ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PARO DE 24 HORAS EN CRESTA ROJA POR LA INCORPORACION DE 2.500 TRABAJADORES

    (7 de Junio) El Sindicato de Trabajadores de la Carne realiza un paro de 24 horas para lograr la reincorporación de 2.500 trabajadores de Cresta Roja, que no volvieron a sus tareas desde el cierre de la planta en diciembre pasado. La productora y comercializadora de pollos reabrió en mayo tras estar cerrada durante más de cuatro meses, pero sólo lo hizo con unos 500 operarios, mientras “que otros 2.500 aguardan en sus casas a ser llamados para reincorporarse, por eso es que resolvimos este plan de lucha a partir de las 0 de este martes salvaguardando las fuentes de trabajo conseguidas, y con presencia en la Planta 1 de Cresta Roja, en Ezeiza”, dijo el secretario general del gremio Silvio Etchehun.

  • ESCRACHE AL MINISTRO DE JUSTICIA

    (7 de Junio) Mientras el ministro de Justicia Germán Garavano presentaba el plan Justicia 2020, los trabajadores decidieron realizar un escrache mostraban carteles con consignas que señalaban la responsabilidad del funcionario en las cesantías masivas que dejaron cientos en la calle.

  • TRABAJO INFORMAL EN UNA PUBLICIDAD

    (7 de Junio) El Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA-APMA) denunció ante el Ministerio de Trabajo que la productora Palermo Films estaba realizando el segundo día de rodaje de un comercial para Nickelodeon en negro por fuera de la formalidad laboral.

  • SEGUN LA CTA DE MICHELLI, SE REGISTRA LA PEOR CRISIS LABORAL EN LA ULTIMA DECADA

    (7 de Junio) Según un estudio del Observatorio del Derecho Social (ODS) -dependiente de la CTA Autónoma que lidera Pablo Michelli- se registra la peor caída del empleo en siete años, aumento de suspensiones como nunca en la última década y un deterioro del salario real del 10%. Aunque desde el Observatorio aclaran que la merma en el empleo es todavía mayor a la consignada y más cercana a otros informes no oficiales, incluso con los datos que difunde el Gobierno ya es posible evaluar la gravedad de la situación. El sector más afectado por la caída empleo “se registra en la industria de la construcción. De acuerdo a los datos brindados por el Ministerio de Trabajo (OEDE), entre noviembre y marzo se perdieron 47.374 puestos de trabajo.

  • PARO EN LAS LINEAS 112 Y 165

    (7 de Junio) Los choferes de Expreso Lomas ratificaron la continuidad de un paro por tiempo indeterminado en las líneas 112 y 165 en defensa de los 300 puestos de trabajo, al tiempo que denunciaron “un plan de vaciamiento de la patronal”. La línea 165 tiene un amplio recorrido que une el conurbano bonaerense, desde el partido de Esteban Echeverría, con la ciudad de Buenos Aires en Plaza Once, mientras que la 112 tiene cabeceras en el municipio de Lanús y el barrio porteño de Villa Urquiza, frente a Tecnópolis.

  • VIDAL SE COMPROMETIO A REABRIR LA PARITARIA DE LOS ESTATALES BONAERENSES

    (7 de Junio) La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibió a los principales dirigentes sindicales estatales y confirmó que esta semana se reabrirán las mesas técnicas de la paritaria, tal como habían acordado al firmar el aumento semestral. Junto al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, la mandataria provincial los convocó para dialogar sobre las problemáticas de cada sector, y se acordó comenzar en breve con las reuniones técnicas paritarias para el segundo semestre del año. Cada organización gremial pudo plantear en ese marco sus necesidades sectoriales a los funcionarios. Al finalizar la reunión Castro, líder de la FEGEPPBA, manifestó que “por primera vez en la historia se cierra un acuerdo por seis meses y esperamos con expectativa arribar a un acuerdo para la segunda mitad del año”. Mientras que destacó la “buena recepción por parte de la gobernadora y el ministro a las inquietudes que les planteamos”.

