ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CONFIRMAN 600 DESPIDOS EN ATUCHA

    (11 de Marzo) La Central Nuclear Atucha, ubicada la localidad de Lima, confirmó el despido de unos 600 trabajadores entre jerárquicos, técnicos y administrativos, que cumplían funciones en las obras de ampliación. La cesantías serán consustanciadas a finales de mes y el mayor impacto lo sufrirán los empleados de la construcción, representados por UOCRA y UECARA. “Este gobierno ha tomados medidas que van únicamente en contra de los trabajadores pero nosotros vamos a estar allí para defender los puestos de trabajo desde las bases”, sostuvo el secretario General de la Uocra seccional Zárate, Julio González.

  • NUEVA CONDUCCION DEL SOMU BUSCA SOLUCIONES PARA TRABAJADORES MARITIMOS

    (11 de Marzo) La Comisión Interventora Judicial del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) -conformada por la licenciada Gladys González, Jorge Carlos Alonso y el doctor Santiago Viola- se reunió con los trabajadores de Puerto Madryn y Rawson para escuchar las problemáticas locales y empezar a buscar las soluciones al sector. Además, el triunvirato, que está en funciones desde el 18 de febrero, mantuvo encuentros con el secretario de Pesca de Chubut, Alberto Gilardino y con autoridades de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

  • CARTA DE LA PRESIDENTA DE AEROLINEAS A LOS TRABAJADORES ADVIRTIENDO DEL AJUSTE

    (11 de Marzo) En una carta enviada a los trabajadores, la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, planteó la necesidad de llevar adelante un plan para reducir el déficit que registra la compañía de bandera. En la carta, Constantini no hizo referencia a las versiones que circulan desde hace varios días respecto a la posibilidad de que el plan que se encuentra bajo análisis contemple la implementación de retiros voluntarios, ajuste de personal, reducción de frecuencias y destinos y desprogramación de aeronaves. La nota, que lleva por título la “Carta de Isela”, fue enviada luego de la reunión que la presidenta de Aerolíneas mantuvo el miércoles con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

  • MACRI ELOGIO EL PLAN CONECTAR-IGUALDAD

    (11 de Marzo) El presidente Mauricio Macri ratificó la continuidad del Plan Conectar Igualdad, que comprende la entrega de netbooks escolares, tras el despido de varios empleados en dicha área. Si bien el jefe de Estado destacó el programa elaborado por el kirchnerismo, prefirió no referirse a la situación laboral en el sector, donde se produjo una ola de despidos que amenaza con afectar el mantenimiento de las netbooks.

  • PARA EL MINISTRO DE PRODUCCION, EL ESTADO DEBE SER ALIADO DE QUIENES GENERAN EMPLEO

    (11 de Marzo) El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, aseguró que su cartera “trabaja para abrir mercados a los productos argentinos”, y consideró que el Estado “debe ser aliado de quienes generan empleo”, al anunciar la ampliación de plazos para la liquidación de divisas que lleven a cabo las empresas lácteas, las economías regionales y los pequeños exportadores. "Estamos trabajando para abrir mercados a los productos argentinos, pero al mismo tiempo tenemos que facilitar la tarea de los productores regionales y los pequeños y medianos exportadores. El Estado argentino debe ser aliado de la producción, en especial de quienes crean empleo y con mirada federal”, dijo Cabrera.

  • CONTINUAN LAS CESANTIAS EN LA SECRETARIA DE COMERCIO

    (11 de Marzo) Después de que se diera a conocer un video en el que se ve como despiden en la Secretaría de Comercio sin poder dar explicaciones, hubo un ataque al local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los afiliados que aparecían en la filmación fueron cesanteados . En un claro hecho de revanchismo y persecución ideológica, hubo un nuevo listado en el ingreso de la Secretaría de Comercio que incluía el nombre de nuevos despedidos. Como sucedió en la propia secretaría, y en otras reparticiones estatales en los últimos meses, quienes figuraban en esa nómina tenían prohibido el ingreso y de esa forma se enteraban que estaban cesanteados.

