ARCHIVO DE ARTICULOS

  • LECHEROS EN ALERTA POR MANIOBRAS ANTI-SINDICALES DEL GRUPO MASTELLONE

    (18 de Abril) La Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) desmintió que el conflicto suscitado en el establecimiento Mastellone Hnos. (ubicado en General Rodríguez) se deba a cuestiones internas del gremio y advirtió a los empresarios que “cualquier maniobra que se quiera generar al respecto, contará con la reacción de toda la mas de trabajadores del país, a los que se quiere mutilar la representación legítima”. Una asamblea de trabajadores realizada en la planta dispuso por unanimidad, y acató pacífica y voluntariamente, una medida de acción gremial, explicó un comunicado firmado por Heber Ríos, secretario General de la Seccional Gral. Rodríguez de la ATILRA.

  • MENDOZA: 2.000 DESPIDOS DE METALURGICOS

    (18 de Abril) El secretario de actas de la UOM Mendoza, y presidente de la Asociación Unidad Metalúrgica Mendoza, Orlando Vargas, aseguró que en lo que va del año hubo 2.000 despidos en el sector y remarcó que “atrás de esas cesantías hay familias que se está quedando sin el pan en la mesa”. Agregó que por día están recibiendo 3 o 4 currículums de personas que se quedaron sin trabajo en la actividad. Además remarcó que las Pymes cada vez tienen más pérdidas por el aumento constante de los costos.

  • SALTA: FALLO CONTRA OBRA SOCIAL

    (18 de Abril) La Corte de Justicia de Salta confirmó una sentencia que había condenado al Instituto Provincial de la Salud (IPSS) a cubrir los costos totales de un tratamiento de reproducción médicamente asistida, necesarios para lograr el embarazo en una pareja de afiliados. El fallo de la Corte rechaza la apelación de la obra social a la sentencia dictada en un amparo para que cubra un tratamiento de fertilización in vitro con inyección intracitoplasmática, conocido por las siglas FIV-ICSI, con muy buenos resultados en parejas diagnosticadas de un factor masculino severo.

  • DESDE ESTE LUNES, CRESTA ROJA VUELVE A LA PRODUCCION CON 1.300 TRABAJADORES

    (18 de Abril) Tras la quiebra y los conflictos por despidos, la avícola Cresta Roja volverá a funcionar a partir de este lunes, con una producción diaria de 80 mil pollos. Ovoprot Internacional, una reconocida compañía de capitales nacionales en el sector, informó que comenzará a producir en la planta 2 de Esteban Echeverría para el mercado interno y externo. Según datos de la empresa, antes faenaba 400 mil pollos diarios y era la segunda marca después de Granja Tres Arroyos. Ahora dará trabajo a 1300 personas sobre los 3500 que tenía antes y que el actual consorcio se comprometió a incorporar.

  • VIDAL: "HAY QUE MEJORAR LOS SUELDOS"

    (18 de Abril) La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal consideró que el trabajo “es el verdadero camino para salir de la pobreza”, reconoció que los servidores públicos deben tener mejores sueldos y reivindicó el aumento salarial a los empleados públicos de la provincia, al realizar un balance de sus primeros cuatro meses de gestión. “Yo creo que faltan mejores salarios para lo que nos cuidan”, afirmó al referirse a los sueldos de los enfermeros, médicos, maestros y policías de su distrito, al tiempo que manifestó que le “encantaría que ganen todavía más”.

  • VENCIO LA CONCILIACION OBLIGATORIA EN ATUCHA: MAS DE 2.400 DESPIDOS

    (17 de Abril) El Ministerio de Trabajo decidió no extender la conciliación obligatoria que regía en el conflicto por la paralización de las obras para la construcción de la Central Termoeléctrica Atucha III y se dispararon los 2400 despidos que habían quedado en suspenso. El mismo viernes, cuando venció la conciliación, los empleados de la central ya no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo, por lo que comenzaron a deliberar los pasos a seguir ante la pérdida inminente de sus empleos. Fuentes gremiales advirtieron que si el lunes no se retoman las negociaciones, decidirán un plan de lucha con movilizaciones para evitar los despidos que afectan a la economía de la zona (Zárate y Lima, específicamente) y que golpeará en los puestos de trabajo indirecto.

