ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PABLO MOYANO: "NO FUE UN PARO POLITICO"

    (10 de Junio) El secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, negó que el conflicto haya tenido una connotación "política" y expresó que Camioneros "siempre estuvo en la calle defendiendo a los trabajadores, como por ejemplo ocurrió con cinco huelgas realizadas durante el gobierno anterior en rechazo de ganancias". Remarcó: "A muchos trabajadores camioneros se les descuenta entre 5 y 17.000 pesos mensuales por la aplicación del nefasto tributo. ¿Y todavía preguntan por qué estamos en la calle?".

  • CAMIONEROS LEVANTARON LA HUELGA, PERO SE SINTIO FUERTE LA FALTA DE COMBUSTIBLES

    (10 de Junio) El tardío acatamiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el conflicto de la rama combustibles del gremio camionero provocó el desabastecimiento hasta la medianoche del sábado o la mañana del domingo, según confirmaron las fuentes gremiales. La cartera laboral dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de diez días y comunicó la decisión al gremio que, sin embargo, hasta bien entrada esta tarde no la había acatado. La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros había decidido un paro de 48 horas en la rama combustibles -que luego amplió a la de recolección de residuos y barrido- en demanda de un aumento salarial del 42 por ciento en paritarias, la modificación del impuesto a las ganancias y un bono compensador por ese tributo. Sindicalistas y empresarios retomarán el diálogo oficialmente en Trabajo a partir de las 14 del próximo miércoles.

  • ROSARIO: TEMOR DE SMATA POR 100 EMPLEOS

    (10 de Junio) La seccional Rosario del sindicato de mecánicos (SMATA) expresó su preocupación por la situación que se vive en la fábrica de tractores Agrinar, donde el personal está suspendido sin goce de sueldo por los próximos tres meses. El gremio advirtió que peligran unos 100 puestos de trabajo y que la crisis económica-financiera que vive la firma se replica en otras fábricas.

  • PIQUETES DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN CAPITAL EN RECLAMO DE ALIMENTOS

    (10 de Junio) Organizaciones sociales, entre ellas Barrios de Pie, bloquearon este viernes el tránsito en el centro porteño en reclamo de alimentos y planes de empleo para las cooperativas, mientras el gobierno bonaerense atribuyó "intencionalidad política" a la protesta. Familias e integrantes de movimientos populares cortaron por tres horas el tránsito en la avenida 9 de Julio, donde instalaron ollas populares y denunciaron la "insensibilidad" de las autoridades nacionales y bonaerenses para atender los reclamos sociales. "La protesta es por la insensibilidad social de los gobiernos de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal que no quieren atender las demandas de la gente que pasa hambre, provocada por políticas económicas complicadas y la inflación trasladada a los alimentos", advirtió el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

  • GREMIOS TEXTILES DENUNCIAN 1.000 CESANTIAS POR APERTURA DE IMPORTACIONES

    (10 de Junio) Los gremios textiles encendieron las luces rojas frente al despido de unos 1.000 trabajadores de la industria, como consecuencia de la apertura de las importaciones y la caída de las ventas. Segùn detallaron, unos 450 cesanteados entre marzo y mayo de este año pertenecen a la Asociación Obrera Textil (AOT), 250 al Sindicato de Empleados Textiles (SETIA) y el resto a la Unión Cortadores de la Indumentaria y el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido (SOIVA). “Las empresas están echando compañeros, suspendiendo, haciendo arreglos forzados y adelantando vacaciones y jubilaciones”, denunció el secretario general de SETIA, Mauricio Anchava.

  • BARRIONUEVO NO VE LIDERAZGOS EN LA CGT

    (10 de Junio) El titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, opinó que ve difícil que la unificación de la central obrera de paso a una conducción única y sostuvo que ve posible que ésta sea liderada por un triunvirato. "Estamos entusiasmados, después de tantos años de desencuentros", sostuvo y explicó: "Va a ser difícil el unicato, veo más posible un triunvirato". Por otro lado, cuestionó la gestión macrista al señalar que "en Mar del Plata en 45 días cerraron 40 negocios gastronómicos".

