ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CALO: "EL GOBIERNO NO PIENSA EN LA GENTE"

    (9 de Mayo) El secretario general de la CGT Oficial, Antonio Caló, fue muy crítico con el gobierno al asegurar que “le falta sentido social, no piensa en la gente pero sí en los números” y lo acusó de no hacer nada por los trabajadores”. Sin embargo, descartó por ahora un paro general: “no se ha hablado aún”, dijo. Remarcó que “los dirigentes gremiales estamos preocupados, la situación económica es muy difícil”.

  • MICHELI INSISTE CON UN "GRAN PARO NACIONAL"

    (9 de Mayo) La CTA Autónoma conducida por Pablo Micheli reiteró que en caso de no aprobarse o de ser vetada la ley antidespidos, impulsarán un “Gran Paro Nacional”. Remarcó que “la CTA Autónoma reitera su solicitud a los diputados nacionales de que aprueben dicho proyecto, tal como ya lo hemos manifestado con la presencia de los Secretarios Generales de la Centrales Obreras en las Comisiones de la Cámara de Diputados”.

  • SANTA FE: CAMIONEROS REGALARON LECHE POR DESPIDOS EN LA INDUSTRIA LACTEA

    (9 de Mayo) Más de 500 personas, en su mayoría de los barrios carenciados de Santa Fe, acudieron a la Plaza 25 de Mayo, frente a la casa de Gobierno provincial, donde integrantes del gremio de camioneros regalaron caja de leche en protesta por los despidos en el sector lácteo.  Una larga cola de gente se agrupó desde muy temprano en la plaza, donde se montó una carpa y estacionaron camiones que transportaron los packs de leche Milkaut y Sancor, que en total había más de 4 mil raciones. Los manifestantes también estacionaron una camioneta que en su cabina trasera tenía una vaca y un ternero, sobre la calle 3 de Febrero, en el marco de la protesta.

  • 70 CESANTIAS EN CERAMICA SAN JUAN

    (9 de Mayo) La firma Cerámica San Juan cerró sus puertas y echó a los 70 trabajadores, quienes, como vienen haciendo desde hace meses, seguirán en la puerta de la empresa esperando alguna solución. Un delegado señaló que “estamos comiendo en la casa de nuestros padres o hermanos, la situación es crítica” y denunció que “los dueños no aparecen y los abogados de la firma renunciaron a su cargo”.

  • GOBIERNO PRESIONA A EMPRESARIOS PARA QUE DURANTE 80 DIAS NO PRODUZCAN DESPIDOS

    (9 de Mayo) El Gobierno pidió a los empresarios que se comprometan públicamente a no despedir trabajadores "durante 60, 70 u 80 días", como una alternativa a la ley contra las cesantías que impulsa la oposición peronista y que la Casa Rosada considera "defectuosa" e ineficaz para el objetivo que persigue. La propuesta fue formulada por el ministro de Producción, Francisco Cabrera. En este escenario, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, deslizó que la entidad "acompañaría" una eventual convocatoria gubernamental para evitar despidos por un tiempo determinado, aunque diferenció la situación de las grandes firmas de la actualidad de las pymes.

  • FACUNDO MOYANO: "QUE MACRI PIENSE EN EL LABURANTE"

    (9 de Mayo) El diputado nacional Facundo Moyano (Frente Renovador) dijo que el massismo va a "insistir con la ley antidespidos" y le pidió al presidente Mauricio Macri que tome "una (medida) para el laburante". Moyano consideró que la estrategia planteada por el Gobierno de pedirle a los grandes empresarios que cesen los despidos "no" es "muy viable" porque "siempre en el empresario prima su interés económico".

