ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SINDICATO VIALES: ESTADO DE ALERTA

    (4 de Abril) El Sindicato de Trabajadores Viales ratificó su “estado de alerta y movilización” ante la política de “vaciamiento y desguace” de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), a causa de los despidos por el cierre de las cinco escuelas técnicas viales. El gremio explicó que las cinco escuelas que funcionan en el país serán dadas de baja a través de la Resolución Nº 458/2018 dictada por el Administrador General, Javier Iguacel y que implica la baja de la Planta Transitoria Educativa. “Exigimos la inmediata reapertura de las Escuelas Técnicas en conjunto con la reincorporación y pago a los 300 docentes”, expresó César González, titular del gremio.

  • INTERVENCION JUDICIAL DE OCA PARA SOSTENER UNOS 7.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (4 de Abril) Con el objetivo de evitar posibles maniobras de “vaciamiento” y el incremento de los riesgos que viene atravesando la compañía desde hace ya varios años, la Justicia decidió la intervención de OCA y ordenó que deje de contar con el registro oficial de operador postal privado. Se trata de un fallo del Juzgado Contensioso Administrativo Federal Nº 10 a cargo de Liliana María Heiland que toma en cuenta reclamos de la AFIP para evitar que el proceso de alteración operativa y patrimonial de la compañía propiedad de Patricio Farcuh avance generando mayores riesgos. La decisión tomada por la magistrada se extenderá “durante el tiempo que resulte necesario para aclarar satisfactoriamente las dudas expuestas” y como consecuencia de “la urgencia y gravedad institucional invocadas”. Además, hace lugar a una medida cautelar de no innovar también pedida por la AFIP tendiente a prohibir la división de OCA en tres empresas, tal como promovía el propio Farcuh. La situación permite sostener los 7.000 puestos de trabajo de la empresa y que generan incertidumbre en el sindicato de Camioneros.

  • SALTA: MOVILIZACION DE AZUCAREROS EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

    (3 de Abril) Los trabajadores azucareros se concentrarán este martes, desde las 10 en la intersección de las calles provinciales Córdoba y San Martín (Salta), desde donde marcharán hacia la Legislatura para impulsar la expropiación del Ingenio San Isidro a manos del gobierno local y exigir la reincorporación de los despedidos en San Martín del Tabacal y en el resto de la región. Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio San Isidro, afirmó que la industria azucarera es “una de las que más empleo genera en Salta”, y señaló que “la no reactivación de esa empresa provocará la pérdida de 730 puestos de trabajo directos y de unos 1.900 indirectos”.

  • PANADEROS: AUMENTO DEL 15%

    (3 de Abril) La Federación Obreros y Empleados de Panaderías y Afines de la Provincia de Buenos Aires (Fauppa), que conduce Abel Frutos, y la Federación Industrial Panaderil acordaron, en el Ministerio de Trabajo, un aumento paritario anual del 15% en dos tramos y la aplicación de la cláusula de revisión en septiembre para el caso de que el desfase inflacionario supere ese convenio. La recomposición salarial del 15 por ciento se hará efectiva retroactiva a marzo, con un aumento del 7,5% y otro tramo en julio próximo.

  • ┐METALURGICOS CONTRA EL GOBIERNO? RECLAMAN UN AUMENTO SALARIAL DEL 20%

    (3 de Abril) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el principal gremio industrial, intentará perforar el techo salarial impuesto por el Gobierno con un planteo de aumento que supera el 20% y que en el caso de los ingresos para la categoría inicial se eleva a 27%. El reclamo fue enunciado durante una negociación informal este martes en la sede porteña del gremio con la participación de las principales cámaras empresarias de la actividad fabril. La discusión es clave para la administración de Mauricio Macri: se trata del gremio con mayor cantidad de afiliados en el sector industrial, más de 200 mil, además de ser uno de los que históricamente marcó el sendero de las paritarias de cada año. Además estuvo entre los más golpeados en el primer año de mandato de Cambiemos por la caída en la actividad productiva, la apertura de las importaciones y la quita de subsidios a empresas del sector. 

  • YASKY: "OJO CON LA REFORMA LABORAL"

    (3 de Abril) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, se refirió a la posibilidad de que el Gobierno reflote el proyecto de reforma laboral y sostuvo que “el Gobierno tiene una presión que surge de los grupos empresarios que conforman el gabinete. Dentro del gabinete están representados los sectores vinculados a la especulación financiera, a la banca internacional, a las grandes cerealeras, a los grupos que tienen sus capitales en los paraisos fiscales. Esos son sectores que Argentina se tiene que convertir en una factoría de mano de obra barata”.

