ARCHIVO DE ARTICULOS

  • METALURGICOS PREPARAN UNA MOVILIZACION EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

    (10 de Marzo) El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, denunció que unos 3.000 trabajadores del sector fueron despidos y otros 4.000 están suspendidos, advirtió que el número podría elevarse "si no se producen cambios en la importación de artículos extranjeros que afectan la producción nacional" y adelantó que el Consejo Directivo aprobó la convocatoria a una marcha en defensa de la fuentes de trabajo.  El también titular de la CGT Oficial sostuvo que el motivo de los despidos y suspensiones en la industria metalúrgica se debe a las medidas económicas del Gobierno nacional, que aplicó de aplicar la libre importación de productos extranjeros" y calificó a la situación que atravies el sector como "muy brava, muy complicada".

  • "LA PAUTA SALARIAL DEL 25% NO ES SERIA"

    (10 de Marzo) El coordinador del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT Azopardo, Jorge Sola, considero que la pauta salarial del 25% planteada por el Gobierno “no es seria” y remarcó que “ningún gremio va a seguir esa pauta”. Asimismo, afirmó que la inflación de febrero fue 4,45%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se registró una suba del 3,7%. Y apuntó que “el movimiento obrero está  esperando un programa antiinflacionario”.

  • MOYANO LE RECLAMO A MACRI EL PAGO DEL 82% MOVIL PARA LOS JUBILADOS

    (10 de Marzo) La CGT Azopardo solicitó al presidente Mauricio Macri que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comience a liquidar “los haberes de los nuevos jubilados siguiendo el criterio de los fallos de la Corte Suprema de Justicia” y reclamó la implementación del 82% móvil jubilatorio.  En una misiva dirigida al primer mandatario, firmada por el secretario general  Hugo Moyano y el secretario de derechos humanos Julio Piumato, explicaron que  “los gobiernos anteriores violaron de forma sistemática la ley en perjuicio de los jubilados, a quienes condenaron a un duro peregrinar por los tribunales federales del país, entre otras cosas al calcular de manera indebida el haber inicial de cada trabajador” al pasar al régimen jubilatorio.

  • TENSION DURANTE ACAMPE DE ATE

    (10 de Marzo) Efectivos de la infantería de la Policía Federal intentaron desalojar el acampe que trabajadores estatales (ATE) realizaba en Paseo Colón y Carlos Calvo, frente a la sede del Ministerio de Agroindustria. Los manifestantes reclamaban la reincorporación de 250 trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Una de las delegadas de ATE contó que "la Policía nos pecheó y nos empujaron para corrernos de la calle".

     

  • GANANCIAS: DERROTA DEL GOBIERNO

    (10 de Marzo) El Gobierno sufrió un revés en la comisión bicameral de trámite Legislativo al no poder imponer un dictamen de mayoría, para avalar el decreto 394/16 que elevó el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. "Cambiemos quedó en minoría en la bicameral de 16 miembros cuando el diputado Raúl Pérez, del Frente Renovador, anunció que no iba a firmar el despacho del oficialismo ni tampoco acompañaría la posición del Frente para la Victoria y pidió que la próxima semana se discuta un proyecto para modificar las escalas del gravamen.

  • PRORROGAN PLAN DE EMPLEO COMUNITARIO

    (10 de Marzo) El Ministerio de Trabajo prorrogó hasta fin de mes el Programa de Empleo Comunitario (PEC) y el acceso de los beneficiarios a la cobertura prevista por el Seguro de Capacitación y Empleo. El programa nacional, creado en 2003, está destinado a "trabajadores desocupados que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, con el objeto de promover su participación en actividades que mejoren su empleabilidad y faciliten su inserción laboral".

  • TOMADA: "EL GOBIERNO INSTALA EL MIEDO PARA QUE EL TRABAJADOR NO RECLAME"

    (10 de Marzo) El legislador porteño del Frente para la Victoria y ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que "los despidos en el sector público son una señal para el sector privado" y remarcó que "necesitan volver a instalar el miedo de los trabajadores para que no reclamen, para que no defiendan su salario y sus condiciones laborales". Asimismo, cuestionó las medidas implementadas por la administración de Mauricio Macri y remarcó que “el Gobierno quiere achicar el Estado y disciplinar la fuerza laboral".

  • GOBIERNO IMPULSARA UNA LEY AUTOMOTRIZ-AUTOPARTISTA ELABORADA POR SMATA

    (10 de Marzo) El gobierno nacional impulsará una ley automotriz-autopartista para promover el desarrollo sustentable de proveedores locales y una alta integración nacional en el sector, a partir de la incorporación de un bono electrónico de crédito fiscal como incentivo principal, lo que buscará potenciar las inversiones y la generación de puestos de trabajo de la industria. Los detalles de la ley fueron repasados esta tarde durante una reunión que mantuvo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, junto al jefe del Bloque Justicialista y autor del proyecto de ley original, el diputado Oscar Romero, y el secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli.

