ARCHIVO DE ARTICULOS

  • REPUDIAN DESPIDOS EN DIARIO LA NACION

    (9 de Diciembre) Una asamblea de trabajadores del diario La Nación rechazó despidos anunciados por la empresa y recordó su repudio a un reciente editorial del matutino en el que se pidió que los represores condenados por crímenes de lesa humanidad sean eximidos de prisión, entre otras sugerencias de impunidad. "Repudiamos el anuncio de despidos en La Nación", expresó una declaración de la asamblea.

  • HOMBRE DE TECHINT LLEGA AL GOBIERNO

    (9 de Diciembre) Miguel Punte, gerente de recursos humanos del Grupo Techint, desembarcará en la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación que encabezarán Jorge Triaca y Ezequiel Sabor. Se trata de un nuevo cuadro vinculado al sector empresario que llega a la gestión de Cambiemos

  • EXPROPIAN IMPA Y LA CEDEN EN COMODATO A LA COOPERATIVA 22 DE MAYO

    (9 de Diciembre) La fábrica Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina (IMPA) fue expropiada y declarada de interés público para que el Estado la ceda en comodato a la Cooperativa 22 de Mayo, cuyos trabajadores ocuparon la planta en 1998 después de un largo conflicto laboral. En los últimos días, el Senado le dio sanción definitiva a la Ley de Expropiación de IMPA, declarando "de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles sitos en Querandíes 4248" de la ciudad de Buenos Aires.

  • LA LITORALEŅA RESISTE EL DESALOJO

    (9 de Diciembre) Los 72 trabajadores autogestionados de La Litoraleña, que comenzaron a producir el lunes pasado tras varios meses de conflicto con la firma, rechazaron el pedido del fiscal Norberto Brotto que intimó a los “ocupantes del inmueble en cuestión de la calle Girardot 345, que procedan al desalojo voluntario”, según reza la cédula de notificación judicial. Luis Baini, uno de los delegados que estuvo presente en la audiencia que se llevó a cabo en la Unidad Fiscal Norte, dijo que “sólo nos pidieron que nos vayamos de la fábrica y nosotros nos negamos, vamos a seguir trabajando porque tenemos que llevar comida a nuestras casas”.

  • TRIACA TAMBIEN IMPULSA UN ACUERDO ENTRE GREMIOS Y EMPRESAS PARA PARAR LA INFLACION

    (9 de Diciembre) El designado ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que la actual inflación "se come los salarios" y confió que, de cara a las paritarias, la convocatoria que hará el gobierno electo a una mesa conjunta de empresarios y sindicalistas para lograr un acuerdo de precios y salarios se podrá "derrotar" el problema inflacionario. Añadió que "hoy estamos en un contexto donde tenemos una inflación que se come los salarios, la desocupación no es la que nos da los números del indec, donde no se está creando empleo privado". Sobre el objetivo del nuevo gobierno de lograr un eventual pacto de precios y salarios, Triaca explicó que "tiene que ser un acuerdo de tres partes: tiene que estar el gobierno, las empresas, y los sectores sindicales".

  • MICHELI, PREOCUPADO POR AUMENTOS

    (9 de Diciembre) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, mostró su preocupación por el aumento de la canasta de alimentos detectado por esa entidad gremial durante los últimos 30 días y, en referencia a las paritarias y otras conquistas logradas por los trabajadores en los últimos 12 años, sostuvo que “hay cosas que el gobierno que se está yendo ha logrado y preocupa que el que viene pueda modificarlas”.

  • GREMIO SE QUEDARIA CON PAGINA 12

    (9 de Diciembre) Página 12 y la Fundación Octubre del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), que conduce Víctor Santa María, estarían en negociaciones avanzadas para integrar al periódico al grupo de medios que ya maneja el gremio. Según trascendió, la negociación es para que la Fundación Octubre capitalice el diario y quedaría como su principal propietario.

