ARCHIVO DE ARTICULOS

  • REUNION DE CGT DE CARA A LA MOVILIZACION DEL 29 DE ABRIL PASO PARA ESTE MARTES

    (11 de Abril) Uno de los referentes de las conversaciones por la reunificación de la central obrera, José Luis Lingeri, sostuvo que "las negociaciones por la unidad van bien encaminadas y estoy convencido que vamos a llegar a tener un sola CGT en agosto". El gremialista, titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos), afirmó que "más allá de las dificultades que se producen en un proceso de unidad como éste, las conversaciones avanzan". Sin embargo, el camino hacia la unificación encuentra algunas dificultades, que tienen que ver con cómo se contienen a todas las corrientes sindicales a la hora de reclamar cargos, si se elegirá un unicato, triunvirato o quinteto y el lugar de la movilización del 29 de abril.

  • PLAINI: "LA MARCHA DEL 29 SERA MASIVA"

    (11 de Abril) El diputado nacional y secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, sostuvo que "el 29 de este mes se ha definido una movilización que puede llegar a ser multigremial y multitudinaria". Y subrayó que "el tema del trabajo y el empleo se volvió un tema tremendo, los despidos son miles. Creo que el oficialismo debería estar presente en nuestras reuniones porque es quien conduce".

  • D´ELIA CONVOCO A UN PARO POR CRISTINA

    (11 de Abril) El dirigente social y titular del MILES, Luis D"Elia, llamó a un "paro general" para el 13 de abril bajo la consigna de "rescatar a Cristina de los brazos de la oligarquía". El kirchnerismo está convocando a "recibir" hoy a la noche en el aeroparque Jorge Newbery a la ex presidenta Cristina Fernández, quien llegará en Buenos Aires pararesponder a la citación de la justicia federal en la causa porel dólar a futuro, y a una "vigilia y caminata" el próximo miércoles a los tribunales de Comodoro Py.

  • CALO EXIGIO AL GOBIERNO UNA LEY PARA PROHIBIR LOS DESPIDOS POR UN AŅO

    (11 de Abril) El titular de la CGT Oficial y secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, reclamó "una ley de emergencia ocupacional" para prohibir los despidos" como mínimo por un año", al tiempo que aseguró que ante la actual coyuntura "es momento de buscar la unificación" de todas las centrales obreras. "Ya mismo una ley de emergencia ocupacional. ¿No hay emergencias para otras cosas? ¿Por qué no podemos declarar la emergencia cuando ya hay signos de desempleo o registramos muchos casos de desempleo abierto?", fundamentó Caló. Explicó que el objetivo de la ley que propone es "que se suspendan los despidos" como "mínimo por un año" y "después veremos si la situación mejora o empeora y volveremos a discutir".

  • PERSONAL DEL SENASA AMENAZA CON MAS PROTESTAS

    (11 de Abril) Después de un cese de tareas por 48 horas, los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) amenazan con profundizar las mediudas de fuerza en todas las dependencias del país, para reclamar la apertura de la paritaria sectorial por un incremento salarial "no inferior al 40%". También exigen el "pase a planta permanente de todo el personal contratado, cualquiera sea su modalidad, recategorización de los mal encasillados de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial y no a la tercerización de funciones en Sanidad Animal y Barreras Sanitarias".

  • GREMIO LECHERO EN ESTADO DE ALERTA POR POSIBLES DESPIDOS EN LA SERENISIMA

    (11 de Abril) Los trabajadores lecheros nucleados en Atilra Seccional General Rodriguez anunciaron “el estado de alerta” ante un paquete de medidas que propone el directorio de Mastellone Hnos. (La Serenísima) y que dejaría “a cientos de trabajadores en la calle”. El titular de la seccional, Heber Ríos, sostuvo que “los trabajadores no somos variable de ajuste”, a la vez que denunció que “el plan de la Serenísima expone con claridad objetivos que son contrarios a los intereses de los trabajadores, y que no nos comprende como colaboradores, sino como meros números que sobran en una cuenta que no les cierra”. Atilra reconoció que “el plan que prepara el Directorio que encabeza José Moreno presenta muchas contradicciones entre dichos y hechos”.

