ARCHIVO DE ARTICULOS

  • LA IGJ DICE QUE LAS 62 ORGANIZACIONES SON DE AYALA (ALIADO DE MACRI)

    (26 de Octubre) Las disputas en el movimiento obrero parecen repetirse. Desde la CGT hasta la CTA hay distintas “versiones”. Las 62 Organizaciones Peronistas no podían ser la excepción y la disputa llegó hasta la Inspección General de Justicia (IGJ), que falló a favor de Ramón Ayala (titular de los peones rurales, UATRE y aliado del presidente Mauricio Macri) y lo facultó para conducir y convocar a futuras elecciones en la Confederación obrera. Además la IGJ rechazó la convocatoria llamada por Luis Barrionuevo, mientras hacía uso de su rol de interventor del PJ y el acto eleccionario llevado a cabo el pasado 19 de Septiembre.

  • VIOLENCIA EN EL CONGRESO: EL GOBIERNO BUSCA ACELERAR DEPORTACIONES

    (26 de Octubre) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que el Gobierno "está en contacto con el juez y el fiscal para tener un juicio abreviado y que sean deportados lo antes posible" los dos venezolanos, un paraguayo y un turco detenidos el miércoles por "hechos de violencia" en las cercanías del Congreso, cuando se debatía el Presupuesto 2019. Lo afirmó durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno al término de la reunión del Gabinete nacional. Lo llamativo del caso es que trascendió que los dos venezolanos participaban activamente de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro que, justamente, es defenestrado por el presidente Mauricio Macri en cuanto organismo internacional participe.

  • PRECUPUESTO: DENUNCIAN INFLITRADOS EN LA MARCHA

    (25 de Octubre) Con la misma estrategia implementada durante la reforma previsional que afecta los ingresos de los jubilados, el Gobierno desplegó toda su artillería para que se apruebe el nefasto Presupuesto y, en lugar de discutir el ajuste, se ponga la mirada en la violencia callejera. El Ejecutivo llevó a cabo su plan gracias a la complicidad de los grandes medios, que se preocuparon por poner la mirada en los destrozos de la Plaza de los Dos Congresos en lugar de la reducción de partidas para Educación, Salud, Ciencia y Tecnología, entre otras áreas. En tanto, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, advirtió, antes de los incidentes en el Congreso, que el Gobierno había “infiltrado a los servicios” en la protesta y había plantado “cascotes” en la zona para generar disturbios.

  • TRAS ACUERDO CON EL GOBIERNO, TRANSPORTISTAS DE GRANOS LEVANTARON EL PARO

    (25 de Octubre) En el medio de un paro por tiempo indeterminado que estaba afectando el transporte de granos, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se reunió con las principales cámaras transportistas para coordinar las nuevas medidas que buscarán fortalecer y mejorar íntegramente el sector, afectado por la sequía y el valor del petróleo a nivel internacional. Tras la reunión se levantó la medida de fuerza, ante el compromiso del Gobierno nacional de establecer que la Mesa de Negociación Participativa determine la tarifa de referencia para que sea convocada como mínimo dos veces por año. Además, se incorporarán ajustes automáticos por variación del precio del combustible y paritaria; los valores referenciales serán publicados como válidos para el plazo de pago dentro de los 30 días de prestado el servicio; y se creará una "Comisión de Seguimiento de Controversias" cuando existieren conflictos entre transportistas y dadores de carga para lograr un acuerdo.

  • TINTOREROS Y LAVADEROS PIDEN AUMENTO DEL 27%

    (25 de Octubre) El secretario general de sindicato de Tintoreros y Lavaderos, Luis Pandolfi, confirmó que la organización reclamó la inmediata reapertura de paritarias y que buscará un acuerdo de 27% para los próximos 6 meses.  “Todas las organizaciones están atravesando pérdida de poder adquisitivo, suspensiones y despidos”, añadió el también integrante del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA). Subrayó además que "día a día crece el temor a perder el empleo porque este modelo beneficia a la especulación financiera y no a la producción".

  • CGT EXPRESO QUE EL PRESUPUESTO CONDENA AL PUEBLO AL "AJUSTE Y LA MISERIA"

    (25 de Octubre) Antes de comenzar la sesión en Diputados, la Confederación General del Trabajo expresó su “profundo rechazo” al proyecto de Presupuesto 2019 y calificó a la iniciativa como un “compromiso espurio con el Fondo Monetario Internacional”. En un comunicado, la central obrera dijo que “el pueblo argentino viene soportando un descarnado ajuste, con una significativa pérdida de poder adquisitivo producto de la devaluación y de la inflación descontrolada”. Subrayó que “la soberbia y la incapacidad continúan endeudando al país por generaciones con los beneficiarios de siempre: los organismos multilaterales de crédito y la especulación financiera”.

