ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CGT AZOPARDO RECORDO A DESAPARECIDOS

    (25 de Marzo) La CGT Azopardo homenajeó  este miércoles a los trabajadores y dirigentes sindicales detenidos  desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, al  cumplirse 40 años del inicio de la sangrienta etapa del país. El acto estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos de la central, Julio Piumato, quien afirmó que la junta militar que encabezó el golpe de Estado "no era una banda de locos asesinos", al considerar que su accionar fue parte de "un plan rigurosamente orquestado".

  • ANALIZAN PLAN DE LUCHA CONTRA OLA DE DESPIDOS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

    (25 de Marzo) El delegado general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Biblioteca Nacional, Diego Martínez, confirmó que 250 empleados comenzaron a ser notificados de la “desvinculación” de ese organismo, algo que ya había sido advertido por reconocidas figuras de la cultura local durante las últimas semanas. “Estamos hablando del despido de 250 trabajadores, que representa un cuarto de la planta total de la Biblioteca Nacional”, afirmó Martínez. Tanto ATE, como UPCN y Soeme, reclaman una mesa de negociación con la actual director, Elsa Barber, para retrotraer los despidos; en caso de no establecer un canal de diálogo, los gremios evaluaban iniciar medidas de protesta.

  • TRABAJADORES DE LA CULTURA MARCHARON A PLAZA DE MAYO CONTRA LOPERFIDO

    (24 de Marzo) Trabajadores de la cultura marcharon este jueves a Plaza de Mayo para pedir nuevamente la renuncia del ministro del área de la Ciudad, Darío Lopérfido, cuestionado por ellos desde que afirmó que el número de desaparecidos de la última dictadura no fue de 30.000 sino que "se arregló (esa cifra) en una mesa cerrada"; sin embargo, desde el gobierno de la Ciudad confirmaron que no hay intenciones de alejarlo del cargo. Tal como lo hizo el titular del Ejecutivo porteño Horacio Rodríguez Larreta a principios de marzo, cuando se reunió con representantes de organismos de Derechos Humanos a raíz de la controversia, desde el gobierno sostuvieron que no está prevista ninguna renuncia ni pedido de alejamiento a Lopérfido de su cargo actual.

  • UOCRA PLATENSE: ALERTA POR DESEMPLEO

    (24 de Marzo) La seccional La Plata de la UOCRA expresó su preocupación por el alto nivel de desempleo en el sector, segun aseguró el líder del gremio Juan Pablo "Pata" Medina. "Lamentablemente tenemos, aproximadamente, un 50 por ciento de trabajadores y trabajadoras que no tienen empleo en este momento", expresó el dirigente quien reclamó la intervención de la gobernadora María Eugenia Vidal.

  • CTA REPUDIO VISITA DE OBAMA

    (24 de Marzo) La CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky se pronunció en contra de la visita del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, en la semana de la conmemoración del 40 aniversario de golpe cívico-militar de 1976. "No es bienvenido porque los trabajadores no olvidamos el rol activo de la CIA y del Pentágono en el exterminio selectivo de militantes y dirigentes de los movimientos populares de América Latina, perpetrados con la autorización de la Casa Blanca durante el denominado Plan Cóndor", señalaron.

  • LA PLATA: MEDICOS DEL CICOP DENUNCIAN ATAQUE DE "PATOTA SINDICAL"

    (24 de Marzo) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) denunció que "una patota del Sindicato de Salud Pública (SSP)" irrumpió una asamblea en el Hospital San Martín de La Plata y atacó a golpes a los médicos que se manifestaban en el lugar. El hecho tuvo lugar en el marco del paro provincial de CICOP, y mientras se desarrollaba una numerosa asamblea para discutir como continuar con el plan de lucha. En ese momento, "una patota del Sindicato de Salud Pública irrumpió en forma provocadora para impedirla", señalaron.

