ARCHIVO DE ARTICULOS

  • UDOCBA AMENAZA CON PLAN DE LUCHA

    (17 de Febrero) El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia (UDOCBA), Miguel Díaz, advirtió que los maestros bonaerense “podrían definir en breve medidas de fuerza” si el gobierno de María Eugenia Vidal no responde a sus demandas salariales. “Esperamos que en provincia de Buenos Aires aparezca una propuesta que pueda ser presentada a nuestros afiliados”, señaló el sindicalista.

  • PROTESTA DE JUDICIALES BONAERENSES

    (17 de Febrero) La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizará este miércoles una jornada de protesta en toda la provincia, ante la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, según informó el gremio que conduce Pablo Abramovich. “El 23 de diciembre le planteamos a la gobernadora Vidal la urgencia de acelerar el inicio de las negociaciones salariales. El compromiso fue iniciar las conversaciones en enero, pero estamos a mediados de febrero y no tenemos ni siquiera una fecha para empezar a reunirnos”, expresó Abramovich.

  • MARTINEZ: "HAY 25.000 OBREROS DE LA CONSTRUCCION QUE NO COBRARON SALARIOS"

    (17 de Febrero) El líder de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, afirmó que "alrededor de 25.000 trabajadores de la actividad dejaron de cobrar sus salarios, sin contar a unos 15.000 estacionales". Martínez dio estas cifras al ser consultado cuantos puestos laborales se perdieron, cifras menores a las anunciadas por la Cámara Argentina de la Construcción, que las estimó en 30.000. Al respecto señaló que "todo gobierno nuevo tiene una margen de maniobra para observar la situación en general de la construcción de obras públicas". Remarcó: "Lo que me llamó la atención es que mientras tanto la decisión de paralizar los pagos, sin atender la necesidad de comprender con actitud pragmática, realista, que en esos emprendimientos hay gente, hay trabajadores que necesitan seguir viviendo, porque su trabajo es el único recurso que tienen".

  • CONSTRUCCION PEDIRA 30% DE AUMENTO

    (17 de Febrero) El secretario general del gremio de la construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, sostuvo que el piso de la pauta salarial que se sentará a negociar con las cámaras empresarias del sector fue calculado según "el testimonio de lo que dicen las góndolas" de los supermercados, porque "la realidad es la que manda". El dirigente contó que "el otro día cuando estuvimos hablando con el presidente (Mauricio Macri, en la inauguración de trenes en el sur del Conurbano) nadie hablaba de menos de 30 por ciento".

     

  • FEDERACION DOCENTE: "LAS CLASES NO EMPIEZAN"

    (17 de Febrero) La Federación Nacional Docente (FND) consideró que a oferta realizada por el Gobierno está "muy alejada de los $12.000 de salario inicial" solicitado. La FND, que se encuentra en estado de asamblea, alerta y movilización, impulsa la realización del paro nacional de gremios estatales del miércoles 24, y añadió que, por ahora, "no habrá inicio de clases el lunes 29".

  • BARADEL DENUNCIO UNA CAMPAÑA SUCIA

    (17 de Febrero) El titular de los docentes bonaerenses (SUTEBA), Roberto Baradel, se refirió a las fotos viralizadas de un viaje que realizó a Miami en primera clase, hace dos años en medio de las paritarias docentes y afirmó que se trata de una campaña para manchar su reputación y deslegitimar sus reclamos. Agregó: “Hay una campaña muy fuerte vinculada a sectores del Gobierno. Yo no responsabilizo al Gobierno pero sí al partido político porque ya hemos detectado… Vamos a hacer la denuncia. Buscan estigmatizar o generar una situacion de desconfianza”.

     

  • ¡DESPEDIDOS DEBEN DEVOLVER EL SUELDO!

    (17 de Febrero) Unos 30 trabajadores de la Dirección de Políticas Socioeducativas están atravesando un momento entre dramático e insólito, porque a los despidos que han sufrido deberán devolver el último salario. La nueva directora, Aurelia Furnari, dio de baja los 30 contratos a partir de febrero, pero ahora les comunicaron que en realidad habían sido echados el 31 de diciembre, por lo que deberían devolver el último salario percibido por los servicios prestados en enero.

