ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SINDICATO DEL TURF SUMA BENEFICIOS

    (30 de Mayo) La Obra Social del Personal de la Actividad del Turf (OSPAT) firmó un contrato de prestaciones médicas con la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza (ACLISA-Mendoza), que abarcará a toda la provincia cuyana. Con la concreción de esta alianza estratégica, ACLISA se convierte en prestador autorizado de OSPAT para brindar servicios médico asistenciales a todos los afiliados mendocinos.

  • ROSARIO: AMENAZA DE CIERRE DE ACINDAR

    (30 de Mayo) En una reunión en la que participaron la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el ministro de Trabajo Julio Genesini, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y representantes de Acindar, la siderúrgica confirmó que el 31 de julio cerrará un turno de 30 obreros y anunció la apertura de los retiros voluntarios. En ese marco, el gremio expresó su preocupación por el cierre de la planta y la pérdida de los puestos de trabajo.

  • PEDIDO PREVENTIVO DE CRISIS EMPRESA FERROVIARIA PARA SUSPENDER PERSONAL

    (30 de Mayo) Materfer, empresa que llegó a posicionarse como una de las principales fábricas ferroviarias en Sudamérica, gestiona ahora ante el Gobierno Nacional el cobro de una deuda de la gestión anterior y pretende declararse en procedimiento de crisis para realizar suspensiones. Si bien prometió que no habrá despidos, los trabajadores expresaron su preocupación por la situación de la firma. Si bien por ahora no han decidido ninguna medida de fuerza, el personal está atento a los movimientos de la patronal y adelantaron que protestarán ante la primer cesantía.

  • ALERTA DE PETROLEROS DE NEUQUEN

    (30 de Mayo) El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, adelantó que las empresas quieren reducir la jornada laboral, aunque advirtió que no permitirá que eso provoque una baja de salarios. El gremio se volverá a reunir con las cámaras que nuclean a las operadoras y compañías de servicios, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El sindicato se retiró de la negociación paritaria sin ninguna oferta salarial y amenazó con un paro.

  • VIDAL RECHAZO PROTESTA DE BARRIOS DE PIE: "EL CAMINO NO ES CORTAR CALLES"

    (30 de Mayo) La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se refirió a la jornada de protestas que realizará este lunes Barrios de Pie, que según anunciaron bloqueará los accesos a la capital  provincial, y opinó que "el camino no es cortar calles". Remarcó que "somos un gobierno abierto al diálogo, Barrios de Pie es una organización con la que hemos trabajado desde mi época en la ciudad de Buenos Aires" explicó y reiteró que "esta no es la manera sobre todo frente a un gobierno que está asistiendo a las organizaciones y municipios". Asimismo, reconoció que algunas medidas implementadas por el gobierno nacional "afectaron el bolsillo de la gente" pero también resaltó "las muestras permanente de estar ocupados por la situación social".

  • SEGUN TRIACA, HAY QUE DISCUTIR CUAL ES EL SISTEMA PREVISIONAL QUE QUEREMOS

    (30 de Mayo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, adelantó que el Gobierno buscará que el proyecto se trate "tanto en (las comisiones de) Previsión Social como en Presupuesto y Hacienda porque afecta a impuestos argentinos y presupuestos de provincias". Consideró que el proyecto del Gobierno para pagar juicios a los jubilados "va a ser acompañado por todos los sectores de la oposición" en el Congreso, por lo que confirmó que aspiran a que en junio se apruebe la ley. Además, indicó que el "objetivo" no solo es tratar el pago de los juicios a los jubilados sino que también "se discuta cuál es el sistema previsional que queremos para las próximas décadas y no para el próximo gobierno".

  • DURA CRISIS EN LA CONSTRUCCION

    (30 de Mayo) El "freno a la obra pública" agudiza las dificultades por la que transita el sector de la construcción en la Argentina, tras haberse registrado una caída acumulada de casi el 10 por ciento en la producción de cemento portland en el comienzo del año. Así lo advirtió el Centro de Estudios Económicos y Sociales "Scalabrini Ortiz" (CESO), que conduce el economista heterodoxo Andrés Asiain, en su informe de coyuntura del mes de mayo.