  • TAMBERA COTAGU CIERRA: 40 DESPIDOS

    (25 de Octubre) Los empleados de la tambera Cotagú denunciaron que se les adeuda dos meses y advirtieron sobre la clausura que pesa sobre la cooperativa, ya que se registra una deuda de unos 70.000.000 de pesos con la AFIP. Asimismo, señalaron que la resolución será firmada este viernes por el juez para que el síndico realice el inventario de la empresa y determine la clausura de las instalaciones. Cotagú, que llegó a vender sus productos en todo Entre Ríos y provincias vecinas, se encontraba en concurso preventivo por no poder enfrentar los acuerdos con los acreedores.

  • ANDES LINEAS AEREAS ANUNCIO DESPIDOS POR LA CRISIS ECONOMICA

    (24 de Octubre) Mientras el Gobierno intensifica la política de cielos abiertos creyendo que es la solución para el sector, la empresa aerocomercial Andes Líneas Aéreas anunció  que se reducirá su actividad en un 40% en los próximos meses, con un plan de despidos de empleados, devolución de aviones y cancelación de rutas. Bernardo Racedo Aragón, gerente Comercial de la firma, explicó: “Teníamos una flota y una estructura pensada para nueve aviones y pasamos a una para cinco aviones: 40% menos de gente, 40% menos de estructura, 40% de achique de empresa”. La reestructuración del plan de negocios de la empresa responde a las modificaciones que se han registrado en el mercado aerocomercial argentino en los últimos meses, con el impacto de la crisis cambiaria y económica.

  • AERONAVEGANTES: "EL PRESUPUESTO AFECTARA LA OPERATIVIDAD DE AEROLINEAS"

    (24 de Octubre) La conducción nacional de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) manifestó su rechazo al presupuesto que busca aprobar el Poder Ejecutivo, el cual “repercutiría negativamente en las partidas destinadas a Aerolíneas Argentinas y Austral”. La organización que lidera Juan Pablo Brey participa de la protesta en el Congreso. Brey es uno de los referentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional. “Además de los enormes recortes en Ciencia, Salud y Educación, entre otros, nos afecta directamente la eliminación de las partidas destinadas a garantizar el funcionamiento y la continuidad de nuestra Aerolínea de bandera”, señaló Brey.

  • EL TRIUNVIRO DE SAN CAYETANO QUIERE VER A MACRI

    (24 de Octubre) El triunvirato de organizaciones sociales conocido como San Cayetano reclamó una reunión con el presidente Mauricio Macri rechazó que reciban instrucciones del Papa Francisco y reclamó una urgente reunión con el presidente Mauricio Macri. El sector, encabezado por Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa) y Esteban Castro (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) sostuvo que quieren “trabajar una representación de los trabajadores humildes” y subrayaron que “los movimientos populares son un actor central en la política del país y cada vez más grande, y la política no puede mirar para otro lado”.  

  • HOY, HUELGA DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS

    (24 de Octubre) Los sindicatos que agrupan a maestros de escuelas y profesores universitarios dispusieron una huelga nacional este miércoles y marchan al Congreso para repudiar el presupuesto impulsado por Cambiemos. "Rechazamos este presupuesto de ajuste que está elaborado bajo las directivas del FMI y que, para la Educación, tiene un brutal ajuste en las partidas", explicó Sonia Alesso, titular de Ctera. La huelga y la marcha fueron anunciadas por los dirigentes de los sindicatos de maestros Ctera y Sadop (escuelas privadas), junto a las federaciones de profesores universitarios Conadu, Fedun y Fagdut (UTN), además de los trabajadores de universidades agrupados en Fatun. 

  • SINDICATOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES, MOVILIZADOS CONTRA EL PRESUPUESTO DEL AJUSTE

    (24 de Octubre) Mientras se espera una activa participación de los sindicatos y partidos políticos, los movimientos sociales montaron ollas populares y una vigilia frente al Congreso en rechazo al proyecto de Presupuesto 2019 que será debatido este miércoles. El Frente Sindical para el Modelo Nacional, las CTA, gremios docentes e intendentes peronistas serán de la partida en una jornada que puede prolongarse por la discusión en Diputados. Los militantes del Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras, instalaron carpas en el lugar en repudio al proyecto oficial de "ajuste en las cuentas públicas". Desde las 0 hs de este miércoles estarán vallados por razones de seguridad los accesos al Palacio legislativo. Los ingresos estarán permitidos para diputados, autoridades y prensa acreditada por Riobamba y Mitre; y para personal del Congreso se habilitará el acceso por Ayacucho y Rivadavia. 

