ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PARO DE TAXISTAS EN ROSARIO

    ROSARIO (28 de Enero) Un taxista de 41 años fue asesinado de un balazo en la cabeza en un presunto intento de robo en Rosario, donde los choferes del sector iniciaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo de seguridad. Fuentes judiciales y policiales informaron que, por el hecho, fueron detenidos un hombre de 31 años y dos adolescentes, uno de ellos de 16, y precisaron que la víctima fue identificada como Eduardo Piris, quien tenía dos hijos y trabajaba para el firma "380 mil".

  • GARANTIZAN LA NORMALIZACION DE VENTA DE MEDICAMENTOS PARA JUBILADOS

    (28 de Enero) El Director Ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, aseguró que "en estos días" habrá una "normalización casi total" en la venta de medicamentos a jubilados en farmacias de la ciudad de Buenos Aires, y que "ya se van a ir viendo cambios", aunque estimó que la recomposición de la deuda con los comercios "va a demorar unos cuatro meses". De todas maneras, aclaró que la entidad "trabaja con casi 14 mil farmacias en todo el país", y que solo hubo problemas en unas 120 en la Capital Federal, y con medicamentos que tienen el 100 por ciento de cobertura.

  • CTA DE MICHELI ANALIZA UN PARO NACIONAL CON YASKY SI MILAGRO SALA SIGUE DETENIDA

    (27 de Enero) El secretario general nacional de la Central de los Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA), el estatal Pablo Micheli, visitó el acampe que realiza en Jujuy el movimiento social Tupac Amaru, reclamó "la liberación de su referente Milagro Sala" y anunció "un posible paro para la próxima semana" si la diputada del Parlasur continúa entonces presa. Micheli visitó el acampe que, desde hace 44 días, realiza en Plaza Belgrano de la provincia la Red de Organizaciones Sociales, ocasión en la cual demandó "la liberación" de Sala. El dirigente rechazó que Sala permanezca detenida por "instigar a cortar una calle, porque eso significa criminalizar la protesta social", en tanto rechazó las concepciones "intolerantes".

     

  • ATE DENUNCIA: "VAN A SEGUIR LAS CESANTIAS"

    (27 de Enero) La delegada de ATE en la Secretaría de Derechos Humanos, Romina Chiesa, calificó de "discrecionales" los "55 despidos" dispuestos por el Gobierno para el personal que se desempeñaba en el predio de la ex ESMA y advirtió que "en marzo va a ser mucho peor". Señaló que "los despidos en la Secretaría de Justicia son 480, y dentro de Derechos Humanos hay 55 despedidos tras relevar todos los telegramas que han llegado: los despidos fueron totalmente discrecionales".

  • MINISTRO DE JUSTICIA: "REVISAREMOS DESPIDOS"

    (27 de Enero) El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que revisarán posibles "errores" que hayan cometido en los despidos concretados en su área, pero advirtió que el Gobierno de Cristina Fernández realizó nombramientos en los últimos días de gestión "a propósito, para tratar de afectar". Explicó que "pudimos haber cometido algún error, de hecho tenemos una mesa laboral con los gremios, con quienes se fue discutiendo todos estos temas. El compromiso del ministerio es corregir cualquier error que se pudo haber cometido".

  • MACRI VOLVIO A PEDIR A LOS GREMIOS QUE "ES EL MOMENTO DE PONER EL HOMBRO"

    CORDOBA (27 de Enero) El presidente Mauricio Macri remarcó que “este es un momento de poner el hombro” al pedir a los gremios cordobeses “colaboración y paciencia” con la nueva administración del gobernador Juan Schiaretti, de Unión por Córdoba. En una escena que parece repetirse, el titular del Ejecutivo insistió en su reclamo a las organizaciones gremiales, solicitando colaboración y respaldo, aunque hasta ahora fueron pocas –por no decir nulas- las medidas a favor de los trabajadores. Esta semana, Macri solicitó el apoyo de Moyano, quien no hizo ninguna declaración sobre la demanda del jefe de Estado.

