ARCHIVO DE ARTICULOS

  • 24 DE MAYO, PARO NACIONAL DE ATE

    (16 de Mayo) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que el 24 de mayo realizará un paro nacional con movilización por “la reapertura de las paritarias, la reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos, porque ningún trabajador estatal esté por debajo de los 17.600 pesos que representan la Canasta Básica, y por un aumento salarial del 45 por ciento para todos los estatales que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido.

     

  • FACUNDO MOYANO DESTROZO A TRIACA

    (16 de Mayo) El diputado nacional Facundo Moyano calificó como una "aberración" en "términos políticos" y de "conocimientos técnicos" la propuesta del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de promover la institucionalización de descuentos en sueldos por días de huelga. El también dirigente del gremio de los peajes agregó que "la huelga es un derecho amparado por la Constitución y por normas internacionales".

  • PARA PABLO MOYANO EL COMPROMISO EMPRESARIAL DE NO DESPEDIR FUE "UN CIRCO"

    (16 de Mayo) El secretario adjunto del sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, calificó de "circo" y "manotazo de ahogado" el acuerdo entre el Gobierno y empresarios que suspende los despidos por 90 días. Moyano ratificó que había un "rechazo de las cinco centrales sindicales" frente a "ese circo que armó el Gobierno para tratar de salir del apuro porque se va a votar la ley antidespidos en los próximos días". Fuentes gremiales señalaron que el dirigente está analizando la realización de una gran movilización de Camioneros al Congreso para respaldar la iniciativa.

  • FACUNDO MOYANO DESTROZO A TRIACA

    (16 de Mayo) El diputado nacional Facundo Moyano calificó como una "aberración" en "términos políticos" y de "conocimientos técnicos" la propuesta del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de promover la institucionalización de descuentos en sueldos por días de huelga. El también dirigente del gremio de los peajes agregó que "la huelga es un derecho amparado por la Constitución y por normas internacionales".

  • MICHETTI CULPO AL "POPULISMO" POR LOS DESPIDOS

    (16 de Mayo) La vicepresidenta Gabriela Michetti desestimó que exista una nueva crisis en el empleo al afirmar que se trata de una problemática "es anterior, de los últimos 5 años, producto del populismo", al tiempo que consideró que la iniciativa para avanzar en una ley antidespidos "es especulación de la oposición". "Sí, y lo dicen los números" respondió Michetti ante la consulta sobre si rechazaba la existencia de una crisis de empleo.

  • TRIACA QUIERE DISCUTIR DESCUENTOS POR EJERCER EL DERECHO DE HUELGA

    (16 de Mayo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, adelantó que a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil habría que sumar otros temas pendientes de debate como "caída de la producción, alto nivel de ausentismo y adicciones". Tampoco descartó que en el encuentro, citado para el jueves próximo, se incorpore al temario eventuales descuentos por ejercer el derecho a huelga, aunque evitó pronunciarse al respecto fuera de lo que sea un ámbito de "debate y consenso". "Nada se puede hacer sin debate y sin consenso, estas cuestiones no se tienen que debatir en ámbitos que no sean de consenso", dijo Triaca al ser consultado sobre la posibilidad de descuentos salariales en caso del ejercicio del derecho a huelga.

  • SIGUE LA INTERVENCION EN GREMIO MARTIMO

    (16 de Mayo) Frente a distintas informaciones que se conociera en medios especializados acerca de que la Comisión Interventora Judicial del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que integran la licenciada Gladys González, Jorge Carlos Alonso y el doctor Santiago Viola, había sido suspendida; se comunicó oficialmente que la intervención sigue vigente por orden del juez, Rodolfo Canicoba Corral desde el 18 de febrero de 2016. 

  • GREMIO DE CAMIONEROS DE LA PATAGONIA DENUNCIO PERSECUSIONES Y DESPIDOS

    (16 de Mayo) La Asociación de Camioneros Unidos de la Patagonia (ACUP) denunció que sus integrantes padecen "persecuciones y despidos" por parte de las empresas de transporte que operan en la zona del Alto Valle del Río Negro, y ante esta situación, anticipó que iniciará esta semana medidas de "acción directa" si no hay respuestas a estas demandas. "A pesar de que en diciembre fuimos reconocidos como una organización gremial por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los integrantes de ACUP sufren despidos y persecuciones en las empresas en las que trabajan", señaló Raúl Ferraiuolo, secretario general de este sindicato.

