ARCHIVO DE ARTICULOS

  • BARRIONUEVO PIDIO TIEMPO PARA MACRI Y RECLAMO LA CONVOCATORIA A UN PACTO SOCIAL

    (2 de Abril) El secretario general del gremio gastronómico y titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, aseguró que el presidente Mauricio "Macri necesita tiempo, pero el problema es que nosotros estamos corriendo contra el tiempo, porque la inflación nos viene corriendo y nos trae a sopapos". Tras manifestarse a favor de que "rajen a todos los ñoquis, a los que no trabajen, pero no a los que trabajan", negó la posibilidad de un estallido social: "Si algunos quieren hacer terrorismo será porque quedaron afuera y todavía están con el luto de la derrota y les cuesta irse". Barrionuevo expresó: "Le estamos pidiendo al Gobierno una reunión con los empresarios, con la UIA y la AEA, porque el esfuerzo mayor lo tienen que hacer ellos, no los que menos tienen y los trabajadores".

  • CGT: BARRIONUEVO VE UN TRIUNVIRATO

    (2 de Abril) Antes de referirse a la búsqueda de unidad que transitan las tres CGT, el jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo sostuvo: "Estamos conversando la reunión del miércoles en el Senado y los detalles de la movilización al Monumento de los Trabajadores el 29 de abril". Al hacer referencia a un triunvirato y a la posibilidad de que esté integrado por Antonio Caló, Hugo Moyano y él, manifestó: "Creo que los tres tendríamos que dar un paso al costado y sería un buen mensaje, generacionalmente, para los trabajadores y la sociedad".

     

  • ADVERTENCIA DE GREMIO POLICIAL BONAERENSE

    (2 de Abril) El Sindicato Policial de Buenos Aires criticó la falta de diálogo de gobierno de María Eugenia Vidal y señalo que “hemos pedido audiencia con el Gobierno de la Provincia, pero no nos reciben. El gremio existe, nosotros tenemos vigencia y queremos respuestas”. El titular del gremio, Nicolás Masi, alertó que “algo puede pasar”. Sobre la relación con el Ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo aclaró: “Desde el momento que no nos recibe, el Ministro se ha equivocado, y como funcionario la verdad no ha tenido grandes aciertos hasta ahora”.

  • BOSSIO: "NO HAY MEDIDAS PARA EL TRABAJADOR"

    (2 de Abril) El diputado del Bloque Justicialista Diego Bossio advirtió que el programa económico del Gobierno nacional implica un "ataque directo al bolsillo de los trabajadores". "No hay una sola medida que haya favorecido a los argentinos", advirtió Bossio, quien consideró que la gestión de Mauricio Macri "tiende a agravar los problemas, sobre todo los vinculados a la vida diaria, y que tienen que ver con el empleo y el salario de los trabajadores".

  • UNION INDUSTRIAL ADVIERTE QUE SE PUEDEN PERDER "HASTA 200 PUESTOS DE TRABAJO"

    (1 de Abril) El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, advirtió que si el Gobierno no toma "medidas rápidas", se pueden perder hasta "200 mil puestos de trabajo" en el sector, y aseguró que en el Ministerio de Energía "se quieren suicidar" con los recientes incrementos de tarifas. Sacco contó que mantuvieron una reunión con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al que le plantearon las dificultades que vive la industria, fundamentalmente las pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, afirmó que el sector viene cayendo desde 2011, pero que la tendencia para este primer semestre del año "es muy dura".

  • DOCENTES PRIVADOS ADHIEREN AL PARO

    (1 de Abril) El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) informó que acompañara activimente el paro nacional en el sector, dispuesto para el próximo 4 de abril por los incumplimientos de los acuerdos paritarios, contra la impunidad de la causa Fuentealba II y en rechazo de la criminalización de la protesta social.La medida de fuerza se realizará en forma conjunta con la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

  • QUEMA DE CUBIERTAS EN METALURGICA LUFKIN

    (1 de Abril) Trabajadores de la empresa Lufkin, nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), realizaron una quema de cubiertas frente a las instalaciones del Parque Industrial de Comodoro Rivadavia y endurecerán las medidas ante el despido de 83 trabajadores, efectivizado en las últimas horas. La reducción de personal se suma a los 47 retiros voluntarios que se realizaron meses atrás en la misma firma.

