ARCHIVO DE ARTICULOS

  • RATIFICAN DESPIDOS EN ATUCHA

    (1 de Marzo) Unos 600 trabajadores del complejo nuclear Atucha fueron despedidos en las últimas horas por las empresas contratistas y el resto de los operarios realizó un paro, mientras analizan otras medidas de fuerza para los próximos días en la localidad bonaerense de Zárate. Otro grupo de trabajadores se manifestó en la rotonda del complejo Zárate-Brazo Largo con un corte total de tránsito, lo que generó un caos vehicular en la confluencia de la Panamericana con las rutas 6 y 12.

  • LA UOCRA DESMINTIO DESPIDOS MASIVOS EN LA FUTURA PLANTA ATOMICA ATUCHA III

    (1 de Marzo) La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) que lidera Gerardo Martínez desmintió de forma "categórica y rotunda" que se hayan producido despidos masivos en las obras de la futura planta atómica de Atucha III, en el partido bonaerense de Zárate. La Unión de Empleados de la Construcción (UECARA) había denunciado 600 cesantías en la planta y que los primeros avisos llegaron para capataces, supervisores, administrativos y técnicos, que por ley deben recibir la notificación con 30 dí­as de anticipación, por lo que para fines de marzo recibirían "los telegramas los 2.200 obreros nucleados en la UOCRA".

  • NEUQUEN: NUEVO ENFRENTAMIENTO ENTRE DOS GRUPOS DE LA UOCRA

    (1 de Marzo) Un nuevo enfrentamiento entre dos grupos del gremio de la construcción se registró en la provincia de Neuquén, por la disputa de una sede sindical. La policía debió intervenir en la violenta refriega y detuvo a unos 50 activistas. El secretario general de la Seccional Neuquén de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Víctor Carcar, aseguró que le habían advertido que reclutaban gente (desocupada) en Cutral Co y otros barrios de la provincia para tomar una sede gremial.

  • GREMIO DE TELEVISION REPUDIO CESANTIAS EN CN23

    (1 de Marzo) El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) repudió los 136 despidos producidos en el canal de noticias CN23, propiedad del Grupo Indalo de Cristóbal López, y lanzó un paro con movilización. A través de un comunicado, el gremio anunció la medida de fuerza que se extenderá durante toda la jornada del lunes 29 de febrero y martes 1 de marzo, que culminara con una concentración en las puertas de la empresa. Finalmente, la medida no se llevará a cabo por la decisión de la cartera laboral de dictar la conciliación obligatoria.

  • TRABAJO DICTO LA CONCILIACION OBLIGATORIA EN CN23 POR 130 CESANTIAS

    (1 de Marzo) El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria hasta este viernes en el conflicto que, por despidos y otros reclamos, enfrenta al personal del Grupo 23, Radio América y Tiempo Argentino con la empresa, informaron los delegados gremiales. La patronal había producido 130 cesantías en CN23 y tampoco había abonado los haberes, por lo que los representantes gremiales denunciaron la situación frente a las puertas del diario y la radio, en Amenábar 23 del porteño barrio de Colegiales. En nuevo dueño de CN23, Cristóbal López resolvió sacar del aire la señal.

  • NUEVA PROTESTA POR DESPIDOS EN MENOYO

    (1 de Marzo) Trabajadores de la fábrica de vinagres, mostazas y salsas Menoyo realizaron otra protesta frente a la sede de la empresa ubicada en la localidad de Munro, partido de Vicente López, en reclamo de la reincorporación de despedidos. Pablo Paredes, uno de los damnificados, denunció “un operativo policial que se prepara para desalojar a los trabajadores y sus familiares que los acompañan en la protesta”.

  • VENEGAS RESPALDO LAS MEDIDAS DE MACRI

    (1 de Marzo) El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, pidió paciencia con el gobierno nacional al considerar que “recién hace dos meses y diez días” que asumió y afirmó que “se piden medidas” sin analizar que “el gobierno anterior dejó un país quebrado”. El sindicalista se mostró optimista y advirtió que “tenemos que tratar de que los capitales vuelvan; hay que poner en marcha este país”.

