ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PARA VENEGAS, ES "VITAL" LA UNIDAD DE LA CGT, PERO DESCARTO UN TRIUNVIRATO

    (18 de Enero) El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, reclamó "la vital unidad del movimiento obrero en una única CGT", descartó la posibilidad de elegir de forma provisoria un triunvirato en la Central y sostuvo que "el kirchnerismo hizo todo para dividir al sindicalismo". El también secretario de Interior de la CGT Azopardo que conduce el dirigente camionero Hugo Moyano, descartó sin embargo que el segundo plenario de gremios de las tres centrales obreras se realice en enero -como se había sido en el primer encuentro en el Salón Felipe Vallese- y adelantó que se hará en marzo. "Hay muchos compañeros de vacaciones y no será posible convocarlos y juntarlos antes de marzo. A lo mejor, se realiza un encuentro más chico en febrero, pero el gran plenario conjunto para avanzar en la unificación será en marzo", aseguró.

  • VENEGAS ELOGIO EL GOBIERNO DE MACRI

    (18 de Enero) El líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y secretario de Interior de la CGT Azopardo, Gerónimo Venegas, aseguró que "el primer mes de gobierno del presidente Mauricio Macri fue muy bueno" y aclaró que no defiende al Ejecutivo porque su partido Fe sea parte de Cambiemos sino por "su buena gestión". El sindicalista reelecto en diciembre último al frente del gremio explicó que "Macri se había comprometido en la campaña electoral con muchas cosas y las está cumpliendo y garantizando, como la quita de retenciones al campo y el próximo envío al Congreso de un proyecto sobre ganancias".

  • ANSES ABONA 3.138 SENTENCIAS

    (18 de Enero) La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que este lunes se abonarán 3.138 sentencias por juicios de retroactividad, por un monto equivalente a 1.179.142.496 pesos. Las sentencias corresponden a las resueltas entre el 3 de octubre y el 2 de noviembre.

     

  • PARITARIA DOCENTE: BULLRICH AFIRMO QUE TODAVIA "NO ESTAN LOS NUMEROS"

    (18 de Enero) El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, aseguró que el programa Conectar Igualdad va a continuar y garantizó la conexión a Internet a las casi 47 mil escuelas del país, y además subrayó que no se modificará la actual Ley de Educación Nacional porque "los problemas en la educación no son de leyes sino de voluntades políticas”.  Con respecto a las negociaciones paritarias con los sindicatos, expresó que “se está empezando a trabajar desde el diálogo pero todavía falta para hablar de números”. El funcionario nacional viajó a Formosa en un vuelo procedente de Salta y mantuvo una reunión con el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Educación provincial Alberto Zorrila, donde abordaron temas concernientes a la educación en esa provincia norteña y se destacó a la Educación Intercultural Bilingüe

  • CONTROL DEL EMPLEO NO REGISTRADO

    (18 de Enero) El Ministerio de Trabajo impulsa el empleo registrado en los principales puntos turísticos del país en el marco del Operativo Turismo Verano 2016, con la presencia de una gran cantidad de inspectores que potencia su capacidad fiscalizadora y un importante despliegue tecnológico. Asimismo se realizan inspecciones en el transporte jurisdiccional, tanto en las terminales como en los puestos de peaje.

  • EMPRESARIOS TEXTILES ADVIERTEN SOBRE PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO

    (18 de Enero) Empresarios textiles manifestaron su preocupación por la apertura comercial anunciada por  el gobierno, y alertaron que el regreso de las grandes marcas a la Argentina puede traer aparejado daños para la industria nacional y el empleo de los argentinos. "Lo tomo con preocupación y con alerta", afirmó Damíán Regalini, presidente de la Cámara de Fabricantes de Medias, al tiempo que indicó que "inundar el mercado de marcas de afuera pone en riesgo los 450 mil puestos de trabajo generados en el sector textil en estos últimos 12 años". Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Protejer, Marco Meloni, subrayó que "si las marcas de ropa internacionales se avienen a las condiciones de sustitución de importaciones y respetan las normas de trabajo, bienvenida sea la inversión".

