ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SOBRERO: "ESTO TERMINA COMO EN LOS 90"

    (1 de Abril) El dirigente gremial de la Línea Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero, brindó un sombrío pronosticó al enfatizar que “esto termina como en los ’90, con 20 por ciento de desocupación” al ser consultado sobre los incrementos de las tarifas de colectivos y trenes anunciados por el Gobierno, que comenzarán a regir a partir del próximo 8 de abril. “Está en la lógica que tienen, de sincerar las economías de los empresarios, de las empresas y dejar atrás todos los reclamos de los trabajadores”, repudió Sobrero, y comentó que los anuncios del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, no lo tomaron por sorpresa.

  • PRAY GAY: "CREAR EMPLEOS MAS QUE EVITAR DESPIDOS EN SECTORES QUE NO TIENEN DESTINO"

    (1 de Abril) El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, evaluó que la discusión por la modificación de las escalas tributarias del impuesto a las Ganancias "es justa", pero anticipó que "se irá resolviendo a partir del año que viene", porque subrayó que "afecta al tramo de más altos ingresos" y el gobierno nacional "en estos momentos no puede descuidar a los más bajos". También estimó que "el de abril será el último aumento de precios del año", y aseguró que a partir mayo la inflación tendrá "una tendencia hacia abajo". El ministro se refirió por otra parte a las cesantías laborales registradas en los primeros meses del nuevo gobierno, y consideró que "más que evitar los despidos en sectores que quizás no tienen destino, hay que poner el foco en los nuevos empleos".

  • AUMENTO PARA POLICIA BONAERENSE

    (1 de Abril) El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, anunció un aumento del orden del 25% para los efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires que se pagará en dos tramos, entre marzo y julio. Explicó que "la Policía cobrará a mediados de abril un 15% de aumento retroactivo a febrero y, a partir de julio, el aumento llegará al 25%".

  • MEDICOS BONAERENSES DECIDEN PROTESTAS

    (1 de Abril) El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, calificó de "notablemente insuficiente" la primera oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal al sector salud, en el marco de la paritaria de la ley 10.471. "Nos hicieron una propuesta de un aumento de bolsillo promedio del 5 por ciento para enero y febrero, y un 15 por ciento (en relación a diciembre) para marzo, abril, mayo y junio, y abriendo una nueva paritaria en julio", puntualizó Corsiglia.

  • EL BLOQUE JUSTICIALISTA VA A CREAR UN INDICE CONGRESO DEL DESEMPLEO

    (1 de Abril) Los diputados y diputadas  del bloque Justicialista manifestaron su preocupación “frente a la crisis profunda a la que nos lleva el Gobierno Nacional en términos de despidos y precarización laboral de los trabajadores del sector público y privado”. Por ello propusieron construir un índice que registre la variación del empleo  desde el Congreso Nacional junto con sindicatos y académicos. “Desde la  oposición pero de manera constructiva, creemos necesaria la creación de un Índice congreso del desempleo que, en articulación con académicos y sindicatos,  nos permita reunir información estadística de la situación actual de los  trabajadores y trabajadoras en la Argentina”, sostuvieron.

  • FACUNDO MOYANO CALIFICO DE "HISTORICA" LA REUNION DE LAS CINCO CENTRALES EN EL CONGRESO

    (1 de Abril) El legislador del Frente Renovador, Facundo Moyano, destacó la reunión de las cinco centrales sindicales -las tres CGT y las dos CTA- con diputados en el Congreso Nacional, donde impulsaron un proyecto que se declare la emergencia ocupacional "ante la acumulación de despidos en el sector público y en el privado". Y añadio:"Fue un hecho histórico donde pudimos potenciar los reclamos de los trabajadores en un hecho político que esperamos que genere en el Gobierno la advertencia de que todos los problemas son reales".

  • RENUNCIO DIRECTOR DEL RENATEA

    (1 de Abril) El director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Ranulfo Eduardo Bazán, renunció al cargo que había asumido en diciembre pasado. La dimisión, con fecha 14 de marzo pasado, fue aceptada por el Gobierno a través del decreto 529/2016, publicado en el Boletín Oficial.