  • CRISIS LABORAL EN TIERRA DEL FUEGO

    RIO GRANDE (17 de Abril) La empresa Brightstart, productora de teléfonos celulares, anunció la decisión de despedir a 120 empleados de planta permanente y dar de baja a la totalidad de contratados y de personal denominado "de planta discontinuo", con lo que sumaban 258 desafectaciones. Por esta situación, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se declaró en estado de alerta. Encabezados por el secretario general de la seccional local del gremio, el diputado nacional Oscar Martínez, presentaron una contrapropuesta, impulsando una reducción horaria y salarial para conservar los puestos laborales.

  • LA IGLESIA ADVIERTE QUE PARA SALIR DE LA POBREZA HAY QUE GENERAR EMPLEO

    (17 de Abril) El presidente del Episcopado y arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, consideró necesario "crear empleos" para "salir de la pobreza" tras alertar que la asistencia social "tiene un límite". Remarcó: "Hay que generar producción, empleos, crecimiento, y eso requiere inversión y no solamente esperar de afuera. También los argentinos deben confiar y poner sus talentos y bienes al servicio de la patria, de la casa grande". Arancedo analizó los datos elaborados por un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el que se evidencia un aumento del índice de pobreza que en el primer trimestre de 2016 alcanzó el 34,5 por ciento.

  • TODESCA DENUNCIO A DELEGADOS DE UPCN

    (17 de Abril) El director del INDEC, Jorge Todesca, denunció penalmente a delegados de UPCN y le pidió al ministerio de Trabajo que le quite los fueros, para despedirlos por una agresión contra la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok. Todesca aseguró que la nueva conducción del organismo hasta ahora no pudo "sacar a la patota que el miércoles pasado provocó nuevos disturbios, porque está protegida por fueros sindicales". Las denuncias realizadas por Todesca responden a que Pok fue agredida por un grupo de trabajadores afiliados a UPCN que, según fuentes oficiales, ingresó al organismo con la "intervención" que ofició el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en 2007.

  • PAGO DE $500 POR UNICA VEZ A JUBILADOS

    (17 de Abril) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció que se contempla un pago de 500 pesos por única vez, en mayo próximo, destinado a jubilados que cobran el haber mínimo, a quienes reciben pensiones no contributivas y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo. Triaca explicó que la medida se tomaba ante el "momento difícil" que atraviesan sectores vulnerables de la población.

  • GOBIERNO EXTENDIO ASIGNACION POR HIJO Y AYUDA ESCOLAR A MONOTRIBUTISTAS

    (17 de Abril) El Gobierno decidió extender a monotributistas la Asignación Universal por Hijo y la Ayuda Escolar Anual, lo cual según calcularon fuentes gubernamentales incluirá a 514 mil familias en todo el país. Oficialmente se informó que "el monto de la asignación variará según la categoría de facturación de los padres, hasta un tope de 33.333 pesos por mes para las Asignaciones por Hijo y por Embarazo. La Asignación por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual podrán recibirlas todos los monotributistas".

  • AUMENTO SALARIAL DEL 22% PARA OBREROS DE LA CONSTRUCCION POR SEIS MESES

    (16 de Abril) En el medio de una alta conflictividad con miles de despidos, la conducción de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) acordó un aumento salarial del 22% por seis meses y se sumó así a la lista de gremios que en el último trimestre del año volverá a renegociar salarios, según la inflación. Fuentes del sindicato informaron que el acuerdo, que será homologado la semana que viene, regirá a partir de abril hasta septiembre, se realizará “en un solo pago” y “alcanza a unos 380 mil trabajadores”. El acuerdo fue suscripto en un encuentro entre el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack.

  • PROTESTA DE POLICIAS BONAERENSES

    (16 de Abril) Cerca de medio centenar de policías y agentes penitenciarios de la provincia de Buenos Aires se concentraron este viernes frente a la Gobernación bonaerense en La Plata en reclamo de subas salariales y mejoras en las condiciones de trabajo. Se trata de efectivos nucleados en el Sindicato Policial Buenos Aires (Sipoba) y penitenciarios del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios de la República Argentina.

