ARCHIVO DE ARTICULOS

  • METALURGICOS AMENAZAN CON PLAN DE LUCHA

    (19 de Abril) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera Antonio Caló, no descartaría acordar un aumento salarial de entre el 18 y 20% por tres meses, en una especia de preacuerdo paritario mientras continúa la negociación con las seis cámaras del sector. En el medio de las tratativas, el gremio ya realizó una movilización por el reclamo salarial y advirtió que podría decidir medidas de fuerza si no se cierra rápido un acuerdo.

  • CONFIRMAN LLAMADO AL CONSEJO DEL SALARIO

    (19 de Abril) El presidente Mauricio Macri anunció que va a proponer un "aumento del salario mínimo", como parte de "las medidas que presentamos para cuidar a los trabajadores que están en la situación más vulnerable", a través de la convocatoria, luego de su reunión con un centenar de empresarios, a quienes les pidió cuidar los empleos y ser "responsables con los precios".

  • MACRI EXHORTO A LOS EMPRESARIOS PARA QUE CUIDEN LOS PUESTOS DE TRABAJO

    (19 de Abril) El presidente Mauricio Macri le pidió a los empresario "el máximo esfuerzo para cuidar el empleo" y reconociendo en relación a la inflación "la responsabilidad primaria es de el Estado" les demandó "responsabilidad con los precios, porque estamos trabajando para la Argentina de los próximos 20 o 50 años". El mandatario los instó a "apostar a la productividad" y les pidió "grandeza y responsabilidad" para "pensar en el mediano y largo plazo y producir y exportar más".

  • PARA TRIACA, NO EXISTE LA OLA DE DESPIDOS AUNQUE RECONOCE "MOMENTOS DE TENSION"

    (19 de Abril) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, descartó que se esté produciendo una “ola de despidos” y explicó que "no es una ola generalizada", aunque reconoció que "son momentos difíciles, de mucha tensión" debido, entre otras causas, a "la caída de demanda de Brasil, el tema energético, que impacta muy fuerte en el sur, las empresas muy vinculadas al otorgamiento de subsidios" de la gestión anterior. Asimismo, aseguró que "en la segunda quincena de mayo" el Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para que la discusión tripartita entre empresarios, trabajadores y autoridades nacionales se encamine "en línea con las paritarias" y se arribe a un acuerdo de incremento "cercano al 30 por ciento".

  • ROSARIO: CESANTIAS DE FERROVIARIOS

    (19 de Abril) La Unión Ferroviaria Rosario denunció el despido de 290 de la Empresa Nuevo Central Argentino y Talleres Rioro, por lo que dispuso el estado de alerta. El secretario general del gremio, Ariel López, aseguró: “Estamos en estado de alerta ante una situación preocupante de despidos”, y añadió que “la situación de despidos se debe a la situación nacional donde estamos inmersos en un escenario de tarifazos e inflación que evidentemente repercute sobre la clase trabajadora”.

  • LA OLA DE DESPIDOS SE METIO DE LLENO EN LA ELECCION DEL COLEGIO DE ABOGADOS PORTEŅOS

    (19 de Abril) El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) parece un “botín” apetecible para muchos y la elección que se llevará a cabo el 26 de abril provoca denuncias cruzadas. En el medio de la caliente disputa, acusaron a la lista del oficialismo, Gente de Derecho, que encabezan los macristas Jorge Rizzo y Daniel Angelici, como los responsables de haber dispuesto el vaciamiento del Programa Asistir del Ministerio de Trabajo y haber despedido a los abogados que cumplían funciones allí. El Programa Asistir brindaba asesoramiento gratuito a trabajadores de bajos recursos en las demandas de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo, y como instancia previa (obligatoria) de los redamos que se tramiten en el SECLO (Dirección del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria).

  • CGT DE CORDOBA, EN ALERTA

    (19 de Abril) La regional Córdoba de la CGT se declaró en “estado de alerta y movilización” con el propósito de reclamar que “cesen los despidos y los ajustes a los trabajadores”, al tiempo que le exigió al Gobierno nacional que tome medidas contra los aumentos de precios que se registran desde diciembre de 2015.

