Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
El titular del FESIMUBO, Rubén García, aclaró que hay una prorroga de seis meses más para cerrar las negociaciaciones
SOLO ONCE INTENDENTES BONAERENSES FIRMARON CONVENIOS COLECTIVOS

(1 de Febrero) El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, reveló que sólo en once municipios de los 135 de la provincia de Buenos Aires se firmaron convenios colectivos de trabajo con sus empleados como ordena la nueva Ley 14.656. “Hasta el viernes pasado firmaron los convenios con nuestros sindicatos sólo once intendentes de 135”, afirmó el titular del Fesimubo, que representa al 90 por ciento de los sindicatos del sector en la provincia. Se trata de los partidos de Campana, Coronel Rosales, Ituzaingó, General Rodríguez, Junín, Mar Chiquita, Merlo, Moreno, Saavedra, San Isidro y Suipacha. García aclaró que “ahora hay una prórroga de seis meses más para firmar los convenios, que rige a partir del 14 de enero pasado cuando se realizó la sesión extraordinaria en la Legislatura provincial en que se aprobó el Presupuesto y ahí estaba en el articulado”.

 

 
 
La Justicia debe decidir si levanta el pedido de quiebra de la empresa avícola
EL JUEVES SE DECIDE EL FUTURO DE LOS 5.000 TRABAJADORES DE CRESTA ROJA

(1 de Febrero) La jueza Valeria López Casado deberá responder este jueves al pedido de levantamiento de la quiebra de Cresta Roja por parte de su dueño Milenko Rasic. Luego de que el 30 de diciembre la magistrada diera por terminado el proceso judicial que se había puesto en marcha tras más de un año del inicio del concurso de acreedores solicitado por el mismo grupo empresario y que mantiene desde entonces en riesgo la continuidad de unos 5.000 puestos de trabajo, esta semana deberá dar respuesta del pedido de levantamiento. Valeria Pérez Casado había tomado esa decisión mientras se esperaba que los propietarios de la empresa presentaran una propuesta de salvataje en diciembre pasado, que nunca llegó y que se aguarda concreten esta semana.

 
 
Por el efecto de la "cuarta revolución industrial" basada en los avances tecnológicos
EN LOS PROXIMOS CINCO AÑOS SE PERDERAN 7.000.000 DE PUESTOS DE TRABAJO

(1 de Febrero) Al menos siete millones de empleos pueden perderse en los próximos cinco años por las transformaciones que la economía mundial va a padecer, y que el Foro Económico Mundial denomina "cuarta revolución industrial". El informe analiza las transformaciones que la economía mundial y el mercado de trabajo padecerán en el próximo lustro y afirma que a causa de la automatización se perderán el mundo unos siete millones de empleos "de oficina".

 
 
Reunión con Triaca; Pereyra dió apoyo pero pidió control de la inflación
PETROLEROS RECLAMAN PARITARIAS SEMESTRALES

(1 de Febrero) El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, mantuvo un encuentro a agenda abierta con el titular del ministerio de Trabajo, Jorge Triaca, en el que se abordó la necesidad de paritarias marco con instancias de revisión cada seis meses. “Pedimos acuerdos paritarios marco de dos años, con instancias de seguimiento y revisión cada seis meses”, indicó el dirigente, quien además es el secretario adjunto de la CGT Azopardo, lo que no es un dato menor.

 
 
Fantini señaló que el salario del sector no interfiere en el precio del producto
GREMIO DE LA CARNE EXHORTO A NO COMPRAR

(1 de Febrero) El secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, José Alberto Fantini, se refirió a los aumentos en el precio de los cortes vacunos y llamó a no comprarlos "porque sabemos que nos están robando". Subrayó: "Los consumidores somos los que avalamos los precios. Ese es el problema nuestro porque acá el que termina poniéndole el precio a la carne es el que la consume. Si en la carnicería nos piden 150 pesos por el kilo de carne no habría que comprarla".

 
 
Calculan que hasta mediados de enero despidieron a 15.000 empleados públicos; críticas a las medidas económicas
ESTATALES (ATE) CONVOCARAN, "COMO MINIMO", A UN PARO NACIONAL

(31 de Enero) El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, anticipó que en los próximos días implementarán "medidas de acción directa" que como "mínimo" será "un paro nacional", a la vez que advirtió que la "ola de despidos masivos" tiene como antecedente "los 95 mil trabajadores precarizados que instauró el gobierno anterior". El gremialista dijo que además que desde ATE siempre realizan "paros activos con movilizaciones" y que de esa "tradición de lucha saldrá la decisión" que tomarán luego de un plenario que realizarán el próximo miércoles.