  • CRITICAS DE PIANELLI A MACRI

    (16 de Mayo) El secretario general de los Metrodelegados Roberto Pianelli dijo que "los trabajadores no han recibido ni una sola medida a su favor desde que asumió (Mauricio) Macri, y ven cotidianamente cómo se deprecia su salario, en el mejor de los casos, porque lo que aparece en forma sistemática son los despidos". Subrayó que el proyecto que limita los despidos "es muy importante porque sería la primera medida que se tomaría a favor de los trabajadores de parte del Gobierno, que sólo ha beneficiado a los sectores concentrados".

  • PRO ALIMENTA DEBATIR EL DERECHO A HUELGA

    (16 de Mayo) El jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, consideró que no es "nada alocado" que el ministro deTrabajo, Jorge Triaca, plantee debatir el derecho a huelga, la caída de la producción y los niveles de ausentismo en el próximo Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Massot aclaró: "Estoy absolutamente a favor del derecho a huelga pero estoy a favor de la libre circulación, el trabajo y el consumo". Pero remarcó: "No digo que los gremios y los trabajadores no tengan derecho a cerrar bien la paritaria, pero sin duda lo que nos falta es equilibrio".

  • TOMADA: "EL GOBIERNO DIO PIEDRA LIBRE A LOS DESPIDOS EN SECTOR PRIVADO"

    (16 de Mayo) El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró que es "imprescindible" que el Congreso apruebe la ley que dicta la emergencia ocupacional y reclamó "una señal política que marque que no se puede seguir con este manejo discrecional del trabajo". Sostuvo que "todas estas discusiones sobre los números del empleo, se tome la estadística que se tome, fueron saldadas con la movilización del 29 de abril", en referencia a la convocatoria realizada por las cinco centrales obreras y añadió que "esa cantidad de trabajadores y esa diversidad de sectores no se movilizan si no sienten en riesgo el empleo, el salario y la seguridad social".

  • TOYOTA PROMETE 1.000 NUEVOS EMPLEOS

    (16 de Mayo) La automotriz Toyota anunció que generará 1.000 puestos de trabajo para la sustitución de importaciones por US$61 millones al año, en un encuentro que las autoridades de la empresa mantuvieron con la vicepresidenta Gabriela Michetti, que cierra su visita a  Japón. Como parte de las reuniones que mantuvo en la jornada, Michetti también suscribió un Memorando de Cooperación junto al Ministro de Economía japonés, Motoo Hayashi, para promover el comercio y la inversión entre Argentina y Japón.

  • SCIOLI: "PASAMOS DE MUY BAJA DESOCUPACION A DISCUTIR UNA LEY ANTIDESPIDOS"

    (16 de Mayo) El ex gobernador bonaerense y vicepresidente del Partido Justicialista (PJ)  Daniel Scioli analizó los primeros cinco meses de gestión del presidente Mauricio Macri, y sostuvo que “hay que atacar las causas profundas que llevaron a que el país pase de una desocupación muy baja a estar discutiendo una ley antidespidos”, y remarcó que “la economía del consumo y las inversiones productivas se desalientan con tasa del Lebac cercana al 38 por ciento. Hay sectores que habían resurgido como el textil, el calzado, los autopartes y la metalmecánica se ven afectados por la importación de los productos”. Según Scioli, “el fondo de la cuestión es que los despidos vienen de la detracción de la actividad comercial, de la apertura a lo importado de lo que habíamos empezado a fabricar acá y de la tasa de interés altísima, que amerita que urgente se tomen decisiones”.

