ARCHIVO DE ARTICULOS

  • HOY, PARITARIA DE METALURGICOS: ACUERDO O INICIAN MEDIDAS DE FUERZA

    (28 de Abril) Los representantes de las cámaras empresarias y la máxima conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) decidieron pasar a un cuarto intermedio para el jueves en el marco de la negociación salarial el jueves. El secretario de Organización de la UOM, Antonio Cattáneo, informó que "hubo un acercamiento, pero todavía no se llega al porcentaje del 35 por ciento de aumento que pretendemos para los trabajadores metalúrgicos". No obstante, el gremialista que conduce la seccional bonaerense de Vicente López de la UOM advirtió que "de no haber acuerdo sigue el plan de lucha aprobado la semana pasada en el Congreso Nacional de Delegados Metalúrgicos, que sesionó en la ciudad de Mar del Plata".

  • ALIMENTACION: PELIGRAN 900 EMPLEOS

    (28 de Abril) El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de la provincia de Buenos Aires (STIA) denunció que por un conflicto que mantiene con el Sindicato de Camioneros por el encuadramiento gremial de trabajadores peligran casi un millar de puestos de trabajo. En una solicitada dirigida al presidente Mauricio Macri, al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y a la opinión pública en general, STIA denuncia que peligran 900 puestos de trabajo en la empresa Gate Gourmet de Argentina.

  • GRUPO TECHINT RATIFICO DESPIDOS Y DICTARON LA CONCILCIACION OBLIGATORIA

    (28 de Abril) La empresa Tenaris Siat, del Grupo Techint, ratificó ante el Gobierno bonaerense los despidos realizados el primer día hábil de esta semana en su planta de la localidad de Valentín Alsina y el ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria.  Representantes de la empresa, de la Unión Obrera Metalúrgica, de la comisión interna y de los 15 operarios cesanteados se reunieron en la sede que la cartera laboral provincial tiene en la ciudad de Lanús. Ricardo Prieto, representante de Tenaris Siat SA, escuchó el reclamo de los trabajadores y expresó que los despidos fueron dispuestos en los términos y alcances del artículo 245 del la Ley de Contrato de Trabajo.

  • LEY ANTIDESPIDOS: PARA TRIACA, INCREMENTA EL COSTO LABORAL Y RETRAE EL EMPLEO

    (28 de Abril) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró que el proyecto antidespidos "incrementa el costo de trabajo" y "retrae el empleo", y se pronunció a favor de "poner el foco en la generación de fuentes laborales". Agregó que "tenemos del 35 al 40% de trabajo informal" y que la "atención está puesta ahí" con el fin de lograr "pobreza cero". Por otra parte, destacó que "tiene que haber un escenario de inversiones" ya que "el crecimiento del empleo no se da de un día para el otro". Sobre el sector de la construcción explicó que "hubo una caída significativa" y que "hay sectores que tienen complejidades. Desde agosto no se pagaba la obra pública, el sector autopartista por la caída de Brasil, también ha sufrido, pero ahí estuvimos entregando REPROS".

  • CAMIONEROS BLOQUEARON PEŅAFLOR

    (28 de Abril) El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) bloqueó las operaciones de la empresa vitivinícola Peñaflor en Mendoza, San Juan y Buenos Aires, en protesta por errores en las liquidaciones de salarios y mil trabajadores no registrados. Voceros del gremio que conduce Hugo Moyano precisaron que los trabajadores tomaron todas las plantas de producción y galpones de distribución de la firma para exigir la normalización de los empleos.

  • 450 SUSPENSIONES EN LA RIOJA

    (28 de Abril) Tres empresas del Parque Industrial de La Rioja suspendieron 450 operarios en total a partir de mayo y por 45 días, los que sólo percibirán la mitad de su salario en ese tiempo. Aducen merma en la actividad y el retiro de los Repro. El titular de la Asociación Obrera Textil de la provincia de La Rioja, Ramón Gómez, dijo que “la situación se puede agravar luego de cumplido el plazo de la suspensión. Nuestra situación es gravísima”.