  • EXTIENDEN PAGO DE ASIGNACIONES FAMILIARES A TRABAJADORES TEMPORARIOS

    (19 de Abril) El Gobierno nacional oficializó el subsidio de 500 pesos, por única vez, que percibirán con el sueldo de abril los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Además, extendió el pago de las asignaciones familiares para los trabajadores temporarios, que solo necesitarán tres meses de relación laboral en el año para acceder al beneficio. El decreto presidencial 591/2016, publicado este lunes en el Boletín Oficial, otorga "un subsidio extraordinario por única vez por un monto de 500 pesos" para "familias que presentan mayor vulnerabilidad".

  • GOBIERNO APUESTA AL BELGRANO CARGA

    (19 de Abril) El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció la puesta en marcha de la primera de las tres etapas de la renovación de 1.500 kilómetros de vías para el ferrocarril Belgrano Cargas, que generará 10 mil empleos en forma directa y 38 mil de manera indirecta. El ministro agregó que las obras tendrán tres etapas, que se extenderán hasta 2018 y que abarcarán las provincias de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy”.

  • FISCALIA PORTEŅA BLOQUEO A UBER

    (19 de Abril) La Fiscalía de la Ciudad solicitó al Ente Nacional de Telecomunicaciones que se bloqueen las plataformas digitales a través de las cuales se accede a los servicios de Uber, en el marco de la investigación que inició de oficio por uso indebido del espacio público con fines de explotación comercial. La investigación es llevada adelante por la Unidad de Investigaciones Complejas a cargo del Fiscal de Cámara de la Unidad Oeste, Martín Lapadú, y el Fiscal Roberto Néstor Maragliano, quienes iniciaron de oficio la investigación al ser advertidos de Uber y el desarrollo de sus actividades, sin la debida autorización.

  • GREMIO DE ENERGIA LE APUNTA A EDESUR

    (18 de Abril) Este 18 de Abril, la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) cumple 58 años y renueva el compromiso de defender los derechos de los trabajadores de un sector estratégico para la Argentina. El aniversario se da en un contexto particular ya que, como señala Carlos Minucci, secretario general del gremio, se produce frente a una conciliación obligatoria generada por un conflicto en la empresa Edesur S.A. Explicó que la situación “se crea debido a que una vez más los trabajadores y trabajadoras enfrentan la ofensiva de esta empresa, que aplica políticas de persecución y presión hacia los mismos, con lo que se crea un estado de conflictividad permanente”.

  • PARA CALO, LAS MEDIDAS SOCIALES DEL GOBIERNO "NO ALCANZAN, SON UN PALIATIVO"

    (18 de Abril) Las centrales obreras mantenían este lunes un encuentro con la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, en tanto que al ingresar a la reunión el jefe de la CGT Oficial, Antonio Caló, señaló que las medidas anunciadas por el Gobierno en materia de planes sociales "son un paliativo". Al ingresar al encuentro, el también secretario general de los metalúrgicos (UOM), subrayó que "no alcanzan estas medidas, son un paliativo", al tiempo que se mostró "preocupado" por lo que consideró como "aumentos desmedidos" en los precios y las tarifas de los servicios públicos.

  • TRIACA ANUNCIO CONVOCATORIA AL CONSEJO DEL SALARIO PARA LA SEGUNDA QUINCENA DE MAYO

    (18 de Abril) El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, anticipó que “en las próximas semanas” el Gobierno nacional tendrá definido el proyecto sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias y manifestó la necesidad de realizar cambios en el sistema tributario, aunque dejó en claro que la aplicación ser realizará en 2017. Por otra parte, anunció que en la segunda quincena de mayo el Gobierno convocará al Consejo del Salario y la Productividad, que definirá el salario mínimo vital y móvil. "Es importante porque a la vez que se discuten las visiones entre el sector empresario y trabajador se plantea una economía conjunta entre todos los sectores", dijo Triaca.

