ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PELIGRAN MAS DE 2.000 EMPLEOS EN LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA II POR FALTA DE FONDOS

    (16 de Febrero) Unos dos mil doscientos trabajadores de la Central Nuclear Atucha II no cobraron sus salarios de enero y podrían ser despedidos por la empresa concesionaria en el transcurso de las próximas horas, según denunció la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). Se trata de operarios de la empresa Vialco SA -controlada por el grupo cordobés Electroingeniería-, que desde noviembre no recibe los fondos comprometidos del Gobierno nacional y ahora discontinuó el pago de quincenas. Los obreros se declararon en estado de asamblea permanente el viernes pasado y este lunes continúan con ese plan de lucha inicial, a la espera de la reunión que mantendrá mañana la UOCRA con la empresa en el ministerio de Trabajo bonaerense.

  • "DOCENTES NO PUEDEN COBRAR MENOS DE $10.000"

    (16 de Febrero) El secretario General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, afirmó que "ningún docente debería trabajar por menos de 10 mil pesos” y criticó que el gobierno dé "un doble mensaje" ya que, según él, habla de "paritarias libres y la realidad es que no quieren superar el 25%". Y añadió que "hay una corrida de precios impresionante y los impuestos han aumentado muchísimo". Además, sostuvo que "ese 25% (de inflación) está instalado en el gobierno, no en los trabajadores".

  • ACUERDO DEL BANCO CENTRAL Y CAMIONEROS EVITO UNOS 4.000 DESPIDOS

    (16 de Febrero) El Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) que conducen Hugo y Pablo Moyano acordó con las autoridades del Banco Central (BCRA) "la suspensión hasta el 31 de diciembre próximo de la normativa oficial que había dispuesto dejar de emitir los resúmenes de cuenta en papel". Un comunicado firmado por Moyano (h) aseveró que la decisión de las autoridades monetarias "se adoptó luego de la movilización realizada el 5 de este mes hacia las puertas de la entidad financiera por los trabajadores de la rama correos privados" de la organización sindical, "lo que impidió cuatro mil despidos".

  • ATE (INDEC) RECHAZO EL DESPIDO DE BEVACQUA

    (16 de Febrero) Delegados gremiales de ATE en el Instituto Nacional de Estadística y Censos  (Indec) pidieron al gobierno nacional que revea el desplazamiento de Graciela Bevacqua de la Dirección Técnica del organismo, al tiempo que denunciaron la existencia de "presiones" para acelerar la elaboración de los nuevos indicadores, y abogaron por seguir las recomendaciones de entidades internacionales para recuperar estadísticas oficiales confiables.

  • PARA GERARDO MARTINEZ, A LA POBREZA CERO NO SE LLEGA ENFRIANDO LA ECONOMIA

    (16 de Febrero) El titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, afirmó que elevar a 30 mil pesos el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias es un “buen camino”, pero advirtió que “no alcanza” para satisfacer el reclamo de gremios y los trabajadores. “Es una buena propuesta  pero no es la ideal. Por ahora, no alcanza. Hay que tener un sinceramiento de la macroeconomía, no solo en aquellas cosas relacionadas con el mercado y el sistema financiero sino también con el poder adquisitivo y las condiciones de vida de los trabajadores”, señaló. Subrayó que “la única manera de terminar con la pobreza es justamente generando fuentes de trabajo. La fórmula de enfriar la economía ya la conocemos y la rechazamos. Vamos a salir en defensa del trabajo y los derechos de los trabajadores”.

  • ESTE AÑO SI COMENZO CON UN FUERTE AUMENTO DE LA CONFLICTIVIDAD LABORAL

    (16 de Febrero) La conflictividad laboral experimentó un “dramático aumento” en enero, con una pronunciada alza interanual de despidos, paros y suspensiones, evaluó una consultora privada. Los despidos registrados, según precisó la publicación “Tendencias Económicas y Financieras”, sumaron 41.921, “nivel que supera en 80 veces al de igual mes de 2015”. El informe precisa que “casi la mitad de los despidos se localizaron en el sector público”: Jefatura de Gabinete, Congreso de la Nación, ministerios, gobiernos provinciales, administración pública provincial, organismos, empresas y dependencias estatales. Los despidos efectuados por municipios, por su parte, sumaron 10.289 y representaron la mitad de los correspondientes al sector estatal.