  • TEMEN 800 DESPIDOS EN JUJUY

    (10 de Junio) La legislatura jujeña aprobó el proyecto enviado por el gobernador Gerardo Morales que declara la emergencia económica y busca reestructurar el ingenio La Esperanza. Los trabajadores azucareros la rechazan y hablan de la pérdida de 800 empleos. La aprobación de la ley Nº 5929, proyecto enviado por Gerardo Morales, permitirá que el Estado provincial, a través de la figura del advenimiento como principal acreedor junto al Estado nacional, pueda llegar a entendimientos con inversores privados, los cuales se adjudicarán el Ingenio La Esperanza y así reestructurar su recuperación productiva.

  • EL TRABAJO INFANTIL DISMINUYE EN EL CAMPO PERO ESTA CRECIENDO EN LA CIUDAD

    (10 de Junio) El subsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del ministerio de Trabajo de la Nación, José Anchorena, aseguró que si bien el trabajo infantil “estructuralmente ha caído” tanto en términos generales como en las áreas rurales donde tradicionalmente estuvo concentrado, “tenemos indicios de que ha aumentado en las zonas urbanas”. “La problemática del trabajo infantil es algo que va cambiando con el tiempo, por eso necesitamos mejores datos”, afirmó Anchorena, antes de participar del lanzamiento de la campaña de concientización “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil” junto a la OIT. “Si bien uno intuye que estructuralmente el trabajo (infantil) rural ha caído, también tenemos indicios de que ha aumentado en zonas urbanas, en todo lo referido a algunas actividades como textiles, cartoneo y otras”, dijo.

  • LOMBARDI CULPO AL KIRCHNERISMO Y A EMPRESARIOS POR DESPIDOS DE PERIODISTAS

    (10 de Junio) El titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, afirmó que al Gobierno lo "preocupa y ocupa" la situación de los más de 2.500 de trabajadores de prensa despedidos en todo el país, uno de los ejes de la masiva manifestación que realizaran el jueves trabajadores y sindicatos frente al Ministerio de Trabajo, aunque no precisó de qué manera intervendrán en el conflicto habiendo agotado otras "ideas". El funcionario volvió a responsabilizar a los empresarios y dueños de medios y al gobierno saliente por la situación de los despidos en medios de comunicación, al cuestionar la "irresponsabilidad de un sistema para-estatal y para-gubernamental que se generó hasta diciembre del año pasado, donde los únicos ingresos de muchos medios, en un 90 por ciento, dependían del Estado".

  • AGUINALDO DE JULIO NO PAGARIA GANANCIAS

    (10 de Junio) Por presión de la bancada del Frente Renovador, el oficialismo aceptó introducir en la ley ómnibus sobre jubilaciones y blanqueo la exención del medio aguinaldo, que se pagará a fin de mes, del alcance del impuesto a las Ganancias. De esta manera, Cambiemos se garantizó el apoyo suficiente a la iniciativa para que el miércoles próximo, en el recinto, obtenga la media sanción. "Amerita incorporar como premio esta exención del medio aguinaldo de junio (de Ganancias), como forma de premiar (a quienes tienen sus impuestos al día)", afirmó el diputado macrista Luciano Laspina.

  • COMENZO PARO DE 48 HORAS DE CONTROLADORES AEREOS: SE CANCELAN VUELOS

    (10 de Junio) Los controladores aéreos y operarios de otras áreas técnicas en los aeropuertos afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzaron un paro de 48 horas a partir de este viernes, lo que determinará cancelaciones de vuelos.  ATE informó que la huelga se iniciará a las 6 del viernes y será por 48 horas, y a la misma adherirán los controladores aéreos y otros empleados de las áreas técnicas en rechazo a un nuevo convenio colectivo creado sin consulta previa a este gremio. El gremio de los estatales denunció que el nuevo convenio flexibiliza a los trabajadores del sector y les quita la estabilidad laboral que actualmente tienen, por lo que la medida de fuerza no será levantada.

  • PAGAN DIFERENCIA A DOCENTES BONAERENSES

    (10 de Junio) La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires informó que los docentes bonaerenses podrán cobrar el próximo 15 de junio una diferencia salarial mal liquidada, correspondiente a un incentivo docente. Según precisó la cartera educativa provincial "se detectó un involuntario error de procesamiento en la liquidación de los haberes del mes de mayo último en relación al Incentivo Docente (FONID)".

