ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CASAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES: CIERRES Y DESPIDOS

    (9 de Octubre) No hay actividad que se salve de la crisis desatada por Cambiemos. Y la cultura y el esparcimiento es uno de los sectores más afectados. La industria y el comercio de los instrumentos musicales está sufriendo una fuerte caída en las ventas de casi el 50%, tanto en artefactos producidos en Argentina, como en importados que, lógicamente, deriva en la pérdida de unos 450 puestos de trabajo. Según se informó, los importadores están cerrando locales y tienen los depósitos fiscales colapsados de mercadería e instrumentos que no pueden retirar por falta de liquidez.

  • LUNES Y MARTES, NUEVO CESE DE ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES BONAERENSES

    (8 de Octubre) El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realiza este lunes y martes un paro de 48 horas en rechazo a la decisión de la administración provincial de otorgar el aumento salarial del 19% por decreto, aunque una vez conocida la nueva medida de fuerza, se dignaron a convocarlos a una reunión paritaria para el jueves. En el marco de la huelga, el FUDB desplegará además una movilización hoy a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en tierra porteña. Mientras los dirigentes de Suteba, Feb, Sadop, Amet y Udocba  denuncian que la gobernadora María Eugenia Vidal pretende negociar salarios a la baja, el Gobierno bonaerense sigue tensando la situación y anunció que volverá a aplicar los descuentos de sueldo de rigor por las jornadas no trabajadas, y descartaron, "por ahora" la figura de la conciliación obligatoria.

  • LAS 62 ORGANIZACIONES PERONISTAS (SECTOR VALDEZ), CON EL FRENTE SINDICAL

    (8 de Octubre) Las 62 Organizaciones Peronistas que conduce Horacio Valdez (recordar que hay otras dos 62), sumaron su apoyo al Frente Sindical para el Modelo Nacional (Moyanismo, Corriente Federal y SMATA, entre otros) y, a pesar de participar en distintos encuentros y protestas, sellaron el acuerdo en un almuerzo en el que Pablo Moyano se mostró en el Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio y Afines (SOIVA), junto a los distintos dirigentes del universo político-gremial. La intención de la reunión fue principalmente acordar entre ambos espacios el armado de cara a un nuevo año electoral.

  • BUENOS AIRES DESIGN: BUSCAN EVITAR DESPIDOS

    (8 de Octubre) El Sindicato Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros continuará este lunes las gestiones para sostener las fuentes laborales de los locales gastronómicos del centro comercial Buenos Aires Design. Seún señalaron “son más de 1.000 empleos -directos e indirectos-  que están riesgo ante el vencimiento de la actual concesión, a cargo de la firma ERSA -Emprendimientos Recoleta SA-, quien ya informó la decisión de no renovar el contrato y envió aviso de desalojo a los más de 70 locatarios del espacio”.

  • ALPARGATAS ANUNCIA 500 DESPIDOS EN FABRICA DE TUCUMAN (AGUILARES)

    (8 de Octubre) Los directivos de Alpargatas abrieron un plan de retiros voluntarios en la fábrica de calzados de Aguilares, (Tucumán) con el propósito de reducir 500 puestos de trabajo sobre una planta laboral de 1.300 trabajadores. Esta semana, la fábrica no abrirá sus puestas y se dedicará a la reestructuración de personal. Según informaron, esperarán cuantos son los empleados que se acogen al retiro voluntario y después elaborarán la lista de los 500 cesanteados que, según explicaron, son necesarios para la continuidad de la empresa, que retomará la producción el lunes 15 de este mes. “Los pasos a seguir es tratar de contener a los compañeros, una vez que los desvinculen que se queden tranquilos que vamos a estar a la par de ellos, no los vamos a dejar solos”, señalaron desde la Asociación Obrera Textil delegación Aguilares.

  • RODOLFO DAER: "TERMINEN CON LA DESTRUCCION DEL EMPLEO"

    (8 de Octubre) El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA). Rodolfo Daer, exigió al Gobierno “detener los despidos en el país, no puede seguir esta destrucción de empleo y cierre de pequeñas y medianas empresas. Los salarios se pulverizaron por la descomunal megadevaluación”. Asimismo, lamentó que la Argentina está en medio de “una tremenda recesión y se tiene que salir con crecimiento y producción. Hay que devolver el poder de compra de los salarios”.