  • MICHELI: "TIENE UNA INFLACION DE FANTASIA"

    (17 de Enero) El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, estimó que las paritarias de su sector estatal tendrían que pedir aumentos del orden del 33 por ciento y advirtió que el gobierno plantea una "inflación de fantasía". El dirigente descartó, por ahora, un paro contra el Gobierno aunque dejó en claro que las medidas aplicadas “solo beneficiaron a los sectores más concentrados”.

  • VIVIANI VE LEJOS LA UNIDAD DE CGT Y PRONOSTICA PARITARIAS ENTRE EL 35 Y 40%

    (17 de Enero) El secretario general del Sindicato de Peones de Taxistas, Omar Viviani, consideró que “no puede” haber un acuerdo del Gobierno con gremios y empresarios “mientras no haya un Indec que diga de cuánto es el costo de vida”, y desestimó la unidad de las tres fracciones de la CGT al apuntar que “no pasa por un amontonamiento de dirigentes”.  Viviani planteó que lo que más le “preocupa” para encarar las negociaciones salariales es que el Indec “no va a funcionar por ocho meses”, en referencia al plazo establecido por el organismo para dar a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC), aunque los gremios, dijo, toman como “parámetro la góndola del supermecado, que indica un 40 por ciento” de inflación.

  • CRITICAS DE ATE CAPITAL A MACRI

    (17 de Enero) El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, criticó al Presidente Macri tras asegurar que “es un disparate pedirle felicidad a un desempleado, solamente un rico puede ser feliz sin trabajo”.  El dirigente expresó su malestar por el pedido de “felicidad” que el jefe de Estado realizó como respuesta ante la consulta por los más de 12 mil empleados públicos despedidos. Cuando le preguntaron a Macri acerca de los despidos en el ámbito estatal y respondió con un insólito comentario: “Yo sueño que tengamos una Argentina donde cada uno de nosotros encuentre un lugar donde ser feliz”.

  • CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA: MILAGRO SALA INICIO UNA HUELGA DE HAMBRE

    JUJUY (17 de Enero) La titular de Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida el sábado en la capital jujeña a pedido de la Justicia local, que la acusa de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”. La dirigente kirchnerista y diputada del Parlasur lidera desde hace 33 días un acampe en plaza Belgrano, en San Salvador de Jujuy, en contra de los cambios del gobernador Gerardo Morales en la distribución de planes y fondos sociales entre organizaciones y cooperativas. Sala comparte la celda con otras cuatro detenidas en la Comisaría de la Mujer. Como protesta, dijo que no va a "comer ni beber nada". Este lunes el kirchnerismo realiza una marcha para exigir su liberación. El fiscal de Estado Mariano Miranda dijo que el próximo paso será liberar la plaza del acampe para permitir la circulación por la zona, donde los comerciantes se están viendo perjudicados por la protesta.

  • UTA PEDIRA AUMENTO DEL 30% POR 6 MESES

    (16 de Enero) El secretario general de la  Unión Tranviarios Automotor (UTA) Roberto Fernández, anticipó que, en paritarias, reclamará un acuerdo salarial  del 30%, que tenga vigencia solo durante el primer semestre del  año. “Pediremos un mínimo 30%, no por todo el año, estamos hablando a junio”, enfatizó el sindicalista, y añadió: “Se trata de que el  trabajador no pierda poder adquisitivo”.

  • MINISTERIO DE TRABAJO INTIMO A SOL A REINCORPORAR A TODO EL PERSONAL

    (16 de Enero) Las negociaciones por el  conflicto de la empresa aérea Sol, por la reincorporación de 300  despedidos, pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 14:30, tras fracasar las tratativas entre la compañía y  los gremios aeronáuticos. El Ministerio de Trabajo intimó a la empresa a reincorporar al  personal al sostener que los telegramas de despidos son ilegales y  los gremios denunciaron que la compañía siguió vendiendo pasajes  hasta el jueves, dejó varados a pasajeros y a parte del personal  en Paraguay y Uruguay.

