ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PARA LA CGT Y LA CTA, LA INFLACION ANUAL ES DEL 46% Y EL SALARIO PERDIO EL 9,9%

    (2 de Agosto) El índice de inflación relevado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) registró en junio un incremento de 2,7% mensual y de 46% interanual, de acuerdo a un informe presentado en la sede de la alta casa de estudios. Este relevamiento es el segundo "Índice de Inflación de los Trabajadores" relevado por la UMET y por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), a partir de una iniciativa desarrollada de manera conjunta por la universidad, el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), institución de doble dependencia entre la UMET y el CONICET; y más de 45 organizaciones sindicales de la CGT y la CTA. En cuanto a la caída del salario real, marcó 9,9% tomando como puntos de análisis los meses de noviembre de 2015 y junio de este año.

  • SIGUEN LOS CONFLICTOS DE DOCENTES EN VARIAS PROVINCIAS POR RECLAMO SALARIAL

    (2 de Agosto) Gremios docentes realizaron este lunes una jornada de paro en seis provincias, entre ellas Buenos Aires, en reclamo de mejoras salariales para el segundo semestre del año, lo que complicó el reinicio de las clases en esos distritos tras el receso escolar de invierno. Este martes se cumplirá el segundo día de paro de los docentes bonaerenses nucleados en UDOCBA. El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, cuestionó que el reclamo se realice a una semana de una nueva reunión de las comisiones técnicas del sector convocada por la gobernadora María Eugenia Vidal y pidió dirimir los conflictos "con tolerancia y en el diálogo".

  • AGOSTO, MES A TODA PROTESTA

    (2 de Agosto) Gremios y organizaciones sociales realizarán durante este mes una serie de protestas para reclamar mejoras en los ingresos. El próximo 7 de agosto, la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) marchará desde el santuario de San Cayetano a Plaza de Mayo para cuestionar las políticas económicas. Mientras tanto, el autodenominado "sindicalismo combativo y antiburocrático" referenciado en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) anunciará este lunes en conferencia de prensa la convocatoria a una "gran movilización" a Plaza de Mayo, prevista para el martes 9.

  • TRIACA JUSTIFICO LOS PAROS Y MOVILIZACIONES POR LA "PESADA HERENCIA"

    (2 de Agosto) El ministro de Trabajo Jorge Triaca reconoció las “tensiones” que el Ejecutivo enfrenta con las organizaciones sociales y los gremios por la situación económica, pero destacó que se insistirá en su búsqueda de lograr “la mayor cantidad de consensos posibles”. Remarcó que “el presidente (Mauricio Macri) nos pidió que establezcamos dialogo con todos los sectores y así lo hicimos y trabajamos en una agenda de temas concretos que fuimos resolviendo y muchos todavía tienen que ser resueltos. En estos meses han habido dificultades y tensiones, no las negamos, las reconocemos”. Ante el panorama de un mes en el que se anuncian paros y protestas gremiales, Triaca dijo ser “consciente de la situación que dejó la gestión anterior" y destacó que “es a partir del diálogo que buscamos las soluciones en conjunto, tratando de encontrar la mayor cantidad de consensos posibles”.

  • LA JUSTICIA IMPUTO A TOMADA

    (2 de Agosto) El presidente del bloque del Frente Para la Victoria en la Legislatura porteña y ex ministro kirchnerista de Trabajo, Carlos Tomada, fue imputado en la Justicia federal por la supuesta entrega de planes REPRO (Programas de Recuperación Productiva) por más de 17 millones de pesos a Racing Club, del que el fallecido presidente Néstor Kirchner era hincha fanático. Fuentes judiciales informaron que el fiscal federal Ramiro González requirió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral el inicio de la acción penal contra el político kirchnerista y propuso varias medidas de prueba.

  • ARANCEDO: "EL TEMA DEL EMPLEO PREOCUPA"

    (2 de Agosto) El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina  José María Arancedo  afirmó que “no se debe apostar al trabajo solo como cuestión dentro de la cadena productiva”, remarcó que se “debe apostar al trabajo como una cuestión fundamental” y destacó la “cercanía” del papa Francisco con el “pueblo argentino” en “momentos difíciles” y un "clima que preocupa". Para Arancedo, el país atraviesa “momentos difíciles, de ajuste, que la gente no desconocía” y agregó que “el tema del empleo preocupa y tiene repercusión en aquellos que menos tienen que son los más padecen”.