  • ENCUENTRO ENTRE MAXIMO KIRCHNER Y MASSA EN EL CONGRESO ANTE RECLAMOS GREMIALES

    (1 de Abril) Los diputados Máximo Kirchner y Sergio Massa mantuvieron un diálogo luego del encuentro que el miércoles pasado protagonizaron los líderes de las cinco centrales sindicales con bloques opositores en la Cámara baja. Durante el sorpresivo encuentro, el líder del Frente Renovador y el hijo de la expresidenta Cristina Kirchner evaluaron como positiva la presencia de los sindicalistas en el Congreso para plantear el impulso a proyectos de ley que frenen los despidos y modifiquen el Impuesto a las Ganancias. Mientras en el FPV hablaron de una reunión formal, fuentes cercanas a Massa indicaron que el diálogo con Máximo Kirchner fue "breve" y aunque lo calificaron de "tenso" también lo describieron como "cordial".

  • FALO JUDICIAL CONTRA OBRA SOCIAL DEL PERSONAL SUPERIOR DE TECHINT

    (1 de Abril) Un fallo judicial histórico dictaminó que Guillermina Llorens, una nena de tres años que padece una rara y compleja cardiopatía congénita que la obligará a vivir con la mitad de su corazón, tiene derecho a "seguir tratándose de por vida con el equipo médico del Hospital de Niños de Boston", y ordenó a la obra social Asociación del Personal Superior de la Organización Techint (Apsot) cubrir todos los gastos del tratamiento. "Lo que tiene Guille es grave y crónico. Desde que supimos que iba a nacer con esta discapacidad y que no podíamos solventar las medicaciones empezamos a pedirlas, y como suele ocurrir no tuvimos la mejor respuesta por parte de la obra social", explicó la madre de la nena, Jimena Gonnella. La mujer dijo estar "muy contenta" por el fallo, que es "tan contundente" como la presentación que hicieron con su abogado.

  • CORDOBA: 1.500 SUSPENSIONES EN FIAT

    (1 de Abril) La dirigencia de la Unión Metalúrgica de Córdoba (UOM) manifestó  su “preocupación” por la decisión de la compañía Fiat Chryisler Automóbiles (FCA), con planta en la ciudad de Córdoba, de disponer la “suspensión” de 1.500 empleados durante diez días por mes. “Hay cierta incertidumbre ahora. Las empresas están paradas. Ayer estuvimos conversando con los empresarios, para que los empleados no pierdan el trabajo”, manifestó el titular de la UOM local, Rubén Urbano.

  • MARCHAS Y PROTESTAS EN MINISTERIOS Y ORGANISMOS CONTRA DESPIDOS EN MASA

    (1 de Abril) Los trabajadores de los ministerios de Economía, Educación, Justicia y Trabajo nucleados en ATE realizan protestas en cada uno de los organismos en rechazo a los despidos de trabajadores, en el marco de un plan de lucha que afectaba además la atención al público en distintas reparticiones públicas. Situaciones similares registraban en la Cancillería, Ministerios de Justicia y Educación, Lotería Nacional, la Dirección de Migraciones y en la sede de Tecnópolis. Las puertas del ingreso al Ministerio de Economía estaban cerradas este viernes por la mañana, debido a la protesta de los empleados, y solo había ingreso por la calle Balcarce.

  • CAMIONEROS AMENAZA CON UN BLOQUEOS A TODOS LOS SUPERMERCADOS

    (1 de Abril) Decenas de manifestantes del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) protestaron frente a la sede de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, ubicada en Callao al 100, en pleno centro porteño, por un conflicto gremial con la empresa Maxiconsumo. Los trabajadores amenazaron con realizar boicots a diferentes supermercados bloqueando el ingreso de mercadería, en caso de que no se atienda sus demandas. Mas temprano, el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, anticipo que habra marchas, paros y protestas callejeras por las medidas que esta aplicando el Gobierno.