  • ¿SEÑAL DE PARITARIAS?: PARA TRIACA, "CON MAS PRODUCTIVIDAD HABRA MAS SALARIO"

    (27 de Enero) El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, rechazó que pueda subir el desempleo, advirtió que el poder adquisitivo del salario "no tiene por qué" caer y subrayó que "si hay más productividad, habrá más salario". Remarcó: "Creemos que al quitar el cepo cambiario se han puesto en marcha energías muy positivas, en especial en el sector agroindustrial, sobre todo exportadores, que son un motor muy fuerte". Evaluó también que el poder adquisitivo del salario "no tiene por qué" reducirse y señaló: "Los vamos a ayudar con bajadas de impuestos y eso va a compensar la diferencia. Todos vamos a hacer un esfuerzo".

  • SCIOLI NO VE ACUERDO CON DOCENTES

    (27 de Enero) El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli rechazó la propuesta del ministro de Educación, Esteban Bullrich, para cerrar las paritarias docentes entre el 20 y el 25 por ciento, y aseguró que no imagina a los gremios “aceptando una oferta del Gobierno que está muy lejos de la realidad, de lo que han aumentado los precios”. Scioli planteó su preocupación por el efecto de la devaluación y la pérdida de puestos de trabajo tanto en el sector público como en el privado.

  • CAMIONEROS: TENSION EN EZEIZA Y AEROPARQUE

    (27 de Enero) El Sindicato de Choferes de Camiones que lideran Hugo y Pablo Moyano retomó el conflicto que mantiene con la empresa Gate Gourmet, por la afiliación de unos 250 empleados que actualmente se encuentran en otros convenios colectivos. El gremio no descarta tomar una medida de fuerza para la semana próxima, para presionar en el cambio de encuadre de los empleados.

  • JUDICIALES BONAERENSES RECLAMAN UN AUMENTO SALARIAL DE ENTRE EL 40 Y EL 45%

    (27 de Enero) Tras las reuniones en la provincia de Buenos Aires con docentes y estatales, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) adelantó que pedirá entre el 40 y el 45% de aumento y  amenazó con medidas de fuerza en caso de que su demanda no sea respetada. Los dirigentes gremiales tuvieron un encuentro con la gobernadora María Eugenia Vidal en diciembre y exigieron l “urgente llamado” para debatir salarios, ya que hasta ahora no fueron convocados a ninguna reunión. En caso de que la situación se dilate, el gremio ya piensa en un plan de lucha con marchas y paros.

  • CONCILIACION POR CONFLICTO EN LAN Y TAM

    (27 de Enero) Los vuelos de las empresas LAN y TAM registraron este martes cancelaciones y demoras en el aeropuerto internacional de Ezeiza por un paro de afiliados a la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), en reclamo de negociaciones paritarias y el reconocimiento del convenio colectivo para el sector.

  • TUCUMAN: "CUIDAREMOS EL EMPLEO"

    (27 de Enero) El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, sostuvo que "la prioridad es cuidar e incrementar el trabajo de los tucumanos”, tras dejar inauguradas obras en las comunas de Los Bulacios y Los Villagra al este de la provincia. Por su parte, el ministro del Interior Miguel Acevedo indicó que se reunirán con representantes del ministerio de Desarrollo Productivo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) “para delinear proyectos de microemprendimientos individuales y colectivos para el desarrollo de los pueblos”.

  • DE VIDO RECHAZO LA PARALIZACION DE LA OBRA PUBLICA QUE DERIVO EN PERDIDA DE EMPLEO

    (27 de Enero) El ex ministro de Planificación Julio De Vido salió a defenderse y a cuestionar en duros términos al gobierno de Mauricio Macri ante la paralización de buena parte de la obra pública y, especialmente, los anuncios extraoficiales de que se revisarán numerosas licitaciones celebradas durante la gestión de Cristina Kirchner.  El ministro cuestionó “el contenido” de un artículo publicado por el diario La Nación que informaba sobre la revisión de numerosas licitaciones, en particular las de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz y trabajos viales, en el marco de una virtual paralización de muchas obras que ya hizo perder 30.000 trabajos en el sector de la construcción.