  • SASIA RECLAMO LA CONTINUIDAD DE LA EXPANSION DE LA ACTIVIDAD FERROVIARIA

    (17 de Febrero) El titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, aseguró que "un país que desee crecer, desarrollar las economías regionales y la integración, en especial atendiendo su extensión geográfica, no puede hacerlo sin el ferrocarril", y reclamó "la continuidad de la expansión de la actividad, en especial en infraestructura, material tractivo y rodante, que indefectiblemente requiere de importantes inversiones". El dirigente gremial reseñó que en los últimos tres años "se hizo mucho en ese sentido, aunque aún falta un largo camino"; aseveró que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se comprometió en un reciente encuentro mantenido con la Unión a continuar "el proyecto de desarrollo del sistema ferroviario y de las inversiones" y reafirmó que el gremio acompañará todas "las políticas de reactivación ferroviaria, que debe ser otra vez la columna vertebral del núcleo del transporte".

  • ELECCIONES EN SECCIONAL SANTA FE DE CAMIONEROS

    (17 de Febrero) La delegación Santa Fe del gremio de  Camioneros tendrá sus primeras elecciones luego de la intervención decidida por Hugo Moyano, tras la interna que derivó en un homicidio en abril de 2014. Las elecciones se realizarán el próximo 19 y 20 de marzo para renovar autoridades en comicios en los que se presentará una sola lista, que es la continuidad de la actual conducción. El candidato que se postula es Sergio Aladio, actual protesorero de la institución, quien encabeza la lista única perteneciente a la histórica agrupación Azul y Blanca.

  • GOBIERNO PROMETE MEDIDAS CONTRA LA EVASION IMPOSITIVA EN EL SECTOR AGROPECUARIO

    (16 de Febrero) El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anticipó que “vamos a avanzar en un tema central, que es la evasión impositiva en algunos sectores que perjudican la transparencia del mercado”, al hablar ante casi medio centenar de dirigentes de entidades productivas que le plantearon las dificultades de distintas economías regionales, en particular por la fuerte suba de costos en los últimos meses. Buryaile visitó la sede de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), organizadora del encuentro, que le presentó su anteproyecto de ley de Economías Regionales, con rebajas impositivas y otras medidas promocionales para las PyME de las zonas Norte, Cuyo y Patagonia.

  • FRACASO LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE PERO CONTINUA EL DIALOGO

    (16 de Febrero) Los cinco gremios docentes nacionales rechazaron por "totalmente insuficiente" la propuesta de aumento salarial ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación y adelantaron que las negociaciones colectivas pasaron a cuarto intermedio hasta las 10.30 del martes. María Lazzaro, secretaria adjunta del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), explicó que la cartera educativa ofreció formalmente 7.300 pesos de salario inicial a partir del 1° de febrero, para llegar en julio a 7.800, "lo que no se acerca siquiera al 30 por ciento de mejora salarial y a los 8.500 pesos de haber inicial reclamado por los sindicatos", por lo que las organizaciones la rechazaron por "insuficiente".

  • PELIGRAN MAS DE 2.000 EMPLEOS EN LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA II POR FALTA DE FONDOS

    (16 de Febrero) Unos dos mil doscientos trabajadores de la Central Nuclear Atucha II no cobraron sus salarios de enero y podrían ser despedidos por la empresa concesionaria en el transcurso de las próximas horas, según denunció la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). Se trata de operarios de la empresa Vialco SA -controlada por el grupo cordobés Electroingeniería-, que desde noviembre no recibe los fondos comprometidos del Gobierno nacional y ahora discontinuó el pago de quincenas. Los obreros se declararon en estado de asamblea permanente el viernes pasado y este lunes continúan con ese plan de lucha inicial, a la espera de la reunión que mantendrá mañana la UOCRA con la empresa en el ministerio de Trabajo bonaerense.

  • "DOCENTES NO PUEDEN COBRAR MENOS DE $10.000"

    (16 de Febrero) El secretario General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, afirmó que "ningún docente debería trabajar por menos de 10 mil pesos” y criticó que el gobierno dé "un doble mensaje" ya que, según él, habla de "paritarias libres y la realidad es que no quieren superar el 25%". Y añadió que "hay una corrida de precios impresionante y los impuestos han aumentado muchísimo". Además, sostuvo que "ese 25% (de inflación) está instalado en el gobierno, no en los trabajadores".