  • PARA LAS CGT, SI EL GOBIERNO NO ATIENDE SUS DEMANDAS, SE VIENE UN PLAN DE LUCHA

    (6 de Junio) El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT, que encabezaron los secretarios generales de las tres centrales obreras Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, convocó  para el 22 de agosto próximo al Congreso unificador; criticó determinadas políticas del gobierno y llamó a "la unidad de la totalidad de los sectores gremiales". Los congresales respaldaron las críticas formuladas al gobierno nacional, en especial a partir de "los tarifazos, el alza de los precios y las importaciones", y reclamaron "una actitud de firme defensa de la industria nacional" para evitar los despidos. Si bien no se hablo de medidas de fuerza, quedó latente que de continuar las políticas del macrismo, el sindicalismo deberá articular algún tipo de protesta. Moyano destacó la unidad de las CGT y mostró “preocupación” ante falta de respuestas del gobierno.

  • ALERTA DE PETROLEROS POR DESPIDOS EN YPF: PIDEN REUNION CON ARANGUREN

    (6 de Junio) El secretario general de los trabajadores petroleros del estado, Antonio Cassia ratificó que la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles derivados y afines (CATHEDA) y el Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (S.U.P.E.H) solicitaron una reunión al Ministro de Energía Juan José Aranguren, para tratar la situación de los empleados del sector en algunas regiones donde se ha producido discontinuidad en la actividad. “Estamos atentos y preocupados, haciendo un seguimiento preciso con el resto de las organizaciones del sector energético debido a que algunas empresas proveedoras de servicios para YPF han bajado equipos de perforación y eso está afectado la estabilidad laboral de los compañeros”, dijo Cassia, presidente dela Confederación de Energía.

  • DESPIDOS EN LABORATORIO DENVER FARMA

    (6 de Junio) La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) realizó una manifestación frente al laboratorio Denver Farma en repudio al despido de empleados y denunció que “se trata de una maniobra para mejorar la rentabilidad en base a un ajuste sobre los trabajadores”. Desde el gremio que lidera Ricardo Peidro señalaron que “estamos movilizados en reclamo de una solución de la patronal”. Agregaron: “Dicen que no les rinde, que deben bajar el costo. Lo mismo de siempre, cuando sabemos que son empresas ganan millones de dólares, y tienen una rentabilidad altísima, y la quieren mejorar a costa de los trabajadores”.

  • CAPACITACION PARA TRABAJADORES DEL TURF

    (6 de Junio) Dictada por la destacada entrenadora Juana Ferro, la ciudad de Salta fue sede de la jornada de capacitación sobre “Seguridad e Higiene”, dando continuidad a la iniciativa conjunta de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines y el Ministerio de Trabajo. Lo interesante en este caso es que, aprovechando el predio del golf que se encuentra en el mismo Jockey Club, se realizó una muestra práctica sobre el uso de las máquinas que cortan el césped y los recaudos que se deben tomar para evitar accidentes.

  • PARA CALO, LAS MEDIDAS DE FUERZA CONTRA EL GOBIERNO ESTAN "LATENTES"

    (6 de Junio) El secretario general de la CGT Oficial Antonio Caló aseguró que "la unidad con ambas Centrales de los Trabajadores Argentinos no es posible porque ambos sectores diferentes Estatutos", aunque admitió que quizá las CGT puedan coincidir con aquellas en "la calle, en las protestas y las movilizaciones". El dirigente gremial aseveró que "las medidas de fuerza siempre están latentes y son posibles de realizar, aunque es preciso aguardar el momento oportuno". La semana pasada las dos CTA que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli realizaron una movilización en contra del Gobierno y remarcaron que continúa la "unidad en acción" con las tres CGT.

  • AUMENTO EL NIVEL DE LITIGIOSIDAD SEGUN LAS ASEGURADORAS DE RIESGOS DE TRABAJO

    (6 de Junio) El Sistema de Riesgos de Trabajo (SRT) alcanzó en el primer cuatrimestre del año un elevado nivel de litigiosidad, que encendió la alarma en las compañías aseguradoras que ven una vuelta a la industria del juicio de los "90.  Al cierre del primer cuatrimestre se registraron 33.130 juicios abiertos, por lo que de mantenerse la tendencia el año cerrará con 122.000 causas, que se sumarán a las 300.000 pendientes de resolución. "Desde hace varios años, el sistema viene mejorando en cuanto al servicio que brinda a empresas y a trabajadores, y en materia de prestaciones que se actualizan en forma continua", explicó la presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol.