  • PEREZ COMPANC Y MOLINOS, PROCESAMIENTO

    (16 de Febrero) La Justicia federal de San Isidro procesó a directivos y a ex funcionarios del grupo Pérez Companc y de Molinos Río de la Plata por el delito de evasión tributaria y aprovechamiento indebido de reintegros en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por operaciones de exportación. Además, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, dictó el embargo de bienes hasta llegar a la suma de 20 millones de pesos.

  • INFLACION: PARA ORLANDO FERRERES HAY MUCHOS ESTATALES Y JUBILADOS

    (16 de Febrero) El economista y ex viceministro de Economía, Orlando Ferreres, sostuvo que "el problema de la inflación no son los empresarios que fijan los precios de los productos, sino el déficit fiscal", y estimó que para reducirlo "es preciso emitir menos dinero, por parte del Banco Central, pero también ordenar jubilaciones, pensiones y empleados públicos". Remarcó que "hay muchos jubilados, se pasó de 4,3 millones a 9,4 millones en la etapa kirchnerista", al tiempo que añadió que "los empleados públicos pasaron de 2.350.000 a 4.400.000" desde 2001 a 2015.

  • BULLRICH TRATA DE ENCAUZAR LA PARITARIA DOCENTE PARA GARANTIZAR EL INICIO DE LAS CLASES

    (15 de Febrero) El ministro de Educación Esteban Bullrich encabezará este lunes un encuentro con los cinco gremios docentes con representación nacional en el que se espera que el gobierno plantee una oferta salarial para el sector que luego será evaluada por los sindicalistas que piden un aumento de entre el 35 y 40 por ciento. En el medio, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), dispuso el estado de asamblea permanente y los dirigentes estiman que, en este marco, las clases no comenzarán en fecha. El encuentro se realizará a las 17, en la cartera educativa cuando se reúna nuevamente la mesa de condiciones salariales y laborales, a dos semanas del inicio del ciclo lectivo previsto para el lunes 29.

  • ¿ADVERTENCIA DE BARRIONUEVO A MACRI?

    (15 de febrero) El líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, estimó que las paritarias salariales de este año podrían negociarse ‘en dos tramos‘, por semestre, y señaló que el principal objetivo ‘es no perder el poder adquisitivo”. El también titular de los gastronómicos advirtió: “Nosotros ponemos en marcha el motor, pusimos primera, empezamos el diálogo”, resaltó Barrionuevo pero cuando le consultaron si ya planeaban medidas de fuerza, indicó que ‘cuando metes segunda cuánto aguanta el gobierno de Macri si nosotros salimos a la calle”.

  • MAS DE 300 SUSPENSIONES EN VOLKSWAGEN Y FIAT POR LA CRISIS EN BRASIL

    (15 de Febrero) Desde este lunes, 130 obreros de Volkswagen sufrirán recortes rotativos en la fábrica de cajas de velocidades en Córdoba, que se suman a los 200 trabajadores afectados en Fiat, principalmente por efectos de la crisis en Brasil. La industria automotriz intentó sortear el primer mes de 2015 de la mano de las paradas técnicas y las vacaciones, pero no parecen suficientes. A la situación de las automotrices se le suman las autopartistas que, básicamente, siguen el ritmo que marcan las fábricas de 0 km. "El titular de la seccional de Córdoba de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano, dijo que en el sector "ya se han perdido más de 2.000 puestos y registran una gran cantidad de suspensiones. Somos brasildependientes y ese mercado venía con una venta de cinco millones de unidades y hoy pasó a tres millones".

  • A PESAR DE LAS PROTESTAS, EL GOBIERNO NO DESCARTA CONVOCAR A LAS DOS CTA

    (15 de Febrero) A pesar de tratarse de ser, hoy por hoy, los sectores más combativos al plan del Gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que "probablemente" sean convocadas las dos Central de Trabajadores Argentinos, conducidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, que el jueves último no participaron de la reunión con las tres CGT. "Probablemente haya instancias de encuentro porque no hay prejuicio ni problema para dialogar", dijo el funcionario al referirse a las CTA de los trabajadores, que libera Yasky, y la CTA Autónoma, que encabeza Micheli, al reafirmar que "las puertas están abiertas".

