ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PYMES PIDEN INCENTIVOS FISCALES PARA SOSTENER LOS PUESTOS DE TRABAJO

    (6 de Mayo) Representantes de empresas pymes advirtieron en la Cámara de Diputados la grave situación que afronta el sector y pidieron protección para mantener los puestos de trabajo. Los representantes de empresas pymes solicitaron la sanción de leyes que impulsen el desarrollo y crecimiento de las pymes y la creación de incentivos fiscales, al tiempo que explicitaron su oposición al proyecto de ley antidespidos. Los empresarios expusieron ante la comisión Pymes, que preside el justicialista salteño Pablo Kosiner, donde plantearon que se profundizó la crisis que ya venían teniendo con el aumento de tarifas, la caída de la demanda y los problemas de financiamiento, y cuestionaron que se avance en una iniciativa para imponer la doble indemnización para frenar despidos.

  • COMODORO RIVADAVIA, PARALIZADA

    (6 de Mayo) La ciudad de Comodoro Rivadavia se paralizará este viernes debido a una jornada de protesta convocada por el sindicato del petróleo y gas privado del Chubut a la que se sumaron la mayoría de las organizaciones gremiales, tanto del sector público como privado, y que cuenta con la adhesión del intendente de esa ciudad, Carlos Linares. "Vamos a paralizar toda la actividad de la ciudad porque estamos sufriendo un goteo permanente de desempleo, ya sea obra pública o empresas", sostuvo Linares.

  • METALURGICOS INTENSIFICARAN EL PLAN DE LUCHA EN DEMANDA DE UN AUMENTO DEL 35%

    (6 de Mayo) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó una concentración con más de 3.500 delegados porteños y del conurbano bonaerense en la Plaza de los Dos Congresos, que incluyó movilizaciones frente a cámaras empresarias y a una sede del Ministerio de Trabajo, en demanda del 35 por ciento de aumento salarial. El gremio inició un plan de lucha que contempla una nueva concentración de miles de delegados, pero en esta oportunidad en la Plaza de Mayo el jueves 12 de mayo. Y si no hay una respuesta satisfactoria a sus reclamos, a partir del lunes 16 de mayo paros cada media hora de trabajo.

  • SINDICATOS FERROVIARIOS, EN ALERTA

    (6 de Mayo) El gremio de maquinistas La Fraternidad denunció la intención del Gobierno de cerrar el tramo del ramal ferroviario Belgrano Norte, que une Retiro con Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar, lo que afectaría a unos “500 mil  usuarios”. Ante esa situación, el  sindicato inició una campaña para reunir firmas y concientizar a los usuarios. En tanto, la seccional Belgrano Norte de la Unión Ferroviaria también se declaró en estado de alerta y advirtió que “de ninguna manera permitirá” que se acorte el servicio y señaló: “lo único que aceptaremos es que los servicios partan hacia y desde Villa Rosa”.

     

  • PROYECTO DE CARRIO PARA QUE LAS PATRONALES PAGUEN EL "BOLETO DEL TRABAJADOR"

    (6 de Mayo) La diputada de la Coalición Cívica (CC) y Aliada de Cambiemos Elisa Carrió presentó un proyecto para que los empleadores paguen el "boleto del trabajador" y pidió "un pacto por el empleo", aunque volvió a oponerse a la ley anti despidos. Mientras el proyecto de la ley anti despidos que ya tuvo media sanción en el Senado ingresó a la Cámara de Diputados, Carrió dijo que propone "un pacto por el empleo, crédito subsidiado para pymes para esta transición, el boleto del trabajador, descuento de aportes patronales para el empleo joven y el subsidio directo estatal para el primer empleo y para la primera vivienda".

  • MASSOT SALIO A DESAFIAR A LOS GREMIOS

    (6 de Mayo) El presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, cuestionó la ausencia de los representantes de las centrales sindicales en la discusión en comisiones de la Cámara baja de la ley antidespidos y los instó a que "muestren las fuentes de sus gremios" para "ver dónde ven el problema" del desempleo. "La mayoría de los gremios está creando empleo, está ganando en afiliados y no perdiendo", aseguró el diputado.