  • TOMAN PLANTA DE AUTOMOTRIZ HONDA

    (18 de Abril) La fábrica Honda ubicada en Florencio Varela, se encuentra tomada por sus trabajadores, ante la decisión de la empresa nipona de trasladar su producción a la planta de Campana y dejar de operar en la zona. La planta de Varela abrió sus puertas en el año 2006. Allí realiza el ensamblaje de mitos y trabajan aproximadamente unas 250 personas. La empresa japonesa ofrecería a los operarios una doble indemnización para quienes decidan el retiro voluntario y para los que opten por continuar con sus empleos, deberán hacerlo en la planta de Campana, a más de 100 km de distancia.

  • CAPACITACION DEL GREMIO DEL TURF (UTTA):

    (18 de Abril) La Unión de Trabajadores del Turf (UTTA) informó que sus afiliados -junto con los miembros de su grupo familiar- podrán acceder a medias becas para participar de los cursos que ofrece el Centro de Estudios para el Progreso Industrial y Defensa del Medio Ambiente (CEPADMA). La oferta académica para la primera parte del año incluye cursos de Técnico en Producción Equina, Auxiliar en Clínica Ecuestre, Etología y Comportamiento Equino y de Terapia Asistida con Perros.

  • CLAUSURAN CUATRO TALLERES CLANDESTINOS Y DETECTAN TRABAJO ESCLAVO

    (18 de Abril) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró cuatro talleres clandestinos, tres en la localidad  bonaerense de Villa Celina y uno en la ciudad de buenos Aires, en el que se relevaron 15 extranjeros sin documentación para trabajar en el país, de los cuales cinco eran directamente indocumentados. Ante estas situaciones de ilegalidad, y debido a que varias personas trabajaban y vivían con sus familias en condiciones precarias en esos talleres, la AFIP también formuló denuncias penales para que se investigue la posible comisión de delitos de reducción a la servidumbre y trata de personas.

  • LECHEROS EN ALERTA POR MANIOBRAS ANTI-SINDICALES DEL GRUPO MASTELLONE

    (18 de Abril) La Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) desmintió que el conflicto suscitado en el establecimiento Mastellone Hnos. (ubicado en General Rodríguez) se deba a cuestiones internas del gremio y advirtió a los empresarios que “cualquier maniobra que se quiera generar al respecto, contará con la reacción de toda la mas de trabajadores del país, a los que se quiere mutilar la representación legítima”. Una asamblea de trabajadores realizada en la planta dispuso por unanimidad, y acató pacífica y voluntariamente, una medida de acción gremial, explicó un comunicado firmado por Heber Ríos, secretario General de la Seccional Gral. Rodríguez de la ATILRA.

  • MENDOZA: 2.000 DESPIDOS DE METALURGICOS

    (18 de Abril) El secretario de actas de la UOM Mendoza, y presidente de la Asociación Unidad Metalúrgica Mendoza, Orlando Vargas, aseguró que en lo que va del año hubo 2.000 despidos en el sector y remarcó que “atrás de esas cesantías hay familias que se está quedando sin el pan en la mesa”. Agregó que por día están recibiendo 3 o 4 currículums de personas que se quedaron sin trabajo en la actividad. Además remarcó que las Pymes cada vez tienen más pérdidas por el aumento constante de los costos.

  • SALTA: FALLO CONTRA OBRA SOCIAL

    (18 de Abril) La Corte de Justicia de Salta confirmó una sentencia que había condenado al Instituto Provincial de la Salud (IPSS) a cubrir los costos totales de un tratamiento de reproducción médicamente asistida, necesarios para lograr el embarazo en una pareja de afiliados. El fallo de la Corte rechaza la apelación de la obra social a la sentencia dictada en un amparo para que cubra un tratamiento de fertilización in vitro con inyección intracitoplasmática, conocido por las siglas FIV-ICSI, con muy buenos resultados en parejas diagnosticadas de un factor masculino severo.