  • PARA EL BANCO CENTRAL NO HAY CRISIS DE EMPLEO, PERO CARECE DE DATOS OFICIALES

    (28 de Abril) El Banco Mundial consideró que en Argentina "no hay evidencia de una crisis de empleo", si bien para un diagnóstico preciso esperan contar con los resultados oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares que debe elaborar el Indec. El director del organismo para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, dijo que para la Argentina el 2016, "es un año de transición económica, por factores externos e internos" y que "nuestra visión es que no hay evidencia que hay una crisis de empleo en este momento". Consultado sobre la posición del banco en torno de la situación del empleo en el país, el directivo sostuvo que "hasta ahora no hay retos confiables de que esta pasando en el mercado laboral", debido a que la última EPH es del año pasado.

  • PARA FRIGERIO, UNA LEY ANTIDESPIDOS FRENARIA LAS PROPUESTAS DE INVERSION

    (27 de Abril) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, volvió a cuestionar el proyecto de ley impulsado por la oposición para frenar los despidos y pronosticó que la iniciativa podría "entorpecer propuestas de inversión". Frigerio salió a marcar nuevamente el rechazo del gobierno al proyecto, en línea con lo expresado días atrás por el presidente Mauricio Macri, quien anticipó que podría vetar la ley. "Todas las medidas que apunten a crear empleo, sobre todo el empleo que genera riqueza y que paga buenos salarios, va a ser apoyada; entendemos que las medidas que se están discutiendo en el Congreso no van en este sentido, sino todo lo contrario”, argumentó.

  • DE LA VEGA RECHAZO DOBLE INDEMNIZACION

    (27 de Abril) El titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De la Vega, consideró "contraproducentes" los proyectos antidespidos y explicó que esas iniciativas "atentan contra la toma de colaboradores". Señaló que "al encarecer el despido, las empresas que pensaban que tenían que prescindir de algún colaborador lo tienen que hacer antes de la ley, así que precipita esta toma de decisiones; y por otra parte, los que pensaban en invertir, lo van a dudar por la inestabilidad de las leyes vinculadas con el empleo en la Argentina".

  • PARO DE JUDICIALES Y MEDICOS BONAERENSES

    (27 de Abril) Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los profesionales de la salud agrupados en la Cicop volverán a realizar medidas de fuerza en los tribunales de la provincia y hospitales bonaerenses durante 72 horas a partir de este miércoles, en demanda de mejoras salariales. El jueves, tanto los judiciales como los médicos de Cicop marcharán hacia la Casa de Gobierno provincial para expresar sus reclamos.

  • GREMIOS DECIDEN SI CONVOCAN A UN CESE DE ACTIVIDADES EN VIERNES PARA IR A LA MARCHA

    (27 de Abril) Hugo Moyano, Antonio Caló y Pablo Micheli o Hugo Yasky son los tres dirigentes que hablarán durante la concentración a la que convocaron las cinco centrales sindicales para el viernes, a las 15, en el Monumento al Trabajo (Independencia y Paseo Colón) para evocar el 1° de Mayo, aunque el principal objetivo del acto será reclamarle al Gobierno que cese la ola de despidos en la administración pública y en determinadas actividades del sector privado. La manifestación, a la que adhieren también formaciones políticas de izquierda y diversas organizaciones sociales, se llevará adelante, además, para repudiar el actual nivel de inflación y el encarecimiento en la provisión de luz y gas, entre otros servicios.

  • PABLO MOYANO CRITICO A MACRI Y NO DESCARTO LA CONVOCATORIA A UN PARO NACIONAL

    (27 de Abril) El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, señaló que “el gobierno siente amor por los empresarios y odio por los trabajadores”, anticipó “una movilización muy importante”  para el viernes, y aseguró que si el presidente Mauricio Macri veta la ley antidespidos se profundizarán las medidas de fuerza. “Si la situación sigue así, no se descarta un paro general, porque va a haber una reacción de los trabajadores. Con este verso de que la mayoría son ñoquis el gobierno ha aprovechado y a despedido a miles de trabajadores de distintos organismos del Estado”, enfatizó.