  • BULLRICH APUNTO A PROVINCIAS EN CONFLICTO: "SIN CLASES NO HAY CALIDAD EDUCATIVA"

    (1 de Marzo) El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, sostuvo que "no hay calidad educativa si no hay clases", en referencia al conflicto planteado en varias provincias, donde no comenzó el período lectivo por falta de acuerdo en la paritaria de cada distrito. Las declaraciones del titular de la cartera educativa fueron realizadas en Lanús, donde asistió a la ceremonia de apertura del año lectivo junto con el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. "Estamos con mucha alegría, todo comienza con los días de clases, Como dijo el presidente Mauricio Macri: "no hay calidad educativa si no hay clases" ", subrayó Bullrich.

  • COMIENZAN LAS CLASES EN TUCUMAN

    (1 de Marzo) El gobierno tucumano y el Frente Gremial Docente alcanzaron un acuerdo salarial que garantiza el normal comienzo del ciclo lectivo en la provincia este martes, tal como estaba contemplado en el calendario escolar, anunciaron representantes de la mesa negociadora. A partir del acuerdo, que ronda el 30 por ciento para el escalafón docente en la provincia, los maestros tucumanos se aseguran un sueldo inicial de 9.720 a partir de marzo y de 11.340 desde agosto, según lo anunciado al finalizar la reunión realizada anoche en Casa de Gobierno por David Toledo, vocero del Frente Gremial Docente.

  • PARO DE ATE BONAERENSE AFECTARA EL NORMAL INICIO DE LAS CLASES

    (29 de Febrero) La Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (ATE) ratificó la jornada de protesta prevista para este lunes. Anunció que “hubo un encuentro extraoficial por fuera de la paritaria donde el Gobierno provincial no realizó ningún anuncio concreto” y más allá de que los gremios docentes acordaron con la Provincia, efectuarán un paro que afectará a las escuelas, al involucrar a porteros y auxiliares de los establecimientos educativos.

  • DENUNCIAN DESPIDOS EN EL INADI

    (29 de Febrero) Los delegados del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) denunciaron despidos que fueron comunicados a última hora del viernes y por medio de e-mails. Pese a que aún no se sabe con exactitud a cuantos trabajadores afecta pero el lunes se reunirán en la puerta del organismo para repudiar la decisión. Sucede luego de que el Gobierno advirtió esta semana que está analizando 25.000 contratos de empleados públicos firmados durante los últimos tres años y podría haber más despidos.

  • INICIO DE CLASES: EN 13 PROVINCIAS HABRA PAROS Y MARCHAS POR FALTA DE ACUERDO

    (29 de Febrero) El inicio del ciclo lectivo presentará dos caras, la de los distritos que comenzarán con normalidad y la de 13 provincias que siguen en conflicto por la falta de acuerdo salarial. Habrá paros totales y parciales en 10 distritos. Pese a que el inicio de las clases fue ratificado para todo el país, los maestros de Córdoba, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero continúan con la negociación de aumentos en sus salarios. El presidente Mauricio Macri aseguró que el Gobierno "trabaja para ayudar" a que inicien las clases, anuncio que fue reforzado por el ministro de Educación Esteban Bullrich, quien adelantó que se agotarán "todas las instancias" para que no se prolonguen los conflictos salariales docentes en el país.

  • METALURGICOS RECLAMAN UNA PARITARIA ARRIBA DEL 30% Y REVISION TRIMESTRAL

    (29 de Febrero) El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, reiteró que el piso en las paritarias es de 30%, "de ahí para arriba", y pretende reabrir las paritarias cada 90 días.  "La situación por la inflación es gravísima", aseguró. Según estadísticas propias, a diciembre de 2015 el índice de precios le daba 32,5% pero advirtió sobre un fuerte aumento desde principio de año, que llevó las proyecciones a casi 42% anual. Para Caló, en este contexto de aumentos generalizados, entre ellos las tarifas de servicios, lo correcto sería negociar aumentos graduales. "Nosotros para corregir salarios tenemos que discutir cada 2 o 3 meses con los empresarios", dijo el sindicalista y recordó que los metalúrgicos recibieron el último aumento en julio de 2015.