  • GREMIOS DEL ESPECTACULO: NUEVA CONDUCCION

    (6 de Junio) Las nuevas autoridades de la Confederación Argentina de Trabajadores del Espectáculo (CATE), encabezadas por el secretario general Miguel Ángel Paniagua, entraron en funciones y se comprometieron a continuar con la defensa de los derechos de los trabajadores y sostener los puestos de trabajo, como así también mantener las paritarias, esenciales para no perder el poder adquisitivo de los salarios.

  • INVERSIONES PARA ASTILLEROS RIOS SANTIAGO

    (5 de Junio) El secretario de ATE Ensenada, Francisco Vanegas, aseguró que la gobernadora María Eugenia Vidal "se comprometió a invertir y modernizar Astilleros Ríos Santiago", en el marco de una reunión que mantuvo con una delegación sindical para abordar una agenda de temas del sector. La Comisión Administrativa de ATE Ensenada le entregó en la reunión una carpeta con diversos  puntos de su problemática, como los vinculados a inversiones en seguridad y tecnología.

  • GOBIERNO DENUNCIA QUE EL KIRCHNERISMO PRECARIZO EL EMPLEO PUBLICO

    (5 de Junio) El Gobierno de Mauricio Macri dio a conocer el informe “El Estado del Estado”, un diagnóstico de la Administración Pública Nacional en diciembre de 2015, área por área, donde da cuenta que el Estado incrementó su tamaño y también sus recursos, pero mejoró menos de lo esperable su capacidad de proveer bienes públicos a la ciudadanía. Detalla que en diciembre de 2015, el nuevo gobierno encontró en el Estado nacional una actitud ambivalente con respecto al empleo público. Si bien en los años anteriores la planta de personal en todos los niveles del Estado había crecido sustancialmente –un 64%, de 2.200.000 a 3.600.000, entre 2003 y 2015–, la calidad, la productividad y la coordinación de esos empleos no mejoraron de ninguna manera notoria.

  • METRODELEGADOS: 32% DE AUMENTO SALARIAL

    (5 de Junio) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) acordó un aumento salarial del 32% retroactivo a marzo, que se abonará en un sólo tramo sobre todos los ítems remunerativos. De esta forma, los Metrodelegados, estrenaron su personería gremial luego de haberle ganado la compulsa de afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a fines de 2015. Con los nuevos montos que conformaran los haberes, la categoría inicial (7) de los empleados de los subterráneos rondará los 20 mil pesos en bruto, convirtiéndose en una de las actividades con el mejor piso salarial.

  • METALURGICOS TOMARON PLANTAS DE EITAR Y TECNO FORJA POR MAS DE 100 DESPIDOS

    (5 de Junio) Trabajadores de la firma metalúrgica Eitar SA y Tecno Forja de Bernal tomaron la planta en reclamo de reincorporaciones y reactivación de puestos de trabajo. La medida de fuerza cuenta con el respaldo de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), que denunció el vaciamiento de la empresa, donde ya se produjeron un centenar de cesantías. “Para que los puestos de trabajo no se perdieran los trabajadores hemos propuesto diferentes alternativas mostrando toda nuestra colaboración y compromiso con la industria nacional. Se aceptó cobrar dos mil pesos por semana, se propuso llevar adelante suspensiones rotativas, se realizaron audiencias en distintas entidades del Estado, proponiéndole al empresariado el beneficio del REPRO para todo el personal”, señaló el gremio.

  • BARRIONUEVO: "NINGUN CACATUA QUE DE LA DE DE POLITICO PODRA CARGARSE AL MOVIMIENTO OBRERO"

    (5 de Junio) Fiel a su estilo, el jefe gastronómico y titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, tiró, irónico, que  "a partir del 22 de agosto próximo no le tendremos que pedir permiso a Hugo Moyano para que nos deje entrar a esta casa". Criticó al periodismo, cuestionó a los distintos gobiernos democráticos y a la administración macrista y sostuvo que la unidad del movimiento obrero se hará realidad. "Si no pudieron los milicos, ningún cacatúa que se la dé de político podrá cargarse al movimiento obrero", aseveró Barrionuevo. Remarcó que en "el movimiento obrero nos conocemos todos, y eso es lo que no sabe el gobierno, que no nos conoce", y señaló que cada dirigente tiene "capacidad y experiencia, adquiridas en las luchas y en los vaivenes de la democracia y la dictadura y, eso, permitió la subsistencia del sindicalismo, que no se dejará llevar de las narices por nadie".