  • PYMES BONAERENSES PROPONEN UNA LEY DE SEGURO DE DESEMPLEO Y SE COMPROMETEN A NO DESPEDIR

    (9 de Mayo) “La Mesa de Industriales Bonaerenses propone la creación de una Ley de Seguro de Desempleo, fondeado con un Aporte Patronal del 0,5% de su masa salarial, situación que permitirá generar recursos para atender con un salario mínimo vital y móvil, a una cifra cercana a las 100.000 personas. Esta es nuestra guía de trabajo, por lo que solicitamos a los legisladores nacionales que nos acompañen con la misma", señaló la entidad en un comunicado. "Mientras tanto, los industriales PyMEs nos comprometemos a conservar las fuentes de empleo por un período equivalente a 180 días a efectos de atravesar la coyuntura actual producto de las variables que están afectando nuestra economía. Esto requiere un compromiso de todos los sectores para que las PyMEs industriales puedan acceder a herramientas y medidas concretas para lograr la competitividad que exige el comercio internacional y nuestro mercado interno", agregó.

  • AUMENTO DEL 31% PARA ESTATALES PORTEŅOS

    (9 de Mayo) El Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) acordó un aumento salarial del 31% a pagarse en dos tramos a partir del1º de abril, con el compromiso de revisar el proceso inflacionario en septiembre. El acuerdo, alcanzado en paritaria con el Gobierno de la Ciudad que conduce Horacio Rodríguez Larreta, incluye un incremento del anual remunerativo, para planta permanente y transitoria, que se hará efectivo con un 14% a partir del 1 de abril y un 17% a partir del 1 de noviembre.

  • PARA TRIACA, LEY DE EMERGENCIA OCUPACIONAL ES UN "CEPO AL CRECIMIENTO ECONOMICO"

    (9 de Mayo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que el proyecto de ley que busca prohibir los despidos por seis meses implicaría "un cepo" al crecimiento económico mientras que legisladores de la oposición peronista ratificaron sus intenciones de tratar la iniciativa esta semana en Diputados. "Entiendo que tengan esas preocupaciones y es válido que hagan sus reclamos en relación a cuidar el empleo, lo que no es funcional a generar trabajo es este proyecto de ley", consideró el ministro y agregó que "generar empleo no se resuelve poniéndole un cepo" a la cesantía de trabajadores.

  • MOYANO CONFIRMO QUE DEJARA LA CONDUCCION DE LA CGT (LA UNIDAD, MAS CERCA)

    (8 de Mayo) El líder del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, afirmó que dejará de ser el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y que buscará la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). "De la CGT sí. Ya cumplí el tercer mandato consecutivo, el único en la historia de la CGT. Hay que dejar un poco a los jóvenes que puedan cumplir una función importante y yo me dedico a Independiente. De Independiente no me voy a ir nunca", dijo Moyano. El secretario general de la CGT Azopardo afirmó que a su postulación en la AFA -un objetivo que también tiene el conductor y empresario televisivo Marcelo Tinelli- la impulsan un grupo de "clubes chicos".

  • OTRA SEŅAL DE UNIDAD DE CGT

    (8 de Mayo) El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió convocar a una reunión extraordinaria del Comité Central Confederal a todas las organizaciones adheridas a esa central obrera para el 3 de junio próximo. La central que lidera el metalúrgico Antonio Caló, destacó que el cónclave, que se celebrará el 3 de junio, tiene como único tema del orden del día el Congreso Nacional Ordinario que elegirá a la nueva conducción de la entidad, previsto para el 22 de agosto.

  • RECALDE: "EMERGENCIA OCUPACIONAL YA"

    (8 de Mayo) El jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, se pronunció a favor de que no se demore la sanción de la ley que suspende los despidos por 180 días. "La posición del FPV-PJ que yo presido es que se sancione la ley tal como está, y mismo día elaboramos otro, sancionamos y que vaya al Senado. No queremos la dilación que significa todo un nuevo trámite, tardamos ocho días en que venga del Senado a acá, ¿en el mientas tanto cuantos despidos va a haber?", afirmó.