  • ESTACIONES DE SERVICIO: MEJORA DEL 17%

    (11 de Abril) La Federación de Obreros y empleados de estaciones de servicio (FOESGRA) llego a acuerdo salarial semestral con la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos y Afines (CECHA). El gremio adhirió a la modalidad semestral y la mejora será del 17%, a partir de abril, con el compromiso de reunirse nuevamente en septiembre. El entendimiento ahora deberá ser homologado en el Ministerio de Trabajo.

  • DENUNCIAN MILLONARIAS IRREGULARIDADES EN EL INSTITUTO DE OBRA MEDICO ASISTENCIAL (IOMA)

    (11 de Abril) El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) realizó una denuncia judicial por "irregularidades detectadas durante la gestión" del gobernador Daniel Scioli, entre las que se encuentran sobreprecios y facturaciones a afiliados fallecidos que podrían alcanzar los 380 millones de pesos anuales, informó. La presentación la realizó el presidente del organismo, Sergio Cassinotti, ante la UFI 8 de delitos complejos a cargo del fiscal Jorge Paolini. "Gracias a una exhaustiva auditoría interna encarada por las nuevas autoridades se pudieron encontrar ilícitos en el pago de sobreprecios por medicamentos, prótesis y ortesis, facturación por internación domiciliaria a pacientes fallecidos, compra de equipamiento electrónico nunca entregado y un manejo oportunista en el negocio de los recursos de amparos", precisó el IOMA en un comunicado.

  • FIRMAT, MOVILIZADA POR EL DESEMPLEO

    (11 de Abril) Trabajadores, empresarios, autoridades y referentes de Firmat comenzaron la semana pasada con manifestaciones para reclamarle al gobierno nacional por la crisis que atraviesa el sector metalmecánico, el motor de la región y advirtieron que continuaran con las movilizaciones y otras medidas de protestas sino se atiende la situación. El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Firmat, Enzo Juárez, informo que los diversos gremios afectados de forma directa e indirecta conformaron una “intersindical”, que se presentará ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y la CGT.

  • POLICIA BONAERENSE: CONFIRMAN AUMENTOS

    (11 de Abril) El personal activo de la Policía Bonaerense percibirá un aumento salarial que rondará el 25 por ciento promedio desde el próximo mes de julio, y que llevará a 15.516,87 pesos el sueldo de los oficiales subayudantes y 15.753,95 el de los sargentos, los rangos más bajos de los subescalafones de esa fuerza de seguridad. Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, confirmaron los sueldos de bolsillo que el personal policial pasará a cobrar a partir del próximo mes de julio.

  • PABLO MOYANO NO DESCARTO UN PARO NACIONAL CONTRA EL AJUSTE Y LOS DESPIDOS

    (10 de Abril) El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, criticó al Gobierno por implementar "un ajuste salvaje", y alertó que si no hay respuestas se "van a ir a acrecentando los reclamos y no se descarta un paro nacional", porque "va creciendo el mal humor de la gente" y "la inflación está descontrolada". "El presidente (Mauricio Macri) recibe a (Marcelo) Tinelli, a los Rolling Stones y no recibe a los dirigentes sindicales para darle respuestas a estos reclamos", manifestó Moyano. El dirigente gremial sostuvo que "muchos sectores están siendo afectados por este ajuste que ha implementado en forma salvaje el Gobierno y esa es la bronca que tienen los trabajadores".

  • MARITIMOS-PORTUARIOS: ESTADO DE ALERTA

    (10 de Abril) La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) realizo una marcha por los mil despidos a causa de la cancelación de la habilitación de seis depósitos fiscales. La Federación que lidera Juan Carlos Schmid ratifico el estado de alerta, movilización y asamblea permanente ante la publicación en el Boletín Oficial que indicaba la cancelación de la habilitación de seis depósitos fiscales.

  • PERSONAL DE LA CARNE: ACUERDO SALARIAL

    (9 de Abril) La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne cerró un acuerdo paritario con las cámaras empresarias del sector que contempla un aumento salarial del 20 por ciento por seis meses.  “La recomposición salarial del 20% se otorgara en dos tramos y se aplicara ese mismo porcentaje también al presentismo”, explicó José Alberto Fantini, secretario general del gremio que representa a los trabajadores de la carne.