  • ASOCIACION BANCARIA CONVOCO A UNA HUELGA DE 48 HORAS PARA JUEVES Y VIERNES

    (15 de Abril) Después del contundente cese de tareas con movilizaciones en las principales ciudades del país, la Asociación Bancaria (AB) convocó a un nuevo paro nacional pero de 48 horas para el jueves 21 y viernes 22 de abril, en demanda de mejoras salariales y por los despidos en los bancos Central y Provincia. El titular del gremio, Sergio Palazzo, explicó que "haremos paro nacional por 48 horas el jueves y viernes sin ningún tipo de actividad en la banca pública y privada, ante la falta de respuesta de la reincorporación de los compañeros despedidos en el Central y el Provincia, y por la oferta salarial por demás exigua y casi provocativa del sector empresario".

  • SIGUE PARO EN EL BANCO PROVINCIA

    (15 de Abril) Los empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires continúan este viernes un paro total  en rechazo al anuncio del cierre de 41 sucursales y contra la privatización de hecho de la banca bonaerense. El secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, explicó que los empleados del Banco Provincia adhirieron al paro nacional de 24 horas del sector (realizado el jueves), pero extenderán la protesta hoy ante “el intento de privatizar de hecho la entidad” y al “cierre de 41 sucursales”.

  • TRIACA NEGO QUE EXISTA OLA DE DESPIDOS

    (15 de Abril) El ministro de Trabajo Jorge Triaca rechazó que haya una "situación masiva de despidos", remarcó que existen "casos puntuales donde hay algunas tensiones"; y descartó la posibilidad de que se implemente la doble indemnización, al manifestar que puede ser "una señal contraproducente". También destacó la "agenda positiva" a la que arribaron el miércoles los sindicalistas con el presidente Mauricio Macri, y manifestó que "antes de fin de año se enviará un proyecto con la modificación de las escalas en el impuesto a las ganancias para que pueda ser aprobado y efectivo en 2017".

  • METALURGICOS AMENAZAN CON MEDIDAS DE FUERZA ANTE FRACASO DE PARITARIAS

    (15 de Abril) Cientos de delegados metalúrgicos protestaron en reclamo de mejoras salariales frente a la sede de las cámaras empresarias de la actividad. El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló sostuvo que “vinimos los miembros del secretariado nacional junto con los delegados para demostrarles a los empresarios las necesidades que tienen los trabajadores de tener un aumento como corresponde”. Consultado sobre cuál ha sido la oferta salarial empresaria, respondió que “por el momento el porcentaje que ofrecieron un 25 por ciento en tres cuotas y se lo rechazamos”. No descartan medidas de fuerza.

  • PLAINI: "SE LE PLANTEO AL GOBIERNO TEMAS COMO DESPIDOS, INFLACION Y TARIFAZO"

    (15 de Abril) El secretario general del sindicato de los Canillitas y diputado nacional Omar Plaini advirtió que la visión del gremialismo es que el Gobierno "tiene que encontrar otro rumbo económico porque si no hay políticas pro activas desde el Estado, va a ser muy difícil la situación". Al respecto, Plaini ratificó el acto del 29 de abril programado por las principales centrales obreras por el Día del Trabajador y explicó que es un mensaje para la administración de Mauricio Macri en el que "tiene que buscar soluciones" a la problemática económica-social.

  • HOSPITALES BONAERENSES. ALTA ADHESION AL PARO

    (15 de Abril) Con alto acatamiento, médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses cumplieron un paro de 72 horas en demanda de aumentos salariales y mejoras laborales, y realizaron una masiva marcharán en la ciudad de La Plata. Los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) piden 40% de aumento salarial, en un solo pago y retroactivo al 1° de enero, y rechazan los despidos en el Hospital Alejandro Posadas, que depende del ministerio de Salud de la Nación.

