES ES CONSTITUCIONAL

    (12 de Abril) El juez en lo contencioso administrativo federal Ernesto Marinelli le solicitó al Ejecutivo un informe sobre la aplicación de la normativa que contiene instrucciones de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas, conocido en el ámbito gremial como "protocolo anti-piquete". El magistrado tomó esa medida ante la acción de amparo que generó un “habeas corpus colectivo” presentado por la Coordinadora contra la Represión Política e Institucional (Correpi) y otras entidades tras la entrada en vigencia del protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas, el 17 de febrero último.

  • RADIO ABIERTA EN EL INADI POR CESANTIAS

    (12 de Abril) Trabajadores del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) armaron este lunes una radio abierta frente a la sede central del organismo en protesta contra despidos en delegaciones provinciales. "Todavía hay 21 compañeros y compañeras de las delegaciones provinciales que luchan por su reincorporación inmediata mientras las autoridades siguen postergando la posibilidad de diálogo con los gremios", informaron trabajadores del organismo nucleados en ATE, y detallaron que la convocatoria fue "para exigir una respuesta inmediata y favorable por la reincorporación" de todos los cesanteados.

  • PETROLEROS PONEN UN PISO DE RECOMPOSICION SALARIAL DEL 40%

    (12 de Abril) El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, anticipó que este martes realizará el reclamo salarial a la cámara empresaria del sector, del orden del "40 por ciento, para recuperar el nivel del salario de los trabajadores", durante una reunión que se realizará a las 15 en Buenos Aires. “Con las sumas fijas anteriores hemos tenido una pérdida del salario real del 8% y si somos moderados, la proyección inflacionaria para este año va a ser de un 32%”, aseguró.

  • SINDICATO DEL CUERO, EN ALERTA

    (12 de Abril) El Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero reclamó 56% y las empresas ofrecieron 25%. Ante tamaña diferencia las negociaciones se estancaron por lo que el gremio declaró el estado de alerta y movilización. “Los empresarios de la cámara no tienen ningún apuro en recomponer nuestros salarios atrasados”, denunciaron desde la organización gremial.

  • MOVIMIENTO OBRERO EXIGE A MACRI LA DEVOLUCION DE $28 MIL MILLONES DE LAS OBRAS SOCIALES

    (12 de Abril) Si bien se habla de la unidad, la defensa de los puestos de trabajo, paritarias sin techo y la eliminación del impuesto a las Ganancias, los representantes de las tres CGT y el resto de los distintos grupos sindicales, volvieron a exigirle al Gobierno para agilice la devolución de los 28.000 millones de pesos que, dicen, le retuvo la administración kirchnerista en los últimos años de la recaudación del sistema de obras sociales. Los sindicalistas argumentaron que la recuperación de esos fondos será determinante para que las entidades de salud sindicales puedan salir de la situación de desfinanciamiento en la que se encuentran en la actualidad.

  • VENEGAS PROMETE QUE VENDRAN "MEJORES OPORTUNIDADES" PARA LOS TRABAJADORES

    (12 de Abril) El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas sostuvo: “Somos optimistas en que tras un primer semestre complejo, donde vamos a tener que acostumbrarnos a un nuevo equilibrio, van a venir mejores días y que la producción y la inversión, le van a dar mejores oportunidades a los trabajadores”. Venegas indicó que a su criterio “lo más importante del triunfo de Mauricio Macri es que se desterró la corrupción en el Estado” y que “aunque en un primer momento las medidas económicas están generando un impacto en la población, se trata de decisiones que eran absolutamente necesarias para preparar al país para un nuevo relanzamiento”.

  • GREMIO LLAMA A COMBATIR EL DENGUE

    (12 de Abril) El Sindicato de Obreros y Empleados de los Cementerios de la República Argentina (Soecra) reclamó colaboración a la población que concurre a los cementerios para combatir el dengue y comenzó a entregar folletería sobre el tema. "Somos conscientes de la importancia de las acciones tendientes a evitar la propagación de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, ampliando la información sobre los riesgos del zika y la chikungunya", indicó el gremio en un comunicado.