  • CESANTIAS Y PARALISIS EN UNIPLAST

    (7 de Octubre) Otra de las industrias afectadas por el modelo Macri es la del plástico. Según informaron trabajadores de Uniplast en Florencio Varela, en los últimos días se registraron 10 cesantías y temen que continúe el ajuste de personal debido a la situación económica. Uniplast se dedica la fabricación de envases plásticos y cuenta con una planta total de 100 trabajadores. Desde la comisión interna señalaron que “la semana que pasó le llegaron los telegramas de despidos a diez compañeros”, al tiempo que explicaron que mantuvo una reunión con los empresarios para proponer alternativas a las cesantías pero fueron desoídas.

  • LUNES, HUELGA DEL TRANSPORTE EN PROVINCIAS

    (6 de Octubre) La Unión Tranviaria Automotor (UTA) dispuso el "estado de alerta" y anunció un paro en el interior del país, el lunes próximo, en repudio a la falta de pago de los aumentos establecidos oportunamente, según informó en un comunicado. Las medidas regirán a partir del lunes próximo con paralización de servicios en los horarios de 22 a 6 horas, indicó el secretario de Interior del gremio, Jorge Kiener.

  • AHORA, VIDAL CONVOCA A PARITARIA DOCENTE

    (6 de Octubre) En el medio del caos que es la administración bonaerense, la gobernadora María Eugenia Vidal busca nuevamente estigmatizar a los dirigentes docentes, convocando a una reunión paritaria tras el anuncio de los gremios de un paro por 48 horas para este lunes y martes. El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, informó que "estamos convocando a paritarias, para el miércoles de la semana que viene con los estatales y el jueves con los docentes".

  • GREMIOS COMBATIVOS SE REUNIERON CON ALFONSIN Y CRITICARON EL MODELO MACRI

    (6 de Octubre) Los gremios Combativos (Moyanismo, Corriente Federal y SMATA, entre otros) nucleados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional, se reunieron con el dirigente radical Ricardo Alfonsín, enfrentado a la conducción de la UCR, y coincidieron en los cuestionamientos a las políticas que viene siguiendo la gestión de Cambiemos. Alfonsín reiteró su convicción de que “el Gobierno debe convocar al diálogo a los principales actores políticos, sociales y económicos, para acordar políticas que lleven tranquilidad a una sociedad que vive con preocupación la evolución de la actual situación económica”. Por su parte, Palazzo sostuvo que con Alfonsín hicieron “un análisis de la cruda realidad nacional”, mientras que Vanesa Siley dijo que la reunión se centró “sobre la realidad nacional y las recetas de ajuste que empobrecen a los argentinos”.

  • TRAGEDIA DE ONCE: LA FRATERNIDAD REPUDIA FALLO

    (6 de Octubre) La Fraternidad -sindicato de conductores de trenes- que lidera Omar Maturano, expresó su “total repudio” a la condena de tres años y tres meses contra el maquinista Marcos Córdoba por la tragedia de Once. En un comunicado, el gremio subrayó: “Al sostener la inocencia de nuestro compañero y consecuentemente defenderlo con todas las herramientas que nos proporciona la ley, ésta decisión de la Justicia de encarcelar a un trabajador nos obligará a emplear todos los recursos legales y sindicales que nos asisten”.

  • CHOFERES DE COLECTIVOS EXIGEN REAPERTURA DE PARITARIA

    (5 de Octubre) El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, informó que pedirá la reapertura de paritarias, que había acordado un 25,5 por ciento de aumento salarial hasta abril. “Pediremos una audiencia con el secretario de Trabajo, Jorge Triaca. Estimamos diez puntos abajo, lo que llevaría el porcentaje a noviembre en un 35 por ciento. Luego quedará diciembre para ver si es necesario agregar otro 7 a 8 por ciento”, explicó. Fuentes gremiales señalaron que si no hay una convocatoria, los choferes dispondrán el estado de alerta e irán a medidas de fuerza.

  • MACRI LO HIZO: 2.000.000 DE TRABAJADORES PAGAN GANANCIAS, UN 62,5% MAS QUE EN 2015

    (5 de Octubre) Es bueno mirar el pasado (reciente) para no cometer los mismos errores. Antes de la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, uno de los reclamos de gran parte del movimiento obrero era contra el pago de Ganancias. Inclusive, se hicieron paros nacionales y movilizaciones por esta demanda. El entonces candidato Macri se comprometió que si llegaba a la presidencia, “los trabajadores no van a pagar Ganancias”. Hoy, con tres años de gestión, el impuesto afecta a casi 2.000.000 de personas, un 62,5% más que la cantidad de contribuyentes de 2015. El mínimo no imponible para los trabajadores solteros es de 30.000 pesos mensuales netos (en mano) y de 40.000 pesos para los asalariados que están casados y tienen dos hijos.