  • KICILLOF: "MEGADEVUALARON EL SALARIO"

    (29 de Mayo) El ex ministro de economía de la Nación y actual diputado nacional, Axel Kicillof (FPV), afirmó que el presidente Mauricio Macri “aplica el recetario neoliberal del ajuste” y remarcó que “la megadevaluación de la moneda la presentaron como apertura del cepo, cuando todo el mundo sabe que una megadevualuación del 40 ó 50 por ciento es un golpe al bolsillo y una reducción del salario". Exhortó a “resistir y luchar contra todo intento de arrebato de lo que hemos logrado en los últimos 12 años” y sostuvo que este Gobierno “reduce el gasto, echa gente y enfría la economía” y que “está siguiendo las recetas del FMI al pie de la letra”.

  • PARA GONZALEZ FRAGA, NO ES NORMAL QUE UN EMPLEADO MEDIO COMPRE UN CELULAR O PLASMA

    (29 de Mayo) El economista Javier González Fraga defendió  la política económica del Gobierno y al mismo tiempo cuestionó la gestión del kirchnerismo al señalar que “le hicieron creer al empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior. Eso era una ilusión, no era normal”. Tras las declaraciones del ex presidente del Banco Central durante los gobiernos de Raúl Alfonsín (1988) y de Carlos Menem (1991), varios dirigentes peronistas salieron al cruce de González Fraga quien además pronosticó que “la reactivación, que vamos a disfrutar todos, viene el año que viene”.

  • PARO DE PETROLEROS DE CHUBUT Y SANTA CRUZ POR "AJUSTES" EN YPF

    (29 de Mayo) Comodoro Rivadavia - Petroleros de Chubut y Santa Cruz comenzaron este sábado un paro que afecta a los yacimientos y a la producción de la compañía petrolera YPF ante la baja de equipos y merma en la actividad. La conducción del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut señaló que "en ningún momento, conociendo cómo está la actividad y la situación del país y la precariedad de muchas cosas", buscaron "un conflicto", pero argumentaron que YPF los "obligó a convocar a un paro". El secretario general del gremio, Jorge Avila, también explicó que no acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo porque la situación "no da para más".

  • RETIROS VOLUNTARIOS EN SANCOR

    (29 de Mayo) Frente a una importante crisis y sin ningún tipo de ayuda de parte del Gobierno,  la cooperativa láctea más grande del país SanCor, comenzó los retiros voluntarios en su planta de Sunchales. La firma tiene 4.700 empleados en todo el país y sus finanzas comenzaron a desbarrancarse a mediados de este mes, cuando le rebotaron cheques por 70 mil pesos y los bancos, con la anuencia de la administración macrista le cerraron las puertas.

  • PARA MICHELI, "EL PARO JUNTO CON LAS TRES CGT HUBIESE SIDO CONTUNDENTE"

    (29 de Mayo) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Miceli, lamentó que las CGT de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo no se sumen a la movilización que lanzaron -desde su sector junto con la CTA de los argentinos que lidera Hugo Yasky- para el próximo jueves, en protesta por el veto presidencial a la ley antidespidos, por lo que admitió que será un "paro parcial" y sin la "contundencia" esperada. "No es el paro que habíamos previsto en unidad de acción con todas las centrales", reconoció el sindicalista, al referirse a la decisión de las tres CGT de no convocar a una huelga, sino organizar "ollas populares" -en el caso de la central de Moyano- en repudio al veto a la ley de emergencia ocupacional.

  • LINGIERI: "NO CONVOCAMOS AL PARO PARA NO LLEVAR MAS PESIMISMO A LA GENTE" (?)