  • LEGISLATURA PORTEÑA APROBO REGULACION LABORAL DE LOS DELIVERY

    (6 de Mayo) La Legislatura porteña aprobó, por unanimidad en sesión ordinaria, una ley que regula la actividad de la mensajería urbana y el reparto a domicilio de sustancias alimenticias en motos, más conocida como delivery, y otorga a los trabajadores herramientas de derecho laboral que en la actualidad no tienen. La norma, impulsada por el diputado Daniel Presti junto a la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASIMM), fue sancionada por 54 votos positivos y contempla la incorporación al Código de Tránsito y Transporte porteño de la actividad que llevan adelante los denominados “motoqueros”.

  • CONCILIACION EN LA EMPRESA VILUCO

    (6 de Mayo) La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) decidió acatar la una conciliación obligatoria luego de realizar un paro en la empresa agropecuaria Viluco, del Grupo Lucci, de Santiago del Estero, por haber despedido a cinco trabajadores. La Regional Norte Santiago del Estero de URGARA advirtió que “no vamos a permitir más despidos. Acatamos la conciliación obligatoria pero si vuelven a despedir trabajadores, volveremos a tomar medidas de fuerza”.

  • JUDICIALES BONAERENSES AMENAZAN CON PROFUNDIZAR LAS MEDIDAS DE FUERZA

    (6 de Mayo) Los empleados judiciales de la provincia de Buenos Aires se movilizaron este jueves por las calles céntricas de La Plata y se concentraron frente al palacio de Tribunales en reclamo de mejoras salariales al término de un plan de lucha de 72 horas de paro. Los judiciales, que rechazaron la oferta gubernamental de un 25% de aumento de haberes para el primer semestre del año, también se movilizaron hasta el ministerio de Economía provincial y cortaron la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires en la rotonda de diagonal 74 y 32.

  • "CAMBIAMOS" EMPLEO POR SALARIOS

    (5 de Mayo) La empresa Lufkin retrotrajo los 78 despidos con la condición de una reducción salarial del 22 por ciento hasta diciembre. Los trabajadores metalúrgicos aceptaron en defensa de los puestos de trabajo, cumpliendo con el presagio del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien había dicho que antes de reclamar un aumento salarial había que defender el empleo. Desde el 30 de marzo la firma Lufkin, propietaria de General Electric, mantenía en vilo los puestos de trabajo, por los que la Unión Obrera Metalúrgica de Comodoro Rivadavia, dispuso el alerta.

  • MOYANO: "EL DIA DEL TRABAJADOR MACRI NOS REGALO LA SUBA DE LA NAFTA"

    (5 de Mayo) El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, le respondió al Presidente Mauricio Macri, quien se había preguntado si los cuestionamientos sindicales por la baja de retenciones a distintos sectores de la economía provenían "de la ignorancia o la mala fe". Remarcó: "Me trató de ignorante, de alguna manera creo que el grado más alto de la ignorancia es cuando uno se cree que es superior a otro. No es ignorancia porque nosotros hemos vivido esa situación en otros tiempos, desde el lugar nuestro que no es vivir las crisis, sino sufrirlas". El líder camionero dijo que "lo que se está dando es una situación complicada, no es ignorancia ni que uno quiera hacer cosas que no corresponden".

  • VIDAL MINIMIZO EL PARO DE PROFESIONALES DE LA SALUD QUE HOY CUMPLE EL TERCER DIA

    (5 de Mayo) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, minimizó la huelga que llevan adelante los profesionales de la salud (que hoy cumple el tercer día del paro de 72 horas), al señalar que se trata de un solo gremio (Cicop) que “representa al 20% de los trabajadores”, al tiempo que anunció que este año habrá una inversión de más mil millones de pesos en infraestructura en 21 hospitales de la provincia de Buenos Aires. “Ahora con los esfuerzos económicos que dan los municipios más la provincia estamos hablando de una inversión de más de mil millones de pesos en infraestructura para 21 hospitales públicos en este año”, anticipó.

  • POR EL CIERRE DE BINGOS PORTEÑOS, QUEDAN UNOS 500 TRABAJADORES EN LA CALLE

    (5 de Mayo) Trabajadores de los cinco bingos de la ciudad de Buenos Aires cortaron varias de las principales avenidas frente a las salas de juego, cuyo cierre definitivo fue dispuesto para el jueves a las 16 por Lotería Nacional. Los cortes se realizaron en Corrientes y Esmeralda (bingo Lavalle), Rivadavia y San Pedrito (bingo Flores), Cabildo 3200 (bingo Belgrano), Rosario 744 (bingo Caballito) y Rivadavia al 1800 (bingo Congreso). El Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (Aleara) hizo pública una problemática que amenaza con interrumpir la fuente de ingreso de unas 500 familias, con las manifestaciones que se realizan en la puerta de los bingos o a pocas cuadras de los salones.

