ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ATE: "VENEGAS ES DELINCUENTE COMUN"

    (28 de Mayo) El delegado del Ministerio de Agricultura de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Jorge Harbes criticó la "actual situación de esclavitud de los trabajadores rurales" y afirmó que el titular del gremio de peones rurales (UATRE) Gerónimo “Momo” Venegas "es un delincuente común que nunca defendió a los trabajadores sino a los patrones de la Sociedad Rural". Venegas justificó los despidos en el Renatea (organismo controlador del empleo no registrado en el ámbito rural) afirmando que “no iba ni a trabajar y cobraban el sueldo… solo iban a los actos de Cristina.

  • VENEGAS JUSTIFICO DESPIDOS EN EL RENATEA Y DEFENDIO LA GESTION DE MACRI

    (28 de Mayo) El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas apoyó la decisión de las centrales sindicales de no realizar un paro tras el veto presidencial a la ley antidespidos. Sobre los despidos en el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Venegas señaló que "hay 900 trabajadores que están de más en el Renatea, porque nosotros teníamos 264" (cuando el Registro dependía del sindicato) y apuntó que "había gente que no iba ni a trabajar y cobraban el sueldo" y que "se han pagado viajes a gente del interior para que fueran a los actos de Cristina".

  • 56 CESANTIAS EN KROMBERG & SCHUBERT

    (27 de Mayo) La autopartista Kromberg & Schubert es otra de las empresas que no adhirió al compromiso impulsado por el Gobierno de no producir despidos, ya que anunció 56 cesantías en su planta ubicada en el Parque Industrial de Pilar. Los trabajadores despedidos están bajo el convenio del Sindicato del Plástico (UOyEP) y exigen a este sindicato un plan de lucha para ser reincorporadas en sus puestos de trabajo.

  • ANDRES RODRIGUEZ (UPCN) DIJO QUE LAS OLLAS POPULARES NO SON POR LOS DESPIDOS

    (27 de Mayo) El titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, ratificó que las tres CGT no harán paro luego del veto presidencial a la ley de Emergencia Ocupacional, y aclaró que la realización de "ollas populares" es solo para "ayudar a los sectores más vulnerables", es decir, que no se hacen por la ola de despidos que, en su caso (sector estatal) suman oficialmente más de 10.000 trabajadores en la calle. Además, coincidió con el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, de que los que reclaman hacer una huelga ahora "son los mismos que le chupaban las medias al gobierno anterior".

  • ASIGNACION UNIVERSAL A LA VEJEZ

    (27 de Mayo) El presidente Mauricio Macri envió un proyecto de ley para dar por terminado los conflictos judiciales por reajustes de haberes de jubilados. La iniciativa, que también beneficiará a quienes no impulsaron trámites ante los tribunales, estará acompañada por una "asignación universal a la vejez" para todas las personas que no acumularon los 30 años de aportes que hoy exige la ley. Es decir, a partir de ahora, los adultos mayores no tendrán que esperar a una moratoria jubilatoria para poder obtener el beneficio.

  • TITULAR DE LA ANSES PREVE UNA SUBA DEL 45% DE LOS HABERES DE LOS JUBILADOS

    (27 de Mayo) El  titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, prevé una suba de hasta 45% en los haberes y pagos de 100.000 juicios por mes y agregó que esa suba es para los que ya están jubilados, mientras quienes accedan desde ahora al beneficio previsional cobrarán un 35% más. Además, estimó que en dos años se pagarán todos los juicios. Basavilbaso estimó en dos años la satisfacción de la totalidad de los reclamos, que se hará mediante un “orden de prelación” -los mayores de edad y los que tienen una enfermedad grave tendrán prioridad- en una operatoria preparada para resolver 100 mil juicios por mes. Asimismo, anticipó que se podrían vender acciones de la ANSES, diferenciándose de los dichos contrarios del ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

  • LAS DOS CTA ANUNCIARON UNA HUELGA Y MOVILIZACION PARA EL 2 DE JUNIO

    (27 de Mayo) Los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky y de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, coincidieron en convocar para el 2 de junio a una jornada nacional de protesta con paro y movilización como “respuesta rápida al veto presidencial a ley antidespidos y el tarifazo" en los servicios públicos. Si bien las tres CGT decidieron no adherir a la medida de fuerza y realizarán una protesta en conjunto, se estima que agrupaciones sociales y partidos de la izquierda participarán activamente de la manifestación y no se descarta que gremios alineados con el Frente para la Victoria también digan presente para reclamar un cambio en las políticas implementadas por Mauricio Macri.