  • TRIACA: "ALGUNOS RECLAMOS SON JUSTOS"

    (27 de Abril) El ministro de Trabajo Jorge Triaca sostuvo que "creemos que la función de los dirigentes sindicales es hacer reclamos que consideren oportunos. Algunos de esos reclamos los consideramos justos porque vienen de hace mucho tiempo y este gobierno ha empezado a resolverlos". Y agregó: "Estamos avanzando muchísimo y hay cosas por resolver en el marco de una agenda de diálogo y trabajo común entendiendo como todo gobierno que empieza con un déficit fiscal tan alto que las soluciones no son inmediatas sino con el paso del tiempo".

  • EMPLEADOS DE BINGOS MARCHARON A OLIVOS

    (27 de Abril) Los trabajadores de los cinco bingos porteños se movilizaron a la residencia presidencial de Olivos por el cierre definitivo de las salas de juego que está previsto para el próximo viernes. Durante la protesta, empleados de los bingos, delegados y dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (Aleara) cortaron ambas manos de la Avenida Maipú, en el partido de Vicente López, con la intención de ser escuchados en un conflicto que lleva varios años y se agudizó en 2015. El conflicto se agravó cuando la Lotería Nacional decidió suspender el llamado a licitación para las nuevas concesiones ante una medida judicial presentada por el Instituto de Juegos porteño.

  • MACRI ANUNCIO PLAN NACIONAL DE TURISMO PARA GENERAR 300.000 EMPLEOS

    (27 de Abril) El presidente Mauricio Macri anunció el Plan Nacional de Turismo que prevé una inversión de 11.700 millones de pesos, con una proyección de 300.000 nuevos empleos hasta el 2020 en ese sector. “Estamos para transformar la palabra ‘turismo’ en trabajo de calidad, porque ustedes saben que para muchas regiones y comunidades el turismo es una gran oportunidad de desarrollo y empleo”, enfatizó Macri en el Salón Blanco de Casa de Gobierno ante representantes de todo el sector turístico. El presidente mencionó que “en la búsqueda de estas oportunidades los hemos convocado para juntos darle impulso a este programa que tiene relación directa con nuestro principal objetivo que es la pobreza cero, que se logra mejorando la educación y creando empleo de calidad”.

  • MASSA CONTRA LA DOBRE INDEMNIZACION

    (27 de Abril) El diputado Sergio Massa salió a defender su decisión de restar impulso al proyecto opositor de prohibición de despidos y avanzar, en cambio, con una propuesta alternativa, al advertir que hay que "proteger a las pymes", lo que agitó una disputa interna en el Frente Renovador. "Hay que frenar los despidos y proteger a las pymes. La prohibición de despidos a las grandes empresas pretende ser un límite pero también una señal clara de protección, de que estamos dispuestos a cuidar a los que tienen trabajo", señaló Massa.

  • METALURGICOS (UOM) DENUNCIAN LA PERDIDA DE 8.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (27 de Abril) El titular de la Seccional Zarate Campana de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, denunció que el sector perdió 8.000 empleos y responsabilizó de esa situación a la liberación de importaciones dispuesta por el gobierno y la suba de tarifas que afectó a las pymes. Agregó que esa situación fundamenta el plan de lucha dispuesto por el gremio la que comienza el 5 de mayo con una movilización de los delegados y sigue el 12 con cese de actividades a partir de las 11 horas y movilización a Plaza de Mayo. Añadió que los empresarios “no se mueven” de la oferta de un aumento salarial del 25% rechazada por el gremio y advirtió que si las cámaras empresarias “no revén su actitud, seguiránparos de media hora por turno”.

  • YASKY ANTICIPO QUE SU CTA DECLARARA UN CESE DE ACTIVIDADES PARA EL VIERNES

    (27 de Abril) El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anticipó que desde su sector será un virtual “cese de actividades” la jornada de protesta del viernes, aunque la decisión del conjunto de los dirigentes será "sin declarar paro". El dirigente docente señaló que la movilización del viernes "tuvo que ver en principio con la conmemoración del 1° de mayo", día del Trabajador, consigna que sigue en pie, pero que sumó el reclamo "por una agenda social para mitigar el daño que sufren los sectores populares, los asalariados y quienes ya no lo son porque perdieron el trabajo".