 
 
Realizaron una batucada y las marchas continuarán esta semana, según adelantaron desde ATE
MEDIDAS DE FUERZA POR 105 DESPIDOS EN LA JEFATURA DE GABINETE

(31 de Enero) Delegados y empleados contratados de la Jefatura de Gabinete denunciaron 105 despidos "injustificados", y afirmaron que continuarán con medidas de fuerza mientras esperan que los reciban las autoridades nacionales. "Venimos en proceso de conflicto hace un mes. Tenemos 105 despidos sin causa e injustificados, fuera del marco legal del decreto 254. Se trata de despidos y recesiones de contratos sin entrevistas, sin revisión y sin indagar sobre las tareas en los que estas personas trabajaban", dijo Demian Rigamonti, delegado de ATE en Jefatura de Gabinete, Secretaría General y Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

 
 
CONADU Histórica reclama una mesa de negociación salarial
UNIVERSITARIOS ANALIZAN PLAN DE LUCHA

(31 de Enero) La Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica reclamó "la constitución de la Mesa de Negociación Salarial" y aseguró que "la inflación, que alcanzó el 6,5% en diciembre último, las tarifas y los impuestos provocan que por quinto año consecutivo el ingreso real caiga por las paritarias a 16 meses de plazo". La Mesa Ejecutiva Nacional sesionará el 5 de febrero  para analizar "la situación en las diversas universidades, la convocatoria al plenario de secretarios generales y las medidas a adoptar en defensa de los derechos y de la universidad pública".

 
 
Aída Ayala remarcó la necesidad de recuperar las economías regionales para generar más y mejor empleo
GOBIERNO IMPULSA TAREAS CON MUNICIPIOS PARA RECUPERAR EL TRABAJO GENUINO

(31 de Enero) La secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Aída Ayala, sostuvo que una de las metas del gobierno nacional en el área que encabeza es "trabajar con los municipios asociados en regiones para recuperar el trabajo genuino" y compartir el conocimiento adquirido en las distintas ciudades para poner fin a las asimetrías que "no solo son económicas". La dos veces intendenta de Resistencia (Chaco) sostuvo que también está entre sus objetivos el de "planificar ciudades a 20 años" en las que "el Estado articule acciones con la sociedad civil, las cámaras, los consejos, los colegios, las industrias, para de esa manera hacer que la actividad privada prospere en cada uno de los pueblos".

 
 
La Federación (FND) reclama un básico de $12.000 y consideró "insuficiente" la propuesta del 25%
DOCENTES RECHAZAN OFERTA SALARIAL Y PELIGRA EL INICIO DE CLASES

(30 de Enero) La Federación Nacional Docente, enrolada en la CTA Autónoma  que lidera Pablo Micheli, rechazó la pauta del 25% anunciada por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, “porque implica un fuerte ajuste al bolsillo de los educadores, con un aumento del 25% peligra el inicio de clases” expresaron. Si bien los distintos gremios del sector no elevaron un reclamo concreto, el piso de exigencia es del orden del 35%, muy lejos de lo ofrecido por el Ejecutivo. La FND manifestó su preocupación y su reclamo salarial que consiste en transformar la estructura salarial y alcanzar, en las discusiones paritarias, un salario inicial no inferior a 12.000 pesos en un tramo, no en cuotas, sin sumas en negro e indexado por la inflación real.

 
 
Denuncian 600 cesantías y "listas negras"; realizarán una nueva marcha el 4 de febrero
MOVILIZACION DE ATE EN RECHAZO A DESPIDOS EN EL MINISTERIO DE CULTURA

(30 de Enero) Trabajadores que cumplen tareas en el Ministerio de Cultura y en los organismos descentralizados dependientes de esa cartera se movilizaron, deliberaron en asamblea y rechazaron “los despidos” efectuados por la nueva gestión del organismo. Se estima que los cesanteados son unos 600 y denunciaron listas negras. El representante de la Junta Interna de ATE en la cartera de Cultura, Manuel Cullen, informó que la asamblea general deliberó bajo la consigna “No a los despidos en Cultura” y reclamó una audiencia con el ministro del área. Y anunciaron que el jueves 4 de febrero se realizará otra movilización, convocada por la filial porteña de la ATE que lidera Daniel Catalano, hacia el Ministerio de Modernización.

 
 
La seccional provincial de la UOCRA reclamó al gobierno nacional que se reactive la obra pública
ALARMA EN EL CHACO POR LA PERDIDA DE 11.000 EMPLEOS EN LA CONSTRUCCION

CHACO (30 de Enero) La seccional Chaco de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y presidentes y dueños de empresas constructoras pequeñas, medianas y grandes de la provincia denunciaron que, en los últimos cuatro meses, llevan registrada la pérdida de unos 11.000 empleos en la actividad por la parálisis de la obra pública y una baja del ritmo de actividad en el ámbito privado. Tiburcio Fernández, secretario general de la UOCRA Chaco, dijo que existe “máxima preocupación” por lo ocurrido y le pidió al Gobierno de Mauricio Macri que regularice el envío de fondos a la provincia para que las empresas reactiven las obras paralizadas.

