ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CESANTIAS EN EMPRESA DE CAPUTO

    (20 de Abril) La planta de IATEC, firma del Grupo Mirgor propiedad del socio del presidente Mauricio Macri, Nicolás Caputo, anunció la baja de 300 contratos producto de la merma en la producción. La paradoja es que el Grupo Mirgor, de gran expansión en la década kirchnerista, fue fundado por Caputo y el propio Macri en 1983, y contó con la participación del actual presidente hasta 1994.

  • MASIVA MOVILIZACION DE LA CTA AUTONOMA CONTRA DESPIDOS Y TARIFAZOS

    (20 de Abril) A pesar de la intensa lluvia, sindicatos y organizaciones sociales, encabezadas por la CTA Autónoma, se concentraron frente al Congreso, donde llegó una enorme columna de cooperativas de trabajo. La multitudinaria movilización marchó al Ministerio de Modernización, frente a Plaza de Mayo para exigir que se termine con los despidos, que se frene el ajuste y los tarifazos, entre las principales reivindicaciones.Una vez frente al Ministerio de Modernización, los movimientos sociales continuaron su marcha hacia la cartera laboral, mientras que la CTA Autónoma realizó un acto. “No al golpe en Brasil”, arengó Mirta Mateos en solidaridad con este país vecino que está siendo atacado por la derecha. Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA, saludó este gesto de unidad entre los trabajadores: “Estamos en la calle, construyendo unidad donde debe construirse: en la lucha, en la pelea”, dijo a la vez que reivindicó la movilización conjunta.

  • RECURSO DE AMPARO CONTRA DECRETO QUE HABILITO DESPIDOS DE ESTATALES

    (20 de Abril) La seccional porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Capital) presentó una acción de amparo que apunta a la declaración de inconstitucionalidad del decreto pergeñado para justificar más de 10 mil despidos en el Estado nacional, señalando la violación de normas constitucionales y tratados internacionales. “Más allá de la pelea que estamos dando desde los sectores de trabajo y en las movilizaciones en la calle, consideramos que es fundamental acompañar esa lucha con acciones jurídicas orientadas a proteger los derechos de los trabajadores”, explicó el secretario general del sindicato, Daniel Catalano. El dirigente agregó que los despidos masivos “no sólo afectan a los estatales, sino también a toda la comunidad, que se ve privada de ejercer derechos que eran garantizados por las tareas de estos trabajadores”.

  • CONVENIO LABORAL EN ANDES LINEAS AEREAS

    (20 de Abril) La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunció la firma del nuevo Convenio Colectivo de trabajo para todos los tripulantes de la empresa Andes Líneas Aereas, logrado a través de una audiencia llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo. El gremio expresó su “gran alegría y satisfacción” por el logro obtenido, el cual es resultado de “más de un año de intensas discusiones con la empresa”.

  • BUSCABAN EMPLEADA QUE NO PARTICIPE NI EN EL PERONISMO NI EN LA CAMPORA

    (20 de Abril) Un sitio web de Bahía Blanca que publica ofertas de trabajo eliminó la búsqueda de una empleada administrativa que no tenía que pertenecer a ningún partido político peronista ni a la agrupación La Cámpora, tras la polémica que ese requisito generó en esta ciudad del sur bonaerense. El aviso fue publicado el 16 de abril en el sitio BahiaJobs.com, que lo consideró "discriminatorio". El texto "fue eliminado tan pronto como tomamos conocimiento", afirmaron en un comunicado. La búsqueda apuntaba a una empleada administrativa con estudios secundarios completos, que debía tener referencias laborales y "no pertenecer a ningún partido político peronista/la cámpora (ni ninguna agrupación relacionada con el gobierno saliente)", entre otros requisitos.