  • DIETRICH ANUNCIO AMBICIOSO PLAN FERROVIARIO PARA EL AREA METROPOLITANA

    (9 de Diciembre) El designado ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que se invertirán mil millones de dólares en la puesta en marcha de la primera etapa del proyecto denonimado Red de Expresos Regionales (RER), destinado a mejorar el sistema de transporte ferroviario en el área metropolitana, que prevé conectar la traza del ferrocarril Roca con las del San Martín y Mitre por vía subterránea, con un plazo estimado de ejecución de cuatro años. El aún secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires explicó que “ya están dados los primeros pasos para la primera etapa” del proyecto RER, que demandará una inversión de “mil millones de dólares y se hará, en principio, en cuatro años, aunque el plazo exacto surgirá con la licitación”.

  • REELIGIERON A JULIO CESAR CASTRO EN SOSBA

    (9 de Diciembre) Los afiliados del Sindicato Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA) reeligieron a Julio César Castro como secretario general del gremio y ocupará el máximo cargo de comisión directiva hasta 2020. Las elecciones se realizaron en todos los sectores de trabajo del sector, a lo largo y ancho del territorio bonaerense.  Desde el regreso de la democracia a nuestro país, en forma regular y estatutaria, el SOSBA formalizó en cada período reglamentario sus distintas actividades electorales para establecer las conducciones.

  • SEGUN MICHELI, MACRI YA ELIGIO FAVORECER AL CAMPO Y PERJUDICAR A LOS TRABAJADORES

    (8 de Diciembre) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, criticó que pese a los anuncios del presidente electo Mauricio Macri finalmente el medio aguinaldo de diciembre esté alcanzado por el impuesto a las Ganancias mientras "se van a bajar las retenciones al campo", y expresó que "cortar el hilo por lo más delgado no es lo que esperábamos" desde el sindicalismo. Micheli señaló que "es de mucha irresponsabilidad porque no se puede decir un día una cosa y al otro día cambiarla", en referencia a la marcha atrás del gobierno entrante de Cambiemos, quien anunció en primer término la excepción de Ganancias del medio aguinaldo de diciembre, lo que fue posteriormente rechazado por Macri, quien había asegurado que implementaría correcciones al gravamen a partir de enero.

  • YASKY: "VAMOS A PEDIR UN PLUS SALARIAL"

    (8 de Diciembre) El secretario general de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, adelantó que apenas asuma el nuevo gobierno se le reclamará al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "algún tipo de asignación puente" hasta que se empiecen a discutir paritarias para compensar el aumento de precios que se produjo en las últimas semanas. "Tiene que haber una compensación", sostuvo el dirigente gremial, quien insistió que "los aumentos que están habiendo son absolutamente desmedidos, injustificados y me parece que son un abuso contra los asalariados".

  • CANILLITAS LEVANTO EL PARO DE ESTE MARTES

    (8 de Diciembre) El Sindicato de Vendedores de Diarios (Sivendia) postergó el paro anunciado para este martes en la Capital Federal y el conurbano bonaerense ante la convocatoria de las patronales del sector a constituir “una mesa de negociación”, con el propósito de intentar llegar a un acuerdo para “elevar el nivel de ingresos de la actividad”. El secretario de prensa de Sivendia, Martín Cruz Bargas, explicó que la postergación de la huelga “se tomó en forma unánime en una asamblea multitudinaria de los trabajadores canillitas de la semana pasada”.

  • CHOFERES DE COLECTIVOS (UTA), MOLESTOS CON EL PAGO DE GANANCIAS DEL AGUINALDO

    (8 de Diciembre) El secretario de Prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Calegari, señaló que el anuncio del presidente electo, Mauricio Macri, con respecto a que el medio aguinaldo de diciembre no quedará exceptuado del impuesto a las Ganancias “no cayó bien”, y consideró que “la fiesta no la deben pagar los trabajadores”. Agregó que “hace tiempo que venimos solicitando que no se descuente el aguinaldo. Esto no contribuye a mejorar la calidad de vida de los asalariados. Además, no hubo una comunicación oficial, nos enteramos en un programa de televisión”,  De este forma, Calegari se refirió al anuncio que hizo Macri en el programa que conduce Mirtha Legrand, durante el cual comunicó que, en el inicio de su gestión, el medio aguinaldo de fin de año no quedará exceptuado del gravamen de Ganancias.

