ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DOCENTES BONAERENSES VAN A LA JUSTICIA POR JUBILACIONES ANTICIPADAS

    (17 de Junio) En el marco de la reestructuración de la administración pública que impulsa el gobierno bonaerense, tomó la decisión de jubilar de oficio a 1500 docentes y 400 auxiliares. La medida de la gobernadora  María Eugenia Vidal generó la inmediata reacción de los gremios docentes, que denunciaron violaciones al estatuto y amenazaron con ir a la justicia. Según indicó el gobierno de la provincia, la resolución apuntaría a la generación de vacantes en el servicio educativo, ya que obstaculizan las titularizaciones pendientes de larga data. Ante ese panorama SUTEBA decidió impulsar recursos de revocatoria: “En toda la provincia, los docentes van a la seccional de SUTEBA, retiran el recurso, y los presentan en la Secretaría de Asuntos Docentes”, apuntaron.

  • FRACASO LA PARITARIA DE CAMIONEROS Y AMENAZAN CON PARO Y MACHA A PLAZA DE MAYO

    (17 de Junio) El congreso de la Federación de Choferes de Camiones decidió otorgarle la facultad a Hugo y Pablo Moyano, secretario general y adjunto, respectivamente, para que definan las medidas que crean convenientes. El encuentro se realizó luego de un nuevo fracaso en la negociación paritaria que mantiene el gremio con las cámaras empresarias del sector, donde se ofertó un incremento salarial del 29,5% en tramos. Los dirigentes rechazaron el ofrecimiento y ratificaron el pedido de un 42% de aumento. Las medidas que se bajaran son un paro nacional en todas las ramas de camioneros con una masiva marcha a Plaza de Mayo.

  • PROTESTA CONTRA EL GRUPO INDALO

    (17 de Junio) El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), junto a ex trabajadores de la productora Pensado Para Televisión (PPT) denunciaron que le empresa, perteneciente al Grupo Indalo, por incumplimiento del pago indemnizatorio por los más de 90 retiros voluntarios acordados en abril pasado, por lo que realizaron una protesta frente a la señal de noticias C5N, del mismo grupo.

  • VIDAL SUSPENDIO POR UN AŅO EL INGRESO DE EMPLEADOS ESTATALES; RECHAZO DE ATE

    (17 de Junio) El Gobierno bonaerense suspendió por el plazo de un año las designaciones de personal de planta permanente y transitoria en la administración pública, a fin de "sanear el déficit fiscal", aunque exceptuó a docentes, auxiliares de la educación y de la salud y a algunos sectores de las fuerzas de seguridad. "De existir causas objetivas que así lo justifiquen", la medida se prorrogará un año más, estableció el decreto número 618, firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal el 30 de mayo pasado y que entrará en vigencia una vez que se publique en el Boletín Oficial. La decisión gubernamental fue rechazada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que entendió que "viene a completar un combo de leyes y decretos que apuntan al achicamiento y desguace del Estado provincial, así como a profundizar la precarización laboral de sus trabajadores".

  • ADPEFA DENUNCIO VACIAMIENTO Y MILITARIZACION DE LA EMPRESA FERROBAIRES1

    (17 de Junio) Delegados de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) denunciaron el vaciamiento y militarización de la empresa Ferrobaires. El gremio expresó su preocupación por la consecuente pérdida de miles de puesto de trabajo y reclamó la “inmediata rescisión” de todos los contratos de alquiler de locomotoras y vagones a las empresas Ferroexpreso Pampeano del Grupo Techint y a la Unidad Temporal de Empresas (UTE) formado por Solanas SRL y CPC Ingeniería e Infraestructura, ligada a Cristobal López. Según fuentes del sector, el acuerdo se firmó sin haberle exigido a CPC que cancele una deuda de casi dos millones y medios de pesos que la firma mantiene con Ferrobaires, situación que evidencia un desquicio administrativo y pone en riesgo cierto la restitución de los servicios ferroviarios de pasajeros hoy cancelados en un amplio territorio de la provincia.

  • JABONEROS: ACUSACIONES EN ELECCION

    (17 de Junio) Trabajadores que respaldan a la Lista Bordó del Sindicato de Obreros Jaboneros del Oeste (SOJO) denunciaron “irregularidades” en la elección de renovación de autoridades del gremio. “Hay un escandaloso fraude, preparado de forma meticulosa por el sindicato para impedir la normal participación de la Bordó, que postuló como candidato a secretario general a Franco Villalba. El oficialismo procura sostener sus privilegios”, puntualizaron.