  • MASSA, FUNCIONAL AL MACRISMO: AHORA PROPONE CAMBIOS A LA LEY ANTIDESPIDOS

    (8 de Mayo) El diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa afirmó que la ley antidespidos que consiguió media sanción en el Senado "necesita sí o sí modificaciones" porque admitió que "tal como está redactada no está protegiendo a los trabajadores". También pidió que el proyecto de ley se discuta en Diputados esta semana para que puedan introducirle los cambios de protección a las pymes que promueve su espacio y el proyecto vuelva al Senado. Además, expresó que le "causa gracia la celeridad de algunos" dirigentes de la oposición "ahora, cuando en septiembre del año pasado, cuando aparecieron como síntoma concreto los despidos", lo "trataban de irresponsables por plantear este tema".

  • VENEGAS LE PIDIO A MACRI LLAME A EMPRESARIOS Y LA CGT A UNA MESA DE DIALOGO

    (8 de Mayo) El titular del gremio de peones rurales (UATRE) y aliado del Gobierno de Cambiemos, Gerónimo “Momo” Venegas le propuso al Presidente Mauricio Macri que "convoque a una mesa de diálogo a los empresarios, nucleados en una confederación empresaria, y a la CGT, representando a todos los gremios de la Argentina". Acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el titular del Pami, Carlos Regazzoni, Venegas convocó "a la unidad de todos los argentinos" y propuso redoblar los esfuerzos "para erradicar la pobreza, y poner presos a los corruptos que vaciaron al estado", en el Congreso Nacional del partido FE, que él lidera, realizado en la sede de la Escuela Político-Sindical.

  • LAS PYMES "NO DESPIDEN, QUIEBRAN Y CIERRAN"

    (8 de Mayo) El secretario de Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA), Raúl Zylberzstein, señaló que la Ley anti-despidos amenaza al 80% del empleo. Zylberzstein aseguró que el sector atraviesa una "sangría" al manifestar que "las pymes no despiden, sino que directamente se funden y cierran sus puertas".

  • ATE HIZO SUSPENDER CONFERENCIA DE PRESA

    (7 de Mayo) Alrededor de una treintena de empleados pertenecientes a ATE, ocuparon parte del Microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda donde se iba a realizar la conferencia de prensa, y haciendo sonar sus bombos y megáfonos, reclamaron por la reincorporación de empleados cuyos contratos han cesado. Ante el tumulto, las autoridades de Producción decidieron trasladar la conferencia de prensa, prevista para las 15, a la Casa de Gobierno.

  • PABLO MOYANO AMENAZO CON MARCHAS Y UN PARO NACIONAL SI CONTINUAN LOS DESPIDOS

    (7 de Mayo) El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, volvió a advertir que habrá una "reacción de los trabajadores", nuevas marchas y tal vez un paro nacional, si el presidente Mauricio Macri decide vetar la ley antidespidos, en caso de que sea sancionada por el Congreso Nacional. “El gobierno vive encerrado en una oficina o en un tubo; que el Presidente salga a la calle, si es que no ve que los alimentos aumentan todos los días y los cientos de miles de despidos que hay; o le informan mal o le deben estar armando el diario de Yrigoyen”, insistió.

  • CORDOBA: UOM EN ALERTA POR DESPIDOS

    (7 de Mayo) El titular de la seccional Córdoba de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano, sostuvo que desde octubre se registran 1600 despedidos, suspendidos o con reducción de jornada en la actividad y remarcó que “estamos conversando con las empresas para que no dejen sin trabajo a la gente”. Y subrayó que la preocupación del gremio es porque no se ve que la situación vaya a mejorar.

  • PARA LA CGT AZOPARDO, LA INFLACION DE LOS ULTIMOS DOCE MESES FUE DEL 40,85%

    (6 de Mayo) El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT Azopardo, informó que la inflación de abril fue del 5,02% y que durante 2016 los precios se incrementaron más del 16%; lo que implica una variación interanual del 40,85%. Según el informe mensual que realiza la central que encabeza Hugo Moyano, una familia tipo necesitó el mes pasado 11.832,30 pesos para no caer en la pobreza; mientras que para no ser indigente, debió acumular ingresos por $5.166,94. Asimismo, se puntualizó que los precios de los alimentos que componen la canasta básica, utilizados para medir los índices de pobreza e indigencia, tuvieron "un sostenido crecimiento, incluso más alto que la propia inflación".