  • EL GOBIERNO LANZO UN PROGRAMA DE AYUDA PARA PYMES Y EMPRENDEDORES

    (2 de Agosto) El Gobierno puso en marcha el programa Casas de la Producción, para ayudar a crecer a pymes y emprendedores, que funcionará en todas las provincias y permitirá el acceso directo a líneas de financiamiento, capacitación y asistencia técnica."Esta idea de las Casas de la Producción tiene el objetivo de fomentar el desarrollo industrial a través de políticas públicas que lleguen a la gente y generen empleos de calidad", señaló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante la presentación que se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno. En tal sentido, el ministro Frigerio instó a "trabajar juntos, en equipo, con la idea de construir una Argentina con más empleo, más inclusión y más desarrollo".

  • EL PAPA ADVIRTIO SOBRE EL ALTO INDICE DE DESOCUPACION EN LA ARGENTINA

    (1 de Agosto) El papa Francisco advirtió que los índices de desocupación en la Argentina "son significativamente altos", al enviar una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, a pocos días de la celebración de San Cayetano. "Cuando pedimos trabajo estamos pidiendo poder sentir dignidad; y en esta celebración de San Cayetano pedimos esa dignidad que nos confiere el trabajo", subrayó el Sumo Pontífice en la misiva, en la que también remarcó que en la Argentina es "difícil" conseguir trabajo. En la carta, el Papa afirmó que "una cosa es tener pan para comer en casa y otra es llevarlo a casa como fruto del trabajo", y resaltó que esto último "es lo que le confiere dignidad" a la persona.

  • BAHIA BLANCA: FIRMA DE ELECTRODOMESTICOS CONFIRMO 70 DESPIDOS

    (1 de Agosto) La emblemática empresa de electrodomésticos de Bahía Blanca Lucaioli confirmó el despido de más de 70 trabajadores. En este marco, un grupo de manifestantes se concentró en las puertas de la firma con bombos y banderas para mostrar su descontento por la determinación que afecta directamente a una importante cantidad de familias bahienses. Asimismo, el hecho desató un profundo malestar en la sede de la Asociación de  Empleados de Comercio local. “Rompieron el diálogo, los dueños nos habían garantizado la continuidad laboral. Son unos mentirosos”, sentenció el titular de la Asociación, Miguel Aolita.

  • PODRIAN QUITAR FUEROS GREMIALES A SOBRERO

    (1 de Agosto) Frente a la decisión de la Unión Ferroviaria (UF) de no aprobar la medida de fuerza en el Sarmiento, desde la operadora comenzó a surgir la idea de quitarle los fueros al titular de la Seccional, Rubén “Pollo” Sobrero, aplicando el fallo de la Corte que limita el derecho de huelga. El fallo del Alto Tribunal, que se conoció hace casi dos meses, podría aplicarse a la interna gremial, teniendo en cuenta que la conducción nacional se despegó de la medida de fuerza que activó Sobrero.

  • CGT: "ESTAMOS CERCA DE UN PLAN DE LUCHA"

    (1 de Agosto) El titular del gremio de Estaciones de Servicio Carlos Acuña -uno de los candidatos a formar parte del posible triunvirato para dirigir la central obrera unificada- afirmó que "estamos más cerca de un plan de lucha", y remarcó que "si (Gerónimo "Momo") Venegas no quiere darle la CGT a Sergio Massa, menos se la queremos dar a Mauricio Macri". Acuña -integrante de la CGT Azul y Blanca, la central que lidera Luis Barrionuevo- dijo que "lo más importante es la unidad del movimiento obrero, y hay tres sectores que están de acuerdo" en ese objetivo.

  • NO COMIENZAN LAS CLASES EN BUENOS AIRES, CHACO, MISIONES, JUJUY, SANTA CRUZ Y TIERRA DEL FUEGO

    (1 de Agosto) Gremios docentes de seis provincias realizarán esta semana paros que complicarán desde este lunes el reinicio de las clases tras las vacaciones de invierno en Chaco, Misiones, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Buenos Aires, en demanda de mejoras salariales. En medio de los reclamos de aumento salarial, en especial en los distritos que cerraron acuerdos por seis meses, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, sostuvo que la Nación va a "estar cerca de los gobernadores" y que va a seguir "de cerca el asunto". La Unión de Docentes de Buenos Aires (UDocBA) confirmó un paro de 48 horas para el lunes y martes, El gremio que encabeza Miguel Angel Díaz reclama un básico de $12.000 y en caso de no tener respuestas, evaluará la continuidad de las medidas de fuerza.