  • MASSISMO IMPULSA CAMBIOS EN GANACIAS

    (11 de Marzo) El diputado del Frente Renovador (FR), Raúl Pérez, lamentó que los legisladores no hayan "resuelto nada en favor de la gente y que no exista una nueva ley" vinculada al impuesto a las Ganancias, luego de que la Comisión Bicameral aprobara un dictamen contra el decreto de Mauricio Macri que modificó el mínimo para el pago del ese tributo. Pérez -tras pronunciarse en sintonía con el voto negativo del FpV- manifestó que "no solucionamos nada a la gente, se sigue liquidando mal Ganancias, no tenemos la nueva ley".

  • REUNION POR LA UNIDAD DE CGT

    (10 de Marzo) Los jefes de las CGT Oficial, Azopardo y Celeste y Blanca se reuniráneste jueves, a partir de las 17, en nuevo paso en búsqueda de la unidad de la central obrera pero también para analizar las medidas económicas y laborales que viene implementando el gobierno de Mauricio Macri. La cita es en la sede nacional de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), ubicada en Moreno 1332, en el barrio porteño de Monserrat. Allí, Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo serán recibidos por el anfitrión Andrés Rodríguez.

  • METALURGICOS PREPARAN UNA MOVILIZACION EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

    (10 de Marzo) El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, denunció que unos 3.000 trabajadores del sector fueron despidos y otros 4.000 están suspendidos, advirtió que el número podría elevarse "si no se producen cambios en la importación de artículos extranjeros que afectan la producción nacional" y adelantó que el Consejo Directivo aprobó la convocatoria a una marcha en defensa de la fuentes de trabajo.  El también titular de la CGT Oficial sostuvo que el motivo de los despidos y suspensiones en la industria metalúrgica se debe a las medidas económicas del Gobierno nacional, que aplicó de aplicar la libre importación de productos extranjeros" y calificó a la situación que atravies el sector como "muy brava, muy complicada".

  • "LA PAUTA SALARIAL DEL 25% NO ES SERIA"

    (10 de Marzo) El coordinador del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT Azopardo, Jorge Sola, considero que la pauta salarial del 25% planteada por el Gobierno “no es seria” y remarcó que “ningún gremio va a seguir esa pauta”. Asimismo, afirmó que la inflación de febrero fue 4,45%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se registró una suba del 3,7%. Y apuntó que “el movimiento obrero está  esperando un programa antiinflacionario”.

  • MOYANO LE RECLAMO A MACRI EL PAGO DEL 82% MOVIL PARA LOS JUBILADOS

    (10 de Marzo) La CGT Azopardo solicitó al presidente Mauricio Macri que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comience a liquidar “los haberes de los nuevos jubilados siguiendo el criterio de los fallos de la Corte Suprema de Justicia” y reclamó la implementación del 82% móvil jubilatorio.  En una misiva dirigida al primer mandatario, firmada por el secretario general  Hugo Moyano y el secretario de derechos humanos Julio Piumato, explicaron que  “los gobiernos anteriores violaron de forma sistemática la ley en perjuicio de los jubilados, a quienes condenaron a un duro peregrinar por los tribunales federales del país, entre otras cosas al calcular de manera indebida el haber inicial de cada trabajador” al pasar al régimen jubilatorio.

  • TENSION DURANTE ACAMPE DE ATE

    (10 de Marzo) Efectivos de la infantería de la Policía Federal intentaron desalojar el acampe que trabajadores estatales (ATE) realizaba en Paseo Colón y Carlos Calvo, frente a la sede del Ministerio de Agroindustria. Los manifestantes reclamaban la reincorporación de 250 trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Una de las delegadas de ATE contó que "la Policía nos pecheó y nos empujaron para corrernos de la calle".