  • YASKY: "VAN A CONTINUAR LAS MOVILIZACIONES"

    (5 de Junio) El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que "o cambian las políticas o el clamor popular y la movilización van a crecer" y remarcó que "hay un solo camino, que es el de estar en la calle hasta que el Gobierno entienda que tiene que tener una agenda social". Advirtió: "O hay agenda social y se retrotraen medidas brutales como el aumento tarifario y se reincorporan los despedidos en el sector público, o nuestra lucha va a continuar".

  • TRABAJADORES DEL CINE: SUBA DEL 37%

    (5 de Junio) El Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) logró un aumento salarial del 37% a pagarse en dos y tres tramos para las ramas Publicidad y Largometraje, en el marco de las negociaciones paritarias. Según informó el gremio, para la rama Publicidad se acordó una recomposición salarial del 37%. El primer tramo será del 24% y se hará efectivo desde el 1 de junio de 2016. En tanto, la segunda cuota, del 13%, se pagará desde el 1º de octubre.

  • MOYANO APROVECHO INTERNACION DE MACRI PARA PASARLE FACTURA A LOS MINISTROS

    (4 de Junio) El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, sostuvo que vivió con "preocupación" la internación del presidente Mauricio Macri por una arritmia cardíaca y advirtió que "la mala sangre" al mandatario "se la hacen algunos ministros que se equivocan en el porcentaje de aumentos". Consultado sobre si entre esos ministros está el titular de Energía, Juan José Aranguren, respondió que "él y muchos otros que tienen expresiones que no son las mejores" y que "desde el punto de vista humano son bastante inaceptables". Sostuvo que el problema de salud que tuvo Macri lo padecen "los hombres que tienen esa presión permanente de cosas para resolver" y remarcó que "la mala sangre se la hacen algunos ministros que tiene alrededor de él, que se equivocan en lo porcentajes de imponer aumentos".

  • SANIDAD: MEJORA SALARIAL DEL 35%

    (4 de Junio) La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) acordó paritarias con un incremento del 35% en los salarios de los empleados que se desempeñan en sanatorios, clínicas, geriátricos e instituciones sin internación. El entendimiento salarial contempla a los convenios colectivos de trabajo 108/75 y 122/75 firmados por Sanidad, por lo que abarca a los empleados que se desempeñan en sanatorios, clínicas, geriátricos e instituciones sin internación. El 35% acordado se dividirá en tres tramos.

  • PLAINI PIDE AL GOBIERNO MAS "SENSIBILIDAD"

    (4 de Junio) El secretario general del gremio de los trabajadores canillitas, Omar Plaini, le reclamó al gobierno nacional "mayor sensibilidad por la ola de despidos que se están produciendo en el país". El también diputado nacional sostuvo que "el propio Gobierno se dio cuenta del error del tarifazo que le hicieron tanto mal a la gente y por eso están dando un poco marcha atrás en sus medidas".

  • CGT AZOPARDO: INFLACION DEL 4,82%

    (4 de Junio) La inflación de mayo fue del 4,82%, según estimó un estudio elaborado por la CGT Azopardo, la cual alertó que en la medición interanual arrojó un 43,63%.. El sondeo fue elaborado por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central obrera que lidera Hugo Moyano, y calculó que el mes pasado un adulto necesitó $1.716,29 para no ser indigente, es decir, $56,43. A su vez, una familia tipo precisó contar con una entrada mensual de $5.269,01 para no caer en la indigencia.

  • DOCENTES BONAERENSES (FEB) EXIGIO A VIDAL LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

    (4 de Junio) La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) le exigió a la gobernadora María Eugenia Vidal la reapertura “a la brevedad” de la discusión salarial. En el marco de un Congreso Extraordinario, los docentes se mostraron “preocupados por la falta de trabajo de las diferentes Comisiones Paritarias, en especial la que aborda la cuestión salarial”. La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, remarcó que “luego de la denuncia realizada por la FEB, se convocó a las Comisiones de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo y a la Cogestión, pero no hubo ningún tipo de avance”.

<< Anterior 266 Siguiente >>