  • INTERSINDICAL RADIAL EN ESTADO DE ALERTA POR CONFLICTOS EN EMISORAS PORTEŅAS

    (29 de Febrero) La Intersindical Radial se declaró en "estado de alerta y asamblea permanente" en todas sus jurisdicciones como consecuencia de la "preocupante situación" que mantiene en conflicto a los trabajadores de varias emisoras de la Ciudad de Buenos Aires y de algunas provincias. Apuntaron a los conflictos en radio América, Continental, Rivadavia, Del Plata, Splendid, Rock & Pop, entre otras, por despidos, suspensiones o atraso en el pago de los salarios. La Intersindical Radial está integrada por la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac), el Sindicato Único de Trabajadores Espectáculo Público y la Sociedad Argentina de Locutores (SAL).

  • MAESTROS PORTEŅOS COBRARAN $11.372,50

    (29 de Febrero) La mayoría de los gremios docentes porteños aceptaron un incremento del 35,6% a pagarse en dos tramos. Para un maestro de grado con jornada simple, y sin antigüedad, el incremento será de 1.615 pesos en marzo, pasando el mínimo de 8.385 a 10.000 pesos. Y en agosto, el salario inicial ascenderá a 11.372,50 pesos.

  • PANADEROS LOGRARON AUMENTO DEL 34%

    (29 de Febrero) La Federación de Obreros Panaderos de la Provincia de Buenos Aires logró un incremento salarial que ronda el 34% de aumento, a pagar en tres tramos. Los aumentos impactarán en los recibos de los trabajadores en los meses de marzo, julio y noviembre del presente año y con dicha modificación salarial, el piso superará, a fin de año, los 13 mil pesos.

  • VIDAL DESTACA EL INICIO DE LAS CLASES

    (29 de Febrero) La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal destacó el apoyo de la Nación y reconoció la actitud de los gremios docentes en el cierre del acuerdo salarial que permitió que las clases empiecen con normalidad esta semana y además indicó que el déficit en infraestructura es "mayor" a 80 mil millones de pesos. "Todos hicimos una parte y todos entendemos que algo cambió, porque la gente pidió un cambio", aseguró. 

  • ABOGADOS LABORALISTAS CALIFICAN DE INCONSTITUCIONAL EL PROTOCOLO ANTIPIQUETE

    (29 de Febrero) La Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) calificó como “inconstitucional” el Protocolo de Actuación de Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas y puntualizó la insostenibilidad y las contradicciones legales de la disposición, sin dejar de advertir su intencionalidad política. Según los letrados, la ofensiva de la ministra Patricia Bullrich “realiza una interpretación regresiva del controvertido art. 194 del Código Penal (delitos contra el funcionamiento del transporte) propiciando su aplicación inmediata a todos los casos de manifestaciones pública. Ello importa una clara criminalización de la protesta social y del derecho de huelga que violenta principios y garantías fundamentales para el progreso social y la defensa de derechos humanos esenciales.”

  • BIMBO INCORPORARA 200 EMPLEADOS

    (29 de Febrero) La firma mexicana Bimbo construye en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas una planta cuya producción estará destinada a abastecer al mercado de la provincia de Córdoba y a las regiones de Cuyo y el norte del país, con una inversión de 30 millones de dólares y la incorporación de unos 200 trabajadores.