  • TRABAJADORES DE ARSAT EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION POR DESPIDOS

    (16 de Enero) La Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foestra Buenos Aires) y los directivos de la empresa Arsat de la localidad bonaerense de Benavídez no alcanzaron un acuerdo por la reincorporación de diez despedidos "sin causa", por lo que el gremio decidió el estado de alerta y movilización. El secretario adjunto de la organización sindical, Claudio Marín, explicó que "no hubo acuerdo" en las negociaciones mantenidas con la compañía. "Las conversaciones continuarán la semana próxima. Sin embargo, el gremio analizará luego los pasos a seguir para el caso de que el diálogo sea infructuoso", agregó. Los trabajadores de ARSAT de Benavídez agrupados en la FOETRA protestaron durante toda la jornada frente a ese establecimiento en rechazo de lo que consideran despidos "injustificados".

     

  • AERONAVEGANTES: "VAMOS A DEFENDER A TODOS LOS TRABAJADORES DE SOL"

    (16 de Enero) La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) manifestó su preocupación por la situación de incertidumbre que se vive en torno a la empresa Sol. “Necesitamos una respuesta concreta con información precisa sobre cuál es la situación de la empresa. Vamos a luchar por toda la dotación de Sol, no sólo Aeronavegantes”, dijo el secretario de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Alejandro Kogan.

  • PILOTOS: "SOL TIENE UNA HISTORIA CONFLICTIVA"

    (16 de Enero) El secretario general de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, afirmó que "Sol viene con problemas financieros hace rato, tiene una historia de incumplimientos contractuales, convencionales, salariales; es una compañía conflictiva y muy mal administrada".

  • GOBIERNO DECIDIO MANTENER COMPLEMENTO SALARIAL (REPRO) HASTA FIN DE AÑO

    (16 de Enero) El Gobierno prorrogó la vigencia del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) hasta el  31 de diciembre próximo, que comenzó a implementarse hace casi 14 años, según quedó establecido a partir de una resolución del Ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial.  El Ministerio ratificó, además, que las empresas cuyas  solicitudes fueran aprobadas, “se comprometerán a abonar a los  trabajadores beneficiarios del Programa el suplemento en dinero  necesario para alcanzar el salario establecido para la categoría de que se trate en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a la actividad correspondiente”.

     

  • SANTA FE, CONTRA EL CIERRE DE SOL

    SANTA FE (16 de Enero) El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, calificó de "lamentable" la decisión del gobierno nacional de rescindir el contrato entre Aerolíneas Argentinas y la empresa santafesina Sol Líneas Áreas, al sostener que la disminución de vuelos a su provincia significará "una gran pérdida para la región".

  • EL DESEMPLEO CRECE EN BRASIL

    BRASILIA (16 de Enero) El índice de desocupación en el trimestre cerrado en octubre de 2015 creció 9% en Brasil, frente al 6,6% en igual período de 2014. Los datos surgen del Sondeo Nacional por Muestra de Domicilio (Pnad) Continua, que divulgó la entidad oficial de estadísticas (IBGE). Se trata de la tasa más alta de la nueva serie para medir el desempleo que se inició en Brasil en 2012. En el trimestre concluido en julio del año pasado, la desocupación fue de 8,6%, mientras en los tres meses terminados en septiembre fue de 8,9%.

  • LA BAJARON DE UN HONDAZO: SOL PRESENTO QUIEBRA Y DEJO A 300 EMPLEADOS EN LA CALLE

    (15 de Enero) Las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas decidieron darle de baja un acuerdo para vuelos regionales que mantenían con la empresa Sol Líneas Aéreas que, ante esta situación, presentó la quiebra y dejó sin trabajo a 300 empleados, además de pasajeros varados en distintos puntos del país. La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico declaró el "estado de alerta y movilización" y el resto de los gremios de la actividad expresaron su preocupación por la situación y las medidas que pueda seguir anunciando el gobierno en torno a la actividad aérea.