  • CGT AZOPARDO PASO DE UN PARO NACIONAL A OLLAS POPULARES EN LAS PLAZAS

    (27 de Mayo) El consejo directivo de la CGT Azopardo, que lidera el camionero Hugo Moyano, decidió una jornada nacional de protesta, en fecha a definir, con la instalación de ollas populares en las principales plazas del país "en rechazo al veto presidencial a la ley antidespidos, las cesantí­as producidas en diversas actividades laborales y la creciente pobreza y hambre", informó el dirigente sindical Omar Plaini. El secretario de Prensa de la central obrera y titular del gremio de canillitas (SIVENDIA) explicó que en "los próximos días se determinará la fecha" de esa protesta, ya que el objetivo es lograr la adhesión de las CGT Oficial que encabeza Antonio Caló y Azul y Blanca que lidera Luis Barrionuevo.

  • PELIGRA EL REPARTO DE COMBUSTIBLES

    (27 de Mayo) El Sindicato de Camioneros comunicó que esa rama de combustibles se encuentra en estado de alerta y movilización, a raíz de los descuentos que sufren por el impuesto a las Ganancias. En un comunicado, Pablo Moyano, secretario adjunto y Marcelo Aparicio, secretario gremial e interior, señalaron que "los compañeros de esta actividad, vienen sufriendo descuentos desde $11.000 hasta 18.000 mensualmente".

  • ANUNCIAN PARO EN EL INGENIO LEDESMA

    JUJUY (27 de Mayo) Trabajadores del ingenio Ledesma iniciarán anunciaron un paro por tiempo indeterminado a partir del 7 de junio si la empresa no mejora su oferta en la negociación salarial, confirmó  Rafael Vargas, secretario general del sindicato Soeail, que agrupa a obreros y empleados de la empresa. La medida de fuerza fue resuelta por una asamblea que rechazó "por insuficiente y mezquina" la oferta salarial del Ledesma, el ingenio azucarero más grande del país, propiedad de la familia Blaquier, relató Vargas.

  • AERONAVEGANTES, EN ESTADO DE ALERTA

    (27 de Mayo) El consejo directivo de la Unión del Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP) dispuso el estado de alerta y movilización general ante las amenazas de despidos en las empresas American Airlines y VRG (GOL). El secretario general del gremio, Jorge Sansat,  explicó que la determinación de ambas compañías extranjeras no tiene causa real que la justifique “salvo la arbitrariedad” y hace un llamado a que “desistan de su intención de despedir a susoperadores de vuelo y mecánicos respectivamente”.

  • ESTIMAN QUE PLAN DE EMPLEO JOVEN BENEFICIARA A 200.000 TRABAJADORES POR MES

    (27 de Mayo) El Plan Empleo Joven propuesto por el gobierno nacional y en estudio en la Cámara de Diputados prevé incorporar o formalizar la situación de 200.000 trabajadores mensuales a partir de su puesta en marcha.  Además, la baja de aportes de las empresas empleadoras durante los tres años de extensión de la iniciativa se estima en 7.500 millones de pesos. “Es el subsidio más alto que se haya dado hasta ahora en la historia de los distintos sistemas en la Argentina”, afirmó el secretario de Empleo, Miguel Angel Ponte, durante un seminario organizado por la oficina local de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  • MOVILIZACION DE ESTATALES CONTRA VIDAL

    (27 de Mayo) Judiciales y profesionales de la salud bonaerenses marcharon este jueves al obelisco en protesta contra la política salarial de la gobernadora María Eugenia Vidal, en el marco de un conflicto que lleva más de tres meses y medio, que afecta los tribunales y los hospitales de la provincial. Alrededor de 3.000 manifestantes se movilizaron desde la intersección de las avenidas San Juan y 9 de Julio hasta Corrientes, donde se realizó un acto.