  • CERVECERIA QUILMES TRASLADA PARTE DE LA EMPRESA Y DESPEDIRA A 250 EMPLEADOS

    (20 de Abril) La Empresa AmBev propietaria de la Cervecería y Malteria Quilmes resolvió abandonar parte de la producción en la Argentina y radicarse en la India, medida que dejará 250 trabajadores en la calle en los próximos meses. La decisión de la empresa de radicarse en un destino más rentable impacta de lleno en sus empleados que verán reducidos los puestos de trabajo, a pesar de que hace pocos días la firma había prometido un plan de obras para mejorar el barrio cervecero quilmeño. La maltería ya comunicó a sus trabajadores que en el transcurso de los próximos meses, debido al traslado a la India y México de la Central de Servicios Compartidos, se procederá a despedir trabajadores

  • TIERRA DEL FUEGO: 50 DIAS DE CONFLICTO

    (19 de Abril) Los estatales de Tierra del Fuego cumplieron 50 días de conflicto con protesta que derivan en la irregularidad de servicios básicos, como el dictado de clases en las escuelas y la atención en decenas de oficinas públicas, sobre todo en la ciudad de Ushuaia. La falta de actividad en los colegios originó la reacción de un grupo de padres autoconvocados, que este martes al mediodía realizaron una movilización por las calles céntricas de la capital fueguina. Los manifestantes bautizaron con el nombre de “guardapolvazo” a la marcha que pasó por la sede del Ministerio de Educación y a la Legislatura.

  • JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE LA CTA Y LA MULTISECTORIAL CON MARCHA A PLAZA DE MAYO

    (19 de Abril) Este martes, la CTA Autónoma y la Multisectorial encabezarán una Jornada Nacional de Lucha que se realizará en todo el país. En Capital Federal, se confluirá con la movilización de los movimientos sociales que marcharán desde el barrio porteño de Liniers, hasta el Congreso para confluir en la Plaza de Mayo. Gremios como ATE (estatales), CICOP (profesionales de la salud), Judiciales y Docentes irán primero a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Entre las reivindicaciones más urgentes está la que exige que se termine con los despidos y se frene el ajuste y los tarifazos.

  • LA IGLESIA Y LOS GREMIOS CALIFICARON "DESMEDIDOS" LOS AUMENTOS DE PRECIOS Y TARIFAS

    (19 de Abril) El obispo emérito de San Isidro, Jorge Casaretto, consideró que "se debe trabajar por una cultura del encuentro" como lo pretende el papa Francisco, al participar en la reunión que los miembros de la Comisión Episcopal Pastoral Social mantuvieron con representantes de las cinco centrales obreras, en la sede de la CGT Azopardo. "La relación entre la Iglesia y el mundo del trabajo es histórica. De este modo nos unimos al Papa Francisco en la construcción real de la cultura del encuentro. Estamos a disposición para presentar la unidad del movimiento obrero. La renuncia de las partes es el costado más difícil de la unidad", señaló Casaretto al dirigirse a los dirigentes sindicales presentes en el encuentro. En la reunión, ambas partes coincidieron en la necesidad del "reencuentro de los dirigentes gremiales", y analizaron los aumentos de precios y tarifas, que los sindicalistas tildaron de "desmedidos".

  • MECANICOS (SMATA) ANALIZAN MEDIDAS DE FUERZA EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

    (19 de Abril) El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), expresó su preocupación por la situación de los trabajadores y de la industria. En ese marco, el secretario general del gremio, Ricardo Pignanelli, anunció la realización de una asamblea nacional de delegados "para analizar los pasos a seguir en defensa de los puestos de trabajo". "Estamos muy preocupados por la situación de los trabajadores y de la industria. Lo único que me pone bien es la ley de contenido nacional para la industria automotriz, esa es una ley clave, porque no traerá todas las soluciones pero sí pondrá una estaca para pensar a una industria automotriz y nacional en serio", dijo Pignanelli.

  • METALURGICOS AMENAZAN CON PLAN DE LUCHA

    (19 de Abril) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera Antonio Caló, no descartaría acordar un aumento salarial de entre el 18 y 20% por tres meses, en una especia de preacuerdo paritario mientras continúa la negociación con las seis cámaras del sector. En el medio de las tratativas, el gremio ya realizó una movilización por el reclamo salarial y advirtió que podría decidir medidas de fuerza si no se cierra rápido un acuerdo.

  • CONFIRMAN LLAMADO AL CONSEJO DEL SALARIO

    (19 de Abril) El presidente Mauricio Macri anunció que va a proponer un "aumento del salario mínimo", como parte de "las medidas que presentamos para cuidar a los trabajadores que están en la situación más vulnerable", a través de la convocatoria, luego de su reunión con un centenar de empresarios, a quienes les pidió cuidar los empleos y ser "responsables con los precios".