  • EFECTIVIZAN AUMENTO PARA LAS FUERZAS ARMADAS

    (10 de Junio) Los efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea percibirán el aumento salarial del 31 por ciento acordado para el resto de los trabajadores de la administración pública, y las sumas no remunerativas que representaban cerca de la mitad de los sueldos comenzarán a ser trasladadas al sueldo básico, según anunciaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Julio Martínez, en un acto que encabezaron en el edificio Libertador.

  • CESE DE TAREAS EN EL HOSPITAL PIŅERO

    (10 de Junio) Trabajadores del Hospital Piñero del barrio porteño de Flores anunciaron que partir de las seis de este viernes iniciarán una medida de fuerza a través de la cual solo atenderán guardias y emergencias, tras la golpiza que sufrió un enfermero por parte de un hombre que se enfureció cuando le anunciaron que no había más vacunas antigripales. Delegados de Sutecba señalaron que "la población está muy agresiva, este tipo de episodios vienen sucediendo hace tiempo. En el hospital se atiende al paciente de la mejor forma posible".

  • MASIVA MARCHA DE TAXISTAS EN RECHAZO AL SISTEMA DE TRANSPORTE UBER

    (10 de Junio) Una masiva concentración de taxistas porteños bloqueó este jueves la Avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco, en rechazo al sistema del transporte de pasajeros Uber que, a pesar de haber sido prohibido por la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, sigue funcionando. Pasadas las 10, cientos de taxistas comenzaron a estacionar sus vehículos en plena avenida y para las 12 ya ocupaban la 9 de Julio desde Belgrano hasta Córdoba, dejando libre el carril del Metrobús pero ocasionando importantes demoras en la circulación en la zona. “Esta empresa está operando de manera ilegal, la Justicia les ordenó cesar con la actividad y se le ríen en la cara”, dijo Omar Viviani, titular del Sindicato de Peones de Taxi.

  • TINTOREROS ADVIERTEN CON PROTESTAS

    (9 de Junio) El secretario General del Sindicato de Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos (UOETSYLRA), Luis Pandolfi, anticipó que en la paritaria solicitará “un incremento salarial del 45%” y advirtió que “en caso de no poder acordar una mejora salarial que atienda las actuales necesidades de los compañeros, se pondrá en marcha el plan de lucha que sea necesario, para alcanzar los objetivos fijados”. Señaló que la demanda es “para atender el deterioro que se ha producido en el poder adquisitivo de los trabajadores, a partir de la devaluación que se instrumento hacia fines del 2015 y principios de este año, sumado el aumento de tarifas, servicios, alimentos  y productos de primera necesidad que hacen a la economía de  toda familia trabajadora”.

  • CAMIONEROS COMENZO UN PARO DE 48 HORAS EN LA RAMA DE COMBUSTIBLES

    (9 de Junio) El sindicato de Choferes de Camioneros empezó este jueves un paro de 48 horas en el transporte de combustibles que "seguramente va a ser extendido al transporte de caudales y la recolección de residuos", en reclamo de un aumento salarial del 42% y de la modificación del impuesto a las Ganancias, confirmó Pablo Moyano. Agregó que esta "primera medida" se da en el marco de la discusión paritaria y puso el acento en el reclamo por Ganancias, ya que -dijo- algunos trabajadores del sector sufren descuentos de entre 5.000 y 17.000 pesos en sus haberes. "El Gobierno tiene que tomar ya cartas en el asunto, los trabajadores no quieren que el Estado les siga quitando con este impuesto al trabajo parte de su salario", sostuvo Moyano.

  • HUELGA EN LA CERVECERIA QUILMES

    (9 de Junio) El Sindicato de Choferes de Camioneros comenzó este miércoles un paro de actividades en todas las distribuidoras de la cervecería Quilmes debido a la "presencia de trabajadores no registrados", como así también la contratación de transportistas en forma tercerizada. El gremio advirtió que la medida de fuerza se mantendrá "hasta que la empresa regularice la situación de todos los trabajadores".