  • GANANCIAS: PARA ALDO PIGNANELLI, MACRI GENERO UNA EXPECTATIVA QUE QUEDO TRUNCA

    (8 de Diciembre) El economista Aldo Pignanelli afirmó que Mauricio Macri tendría que haber eximido del pago del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de diciembre y lamentó que el presidente electo haya generado "una expectativa que al final quedó trunca". Y agregó: "es una medida que pone de mal humor a un sector que votó a Macri, pero bueno, todavía no empezaron, vamos a ver". Sobre el sindicalismo dijo que "por supuesto que van a defender los intereses de sus representados, (Hugo) Moyano dijo que van a defender el poder adquisitivo del salario pero en una etapa de alta inflación el rol de los sindicatos crece porque en una paritaria la discusión comienza a ser el ajuste".

  • MOYANO: "NO ACEPTAREMOS LA PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS SALARIOS"

    (7 de Diciembre) El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, remarcó que "lo que todo el mundo tiene que entender, y en particular el nuevo Gobierno, es que el movimiento obrero no está dispuesto a que el trabajador pierda poder adquisitivo del salario", y señaló:"Si no, retrocedemos antes de avanzar y cambiamos para mal, en vez de cambiar para bien". Moyano explicó que "cada gremio manejará las paritarias de acuerdo a la pérdida de poder adquisitivo del salario" por lo cual evitó habló de pisos ni sugirió un porcentaje promedio. El camionero se reunió la semana pasada con el presidente electo Mauricio Macri donde limaron algunas diferencias y le garantizó colaboración en los primeros meses de administración.

  • PRAT GAY PROPONE UN ACUERDO AMPLIO DE PRECIOS Y SALARIOS PARA ENERO

    (7 de Diciembre) El futuro ministro de Hacienda del gobierno entrante, Alfonso Prat Gay, señaló que “levantaremos el cepo cuando estén dadas las condiciones” y agregó que “vamos a cumplir con esa promesa lo más rápido y lo más prolijo que se pueda, porque esto no es un capricho. Si lo podemos hacer el 14 (de diciembre) lo haremos el 14, y si no, lo haremos cuando estén dadas las condiciones”. Al respecto, adelantó que espera convocar para mediados de enero un acuerdo amplio de precios y salarios y condicionó la eliminación de las restricciones al dólar a lograr antes un respaldo en divisas.

  • AL FINAL, AGUINALDO TRIBUTARA GANANCIAS

    (7 de Diciembre) A pesar de ser una de las promesas de campaña de Mauricio Macri, el futuro ministro de Trabajo Jorge Triaca aclaró  que los cambios en el Impuestos a las Ganancias recién se implementarán "a partir de 2016", con lo cual no se exceptuará el medio aguinaldo de diciembre del pago del tributo. A pocos días de ganar el balotaje, funcionarios del macrismo habían señalado que el aguinaldo de diciembre no iba a tributar ganancias en los salarios inferiores a $30.000.

  • LA UIA, CON MACRI Y GUY RYDER

    (7 de Diciembre) La 21 Conferencia Industrial Argentina se realizará el lunes en un encuentro en el que los dirigentes fabriles aguardan la presencia del presidente electo Mauricio Macri, integrantes de su gabinete y el director general de Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.  El encuentro, organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), se realizará bajo el lema “La Argentina productiva para la próxima década” en el Salón Blanco del Complejo Golden Center de Parque Norte, de la Ciudad de Buenos Aires.

  • BARRIONUEVO PROMETIO "AYUDAR Y COLABORAR" CON EL GOBIERNO DE MACRI

    (7 de Diciembre) El titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, reiteró sus críticas a la presidenta Cristina Fernández por dejarle "un país dinamitado" a la gestión de Mauricio Macri aunque señaló que la jefa de estado "ya fue". El sindicalista cuestionó las últimas acciones de Fernández respecto de la polémica por el traspaso del mando nacional al señalar que pareciera que "la presidenta no sabe que ya se va". Sobre el rol que va a ocupar el sindicalismo, dijo: "Hay que ayudar y nosotros vamos a trabajar a colaborar" con el nuevo gobierno presidencial.