  • 4 DE ABRIL, HUELGA NACIONAL DE DOCENTES POR CONTINUIDAD DE CONFLICTOS

    (23 de Marzo) El titular de Union de Trabajadores del Estado (UTE) y secretario Gremial de Confederacion de Trabajadores de la Educacion (CTERA), Eduardo López, confirmó que los docentes de todo el país realizarán un paro el próximo 4 de abril para reclamar por los conflictos salariales no resueltos en diversas provincias y para manifestar su preocupación por el destino de la causa que busca las responsabilidades políticas en el asesinato de Carlos Fuentealba. El dirigente docente recordó que "el 4 de abril se cumplen 9 años del asesinato" del maestro neuquino Carlos Fuentealba y subrayó que "hace pocos días, la justicia provincial acaba de desprocesar a los responsables políticos", lo que marca un "preocupante" antecedente hacia un posible archivo de la causa.

  • FEDERACION MARITIMA-PORTUARIA ADVIERTE SOBRE MEDIDAS DE FUERZA

    (23 de Marzo) La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval realizó un Congreso y eligió a Juan Carlos Schmid como su secretario General, en lugar del recientemente fallecido Cayo Sotero Ayala actividad y advirtió que realizarán medidas de acción directa ante los despidos en los depósitos fiscales de la Ciudad de Buenos Aires. “Debemos, en este nuevo mandato que se inicia, ser capaces de llegar a más compañeros, de formar más dirigentes y de gestionar el desarrollo de las mejores políticas para nuestro sector”, expresó el sindicalista, que conduce el Sindicato de Dragado y Balizamiento.

  • HOMENAJE DE CGT AZOPARDO A DESAPARECIDOS

    (23 de Marzo) La CGT Azopardo que lidera Hugo Moyano realizará este miércoles  un homenaje a los trabajadores desaparecidos, asesinados y torturados al cumplirse 40 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. A través de un comunicado, la central sindical invitó a todos los secretarios generales de organizaciones gremiales, a que participen de la ceremonia a realizarse a las 15 en el Salón Felipe Vallese de Azopardo 802.

  • MACRI SIGUE ALIMENTANDO DESPIDOS

    (23 de Marzo) El gobierno de Mauricio Macri sigue adelante con su política de reducir el Estado y avanzó este martes con una nueva catarata de despidos que afectó esta vez a los trabajadores de la Biblioteca Nacional y la Cámara de Diputados de la Nación. Desde ATE Capital confirmaron que más de 200 trabajadores de la Biblioteca Nacional recibieron este martes los telegramas de despido. Dichos trabajadores se encontraban bajo distintas modalidades de contratación.

  • CALO CONTRA LOS FONDOS BUITRES: "LOS TRABAJADORES VAMOS A PAGAR LA DEUDA"

    (23 de Marzo) La Comisión de Presupuesto del Senado que lidera Juan Manuel Abal Medina convocó a todo el arco sindical para que se pronuncie sobre el proyecto de pago a los Fondos Buitres, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora deberá ser tratado por los senadores para tener una definición. En ese marco, el único secretario general que participo fue el metalúrgico Antonio Caló, ya que Hugo Moyano y Luis Barrionuevo mandaron representantes. “Los trabajadores vamos a terminar pagando la deuda. Los beneficiarios siguen siendo los mismos de siempre. Sabemos cuáles son las consecuencias”, sostuvo Calo subrayando que no apoya la gestión del Gobierno.

  • FONDOS BUITRES: CGT AZOPARDO Y AZUL Y BLANCA EXIGEN GARANTIAS

    (22 de Marzo) La CGT Azopardo y la CGT Azul y Blanca pidieron ante el Senado participar de la comisión bicameral de seguimiento del pago a los fondos buitre, en caso de aprobarse el proyecto oficial que pone fin al litigio con los holdouts. Ademas, reclamaron que la cancelación de la deuda cierre la posibilidad de nuevos reclamos de parte de otros acreedores. Así se pronunciaron el secretario general de Capacitación y Formación Profesional de la CGT Azopardo, Carlos Frigerio, y el secretario de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, quienes fijaron su posición sobre el proyecto oficial para cancelar la deuda con los fondos buitre ante el plenario de las comisiones de Economía y Presupuesto del Senado, presidido por el senador Juan Manuel Abal Medina.