  • PREPARAN PROYECTO DE GANANCIAS

    (15 de Febrero) El Gobierno ratificó que está trabajando en un proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias que no afecte a los sueldos de hasta $30.000 El jefe de Gabinete, Marcos Peña aclaró que los detalles finales se presentarán con la iniciativa, seguramente a fines de esta semana o de la próxima. "Hay que salir lo más rápido posible del impuesto, pero la situación del Estado es delicada. Hay que construir consensos”, enfatizó.

  • LOPEZ MURPHY PONE TECHO A LAS PARITARIAS

    (15 de Febrero) El ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy afirmó que "si los salarios suben 40%, va a haber un desempleo como nunca antes" y remarcó que "para que no haya un problema de empleo tiene que haber una consistencia entre la política monetaria y la política de ingresos". Explicó que "para evitar algún problema, los salarios tienen que estar en el orden del 15% semestral o el 30% anual, lo que acaba de convenirse para los jubilados", sostuvo.

  • SASIA, PREOCUPADO POR LOS AUMENTOS DE PRECIOS Y LA OLA DE DESPIDOS

    (15 de Febrero) El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, aseguró que la dirigencia gremial "no está ni quieta, ni mansa" sino "preocupados y expectantes" ante esa situación, que impacta de manera decidida sobre "el poder adquisitivo de los trabajadores, al igual que los aumentos energéticos y de los alquileres, entre otros", porque ello conlleva "incertidumbre" para "el futuro del contexto económico, en especial a los trabajadores y a los sectores más vulnerables". Y añadió: "También se observa con preocupación, aunque en la actividad ferroviaria no ha ocurrido, los despidos producidos en la administración pública y en el sector privado. No defenderemos a ñoquis que no trabajan, pero existen metodologías y normas para determinar fácilmente quién cumple o no tareas. No compartimos ese tipo de cesantías y de achicamiento. Todo lo contrario".

  • UNION FERROVIARIA, POR LA UNIDAD GREMIAL

    (15 de Febrero) El secretario de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, se mostró a favor de "la unidad del movimiento obrero" para "el beneficio de los trabajadores y del país", aunque aclaró que deberá producirse sobre "la base de consensuar un proyecto definido de país". Sasia sostuvo que la unidad del movimiento sindical  contribuiría a generar más fuerza para lograr "lo que aún resta conseguir, para tener más derechos, combatir el empleo no registrado y para acompañar el crecimiento del país".

  • ACEITEROS DUROS: AUMENTO DEL 40%

    (15 de Febrero) El sindicato de Aceiteros reclamó un aumento salarial del 40% y “bajo ningún punto de vista nos podemos bajar de esta cifra”, señalaron. El gremio es uno de los más combativos del movimiento obrero y protagonizó la disputa más dura en el marco de las paritarias 2015, con un paro que duró 25 días y rompió la pauta salarial que hasta entonces estaba en torno al 27 por ciento.El titular del sindicato, Daniel Yofra, apuntó que “los aumentos pasan por lo que se necesita un trabajador para vivir dignamente”.

  • ABOGADOS LABORALISTAS, CONTRA LAS DESIGNACIONES DE ROSATTI Y ROSENKRANTZ

    (15 de Febrero) La Asociación de Abogados Laboralistas objetó a los candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia propuestos por Macri, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, al considerarlos alanzados por una “inhabilidad ética”. La AAL, una entidad que fue determinante en la caída de la “mayoría automática” de la Corte Suprema menemista, cuestionó la idoneidad de los candidatos ya que, más allá de su formación jurídica, ambos aceptaron ser designados a través de un mecanismo violatorio de la Constitución Nacional cuando, justamente, se trata de elegir a los últimos intérpretes de la Carta Magna.