  • BOLETO DE TRANSPORTE PARA EL TRABAJADOR

    (7 de Mayo) El vicepresidente de la Coalición Cívica, Hernán Reyes, afirmó que el proyecto del boleto de transporte para el trabajador “mejora la capacidad adquisitiva" y explicó que la iniciativa que propuso la líder del espacio político, la diputada Elisa Carrió, establece que el empleador tiene que acreditar en la SUBE del trabajador cuatro viajes por día.

  • TRABAJADORES JUDICIALES ADVIERTEN QUE REFORMA PUEDE GENERAR 500 DESPIDOS

    (6 de Mayo) El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) advirtió que el proyecto del Gobierno para reformar el Ministerio Público Fiscal y transferir potestades constitucionales de la Procuración –hoy a cargo de Alejandra Gils Carbó– a figuras subordinadas al Ejecutivo, pone en peligro 500 puestos de trabajo, por lo que declararon el estado de alerta. Agustín Bruera, secretario general del gremio, señaló que “el proyecto no fundamenta por qué desaparecen de la estructura del Ministerio Público Fiscal las direcciones creadas por la última ley y las unidades especializadas, donde hay muchos compañeros que si bien no quedarían automáticamente despedidos sí cesarían sus contratos. Del relevamiento que hicimos calculamos que unos 500 trabajadores quedarían a merced de la reestructuración”.

  • MASSA: "GENERAR EMPLEO EN LAS PYMES"

    (6 de Mayo) El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, sostuvo que “pensamos que hay que proteger el empleo y también crear instrumentos de generación de trabajo Pyme" y lamentó que, en marco del debate de la Ley Antidespidos, haya "un grupo de la oposición y a un grupo del gobierno discutiendo sobre quién tiene razón", al tiempo que opinó que "no se trata de ver quién es más macho sino de tener las mejores propuestas para resolver los problemas de la gente".

  • EMPLEADOS DE BINGOS DECIDEN PROTESTAS

    (6 de Mayo) Trabajadores de los bingos porteños decidirán la continuidad de un plan de lucha ante el cierre de los establecimientos, que deja a unos 500 en la calle. El cierre de los bingos porteños es una "situación consumada", por lo cual realizarán una reunión en la sede gremial (ALEARA) para resolver los pasos a seguir.  Un representante sindical dijo que "entre los cinco bingos hay 500 trabajadores, incluyendo los de juegos de azar y los gastronómicos".

  • OLLA POPULAR EN EL MINISTERIO DE TRABAJO EN REPUDIO A 280 DESPIDOS

    (6 de Mayo) Los trabajadores del Ministerio de Trabajo nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron una nueva protesta contra los despidos en el organismo con una olla popular y advirtieron que de no revertirse la situación “se profundizará el plan de lucha”. El delegado de la junta interna de ATE, Sebastián Escarano, afirmó que “los motivos de esta nueva protesta son conocidos por todos: hay despidos masivos en todo el país. En apenas cuatro meses de gestión de esta nueva alianza PRO en el Gobierno lo que tenemos son 140.000 despidos a lo largo y ancho de la república”.

  • PARA EL GOBIERNO, CRECE EL EMPLEO

    (6 de Mayo) El Ministro de la Producción, Francisco Cabrera, aseguró que “el corazón productivo del país ya arrancó a generar empleo” al destacar que durante el primer trimestre del año, el empleo en el interior del país creció el 1,4% en relación a igual período del año pasado. A través de un comunicado de prensa, Cabrera recordó que “venimos de 5 años sin generación de empleo genuino y ya estamos viendo los signos de la reactivación con sentido federal”.

<< Anterior 268 Siguiente >>