ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MACRI VETARA CUALQUIER LEY ANTIDESPIDOS

    (29 de Abril) El presidente Mauricio Macri volvió a rechazar cualquier iniciativa que prohíba los despidos, dejando entrever que vetaría una ley de esta naturaleza y afirmó que la iniciativa aprobada por el Senado es "una política equivocada" y "va a destruir puestos de trabajo". Fue al anunciar un programa que prevé la construcción de 120.000 viviendas, la entrega de 300 mil títulos de propiedad y la continuidad del Procrear con 175.000 créditos a tasa subsidiada.

  • PLASTICOS: AUMENTO SALRIAL DEL 24%

    (29 de Abril) La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) cerró un acuerdo con la cámara del sector, en el marco de las negociaciones salariales 2016. El gremio conducido por Alberto Murua informó que la mejora contempla un incremento salarial del 24 por ciento a pagarse en dos tramos, un 20 por ciento en julio más un 4% en agosto.

  • GUILLERMO MORENO: "LA UNIDAD SINDICAL ES LA MEJOR NOTICIA PARA EL PUEBLO ARGENTINO"

    (29 de Abril) El ex secretario de Comercio y dirigente peronista porteño Guillermo Moreno dijo que la concentración convocada por las cinco centrales sindicales para este viernes "será algo realmente extraordinario" y consideró que "la unidad del movimiento obrero que va desde (Hugo) Yasky a (Luis) Barrionuevo es la mejor noticia que podía tener el pueblo argentino". El ex funcionario kirchnerista se mostró "muy respetuoso de los dirigentes sindicales y del movimiento obrero organizado", al referirse a las diferencias entre las conducciones de las CGT y de las CTA, pero aseguró que "una vez que se juntan, significa que esos matices pasan a un segundo plano, y eso es lo que va a pasar el viernes".

  • INTENDENTES DEL PJ APOYAN MOVILIZACION

    (29 de Abril) Un grupo de casi veinte intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires anunció su apoyo participación en la concentración de las cinco centrales obreras que se realizará este viernes para protestar por la inflación y los despidos en los sectores estatal y privado. Tras reunirse con Antonio Caló, secretario general de la CGT Oficial, los intendentes justicialistas expresaron en un documento que "la movilización sindical responde a una agenda común contra el despido de trabajadores, el aumento de los servicios públicos y la consecuente suba de la inflación, y el pedido de modificación de las escalas de ganancias y del 82% móvil para jubilados".

  • "AFIRMAR QUE NO HAY DESPIDOS ES UNA BARBARIDAD"

    (29 de Abril) El dirigente petrolero y secretario adjunto de la CGT Azopardo, Guillermo Pereyra, consideró que es una “barbaridad” afirmar que “no hay despidos”. El también senador por Neuquén, quien respaldó públicamente a Mauricio Macri en el balotaje, indicó que una ley que pone límite a los despidos es necesaria en el contexto actual porque “no hay otro camino”.

  • GENERAL ELECTRIC RATIFICO 78 DESPIDOS Y ABANDONO LA MESA DE CONCILIACION

    COMODORO RIVADAVIA (29 de Abril) Después unas semanas de intensas negociaciones, la empresa General Electric–Lufkin Argentina abandonó la mesa de conciliación con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y se hicieron efectivos los 78 despidos que habían iniciado el conflicto los últimos días de marzo. “La postura de la empresa sorprendió hasta la secretaría de Trabajo en representación del delegado Rodrigo Paz que esperaba también que se acate la conciliación”, expresó el delegado de la UOM Carlos Linares. La negociación -según Linares- “estaba avanzada porque se había conseguido, tras el apoyo del gobierno provincial, la compra por parte de YPF de 160 equipos más la reparación de otros 90, lo cual significa cifras de ingresos millonarios para ellos y pasó esto”, lamentó.

  • PREPOCUPACION DEL PERSONAL DE AGENCIA DYN

    (29 de Abril) Los trabajadores de la Agencia Diarios y Noticias (DyN) expresaron su "profunda preocupación por el deterioro de la situación laboral y salarial en la empresa", a partir de la reducción progresiva de los puestos de empleo y la falta de inversión. "DyN atraviesa un proceso de achicamiento de personal y de falta de inversiones cuyos efectos negativos recae en los trabajadores" denunciaron los empleados de la Agencia DyN, que tiene entre sus principales accionistas a los diarios Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta (Tucumán).