  • LA CONTRUCCION (UOCRA) YA HABLA DE MAS DE 50.000 CESANTEADOS

    (9 de Abril) Despues de cierto silencio, el titular de la Union Obreros de la Construccion (UOCRA), Gerardo Martinez, afirmo que en la actividad ya se produjeron “más de 50 mil despidos”, la mayoría registrados en los últimos tres meses, a raíz de la paralisis de la obra pública a nivel nacional, por decisión del Gobierno nacional. El dirigente reclamo medidas urgentes para reactivar el sector, ya que “se trata de una actividad que realmente provoca derrame laboral, pero también puestos indirectos de trabajo, sobre todo en el interior del país”.

  • ACINDAR DECIDIO REDUCIR LA PRODUCCION Y ANUNCIO 40 DESPIDOS

    (9 de Abril) La firma Acinda anuncio la reducción del 50% producción lo que generara la pèrdida de 40 puestos de trabajo del complejo fabril en Villa Constitución. Despues de  parar la planta durante la segunda quincena de marzo, en un esquema consensuado con gremio de los metalúrgicos (UOM), Acindar decidió la reestructuración en materia de producción por la caída de las ventas. “Empezamos a trabajar solo con un horno y una máquina de colada, en vez de los dos hornos y las dos máquinas que tenemos”, expresó Carlos Vaccaro, gerente de Asuntos Externos de la empresa.

  • MASSA PIDIO PROTEGER EL EMPLEO

    (9 de Abril) El diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa volvió a despegarse del gobierno nacional al reclamarle que "revea sus prioridades" y adopte "medidas urgentes" para "proteger el empleo y el salario", en medio de un contexto de "caída del consumo" y subas en el transporte y los servicios, alertó. "Sin desarrollo social no hay desarrollo económico. Necesitamos que el gobierno se ocupe de los problemas que realmente afectan al trabajador", enfatizó Massa.

  • JEFES DE LAS TRES CGTAFIRMARON QUE LAS PARITARIAS DEBEN ESTAR ARRIBA DEL 30%

    (8 de Abril) Los líderes de la CGT Oficial, de Antonio Caló; la CGTAzopardo, Hugo Moyano, y la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, coincidieron en solicitar al gobierno nacional “respuestas a los trabajadores” para detener la inflación y recuperar “el poder adquisitivo” del sector. Pidieron, además, paritarias por encima del 30 por ciento. “La inflación es muy importante. Los funcionarios por lo menos se tienen que dar cuenta y escuchar a los trabajadores”, aseguró Moyano. Con respecto a la posibilidad de que la situación económica del sector sea un problema que se originó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Antonio Caló consideró que es “un conjunto de cosas” por las que hubo un incremento en los precios. “Nunca hubo un ajuste tan grande como este.  Es un deterioro del poder adquisitivo. Venimos soportando los aumentos con los valores de sueldo del año pasado”, remarcó.

  • CGT AZOPARDO: INFLACION DE MARZO, 4,83%

    (8 de Abril) El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT Azopardo registró una inflación del 4,83% en marzo y una tasa interanual del 37,87%. Esto significa un aumento respecto a las tasas de los dos meses anteriores y la confirmación de una tendencia creciente a lo largo del año.

  • ORDENAN A GOBIERNO BONAERENSE A DEVOLVER DESCUENTO SALARIAL A AUXILIARES DE DOCENTES

    (8 de Abril) El juez en el Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, hizo lugar a una medida cautelar presentada por los gremios de auxiliares de docentes y ordenó al Poder Ejecutivo provincial que suspenda los descuentos realizados a los trabajadores que adhirieron a un paro de 22 días y devolver los montos descontados. El fallo fue dictado tras una presentación conjunta realizada por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y de la Minoridad (Soeme) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires. SOEME viene realizando un plan de lucha en rechazo a lo que consideran “irrisorio aumento de 12,1% otorgado unilateralmente por el gobierno provincial”, pero los trabajadores al recibir su último recibo de sueldo detectaron que se realizaron descuentos por esos días no trabajados.