    (29 de Mayo) El secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, explicó su rechazo a convocar un paro nacional por el veto a la ley antidespidos al señalar que no quiere "llevar mayor pesimismo a la gente", aunque advirtió:"No nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que sigan despidiendo trabajadores". El dirigente señaló que "no hubo consenso dentro de las tres CGT", sobre el posicionamiento del movimiento obrero ante la actitud del presidente Mauricio Macri, pero consideró que "no es que no haya motivos para tomar una medida" y que el país atraviesa "un momento delicado, preocupante".

  • SUTCAPRA: "AUMENTO SALARIAL DEL 31,5%"

    (29 de Mayo) El Sindicato Único de Trabajadores de Control y Permanencia (SUTCAPRA) acordó un incremento salarial anual del 31,5% con la Asociación Empresaria del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la paritaria del sector. “Lograr un incremento superior al 30% en un solo tramo es muy importante en los tiempos que transitamos. Ahora el salario inicial para un trabajador de 48 horas semanales superará ampliamente los 10.000 pesos”, sostuvo Leandro Nazarre, secretario general del SUTCAPRA.

  • ATE: "VENEGAS ES DELINCUENTE COMUN"

    (28 de Mayo) El delegado del Ministerio de Agricultura de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Jorge Harbes criticó la "actual situación de esclavitud de los trabajadores rurales" y afirmó que el titular del gremio de peones rurales (UATRE) Gerónimo “Momo” Venegas "es un delincuente común que nunca defendió a los trabajadores sino a los patrones de la Sociedad Rural". Venegas justificó los despidos en el Renatea (organismo controlador del empleo no registrado en el ámbito rural) afirmando que “no iba ni a trabajar y cobraban el sueldo… solo iban a los actos de Cristina.

  • VENEGAS JUSTIFICO DESPIDOS EN EL RENATEA Y DEFENDIO LA GESTION DE MACRI

    (28 de Mayo) El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas apoyó la decisión de las centrales sindicales de no realizar un paro tras el veto presidencial a la ley antidespidos. Sobre los despidos en el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Venegas señaló que "hay 900 trabajadores que están de más en el Renatea, porque nosotros teníamos 264" (cuando el Registro dependía del sindicato) y apuntó que "había gente que no iba ni a trabajar y cobraban el sueldo" y que "se han pagado viajes a gente del interior para que fueran a los actos de Cristina".

  • 56 CESANTIAS EN KROMBERG & SCHUBERT

    (27 de Mayo) La autopartista Kromberg & Schubert es otra de las empresas que no adhirió al compromiso impulsado por el Gobierno de no producir despidos, ya que anunció 56 cesantías en su planta ubicada en el Parque Industrial de Pilar. Los trabajadores despedidos están bajo el convenio del Sindicato del Plástico (UOyEP) y exigen a este sindicato un plan de lucha para ser reincorporadas en sus puestos de trabajo.

  • ANDRES RODRIGUEZ (UPCN) DIJO QUE LAS OLLAS POPULARES NO SON POR LOS DESPIDOS

    (27 de Mayo) El titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, ratificó que las tres CGT no harán paro luego del veto presidencial a la ley de Emergencia Ocupacional, y aclaró que la realización de "ollas populares" es solo para "ayudar a los sectores más vulnerables", es decir, que no se hacen por la ola de despidos que, en su caso (sector estatal) suman oficialmente más de 10.000 trabajadores en la calle. Además, coincidió con el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, de que los que reclaman hacer una huelga ahora "son los mismos que le chupaban las medias al gobierno anterior".

  • ASIGNACION UNIVERSAL A LA VEJEZ

    (27 de Mayo) El presidente Mauricio Macri envió un proyecto de ley para dar por terminado los conflictos judiciales por reajustes de haberes de jubilados. La iniciativa, que también beneficiará a quienes no impulsaron trámites ante los tribunales, estará acompañada por una "asignación universal a la vejez" para todas las personas que no acumularon los 30 años de aportes que hoy exige la ley. Es decir, a partir de ahora, los adultos mayores no tendrán que esperar a una moratoria jubilatoria para poder obtener el beneficio.