  • TRASFIEREN FONDOS A MINERA SIERRA GRANDE PARA SOSTENER PUESTOS DE TRABAJO

    (29 de Abril) El gobierno de Río Negro transfirió 5.995.206,96 pesos a la empresa MCC Minera Sierra Grande S.A, correspondientes a la segunda cuota del paquete de medidas dispuestas por el gobernador Alberto Weretilneck para ayudar a sostener los puestos de trabajo. "Para este gobierno es primordial sostener los puestos de trabajo en la minera, porque es la principal actividad económica de la comunidad serrana", explicó el secretario de estado de Energía, Sebastián Caldiero. El desembolso, se encuadra en el subsidio anual, acordado por 44 millones de pesos entre el estado rionegrino y el gerente general de MCC, Qifang Chen en febrero pasado, para solventar el pago de impuestos y las obligaciones para la seguridad social de 420 empleados mineros.

  • RECLAMO DE COOPERATIVISTAS PORTEŅOS

    (28 de Abril) Miembros de organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda bloquearon el tránsito en la avenida 9 de Julio, a la altura del barrio de Constitución, con el fin de reclamar un incremento salarial de 40 por ciento para cooperativistas que brindan servicios para el gobierno de la Ciudad. Los manifestantes, desde las 11 en el cruce con la avenida San Juan, repudiaban el aumento de 23 por ciento ofrecido por la administración de Horacio Rodríguez Larreta y protestaban porque "cada cooperativista cobra menos de cuatro mil pesos", al tiempo que demandaron "trabajo genuino", dijeron fuentes de las agrupaciones.

  • MOVIMIENTO SINDICAL (MASA): "CRISIS LABORAL"

    (28 de Abril) El Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) realizará este jueves, en el auditorio de FOETRA, un encuentro de secretarios Generales y dirigentes de los distintos órganos de representación,  en conmemoración del Día del Trabajador. Allí, expresaron, rendirán homenaje al histórico dirigente político-sindical, Lorenzo Pepe, y analizarán la difícil situación que atraviesa el aís y los trabajadores, producto de la pérdida del poder adquisitivo del  salario, la devaluación monetaria, la fuerte remarcación de los productos de la canasta básica, los aumentos indiscriminados de los servicios y el transporte en general, con el agravante de la enorme cantidad de despidos tanto en el sector público, como en el privado.

     

     

     

  • SI NO HAY RESPUESTAS DEL GOBIERNO, MICHELI PROPONE IR A UN PARO NACIONAL

    (28 de Abril) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, sostuvo que "hay que convocar a un paro nacional si el viernes no hay una respuesta" del Gobierno al reclamo del cese de los despidos en el sector público y privado, en el marco de la manifestación que realizarán las cinco centrales sindicales en sintonía con la celebración del Día del Trabajo. También criticó al presidente Mauricio Macri, quien deslizó la semana pasada la posibilidad de vetar la ley en caso de que fuera aprobada: "Eso es no aceptar que hay una República y tres poderes", es un "intento de extorsión a los legisladores" y una "falta de respeto" a la sociedad, afirmó.

  • HOY, PARITARIA DE METALURGICOS: ACUERDO O INICIAN MEDIDAS DE FUERZA

    (28 de Abril) Los representantes de las cámaras empresarias y la máxima conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) decidieron pasar a un cuarto intermedio para el jueves en el marco de la negociación salarial el jueves. El secretario de Organización de la UOM, Antonio Cattáneo, informó que "hubo un acercamiento, pero todavía no se llega al porcentaje del 35 por ciento de aumento que pretendemos para los trabajadores metalúrgicos". No obstante, el gremialista que conduce la seccional bonaerense de Vicente López de la UOM advirtió que "de no haber acuerdo sigue el plan de lucha aprobado la semana pasada en el Congreso Nacional de Delegados Metalúrgicos, que sesionó en la ciudad de Mar del Plata".