  • PARA ESTEBAN BULLRICH, EL ESTADO ERA "UNA INEFICIENTE AGENCIA DE EMPLEOS"

    (8 de Abril) El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, afirmó que el Estado Nacional "se había convertido en una ineficiente agencia de empleos" incluyendo a la cartera educativa, y resaltó que "los programas socio educativos continuarán, pero buscamos que mejoren y lleguen a todas las provincias". Remarco que "los programas socioeducativos continuarán, tenemos que entender que lo que queremos es mejorar, que los programas lleguen a las escuelas de todo el país, no que el programa tenga empleados en Buenos Aires, para eso trabajamos con los gobiernos provinciales" y consignó que "el Estado Nacional se había convertido en una agencia de empleos, de enorme ineficiencia, lo vimos en todos los ministerios. Lamentablemente también en Educación".

  • "ES UN GOLPE AL BOLSILLO DE LOS JUBILADOS"

    (8 de Abril) La diputada nacional por el Frente Renovador, Mirta Tundis, afirmó que el nuevo plan de medicamentos presentado por el PAMI "es una muy mala noticia" para los jubilados porque le "saca más dinero de su bolsillo", al reducir el listado de remedios gratuitos disponibles."Es una muy mala noticia porque en lugar de ampliar el listado de la cobertura social se la achica, y la situación es preocupante porque cada jubilado consume entre seis y siete medicamentos", alertó la legisladora, que también es presidenta de la Comisión de Personas Mayores.

  • HOSPITAL POSADAS, CONTRA LAS CESANTIAS

    (7 de Abril) Los Trabajadores Autoconvocados del Hospital Posadas realizaron esta mañana, en la entrada principal de la institución sanitaria, un festival para pedir por la reincorporación de los "641 trabajadores despedidos" y el "cese de las medidas de ajuste por parte del Gobierno Nacional". "Después del festival vamos a pedir una reunión formal con el director del hospital, Alberto Díaz Legaspe, para saber si va a reincorporar a los 641 despedidos", afirmó aFausto Sosa, trabajador del sector de mantenimiento del Posadas.

  • FIGURAS DE LA CULTURA INTERNACIONAL RECHAZARON DESPIDOS EN LA BLIBLIOTECA

    (7 de Abril) El nobel sudafricano de Literatura John Maxwell Coetzee, la premio Cervantes mexicana Elena Poniatowska y más de 400 figuras de la cultura mundial firmaron un comunicado expresando su "preocupación ante los hechos acaecidos en la Biblioteca Nacional de la República Argentina", ante "el despido de 240 trabajadores, una cuarta parte de su planta", lo cual "pone en duda su futuro". "El daño causado a la cultura y a la vida institucional puede ser enorme. Por eso, queremos manifestarnos en favor de la Biblioteca Nacional de la República Argentina y sus tareas de preservación, estímulo a la producción cultural, custodia de la memoria impresa y libertad de pensamiento, desafíos que no puede asumir sin sus trabajadores", señala el texto firmado entre otros por el físico italiano Carlo Rovelli, y el antropólogo francés Marc Augé.

  • AUXILIARES DOCENTES BONAERENSES OCUPARON LOS 135 CONSEJOS ESCOLARES

    (7 de Abril) Los auxiliares de la Educación nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) tomaron pacíficamente los 135 consejos escolares del territorio bonaerense en rechazo al aumento del 15% y en repudio a los descuentos salariales aplicados por los paros. Los más de 65 mil auxiliares de la Educación llevan adelante este viernes la segunda jornada de una medida de fuerza desde hace un mes, por lo que la Dirección General de Cultura y Educación provincial resolvió aplicar descuentos en sus sueldos, que en algunos casos, según denunció el gremio, llegaron a quitas de hasta el 80%.

  • DENGUE: RECLAMO DE GREMIO DOCENTE

    (7 de Abril) El gremio docente Ademys reclamó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires la descacharrización, fumigación y eliminación de basurales en las inmediaciones de las escuelas públicas porteñas, además de la solución inmediata de los problemas de infraestructura que provocan acumulación de agua estancada, para evitar nuevos casos de dengue en el distrito. El sindicato responsabilizó a los gobiernos de la Ciudad y nacional por la supuesta "inacción" en relación al problema del dengue, que en el ámbito de la Capital Federal le costó la vida la semana pasada a dos personas, una de ellas la docente Laura López, de la escuela número 9.

<< Anterior 262 Siguiente >>