ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ALIMENTACION: "BASICO DE $16.500

    (9 de Febrero) Los gremios que integran la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA) se reunieron para analizar la situación económica y, sobre todo, la postura que mantendrá el sector en las negociaciones salariales que, anticipan, será muy dura. Asimismo, señalaron que el básico de la actividad debe ser de $16.500.

  • SCIOLI: “PRIVILEGIAR AL TRABAJADOR”

    (8 de Febrero) El ex candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, aseguró que desde su lugar de dirigente en la oposición buscará "hacer aportes constructivos" al gobierno nacional y pidió prestar "particular atención" a los despidos. "En estos momentos es importante sostener la esencia del justicialismo y de un espacio con espíritu frentista que ha privilegiado siempre la situación de los trabajadores", añadió.

  • PARITARIAS: GOBIERNO PRETENDEN CERRAR EL 25% Y REVISAR A MITAD DE AÑO

    (8 de Febrero) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, insistió con que el gobierno "no le pone un techo" a la negociación salarial en paritarias, aunque pidió a los gremios un "voto de confianza" en que se logrará cumplir con una pauta inflacionaria "menor del 25 por ciento" para este año. El funcionario también prometió que si a mitad de año el gobierno se da cuenta de que no podrá cumplir con esa pauta, se tendrá que "revisar" para que "no haya pérdida del poder de compra del salario" porque "eso es lo más importante".

  • BARRIONUEVO: "NI FRIGERIO NI PRAT GAY ENTIENDEN NADA DE NEGOCIACION SALARIAL"

    (8 de Febrero) El titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, cargó con dureza contra la administración que encabezó Cristina Kirchner, pidió al presidente Mauricio Macri que "de ejemplos y que vayan presos"  la ex presidenta junto a su hijo Máximo y el empresario Lázaro Baez, y aseguró que "ni Frigerio ni Prat-Gay entienden nada", en alusión al techo que intenta fijar la administración nacional en las próximas paritarias. En relación al aumento que pedirá Gastronómicos, gremio que comanda, no adelantó ningún número, aunque señaló que "por ahí no pedimos nada y le damos nosotros a los empresarios, porque el fracaso que hubo en la temporada... hubo un 40% menos de turismo."

     

  • MASSA: "PARITARIAS SIN PISO NI TECHO"

    (8 de Febrero) El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, pidió que en las discusiones paritarias no se fijen "ni piso ni techo" y consideró que hay "defender el poder adquisitivo de la gente”. Massa opinó que “cuando terminen las paritarias los argentinos no pueden haber perdido ni un kilo de arroz”.

  • POTENCIAN POLITICAS DE EMPLEO

    (8 de Febrero) El subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, Ezequiel Jarvis, junto al intendente de la ciudad mendocina de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, acordaron acciones tendientes a llevar a potenciar los alcances de políticas de empleo que impulsan ambas administraciones. Jarvis destacó “la importancia de articular acciones conjuntas por tratarse de ciudades con mucho potencial en temas vinculados al empleo, con el eje puesto en la inserción laboral de los jóvenes”.

     

  • FRIGERIO: "EL KIRCHNERISMO DEJO UNOS 70.000 CONTRATOS BASURAS"

    (8 de Febrero) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que el gobierno de Mauricio Macri heredó un "estado quebrado" e indicó que se encontró con "más de 70 mil contratos basuras" en la administración estatal. Frigerio también cuestionó la gestión del kichnerismo e ironizó: "Los paladines de la defensa del estado, desmantelaron el estado y tenían mÁs de 70.000 contratos basuras". El funcionario macrista sostuvo que "el estado para nosotros tiene que ser un estado donde se cuide al empleado público, donde se lo incentive a mejorar, donde haya concursos".

  • PARITARIAS: MACRI PRIDE "PRUDENCIA"

    (7 de Febrero) El presidente Mauricio Macri pidió a “todos” que “haya prudencia” en las próximas paritarias para negociar los aumentos salariales y afirmó que “el compromiso” del gobierno “es bajar la inflación”. Consultado sobre las paritarias con docentes durante su visita a Purmamarca, Jujuy, Macri afirmó que “están empezando las discusiones, espero en todos que haya prudencia de entender este año de transición que tenemos que revertir una situación económica delicada y que el compromiso es a bajar la inflación”.

  • PRAT GAY ADMITIO QUE MOYANO Y MACRI HABLARON DE "ENCUADRAR" LA PARITARIA

    (7 de Febrero) El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, pidió a los gremios que "tomen en cuenta los esfuerzos fiscales" del gobierno para las próximas paritarias y reiteró que el gobierno maneja una "pauta del 20 o 25 por ciento anual" de inflación. "Es libre", aclaró inmediatamente aunque deslizó que "la discusión para adelante es con una pauta del 20 o 25 por ciento anual, estamos convencidos que la vamos a cumplir, si miramos para adelante". Prat Gay afirmó que "los gremios pueden mirar esa pauta de referencia" y, agregó, ver el "aumento del salario real".