  • DOCENTES BONAERENSES COMENZARAN LAS CLASES: EL BASICO SERA DE $9.801 EN JULIO

    (28 de Febrero) Los gremios docentes mayoritarios de la provincia de Buenos Aires acordaron con el gobierno de María Eugenia Vidal aceptar la oferta de un incremento del 34,6% y dictar clases este lunes, por lo que el ciclo lectivo comenzará con normalidad en la fecha establecida, aunque los maestros condicionaron la continuidad de las clases a que “haya reapertura de paritarias y cláusula de monitoreo por inflación”. El acuerdo de los maestros bonaerenses llegó después que las autoridades nacionales cerraron la paritaria nacional y decidieron aumentar el Fondo de Incentivo Docente, lo que significa un respaldo fuerte para las administraciones provinciales.

  • MICHELI REPARTIO CRITICAS AL GOBIERNO

    (28 de Febrero) El líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, se cruzó con Roberto Costa, el presidente del bloque de Cambiemos en el Senado y con el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, a quienes les planteó su rechazo por la política económica y represiva del gobierno. Sobre el protocolo antipiquete, apuntó que es una "retrógada, que busca disciplinar a los trabajadores".

  • MACRI JUSTIFICO LOS DESPIDOS AFIRMANDO QUE QUIERE GENERAR MAS EMPLEO (?)

    (28 de Febrero) El presidente, Mauricio Macri remarcó que una de las prioridades del Gobierno es generar fuentes de trabajo y sostuvo que para ello primero hay que ordenar el Estado. “Argentina necesita generar trabajo, necesita crecer y para ello requiere un estado que funcione al servicio de la gente. No hay futuro para la Argentina si el estado sigue siendo un botín de guerra de los partidos políticos”, apuntó Macri. Y por ello, el presidente se mostró comprometido a “poner esta nueva etapa en marcha” para “recuperar la carrera pública, los concursos, la transparencia del estado que se ha perdido”. Así se refirió a los despidos en algunas dependencias del Ejecutivo Nacional.

     

  • APOYO AL LIDERAZGO DE MOYANO

    (28 de Febrero) El secretario adjunto de la CGT Azopardo y dirigente petrolero, Guillermo Pereyra, aseguró que “el perfil del próximo titular de la CGT unificada debe ser el del propio Hugo Moyano”, y señaló que el líder de esa central obrera tiene “una coherencia que no demostró nadie”. Pereyra y otros gremialistas de dicha central vuelven a posicionar a Moyano como el interlocutor del gobierno de Cambiemos.

  • RED COOPERATIVA FELICITO A PROGRAMA DE TV POR MOSTRAR LOS ABUSOS EMPRESARIALES

    (28 de Febrero) La Red Textil Cooperativa (RTC) felicitó a los guionistas, actrices y actores de la telenovela de Telefe "La Leona" por "mostrar lo que muchos esconden: los mecanismos de abuso de la industria textil que incluyen en la mayoría de los casos el vaciamiento empresarial, la mano de obra casi esclava, los millonarios negocios y la complicidad sindical". La serie de ficción "se ocupa de mostrar la excentricidad de la clase empresarial en oposición a la organización obrera, que en el capítulo emitido el pasado miércoles termina ocupando la planta para proteger las máquinas y su trabajo de la voracidad, casi obscena, capitalista", enfatizó la organización.

  • POR APERTURA DE IMPORTACIONES, METALURGICOSTEMEN LA PERDIDA DE 30.000 EMPLEOS

    (27 de Febrero) El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, expresó su preocupación por cómo se desarrollarán las paritarias “en las que ningún sector puede pedir menos del 30 por ciento, porque ése es el piso”, pero también atraviesan una fuerte incertidumbre por los puestos de empleo. “Estamos preocupados por los puestos de trabajo. Si el gobierno sigue con la apertura indiscriminada de las importaciones yo voy a tener este año entre 20.000 y 30.000 compañeros despedidos”, alertó. Caló se mostró molesto con algunas de las medidas que está tomando el Gobierno de Mauricio Macri, como la decisión de corregir las tarifas energéticas con una política de shock, que significará incrementos de entre 300 y 600 por ciento en las boletas.

<< Anterior 281 Siguiente >>