  • SCHMID CRITICO LAS MEDIDAS DE MACRI

    (26 de Enero) El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, calificó como “muy difícil” la unificación de las CGT en un corto plazo y criticó medidas del Gobierno Nacional y la herencia kirchnerista. "Lo veo muy difícil (a la unidad sindical). Hay sectores que están alzando la voz y que en el último tiempo no dijeron nada. Y esto dificulta las cosas. Me refiero a todos los espacios que no están representados alrededor de los sindicatos que hemos estado en la pelea", opinó.

  • EL MACRISMO TENSA LAS PARITARIAS: BULLRICH OFRECERA A DOCENTES ENTRE 20 Y 25%

    (26 de Enero) El ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, dijo en Misiones que la referencia salarial en la próxima paritaria docente será la que planteó el jefe de la cartera de Hacienda, Alfonso Prat Gay, por lo cual se ubicará “entre el 20 y 25%”, que es la inflación que proyecta el Gobierno nacional para este año.  El funcionario confirmó que el viernes próximo se reunirá con representantes gremiales de los docentes y planteará una propuesta en los porcentajes, ya que “la referencia y el objetivo para nuestro gobierno es el que planteó el ministro Prat Gay”. Si bien los gremios no plantearon un porcentaje, se estima que el reclamo no será menor al 30%, para atender la inflación y la devaluación.

  • CONFLICTO DEL PETROLEO EN CHUBUT: GOBIERNO, PROVINCIA Y GREMIO SIGUEN NEGOCIANDO

    (26 de Enero) El conflicto sindical petrolero en Chubut entró en un compás de espera luego de una serie de encuentros que encabezaron los ministros de Interior y Energía, Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren, respectivamente, con el gobernador Mario Das Neves, autoridades provinciales, empresarios del sector y representantes gremiales, en las que acordaron buscar una solución de aquí al lunes próximo.  El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, sostuvo a la salida del encuentro que “fue una reunión muy dura y muy tensa pero primó la cordura y pudimos llegar a este cuarto intermedio hasta el lunes”. El gremio reclama que se garanticen los puestos de trabajo en el sector ante la baja del precio del crudo y propone, entre otras alternativas de solución, que el Estado Nacional garantice para Chubut los 67,5 dólares que obtiene por barril la provincia de Neuquén.

     

  • "BUENA OFERTA A MAESTROS BONAERENSES"

    (26 de Enero) El director general de Cultura y Educación de la provincia, Alejandro Finocchiaro, aseguró que está "muy confiado" de llegar a un acuerdo con los gremios docentes y detalló que revisan números "para garantizar la mejor oferta que les podemos llevar". Destacó que "tanto los gremios como el Gobierno han coincidido en que la confrontación de principios de 2014, que provocó un paro de maestros de 22 días, no sirvió para nadie: ni al docente ni al gobierno ni, fundamentalmente, a los alumnos y las familias, que son los destinatarios de nuestros esfuerzos”.

  • RIO NEGRO: GOBERNADOR ASISTE A EMPRESA MINERA PARA EVITAR CESANTIAS

    (26 de Enero) El gobernador de Río Negro se comprometió para poder contrarrestar la crisis financiera que atraviesa la compañía MCC Minera Sierra Grande a causa de la caída de los precios internacionales del hierro concentrado y asegurar la estabilidad de su planta laboral. La propuesta del gobierno es el corolario de las reuniones efectuadas en Viedma entre el lunes y martes últimos, con la finalidad de garantizar la continuidad de la actual planta de 445 empleados. De los encuentros participaron directivos de la firma de capitales chinos, del gobierno provincial, de la subsecretaría de Minería de la Nación, de la Asociación Obrera Minera Argentina y de la municipalidad de Sierra Grande.

  • PROTESTA POR DESPIDOS EN CANCILLERIA

    (26 de Enero) Los trabajadores de la empresa tercerizada La Mantovana, que presta el servicio de limpieza en todas las sedes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, rechazaron 14 despidos y deliberaron en asamblea para decidir nuevas protestas. "En los últimos dí­as esa tercerizada cesanteó a 14 trabajadores agrupados en el Sindicato de Maestranza y Mantenimiento (SITMMA), luego de más de 50 días de conflicto", señaló un comunicado.