  • BARRIONUEVO A MACRI: "NO SE METAN CON LAS PARITARIAS"

    (7 de Febrero) El jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, pidió al gobierno de Mauricio Macri que "no se meta" en la discusión salarial, al retrucar que "si son libres las paritarias, son libres", y reclamó que "se dedique" a "arreglar los problemas del Estado". Destacó que "el gobierno tendrá que arreglar de qué manera puede bajar la inflación" y los gremios "de qué manera no perder el poder adquisitivo".

  • PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE UOCRA Y LAZARO BAEZ

    RIO GALLEGOS (7 de Febrero) El gremio de la Construcción (UOCRA) y el empresario kirchnerista Lázaro Báez llegaron a un principio de acuerdo para destrabar el conflicto por la falta de pago de deudas salariales que provocó esta semana diversos cortes de ruta en Santa Cruz por parte de los trabajadores de Austral Construcciones. El gobierno de Alicia Kirchner intermedió en el conflicto para destrabar los cortes de ruta acercando a las partes en la secretaría de Trabajo provincial.

  • CALO: "PERONISMO EN EBULLICION"

    (7 de Febrero) El secretario general de la CGT Oficial y dirigente del Partido Justicialista, Antonio Caló, manifestó que el "peronismo está en ebullición y hay debate abierto, más ahora que se perdieron las elecciones nacionales". Tras señalar que "el PJ es un partido que siempre debate", se mostró partidario que "todos los peronistas tienen derecho a expresar lo que sienten y la mejor forma de hacerlo es en un Congreso".

  • EL GOBIERNO AFIRMA QUE NO CONDICIONA LAS PARITARIAS A TRAVES DE LOS DESPIDOS

    (7 de Febrero) El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, rechazó que el Gobierno busque condicionar las paritarias de este año a partir del despido de miles de empleados estatales, como denunció la Asociación de Trabajadores del Estado, y subrayó que dependerá de la proyección de la inflación. Ibarra rechazó las declaraciones del titular de ATE, Hugo Godoy, que advirtió que el macrismo está "despidiendo a miles" de empleados públicos "para extorsionar al resto de los trabajadores en función" de que acepten "condiciones a la baja en la discusión salarial (paritaria)".

  • MOYANO AMENAZA CON UN PARO POR CONFLICTO EN CAMIONES DE CAUDALES

    (6 de Febrero) El titular del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, amenazó con "un paro de camiones de caudales y de Correos para la semana que viene", si el Banco Central no "suspende la resolución por la cual se autoriza a los bancos a no enviar a sus clientes los resúmenes de tarjetas y operaciones en papel", tras advertir que 4.000 trabajadores podría perder el puesto si no se reconsidera la medida. Al término de una reunión con las autoridades del BCRA –que encabezó Federico Sturzenegger- que se extendió sólo 10 minutos, Moyano precisó que "el miércoles próximo haremos un plenario de delegados y si no aparece una solución iremos a un paro".

  • BARRIONUEVO AVALO DESPIDOS Y ELOGIO A MACRI

    (6 de Febrero) El líder de la CGT Azul y  Blanca y dirigente gastronómico, Luis Barrionuevo, avaló, durante un almuerzo en Mar del Plata, los despidos de empleados estatales por “ñoquis”.  Además defendió el accionar del gobierno de Mauricio Macri y aseguró que los  sindicatos serán convocados la semana próxima por el primer mandatario porque “seguramente tendrá buenas noticias para anunciar ante el mundo del trabajo”. Prefirió no hablar de paritarias. “Hay mucha esperanza, que no es la fe con esperanza de Scioli; es con el amor que ahora incorporó el presidente Macri”, señaló.

  • EL GOBIERNO ANALIZA "CONCURSOS": ESTIMAN QUE HANRA OTROS 11.000 DESPEDIDOS

    (6 de Febrero) El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, confirmó que "unos 11 mil concursos" realizados para cubrir empleados en la administración pública se están "analizando", al tiempo que no descartó que existan otros contratos firmados durante la gestión anterior que puedan ser dados de baja. "Al 31 de enero se identificaron casi 6.200 contratos que no se renovaron o se cancelaron producto de distintas situaciones, primera y obvia, gente que no iba al lugar de trabajo, otros que concurrían en horarios acotados y en otros que pertenecían a movimientos sociales y políticos, a la militancia", puntualizó el funcionario.

  • SUTEBA RECLAMA BASICO DE $10.000

    (6 de Febrero) La secretaria gremial del gremio de docentes bonaerenses (SUTEBA), María Laura Torre, señaló que “ningún maestro de la provincia  tiene que cobrar menos de 10 mil pesos", para justificar el rechazo a la oferta que  realizó la Provincia de un aumento salarial del 23,6 por ciento en tres tramos. "Nos hicieron una propuesta en tres tramos, enero, marzo y agosto. A partir de enero 234 pesos al sueldo básico, a partir de marzo 200 y partir de agosto 300, más una serie de plus en bonificaciones", comentó y precisó que la suma de montos significa "un 23,6 por ciento recién en el mes de agosto para cobrarlo en septiembre”.