  • MARCHA DE DOCENTES BONAERENSES

    (1 de Agosto) El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) se movilizará este lunes a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, para reclamar una "urgente recomposición e incremento salarial". Los gremios SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP plantearon además la necesidad de profundizar las medidas de fuerza si no son atendidas sus demandas. "Vemos con preocupación la falta de iniciativa del Gobierno por resolver estos problemas", indicaron desde el Frente Gremial.

  • LUNES, CESE DE ACTIVIDADES EN LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS

    (1 de Agosto) Los trabajadores de la Superintendencia de Seguros de la Nación realizarán este lunes un paro de actividades, al profundizar un plan de lucha iniciado la semana pasada en demanda de una recomposición salarial por encima del 31 por ciento acordado para los empleados públicos nacionales. La protesta se potenció porque las autoridades del ente descentralizado del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas “se otorgaron en forma abusiva un incremento de haberes que llega al 100 por ciento,” explicó el secretario de prensa de la Unión del Personal Civil de la Nación, (UPCN), Sebastián Martínez.

  • CGT Y CTA PRESENTAN INDICE DE INFLACION

    (1 de Agosto) Los gremios de la CGT y la CTA presentarán este lunes el índice inflacionario de junio, el cual podría ser tenido en cuenta por las centrales obreras para pedir con énfasis la reapertura de paritarias desde agosto. La presentación será a las 15 en el aula magna de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en Sarmiento 2037 de esta Capital. El índice, realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), refleja el incremento de precios y el impacto específico en los trabajadores registrados.

  • EL GOBIERNO PROMETE 100.000 PUESTOS DE TRABAJO EN EL CONURBANO

    (1 de Agosto) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó que en el primer trimestre de 2017 "se van a crear unos 100.000 puestos de trabajo en el conurbano bonaerense a partir de la ejecución del plan de cloacas que pondrá en marcha el gobierno nacional el próximo año. Tras fundamentar la importancia de las primeras medidas económicas del gobierno de Cambiemos, Peña vaticinó que "en ocho meses vamos a estar discutiendo otra cosa que no es la inflación" y, en esta línea, planteó la necesidad de generar puestos de trabajo, al recordar que "en la Argentina hace cinco años que no generamos empleo".

  • CORDOBA: "ALARMANTE PERDIDA DEL EMPLEO"

    (1 de Agosto) El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de Córdoba, Néstor Chavarría, manifestó su preocupación por la “alarmante pérdida de fuentes de trabajo” en el sector, al sostener que “entre mayo de 2015 y mayo de 2016 se perdieron 2.700 empleos” en la provincia. El sindicalista y precisó que en lo que va del 2016 “ya se perdieron alrededor de 1.700 puestos de trabajos directos, empleos en relación de dependencia”. Chavarría remarcó: “Estamos alarmados por esta situación de desocupación que venimos padeciendo y que sigue avanzando”.

  • PIUMATO: "CRISTINA NO TIENE FUTURO POLITICO"

    (1 de Agosto) El secretario general de los trabajadores judiciales, Julio Piumato, afirmó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner "no tiene futuro político" y justificó su opinión al señalar que "la corrupción es la forma más brutal del individualismo en la sociedad". En cuanto a la posibilidad de un paro general convocado por la CGT, el dirigente judicial indicó que "por ahora no pensamos" en esa medida y agregó que "el movimiento obrero fue prudente".

  • SUBA SALARIAL EN HARAS DON FLORENTINO

    (1 de Agosto) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) suscribió con su contraparte patronal del Haras Don Florentino, un convenio salarial por empresa que mejora sustancialmente el ingreso de los trabajadores de dicho establecimiento ubicado en la localidad de La Francia, provincia de Córdoba. El acuerdo establece un aumento en dos tramos: julio y octubre. El representante de la firma Alejandro Oviedo sostuvo que “fue un gran avance para el Haras Don Florentino. Con este convenio firmado, se permitió realizar una correcta categorización de cada uno de los empleados e incrementar sus ingresos".