  • ACUERDO DEL BANCO CENTRAL Y CAMIONEROS EVITO UNOS 4.000 DESPIDOS

    (16 de Febrero) El Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) que conducen Hugo y Pablo Moyano acordó con las autoridades del Banco Central (BCRA) "la suspensión hasta el 31 de diciembre próximo de la normativa oficial que había dispuesto dejar de emitir los resúmenes de cuenta en papel". Un comunicado firmado por Moyano (h) aseveró que la decisión de las autoridades monetarias "se adoptó luego de la movilización realizada el 5 de este mes hacia las puertas de la entidad financiera por los trabajadores de la rama correos privados" de la organización sindical, "lo que impidió cuatro mil despidos".

  • ATE (INDEC) RECHAZO EL DESPIDO DE BEVACQUA

    (16 de Febrero) Delegados gremiales de ATE en el Instituto Nacional de Estadística y Censos  (Indec) pidieron al gobierno nacional que revea el desplazamiento de Graciela Bevacqua de la Dirección Técnica del organismo, al tiempo que denunciaron la existencia de "presiones" para acelerar la elaboración de los nuevos indicadores, y abogaron por seguir las recomendaciones de entidades internacionales para recuperar estadísticas oficiales confiables.

  • PARA GERARDO MARTINEZ, A LA POBREZA CERO NO SE LLEGA ENFRIANDO LA ECONOMIA

    (16 de Febrero) El titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, afirmó que elevar a 30 mil pesos el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias es un “buen camino”, pero advirtió que “no alcanza” para satisfacer el reclamo de gremios y los trabajadores. “Es una buena propuesta  pero no es la ideal. Por ahora, no alcanza. Hay que tener un sinceramiento de la macroeconomía, no solo en aquellas cosas relacionadas con el mercado y el sistema financiero sino también con el poder adquisitivo y las condiciones de vida de los trabajadores”, señaló. Subrayó que “la única manera de terminar con la pobreza es justamente generando fuentes de trabajo. La fórmula de enfriar la economía ya la conocemos y la rechazamos. Vamos a salir en defensa del trabajo y los derechos de los trabajadores”.

  • ESTE AÑO SI COMENZO CON UN FUERTE AUMENTO DE LA CONFLICTIVIDAD LABORAL

    (16 de Febrero) La conflictividad laboral experimentó un “dramático aumento” en enero, con una pronunciada alza interanual de despidos, paros y suspensiones, evaluó una consultora privada. Los despidos registrados, según precisó la publicación “Tendencias Económicas y Financieras”, sumaron 41.921, “nivel que supera en 80 veces al de igual mes de 2015”. El informe precisa que “casi la mitad de los despidos se localizaron en el sector público”: Jefatura de Gabinete, Congreso de la Nación, ministerios, gobiernos provinciales, administración pública provincial, organismos, empresas y dependencias estatales. Los despidos efectuados por municipios, por su parte, sumaron 10.289 y representaron la mitad de los correspondientes al sector estatal.

  • PEREZ COMPANC Y MOLINOS, PROCESAMIENTO

    (16 de Febrero) La Justicia federal de San Isidro procesó a directivos y a ex funcionarios del grupo Pérez Companc y de Molinos Río de la Plata por el delito de evasión tributaria y aprovechamiento indebido de reintegros en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por operaciones de exportación. Además, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, dictó el embargo de bienes hasta llegar a la suma de 20 millones de pesos.

  • INFLACION: PARA ORLANDO FERRERES HAY MUCHOS ESTATALES Y JUBILADOS

    (16 de Febrero) El economista y ex viceministro de Economía, Orlando Ferreres, sostuvo que "el problema de la inflación no son los empresarios que fijan los precios de los productos, sino el déficit fiscal", y estimó que para reducirlo "es preciso emitir menos dinero, por parte del Banco Central, pero también ordenar jubilaciones, pensiones y empleados públicos". Remarcó que "hay muchos jubilados, se pasó de 4,3 millones a 9,4 millones en la etapa kirchnerista", al tiempo que añadió que "los empleados públicos pasaron de 2.350.000 a 4.400.000" desde 2001 a 2015.