  • PROTESTA EN EL MINISTERIO DE EDUCACION

    (10 de Marzo) Empleados del Ministerio de Educación se concentraron frente al Palacio Pizzurno en rechazo al despido de las 60 personas que llevaban adelante el programa Conectar Igualdad. Del acto frente a la sede ministerial participaron gremios docentes como la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y CTERA, y Centros de Estudiantes. En medio de la protesta, la policía impidió la salida de trabajadores que estaban dentro del edificio y reprimió a los manifestantes que se acercaron para intentar permitir su salida.

  • ESTATALES ACEPTAN OFERTA DE VIDAL

    (10 de Marzo) La federación de gremios estatales bonaerenses FEGEPPBA aceptó la oferta salarial propuesta por el gobierno provincial de aumento salarial del 15 por ciento y reapertura de la paritaria a mitad de año, y de esta manera el Ejecutivo podrá cerrar la negociación con ese sector. La aceptación se resolvió durante un congreso que la federación realizó en esta capital, en donde por “ajustada mayoría” se admitió la propuesta salarial que el gobiernohabía elevado a los gremios estatales el jueves de la semana pasada.

  • SEGUN LA CEPAL, LAS MUJERES PUEDEN GANAR HASTA 25,6% MENOS QUE LOS HOMBRES

    (9 de Marzo) Las mujeres pueden ganar hasta 25,6 por ciento menos que sus pares masculinos en similares condiciones en América Latina y el Caribe, donde pese a los avances en el nivel educacional persiste la brecha salarial de género, según datos divulgados por la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esa situación persiste como obstáculo para la autonomía económica de las mujeres y la superación de la pobreza y la desigualdad en la región, alertó a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer. A pesar de que la brecha salarial de género se redujo 12,1 puntos porcentuales entre 1990 y 2014, las mujeres reciben en promedio solo 83,9 unidades monetarias por cada 100 percibidas por los hombres, de acuerdo con datos divulgados por el Observatorio de Igualdad de Género de la entidad.

  • MACRI PROMETIO "REVOLUCION PRODUCTIVA"

    (10 de Marzo) El presidente Mauricio Macri afirmó que “gobernar es generar confianza”, al encabezar el acto de inauguración de la megamuestra Expoagro en la ciudad bonaerense de Ramallo, desde donde aseguró que se realizará una “verdadera revolución productiva”. La frase inevitablemente recordó la "revolución productiva" que prometía Carlos Menem en campaña, antes de asumir como presidente en 1989.

  • DENUNCIAN REPRESION CONTRA TRABAJADORES DE MINORIDAD Y EDUCACION

    (9 de Marzo) El Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) reclama desde el lunes un aumento salarial con un mínimo de diez mil pesos, con retención de tareas y manifestaciones pacíficas. Sin embargo, cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, trabajadoras del gremio fueron reprimidas en medio de una manifestación, lejos de la  postura dialoguista que propone el presidente Mauricio Macri. La secretaria adjunta de la organización gremial, Susana Mariño, remarcó la violenta represión la sufrieron los trabajadores, en su mayoría mujeres. “Es una pena que este hecho se dé en el día de la mujer, se ve que no aprendimos nada de nada”, añadió.

  • CGT AZOPARDO: INFLACION DEL 4,45%

    (9 de Marzo) La inflación de febrero fue de 4,45%, con fuertes subas en alimentos, y una familia tipo necesitó un ingreso mensual de 11.259 pesos para no considerarse pobre, según el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT Azopardo. Según un relevamiento realizado por la central que lidera Hugo Moyano, la inflación de febrero obedeció al “aumento en el índice de precios de alimentos que supera esta sola variable, los 4 puntos porcentuales, con picos de hasta 7,7 % en la zona del Noroeste Argentino”.

  • HOY, PARO Y MOVILIZACIONES DE ESTATALES, SALUD Y JUDICIALES BONAERENSES

    (9 de Marzo) La Seccional Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto con  la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los trabajadores de la salud nucleados en la CICOP realizarán este miércoles un cese de actividades en rechazo al aumento salarial propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal. El titular de ATE provincia, Oscar de Isasi, reiteró que el 15 por ciento en dos cuotas, ofrecido por el gobierno provincial, “está muy lejos del porcentaje para recuperar el nivel adquisitivo del salario”. La protesta incluirá movilizaciones en distintos puntos de la provincia.

  • MALESTAR DE DOCENTES BONAERENSES (UDOCBA)

    (9 de Marzo) El titular de los docentes bonaerenses nucleados en UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, informó que “la administración de María Eugenia Vidal ha decidido pagar el incremento salarial pactado desde febrero el 5 de abril” y anticipó que su gremio va a recurrir a la Justicia. Subrayó que todavía no percibieron el aumento salarial pactado en la paritaria. “Quieren pagar el aumento de febrero el 5 de abril para hacer las cosas bien”, señaló el dirigente y consideró que “hay desidia y especulación”.