  • NIEGAN REINCORPORACION DE 150 EMPLEADOS DEL PLAN LIDERES DEPORTIVOS COMUNITARIOS

    (27 de Mayo) Representantes del Programa Líderes Deportivos Comunitarios se reunieron con el secretario Carlos Javier “Colorado” Mac Allister y el subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento Deportivo, Orlando Moccagatta, para buscar una solución al cierre de este programa del área del deporte social, que dejó a 150 trabajadores despedidos y a unas 1200 jóvenes de barrios humildes de todo el país sin cobertura asistencial. En dicho encuentro, Mac Allister se comprometió a iniciar un diálogo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para planificar la continuidad de Líderes Deportivos Comunitarios, pero después de más de 10 días de hecho el pedido, siguen sin respuestas.

  • REBAJAN 30% LOS SALARIOS EN TECPLATA

    (27 de Mayo) Algo está cambiando en la Argentina. Y lo que eran derechos adquiridos parece que van quedando en el olvido, gracias al retorno de la flexibilización laboral. Un ejemplo es lo que sucede en la firma TecPlata, cuyos empleados aceptaron cobrar el 70% de su salario a cambio de que les garanticen continuidad laboral hasta enero.  Directivos de la firma TecPlata acordaron con el personal de la terminal de contenedores de La Plata pagar un 70% de los sueldos hasta el 31 de enero de 2017, asegurando la estabilidad laboral sin necesidad de que concurran a trabajar.

  • MUJERES OCUPAN MENOS DEL 20% DE LOS PUESTOS DIRECTIVOS DE LAS MULTINACIONALES

    (27 de Mayo) De cada diez directores en empresas multinacionales en Argentina, sólo dos son mujeres, que pueden ganar hasta un 33 por ciento menos que sus pares hombres, asegura un estudio. "Hay muchos motivos por los que las mujeres se quedan en el camino hacia al ascenso, al fenómeno se le puso el nombre de "techo de cristal" como metáfora de una barrera invisible que impide que las mujeres puedan ascender en sus profesiones", indicó la economista Mercedes D"Alessandro, de Economía Femini(s)ta. Y añadió: "En cierto modo pasa por preguntarse cómo es que mujeres calificadas (con estudios y experiencia) no pueden crecer a la par que sus colegas varones, con igual e incluso menor calificación que ellas".

  • SWIFT SE SUMO A LA OLA DE CESANTIAS

    (26 de Mayo) Delegados de la planta del frigorífico Swift, ubicada en Villa Gobernador Gálvez, denunciaron que desde la semana pasada se producen despidos. Jesús Nuñez y Silvio Aguirre, delegados de la empresa, denunciaron que se trata de 9 cesantías. Según los delegados 4 de los despedidos son pertenecientes al ala de mantenimiento mecánico, mientras que los otros son de líneas de producción, 2 de la sección hamburguesas y 3 de picada de novillo y cuarteo.

  • DENUNCIAN "CIERRE INTEMPESTIVO" DE LA DELEGACION LA MATANZA DEL MINISTERIO DE TRABAJO

    (26 de Mayo) El titular de la seccional La Matanza de la CGT, Mario Ortiz, expresó su malestar por lo que entiende es el “cierre intempestivo” de la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense en ese distrito. “Se cambió a la delegada regional de la cartera laboral provincial, Jacqueline López, y asumió una nueva funcionaria, Flavia Guenjian, quien, ante la finalización el 31 de mayo del contrato de alquiler de la sede que ocupaba, decidió el cierre y trasladar todas las actividades al municipio de 3 de Febrero”, remarcó. El gremialista consideró “una falta de respeto” que la nueva funcionaria “ponga un cartel en la puerta de la sede laboral bonaerense notificando el cierre y que no se haya comunicado con la CGT local para comunicarle su resolución”.

  • SUSPENSIONES EN FABRICA DE HELADERAS GAFA

    (26 de Mayo) La empresa de heladeras GAFA, radicada en Rosario, comunicó la suspensión de 360 empleados que se desempeñan en el sector de producción, debido al incremento de productos extranjeros y a la caída del consumo. El asesor legal de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, Pablo Serra, adelantó que además de las suspensiones masivas, la firma pidió un procedimiento preventivo de crisis que preocupa al gremio por sus posibles consecuencias.