  • BULLRICH TRATA DE ENCAUZAR LA PARITARIA DOCENTE PARA GARANTIZAR EL INICIO DE LAS CLASES

    (15 de Febrero) El ministro de Educación Esteban Bullrich encabezará este lunes un encuentro con los cinco gremios docentes con representación nacional en el que se espera que el gobierno plantee una oferta salarial para el sector que luego será evaluada por los sindicalistas que piden un aumento de entre el 35 y 40 por ciento. En el medio, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), dispuso el estado de asamblea permanente y los dirigentes estiman que, en este marco, las clases no comenzarán en fecha. El encuentro se realizará a las 17, en la cartera educativa cuando se reúna nuevamente la mesa de condiciones salariales y laborales, a dos semanas del inicio del ciclo lectivo previsto para el lunes 29.

  • ¿ADVERTENCIA DE BARRIONUEVO A MACRI?

    (15 de febrero) El líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, estimó que las paritarias salariales de este año podrían negociarse ‘en dos tramos‘, por semestre, y señaló que el principal objetivo ‘es no perder el poder adquisitivo”. El también titular de los gastronómicos advirtió: “Nosotros ponemos en marcha el motor, pusimos primera, empezamos el diálogo”, resaltó Barrionuevo pero cuando le consultaron si ya planeaban medidas de fuerza, indicó que ‘cuando metes segunda cuánto aguanta el gobierno de Macri si nosotros salimos a la calle”.

  • MAS DE 300 SUSPENSIONES EN VOLKSWAGEN Y FIAT POR LA CRISIS EN BRASIL

    (15 de Febrero) Desde este lunes, 130 obreros de Volkswagen sufrirán recortes rotativos en la fábrica de cajas de velocidades en Córdoba, que se suman a los 200 trabajadores afectados en Fiat, principalmente por efectos de la crisis en Brasil. La industria automotriz intentó sortear el primer mes de 2015 de la mano de las paradas técnicas y las vacaciones, pero no parecen suficientes. A la situación de las automotrices se le suman las autopartistas que, básicamente, siguen el ritmo que marcan las fábricas de 0 km. "El titular de la seccional de Córdoba de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano, dijo que en el sector "ya se han perdido más de 2.000 puestos y registran una gran cantidad de suspensiones. Somos brasildependientes y ese mercado venía con una venta de cinco millones de unidades y hoy pasó a tres millones".

  • A PESAR DE LAS PROTESTAS, EL GOBIERNO NO DESCARTA CONVOCAR A LAS DOS CTA

    (15 de Febrero) A pesar de tratarse de ser, hoy por hoy, los sectores más combativos al plan del Gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que "probablemente" sean convocadas las dos Central de Trabajadores Argentinos, conducidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, que el jueves último no participaron de la reunión con las tres CGT. "Probablemente haya instancias de encuentro porque no hay prejuicio ni problema para dialogar", dijo el funcionario al referirse a las CTA de los trabajadores, que libera Yasky, y la CTA Autónoma, que encabeza Micheli, al reafirmar que "las puertas están abiertas".

  • PREPARAN PROYECTO DE GANANCIAS

    (15 de Febrero) El Gobierno ratificó que está trabajando en un proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias que no afecte a los sueldos de hasta $30.000 El jefe de Gabinete, Marcos Peña aclaró que los detalles finales se presentarán con la iniciativa, seguramente a fines de esta semana o de la próxima. "Hay que salir lo más rápido posible del impuesto, pero la situación del Estado es delicada. Hay que construir consensos”, enfatizó.

  • LOPEZ MURPHY PONE TECHO A LAS PARITARIAS

    (15 de Febrero) El ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy afirmó que "si los salarios suben 40%, va a haber un desempleo como nunca antes" y remarcó que "para que no haya un problema de empleo tiene que haber una consistencia entre la política monetaria y la política de ingresos". Explicó que "para evitar algún problema, los salarios tienen que estar en el orden del 15% semestral o el 30% anual, lo que acaba de convenirse para los jubilados", sostuvo.

<< Anterior 273 Siguiente >>