  • TRABAJADORES DE LA SALUD BONAERENSE CONVOCARON A UN PARO POR 48 HORAS

    (22 de Marzo) Trabajadores médicos, administrativos y de mantenimiento de 80 hospitales públicos bonaerenses realizaron este martes un paro de 24 horas en reclamo de "aumentos salariales, mejoras en las condiciones de trabajo y edilicias, y por la reincorporación de los despedidos del Hospital Posadas". Dirigentes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) evaluaron la medida de fuerza como un “éxito” ya que conto  con una fuerte adhesión y aclararon que se mantuvieron activos los servicios de guardia, emergencias e internaciones. Los trabajadores anticiparon que realizarán un paro de 48 horas la próxima semana como parte del plan de lucha y recordaron que la próxima cita paritaria será el miércoles 30 de este mes.

  • ATE SE REUNIO CON TRIACA Y LE PIDIO PONER FIN A LOS DESPIDOS DE ESTATALES

    (22 de Marzo) Una delegación de la Asociacion Trabajadores del Estado (ATE) se reunió con Jorge Triaca en el Ministerio de Trabajo donde dejó planteada una serie de reclamos y propuestas para ponerle fin a la ola de despidos y avanzar en los derechos de los trabajadores estatales. “Hemos planteado, centralmente, la necesidad de que podamos abortar la principal preocupación que tenemos los trabajadores; en la coyuntura, la necesidad de abordar una reunión conjunta con los dos máximos responsables del Gobierno en lo que hace a la política en el ámbito del Estado para pode ponerle freno a los despidos y revisar las situaciones que permitan reincorporar a los trabajadores que injustamente han sido despedidos”, explicó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE nacional.

  • ANDRES RODRIGUEZ SALIO AL CRUCE DE MACRI

    (22 de Marzo) El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, salió al cruce de las declaraciones del Presidente Mauricio Macri y” afirmó que no cree “que haya un millón y medio de empleados públicos de más”.  Añadió que no reconoce el término ñoqui para calificar a los trabajadores del sector público. “De por sí descalifica, es una chicana”.

  • ANULAN COMICIOS EN GREMIO DE CAMIONEROS

    (22 de Marzo) El fin de semana se realizaron elecciones en la seccional de Santa Fe del Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA), con candidato único afin a la conducción que encabeza Hugo Moyano, sin embargo, prospero la demanda de un sector opositor que obtuvo la anulación del Ministerio de Trabajo por irregularidades.  A pesar de que la resolución ministerial fue obtenida la víspera del comienzo de los comicios, estos se realizaron con total normalidad, otorgando una contundente victoria a Sergio Aladio, quien obtuvo el visto bueno del propio Moyano.

  • PRODUCTORES LECHEROS SALIERON A LA RUTA POR SITUACION "DESESPERANTE"

    (22 de Marzo) Productores lecheros de distintos punto del país iniciaron una protesta en la que salieron a denunciar la situación “desesperante” por la que atraviesa el sector e insistieron en el reclamo formulado al gobierno nacional para que el litro de leche a boca de tambo pase de 2,70 a 4,50 pesos el litro, junto con la necesidad de declarar la situación de “emergencia económica” para este rubro productivo. Las protestas, que se realizaron en localidades de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, principalmente enfocaron sus reclamos en el pedido de recomposición del precio de la leche y en la necesidad de rever la renta que existe en cada eslabón de la cadena de valor del sector.

  • ACUERDO EN CONFLICTO DE CN23

    (22 de Marzo) En medio del traspaso del Grupo 23 al Grupo Indialo, el conflicto de CN23 parece encauzarse, ya que tras los despidos masivos en el canal de noticias y dos semanas de conciliación en el Ministerio de Trabajo, se acordo que unos 30 empleados serán reincorporados y 80 aceptaron los retiros voluntarios.

  • TRABAJADORES DE LA SECRETARIA DE LA NIŅEZ EN ALERTA POR LA PERDIDA DE EMPLEO

    (22 de Marzo) Trabajadores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia manifestaron su temor en perder sus empleos al concluir el plazo de evaluación del Ministerio de Modernización. Desarrollan políticas para miles de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Se trata de trabajadores que fueron contratados en 2012 y cuya permanencia en el Estado está siendo evaluada por el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri, que considera que ‘existe un exceso de personal’ en los organismos públicos. A cargo de la Senaf se encuentra la secretaria Yoel Bendel, quien a su vez depende de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

  • EN CAMINO DE LA UNIDAD DE CGT

    (21 de Marzo) Dirigentes de las tres CGT convocaron a una nueva cumbre para el 28 de marzo y aseguraron que se evalúa la posibilidad de conformar una conducción tripartita con representantes de los sectores que conducen Hugo Moyano (Azopardo), Antonio Caló (Oficial) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) encargados de avanzar en las negociaciones para reunificar la central obrera. Está previsto que se establezca una fecha para convocar a una concentración al Congreso en la que presentarán un proyecto con modificaciones de fondo al impuesto a las Ganancias, con el respaldo de un millón de firmas que planean recolectar antes de mediados de abril.