  • CONDENAN A HOMBRE A 6 AŅOS DE PRISION POR EXPLOTACION LABORAL

    (1 de Abril) La Justicia Federal de La Plata condenó a seis años de prisión a un hombre por “explotar laboralmente” en talleres textiles clandestinos a una pareja de jóvenes de nacionalidad peruana y, además, le fijó una multa y el decomiso de parte de los inmuebles utilizados para cometer estos delitos. La condena la dictó el Tribunal Oral Federal N° 1 y la instrucción de la causa estuvo a cargo del fiscal Diego Iglesias, quien en diciembre de 2014 solicitó su elevación a juicio. Durante el debate las dos víctimas, que habían regresado a Perú y fueron ubicadas por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), pudieron declarar por videoconferencia.

  • PABLO MOYANO ANTICIPA PAROS Y PROTESTAS CALLEJERAS POR LAS MEDIDAS MACRISTAS

    (31 de Marzo) El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, anticipó que en los próximos días habrá "movilizaciones, paros, protestas callejeras" ante la falta de respuesta a los reclamos, ironizó que "parece que en el Gobierno todavía están en campaña" electoral y admitió que se terminó la "luna de miel" con los sindicatos. "Con la mayoría de los gremios entrando en paritarias, va a haber movilizaciones, paros, protestas callejeras. Con la inflación, el impuesto a las Ganancias, y ahora con el anuncio del aumento del transporte, va a haber más bronca de la gente", aseguró.

  • RUIDOSA PROTESTA EN EL MINISTERIO DE ECONOMIA EN REPUDIO A 70 CESANTIAS

    (31 de Marzo) Empleados del Ministerio de Economía realizaron una ruidosa protesta en distintos pisos de la dependencia, en rechazo al despido de alrededor de 70 contratados a los que se les prohibió el ingreso. Un delegado de la Asociación de Trabajadores del estado (ATE) en la secretaría de Política Económica, Pablo Anino, remarco que "lo que está pasando es muy perverso porque los despidos no los están haciendo los funcionarios y han puesto un operativo policial en la puerta". Agregó que "a trabajadores como nosotros, que son la gente de control de acceso, les hacen anunciar que se dio de baja a los contratos de los compañeros".

  • CLARIN DEBUTO EN NEXTEL CON DESPIDOS

    (31 de Marzo) Despues de intensas negociaciones y presiones en las altas esferas, el Grupo Clarin se quedo con dos la empresa de telefonía móvil Nextel y comenzo con su plan de reestructuracion despidiendo a 20 empleados, generando la reaccion gremial (FOETRA) que relamo la urgente reincorporacion de los trabajadores.  Por ese motivo el gremio se declaró en estado de alerta y movilización y realizó un acto en la puerta de la empresa. Fuentes gremiales estiman que la sangria de personal continuara, por lo que hicieron el reclamo al ministerio de Trabajo para que intervenga en el conflicto.

  • SUSPENDEN PARO EN AEROLINEAS

    (31 de Marzo) La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) decidio suspender un paro general de 24 horas previsto para este viernes, ante la resolucion del ministerio de Trabajo de dictar la conciliacion obligatoria. Las partes ya fueron informadas vía email, por lo que queda en suspenso la huelga que estaba motivada por un reclamo ante el incumplimiento de un acuerdo sobre promociones laborales, concretamente la incorporacion de 30 trabajadores.

  • CTA DENUNCIO AL GOBIERNO ANTE LA OIT

    (31 de Marzo) El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, anunció que junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán una denuncia contra el gobierno nacional ante la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Buenos Aires "ante los masivos despidos en el sector público”. "Lo primero que hay que decir es que el tema principal son los despidos en el sector público del Estado Nacional y el fundamento es que es el Estado el primero que tiene que defender la continuidad del empleo en la Argentina", dijo Yasky al argumentar la presentación que realizarán frente a la OIT.