  • AFIRMAN QUE HAY 141.542 DESPIDOS

    (27 de Abril) El empleo público y privado arrojó una tendencia a la contracción, ya que se registraron 141.542 despidos entre enero y marzo de este año, subrayó un estudio del Centro de Economía Política (CEPA) que difunde los resultados de un monitoreo de las principales variables en la coyuntura económica actual. Con un total de 141.542 despidos, el empleo tuvo una contracción en el primer trimestre de 2016, con mayor incidencia en el sector de la construcción, que ya acumuló cuatro meses consecutivos con caídas en la actividad.

  • MOYANO LE PEGO DURO A MASSA

    (27 de Abril) El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, cuestionó al diputado y líder del Frente  Renovador, Sergio Massa, por presentar un proyecto de ley antidespidos alternativo al que impulsan el conjunto de los sindicalistas. “No es lo que nosotros habíamos conversado con él en la CGT y el Congreso”, dijo Moyano.“Eso (que hizo Massa) no es lo que corresponde”, agregó.

  • PRAT GAY: POR NO ACORDAR CON LOS FONDOS BUITRES, SE PERDIERON 2.000.000 DE EMPLEOS

    (27 de Abril) El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó que "la desidia" del gobierno kirchnerista de no acordar con los fondos buitre, le costó al país "dos millones de empleos". Según el economista, la negociación encarada por la actual administración le permitió ahorrar "8.000 millones de dólares", equivalente a esos puestos de trabajo. "Esta fiesta de "Patria o buitres" -dijo Prat Gay, aludiendo al conocido slogan kirchnerista- le costó a la Argentina dos millones de empleos. Este es el absurdo", se quejó.

  • SABOR: "EL PAIS PASA POR UNA TRANSICION LABORAL QUE SIEMPRE TRAE CONFLICTOS"

    (27 de Abril) El secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, afirmó que, en materia de empleo, el país está atravesando "un proceso de transición que siempre trae conflictos". Sobre el trabajo del Centro de Economía Política Argentina dijo que "no es una cifra real". Remarcó que el informe "es mentira. No lo vemos en ninguna de las audiencias, no es una cifra real ¿Dónde están esos 141.000 despedidos? No es real". De esta manera, el funcionario buscó desmentir un informe del CEPA, que dirige el economista y actual concejal de San Martín, Hernán Letcher (Frente para la Victoria), que contabilizó 141.542 despidos en los últimos tres meses, de los cuales 52% correspondió a trabajadores privados y el restante 48% al Estado.

  • UNIVERSITARIOS PROTESTARON CON FUTBOL

    (26 de Abril) Un grupo de docentes universitarios de la UBA cortó desde poco después de las 8 el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes con una singular protesta que se trató de un partido de fútbol en el que enfrentan a quienes califican como "defensores del ajuste salarial". Los manifestantes rechazan la propuesta salarial de las autoridades del Ministerio de Educación.

  • GOBIERNO ANALIZA PAGAR DEUDAS A JUBILADOS

    (26 de Abril) El gobierno nacional analiza la posibilidad de afectar parte de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, para saldar las deudas pendientes con la totalidad de los jubilados que ganaron o mantienen litigios con el organismo por diferencias en los haberes percibidos. "(El presidente Mauricio) Macri dijo en marzo en el Congreso que íbamos a pagar los juicios de los jubilados, algo histórico, inédito, en lo que estamos trabajando", señaló el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

  • MOYANO: "CON EL GOBIERNO DE MACRI AUMENTARON LOS DESPIDOS Y LAS SUSPENSIONES"

    (26 de Abril) El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, afirmó que desde la asunción del presidente Mauricio Macri “aumentaron los despidos”, en tanto que el ministro de Trabajo.“Aumentaron los despidos y esto se verifica en la construcción, donde las obras públicas están paradas y también se empiezan a ver suspensiones en el sector privado. Por eso apoyamos la iniciativa de la doble indemnización, y quien se opone está en contra de los trabajadores”, señaló. En relación a la movilización del próximo viernes que llevarán a cabo todas las centrales obreras (las tres CGT y las dos CTA) frente al Monumento a los Españoles, Moyano adelantó que “los trabajadores van a expresar sus inquietudes”.

<< Anterior 255 Siguiente >>