  • PROPONEN A PABLO MOYANO PARA LA CGT

    (16 de Junio) De cara al proceso de unificación de las tres CGT, un grupo de gremios decidió respaldar la candidatura del dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, como secretario general de la nueva central obrera. "La unidad de la clase obrera es una prioridad para todos los trabajadores y por eso si nuestro compañero Hugo decide dar un paso al costado e impulsar al compañero Pablo Moyano, respaldaremos esa desición porque es necesario que los nuevos dirigentes alcancen su espacio y también tengan la posibilidad de aportar nuevas ideas que oxigenen a la conducción sindical", señalaron.

  • LA AFIP CONFIRMO QUE DESEDE NOVIEMBRE A FEBRERO SE REGISTRARON 62.550 DESPIDOS

    (16 de Junio) A pesar de los dichos de los distintos funcionarios del Gobierno rechazando una ola de despidos, los primeros datos publicados por la AFIP ratifican que desde noviembre a febrero se destruyeron 62.550 empleos. Hasta ahora el derrumbe de mercado laboral era descrito por informes de consultoras privadas en base a distintos relevamientos, pero no había confirmación con estadísticas oficiales respecto del comportamiento del empleo desde la asunción de Mauricio Macri del Poder.  “Los datos publicados por la AFIP no hacen más que confirmar la situación crítica que se experimenta en el mercado de trabajo y que, en particular, afecta al conjunto de los trabajadores”, sostiene el Observatorio del Derecho Social (ODS) dependiente de la CTA Autónoma, en un trabajo que sistematiza las cifras oficiales.

  • RECLAMOS DE LA CATT AL CONGRESO

    (16 de Junio) La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) reclamó por una ley federal para el sector y planteó su preocupación por la política de cielos abiertos, durante un encuentro con legisladores en la Cámara de Diputados de la Nación. Representantes del sector aeronáutico, terrestre, portuario, marítimo, fluvial y ferroviario fueron recibidos por diputados nacionales que conforman la Comisión de Transporte que preside Facundo Moyano, y expusieron sus preocupaciones sobre diversos temas que los afectan.

  • ACAMPE FRENTE A LA PLANTA DE SIDERAR

    (16 de Junio) Dirigentes de la Unión Obrera Metalùrgica (UOM), delegados de Ternium Siderar y empresas contratistas de la Planta General Savio, en el partido bonaerense de Ramallo, vienen realizando distintas manifestaciones y, desde el lunes, llevan adelante un acampe frente a Siderar por la falta de acuerdo salarial. “Nos reunimos la comisión interna y directiva de la Unión Obrera Metalúrgica de San Nicolás que fue presidida por Naldo Brunelli para analizar la negociación que se estuvo llevando adelante.

  • ALERTA DE PETROLEROS ANTE INTENTOS DE FLEXIBILIZACION LABORAL

    (16 de Junio) El cambio de clima político parece que caló hondo en los empresarios petroleros, quienes avanzan en una virtual flexibilización laboral con reducción de salarios y achicamiento de puestos de trabajo. La Cámara Empresaria ratificó su postura en el marco de un nuevo encuentro con el sindicato de Petroleros Privados del Chubut, mientras que fuentes gremiales advirtieron sobre la posibilidad de dispones un plan de lucha en el sector. El dirigente petrolero Jorge “Loma” Ávila advirtió que en  términos de porcentaje hay acuerdo, aunque no se consigue que las empresas ofrezcan garantías de actividad laboral en la cuenca.

  • MADEREROS CIERRA PARITARIA SEMESTRAL

    (16 de Junio) La conducción de la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA) acordó un incremento semestral en los salarios de todos los trabajadores nucleados bajo convenio colectivo 335/75.Los incrementos serán no remunerativos y se aplicarán sobre los salarios básicos vigentes al 31 de mayo de 2016. Se efectivizará en dos tramos: 12% para los meses junio, julio y agosto y un 8% para septiembre, octubre y noviembre.