  • MARIANO RECLADE: "ESTAN PREPARANDO UNA NUEVA FLEXIBILIZACION LABORAL"

    (1 de Agosto) El dirigente del Frente para la Victoria Mariano Recalde cuestionó al jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, por fijar que la justicia laboral es uno de los escollos que tiene el país para la llegada de nuevas inversiones, por lo que sostuvo que “están preparando el terreno para una nueva flexibilización laboral”. A través de un comunicado, Recalde explicó que “bajo el falso argumento de las inversiones y de la generación de trabajo pretenden llevarse puestos los derechos de millones de argentinos”. Para el ex titular de Aerolíneas Argentinas “la experiencia de los últimos 12 años demuestra que se pueden generar millones de puestos de trabajo sin necesidad de flexibilizar un soloderecho”.

  • PLAINI: "PROMESAS INCUMPLIDAS DEL GOBIERNO"

    (1 de Agosto) El secretario general del sindicato de los Canillitas y diputado nacional Omar Plaini, cuestionó la vigencia del Impuesto a las Ganancias que Cambiemos "prometió en campaña que iba a eliminar, y al final no eliminó". El dirigente sindical señaló que en la agenda de la CGT existía la expectativa de que los cambios fueran este año. "Se lo manifestamos de distintas maneras al Ejecutivo, y presentamos varios proyectos".

  • BULLRICH PROMETIO ASISTENCIA A PROVINCIAS EN EL REINICIO DE LAS CLASES

    (31 de Julio) Ante el complicado reinicio de las clases este lunes, tras el receso invernal, y una serie de paros, por reclamos de reaperturas de paritarias en algunos distritos, como el de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, señaló que va a estar “cerca de los gobernadores” y que desde la Nación se está “siguiendo de cerca el asunto”.  "A nivel nacional estamos siguiendo de cerca el asunto”, señaló el ministro de Educación respecto a algunas situaciones de conflicto docente que podrían hacer difícil el regreso a clases este lunes en distritos como la provincia de Buenos Aires. Chaco, Jujuy, Santiago del Estero y Entre Ríos.

  • ACINDAR DESATA CRISIS EN ROSARIO CON OLA DE SUSPENSIONES Y DESPIDOS

    (31 de Julio) La siderúrgica Acíndar suspendió por cinco días a 400 empleados de su planta de Villa Constitución, que percibirán el 75 por ciento del salario, mientras que en la fábrica rosarina de la empresa se efectivizaron unos 30 despidos al levantarse un turno de producción. La seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) vislumbra una panorama sombrío para fin de año "si no aparecen medidas para alentar el consumo y frenar la importación" de heladeras y freezer, que compiten con las fabricadas en Rosario."Es una mezcla explosiva", remarcaron. A ese complejo panorama del rubro metalúrgico se le suman en Rosario otras 840 suspensiones en dos fábricas del sector de línea blanca y unas 160 en pequeños talleres de esta ciudad santafesina, indicaron desde la UOM.

  • PARA VIVIANI, "UN TRIUNVIRATO DARA UNA CGT SIN CUERPO Y SIN ALMA"

    (31 de Julio) El líder del Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa), Omar Viviani, planteó que si la nueva conducción cegetista se constituye con un triunvirato “va a ser una CGT sin cuerpo y sin alma”. Viviani expresó su disconformidad con la propuesta de reunificación de las tres corrientes principales de las centrales obreras. El también secretario general del Sindicato de los Peones de Taxis consideró que "si queremos hablar de la unidad del movimiento obrero no podemos hablar de un triunvirato de tres secretarios generales" y ratificó que su sector no participará el próximo viernes del plenario" de los titulares de los gremios cegetistas. Viviani manifestó su oposición al presunto enfriamiento de la economía como plan de gobierno, al señalar que de esta manera la variable va ser “el ajuste del salario del trabajador y los puestos de trabajo”.

  • FRIGERIO: "CREAR EMPLEO DE CALIDAD"

    (31 de Julio) El ministro del Interior, Rodolfo Frigerio, afirmó que “si hay algo que le quita el sueño (al Presidente Mauricio Macri) es la situación de los que menos tienen” y ratificó que para el Ejecutivo es una “obsesión generar empleo de buena calidad y la reducción de la pobreza". Añadió: “Por eso hacemos hincapié en la tarifa social, en terminar con la estafa con los jubilados quienes, a partir de la reglamentación de la ley (de reparación histórica), van a empezar a cobrar deuda del pasado, y en la devolución del IVA”.

     

<< Anterior 252 Siguiente >>