  • POLITICA ANTISINDICAL DE EMPRESAS DE LAVADO

    (5 de Octubre) En una causa que involucra a varios empresarios de la actividad del lavado de prendas industriales, la justicia de Rosario decidió dar curso a las acusaciones por “tráfico de influencias y amenazas en concurso real”, contra Jorge Carlos Guidetti, titular del Lavadero Virasoro. Guidett conocido como “el señor de los jeans”, está acusado de intentar “hacer valer indebidamente su influencia ante un funcionario público, a fin que éste haga algo relativo a sus funciones” y “amedrentar y amenazar” a un delegado gremial del Sindicato de Lavaderos y Tintoreros de Rosario.

  • DENUNCIAN DESPIDOS "POR GOTEO" EN EL GRUPO FLECHA BUS

    (5 de Octubre) Empleados del grupo Flecha Bus denunciaron que en los últimos meses se registran despidos “por goteo” en Paraná, y estimaron que hasta ahora son un poco más de 40 los afectados. Según explicaron, son varias las empresas de la firma que tomaron esta medida hasta el momento, entre ellas, “Zenit, Flecha Bus, Etacer y San José”, y apuntaron que los cesanteados son de distintos sectores como  administración, talleres, o lavado y limpieza. La empresa cuenta con más de 2000 empleados y 110 corredores en todo el país.

     

  • CONTUNDENTE MOVILIZACION EN RECHAZO DEL AJUSTE A LA SALUD PUBLICA

    (5 de Octubre) Más de 300 organizaciones gremiales, sociales, políticas, junto con organismos de derechos humanos, asociaciones de la sociedad civil, científicas y académicas marcharon desde la Secretaría de Salud hacia Plaza de Mayo en el marco de la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública y contra el ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Los manifestantes denunciaron la reducción y subejecución del presupuesto del área, que se traduce en cierre de programas y falta de medicamentos y de anticonceptivos. La misma manifestación se replicó en todas las provincias argentinas, afectadas por el ajuste de las cuentas públicas acordado con el FMI.  Asimismo, denunciaron que el presupuesto del próximo año contempla un recorte de recursos del 91 por ciento en términos reales.

  • PARA LOS SINDICATOS, LA INFLACION DE SEPTIEMBRE FUE DEL 6,7%

    (4 de Octubre) La inflación se disparó un 6,7% mensual en septiembre y acumuló un alza del 40,4% en los últimos doce meses, por lo que el costo de vida de 2018 será la más alta desde 1991, según un relevamiento del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). Asimismo, indicó que la suba de precios acumulada en los primeros nueve meses de 2018 alcanzó el 32,2%. Las proyecciones del IET indican que la inflación de 2018 será la más alta desde 1991, cuando el país salía de un proceso de hiperinflación que duró quince años. En 2002, en plena mega crisis económica, la inflación fue del 41%, con alza del 74,9% en alimentos.

  • GREMIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIOS MARCHARON CONTRA EL MODELO DE MACRI

    (4 de Octubre) La CGT, los sindicatos industriales y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) reaizaron una masiva movilizaron al Ministerio de Producción y Trabajo para denunciar los despidos masivos en las pequeñas y grandes empresas y para rechazar la apertura indiscriminada de las importaciones. Una representación de los manifestantes tuvo una audiencia con su titular, Dante Sica, a quien le reclamó medidas concretas en defensa de la producción nacional. La protesta fue encabezada por el integrante del ahora binomio que conduce de la central obrera, Héctor Daer. "El principal reclamo es el empleo, que los trabajadores recompongan sus salarios de acuerdo a la inflación para poder sostener el mercado interno. No podemos seguir con esta política económica que trae pérdida de puestos de trabajo y cierre de empresas", dijo Daer en la puerta del ministerio, al salir de la reunión.

  • DECRETAN LA QUIEBRA DE ALCO-CANALE Y PELIGRAN 1.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (4 de Octubre) La empresa alimenticia mendocina Alco-Canale -considerada la mayor empresa exportadora de conservas de esa provincia- acaba de iniciar el proceso de desaparición, gracias a la política económica del macrismo, que había pronosticado el paraíso y nos sumergió en el infierno. La justicia federal decretó la quiebra de la compañía que venía operando bajo la razón social de Industria Alimentaria Mendocina (IAMSA), propiedad del grupo Alco-Canale. Se estima que están en peligro unos 1.000 puestos de trabajo directos. Dedicada a la elaboración de conservas, pulpas de frutas, tomates, legumbres, hortalizas, dulces y mermeladas, daba empleo a 700 trabajadores desde su planta en la región mendocina del Valle de Uco, además de otro establecimiento menor ubicado en la localidad de General Alvear. También tenía establecimientos en Río Negro, Catamarca y la localidad bonaerense de Llavallol y llegó a contar con 2.400 empleados.