  • MACRI EXHORTO A LOS EMPRESARIOS PARA QUE CUIDEN LOS PUESTOS DE TRABAJO

    (19 de Abril) El presidente Mauricio Macri le pidió a los empresario "el máximo esfuerzo para cuidar el empleo" y reconociendo en relación a la inflación "la responsabilidad primaria es de el Estado" les demandó "responsabilidad con los precios, porque estamos trabajando para la Argentina de los próximos 20 o 50 años". El mandatario los instó a "apostar a la productividad" y les pidió "grandeza y responsabilidad" para "pensar en el mediano y largo plazo y producir y exportar más".

  • PARA TRIACA, NO EXISTE LA OLA DE DESPIDOS AUNQUE RECONOCE "MOMENTOS DE TENSION"

    (19 de Abril) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, descartó que se esté produciendo una “ola de despidos” y explicó que "no es una ola generalizada", aunque reconoció que "son momentos difíciles, de mucha tensión" debido, entre otras causas, a "la caída de demanda de Brasil, el tema energético, que impacta muy fuerte en el sur, las empresas muy vinculadas al otorgamiento de subsidios" de la gestión anterior. Asimismo, aseguró que "en la segunda quincena de mayo" el Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para que la discusión tripartita entre empresarios, trabajadores y autoridades nacionales se encamine "en línea con las paritarias" y se arribe a un acuerdo de incremento "cercano al 30 por ciento".

  • ROSARIO: CESANTIAS DE FERROVIARIOS

    (19 de Abril) La Unión Ferroviaria Rosario denunció el despido de 290 de la Empresa Nuevo Central Argentino y Talleres Rioro, por lo que dispuso el estado de alerta. El secretario general del gremio, Ariel López, aseguró: “Estamos en estado de alerta ante una situación preocupante de despidos”, y añadió que “la situación de despidos se debe a la situación nacional donde estamos inmersos en un escenario de tarifazos e inflación que evidentemente repercute sobre la clase trabajadora”.

  • LA OLA DE DESPIDOS SE METIO DE LLENO EN LA ELECCION DEL COLEGIO DE ABOGADOS PORTEŅOS

    (19 de Abril) El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) parece un “botín” apetecible para muchos y la elección que se llevará a cabo el 26 de abril provoca denuncias cruzadas. En el medio de la caliente disputa, acusaron a la lista del oficialismo, Gente de Derecho, que encabezan los macristas Jorge Rizzo y Daniel Angelici, como los responsables de haber dispuesto el vaciamiento del Programa Asistir del Ministerio de Trabajo y haber despedido a los abogados que cumplían funciones allí. El Programa Asistir brindaba asesoramiento gratuito a trabajadores de bajos recursos en las demandas de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo, y como instancia previa (obligatoria) de los redamos que se tramiten en el SECLO (Dirección del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria).

  • CGT DE CORDOBA, EN ALERTA

    (19 de Abril) La regional Córdoba de la CGT se declaró en “estado de alerta y movilización” con el propósito de reclamar que “cesen los despidos y los ajustes a los trabajadores”, al tiempo que le exigió al Gobierno nacional que tome medidas contra los aumentos de precios que se registran desde diciembre de 2015.

  • EXTIENDEN PAGO DE ASIGNACIONES FAMILIARES A TRABAJADORES TEMPORARIOS

    (19 de Abril) El Gobierno nacional oficializó el subsidio de 500 pesos, por única vez, que percibirán con el sueldo de abril los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Además, extendió el pago de las asignaciones familiares para los trabajadores temporarios, que solo necesitarán tres meses de relación laboral en el año para acceder al beneficio. El decreto presidencial 591/2016, publicado este lunes en el Boletín Oficial, otorga "un subsidio extraordinario por única vez por un monto de 500 pesos" para "familias que presentan mayor vulnerabilidad".

  • GOBIERNO APUESTA AL BELGRANO CARGA

    (19 de Abril) El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció la puesta en marcha de la primera de las tres etapas de la renovación de 1.500 kilómetros de vías para el ferrocarril Belgrano Cargas, que generará 10 mil empleos en forma directa y 38 mil de manera indirecta. El ministro agregó que las obras tendrán tres etapas, que se extenderán hasta 2018 y que abarcarán las provincias de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy”.