  • DESDE ESTE LUNES, CRESTA ROJA VUELVE A LA PRODUCCION CON 1.300 TRABAJADORES

    (18 de Abril) Tras la quiebra y los conflictos por despidos, la avícola Cresta Roja volverá a funcionar a partir de este lunes, con una producción diaria de 80 mil pollos. Ovoprot Internacional, una reconocida compañía de capitales nacionales en el sector, informó que comenzará a producir en la planta 2 de Esteban Echeverría para el mercado interno y externo. Según datos de la empresa, antes faenaba 400 mil pollos diarios y era la segunda marca después de Granja Tres Arroyos. Ahora dará trabajo a 1300 personas sobre los 3500 que tenía antes y que el actual consorcio se comprometió a incorporar.

  • VIDAL: "HAY QUE MEJORAR LOS SUELDOS"

    (18 de Abril) La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal consideró que el trabajo “es el verdadero camino para salir de la pobreza”, reconoció que los servidores públicos deben tener mejores sueldos y reivindicó el aumento salarial a los empleados públicos de la provincia, al realizar un balance de sus primeros cuatro meses de gestión. “Yo creo que faltan mejores salarios para lo que nos cuidan”, afirmó al referirse a los sueldos de los enfermeros, médicos, maestros y policías de su distrito, al tiempo que manifestó que le “encantaría que ganen todavía más”.

  • VENCIO LA CONCILIACION OBLIGATORIA EN ATUCHA: MAS DE 2.400 DESPIDOS

    (17 de Abril) El Ministerio de Trabajo decidió no extender la conciliación obligatoria que regía en el conflicto por la paralización de las obras para la construcción de la Central Termoeléctrica Atucha III y se dispararon los 2400 despidos que habían quedado en suspenso. El mismo viernes, cuando venció la conciliación, los empleados de la central ya no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo, por lo que comenzaron a deliberar los pasos a seguir ante la pérdida inminente de sus empleos. Fuentes gremiales advirtieron que si el lunes no se retoman las negociaciones, decidirán un plan de lucha con movilizaciones para evitar los despidos que afectan a la economía de la zona (Zárate y Lima, específicamente) y que golpeará en los puestos de trabajo indirecto.

  • CRISIS LABORAL EN TIERRA DEL FUEGO

    RIO GRANDE (17 de Abril) La empresa Brightstart, productora de teléfonos celulares, anunció la decisión de despedir a 120 empleados de planta permanente y dar de baja a la totalidad de contratados y de personal denominado "de planta discontinuo", con lo que sumaban 258 desafectaciones. Por esta situación, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se declaró en estado de alerta. Encabezados por el secretario general de la seccional local del gremio, el diputado nacional Oscar Martínez, presentaron una contrapropuesta, impulsando una reducción horaria y salarial para conservar los puestos laborales.

  • LA IGLESIA ADVIERTE QUE PARA SALIR DE LA POBREZA HAY QUE GENERAR EMPLEO

    (17 de Abril) El presidente del Episcopado y arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, consideró necesario "crear empleos" para "salir de la pobreza" tras alertar que la asistencia social "tiene un límite". Remarcó: "Hay que generar producción, empleos, crecimiento, y eso requiere inversión y no solamente esperar de afuera. También los argentinos deben confiar y poner sus talentos y bienes al servicio de la patria, de la casa grande". Arancedo analizó los datos elaborados por un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el que se evidencia un aumento del índice de pobreza que en el primer trimestre de 2016 alcanzó el 34,5 por ciento.

  • TODESCA DENUNCIO A DELEGADOS DE UPCN

    (17 de Abril) El director del INDEC, Jorge Todesca, denunció penalmente a delegados de UPCN y le pidió al ministerio de Trabajo que le quite los fueros, para despedirlos por una agresión contra la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok. Todesca aseguró que la nueva conducción del organismo hasta ahora no pudo "sacar a la patota que el miércoles pasado provocó nuevos disturbios, porque está protegida por fueros sindicales". Las denuncias realizadas por Todesca responden a que Pok fue agredida por un grupo de trabajadores afiliados a UPCN que, según fuentes oficiales, ingresó al organismo con la "intervención" que ofició el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en 2007.

<< Anterior 243 Siguiente >>