 
 
El gremio cuestionó las políticas del macrismo y pidió por la liberación de Sala
CONSTRUCCION (SITRAC): "AJUSTE Y REPRESION"

(30 de Enero) El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), Víctor Grosi, se quejó del "ajuste" del gobierno nacional de Mauricio Macri y pidió por la liberación inmediata de Milagro Sala en Jujuy. “Quieren hacer el ajuste sin que protestemos, algo casi imposible”, señaló Grosi, al mismo tiempo que aseguró: “Esto empieza a marcar una línea política frente a la protesta social que, por supuesto, nos encuentra en frente y vamos a dar la batalla política para que eso se frene”.

 
 
Estaban contratados en la Secretaría General
50 DESPEDIDOS EN CASA DE GOBIERNO

(30 de Enero) Cerca de 50 trabajadores que revistaban como contratados y prestaban funciones en la Secretaría General de la Casa de Gobierno fueron despedidos  este viernes, según confirmó fuente oficial. Al ingresar a la dependencia donde prestaban servicio los trabajadores cesanteados se verificaba en una lista y se les informa que "sus contratos fueron dados de baja", explicaron desde la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), que conduce Andrés Rodríguez. ATE, por su parte, se encuentra en estado de alerta.

 
 
Las empresas de la actividad solicitaron al gobierno que avale un procedimiento preventivo de crisis
CONFLICTO PETROLERO SE TRASLADO A NEUQUEN: AMENAZAN CON 10.000 DESPIDOS

(29 de Enero) Cuando parecía que la crisis con los petroleros de Chubut se había encaminado a conseguir un acuerdo para evitar los despidos, empresas petroleras de Neuquén hicieron una presentación al Ministerio de Trabajo en la que le solicitaron al Gobierno que avale un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), que podría llegar a generar suspensiones de hasta 10.000 del sector.  La Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) fue la que motorizó el pedido hace una semana, pero recién trascendió ahora, y argumentó que el motivo está relacionado con la caída del precio del crudo a nivel internacional y los niveles actuales de actividad en el sector.

 
 
Fueron a trabajar y no los dejaron entrar
140 CESANTEADOS EN FABRICACIONES MILITARES

(29 de Enero) Cerca de 140 empleados de Fabricaciones Militares (FM) denunciaron que fueron despedidos de sus cargos y realizaban una manifestación frente a la sede central del organismo, ubicado en el barrio porteño de Belgrano. Según relató un representante de los empleados, de un “total de 350 trabajadores, hay una lista de 140 despedidos, solo en la ciudad de Buenos Aires”. Los cesanteados ocupaban cargos en la sede central de la FM, ubicada en la avenida Cabildo 65, donde un grupo de empleados se presentó a su lugar de trabajo, se enteraron de la situación.

 
 
Vanolli, ex titular del BCRA, dijo que "es la mayor persecución desde la dictadura"
EL TURNO DEL BANCO CENTRAL: 45 DESPIDOS

(29 de Enero) El Banco Central despidió a 45 empleados y de esta forma la autoridad monetaria toma una decisión que va en el mismo sentido que otros organismos y dependencias del Estado. La decisión afectó a personal con cargos gerenciales, asistentes y gente de planta. Esta noticia la confirmó el ex presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, que expresó su descontento por las redes sociales.

 
 
La titular de Abuelas hizo una serie de planteos al jefe de Gabinete
RECLAMO DE CARLOTTO POR LOS LOS DESPIDOS

(29 de Enero) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió a dirigentes de organismos de derechos humanos que, encabezados por Estela Carlotto, plantearon inquietudes en torno a la continuidad de las políticas de Estado en materia de memoria, verdad y justicia. Pero los cuestionamientos no quedaron ahí. Además hicieron hincapié en el tema de los despidos, que ya acumulan más de 20 mil en el Estado y unos 10 a nivel de los privados.

 
 
Baradel advirtió que "se beneficiaron a los sectores concentrados y no vamos a aceptar perder poder adquisitivo"
TENSION EN PARITARIA DE DOCENTES BONAERENSES: SUTEBA EXIGE ENTRE 35 Y 45%

(29 de Enero) Los docentes bonaerenses nucleados en SUTEBA reclamarán un aumento salarial de entre el 35 y el 45% de aumento, muy lejos del 20 o 25% que pretende la gobernadora María Eugenia Vidal. “Nuestros números se basan en los cálculos de la CTA, que marca una inflación de  entre el 35 y el 40 por ciento”, afirmó el titular del gremio, Roberto Baradel, quien aclaró que los sindicatos no están dispuestos a perder el poder adquisitivo del salario. Ese porcentaje está más de 10 puntos arriba de lo que postulan los funcionarios macrista que, como el ministro Jorge Triaca, hablan de un aumento posible de entre un 20 y un 25%.