  • FRENAN PASE A PLANTA DE 453 EMPLEADOS

    (9 de Marzo) La decisión de suspender el concurso para pase a planta permanente de 453 personas en el Ministerio de Justicia fue comunicada a través de la Resolución 50/2016 publicada en el Boletín Oficial. Desde un primer momento, el concurso había sido señalado por presuntas irregularidades. Las sospechas apuntaban a que había sido convocado poco antes de que el kirchnerismo dejase el poder como forma de garantizarse la estabilidad laboral de sus militantes en caso de que perdiesen las elecciones.

  • INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION CONFIRMO EL DESPIDO DE 54.000 TRABAJADORES

    (9 de Marzo) La industria de la construcción perdió unos 54.000 puestos de trabajo en los dos primeros meses del  año y las empresas del sector prevén que las cesantías crecerán en  los próximos meses.  El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC),  Juan Chediack, confirmó la cifra y dijo que si bien el sector está  cerca de tocar el piso de empleados, los despidos seguirán  mientras la obra pública no se reactive. Según la consultora Tendencias Económicas, los despidos de 2016 ya alcanzaron a las 107.000 personas en toda la economía, lo que  sumará más de medio punto porcentual a la tasa de  desempleo.

  • CUMBRE DE LA UNIDAD DE CGT PASO AL JUEVES

    (9 de Marzo) Los máximos referentes de las tres CGT Hugo Moyano (Azopardo), Antonio Caló (Oficial) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) decidieron postergar hasta el jueves la reunión para retomar el diálogo que mantienen tendiente a lograr la reunificación de las tres vertientes que conviven en el sindicalismo peronista y analizar las medidas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri, así como la situación de los despedidos y la modificación del impuesto a las Ganancias. La cumbre se realizará el jueves a las 17 en la sede que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), según aseguraron voceros sindicales.

  • PILOTOS: RECLAMOS A AEROLINEAS

    (9 de Marzo) La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) señaló que hace semana viene “solicitando en las reuniones con las autoridades de Aerolíneas Argentinas para la reapertura inmediata de las paritarias y poner en marcha mecanismos que permitan recomponer nuestros ingresos. Tal como lo establece la moción aprobada por la asamblea, así lo hemos planteado primero ante el gerente de Recursos Humanos, Daniel Maggi, y luego ante la presidente de la empresa, Isela Costantini”.

  • EL SECRETARIO DE TRABAJO NEGO QUE SE HAYAN PERDIDO 100.000 EMPLEOS

    (9 de Marzo) El secretario de Trabajo de la Nación, Alejandro Sabor, negó que se hayan perdido 100 mil puestos de trabajo al señalar que "no es la cifra que manejamos nosotros" y agregó que "este nuevo gobierno hace muchísimo para evitar el desempleo". De esta manera, Sabor respondió a los titulares de algunos medios nacionales que confirmaban la pérdida de 100.000 puestos de trabajo en todo el país (sumando el sector privado y el sector público). "Lamentablemente este proceso inflacionario ya venía con una economía estancada que solamente creaba empleo público", argumentó el funcionario y agregó que durante los últimos años "el Estado funcionó como una especie de barrera de contención para el desempleo".

  • IBARRA CONFIRMO 7.000 DESPIDOS DE ESTATALES

    (9 de Marzo) El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, desestimó los datos de desempleo público y privado publicados en diversos medios de comunicación al sostener que son "informaciones de encuestas no confirmadas". Remarcó que "el ministro de Trabajo (Jorge Triaca)  nos explicó en la reunión de Gabinete que son informaciones de encuestas no confirmadas", pero admitió que las cesantías en el Estado llegaron a las 7.000.

  • AMPLIAN CONCILIACION EN CN23

    (9 de Marzo) El Ministerio de Trabajo amplió la conciliación obligatoria entre el canal de noticias CN23 y el gremio de la televisión, SATSAID, por los 119 empleados despedidos el lunes de la semana pasada. “Los representantes del canal CN23 van a trasladar al accionista la posibilidad de un plan de retiros voluntarios y la reinstalación de una parte de los despedidos”, dijo Julio Barrios, prosecretario gremial del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID).

  • APOYO DE CGT AZOPARDO A LULA

    (9 de Marzo) Los secretarios general y de Relaciones Internacionales de la CGT Azopardo, Hugo Moyano y Juan Carlos Schmid, señalaron su “enorme preocupación” ante “los hechos ocurridos en las últimas horas en Brasil y lo padecido por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva” y aseguraron que ello implicó “una ofensiva de las elites y los grupos concentrados del poder económico sobre las estructuras políticas con el claro fin de poner en duda el orden democrático que tanto sacrificio significó recuperar en toda Sudamérica”.

  • SUBA SALARIAL DEL 10% PARA JUDICIALES

    (9 de Marzo) La Corte Suprema de Justicia dispuso un incremento salarial del diez por ciento retroactivo a enero pasado para todo el personal, incluyendo jueces y funcionarios de ese poder. Mediante la Acordada 7/16, los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda determinaron, además, que el aumento será "remunerativo y bonificable" y abarcará a todas las categorías de trabajadores.

<< Anterior 284 Siguiente >>