ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DOCENTES BONAERENSES (SUTEBA) RECLAMAN AUMENTO SALARIAL DEL 35 AL 40%

    (3 de Febrero) El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, rechazó el techo del 25% de aumento salarial impulsado por el gobierno nacional y dijo que planteará este miércoles un incremento de "entre el 35 y el 40%".  Baradel dijo que "en la provincia estamos terminando de definir con los gremios del Frente Gremial un número común. Queremos definir un número común, pero la referencia estará entre el 35 y el 40%". Alertó que el gobierno "quiere enfriar la economía" y dijo que es "injusto" que los trabajadores "paguen las decisiones políticas" de la administración de Mauricio Macri.

  • PESE AL OPTIMISMO GREMIAL, PERSONAL TEME OLA DE DESPIDOS EN EL CONICET

    (3 de Febrero) El Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, pidió a las autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que envíe “los listados de todo el personal del Organismo” en el marco del decreto 254/2015 y esto generó intranquilidad en los trabajadores. Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) delegación CONICET enviaron un comunicado a toda la comunidad para llevar tranquilidad y transmitirles que, de momento los contratos serán renovados por tres meses. Desde el gremio señalaron que “seguimos trabajando para garantizar se respeten los derechos adquiridos de todo los trabajadores a los cuales representamos”.

  • CONCILIACION EN CONFLICTO DE BAYER

    (3 de Febrero) El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que, por “despidos injustificados”, enfrenta a los visitadores médicos y al laboratorio multinacional alemán Bayer. La decisión oficial retrotrajo el conflicto al momento previo de su iniciación, por lo que la empresa deberá reincorporar a los cesanteados y se suspenden las medidas de fuerza, informó el titular del sindicato, Ricardo Peidro.

  • MINISTERIO DE SALUD: DENUNCIAN 113 DESPIDOS

    (3 de Febrero) Después de los masivos en los ministerios de Cultura, Seguridad y Jefatura de Gabinete, entre otros, fue el turno del Ministerio de Salud de la Nación, donde se anunciaron las primeras 113 cesantías. Según comentaron desde la cartera que comanda Jorge Daniel Lemus, en los próximos días podría haber más novedades, ya que se encuentra en el proceso de revisión de personal, siguiendo las órdenes expresas del presidente Mauricio Macri.

  • COSTA ATLANTICA: 43% DE INFRACCIONES LABORALES

    (3 de Febrero) El ministerio de Trabajo bonaerense que conduce Marcelo Villegas detectó un 43% de infracciones tras los controles realizados en materia de higiene y seguridad en comercios, balnearios, establecimientos de hotelería y gastronomía de la Costa Atlántica. Las acciones se realizaron en el marco de la primera etapa del “Operativo Verano 2016”, bajo la coordinación en muchos casos por la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que conduce el ministro Jorge Triaca.

  • A PESAR DE UN FALLO JUDICIAL, IMPIDIERON INGRESAR A DESPEDIDOS DEL AFSCA

    (3 de Febrero) Trabajadores de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual cesanteados recientemente, intentaron sin éxito ingresar a la sede del organismo tras conocerse el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que ordenó su reincorporación. Los trabajadores se presentaron en la sede de ese organismo, ubicado en Suipacha al 700, tras conocerse el fallo de los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de feria, Diana Cañal y Luis Aníbal Raffaghelli, que ordenaron reincorporar a 9 trabajadores despedidos.

  • PDERSONAL DE SIAM CONFIRMA CENSATIAS

    (3 de Febrero) Después de desmentir que haya producido el despido de 80 trabajadores, los empleados de la metalúrgica SIAM ratificaron que la empresa comenzó a echar gente en noviembre y que quiere cubrir la baja de ventas reduciendo más de un 20% la planta. Según señalaron, en la planta de Avellanada se produjeron 80 cesantías.