 
 
La CASIA apuntó a la pérdida del valor de las prestaciones en relación con el aumento de los salarios
GREMIOS DE LA ALIMENTACION SOLICITARON SUBA DEL 40% DE ASIGNACIONES FAMILIARES

(29 de Enero) La conducción de la Confederación de Asociaciones Sindicales de la Industria Alimenticia (CASIA) reclamó la urgente actualización en los valores vigentes de  las asignaciones familiares de  la ley 24.714. La organización gremial recordó que conforme lo señalaran oportunamente el propio Poder Ejecutivo y el Congreso de la Nación “… el incremento (de las asignaciones) es conveniente a fin de adecuarlo a las mejoras salariales evidenciadas en el mercado laboral evitando la perdida de las prestaciones por el incremento de los salarios…” y que  “… en ningún caso la aplicación de dicho índice (de actualización) podrá producir una disminución del valor de la asignación…”.

 
 
"Si tenemos que dar lucha de tres años y 10 meses, las daremos", afirmaron
MUNICIPALES CORDOBESES CRUZARON A MACRI

CORDOBA (29 de Enero) La conducción del Sindicato Unión Obreros Empleados Municipales (SUOEM) cruzó al presidente Mauricio Macri, quien les pidió a los gremios que apoyaran el polémico ente de obras públicas que creó el intendente Ramón Mestre. El sindicato remarcó que “no sé por qué Macri nos pide calma porque estamos muy tranquilos. Si tenemos que dar una lucha de tres años y 10 meses, la daremos. Esto será largo y no estamos nerviosos”.

 
 
El sindicato afirmó que "el sistema de salud está muy mal y el presupuesto no contempla una mejora en el sector"
MEDICOS BONAERENSES (CICOP) RECLAMAN UN 40% DE AUMENTO SALARIAL

(29 de Enero) Los profesionales de la salud bonaerense (CICOP) reclamaron un aumento salarial del 40% y expresaron su preocupación ante la falta de una convocatoria formal a discutir paritarias de parte de la gobernadora María Eugenia Vidal. El secretario general del sindicato, Fernando Corsiglia, expresó  que “tuvimos reuniones protocolares, donde hemos expresado nuestra visión en relación a la crisis del sistema de salud público de la provincia de Buenos Aires, estamos a la espera de su abordaje”.

 
 
Reclaman el pago de salarios atrasados y por la estabilidad laboral
PROTESTA DEL PERSONAL DEL CENTRO GALLEGO

(29 de Enero) Los trabajadores del centenario establecimiento de salud Centro Gallego cortaron el tránsito en la intersección de la Avenida Belgrano y Pasco e instalaron una olla popular frente al instituto durante dos horas en el lugar en demanda del pago de salarios adeudados y estabilidad laboral, según informó la referente del personal Yolanda Guitián. De la actividad participó también el secretario general de la filial porteña de la CTA Autónoma, José “Pepe” Peralta.

 
 
Jefe de Ganinete dijo que "están dadas las condiciones" para la discusión, pero CGT Azopardo afirmó que "es una expresión de deseo"
EL SINDICALISMO YA PIENSA QUE EL MACRISMO LE QUIERE PONER TECHO A LAS PARITARIAS

(28 de Enero) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró "están dadas las condiciones para ponernos de acuerdo" entre el Estado y los gremios para discutir paritarias, aunque dirigentes sindicales evaluaron que su postura fue más "una expresión de deseo que una realidad efectiva". El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, evitó polemizar con el macrismo y señaló que desde su sector están "evaluando la situación política y socioeconómica que heredó el gobierno, pero apenas tengamos una conclusión saldremos a fijar nuestra postura con contundencia". Uno de los referentes de la CGT Azopardo, Jorge Solá –dirigente del gremio del Seguro- dijo que las palabras de Peña parecen "más una expresión de deseo que una realidad efectiva porque hasta ahora no hubo contacto institucional" para tratar el tema.

 
 
Visitadores médicos iniciaron plan de lucha contra "despidos masivos"
MEDIDAS DE FUERZA CONTRA BAYER

(28 de Enero) La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) inició un plan de lucha con movilizaciones, un escrache y una asamblea general frente a la empresa multinacional Bayer de la localidad bonaerense de Munro en rechazo de “despidos masivos”. El titular del gremio, Ricardo Peidro, explicó que las protestas son en rechazo de 20 cesantías sin causa, que incluyeron a trabajadores “bajo tratamiento médico o con familiares con enfermedades graves”.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386