  • ANTE LA FALTA DE ACUERDO EN PARITARIAS, OLA DE CONFLICTOS DE ESTATATLES

    (2 de Abril) Los gremios estatales encararon en varias provincias múltiples protestas por mejoras laborales y en rechazo a los aumentos salariales ya acordados en paritarias, que en general rondan el 15% que propició el Gobierno nacional para 2018. En Buenos Aires, docentes, administrativos, judiciales y médicos bonaerenses lanzaron un plan de lucha conjunto contra el gobierno de María Eugenia Vidal. Además de montar una carpa frente a la gobernación platense, los maestros anunciaron un paro con movilización para el próximo jueves.  De la medida de fuerza participarán el Frente de Unidad Docente (FUD), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), ATE, la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). Para intentar evitar el paro, Vidal convocó a los docentes a otra ronda paritaria para el miércoles en el Ministerio de Economía, un día antes del paro.

  • OIL COMBUSTIBLES: PELIGRAN 450 EMPLEOS

    (2 de Abril) Los 450 empleados de la refinería San Lorenzo temen por la posible pérdida de sus puestos de trabajo, desde el gremio de petroleros señalaron que “la situación es que Oil Combustibles se acerca cada vez más a la quiebra”. Héctor Brizuela, secretario de Asuntos Legales del Sindicato de Petrolero, admitió que el panorama para los 450 trabajadores de la Refinería San Lorenzo “es cada vez más preocupante por el elevado monto de la deuda”.

  • LA ASOCIACION BANCARIA ANUNCIO UNA HUELGA NACIONAL PARA EL VIERNES

    (1 de Abril) El secretariado nacional de la Asociación Bancaria (AB) decidió paralizar las tareas en todo el país el viernes próximo y convocar a otra huelga general de 48 horas para la semana siguiente a esa fecha si “no se alcanza un acuerdo paritario definitivo” en los próximos días, informaron Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, secretarios general y de Prensa, respectivamente, de la organización gremial. Palazzo señaló que esperan la semana que entra una nueva convocatoria de las patronales donde mejoren considerablemente la oferta salarial y remarcó que “de lo contrario profundizaremos las medidas de fuerza. El gremio apunta contra el ministerio de Trabajo en trabar la paritaria del sector.

  • RESCATE PARA COSECHADORAS VASALLI

    (1 de Abril) El gobierno de Santa Fe decidió regular la planta de cosechadoras Vassalli y aportará para paliar la situación de los empleados, mientras que la empresa se comprometió a pagar parte de los salarios que adeuda a sus trabajadores. La medida se tomó en una reunión de la que participaron delegados gremiales, miembros del Ministerio de Trabajo de la provincia y apoderados de la empresa. Además, la provincia pagará por única vez a cada trabajador la suma de $5.000, y la empresa se comprometió a abonar en los próximos días el salario de febrero.

  • COOPERATIVA ARRUFAT SIGUE VIVA

    (31 de Marzo) Los trabajadores de la cooperativa Arrufat, después de recuperar una de las tantas fábricas que quedaron a la buena de Dios gracias a la gestión de la Alianza, ahora ven peligrar sus fuentes de trabajo por la ola de tarifazos y caída de consumo impuesta por Cambienos. Sin embargo, no todo está perdido. Las redes sociales y algunos medios de comunicación fueron suficientes para que cientos de personas se acerquen a la planta ubicada en Tres arroyos 739 (Villa Crespo) y compren los huevos de Pascua a precios razonables.

  • VIDAL ANTISINDICAL: DECRETO PARA FACILITAR LA DESAFILIACION DE LOS GREMIOS

    (30 de Marzo) La ofensiva contra el sindicalismo no solo es potestad del Gobierno Nacional. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, es una de las mejores alumnas en esta puja que tiene como cabeza visible a los dirigentes de los gremios docentes, pero que incluye también al resto de los empleados de la administración pública, como judiciales y profesionales de la salud, entre otros. Como una nueva decisión de profundizar el conflicto con los estatales, Vidal modificó el sistema a través del cual los gremios y mutuales aplican descuentos sobre los haberes de los empleados bonaerenses. Por medio de un decreto, la gobernadora creó el Régimen Único de Códigos de Descuento, al que deberán adecuarse las entidades que pretendan realizar esos descuentos directos para cobrar cuotas sindicales, seguros, servicios, préstamos y créditos.

  • PETROLEROS (PEREYRA) ACEPTARON EL 15%

    (30 de Marzo) El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, liderado por el neuquino Guillermo Pereyra, se alineó dentro de la pauta salarial que impone el Gobierno y acordó una mejora del 15%, repartido en dos partes iguales, de 7,5% en abril y octubre. “Solo falta firmar el acuerdo”, confirmó Pereyra, también senador nacional, es uno de los principales aliados de Cambiemos. El sindicalista fue recibido semanas atrás por Mauricio Macri en la Casa Rosada para repasar la situación en Vaca Muerta, en donde Pereyra se convirtió el año pasado en el primero en firmar un acuerdo de productividad.