  • GOBIERNO IMPULSARA UNA REBAJA DEL IVA A BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALES

    (26 de Enero) El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció que el Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto para que los beneficiarios de planes sociales reciban “una rebaja del IVA” para los productos de primera necesidad que adquieran.  “Vamos a proteger a los sectores de la economía informal que no están comprendidos en la discusión paritaria. Enviaremos un proyecto de ley al Congreso para que los beneficiarios de planes sociales tengan una rebaja en el IVA de algunos productos”, señaló. El funcionario consignó que esa rebaja se implementará por medio de las tarjetas que se utilizan para otorgar los montos de planes sociales a los beneficiarios.

  • EN JUJUY, LA CTA DE YASKY RECLAMO LA "INMEDIATA LIBERACION" DE MILAGROS SALA

    JUJUY (26 de Enero) Integrantes de la conducción nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera Hugo Yasky desarrollaron una intensa actividad en Jujuy, donde se reunieron con Luis Paz, asesor letrado de la referente de la agrupación social Tupac Amaru, y reclamaron la "inmediata liberación" de Milagros Sala. Yasky y los secretarios Gremial y de Relaciones Internacionales, Claudio Marín (telefónicos) y Roberto Baradel (docentes), entre otros dirigentes, se reunieron en la sede del gremio docente provincial ADEP con Paz, quien aseguró que aún "se desconocen las razones jurí­dicas de su detención" y, los sindicalistas, se opusieron a la posibilidad de que "el gobierno decida dictar un decreto para dejar sin personerí­a a la Tupac Amaru".

  • CTA: "FEROZ ATAQUE A LOS ESTATALES"

    (26 de Enero) El secretario de Acción Social de la CTA Autónoma, Mario Barrios, opinó que el gobierno “arrancó con un llamado al dialogo, y en el primer mes se despachó con un sinfín de DNU y un feroz ataque a los trabajadores estatales”. Remarcó que el Gobierno de Mauricio Macri “utiliza un lenguaje despectivo con los trabajadores (“ñoquis”), con los militantes (“grasas”), intimida verborrágicamente a los gremios con el chantaje de la moderación en las Paritarias, o si no se perderán puestos de trabajo”.Y opinó que hay una "ola de revanchismo" hacia los trabajadores.

  • JUDICIALES EXPRESARON SU PREOCUPACION POR LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA

    (26 de Enero) La Federación Judicial Argentina mantuvo una reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. La delegación federativa estuvo encabezada por su secretario general, Hugo Blasco (Provincia de Buenos Aires), quien planteó al Ministro la necesidad de implementar la negociación colectiva para los trabajadores judiciales de todo el País, la posibilidad de una reforma judicial que incluya fundamentalmente la democratización de los Poderes judiciales nacional y provinciales y el traspaso de la Justicia laboral nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

  • PAMI CANCELA DEUDA CON HOSPITALES

    (26 de Enero) El director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, anunció la puesta en marcha de un plan de recomposición de la deuda histórica que ese organismo mantiene con los hospitales públicos, que se llevará a cabo en conjunto con los sistemas de salud de las provincias. "El de los hospitales públicos, especialmente los del interior, son uno de los sectores más afectados por la deuda del PAMI, que asciende a más de 5 mil millones de pesos", confirmó Regazzoni.

     

  • POR EL FRENO DE LA OBRA PUBLICA, YA SE PERDIERON 30.000 EMPLEOS EN LA CONSTRUCCION

    (25 de Enero) En una nueva decisión que afecta en mayor medida a los trabajadores, el Gobierno decidió paralizar los pagos a contratistas de obras públicas y 30.000 obreros de la construcción perdieron sus trabajos entre noviembre y diciembre, según datos de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). La mora viene desde octubre y las cesantías se habrían profundizado este mes, según señaló el presidente de la entidad, Juan Chediack. "Todavía no tenemos los números de enero, pero creemos que también continuó la pérdida de empleo", señaló y alertó que "si esto sigue así, al 31 de marzo habrá 100.000 despedidos".

<< Anterior 274 Siguiente >>