     

     

  • MENDEZ (UIA) ADMITIO SUSPENSIONES

    (16 de Mayo) El ex titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, se mostró en contra del proyecto de ley antidespidos que tratará la Cámara de Diputados el próximo miércoles, al considerar que “va a demorar las inversiones”. “Si se demoran las inversiones, si se demora la normalización económica del país, se demora poder arribar rápidamente a una salida de la inflación”, advirtió.

  • PLAINI CRITICA A DIPUTADOS SINDICALES

    (15 de Mayo) El canillita y diputado nacional, Omar Plaini, cuestionó a los legisladores sindicales que no bajaron para dar quórum en la sesión especial convocada para aprobar la ley antidespidos y dijo que “tendrán que dar explicaciones”. Plaini, integrante del monobloque Cultura, Educación y Trabajo, graficó la que a su entender es la situación que atraviesa el país en cuanto al empleo y afirmó que “mientras hablamos por teléfono es muy probable que una familia argentina este recibiendo un telegrama de despido”.

  • NEGOCIACIONES POR LEY ANTIDESPIDOS

    (15 de Mayo) La diputada por el Frente para la Victoria Juliana Di Tullio afirmó que ese espacio kirchnerista "conversa" con el massismo para intentar un acuerdo que les permita aprobar el proyecto de ley antidespidos del Frente Renovador, que advirtió, "no es la mejor ley". Consultada sobre si el bloque aprobará el proyecto massista, la diputada dijo: "No lo sé, yo estoy diciendo que hay conversaciones. No es momento de definiciones, es momento de mas diálogo".

  • TRIACA RECHAZA OLA DE DESPIDOS: "HAY INTENCIONALIDAD POLITICA"

    (15 de Mayo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que "claramente hay una intencionalidad política" en quienes buscan instalar que existe una ola masiva de despidos, aunque admitió que hay sectores que están con dificultades como la construcción e industrias manufactureras que exportan a Brasil. "Cuando se quiere instalar esta percepción de una ola de despidos claramante hay una intencionalidad política. Nosotros reconocemos que hay sectores que tienen más dificultades", señaló. En este sentido, dijo que "desde agosto del año pasado empezó una caída sostenida en la construcción muy motorizada por la caída en el pago de la obra pública".También sostuvo que "en diciembre empezó a haber situación muy conflictiva con todas las industrias manufactureras que le exportan a Brasil, sobre todo las autopartistas que se les  cayó la demanda" del país vecino "y eso empezó a sentirse a nivel nacional”.

     

  • BANCARIOS AMENAZAN CON MEDIDAS DE FUERZA POR DESPIDOS EN EL HIPOTECARIO

    (14 de Mayo) La conducción de la Asociación Bancaria (AB) denunció despidos en el Banco Hipotecario y criticó fuertemente al presidente de la institución por violar el acuerdo suscripto con el presidente Mauricio Macri para evitar despidos durante 90 días. "El señor Eduardo Elsztain (presidente del Banco Hipotecario) fue uno de los empresarios que asistió a la Casa Rosada para suscribir un acuerdo para evitar despidos durante 90 días. Sin embargo siguió despidiendo, en esta última jornada se sumaron a la lista de despidos cuatro compañeros más", sostuvo el gremio mediante un comunicado.

  • SOLA: "VA A SALIR LE LEY ANTIDESPIDOS"

    (14 de Mayo) El diputado del Frente Renovador Felipe Solá afirmó que la ley antidespidos "va a salir el miércoles" próximo en la Cámara baja, y criticó la "amenaza" del Gobierno de vetar la iniciativa, al considerar que es "una actitud muy negativa, de política no entienden todavía". "Vamos a apoyar la ley que viene del Senado y propone el movimiento obrero en el acto del 29 de abril. Queremos bancar a las PyMEs para que no haya despidos en el kiosco, en el bar, en la pizzería", expresó el ex gobernador bonaerense.