     

  • GANANCIAS: DERROTA DEL GOBIERNO

    (10 de Marzo) El Gobierno sufrió un revés en la comisión bicameral de trámite Legislativo al no poder imponer un dictamen de mayoría, para avalar el decreto 394/16 que elevó el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. "Cambiemos quedó en minoría en la bicameral de 16 miembros cuando el diputado Raúl Pérez, del Frente Renovador, anunció que no iba a firmar el despacho del oficialismo ni tampoco acompañaría la posición del Frente para la Victoria y pidió que la próxima semana se discuta un proyecto para modificar las escalas del gravamen.

  • PRORROGAN PLAN DE EMPLEO COMUNITARIO

    (10 de Marzo) El Ministerio de Trabajo prorrogó hasta fin de mes el Programa de Empleo Comunitario (PEC) y el acceso de los beneficiarios a la cobertura prevista por el Seguro de Capacitación y Empleo. El programa nacional, creado en 2003, está destinado a "trabajadores desocupados que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, con el objeto de promover su participación en actividades que mejoren su empleabilidad y faciliten su inserción laboral".

  • TOMADA: "EL GOBIERNO INSTALA EL MIEDO PARA QUE EL TRABAJADOR NO RECLAME"

    (10 de Marzo) El legislador porteño del Frente para la Victoria y ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que "los despidos en el sector público son una señal para el sector privado" y remarcó que "necesitan volver a instalar el miedo de los trabajadores para que no reclamen, para que no defiendan su salario y sus condiciones laborales". Asimismo, cuestionó las medidas implementadas por la administración de Mauricio Macri y remarcó que “el Gobierno quiere achicar el Estado y disciplinar la fuerza laboral".

  • GOBIERNO IMPULSARA UNA LEY AUTOMOTRIZ-AUTOPARTISTA ELABORADA POR SMATA

    (10 de Marzo) El gobierno nacional impulsará una ley automotriz-autopartista para promover el desarrollo sustentable de proveedores locales y una alta integración nacional en el sector, a partir de la incorporación de un bono electrónico de crédito fiscal como incentivo principal, lo que buscará potenciar las inversiones y la generación de puestos de trabajo de la industria. Los detalles de la ley fueron repasados esta tarde durante una reunión que mantuvo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, junto al jefe del Bloque Justicialista y autor del proyecto de ley original, el diputado Oscar Romero, y el secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli.

  • PROTESTA EN EL MINISTERIO DE EDUCACION

    (10 de Marzo) Empleados del Ministerio de Educación se concentraron frente al Palacio Pizzurno en rechazo al despido de las 60 personas que llevaban adelante el programa Conectar Igualdad. Del acto frente a la sede ministerial participaron gremios docentes como la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y CTERA, y Centros de Estudiantes. En medio de la protesta, la policía impidió la salida de trabajadores que estaban dentro del edificio y reprimió a los manifestantes que se acercaron para intentar permitir su salida.

  • ESTATALES ACEPTAN OFERTA DE VIDAL

    (10 de Marzo) La federación de gremios estatales bonaerenses FEGEPPBA aceptó la oferta salarial propuesta por el gobierno provincial de aumento salarial del 15 por ciento y reapertura de la paritaria a mitad de año, y de esta manera el Ejecutivo podrá cerrar la negociación con ese sector. La aceptación se resolvió durante un congreso que la federación realizó en esta capital, en donde por “ajustada mayoría” se admitió la propuesta salarial que el gobiernohabía elevado a los gremios estatales el jueves de la semana pasada.

  • SEGUN LA CEPAL, LAS MUJERES PUEDEN GANAR HASTA 25,6% MENOS QUE LOS HOMBRES

    (9 de Marzo) Las mujeres pueden ganar hasta 25,6 por ciento menos que sus pares masculinos en similares condiciones en América Latina y el Caribe, donde pese a los avances en el nivel educacional persiste la brecha salarial de género, según datos divulgados por la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esa situación persiste como obstáculo para la autonomía económica de las mujeres y la superación de la pobreza y la desigualdad en la región, alertó a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer. A pesar de que la brecha salarial de género se redujo 12,1 puntos porcentuales entre 1990 y 2014, las mujeres reciben en promedio solo 83,9 unidades monetarias por cada 100 percibidas por los hombres, de acuerdo con datos divulgados por el Observatorio de Igualdad de Género de la entidad.