  • PROTESTAS DE TRABAJADORES DE PEAJES DURANTE FIN DE SEMANA LARGO

    (29 de Marzo) El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa) amenaza con lanzar protestas en las cabinas de las rutas nacionales y los accesos a la ciudad de Buenos Aires en este fin de semana largo. El titular del gremio Sergio Sánchez señaló que las medidas buscan difundir el conflicto abierto desde septiembre del año pasado con el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, por el inminente levantamiento de al menos tres puestos de peajes en el país.  "Iguacel quiere hacer una readecuación de los Corredores Nacionales. El dibujo de esos Corredores pasa por algunos peajes y otros quedarían afuera", advirtió Sánchez. Los que se levantarían son los de Cipoletti, en la Ruta Nacional 22; el de Florentino Ameghino, sobre la Ruta Nacional 188, y los de la Ruta Nacional N° 11, en los pejaes de Nelson y Videla de la provincia Santa Fe. "Eso afectará a casi 350 trabajadores", aseguró. Los carteles que ya se ven en las cabinas denuncian que están en riesgo la fuente de trabajo de 2.500 familias. 

  • ATE DESCALIFICA AUMENTO DEL 15%

    (29 de Marzo) El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, calificó de "locura" el aumento salarial del 15% "en tres cuotas" que les ofrece el Gobierno. Según el dirigente, la "Carpa Blanca" que los estatales bonaerenses instalaron en La Plata "es para, principalmente, defender el salario. La semana próxima, más concretamente el jueves 5, los sindicatos bonaerenses –judiciales, de la salud, administrativos y docentes- llevarán a cabo una jornada de protesta contra el techo a las patitarias.

     

  • PROYECTO DE SINDICALISMO "DEMOCRATICO" ES PARA QUEDARSE CON LAS OBRAS SOCIALES

    (29 de Marzo) En el medio de su disputa con el sindicalismo, el Gobierno presentó un proyecto de ley de "Democratización de las Asociaciones Sindicales" que incluye, entre otras modificaciones, que los líderes gremiales permanecerían en sus cargos cuatro años con una sola reelección consecutiva y les estará vedada cualquier actividad empresarial.  El proyecto, que lleva las firmas de los diputados nacionales Fernando Iglesias (PRO), Héctor "Toty" Flores (Coalición Cívica), Luis Petri (UCR) y Graciela Ocaña, Carla Piccolomini, Eduardo Cáceres, Julio Sahad y Karina Molina (PRO), obliga a los sindicatos a realizar procesos electorales "libres, periódicos, directos, democráticos, abiertos, competitivos y transparentes". Las asociaciones que no cumplan con los requisitos de la ley perderán el control de las obras sociales, que pasarán a la órbita del Ministerio de Salud. En realidad este es uno de los verdaderos propósitos de Cambiemos, ya que los sindicatos tiene diversos controles, desde la AFIP, la superintendencia de Salud, el ministerio del área y la cartera laboral.

  • HOSPITAL POSADAS: TEMEN MAS DESPIDOS

    (28 de Marzo) Los trabajadores del Hospital Posadas advirtieron que en los próximos días habría una nueva tanda de cesantías por la no renovación de 130 contratos. Además, denunciaron que áreas enteras del centro de salud van camino a la privatización, como los sectores de farmacia y alimentación, y que producto de los despidos varios sectores, como terapia intensiva infantil, no cuentan con profesional idóneo.

  • ACUSAN A AGUAD DE QUERER PRIVATIZAR LA OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS (IOSFA)

    (28 de Marzo) Oscar Aguad ha demostrado una incompetencia para los cargos que desempeñó en el Gobierno de Cambiemos. Com ministro de Comunicaciones su tarea fue desarticular la Ley de Medios impulsada por el Kirchnerismo y quedó en el ojo de la tormenta por ocultar el acuerdo que beneficiaba a la familia Macri en la disputa por el Correo Argentino. Pero el punto culminante fue con la desaparición del submarino Ara San Juan: Los familiares de los tripulantes exigen la inmediata renuncia del hoy ministro de Defensa. Ahora suma una nueva denuncia de parte de la conducción de ATE, que acusó al funcionario de implementar un plan para “privatizar” el Instituto de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), que pondría en riesgo más de 3.500 puestos de trabajo.