  • BREY (AERONAVEGANTES) PRESENTO SU RENUNCIA A CGT

    (4 de octubre) Tal como informó este sitio, el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, presentó formalmente la renuncia indeclinable a su cargo en el Consejo Directivo de la CGT, que ocupaba a través de la Secretaría de Juventud y Protección de la Niñez.  En la misiva que envió a la central obrera, remarcó: “Hoy hemos decidido emprender una nueva búsqueda política en la que nuestros afiliados se sientan representados por las mismas ideas que nos unen desde un principio”, dejando en claro las diferencias con la conducción cegetistas y, más concretamente, con la mesa chica de la organización.

  • PIGNANELLI ADVIRTIO: "SI SECAN EL MERCADO, SE VA A PRODUCIR UNA PEOR CRISIS SOCIAL"

    (4 de Octubre) El secretario general del sindicato de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, advirtió: “Tengo miedo que haya un estallido social” y señaló que “esta crisis ataca peor que todas las anteriores”. Pignanelli es uno de los integrantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional que integran Hugo Moyano y la corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera el bancario Sergio Palazzo. El sector profundiza sus diferencias con la conducción de la CGT pero a medida que avanza el modelo de ajuste, parece que coinciden no solo en el diagnóstico sino en la necesidad de profundizar las medidas de fuerza.

  • CTA MARCHA AL EX MINISTERIO DE SALUD

    (4 de Octubre) La CTA Autónoma que comandan Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy  realizarán desde el lunes hasta el viernes un acampe frente al Congreso, en rechazo al proyecto de Presupuesto 2019 que se debate en la Cámara de Diputados. “Acampe contra el Presupuesto del FMI; por Trabajo, producción y soberanía”, es la consigna que convoca al “plan de lucha” contra el proyecto del oficialismo, que consideran “de ajuste”. Este jueves está prevista una marcha desde el ex ministerio de Salud hasta Plaza de Mayo, y el viernes a las 16 será el acto de cierre.

  • VIDAL CIERRA POR DECRETO LA PARITARIA DOCENTE Y RECRUDECE EL CONFLICTO

    (4 de Octubre) El gobierno bonaerense ratificó por decreto este miércoles los anticipos salariales que que habían ofertado en la mesa paritaria del 23 de agosto y que habían sido rechazados por los sindicatos, en momentos en que las negociaciones se encontraban estancadas. La decisión fue plasmada en el decreto 1145/2018 y aún no fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires. Fuentes gremiales alertaron que se trata del cierre de la paritaria por decreto y este jueves emitirá una respuesta tras un plenario de SUTEBA, el gremio mayoritario.

  • LADRILLEROS EN ENCUENTRO DE MUJERES LATINOAMERICANAS

    (3 de Octubre) La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, que lidera Luis Cáceres, participó del 2º Encuentro de Mujeres de Latinoamérica y El Caribe en Quito, Ecuador, que reunió alrededor de 1000 delegadas de 16 países de la Región, entre ellas estuvo la responsable de Interior, Ana Lemos, de la UOLRA. Lemos  expresó: "el Encuentro permite que compartamos nuestras experiencias de trabajo en cada país, nos empoderemos juntas, y tomemos conciencia de que somos protagonistas fundamentales en la construcción de la Unidad, para transformar nuestra realidad en un marco mucha más amplio que el de nuestros países de origen, el de la Patria Grande".  

  • LOS MOYANISTAS SE QUEDAN DENTRO DE LA CGT, PERO SEGUIRAN LAS RENUNCIAS

    (3 de octubre) Las esquirlas por la salida de Juan Carlos Schmid que la CGT sigue volando. Y mientras continúa la puja entre Hugo Moyano y la central obrera, los gremios vinculados al camionero, como Judiciales (Julio Piumato), Cerveceros (Carlos Frigerio), Panaderos (Abel Frutos) y Empleados de Seguro (Jorge Sola), acordaron seguir ocupando sus sillas en el consejo directivo. Mientras tanto, los Aeronavegantes que lidera Juan Pablo Brey y el de Peajes que conduce Sergio Sánchez, confirmaron sus renuncias que, se estima, van a continuar con el canillita Omar Plaini y Roberto Coria (Guincheros), pero la salida no se detendría allí.

<< Anterior 25 Siguiente >>