  • MACRI PROMETIO "REVOLUCION PRODUCTIVA"

    (10 de Marzo) El presidente Mauricio Macri afirmó que “gobernar es generar confianza”, al encabezar el acto de inauguración de la megamuestra Expoagro en la ciudad bonaerense de Ramallo, desde donde aseguró que se realizará una “verdadera revolución productiva”. La frase inevitablemente recordó la "revolución productiva" que prometía Carlos Menem en campaña, antes de asumir como presidente en 1989.

  • DENUNCIAN REPRESION CONTRA TRABAJADORES DE MINORIDAD Y EDUCACION

    (9 de Marzo) El Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) reclama desde el lunes un aumento salarial con un mínimo de diez mil pesos, con retención de tareas y manifestaciones pacíficas. Sin embargo, cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, trabajadoras del gremio fueron reprimidas en medio de una manifestación, lejos de la  postura dialoguista que propone el presidente Mauricio Macri. La secretaria adjunta de la organización gremial, Susana Mariño, remarcó la violenta represión la sufrieron los trabajadores, en su mayoría mujeres. “Es una pena que este hecho se dé en el día de la mujer, se ve que no aprendimos nada de nada”, añadió.

  • CGT AZOPARDO: INFLACION DEL 4,45%

    (9 de Marzo) La inflación de febrero fue de 4,45%, con fuertes subas en alimentos, y una familia tipo necesitó un ingreso mensual de 11.259 pesos para no considerarse pobre, según el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT Azopardo. Según un relevamiento realizado por la central que lidera Hugo Moyano, la inflación de febrero obedeció al “aumento en el índice de precios de alimentos que supera esta sola variable, los 4 puntos porcentuales, con picos de hasta 7,7 % en la zona del Noroeste Argentino”.

  • HOY, PARO Y MOVILIZACIONES DE ESTATALES, SALUD Y JUDICIALES BONAERENSES

    (9 de Marzo) La Seccional Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto con  la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los trabajadores de la salud nucleados en la CICOP realizarán este miércoles un cese de actividades en rechazo al aumento salarial propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal. El titular de ATE provincia, Oscar de Isasi, reiteró que el 15 por ciento en dos cuotas, ofrecido por el gobierno provincial, “está muy lejos del porcentaje para recuperar el nivel adquisitivo del salario”. La protesta incluirá movilizaciones en distintos puntos de la provincia.

  • MALESTAR DE DOCENTES BONAERENSES (UDOCBA)

    (9 de Marzo) El titular de los docentes bonaerenses nucleados en UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, informó que “la administración de María Eugenia Vidal ha decidido pagar el incremento salarial pactado desde febrero el 5 de abril” y anticipó que su gremio va a recurrir a la Justicia. Subrayó que todavía no percibieron el aumento salarial pactado en la paritaria. “Quieren pagar el aumento de febrero el 5 de abril para hacer las cosas bien”, señaló el dirigente y consideró que “hay desidia y especulación”.

  • FRENAN PASE A PLANTA DE 453 EMPLEADOS

    (9 de Marzo) La decisión de suspender el concurso para pase a planta permanente de 453 personas en el Ministerio de Justicia fue comunicada a través de la Resolución 50/2016 publicada en el Boletín Oficial. Desde un primer momento, el concurso había sido señalado por presuntas irregularidades. Las sospechas apuntaban a que había sido convocado poco antes de que el kirchnerismo dejase el poder como forma de garantizarse la estabilidad laboral de sus militantes en caso de que perdiesen las elecciones.

<< Anterior 272 Siguiente >>