  • SALARIOS: MACRI ASISTIRA A VIDAL

    (7 de Diciembre) El presidente electo, Mauricio Macri, anunció que el Estado Nacional asistirá a la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, en el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores, a pesar de que el gobernador Daniel Scioli no dejó fondos para ese destino.

  • LUZ Y FUERZA: "ARANGUREN CONFIRMA LAS PRIVATIZACIONES" EN EL SECTOR ENERGETICO

    (6 de Diciembre) El secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, sostuvo que la presencia del CEO de Shell, José Aranguren “confirma las privatizaciones y la extranjerización, por ende no hay posibilidades de desarrollar una política para recuperar la soberanía y mucho menos que ese patrimonio pase a manos del pueblo argentino. Con Aranguren no hay posibilidad de recuperar la soberanía energética de nuestro país”. Remarcó que “el actual gobierno deja muchas cosas muy mal encaminadas, sobre todo en materia de energía y no tuvo voluntad ni decisión política de desarrollar un modelo que fuera en búsqueda y la recuperación de la soberanía energética. Ahora se plantea una continuidad y profundización de lo que se hizo mal”.

  • UNIVERSIDADES: NO ASUMIRA JUAN CRUZ AVILA

    (6 de Diciembre) El empresario y productor televisivo Juan Cruz Avila finalmente no será el próximo secretario de Políticas Universitarias. El anuncio realizado por el futuro ministro de Educación, Esteban Bullrich, a principios de esta semana, había generado el rechazo de un amplio sector de la comunidad educativa, entre ellos del titular del Consejo Interuniversitario Nacional, distintas federaciones universitarias, representantes de 19 universidades, además de docentes y estudiantes. “No renuncié. Fue una decisión de equipo, lo conversamos con Esteban (Bullrich) y el equipo y finalmente no voy a ser secretario”, afirmó Avila.

  • REPUDIO GREMIAL AL ALLANAMIENTO DEL JUEZ BONADIO A LAS INSTALACIONES DEL AFSCA

    (6 de Diciembre) El sindicalista y presidente del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María, y trabajadores de la cultura y la comunicación federados en Fetracom, repudiaron el allanamiento que el juez Claudio Bonadio realizó en las instalaciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) ubicadas en el microcentro porteño. “El allanamiento a la AFSCA por parte del juez Bonadío, es parte del plan de (Hector) Magnetto (CEO de Clarín) para continuar vulnerando la Ley de Medios”, aseguró Santa María, al tiempo que se solidarizó con el titular del organismo, Martín Sabbatella por el arrebato sufrido a la entidad “por parte del partido judicial”.

  • GERARDO MARTINEZ PROMETE COLABORACION DE TRABAJADORES CON EL NUEVO GOBIERNO

    (5 de Diciembre) El titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, destacó la capacidad del gremio de incidir en los ámbitos políticos, gracias a lo cual “encontramos a partir de 2003, después de la crisis, un gobierno con alta sensibilidad social y de desarrollo productivo, que dispuso políticas públicas para generar fuentes de trabajo”. Asimismo, señaló que confía en el diálogo con el nuevo gobierno para mantener la actividad.  Martínez –al hablar en la apertura de la 63º Convención Anual de la Cámara de la Construcción- se mostró favorable a profundizar el diálogo y a que la política no sea para dividir, sino para unir a la sociedad”.

  • VILLEGAS, MINISTRO DE TRABAJO BONAERENSE

    (5 de Diciembre) La gobernadora electa en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó este viernes al gabinete de ministros para su gestión durante los próximos cuatros años, donde Marcelo Villegas fue designado Ministro de Trabajo. La designación fue una derrota para el titular del gremio de peones rurales (UATRE), Gerónimo Venegas, quien pretendía poner un hombre de su confianza.

<< Anterior 289 Siguiente >>