  • EL GOBIERNO DE MACRI, EN LA MIRA DE LA OIT

    (11 de Abril)  A pesar de la corta gestión que lleva el gobierno de Mauricio Macri, se decidió incorporar a la Argentina en la lista de países que serán evaluados en el cumplimiento de normas laborales, dado la flagrante y constante violación a las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de los derechos laborales en nuestro país. En los debates de estos días hay que destacar el clima de consenso y articulación de la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y la CGT. Las tres centrales de nuestro país impulsaron la inclusión de la Argentina en el listado propuesto y jugaron un rol destacado en la definición de resto de los casos a incluir.

  • PELIGRA EL SUMINISTRO ELECTRICO Y DE COMBUSTIBLE POR PARO DE MARITIMOS

    (11 de Abril) La Federación de Empresas Navieras Argentinas informó que están parados y sin poder operar los buques petroleros relacionados con el suministro a refinerías y a plantas eléctricas de toda la región centro."Hay una huelga salvaje de los gremios marítimos en contra del sector naviero", indicaron desde la FENA, al tiempo que precisaron que "está parada la actividad de los remolcadores". En consecuencia la Federación alertó que "puede haber problemas con el suministro de la electricidad a la población y a las empresas, y con la provisión de combustibles a las estaciones de servicio".

  • REUNION DE CGT DE CARA A LA MOVILIZACION DEL 29 DE ABRIL PASO PARA ESTE MARTES

    (11 de Abril) Uno de los referentes de las conversaciones por la reunificación de la central obrera, José Luis Lingeri, sostuvo que "las negociaciones por la unidad van bien encaminadas y estoy convencido que vamos a llegar a tener un sola CGT en agosto". El gremialista, titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos), afirmó que "más allá de las dificultades que se producen en un proceso de unidad como éste, las conversaciones avanzan". Sin embargo, el camino hacia la unificación encuentra algunas dificultades, que tienen que ver con cómo se contienen a todas las corrientes sindicales a la hora de reclamar cargos, si se elegirá un unicato, triunvirato o quinteto y el lugar de la movilización del 29 de abril.

  • PLAINI: "LA MARCHA DEL 29 SERA MASIVA"

    (11 de Abril) El diputado nacional y secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, sostuvo que "el 29 de este mes se ha definido una movilización que puede llegar a ser multigremial y multitudinaria". Y subrayó que "el tema del trabajo y el empleo se volvió un tema tremendo, los despidos son miles. Creo que el oficialismo debería estar presente en nuestras reuniones porque es quien conduce".

  • D´ELIA CONVOCO A UN PARO POR CRISTINA

    (11 de Abril) El dirigente social y titular del MILES, Luis D"Elia, llamó a un "paro general" para el 13 de abril bajo la consigna de "rescatar a Cristina de los brazos de la oligarquía". El kirchnerismo está convocando a "recibir" hoy a la noche en el aeroparque Jorge Newbery a la ex presidenta Cristina Fernández, quien llegará en Buenos Aires pararesponder a la citación de la justicia federal en la causa porel dólar a futuro, y a una "vigilia y caminata" el próximo miércoles a los tribunales de Comodoro Py.

  • CALO EXIGIO AL GOBIERNO UNA LEY PARA PROHIBIR LOS DESPIDOS POR UN AŅO

    (11 de Abril) El titular de la CGT Oficial y secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, reclamó "una ley de emergencia ocupacional" para prohibir los despidos" como mínimo por un año", al tiempo que aseguró que ante la actual coyuntura "es momento de buscar la unificación" de todas las centrales obreras. "Ya mismo una ley de emergencia ocupacional. ¿No hay emergencias para otras cosas? ¿Por qué no podemos declarar la emergencia cuando ya hay signos de desempleo o registramos muchos casos de desempleo abierto?", fundamentó Caló. Explicó que el objetivo de la ley que propone es "que se suspendan los despidos" como "mínimo por un año" y "después veremos si la situación mejora o empeora y volveremos a discutir".