  • REUNION DE CGT AZOPARDO: CRITICAS AL GOBIERNO PERO SIN MEDIDAS DE FUERZA

    (26 de Mayo) El titular de la Confederación General del Trabajo Azopardo Hugo Moyano encabezará un encuentro de esa entidad para tratar, entre otros temas, detalles puntuales del proceso de reunificación de las tres CGT en una sola, a partir de fines de agosto. Las deliberaciones están previstas a partir de las 15 en la sede de Azopardo 802 y en la amplia agenda de temas a tratar también está quién será el candidato a la sucesión de Moyano, en la nueva central sindical. También, seguramente, habrá definiciones en cuanto a la posición a adoptar respecto del veto presidencial a la ley antidespidos sancionada por el Congreso Nacional, aunque se sabe que Moyano, Antonio Caló y José Luis Barrionuevo no están dispuestos a motorizar un paro nacional por el momento.

  • BARRIONUEVO SE ALINEA CON EL GOBIERNO Y PIDE DAR UN PASO AL COSTADO POR LA UNIDAD DE CGT

    (26 de Mayo) "Luis Barrionuevo, Hugo Moyano y Antonio Caló cumplieron un ciclo en la central obrera y deben dar un paso al costado para que otros dirigentes la conduzcan", aseguró el secretario general de la Federación de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (FeHGRA) Luis Barrionuevo, quien se pronunció por "una verdadera unidad del sindicalismo", pero destacó que en este momento "es necesario priorizar la colaboración con el gobierno". Barrionuevo fue más allá y adelantó que la CGT Azul y Blanca, que encabeza, trabaja para ultimar "los detalles de la unidad, siempre con los lineamientos del General Juan Perón como norte y evitando la participación de quienes, utilizando a los trabajadores para su beneficio, llevaron a la Argentina a la profunda crisis actual".

  • DENUNCIAN DESPIDOS MASIVOS EN ALPARGATAS

    (26 de Mayo) El apoderado de la delegación de la Asociación Obrera Textil (AOT) en Tucumán, Luis Salado, confirmó que la empresa Alpargatas SA anunció 70 cesantías laborales en la planta de Tucumán, que se concretarían a mediados de julio. “Si bien se trata de vencimientos de contratos, no se había pensado en prescindir de ese personal”, remarcó y denunció un plan de la empresa para reducir drásticamente su planta laboral.

  • ESTADO DE ALERTA EN ALIMENTACION

    (26 de Mayo) El Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) de la provincia de Buenos Aires ratificó el estado de alerta y movilización por algunos conflictos en distintas fábricas. El secretario general de la organización Luis Morán señaló que por ahora “no hay despidos”, en su sector, pero que existe el  “temor” por la continuidad de sus fuentes de trabajo y por su salario, dado que “noestamos ajenos a la situación económica y laboral que vive todo el país”.

  • MICHELI ADMITE QUE CON LAS DOS CTA NO ALZANZA PARA HACER UN "PARO CONTUNDENTE"

    (26 de Mayo) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, afirmó que esperará a que las CGT decidan sumarse a una jornada de protesta con movilización a Plaza de Mayo para los próximos días. "La idea que teníamos con (Hugo) Yasky era hacer esto el jueves 2 de junio, pero si la CGT necesita un tiempo más, no tenemos problema en correr la fecha”, señaló Micheli quien admitió que "no alcanzan las dos CTA para hacer un paro contundente". La postura de dirigente parece chocar con las recientes declaraciones del Antonio Caló (CGT Oficial) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) quienes rechazaron de plano convocar a una huelga nacional.

  • PLAINI: "ES UN PAIS MAS INJUSTO"

    (26 de Mayo) El diputado nacional y secretario de Prensa de la CGT Azopardo, Omar Plaini,  advirtió que “en pocos meses de Gobierno, en 160 días, hay un país más injusto”, al tiempo que reiteró su crítica al veto presidencial y resaltó que “la ley de Emergencia Ocupacional ha sido una pelea que nosotros entablamos, una responsabilidad que asumimos con los cinco sectores sindicales”.

<< Anterior 275 Siguiente >>