  • ALIMENTACION: PELIGRAN 900 EMPLEOS

    (28 de Abril) El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de la provincia de Buenos Aires (STIA) denunció que por un conflicto que mantiene con el Sindicato de Camioneros por el encuadramiento gremial de trabajadores peligran casi un millar de puestos de trabajo. En una solicitada dirigida al presidente Mauricio Macri, al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y a la opinión pública en general, STIA denuncia que peligran 900 puestos de trabajo en la empresa Gate Gourmet de Argentina.

  • GRUPO TECHINT RATIFICO DESPIDOS Y DICTARON LA CONCILCIACION OBLIGATORIA

    (28 de Abril) La empresa Tenaris Siat, del Grupo Techint, ratificó ante el Gobierno bonaerense los despidos realizados el primer día hábil de esta semana en su planta de la localidad de Valentín Alsina y el ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria.  Representantes de la empresa, de la Unión Obrera Metalúrgica, de la comisión interna y de los 15 operarios cesanteados se reunieron en la sede que la cartera laboral provincial tiene en la ciudad de Lanús. Ricardo Prieto, representante de Tenaris Siat SA, escuchó el reclamo de los trabajadores y expresó que los despidos fueron dispuestos en los términos y alcances del artículo 245 del la Ley de Contrato de Trabajo.

  • LEY ANTIDESPIDOS: PARA TRIACA, INCREMENTA EL COSTO LABORAL Y RETRAE EL EMPLEO

    (28 de Abril) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró que el proyecto antidespidos "incrementa el costo de trabajo" y "retrae el empleo", y se pronunció a favor de "poner el foco en la generación de fuentes laborales". Agregó que "tenemos del 35 al 40% de trabajo informal" y que la "atención está puesta ahí" con el fin de lograr "pobreza cero". Por otra parte, destacó que "tiene que haber un escenario de inversiones" ya que "el crecimiento del empleo no se da de un día para el otro". Sobre el sector de la construcción explicó que "hubo una caída significativa" y que "hay sectores que tienen complejidades. Desde agosto no se pagaba la obra pública, el sector autopartista por la caída de Brasil, también ha sufrido, pero ahí estuvimos entregando REPROS".

  • CAMIONEROS BLOQUEARON PEŅAFLOR

    (28 de Abril) El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) bloqueó las operaciones de la empresa vitivinícola Peñaflor en Mendoza, San Juan y Buenos Aires, en protesta por errores en las liquidaciones de salarios y mil trabajadores no registrados. Voceros del gremio que conduce Hugo Moyano precisaron que los trabajadores tomaron todas las plantas de producción y galpones de distribución de la firma para exigir la normalización de los empleos.

  • 450 SUSPENSIONES EN LA RIOJA

    (28 de Abril) Tres empresas del Parque Industrial de La Rioja suspendieron 450 operarios en total a partir de mayo y por 45 días, los que sólo percibirán la mitad de su salario en ese tiempo. Aducen merma en la actividad y el retiro de los Repro. El titular de la Asociación Obrera Textil de la provincia de La Rioja, Ramón Gómez, dijo que “la situación se puede agravar luego de cumplido el plazo de la suspensión. Nuestra situación es gravísima”.

  • PARA EL BANCO CENTRAL NO HAY CRISIS DE EMPLEO, PERO CARECE DE DATOS OFICIALES

    (28 de Abril) El Banco Mundial consideró que en Argentina "no hay evidencia de una crisis de empleo", si bien para un diagnóstico preciso esperan contar con los resultados oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares que debe elaborar el Indec. El director del organismo para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, dijo que para la Argentina el 2016, "es un año de transición económica, por factores externos e internos" y que "nuestra visión es que no hay evidencia que hay una crisis de empleo en este momento". Consultado sobre la posición del banco en torno de la situación del empleo en el país, el directivo sostuvo que "hasta ahora no hay retos confiables de que esta pasando en el mercado laboral", debido a que la última EPH es del año pasado.

  • PARA FRIGERIO, UNA LEY ANTIDESPIDOS FRENARIA LAS PROPUESTAS DE INVERSION

    (27 de Abril) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, volvió a cuestionar el proyecto de ley impulsado por la oposición para frenar los despidos y pronosticó que la iniciativa podría "entorpecer propuestas de inversión". Frigerio salió a marcar nuevamente el rechazo del gobierno al proyecto, en línea con lo expresado días atrás por el presidente Mauricio Macri, quien anticipó que podría vetar la ley. "Todas las medidas que apunten a crear empleo, sobre todo el empleo que genera riqueza y que paga buenos salarios, va a ser apoyada; entendemos que las medidas que se están discutiendo en el Congreso no van en este sentido, sino todo lo contrario”, argumentó.