  • EL PETROLERO Y SENADOR PEREYRA, ADMITIO QUE RECIBIA SOBRESUELDO DE PROVEEDORES

    (24 de Octubre) El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, reconoció ante la AFIP que percibía dinero como sueldos proveniente de una triangulación con la empresa IC&T, investigada por la Justicia. La declaración incluyó a otros integrantes de la Comisión Directiva de la organización gremial y será incorporada al expediente judicial donde Pereyra fue imputado por desviar fondos del gremio y por lavado de activos. Pereyra, quién además es senador del Movimiento Popular Neuquino, también está relacionado con las cuentas offshore cuando saltó el caso de los Panamá Papers y tiene una excelente relación con el Presidente Mauricio Macri, sustentada en diferentes acuerdos, sobre todo en Vaca Muerta, donde el dirigente gremial aceptó eliminar el derecho de huelga en la reforma del convenio colectivo de trabajo.

  • FISCAL APELA EL FALLO QUE RECHAZO LA DETENCION DE PABLO MOYANO

    (23 de Octubre) El fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera apelará finalmente este martes el fallo que rechazó la detención del secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano. Además, el funcionario judicial recusará al juez Luis Carzoglio, quien anunció que tomará licencia hasta el 1 de noviembre por vacaciones. "Hemos estado trabajando en relación a la apelación que vamos a presentar", indicó el último domingo el fiscal que sigue la causa judicial contra el dirigente gremial por presunta asociación ilícita con la barrabrava del Club Atlético Independiente, donde es vicepresidente primero y acompaña, al igual que en Camioneros, a su padre Hugo Moyano.

  • CASO MOYANO: CARZOGLIO DIJO QUE NO LO VAN A PRESIONAR

    (23 de Octubre) El juez Luis Carzoglio defendió el fallo en el que rechazó el pedido de detención de Pablo Moyano, ratificó que con él "las presiones no van" y anunció que se tomará licencia hasta el 1 de noviembre, "si es que no ocurre nada extraordinario", por vacaciones. Por lo sucedido después de su resolución en el caso Independiente, quedó claro la presión mediática para que el secretario adjunto de Camioneros sea detenido, ya que en numerosos programas de televisión y medios gráficos se cuestionó el accionar del magistrado y sus antecedentes.

  • NUEVO ESCANDALO DE CORRUPCION EN EL GOBIERNO DE VIDAL

    (23 de Octubre) Al gobierno impoluto le saltó un nuevo escándalo de corrupción. En esta oportunidad sucedió en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo bonaerense ubicada en Campana, donde su titular, Julio César Amoroso y el Inspector de Seguridad e Higiene, Gustavo Domínguez, fueron detenidos en el marco de una causa que investiga extorsión y pedido de coimas. El operativo se concretó en la sede local de Trabajo, donde el empresario que denunció a los funcionarios, se presentó a pagar 40.000 pesos en efectivo que habían sido previamente fotocopiados por la Fiscalía Descentralizada de Escobar, a cargo de Facundo Flores, que dirigió la investigación de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana.

  • PESQUERA FOOD ARTS: PELIGRAN 100 EMPLEOS POR PROBLEMAS EN LA SOCIEDAD

    (23 de Octubre) Si no es por la situación económica, “pasan cosas” para que los trabajadores paguen las consecuencias de los desaciertos empresariales. En este caso, la planta pesquera Food Arts está atravesando problemas internos de los socios, por lo que ha perdido la habilitación dejando a unos 100 trabajadores en alerta, ante la posible pérdida de sus empleos. El secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Chubut, Oscar Hughes, denunció la situación en el Concejo Deliberante local para solicitar a los ediles una solución. “En marzo de 2017 este grupo empresario tiene un problema societario, hay problemas entre ellos, uno de los socios ha pedido el desalojo y hay un juicio de por medio” dijo Hughes.

  • YASKY CONVOCO A MOVILIZARSE CONTRA EL PRESUPUESTO

    (23 de Octubre) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, sostuvo que “el gobierno no tiene los números seguros como para decir que este Presupuesto se va a aprobar” y agregó que “si los tiene, son tan ajustados, que aún aprobándolo sería una señal de absoluta debilidad”. El también diputado nacional del FpV-PJ convocó a la movilización del miércoles de la que participarán distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales, día en el que se votará el Presupuesto 2019 en la Cámara Baja.

  • ELECCIONES EN LA UTA: CONFIRMARAN LA REELECCION DE FERNANDEZ

    (23 de Octubre) Empezaron complicados y terminaron mal. Roberto Fernández se proclamó reelecto como secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) por los próximos cuatro años, después de un proceso electoral que tuvo varios capítulos judiciales y que promete seguir por el mismo camino. De hecho, la oposición quemó urnas e impidió la elección en lugares de trabajo de la zona metropolitana por no haber podido participar. Sin embargo, fuentes oficiales señalaron que se confirmará la victoria de Fernández y se desestimará cualquier reclamo de la oposición. La elección se realizó la semana pasada en cada una de las ramas de la actividad y en los cuartos oscuros sólo estaba la nómina que encabezaba Fernández, por lo que se convirtió en un trámite.