  • LOS CINCO LIDERES DE LAS CENTRALES OBRERAS RECLAMARON LA EMERGENCIA OCUPACIONAL

    (31 de Marzo) Los líderes de las cinco centrales sindicales nacionales expusieron sobre la problemática laboral en la Cámara de Diputados, ante referentes de los principales partidos de la oposición y en una reunión de la que surgió la posibilidad de impulsar "un proyecto que declare la emergencia ocupacional ante la acumulación de despidos en el sector público y en el privado". El tema de la modificación del Impuesto a las Ganancias también estuvo en la agenda, aunque pasó a un segundo plano ante la problemática de los despidos. "Si no hay trabajo, no hay impuesto a las Ganancias", resumió ante los legisladores el líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y titular de la CGT Oficial,  Antonio Caló. En tanto, el lider de la CGT Azopardo, Hugo Moyano señaló que "todo el mundo sabe que se está acentuando el tema de los despidos" y lamentó la ausencia del oficialismo en la reunión de la oposicion.

  • DICTAN CONCIALIACION OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO DE CONTRATISTAS DE ATUCHA

    (31 de Marzo) El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días y dejó sin efecto el despido de más de 2400 trabajadores de empresas contratistas de la central atómica Atucha, que fueron desafectados mediante telegramas, en una jornada marcada por una masiva movilización en la puerta del ministerio nacional. En la audiencia participaron el secretario general de la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara) Antonio López, el titular de regional Zárate de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) Julio González y funcionarios del Ministerio. "Llegamos al acuerdo de que se dicte la conciliación obligatoria, que retrotrae los despidos y obliga a la empresa a pagar el sueldo del mes que viene", indicó López, secretario general de la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara).

  • SOL: ALERTA DE AERONAVEGANTES

    (31 de Marzo) La Asociación Argentina de Aeronavegantes declaró el estado de alerta y la continuidad del acampe en el Aeroparque metropolitano, ante el anuncio de la aerolínea Sol, realizado este miércoles en el Ministerio de Trabajo, del fracaso de las negociaciones que venía llevando adelante en busca de nuevos inversores y la decisión de cerrar definitivamente sus operaciones, dando por terminada la relación laboral con los 220 trabajadores de la empresa.

  • SOL CESA OPERACIONES Y ASEGURA QUE INDEMNIZARA A SUS 190 EMPLEADOS

    (31 de Marzo) La compañía de aeronavegación comercial Sol S.A. Líneas Aéreas, informó que cesó sus operaciones "debido a la falta de viabilidad de la empresa", al tiempo que anunció que todos sus empleados cobrarán sus respectivas indemnizaciones. En un comunicado, la empresa subrayó que "esta decisión fue tomada luego de múltiples intentos por reactivar el negocio y mantener las fuentes de trabajo pero dichos esfuerzos, no fueron fructíferos". "La compañía lamenta comunicar que debió proceder al cese de sus operaciones debido a la falta de viabilidad de la empresa", puntualizó el comunicado oficial.

  • PROTESTAS EN COCA COLA Y QUILMES

    (31 de Marzo) El Sindicato y la Federación de Choferes de Camiones que conduce Hugo Moyano inició este miércoles un plan de lucha en las plantas de las empresas Coca Cola y Quilmes de Capital Federal y Gran Buenos Aires por trabajo en negro. Según informó el gremio, "desde el dia de la fecha se está llevando una medida de fuerza en la C.A.B.A y el Gran Buenos Aires, en las plantas de Coca Cola y Quilmes, estas plantas están paralizadas ya que se detectó trabajo en negro e irregularidades en la liquidación de haberes".

  • FACUNDO MOYANO: "HAY MAS DE 100.000 DESPIDOS"

    (31 de Marzo) El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), Facundo Moyano, repudió la ola de despidos en el sector público y privado y reclamó "una medida urgente" para "cuidar el empleo de los argentinos". Remarco que "la realidad es que en la Argentina en lo que va del año ya hay más de 100.000 despidos. Vemos con total preocupación los despidos que se están dando en actividades como la metalúrgica, la metalmecánica, la automotriz, la construcción".