  • LEY ANTIDESPIDOS: DIPUTADOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA DENUNCIAN A MICHETTI

    (5 de Mayo) El bloque del Frente para la Victoria-PJ de Diputados anunció que denunciará a la vicepresidenta Gabriela Michetti por la "dilación" en el giro del proyecto de ley antidespidos a la Cámara baja, tras la media sanción que obtuvo hace una semana en el Senado. Los diputados kirchneristas señalaron que "la demora impide realizar la sesión especial" a la que convocaron para este jueves junto a diputados de otros bloques opositores, con el fin de "frenar una situación social insoportable como es la pérdida de empleos tanto en el sector público como en el privado".

  • SANTA MARIA PRESENTO SU MULTIMEDIOS

    (5 de Mayo) El Grupo Octubre presentó la fusión con el diario Página/12 y relanzó su radio AM 750 en un acto que contó con la presencia de dirigentes peronistas, sindicalistas y el titular del sindicato de Trabajadores de Edificios (Suterh), Víctor Santa María, quien lidera este nuevo grupo de medios de comunicación.  En el acto, que se llevó a cabo en un hotel céntrico porteño, Santa María afirmó que “el desafío es mostrar la otra mirada, la mirada de los trabajadores y mostrar lo que los trabajadores somos en Argentina”.

  • PLASTICOS: MEJORA SALARIAL DEL 24%

    (5 de Mayo) La Unión Obreros y Empleados del Plástico (UOYEP) acordó un incremento salarial del 24% hasta septiembre para todos los trabajadores bajo convenio colectivo 419/05, más el cobro de tres sumas fijas no remunerativas. El aumento se hará efectivo en dos cuotas: 20% en julio y 4% en agosto. El gremio acordó con la cámara empresaria reabrir la negociación en el mes de septiembre, para analizar el proceso inflacionario y el estado del poder adquisitivo de los empleados del sector.

  • ALERTA GREMIAL POR AJUSTE PRESUPUESTARIO EN AEROLINEAS: TEMEN DESPIDOS

    (5 de Mayo) Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas encendieron las luces de alerta ante el recorte del 40% de los subsidios que dispuso el Gobierno. La presidenta de la compañía, Isela Costantini había consensuado con los gremios un plan para ajustar los costos de manera gradual sin dar golpes bruscos ni al empleo ni a las rutas, pero el Ejecutivo (o más concretamente desde el ministerio de Transporte) se decidió una fuerte reconversión. La cifra para este año bajó a 260 millones de dólares y más de la mitad ya le fue girado. “Macri puso una funcionaria que vino a bajar el déficit de manera de gradual, pero por otro lado hay una parte del gobierno al que no le importó nada y resolvió estos ajustes”, sostuvo Marcelo Uhrich, vocero de la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA).

     

  • ¿PESADA HERENCIA? ACCIDENTES LABORALES BAJARON 70% EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS

    (5 de Mayo) El Sistema de Riesgos del Trabajo alcanzó, a 20 años de su creación, una reducción de los accidentes laborales de alrededor de 70%, destacó la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART). "Los resultados que exponen los indicadores muestran que las acciones que se vienen realizado en estos 20 años del sistema van por el camino correcto”, indicó la presidenta de la UART, Mara Bettiol. Sin embargo, este resultado positivo se contrapone a otro dato dado a conocer por la misma entidad, que desde enero de 2002 hasta marzo 2016 se presentaron más de 586.000 demandas judiciales, cifra que da consistencia a lo que los empresarios denominan la "industria del juicio".

  • NIEGAN DESPLANTE DE BARRIONUEVO A MACRI

    (5 de Mayo) El secretario general del gremio gastronómico, Dante Camaño, dijo que fue él quien invitó "hace un mes" al Presidente del domingo pasado y aclaró que el referente máximo de la organización, Luis Barrionuevo,"no va a esos locros". De esta forma, Camaño desmintió que Barrionuevo haya realizado un desplante al Presidente al haber estado ausente en el locro que se sirvió en la sede de la calle Salta y Cochabamba.