  • DE LA VEGA RECHAZO DOBLE INDEMNIZACION

    (27 de Abril) El titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De la Vega, consideró "contraproducentes" los proyectos antidespidos y explicó que esas iniciativas "atentan contra la toma de colaboradores". Señaló que "al encarecer el despido, las empresas que pensaban que tenían que prescindir de algún colaborador lo tienen que hacer antes de la ley, así que precipita esta toma de decisiones; y por otra parte, los que pensaban en invertir, lo van a dudar por la inestabilidad de las leyes vinculadas con el empleo en la Argentina".

  • PARO DE JUDICIALES Y MEDICOS BONAERENSES

    (27 de Abril) Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los profesionales de la salud agrupados en la Cicop volverán a realizar medidas de fuerza en los tribunales de la provincia y hospitales bonaerenses durante 72 horas a partir de este miércoles, en demanda de mejoras salariales. El jueves, tanto los judiciales como los médicos de Cicop marcharán hacia la Casa de Gobierno provincial para expresar sus reclamos.

  • GREMIOS DECIDEN SI CONVOCAN A UN CESE DE ACTIVIDADES EN VIERNES PARA IR A LA MARCHA

    (27 de Abril) Hugo Moyano, Antonio Caló y Pablo Micheli o Hugo Yasky son los tres dirigentes que hablarán durante la concentración a la que convocaron las cinco centrales sindicales para el viernes, a las 15, en el Monumento al Trabajo (Independencia y Paseo Colón) para evocar el 1° de Mayo, aunque el principal objetivo del acto será reclamarle al Gobierno que cese la ola de despidos en la administración pública y en determinadas actividades del sector privado. La manifestación, a la que adhieren también formaciones políticas de izquierda y diversas organizaciones sociales, se llevará adelante, además, para repudiar el actual nivel de inflación y el encarecimiento en la provisión de luz y gas, entre otros servicios.

  • PABLO MOYANO CRITICO A MACRI Y NO DESCARTO LA CONVOCATORIA A UN PARO NACIONAL

    (27 de Abril) El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, señaló que “el gobierno siente amor por los empresarios y odio por los trabajadores”, anticipó “una movilización muy importante”  para el viernes, y aseguró que si el presidente Mauricio Macri veta la ley antidespidos se profundizarán las medidas de fuerza. “Si la situación sigue así, no se descarta un paro general, porque va a haber una reacción de los trabajadores. Con este verso de que la mayoría son ñoquis el gobierno ha aprovechado y a despedido a miles de trabajadores de distintos organismos del Estado”, enfatizó.

  • TRIACA: "ALGUNOS RECLAMOS SON JUSTOS"

    (27 de Abril) El ministro de Trabajo Jorge Triaca sostuvo que "creemos que la función de los dirigentes sindicales es hacer reclamos que consideren oportunos. Algunos de esos reclamos los consideramos justos porque vienen de hace mucho tiempo y este gobierno ha empezado a resolverlos". Y agregó: "Estamos avanzando muchísimo y hay cosas por resolver en el marco de una agenda de diálogo y trabajo común entendiendo como todo gobierno que empieza con un déficit fiscal tan alto que las soluciones no son inmediatas sino con el paso del tiempo".

  • EMPLEADOS DE BINGOS MARCHARON A OLIVOS

    (27 de Abril) Los trabajadores de los cinco bingos porteños se movilizaron a la residencia presidencial de Olivos por el cierre definitivo de las salas de juego que está previsto para el próximo viernes. Durante la protesta, empleados de los bingos, delegados y dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (Aleara) cortaron ambas manos de la Avenida Maipú, en el partido de Vicente López, con la intención de ser escuchados en un conflicto que lleva varios años y se agudizó en 2015. El conflicto se agravó cuando la Lotería Nacional decidió suspender el llamado a licitación para las nuevas concesiones ante una medida judicial presentada por el Instituto de Juegos porteño.

<< Anterior 282 Siguiente >>