  • INTENSAS GESTIONES PARA MANTENER LOS PUESTOS DE TRABAJO EL SOL

    (3 de Febrero) En los últimos días, los gremios aeronáuticos y los directivos de la línea aérea SOL, que quebró hace algunas semanas, se reunieron en el Ministerio de Trabajo para continuar negociando una salida a la situación de crisis por la falta de tareas a los empleados. El titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Brey, informó que la cartera laboral convocó otra vez a las partes para el 16 de febrero próximo. “La empresa propuso conversar de forma privada y aseguró que negocia con dos posibles y firmes compradores. Entre otras cosas, se acordó que también abone los salarios de este mes y solicitó que los trabajadores cumplan sus tareas”, dijo Brey.

  • 3.000 DESPIDOS EN PETROLERA BRITANICA

    LONDRES (3 de Febrero) En su informe a la Bolsa de Londres para informar sobre sus estados contables, la petrolera británica BP precisó que recortará antes de fin de 2017 3.000 puestos de  trabajo en sus operaciones de refinado y venta, que también han sufrido las consecuencias de la depreciación de la materia prima. El pasado 12 de enero, la multinacional anunció que planeaba suprimir 4.000 empleos a nivel global este año en su negocio de exploración y producción.

  • SINCERICIDIO DE SABOR: ADMITIO QUE LA POLITICA ES ACHICAR EL ESTADO

    (2 de Febrero) El secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, admitió que no todos los despedidos en organismos estatales son "empleados ñoquis" y atribuyó la decisión del gobierno nacional de producir esas cesantías al "Estado sobredimensionado, con irregularidades en las contrataciones”, con lo cual avaló que se trata de una política para achicar al Estado. “Es un acomodamiento de la situación, para que haya la cantidad justa de trabajadores. No importa la ideología de las personas, sino su utilidad”, aseveró, al tiempo que planteó la necesidad de “formar un equipo con los mejores, no estamos discriminando”.

  • MOYANO, POR LA UNIDAD DE LA CGT

    (2 de Febrero) El secretario general de la CGT-Azopardo, Hugo Moyano, manifestó estar dispuesto a “dar un paso al costado” como titular de cara a una posible reunificación de las tres centrales cegetistas. “Estoy dispuesto a dar un paso al costado, al frente, a dónde sea, siempre y cuando el que asuma la conducción tenga bien claro cuáles son los objetivos, y no que se transforme en un objetivo del gobierno de turno”, planteó el dirigente gremial.

  • YASKY ADVIRTIO: "EN LA ARGENTINA NO EXISTEN MAS LAS PARITARIAS POR DECRETO"

    (2 de Febrero) El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, calificó como "inaceptable" la "pretensión" del gobierno de Mauricio Macri de "ponerle un techo" a las paritarias, y señaló que "no descartan" negociaciones salariales semestrales. "Si el Gobierno entiende que tiene que definir por decreto que la paritaria no existe más en la Argentina es otra historia. Hay que sincerar ese tipo de decisiones", apuntó. En tanto, prometió "defender la pérdida real del poder adquisitivo", que estimó de un "35 al 40 por ciento", y pidió "sincerar" por parte del gobierno la decisión de fijar un techo en la negociación salarial y "no pretender que los sindicatos se hagan cargo".

  • DESPIDOS: "ES ESPANTOSO PERO NECESARIO"

    (2 de Febrero) El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, se refirió de una manera particular al despido de casi 500 empleados de su área. “Es una decisión espantosa, pero necesaria”, sorprendió Avelluto, al tiempo que no descartó que se produzcan nuevas cesantías en los organismos que dependen de su gestión. “Estoy en condiciones de asegurar que no va a haber más despidos en la administración central del Ministerio de Cultura, pero quedan organismos en los que estamos trabajando para entender qué es lo que se ha hecho”, avisó.