  • EL GOBIERNO DE MACRI NO PUEDE CON EL EMPLEO EN NEGRO: CERRO 2017 EN EL 34,2%

    (28 de Marzo) La cantidad de trabajadores no registrados se ubicó en 34,2% en el cuarto trimestre del año pasado, por encima del 33,6% de igual período de 2016 y levemente por debajo del 34,4% medido entre julio y septiembre del 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La suba en la medición interanual del índice de trabajadores no registrados se dio a la par de una reducción en el Índice de desocupación, que se ubicó en un 7,6 por ciento al cierre del año pasado, con una merma de 0,9 punto porcentual en relación con el tercer trimestre y de 1,7 puntos porcentuales frente al segundo trimestre de 2016, cuando el Indec reanudó la medición.

  • NUEVA PARITARIA DOCENTES BONAERENSES

    (28 de Marzo) El gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó a los sindicatos docentes para una nueva reunión de mesa paritaria salarial, el miércoles 4 de abril a las 14, en el Ministerio de Economía en la ciudad de La Plata, un dia antes que los maestros y los estatales provinciales realicen un paro por 24 horas en rechazo al techo del 15% para las negociaciones salariales. La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, expresó que el paro es "en rechazo al 15%, pidiendo la incorporación de la cláusula gatillo y rechazando que el plus por presentismo y capacitación sean parte del salario". 

  • PABLO MOYANO ADVIRTIO QUE CAMIONEROS PONE COMO PISO DE LA PARITARIA EL 23%

    (28 de Marzo) El secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, cuestionó a los sindicalistas que aceptaron el techo paritario impuesto por el Gobierno nacional y anunció que buscará una mejora que esté acorde con lo que se espera de inflación para este año y no perder poder adquisitivo. "Una paritaria del 15% es ficticia, hay algunos que firman hasta el 12%. Los gremios que hoy estamos reclamando somos los que siempre hemos estado del lado de los trabajadores. Por más presiones por parte del Gobierno y por más tapas de Clarín, vamos a seguir adelante y no vamos a firmar: vamos a pelear por el 23%", consideró Moyano. Asimismo, se despegó de las denuncias judiciales en su contra y su padre (Hugo) por sus actividades en Independiente.

  • ESTADO DE ALERTA DEL PERSONAL DEL INDEC

    (28 de Marzo) Los trabajadores del INDEC nucleados en ATE declararon el “alerta y movilización” contra la intención del Gobierno de modificar el organismo, que en la práctica sería un desguace de cómo se lo conoce hasta el momento. La junta interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) advirtió que “sin nuestros trabajos no hay estadísticas confiables” y solicitaron reuniones con el director del organismo, Jorge Todesca y el ministro Nicolás Dujovne.

  • VIDAL JUBILA DE OFICIO A MAESTROS

    (27 de Marzo) Como si no bastasen temas de enfrentamientos, el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal tomó la decisión de jubilar de oficio a docentes bonaerenses que hayan cumplido 60 años de edad y 30 de servicio. En el texto de la norma, argumentó que el Ministerio de Educación “se encuentra facultado para nombrar, promover y remover a todo el personal de la Dirección General de Cultura y Educación, cualquiera fuere el régimen estatutario en que se encontrare comprendido; aprobar las plantas, estructuras orgánico funcionales de su dependencia y las previsiones presupuestarias por proyectos internos del ente; y priorizar el control de la calidad en la prestación de las tareas educativas”. Se estima que podían ser jubilados unos 3.000 trabajadores.

  • FINOCCHIARO CRITICO LA CARPA BLANCA Y MANDO A LOS DOCENTES "A LAS AULAS"

    (27 de Marzo) El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que los docentes bonaerenses "en vez de estar en la carpa blanca podrían estar al frente de un aula", en el marco de la presentación de las Olimpíadas Escolares de la Ciudad de Buenos Aires.  El funcionario formuló estas declaraciones luego de que trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires oficializaran la convocatoria a un paro de actividades y movilización para el 5 de abril próximo "en contra del ajuste", medida a la que adhirieron el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaereneses (FEB). Según la lógica de Finocchiaro, los trabajadores se movilizan y paran porque tienen ganas y no porque están planteando un reclamo de mejora salarial. Vale aclarar que la oferta salarial se fue “maquillando” en diferentes reuniones, ya que nunca superó el 15%.

  • RECLAMOS A MACRI DE GREMIOS DEL TRANSPORTE

    (27 de Marzo) En un encuentro llevado a cabo en la sede del gremio ferroviario La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) recibieron a los principales dirigentes de los gremios del transporte nucleados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), conducido por el ferroviario Sergio Sasia y el taxista Omar Viviani. Durante la reunión que se extendió por más de tres horas, unos veinte sindicalistas trataron distintos temas relacionados a la problemática del “transporte como Ganancias, ley federal de transporte y la industria nacional”, indicó el Secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).

<< Anterior 26 Siguiente >>