  • TITULAR DE LA ANSES PREVE UNA SUBA DEL 45% DE LOS HABERES DE LOS JUBILADOS

    (27 de Mayo) El  titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, prevé una suba de hasta 45% en los haberes y pagos de 100.000 juicios por mes y agregó que esa suba es para los que ya están jubilados, mientras quienes accedan desde ahora al beneficio previsional cobrarán un 35% más. Además, estimó que en dos años se pagarán todos los juicios. Basavilbaso estimó en dos años la satisfacción de la totalidad de los reclamos, que se hará mediante un “orden de prelación” -los mayores de edad y los que tienen una enfermedad grave tendrán prioridad- en una operatoria preparada para resolver 100 mil juicios por mes. Asimismo, anticipó que se podrían vender acciones de la ANSES, diferenciándose de los dichos contrarios del ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

  • LAS DOS CTA ANUNCIARON UNA HUELGA Y MOVILIZACION PARA EL 2 DE JUNIO

    (27 de Mayo) Los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky y de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, coincidieron en convocar para el 2 de junio a una jornada nacional de protesta con paro y movilización como “respuesta rápida al veto presidencial a ley antidespidos y el tarifazo" en los servicios públicos. Si bien las tres CGT decidieron no adherir a la medida de fuerza y realizarán una protesta en conjunto, se estima que agrupaciones sociales y partidos de la izquierda participarán activamente de la manifestación y no se descarta que gremios alineados con el Frente para la Victoria también digan presente para reclamar un cambio en las políticas implementadas por Mauricio Macri.

  • CGT AZOPARDO PASO DE UN PARO NACIONAL A OLLAS POPULARES EN LAS PLAZAS

    (27 de Mayo) El consejo directivo de la CGT Azopardo, que lidera el camionero Hugo Moyano, decidió una jornada nacional de protesta, en fecha a definir, con la instalación de ollas populares en las principales plazas del país "en rechazo al veto presidencial a la ley antidespidos, las cesantí­as producidas en diversas actividades laborales y la creciente pobreza y hambre", informó el dirigente sindical Omar Plaini. El secretario de Prensa de la central obrera y titular del gremio de canillitas (SIVENDIA) explicó que en "los próximos días se determinará la fecha" de esa protesta, ya que el objetivo es lograr la adhesión de las CGT Oficial que encabeza Antonio Caló y Azul y Blanca que lidera Luis Barrionuevo.

  • PELIGRA EL REPARTO DE COMBUSTIBLES

    (27 de Mayo) El Sindicato de Camioneros comunicó que esa rama de combustibles se encuentra en estado de alerta y movilización, a raíz de los descuentos que sufren por el impuesto a las Ganancias. En un comunicado, Pablo Moyano, secretario adjunto y Marcelo Aparicio, secretario gremial e interior, señalaron que "los compañeros de esta actividad, vienen sufriendo descuentos desde $11.000 hasta 18.000 mensualmente".

  • ANUNCIAN PARO EN EL INGENIO LEDESMA

    JUJUY (27 de Mayo) Trabajadores del ingenio Ledesma iniciarán anunciaron un paro por tiempo indeterminado a partir del 7 de junio si la empresa no mejora su oferta en la negociación salarial, confirmó  Rafael Vargas, secretario general del sindicato Soeail, que agrupa a obreros y empleados de la empresa. La medida de fuerza fue resuelta por una asamblea que rechazó "por insuficiente y mezquina" la oferta salarial del Ledesma, el ingenio azucarero más grande del país, propiedad de la familia Blaquier, relató Vargas.

  • AERONAVEGANTES, EN ESTADO DE ALERTA

    (27 de Mayo) El consejo directivo de la Unión del Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP) dispuso el estado de alerta y movilización general ante las amenazas de despidos en las empresas American Airlines y VRG (GOL). El secretario general del gremio, Jorge Sansat,  explicó que la determinación de ambas compañías extranjeras no tiene causa real que la justifique “salvo la arbitrariedad” y hace un llamado a que “desistan de su intención de despedir a susoperadores de vuelo y mecánicos respectivamente”.

<< Anterior 242 Siguiente >>