  • 200 DESPIDOS EN EL GREMIO DEL CALZADO

    (15 de Junio) La empresa de indumentaria deportiva Puma decidió multiplicar las importaciones y por ello reducirá su producción local. La medida provocó el cierre de una proveedora que tiene en San Luis, por lo cual unos 200 trabajadores –mayoritariamente del gremio del calzado- serán despedidos. La fábrica de insumos de calzado deportivo Herzo, radicada en San Luis, proveedora de la alemana Puma, que perderán sus puestos trabajo en agosto debido a la caída en ventas.

  • EL PAPA NOMBRO COMO CONSULTOR A JUAN GRABOIS, CRITICO DEL MACRISMO

    (15 de Junio) En un nuevo guiño del Papa a los trabajadores de la economía informal, el Sumo Pontífice nombró al líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, como consultor del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz. Grabois es muy crítico de las políticas del Macrismo y para los analistas es otro desafío de Francisco al Gobierno, que debe sumarse al recibimiento que hizo de la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el rechazo a una donación del Ejecutivo nacional. La CTEP es un espacio heterogéneo de trabajadores precarizados (cartoneros, vendedores ambulantes, campesinos, costureros, artesanos y obreros de empresas recuperadas), que reúne a más de 10 mil cooperativistas.

  • ESTE MIERCOLES, METRODELEGADOS PARALIZAN POR 24 HORAS LA LINEA B DE SUBTES

    (15 de Junio) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro -Metrodelegados- anunció un paro de 24 horas en la Línea B para este miércoles, ante lo que denuncian como falta de respuestas en el marco de una negociación por haberes mal liquidados. Según los Metrodelegados, “a lo largo de dos meses" intentaron "resolver temas vinculados con las condiciones de trabajo en el subte y como respuesta", dicen, sólo recibieron "evasivas y provocaciones por parte de la empresa”. Enrique Rositto, secretario de prensa de AGTSYP anticipó que no descartan que la medida de fuerza pueda repetirse la semana que viene “si Metrovías no abona los salarios mal liquidados”.

  • DESPUES DE LA REPRESION DE CONTROLADORES AEREOS, MARCHA DE ATE A EZEIZA

    (15 de Junio) La conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) difundió un video que desmiente que los controladores aéreos estaban atrincherados en su puesto y deja al descubierto que existió represión contra el personal. Los trabajadores de ATE registraron el ingreso a la torre de control del Jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea, Mayor Christian Domínguez, con una decena de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y dos testigos. Además, informaron que este miércoles, se movilizarán a Ezeiza, para exigir la incorporación de todos los actores involucrados en la discusión de un nuevo convenio colectivo. Analizan, también, la realización de un paro de 72 horas y asambleas con quites de colaboración a lo largo de la semana en todo el país.

  • ALIMENTACION: AUMENTO SALARIAL DEL 36,5%

    (15 de Junio) El Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación Filial Buenos Aires cerró la paritaria del sector tras acordar con el sector patronal un aumento de un 36,5% anual, en dos tramos, un 22% en mayo y un 14,5% en noviembre próximo. La organización gremial estaba llevando adelante un plan de lucha que se inició con paros de 2 horas por turno y esta semana se estaban aplicando cese de tareas de 4 horas por turno. Además, habían realizado una nutrida movilización a la cámara empresaria.

  • TIEMPO ARGENTINO Y RADIO AMERICA: MARCHA

    (15 de Junio) Trabajadores de Tiempo Argentino y de Radio América se movilizaron al Palacio de Tribunales con el propósito de evitar el desalojo de la redacción del diario solicitada por el propietario del edificio donde funciona la publicación. “Hace dos semanas nos llegó una notificación de desalojo, aparentemente del dueño del edificio para desalojar la redacción”, explicó el presidente de la Cooperativa Por Más Tiempo Javier Borelli. Agregó que los trabajadores organizados en la cooperativa tienen “voluntad de pago” y quieren “llegar a un acuerdo, porque de esto depende el sustento de unas 120 familias”.