  • ACUERDO Y REINCORPORACIONES EN SIAM

    (6 de Febrero) Después de versiones cruzadas sobre la situación de la empresa de electrodomésticos Siam, que dejaría cesantes a 80 trabajadores, a quienes no se les iba a renovar contrato, finalmente hubo un principio de acuerdo con dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El entendimiento contempla la reincorporación de 60 de los empleados que iban a ser cesanteados con un contrato por el término de tres meses.

  • ALICIA KIRCHNER LE PIDIO AL GOBIERNO QUE RECINDA CONTRATOS CON LAZARO BAEZ

    RIO GALLEGOS (6 de Febrero) El gobierno de Santa Cruz pidió a la Casa Rosada la "rescisión de contratos de obras" a la empresa Austral Construcciones del kirchnerista Lázaro Báez por el conflicto que afecta a los trabajadores de esa firma que mantienen diversos cortes de ruta a lo largo de la provincia. Mediante un comunicado de prensa, el gobierno de Alicia Kirchner pidió a la Dirección Nacional de Vialidad que "tome medidas urgentes para resolver la grave situación y el hartazgo que genera a toda la sociedad santacruceña en su conjunto la paralización de sus obras en la provincia de Santa Cruz". La gobernadora, en tanto, recibió el respaldo del gremio de la construcción (UOCRA) de Santa Cruz a su gestión.

  • MAESTROS PORTEÑOS AMENAZAN CON NO COMENZAR LAS CLASES SI NO MEJORAN LA OFERTA SALARIAL

    (5 de Febrero) La primera reunión de la paritaria docente de la Ciudad de Buenos Aires concluyó sin acuerdo entre los 17 gremios del sector y el Ministerio de Educación porteño, dado que los sindicatos rechazaron la oferta salarial del 22 por ciento, a pagarse en 4 cuotas, y afirmaron que “de esta manera, sólo un milagro puede hacer que el 29 de febrero comiencen las clases” en la Capital. No obstante, la ministra de Educación local María Soledad Acuña manifestó su convencimiento que el período escolar se iniciará en la fecha estipulada, al recordar que “hemos logrado que las clases siempre empiecen a término en los últimos 8 años, porque todos ponemos por delante la educación y lo que los chicos necesitan”.

  • OTRAS 1.100 CESANTIAS EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

    (5 de Febrero) Trascendió que a los 93 empleados despedidos en el Ministerio de Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, se les sumarán la semana entrante 1.154 que forman parte de un plan de estratégico llevado a cabo por el gobierno macrista. Fuentes en ese organismo informaron a que la cifra que conoce el personal "es mayor a 1.000", aunque no es precisa.

  • ATE: "QUIEREN AVALAR LOS DESPIDOS MASIVOS"

    (5 de Febrero) El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, acusó al gobierno central de agitar la "idea de "ñoquis"" en la administración pública para "despedir masivamente". Además, ratificó que el paro nacional que declaró el sindicato que encabeza para el 24 de este mes estará acompañado por "movilizaciones en todo el país de todos los empleados estatales, nacionales, provinciales y municipales".

  • GREMIOS DEL TRANSPORTE LE LLEVARON SUS RECLAMOS A TRIACA Y DIETRICH

    (5 de Febrero) Ministros del Gobierno se reunieron con jefes sindicales del transporte para dialogar  sobre los reclamos de los trabajadores como la modificación del  impuesto a las Ganancias y la iniciativa oficial de recortar  subsidios a colectivos, trenes y subtes. Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Transporte, Guillermo Dietrich, recibieron en la sede de la cartera laboral al jefe del Sindicato de Dragado y Balizamiento, el moyanista Juan Carlos Schmid, y al secretario general de los  choferes de colectivos (UTA),  Roberto Fernández, quienes llevaron una carpeta con reclamos por el mantenimiento de los puestos de trabajo, la eliminación “definitiva” del impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el aumento de las  asignaciones familiares que perciben los trabajadores con sueldos  promedio y bajos.

  • ESTATALES: "VIDAL DEGRADA LA PARITARIA"

    (5 de Febrero) Los gremios estatales bonaerenses manifestaron su malestar luego de la primera reunión técnica salarial con autoridades del gobierno de María Eugenia Vidal. "Ha sido un día para olvidar. El gobierno provincial tiene por conducta degradar sistemáticamente las paritarias”, denunció Jorge Sarno, secretario adjunto de UPCN Buenos Aires. Además, se quejaron por la falta de oferta y la ausencia de las primeras líneas del Ejecutivo.

  • METALURGICOS COBRARAN $ 2.600 COMO ADELANTO DE FUTURAS PARITARIAS

    (5 de Febrero) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó con una cámara empresaria del sector un pago especial de $2.600 que se abonará en dos cuotas y servirá como adelanto de futuras paritarias. El acuerdo se suscribió luego de una reunión en la sede del gremio y el pago de esa cifra extraordinaria a cuenta de las paritarias venideras se pagará en dos tramos: uno en la primera quincena de este mes y el otro en la segunda. "Este acuerdo es una respuesta a un pedido de un bono especial que había realizado la UOM y que, a través de un diálogo permanente, pudimos alcanzar", señaló José Luis Ammaturo, presidente de CAMIMA, una de las cámaras del sector.

<< Anterior 284 Siguiente >>