  • CORREN PELIGRO 600 PUESTOS DE TRABAJO POR LA SUSPENSION DEL ARSAT-3

    (31 de Marzo) La decisión del gobierno de Mauricio Macri de suspender la construcción del Arsat-3 ya tiene consecuencias también en el plano laboral. Es que pone en riesgo la continuidad laboral de unos 600 ingenieros y técnicos del INVAP, la empresa pública abocada a la construcción de satélites y antenas creada durante la década pasada. En la actualidad el INVAP, con sede y laboratorios centrales en Bariloche, ocupa alrededor de 1500 empleados la mayoría de los cuales son ingenieros o técnicos especializados. La suspensión del Arsat-3, según han dejado trascender desde la empresa, podría generar la suspensión de numerosos contratos y la sangría de importantes profesionales puesto que el 40% del personal estaba dedicada de lleno a este proyecto.

  • SCIOLI, PREOCUPADO POR IMPORTACIONES

    (31 de Marzo) El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli criticó el acuerdo del gobierno nacional con los fondos buitre al señalar que "habría que haber salido, pero en condiciones más ventajosas para la Argentina" y se mostró preocupado por la situación económica del país frente a una "apertura indiscriminada de la economía que ya están afectando las industrias como la textil y la del calzado". Remarco: "Ahora lo importante es que a partir de allí se generen condiciones para las inversiones para la Argentina, con más créditos, como buenas tasas de interés para las obras de infraestructura, para la generación de más trabajo”.

  • DENUNCIAN CESANTIAS Y PERSECUCION SINDICAL EN LA FIRMA CENCOSUD

    (31 de Marzo) En el medio de la ola de despidos tanto en el ambito publico como privado, la multinacional de origen chileno Cencosud (propietaria de Disco, Jumbo, Easy, Blaisten y PLaza Vea, entre otros) lanzó una fuerte avanzada para flexibilizar a sus trabajadores. El plan ya incluyó el cierre de dos sucursales porteñas de Disco en los últimos meses (Disco 17 y Disco 121) y la reubicación a lugares lejanos del conurbano bonaerense a sus empleados. Sucede que la idea de la firma es que los trabajadores, mayormente con muchos años de antigüedad en los establecimiento, acepten una salida forzada por las condiciones en que les ofertan la continuidad, y con ello reducir costos.

  • BLOQUEAN TERMINAL PORTUARIA

    (30 de Marzo) Los operadores de la International Container Terminal Services Inc. (Ictsi), la empresa que controla TecPlata, la compañía que opera en el Puerto de La Plata, no logró formalizar contratos para la carga y descarga de contenedores con empresas navieras por lo que comenzó a enviar telegramas de despido a los trabajadores, lo que generò el bloqueo de la entrada de la terminal. “La empresa está despidiendo a casi el 90 por ciento del personal, y por ahora lo único que está quedando es la gerencia”, expresó Patricio Ivelli, representante de los trabajadores.

  • EMPRESARIOS COINCIDEN CON GREMIO EN LA NECESIDAD DE UNA LEY AUTOPARTISTA

    (30 de Marzo) Ejecutivos de empresas integrantes de la cadena de producción y comercialización automotriz coincidieron con el gremio de mecanicos (SMATA) en la necesidad de contar con una ley específica para la industria autopartista que permita la radicación de compañías extranjeras en el país y así reducir costos para las automotrices, aumentar la cantidad de piezas nacionales por vehículo y mejorar la competitividad para exportar. La posicion se manifesto en la Exposición Economía, Finanzas e Inversiones (EFI) organizada en el hotel Hilton de Buenos Aires, donde disertaron el presidente de la Asociación de Fábricas de Automóviles (Adefa), Enrique Alemañy; el director ejecutivo de Volkswagen, Pablo Di Si; el presidente de la fabricante de motos Zanella, Walter Steiner; y el director ejecutivo de Pirelli Argentina, Natale Rigano.

  • SUBEN APORTES DE PERSONAL DOMESTICO

    (30 de Marzo) La AFIP anunció un incremento en los aportes que se deben pagar por contratar empleadas domésticas. La medida se conoció a través de la resolución 3848, publicada en el Boletín Oficial, y regirán a partir de junio. Según la nueva escala, la carga social por la contratación de una empleada doméstica por menos de 12 horas semanales pasará de 19 a 34 pesos. En caso de que el servicio sea de entre 12 y 16 horas, el aporte subirá de 35 a 63 pesos. A su vez, para aquellos empleadas domésticas que trabajen más de 16 horas, el aporte aumentará de 233 a 419 pesos.

<< Anterior 266 Siguiente >>