  • RECALDE JUSTIFICO CONVENIO CON SOL

    (15 de Enero) El ex presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde defendió el convenio entre esa empresa estatal y Sol, que se firmó durante su gestión, al afirmar que se trataba de "un excelente negocio" para todas las partes. Recalde también le respondió al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien dijo que Aerolíneas le pagaba un millón de pesos diarios a Sol para mantener el acuerdo.

  • DIETRICH DENUNCIO UN "ESCANDALOSO" ACUERDO ENTRE AEROLINEAS ARGENTINAS Y SOL

    (15 de Enero) El ministro de Transportes, Guillermo Dietrich, atribuyó el cierre anunciada por la empresa Sol Líneas Aéreas, que hace peligrar 300 puestos de trabajo, al "terrible escándalo que hemos detectado" en el convenio que tenía con Aerolíneas Argentinas, que "con su bolsillo de payaso iba distribuyendo plata por ahí". Dietrich precisó que Aerolíneas es una compañía "que el año pasado perdió por lo menos 5.200 millones de pesos. Digo por lo menos porque estamos encontrando un monto de cuentas impagas de miles de millones de pesos" y las cifras dijo que aún no están "consolidadas" por falta de información. Por otra parte, el ministro desestimó que el Gobierno tenga planes para impulsar la absorción en otras compañías de los trabajadores de Sol, pero confió en que se irán dando las circunstancias "para que se generen mejores condiciones de trabajo" y puedan reinsertarse.

  • ANALIZAN DESPIDOS EN EL SENADO

    (15 de Enero) Los jefes de los bloques del Senado mantendrán un encuentro con la vicepresidenta Gabriela Michetti, para evaluar el trabajo que lleva adelante la comisión revisora que estudia las designaciones de personal hechas por Amado Boudou durante el último año del gobierno anterior. El encuentro se llevará a cabo desde las 11 en el despacho de Michetti, según informaron fuentes parlamentarias.

  • ¡POR FIN! CGT AZOPARDO ACUSO AL GOBIERNO DE PRETENDER LIMITAR LAS PARITARIAS

    (15 de Marzo) Más vale tarde que nunca. Ante la falta de diálogo con el movimiento obrero, los despidos –tanto en el sector público como privado-, la CGT Azopardo decidió alzar la voz y advirtió al gobierno de Mauricio Macri que las primeras medidas económicas adoptadas “no parece que sean las mejores bases para un verdadero Pacto Social”, y lamentó las recomendaciones a los gremios para que sean “cuidadosos” con las  demandas salariales. Mediante un comunicado firmado por Hugo Moyano, la central obrera sostuvo que desde la asunción de Macri hubo una “saga de malas noticias para los trabajadores”. Puso como ejemplo una “devaluación violenta, una explosión de precios en todos los rubros que componen el consumo popular,  anuncios de fuertes ajustes en las tarifas de servicios públicos y  la cancelación de contratos laborales”.

  • MARCHA DE TRABAJADORES MUNICIPALES POR EL RESTABLECIMIENTO DE LEY DE PARITARIAS

    (15 de Enero) Trabajadores nucleados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) realizaron una marcha a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires en repudio a los despidos y para solicitar el restablecimiento de la Ley de Paritarias, suspendida por decreto la semana pasada por la gobernadora María Eugenia Vidal. El titular de Fesimubo, Rubén García, explicó que “los trabajadores se movilizaron desde toda la provincia para reclamar por el restablecimiento de la Ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva, así también para repudiar los despidos que se están realizando en distintas comunas bonaerenses”.

  • AUTORIDADES CONFIRMAN LAS CESANTIAS EN ARSAT

    (15 de Enero) Empleados de Arsat denunciaron que los nuevos directivos de la empresa despidieron verbalmente a varios empleados. Algunas versiones indicaban que se trataba de 70 puestos, entre ellos científicos, mientras que otras informaciones hablaban de 350, sobre un total de 550 trabajadores que se desempeñan en la empresa. El presidente de la entidad, Rodrigo De Loredo, admitió que sí hubo despidos. “Hemos tomado una primera decisión administrativa de apartar gerentes y jefes porque esos puestos hacen al gobierno de la empresa".

<< Anterior 278 Siguiente >>