  • MOYANO: "PARECE QUE A MACRI NO LE CAEN SIMPATICOS LOS TRABAJADORES"

    (2 de Febrero) El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, criticó la demora del presidente  Mauricio Macri en recibir a los representantes de los gremios y deslizó que  quizás al jefe de Estado “no le caen simpáticos los trabajadores”, al tiempo que sostuvo que “los que tienen que salir a la pelea” ante los despidos “son primero los gremios estatales”. Si bien no se mostró solidario en la situación –teniendo en cuenta que se trata de la cabeza de una central sindical- planteó que no está de acuerdo con que se produzcan despidos en el Estado porque “se cometen injusticias” con empleados que sí desempeñaban una tareas y adelantó que su central obrera adoptará medidas “si el Gobierno nacional sigue con esta iniciativa”.

  • LA BANCARIA AMENAZA CON PARO SI NO SE REVIERTEN LOS DESPIDOS EN EL CENTRAL

    (2 de Febrero) Trabajadores agrupados en la Asociación Bancaria realizaron este lunes una "jornada de protesta" en todo el país, en rechazo a "despidos por venganza" en el Banco Central y el Provincia y no descartan realizar un paro general en los próximos días. El secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, denunció que la semana pasada se produjo el despido de 47 trabajadores del organismo rector del sistema financiero en la Argentina, y que en la mayoría se trató de personal que llevó adelante el año pasado allanamientos a cuevas ilegales de dinero.

  • CONFLICTO PETROLERO: TREGUA POR SEIS MESES

    (2 de Febrero) Después de una larga serie de reuniones entre representantes del gobierno nacional, la provincia de Chubut, las operadoras del sector y los trabajadores, se alcanzó un acuerdo que contempla mantener todas las fuentes de trabajo y los salarios durante seis meses, independientemente de las paritarias, y un subsidio oficial de 10 dólares por barril durante el mismo período, que garantizará el mantenimiento de la producción. Además, todos los involucrados se comprometieron a realizar una revisión mensual de la crisis desatada por la baja del precio internacional del crudo.

  • PARO DE MEDICOS BONAERENSES

    (2 de Febrero) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) definió mantener el "estado de alerta y movilización" y convocó a una jornada de lucha para el próximo 17 de febrero en reclamo de un 40% de aumento salarial. Los médicos bonaerenses respaldaron su pliego de reclamos, durante el Congreso de Delegados realizado el pasado sábado en la sede de CTA Nacional, ubicada sobre calle Lima en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • SIAM DESMINTIO 80 DESPIDOS

    (2 de Febrero) SIAM, el fabricante de electrodomésticos argentinos, anunció que finalizó el contrato de 25 trabajadores empleados temporalmente en su planta de Avellaneda y desestimó las versiones que hablaban de un número mayor de personas cesanteadas. La empresa propiedad de grupo Newsan, desmintió que 80 personas hubieran sido despedidas y aclaró que los trabajadores cesanteados habían sido contratados bajo la modalidad “contratos a plazo fijo” (es decir, temporalmente) para trabajar en la temporada alta de fabricación de heladeras, en la planta que la compañía tiene en Avellaneda.

  • MICHETTI JUSTIFICO EL DOBLE ASCENSO DE SU PRIMA EN EL SENADO Y CRITICO A LOS MEDIOS

    (2 de Febrero) La vice presidenta de la Nación, Gabriela Michetti justificó el ascenso de su prima, María Alejandra Illia, en el Congreso, donde había desatado un duro conflicto con los gremios al despedir a más de 2.000 trabajadores sin revisar la situación particular de cada uno. "Ella fue designada jefa de despacho porque se fue quien cumplía esa función", aseguró Michetti, quien se mostró indignada por la cobertura de la noticia. La presidenta provisional del Senado argumentó que tomó la decisión porque "se fue una persona y le subí a ella la categoría para que asuma esa función. Y no nombré a nadie más, por lo cual ella está asumiendo dos trabajos, el que hacía y el de la persona que se fue".