  • PARA DUHALDE, LA OLA DE DESPIDOS TAMBIEN ES UNA SENSACION TERMICA

    (14 de Mayo) El ex presidente Eduardo Duhalde opinó que "están haciendo un maremoto en una palangana" en referencia al debate por la ley antidespidos, y argumentó con que "no tiene ninguna importancia". Cuando le preguntaron si "hay una crisis de empleo", señaló: "relativa. Yo no veo que haya una crisis del tamaño que dicen. Tendrían que haber conversado más. Esta ley no tiene ninguna importancia", insistió. Por otra parte afirmó que el dirigente sindical Hugo Yasky "no tiene entidad" para sus reclamos. "Si me decís la CGT, sí tiene", apuntó en detrimento del líder de la CTA.

  • HISTORICA MOVILIZACION DE UNIVERSITARIOS CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO DE MACRI

    (13 de Mayo) En una jornada histórica, las seis federaciones de docentes universitarios protagonizaron una masiva movilización "contra el ajuste" del gobierno de Mauricio Macri y volvieron a reiterar el reclamo por aumento salarial y mayor presupuesto para la educación universitaria pública. Más de 50.000 personas movilizaron desde Plaza Houssay hasta el ministerio de Educación de la Nación que lidera Esteban Bullrich. Después de quince años, los gremios de docentes universitarios se unieron y salieron juntos a la calle. “Tenemos que remontarnos al año 2001, cuando López Murphy recortó el presupuesto, para encontrar un hecho de similar magnitud de la comunidad universitaria”, recordó el secretario general de Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Pedro Sanllorenti, en el acto que cerró la gran movilización.

  • MACRI: "GENERAR TRABAJO DE CALIDAD"

    (13 de Mayo) El presidente Mauricio Macri aseveró que "las obras públicas no tienen que ser sinónimo de corrupción" sino de "felicidad para la gente", en el marco del anuncio de un plan de construcción de más de 700 viviendas en el partido bonaerense de Almirante Brown, que serán construidas por cooperativas. Asimismo, destacó la necesidad de "generar trabajo de calidad" como "un eslabón central" para que la Argentina "camine hacia el objetivo de pobreza cero en cada rincón del país".

  • CONFLICTO EN ATUCHA: EMPLEADOS TOMARON LA CONTRATISTA VIALCO EN RECLAMO DE SALARIOS

    (13 de Mayo) Más de 100 trabajadores jerárquicos de la construcción despedidos de la central nuclear Atucha, agremiados en UECARA, tomaron pacíficamente las instalaciones de la contratista Vialco para reclamar una quincena adeudada y las indemnizaciones firmadas en la cartera laboral. La constructora Vialco, propiedad del Grupo Electroingeniería S.A, hasta el  momento no había dado respuestas al reclamo, ni había realizado ofrecimientos concretos a los despedidos que están a horas de cumplir un mes sin empleo. Además la firma les debe los 14 días de paga correspondientes al mes de abril, mientras se negociaba en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, una posible salida a la crisis que se vivía en la central nuclear que finalmente terminó dejando a más de mil trabajadores en la calle.

  • JUEVES, REUNION DEL CONSEJO DEL SALARIO

    (13 de Mayo) El Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para el jueves próximo en la sede del Ministerio de Trabajo, mediante la Resolución 232/2016 publicada en el Boletín Oficial. El salario mínimo actual es de $6.060. Habrá que esperar quienes son los dirigentes que participarán del encuentro, ya que hasta ahora asistían los miembros de la CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky. Las centrales coinciden en que el básico no puede ser menor a $7.500.

  • MCDONALD´S EMPEZO CON EL TRABAJO DE "CALIDAD": 5.000 EMPLEOS PARA JOVENES

    (13 de Mayo) La empresa Arcos Dorados-McDonald"s Argentina anunció la puesta en marcha de un plan que contempla la creación de 5.000 puestos de trabajo para jóvenes de entre 18 y 23 años de todo el país. "Arcos Dorados a partir de esto le va a dar la oportunidad de tener su primer empleo y me parece que en el marco de la política que tiene este gobierno, de favorecer la empleabilidad de los más jóvenes, es una excelente noticia", dijo el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, al concretar el anuncio en Casa de Gobierno junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña. Se estima que el salario será de $4.500 y que $1.000 los aportará el Estado. Parece que este es el empleo de “calidad” que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

<< Anterior 252 Siguiente >>