  • CARRIO JUSTIFICO LA OLA DE DESPIDOS

    (1 de Abril) La diputada de la Coalición Cívica y aliada de Cambiemos Elisa Carrió consideró  que "hay gente que se está quedando sin trabajo porque no trabajaba", al referirse a la protesta sindical llevada a cabo por ATE en distintos ministerios, al vencer el plazo para la revisión de contratos establecido por el gobierno nacional y el anuncio de despidos. Destacó que durante la gestión anterior "hubo gente que abusó del poder", criticó que "no hubo trabajo genuino", y consideró que quienes lograron puestos en el Estado lo hicieron "sin respetar la planta de empleados" existente.

  • MASIVA MOVILIZACION CONTRA LOS DESPIDOS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA Y EL AJUSTE

    (1 de Abril) Trabajadores de más de 30 ministerios, secretarías, organismos y reparticiones se manifestaron en el centro de la ciudad de Buenos Aires, convocados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para rechazar la caída de contratos laborales en el sector público y denunciar lo que consideran como intención gubernamental de intensificar los despidos. El secretario General de ATE nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, afirmó que la jornada podría ser calificada como un "jueves negro para toda la sociedad" en la que "a los despidos se le suma el aumento de un 100 por ciento el transporte, que se agrega al tarifazo que ya se había sufrido con la luz, a los beneficios extraordinarios para que no paguen impuestos los agroexportadores y perjudicando así al pueblo trabajador".

  • CHOFERES DE COLECTIVO ACORDARON PARITARIA DEL 29% CON REAPERTURA POR INFLACION

    (1 de Abril) La Unión Tranviario Automotor (UTA) cerró un aumento salarial de 29% escalonado para los próximos 12 meses, aunque desde el gremio advirtieron que "si la inflación llega a subir más" la discusión paritaria se puede reabrir. El incremento para el sector que beneficia mayoritariamente a trabajadores de micros de corta y larga distancia fue formalizado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno donde se anunció aumento tarifario para el sector.

  • SOBRERO: "ESTO TERMINA COMO EN LOS 90"

    (1 de Abril) El dirigente gremial de la Línea Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero, brindó un sombrío pronosticó al enfatizar que “esto termina como en los ’90, con 20 por ciento de desocupación” al ser consultado sobre los incrementos de las tarifas de colectivos y trenes anunciados por el Gobierno, que comenzarán a regir a partir del próximo 8 de abril. “Está en la lógica que tienen, de sincerar las economías de los empresarios, de las empresas y dejar atrás todos los reclamos de los trabajadores”, repudió Sobrero, y comentó que los anuncios del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, no lo tomaron por sorpresa.

  • PRAY GAY: "CREAR EMPLEOS MAS QUE EVITAR DESPIDOS EN SECTORES QUE NO TIENEN DESTINO"

    (1 de Abril) El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, evaluó que la discusión por la modificación de las escalas tributarias del impuesto a las Ganancias "es justa", pero anticipó que "se irá resolviendo a partir del año que viene", porque subrayó que "afecta al tramo de más altos ingresos" y el gobierno nacional "en estos momentos no puede descuidar a los más bajos". También estimó que "el de abril será el último aumento de precios del año", y aseguró que a partir mayo la inflación tendrá "una tendencia hacia abajo". El ministro se refirió por otra parte a las cesantías laborales registradas en los primeros meses del nuevo gobierno, y consideró que "más que evitar los despidos en sectores que quizás no tienen destino, hay que poner el foco en los nuevos empleos".

  • AUMENTO PARA POLICIA BONAERENSE

    (1 de Abril) El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, anunció un aumento del orden del 25% para los efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires que se pagará en dos tramos, entre marzo y julio. Explicó que "la Policía cobrará a mediados de abril un 15% de aumento retroactivo a febrero y, a partir de julio, el aumento llegará al 25%".

  • MEDICOS BONAERENSES DECIDEN PROTESTAS

    (1 de Abril) El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, calificó de "notablemente insuficiente" la primera oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal al sector salud, en el marco de la paritaria de la ley 10.471. "Nos hicieron una propuesta de un aumento de bolsillo promedio del 5 por ciento para enero y febrero, y un 15 por ciento (en relación a diciembre) para marzo, abril, mayo y junio, y abriendo una nueva paritaria en julio", puntualizó Corsiglia.