  • NO HAY PEOR CUÑA... AGENCIA MOODY`S PREVE UN AUMENTO DEL DESEMPLEO

    (4 de Mayo) La agencia Moody"s estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina se contraerá un 1,5 % en 2016, lo cual derivará en un aumento del desempleo, con un índice de inflación superior al 30 %, algo que en el "corto plazo" generará "desafíos" para consumidores, empresas y sector público. La entidad explicó que si bien la vuelta de Argentina a los mercados internacionales, tras 15 años en suspensión de pagos, "marcó uno de los aciertos más significativos" del Gobierno de Mauricio Macri, el país aún afronta "desafíos de largo plazo" como "una reducción sostenida de los desequilibrios macroeconómicos". Y añadió: "Para sustentar mejoras adicionales en las perspectivas crediticias del gobierno, las empresas y los bancos",

  • MASSA CRITICO AL GOBIERNO PORQUE "SIGUEN PERDIENDO LOS TRABAJADORES"

    (4 de Mayo) El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dijo que el gobierno nacional realiza un “enorme esfuerzo en hacer gestos a los empresarios” mientras que “siguen perdiendo los trabajadores y la clase media”. Y remarcó: “El gobierno no se tiene que kirchnerizar. No tiene que caer en la trampa. Reaccionan con la lógica amigo-enemigo que tenía el gobierno anterior. No caigan en el kirchnerismo para chetos”. En medio del debate por la ley antidespidos en el Congreso, Massa reiteró que el Frente Renovador “va a buscar consensos para tratar de mejorar” la iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado, “teniendo en cuenta que hay cuestiones de la ley que son indiscutibles, como el objetivo de cuidar a los que están trabajando”.

  • REPUDIAN DETENCION DE SINDICALISTAS FUEGUINOS

    (4 de Mayo) Organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos cortaron el tránsito de forma parcial en la avenida Corrientes y Carlos Pellegrini para pedir la liberación de los dirigentes sindicales detenidos en Tierra del Fuego. La Justicia identificó a los imputados como Horacio Gallegos del gremio municipal (Soem); Juan Manuel Stefoni, del gremio docente (Sutef); José Darío Gómez, del gremio de empleados públicos (Afep), y Roberto Camacho, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Tras la protestas en Corrientes y Carlos Pellegrini, los manifestantes realizaron un acto frente a la Casa de Tierra del Fuego (Sarmiento 745).

  • JUEVES, MOVILIZACION DE METALURGICOS AL CONGRESO POR FALTA DE ACUERDO SALARIAL

    (4 de Mayo) La negociación salarial de los metalúrgicos fracasó por lo que el gremio que conduce Antonio Caló anunció el inicio de un plan de lucha que contempla una movilización a la Plaza de los Dos Congresos para el jueves  y una marcha a Plaza de Mayo el 12 de mayo. Los negociadores paritarios de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) rechazaron el ofrecimiento de un 32 por ciento de aumento, en tres cuotas no acumulativas, que las cámaras empresariales plantearon como propuesta final. Se estimaba que el acuerdo estaba cerca, pero la diversidad de las cámaras patronales “dinamitó” un acuerdo, señaló una fuente gremial.

  • CAME: "SON 130.000 LOS DESPIDOS"

    (4 de Mayo) Lejos de los números que da el Gobierno o de la “sensación térmica” del mercado laboral, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su titular Osvaldo Cornide, ubicó el número de despidos entre diciembre y mayo en 130 mil.  Cornide consideró que si bien en el sector pymes "hay muy pocos despidos", en otras áreas el número es notablemente superior.

  • CONTROLADORES AEREOS ACATARON CONCILIACION OBLIGATORIA Y SUSPENDIERON HUELGA

    (4 de Mayo) El ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto de los controladores aéreos que amenazaba con paralizar los vuelos este miércoles. El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy confirmó que los controladores acataron la cuarta conciliación obligatoria. Sin embargo, Godoy advirtió que "si en la próxima semana no se resuelve nuestro reclamo, retomaremos inmediatamente la medida de fuerza", en relación al pedido de reincorporación de despedidos, pase a planta de trabajadores que actualmente son víctimas de contratos precarios y el reclamo de inicio de un convenio colectivo. 

<< Anterior 257 Siguiente >>