  • PERSONAL DEL SENASA AMENAZA CON MAS PROTESTAS

    (11 de Abril) Después de un cese de tareas por 48 horas, los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) amenazan con profundizar las mediudas de fuerza en todas las dependencias del país, para reclamar la apertura de la paritaria sectorial por un incremento salarial "no inferior al 40%". También exigen el "pase a planta permanente de todo el personal contratado, cualquiera sea su modalidad, recategorización de los mal encasillados de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial y no a la tercerización de funciones en Sanidad Animal y Barreras Sanitarias".

  • GREMIO LECHERO EN ESTADO DE ALERTA POR POSIBLES DESPIDOS EN LA SERENISIMA

    (11 de Abril) Los trabajadores lecheros nucleados en Atilra Seccional General Rodriguez anunciaron “el estado de alerta” ante un paquete de medidas que propone el directorio de Mastellone Hnos. (La Serenísima) y que dejaría “a cientos de trabajadores en la calle”. El titular de la seccional, Heber Ríos, sostuvo que “los trabajadores no somos variable de ajuste”, a la vez que denunció que “el plan de la Serenísima expone con claridad objetivos que son contrarios a los intereses de los trabajadores, y que no nos comprende como colaboradores, sino como meros números que sobran en una cuenta que no les cierra”. Atilra reconoció que “el plan que prepara el Directorio que encabeza José Moreno presenta muchas contradicciones entre dichos y hechos”.

  • ESTACIONES DE SERVICIO: MEJORA DEL 17%

    (11 de Abril) La Federación de Obreros y empleados de estaciones de servicio (FOESGRA) llego a acuerdo salarial semestral con la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos y Afines (CECHA). El gremio adhirió a la modalidad semestral y la mejora será del 17%, a partir de abril, con el compromiso de reunirse nuevamente en septiembre. El entendimiento ahora deberá ser homologado en el Ministerio de Trabajo.

  • DENUNCIAN MILLONARIAS IRREGULARIDADES EN EL INSTITUTO DE OBRA MEDICO ASISTENCIAL (IOMA)

    (11 de Abril) El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) realizó una denuncia judicial por "irregularidades detectadas durante la gestión" del gobernador Daniel Scioli, entre las que se encuentran sobreprecios y facturaciones a afiliados fallecidos que podrían alcanzar los 380 millones de pesos anuales, informó. La presentación la realizó el presidente del organismo, Sergio Cassinotti, ante la UFI 8 de delitos complejos a cargo del fiscal Jorge Paolini. "Gracias a una exhaustiva auditoría interna encarada por las nuevas autoridades se pudieron encontrar ilícitos en el pago de sobreprecios por medicamentos, prótesis y ortesis, facturación por internación domiciliaria a pacientes fallecidos, compra de equipamiento electrónico nunca entregado y un manejo oportunista en el negocio de los recursos de amparos", precisó el IOMA en un comunicado.

  • FIRMAT, MOVILIZADA POR EL DESEMPLEO

    (11 de Abril) Trabajadores, empresarios, autoridades y referentes de Firmat comenzaron la semana pasada con manifestaciones para reclamarle al gobierno nacional por la crisis que atraviesa el sector metalmecánico, el motor de la región y advirtieron que continuaran con las movilizaciones y otras medidas de protestas sino se atiende la situación. El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Firmat, Enzo Juárez, informo que los diversos gremios afectados de forma directa e indirecta conformaron una “intersindical”, que se presentará ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y la CGT.

  • POLICIA BONAERENSE: CONFIRMAN AUMENTOS

    (11 de Abril) El personal activo de la Policía Bonaerense percibirá un aumento salarial que rondará el 25 por ciento promedio desde el próximo mes de julio, y que llevará a 15.516,87 pesos el sueldo de los oficiales subayudantes y 15.753,95 el de los sargentos, los rangos más bajos de los subescalafones de esa fuerza de seguridad. Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, confirmaron los sueldos de bolsillo que el personal policial pasará a cobrar a partir del próximo mes de julio.

<< Anterior 289 Siguiente >>