  • GANANCIAS: MASSA CRITICO AL GOBIERNO

    (15 de Febrero) El diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa dijo que "no se puede mirar atónito el problema de la inflación y no hacer nada", mientras que consideró que el Gobierno "no puede bajarle las retenciones a la minería y no bajar el impuesto a las ganancias". Massa evaluó que "diciembre, enero y febrero vienen siendo meses con un alto nivel de inflación y con pérdida del poder adquisitivo".

  • DOCENTES BONAERENSES (SUTEBA): "NOS ESTAN EMPUJANDO AL CONFLICTO"

    (14 de Febrero) El secretario general de los docentes bonaerenses (SUTEBA), Roberto Baradel, volvió a rechazar la nueva oferta salarial que hizo el gobierno de la provincia a los gremios, al precisar que representa 50 pesos más que la última propuesta, por lo que expresó que los "están llevando a un escenario de conflicto" a 15 días del comienzo de clases. "Esto que pasa parece un Déjà vu", afirmó el sindicalista de la CTA al comparar los últimos traspiés en las negociaciones salariales con los conflictos generados durante los mandatos del ex gobernador Daniel Scioli. Baradel dijo que está "convencido que la Provincia tiene que recibir fondos a nivel nacional, no solo para el salario docente sino para el desarrollo y el sostenimiento de la Provincia".

  • 300 CESANTIAS EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

    (14 de Febrero) El Ministerio de Agroindustria comenzó a cesantear empleados en línea con la política oficial en todas las dependencias del Estado. En la cartera despidieron a 330 trabajadores, algunos contratados y otros de planta, y se espera que haya más telegramas. El recorte representa el 8 por ciento de la planta de trabajadores del organismo, unos 4200 en total, pero se espera que la revisión continúe y que las cesantías sean muchas más.

  • RANDAZZO, PREOCUPADO POR DESPIDOS

    (14 de Febrero) El ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo aseguró estar "preocupado" por los "despidos sin sentido", la "aceleración de los precios" y los "incrementos de tarifas" tras acompañar al presidente Mauricio Macri en un acto en Quilmes. Randazzo agradeció al macrismo la invitación y "que hayan puesto en marcha el servicio con pasajeros de este sueño que tuvo Cristina (Fernández, la ex presidenta)".

  • MERCANTILES HACEN PUNTA: RECLAMAN UN AUMENTO SALARIAL DEL 20% POR SEIS MESES

    (14 de Febrero) La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) propuso en el inicio de las negociaciones paritarias una suma extraordinaria de $2.000, un aumento salarial de 20% por seis meses -entre abril y setiembre-, y un aporte a OSECAC de cien pesos de cada trabajador afiliado a la obra social. La propuesta fue presentada por el secretario general del gremio, Armando Cavalieri, a Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), una de las entidades que representan al sector empresario en las paritarias.  De acuerdo con lo informado por la CAC en un comunicado, la representación empresaria fue convocada para el martes 16 por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor.

  • TEMEN QUE EL PLAN DE CESANTIAS TAMBIEN AFECTE AL PERSONAL DEL CONICET

    (14 de Febrero) El personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) parece que también está en la mira del gobierno macrista. Representantes gremiales se enteraron que se les comunicó, informalmente, a ingresantes a la Carrera del Investigador Científico (CIC) que no se efectivizará el cargo que habían ganado por concurso en 2015 por falta de presupuesto. El último año fueron 800 los aspirantes a investigador que ganaron su lugar en la CIC, tras 6 a 7 años de formación, a través de la evaluación pública requerida por el CONICET. Esos casos son los que están en revisión y a los que les podría imponer la lógica presupuestaria por sobre la científica.

  • TRIACA VALORO EL ENCUENTRO CON LOS GREMIOS

    (13 de Febrero) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, señaló que el encuentro que mantuvo el presidente Mauricio Macri con los representantes de los principales gremios fue “el primer paso de un esquema de diálogo”, que avanzará de ahora en más “en temas específico” con cada uno de los sectores. “Es el primer paso, después vamos a trabajar temas específicos que se van a ver sectorialmente. Fue un avance enorme, un gesto positivo en la reconstrucción de la unidad de los argentinos”, subrayó.

<< Anterior 282 Siguiente >>