  • MICHETTI IMPULSO ASCENSO DE SU PRIMA

    (2 de Febrero) La prima de la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti obtuvo a mediados de enero un importante ascenso en el Congreso, retroactivo al 10 de diciembre. María Alejandra Illia, pariente de la presidenta previsional del Senado, logró ascender dos veces en la escala salarial, el mismo mes en el que Michetti ordenó unos 2.000 despidos en el parlamento.

  • LA PASTORAL SOCIAL SALIO A DEFENDER LA ACTIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

    (2 de Febrero) El presidente de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Lozano, denunció lo que calificó como una “sutil xenofobia” de un sector de la sociedad contra las organizaciones sociales a través de las redes sociales y en los medios masivos. “En estas semanas he visto en las redes sociales y también en algún programa periodístico una especie de demonización de las organizaciones sociales y un trato hostil hacia algunos de sus dirigentes”, planteó. Lozano consideró “injusto” su tratamiento en las redes “que nadie chequea y son de dudosa credibilidad, al señalar que los movimientos populares “cumplen un rol importante en la vida de la comunidad en general, sosteniendo emprendimientos laborales y de autoconstrucción de viviendas, por ejemplo”.

  • "CADA DIA ESPERAS EL TELEGRAMA DE DESPIDO"

    (2 de Febrero) El líder de ATE Capital, Daniel Catalano, se refirió a los despidos tanto en el sector público como en el privado y señaló: “Vienen por uno, no es una mentira. Te suena el timbre y esperás el telegrama”. Entre los cesantes de la administración “hay profesionales, y con muchos años de antigüedad. No son ñoquis y son eficientes”. Además el dirigente estatal denunció una caza de brujas por parte del gobierno de Mauricio Macri.

  • PROTESTA DE CONTROLADORES AEREOS

    (2 de Febrero) Una protesta de controladores aéreos provocó en la mañana de este lunes demoras en gran cantidad de vuelos del aeropuerto porteño Jorge Newbery, donde se cancelaron y pasaron para este martes cinco vuelos en plena jornada de recambio de vacaciones.  Los controladores aéreos, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), decidieron un quite de colaboración que llevan a cabo desde las 7 de la mañana con una asamblea que realizaron en el primer piso del Aeroparque Metropolitano.

  • SEGUN ATE-INDEC, EL SALARIO MINIMO DE UNA FAMILIA TIPO DEBERIA SER DE $15.677

    (2 de Febrero) La Junta Interna gremial de ATE-Indec calculó que el salario mínimo de una familia tipo debería ser de $15.677 a diciembre de 2015. El monto surge del un trabajo “Canasta de Ingresos Mínimos” elaborado por su Comisión Técnica. El delegado general de ATE-Indec, Raúl Llaneza, expresó: “Es algo que venimos haciendo desde 2011 y tiene que ver con la discusión paritaria, en especial de los estatales, porque aporta la valoración de consumos mínimos para una familia tipo en el Gran Buenos Aires”. Llaneza señaló que la estimación de ingresos mínimos, y en consecuencia de lo que debería ser un piso salarial, “nos parece un aporte valioso y no es un insumo que produjera el Indec” en cualquiera de sus etapas.

  • AFIP LANZO NUEVO PLAN DE FACILIDADES DE PAGO PARA MONOTRIBUTISTAS Y EMPRESAS

    (2 de Febrero) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció el lanzamiento de un nuevo plan de facilidades de pago para monotributistas y empresas con ingresos de hasta 250 millones de pesos, que entrará en vigencia a partir de la semana próxima. El plan, presentado en conferencia de prensa bajo el título de ‘Plan de financiación permanente‘, permitirá regularizar deudas de aportes autónomos, monotributistas y empleados en relación de dependencia. También serán incluidos el impuesto integrado de monotributistas y los contribuyentes situados en áreas de emergencia.

<< Anterior 272 Siguiente >>