  • PROTESTA DE EMPLEADOS DE COMERCIO POR DESPIDOS EN CALL CENTER

    (15 de Junio) Trabajadores del Sindicato de Comercio de Capital Federal protestaron frente a la empresa de capital extranjeros Hy Cite que en las últimas horas despidió a dos trabajadores "por participar de asambleas" de delegados. Según denunciaron desde el gremio, los despedidos fueron "injustamente despedidos" tras participar de asambleas en el marco de un reclamo por mejoras laborales y aumento de salarios en una empresa ubicada en calle Suipacha al 552 de Capital Federal. "Se dictó la conciliación obligatoria para que los chicos vuelvan a trabajar. El jueves hay una reunión en Trabajo. Echaron a la persona que tiene mejor promedio de ventas porque participó de asambleas", denunció.

  • MINISTRO BONAERENSE AFIRMO QUE LOS RECLAMOS POR CRESTA ROJA SON "INFUNDADOS"

    (15 de Junio) El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, dijo que el paro de 48 horas con cese de comercialización de hacienda en pie, convocado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires (Sicgba), “tiene intencionalidad política”. Remarcó que “el reclamo sobre Cresta Roja es un reclamo infundado y además el Sindicato de la Carne no tiene ninguna representatividad en la empresa, y en el caso del reclamo puntual de las reincorporaciones, se está cumpliendo con el cronograma previsto ya que hay 1.500 trabajadores que desempeñan sus tareas sin ningún tipo de problemas, con todo en regla”.

  • POLICIAS BONAERENSES: BASICO DE $15.700

    (15 de Junio) Los policías bonaerenses cobrarán 15.700 pesos de bolsillo a partir de julio, según confirmó el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo y la cifra implica un incremento del 32 por ciento. A su vez, el funcionario precisó los adicionales se cobrarán con un aumento del 40% y los que trabajan en estadio de fútbol cobrarán un 300% más. Ritondo precisó que además "las horas Cores -adicionales- se cobrarán con un aumento del 40 por ciento y aquellos que trabajan en estadio de fútbol cobrarán igual a la Policías Federal, de un 300 por ciento".

  • POR EL TARIFAZO, PELIGRA LA CONTINUIDAD DE LA COOPERATIVA EL PALMAR

    (14 de Junio) La cooperativa de trabajo El Palmar, una fábrica de ladrillos ubicada en el kilómetro 27,200 de la Ruta N° 3, en Laferrere, que fue recuperada por sus trabajadores en plena crisis de 2001, atraviesa una crisis financiera-económica a raíz de los aumentos tarifarios que, aseguran sus integrantes, amenazan su estabilidad. “Estábamos pagando 45 mil pesos bimestrales de luz, pero este bimestre las boletas alcanzaron los 400 mil pesos. Esto hace que sea complicado sostener cualquier fábrica, cualquier tipo de producción”, expresó Rodrigo, un integrante de la cooperativa.

  • DESCARTAN FALTANTE DE CARNE

    (14 de Junio) El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luís Etchevehere, afirmó que "no habrá desabastecimiento ni va a faltar carne" como consecuencia del paro que desarrollan los obreros de la industria frigorífica, en defensa de los puestos de trabajo y por la situación que viven los empleados de Cresta Roja.

  • MIERCOLES, HUELGA DE PETROLEROS

    (14 de Junio) La Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Federación SUPeH) anunció un paro nacional para este miércoles en YPF, Opessa y Emprendimientos, por falta de acuerdo en la negociación paritaria. Desde el gremio informaron que la medida de fuerza se implementará "sin distinción de función o categoría" y abarcará a trabajadores "fuera o dentro de convenio". El secretariado nacional que lidera Antonio Cassia aseguró que el paro se desarrollará "en todas las instalaciones del país a partir de las 0 horas del miércoles".

  • COMIENZA LA PARITARIA NACIONAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES

    (14 de Junio) El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para este miércoles ante el pedido de los gremios del sector de “acelerar” las negociaciones paritarias de la actividad previstas para agosto. El apoderado legal de la Unión del Personal de Casas Particulares (Upacp), Carlos Brasseso, adelantó que el gremio encabezado por la dirigente Lorenza Benítez había solicitado hace unas semanas la aceleración de la convocatoria a paritarias por “el agravamiento de la situación general y el notorio desfasaje que hay por la inflación”. Remarcó: “Vamos a plantear que se discuta el anuncio de una modificación a partir de junio de la alícuota de obra social que implica un costo que puede ser trasladado a los trabajadores”, a la vez que reclamará “un sinceramiento salarial” para el personal doméstico.

<< Anterior 252 Siguiente >>