  • VIERNES DE CAOS POR CORTES DE TAXISTAS EN RECHAZO DE LA APLICACION DE UBER

    (15 de Abril) Los sindicatos de taxis de la Ciudad de Buenos Aires realizan este viernes 25 cortes en puntos neurálgicos de la Ciudad de Buenos Aires para protestar contra el desembarco de la aplicación de servicios de transporte Uber, cuyo funcionamiento fue prohibido por la Justicia pero sigue operando igual. El secretario de Asociación de Taxistas de la Ciudad (ATC), Alberto Rodríguez, explicó que los cortes tendrán lugar entre las 11 y las 12 en lugares céntricos de la Ciudad, aunque "en ningún caso" van a cerrar el tránsito de forma total. Las protestas serán en las esquinas de Antártida Argentina y Ramos Mejía; Córdoba y Florida; Brasil y Garay; Avenida de Mayo y Perú; Corrientes y Alem; Libertador y Dorrego; Garay y Paseo Colón; Rivadavia y General Paz; Libertador y Cerrito; Corrientes y Juan B. Justo; López de Vega y Jonte; Nazca y Juan B. Justo; Acoyte y Rivadavia; San Juan y Boedo; Alberdi y José León Suárez; Callao y Santa Fe; Independencia y 9 de Julio; Cabildo y Lacroze; Corrientes y Agüero; Rivadavia y Jujuy; Salguero y Cabrera; Eva Perón y San Pedrito; Rivadavia y Pola; y frente al Aeroparque; en el acceso al aeropuerto de Ezeiza y en el Cid Campeador.

  • BANCO PROVINCIA DESMIENTE AJUSTE

    (15 de Abril) El director secretario del Banco Provincia, Diego Rodrigo, desmintió la existencia de un plan de cierre de sucursales, que la Asociación Bancaria (AB) había tomado como uno de los argumentos para extender, sólo en el Bapro, a 48 horas el paro que inició el jueves y culmina a la medianoche de este viernes. "No hay ningún plan de cierre de sucursales, son falsos rumores en medio de la negociación de paritaria para sembrar preocupación en los vecinos de la Provincia", aseguró el directivo.

  • MACRI ADMITIO QUE EL AJUSTE LO ESTAN SOPORTANDO LOS QUE MENOS TIENEN

    (15 de Abril) El presidente Mauricio Macri reconoció haber tomado medidas “no simpáticas” en estos primeros meses de gestión, pero afirmó que el país se dirige “en la dirección correcta”, con “reglas de juego claras”, y convocó a las centrales sindicales a “ser parte” del nuevo proceso. “Espero que todos los líderes sindicales sean parte; los invité a ser protagonistas. Yo comparto las mismas preocupaciones que ellos, pero les dije que arrancamos con una inflación de 700 por ciento acumulada, y que estamos revirtiendo ese proceso. Creer que 10 años desafortunados se pueden revertir en 100 días, es creer en magia”, sostuvo.

  • DE MENDIGUREN: "HAY QUE GENERAR EMPLEO"

    (15 de Abril) El diputado nacional del Frente Renovador, Ignacio De Mendiguren, se mostró de acuerdo con una "agenda sobre la corrupción" pero instó en poner énfasis en "el crecimiento" y en "generar empleo". Remarcó que "hasta ahora no pudimos tirar una señal a favor de los trabajadores", por lo que aseguró que "el gobierno tiene que tomar medidas que le devuelvan la esperanza a la gente".

  • PIUMATO DEBE DEFENDER A LOS TRABAJADORES

    (14 de Abril) A raíz de una denuncia contra la titular de la Procuración de la Nación, Alejandra Gil Carbó, el secretario General de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, sufrió un revés histórico e insólito, ya que la Cámara Federal falló en su contra y le recordó que su rol es “el de la defensa de los trabajadores”. Piumato acusó a la procuradora por jerarquizar con derechos laborales a personal de la Procuración y cuestionó las contrataciones y las jerarquizaciones realizadas a los trabajadores del Ministerio Público Fiscal.

  • BANCARIA: "DESPIDOS POR REVANCHISMO"

    (14 de Abril) El secretario de prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, acusó al Gobierno de “despidos por revanchismo político”, en referencia a las 47 cesantías producidas en el Banco Central bajo la gestión de Federico Sturzenegger y a las 7 en el Banco Provincia, cuyo titular es Juan Curuchet. El dirigente recordó que el titular del Banco Central “tiene confirmado un procesamiento, está procesado por haber favorecido a entidades financieras en el megacanje” y lo consideró “un delirante” y “un peligro”.

<< Anterior 271 Siguiente >>