  • MACRI VUELVE CONTRA LA LITIGIOSIDAD LABORAL

    (22 de Octubre) Al tiempo que sostiene que es el presidente que más se preocupó por la generación del empleo, Mauricio Macri volvió a cuestionar duramente la litigiosidad en materia de riesgos del trabajo al tiempo que, sin dar nombres, pidió "dar batalla" contra "los que están por encima de la ley". Desde Rosario, a donde viajó para inaugurar la Autopista Urbana de Rosario, el primer mandatario pidió "cuidarnos entre todos" de los "comportamientos tramposos que hemos tenido durante años" en materia de litigiosidad en riesgos de trabajo. Mientras tanto, los despidos siguen y el cierre de fábricas y comercios es constante.

  • MOYANO: "ESPERAMOS QUE MACRI NO SIGA SANCANDOLE DERECHOS AL TRABAJADOR"

    (22 de Octubre) Después de encabezar con el Frente Sindical para el Modelo Nacional una movilización a la Basílica de Lujan bajo el lema "Paz, pan y trabajo", el líder camionero Hugo Moyano cuestionó la política económica del presidente Mauricio Macri y remarcó que espera que el Gobierno "no siga sacándole derechos a los trabajadores". Asimismo, sostuvo: "Cuando el gobierno anterior se fue no había deuda, ahora hay deuda a 100 años" y agregó que durante la gestión kirchnerista "no había estas necesidades". Indicó que “protestamos contra el pago de Ganancias, porque nuestra tarea es que el trabajador esté siempre mejor; pero ahora hay hambre”.

  • POR QUE RECHAZAMOS EL INSULTO A TRIACA

    (22 de Octubre) El secretario de Trabajo Jorge Triaca recibió insultos tras un vuelo de Aerolíneas Argentinas en un video que se viralizó a través de las redes sociales. Concretamente, uno de los pasajeros va a descender y cuando pasa por al lado del funcionario, dijo: “Se ve que limpiaron mal el avión, porque dejaron la basura y la mierda arriba del avión”. Desde este sitio, donde criticamos fuertemente la gestión de Triaca, quien debió renunciar o ser despedido por serias irregularidades en el entonces ministerio de Trabajo, rechazamos la situación y sostenemos que este no es el camino para expresar nuestros cuestionamientos.

  • PABLO MOYANO: "OJALA QUE MACRI ESCUCHE A LA IGLESIA"

    (22 de Octubre) El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, se mostró conmovido por la marcha a Lujan, de la que participaron desde sindicatos hasta organizaciones sociales. "Fue una movilización distinta a la que estamos acostumbrados todos los días. La Iglesia dio un mensaje a los trabajadores en esta situación tan delicada que están viviendo millones de argentinos con un modelo económico que sigue excluyendo. Ojalá que la homilía sea escuchada por el Presidente (Mauricio Macri) y dé respuesta a los problemas de la gente", señaló.

  • MARCHA DEL SINDICALISMO COMBATIVO A LUJAN: LA IGLESIA RECHAZO EL ACUERDO CON EL FMI

    (22 de Octubre) Luján fue escenario de otra muestra del descontento popular contra las políticas económicas y sociales del Presidente Mauricio Macri. Impulsada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional que lideran Hugo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios) y Ricardo Pignanelli (Mecánicos, SMATA), se llevó a cabo una movilización a la Basílica de Luján bajo el lema "Paz, pan y trabajo", tras la cual la Iglesia subrayó que "ninguno de los problemas se puede resolver sin la interacción entre el Estado y el pueblo" y llamó a reconocer la "sana interdependencia" si se quiere lograr "un cambio positivo".  Asimismo, reclamó "independencia" en un claro rechazo al acuerdo con el FMI. De la marcha participaron sindicatos, legisladores e intendentes del PJ, las dos CTA que lideran Pablo Micheli y Hugo Yasky y organizaciones sociales.

  • LACUNZA: "INTRANSIGENCIA DE LOS GREMIOS DOCENTES"

    (22 de Octubre) El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, aseguró que el cese de actividades de 48 horas con movilización que realizaron los gremios docentes la semana como protesta a las fallidas negociaciones, revela "una intransigencia a cualquier propuesta que hagamos". El funcionario sostuvo que "hicimos diez propuestas a lo largo del año, ninguna satisfizo. Notamos una intransigencia a cualquier propuesta que hagamos". Lo que no aclaró es que las ofertas ni siquiera equipararon la pérdida del poder adquisitivo del año por efecto de una inflación que superará el 40%.

<< Anterior 27 Siguiente >>