  • TRABAJADORES DE LA ALIMENTACION RETOMARON SU PLAN DE LUCHA CON PAROS Y MARCHA

    (9 de Junio) La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) retomó su plan de lucha con paros sorpresivos de dos horas por turno en las empresas de la actividad en todo el país y una movilización en la Capital Federal, ante la persistente negativa patronal a mejorar los salarios de los trabajadores del sector. El gremio que conduce Luis Morán reactivó las medidas de fuerza que había suspendido por la conciliación obligatoria, y se concentró a las 16 horas en avenidas 9 de Julio y Corrientes para luego movilizarse hasta la sede de la cámara empresaria, en avenida Córdoba 1345 donde hizo conocer sus reclamos y puso en evidencia “la falta de una propuesta razonable por parte de las patronales de nuestro sector”, dijo el titular de la FTIA.

  • DERECHO DE HUELGA: PARA DAER, EL FALLO ES "ACORDE A LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO"

    (9 de Junio) El diputado nacional del Frente Renovador Héctor Daer se refirió al fallo de la Corte Suprema que circunscribe el derecho a huelga a los sindicatos y aseguró que las decisiones del máximo tribunal “hay que aceptarlas y no opinarlas”. Daer, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (ATSA), señaló que “lo correcto es que los trabajadores se expresen de forma colectiva a través de las organizaciones sindicales que tienen que ser los instrumentos y mecanismos para consensuar, debatir y elegir después cuál es la mejor medida para fortalecer un reclamo”.

  • CRESTA ROJA: TRABAJADORES ENCADENADOS

    (9 de Junio) El secretario general del Sindicato de la Industria de la Carne, Silvio Etchehun, y delegados del frigorífico Cresta Roja, se encadenaron este miércoles a las puertas del Palacio de Hacienda, en reclamo de la reincorporación de trabajadores despedidos. Etchehun afirmó que la protesta es "por tiempo indeterminado, hasta que se resuelvan nuestros pedidos", al reclamar la reincorporación de 2.500 trabajadores a Cresta Roja.

  • MASIVA MOVILIZACION DE PERIODISTA CONTRA LOS DESPIDOS Y LA PRECARIZACION LABORAL

    (9 de Junio) Periodistas y trabajadores de prensa de todo el país se movilizaron desde el Obelisco porteño hasta el ministerio de Trabajo de la Nación, para protestar por los despidos y la precarización en el sector y manifestarse a favor de de la libertad de expresión y del cumplimiento de estatutos y convenio de prensa. Bajo la consigna "Unidad y lucha contra los despidos y la precarización laboral", una nutrida columna de periodistas y trabajadores de prensa recorrió  el centro porteño para rechazar el creciente cierre de empresas y por la mejora en las condiciones de trabajo en el sector, en una movilización considerada "histórica" por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, espacio convocante de la marcha.

  • NO REABREN PARITARIA DOCENTE

    (9 de Junio) El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, descartó la reapertura de la paritaria docente, un reclamo del Frente Gremial del sector, al señalar que "no se han dado los extremos mínimos para analizar" esa posibilidad. Villegas recordó que hay una cláusula en el acuerdo suscripto con el sector "que habla de monitoreo" de la economía.

  • SEGUNDO DIA DE CESE DE ACTIVIDADES DE LOS TRABAJADORES DE LA CARNE

    (9 de Junio) Los trabajadores de la industria cárnica nucleados en la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne (Fgpic) cumplirán este jueves la segunda jornada del paro de  48 horas dispuesto "ante la falta de respuestas satisfactorias al reclamo salarial" presentado en las negociaciones paritarias con el Consorcio Exportadores de Carnes Argentinas (CECA). “En marzo se venció el acuerdo salarial vigente y hasta ahora no se han podido acordar las nuevas escalas. Los trabajadores necesitamos urgente una recomposición salarial, no podemos seguir esperando más”, expresó por medio de un comunicado José Alberto Fantini, secretario general de la Fgpic.

  • IBARRA: "ELIMINAMOS LA MILITANCIA"

    (9 de Junio) El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó que el Gobierno "eliminó la militancia partidaria y el ingreso sin sentido ni planificación" a la administración pública. Al disertar en el Foro Latinoamericano de Infraestructura, remarcó también que el Gobierno "promoverá los concursos" ya que "el 98 por ciento de los cargos de alta jerarquización pública no fueron concursados".

<< Anterior 264 Siguiente >>