  • EL BLOQUE JUSTICIALISTA VA A CREAR UN INDICE CONGRESO DEL DESEMPLEO

    (1 de Abril) Los diputados y diputadas  del bloque Justicialista manifestaron su preocupación “frente a la crisis profunda a la que nos lleva el Gobierno Nacional en términos de despidos y precarización laboral de los trabajadores del sector público y privado”. Por ello propusieron construir un índice que registre la variación del empleo  desde el Congreso Nacional junto con sindicatos y académicos. “Desde la  oposición pero de manera constructiva, creemos necesaria la creación de un Índice congreso del desempleo que, en articulación con académicos y sindicatos,  nos permita reunir información estadística de la situación actual de los  trabajadores y trabajadoras en la Argentina”, sostuvieron.

  • FACUNDO MOYANO CALIFICO DE "HISTORICA" LA REUNION DE LAS CINCO CENTRALES EN EL CONGRESO

    (1 de Abril) El legislador del Frente Renovador, Facundo Moyano, destacó la reunión de las cinco centrales sindicales -las tres CGT y las dos CTA- con diputados en el Congreso Nacional, donde impulsaron un proyecto que se declare la emergencia ocupacional "ante la acumulación de despidos en el sector público y en el privado". Y añadio:"Fue un hecho histórico donde pudimos potenciar los reclamos de los trabajadores en un hecho político que esperamos que genere en el Gobierno la advertencia de que todos los problemas son reales".

  • RENUNCIO DIRECTOR DEL RENATEA

    (1 de Abril) El director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Ranulfo Eduardo Bazán, renunció al cargo que había asumido en diciembre pasado. La dimisión, con fecha 14 de marzo pasado, fue aceptada por el Gobierno a través del decreto 529/2016, publicado en el Boletín Oficial.

  • CONDENAN A HOMBRE A 6 AŅOS DE PRISION POR EXPLOTACION LABORAL

    (1 de Abril) La Justicia Federal de La Plata condenó a seis años de prisión a un hombre por “explotar laboralmente” en talleres textiles clandestinos a una pareja de jóvenes de nacionalidad peruana y, además, le fijó una multa y el decomiso de parte de los inmuebles utilizados para cometer estos delitos. La condena la dictó el Tribunal Oral Federal N° 1 y la instrucción de la causa estuvo a cargo del fiscal Diego Iglesias, quien en diciembre de 2014 solicitó su elevación a juicio. Durante el debate las dos víctimas, que habían regresado a Perú y fueron ubicadas por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), pudieron declarar por videoconferencia.

  • PABLO MOYANO ANTICIPA PAROS Y PROTESTAS CALLEJERAS POR LAS MEDIDAS MACRISTAS

    (31 de Marzo) El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, anticipó que en los próximos días habrá "movilizaciones, paros, protestas callejeras" ante la falta de respuesta a los reclamos, ironizó que "parece que en el Gobierno todavía están en campaña" electoral y admitió que se terminó la "luna de miel" con los sindicatos. "Con la mayoría de los gremios entrando en paritarias, va a haber movilizaciones, paros, protestas callejeras. Con la inflación, el impuesto a las Ganancias, y ahora con el anuncio del aumento del transporte, va a haber más bronca de la gente", aseguró.

  • RUIDOSA PROTESTA EN EL MINISTERIO DE ECONOMIA EN REPUDIO A 70 CESANTIAS

    (31 de Marzo) Empleados del Ministerio de Economía realizaron una ruidosa protesta en distintos pisos de la dependencia, en rechazo al despido de alrededor de 70 contratados a los que se les prohibió el ingreso. Un delegado de la Asociación de Trabajadores del estado (ATE) en la secretaría de Política Económica, Pablo Anino, remarco que "lo que está pasando es muy perverso porque los despidos no los están haciendo los funcionarios y han puesto un operativo policial en la puerta". Agregó que "a trabajadores como nosotros, que son la gente de control de acceso, les hacen anunciar que se dio de baja a los contratos de los compañeros".

<< Anterior 265 Siguiente >>