  • FISCALIA PORTEŅA BLOQUEO A UBER

    (19 de Abril) La Fiscalía de la Ciudad solicitó al Ente Nacional de Telecomunicaciones que se bloqueen las plataformas digitales a través de las cuales se accede a los servicios de Uber, en el marco de la investigación que inició de oficio por uso indebido del espacio público con fines de explotación comercial. La investigación es llevada adelante por la Unidad de Investigaciones Complejas a cargo del Fiscal de Cámara de la Unidad Oeste, Martín Lapadú, y el Fiscal Roberto Néstor Maragliano, quienes iniciaron de oficio la investigación al ser advertidos de Uber y el desarrollo de sus actividades, sin la debida autorización.

  • GREMIO DE ENERGIA LE APUNTA A EDESUR

    (18 de Abril) Este 18 de Abril, la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) cumple 58 años y renueva el compromiso de defender los derechos de los trabajadores de un sector estratégico para la Argentina. El aniversario se da en un contexto particular ya que, como señala Carlos Minucci, secretario general del gremio, se produce frente a una conciliación obligatoria generada por un conflicto en la empresa Edesur S.A. Explicó que la situación “se crea debido a que una vez más los trabajadores y trabajadoras enfrentan la ofensiva de esta empresa, que aplica políticas de persecución y presión hacia los mismos, con lo que se crea un estado de conflictividad permanente”.

  • PARA CALO, LAS MEDIDAS SOCIALES DEL GOBIERNO "NO ALCANZAN, SON UN PALIATIVO"

    (18 de Abril) Las centrales obreras mantenían este lunes un encuentro con la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, en tanto que al ingresar a la reunión el jefe de la CGT Oficial, Antonio Caló, señaló que las medidas anunciadas por el Gobierno en materia de planes sociales "son un paliativo". Al ingresar al encuentro, el también secretario general de los metalúrgicos (UOM), subrayó que "no alcanzan estas medidas, son un paliativo", al tiempo que se mostró "preocupado" por lo que consideró como "aumentos desmedidos" en los precios y las tarifas de los servicios públicos.

  • TRIACA ANUNCIO CONVOCATORIA AL CONSEJO DEL SALARIO PARA LA SEGUNDA QUINCENA DE MAYO

    (18 de Abril) El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, anticipó que “en las próximas semanas” el Gobierno nacional tendrá definido el proyecto sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias y manifestó la necesidad de realizar cambios en el sistema tributario, aunque dejó en claro que la aplicación ser realizará en 2017. Por otra parte, anunció que en la segunda quincena de mayo el Gobierno convocará al Consejo del Salario y la Productividad, que definirá el salario mínimo vital y móvil. "Es importante porque a la vez que se discuten las visiones entre el sector empresario y trabajador se plantea una economía conjunta entre todos los sectores", dijo Triaca.

  • TOMAN PLANTA DE AUTOMOTRIZ HONDA

    (18 de Abril) La fábrica Honda ubicada en Florencio Varela, se encuentra tomada por sus trabajadores, ante la decisión de la empresa nipona de trasladar su producción a la planta de Campana y dejar de operar en la zona. La planta de Varela abrió sus puertas en el año 2006. Allí realiza el ensamblaje de mitos y trabajan aproximadamente unas 250 personas. La empresa japonesa ofrecería a los operarios una doble indemnización para quienes decidan el retiro voluntario y para los que opten por continuar con sus empleos, deberán hacerlo en la planta de Campana, a más de 100 km de distancia.

  • CAPACITACION DEL GREMIO DEL TURF (UTTA):

    (18 de Abril) La Unión de Trabajadores del Turf (UTTA) informó que sus afiliados -junto con los miembros de su grupo familiar- podrán acceder a medias becas para participar de los cursos que ofrece el Centro de Estudios para el Progreso Industrial y Defensa del Medio Ambiente (CEPADMA). La oferta académica para la primera parte del año incluye cursos de Técnico en Producción Equina, Auxiliar en Clínica Ecuestre, Etología y Comportamiento Equino y de Terapia Asistida con Perros.

<< Anterior 259 Siguiente >>