  • ORDENAN A VIDAL NO CERRAR PARITARIAS

    (21 de Marzo) La Justicia de La Plata ordenó al Poder Ejecutivo bonaerense que se abstenga a concluir formalmente la negociación paritaria, tras el reclamo efectuado por los gremios ATE y SOEME en repudio al acuerdo "ilegal" con UPCN y la FEGEPPBA. El fallo del Juez en lo Contencioso Administrativo, Federico Arias, surge a partir de un escrito presentado por el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, pidiendo la nulidad de la misma al no respetarse los pasos y procedimientos establecidos en la Ley de Negociación Colectiva.

  • CALO CONTRA LOS FONDOS BUITRES: "LOS TRABAJADORES VAMOS A PAGAR LA DEUDA"

    (21 de Marzo) El secretario general de la CGT Oficial, Antonio Caló, sostuvo que "con lo que aplicó el Gobierno en el impuesto a las Ganancias no hay satisfacción en el movimiento obrero" y explicó que por razón se presentará un documento en contra de la medida con un millón de firmas. El sindicalista afirmó que el movimiento obrero reclamará la posibilidad de presentar una ley en el Congreso para que se cambie "de una vez por todas lo que nosotros llamamos la tablita de Machinea". Acerca de como evaluó los primeros 100 días de gestión del gobierno del presidente Mauricio Macri, señaló que "todavía por el movimiento obrero no hizo nada, todo se hizo a favor del sector empresario, de las mineras y del sector del campo".

  • MACRI JUSTIFICO LOS DESPIDOS DE ESTATALES: "ES UN MINIMO EMPROLIJAMIENTO"

    (21 de Marzo) El presidente Mauricio Macri justificó el ajuste que está llevando a cabo su Gobierno en distintas áreas y aseguró que los cesanteados hasta hoy en el Estado habían ingresado "sin concurso, sin legitimidad, para acomodar de último momento un poco más de militancia política". Para el jefe de Estado los “20.000 cesanteados” son un número producto del ajuste inevitable que debía llevar adelante, pero no contestó sobre la situación de esa gente que se quedó sin empleo. Remarcó: “Ocultamos el desempleo y el no crecimiento generando casi 1,5 millón de empleados públicos más en estos 12 años. No es justo primero para esas personas. La mayoría no son ñoquis. Van a su trabajo, están siete u ocho horas mirando su reloj esperando que pase el día porque no tienen nada que hacer. Y eso es ofensivo para ellos. Yo creo que tienen qué aportar”.

  • TRIACA: "ESFUERZOS PARA GENERAR EMPLEO

    (21 de Marzo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró en el Foro de Convergencia Empresarial que "es esencial concatenar todos los esfuerzos para generar a través del empleo las oportunidades de desarrollo que necesita el país".  Triaca disertó en la Reunión Plenaria del Foro de Convergencia Empresarial (FCE) sobre la actualidad económica y laboral del país y la importancia del consenso entre empresarios y trabajadores, en concordancia con las políticas que implementa el Estado nacional.

  • PARA FACUNDO MOYANO, TODAS LAS MEDIDAS DE MACRI "SON DE AJUSTE"

    (21 de Marzo) El diputado del Frente Renovador (FR) Facundo Moyano dijo que "la eliminación del mínimo no imponible es un chamuyo", luego de haber presentado un nuevo proyecto vinculado a ese tributo. "Todo va a quedar en chamuyo porque la verdad es que se sube el impuesto según la necesidad fiscal; y después de haber bajado con urgencia las retenciones a las mineras -que no sólo se la llevan en pala sino que contaminan-, y al agro, se va a desequilibrar todo. Por eso, ahora necesitamos que con la misma urgencia se trate lo del impuesto", pidió Moyano.

<< Anterior 273 Siguiente >>