Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
También reclama que se actualice por índice inflacionario y que se excluyan horas extras y aguinaldo
DIPUTADOS SINDICALES QUIEREN QUE EL MINIMO DE GANANCIAS SE LLEVE A $62.300

(20 de Marzo) Los diputados vinculados al movimiento obrero presentaron un proyecto de ley para modificar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que prevé un mínimo no imponible de 62.300 pesos y la actualización de las escalas en función del índice de inflación del Indec. La iniciativa, encabezada por Facundo Moyano, hijo del jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y lleva las firmas de Enrique Castro, Jorge Taboada, Omar Plaini, Francisco Abel Furlan, Carla Pitiot, Horacio Alonso, Mónica Litza y María Inés Villar Molina, además del aval de la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño. Desde el oficialismo confiaron que "se van a tener en cuenta todos los proyectos, más allá de que haya o no uno propio", pero advirtieron que la atención está puesta en el Senado donde se debate el proyecto de ley que promueve el acuerdo con los holdouts.

 
 
Macri visitó la empresa de transporte en Malvinas Argentinas y dialogó con trabajadores
VIA BARILOCHE PROMETE INVERSIONES

(20 de Marzo) El Presidente Mauricio Macri visitó la empresa de transporte Vía Bariloche en Malvinas Argentinas junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y al secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer, y dialogó con los directivos quienes le presentaron un plan de inversiones para aplicarlo durante los próximos años. Macri fue recibido por el gerente general de la firma, Sebastián Trappa, y más tarde dialogó con choferes, mecánicos y personal de mantenimiento de la empresa de la firma quienes le comentaron los pormenores del trabajo que desarrollan diariamente.

 

 
 
Se estima que son unos $300 millones de varias de sus empresas, inlcuidas los medios de comunicación como Ideas del Sur
PRACTICA HABITUAL DEL EMPRESARIADO: CRISTOBAL LOPEZ RETUVO APORTES PREVISIONALES

(20 de Marzo) El escándalo que se desató hace una semana al trascender la información sobre el desvío que hizo Cristóbal López de $8000 millones a varias de sus empresas en lugar de transferirlo directamente a AFIP no terminó aun, ya que se supo que el empresario se quedó con $300 millones de aportes previsionales de sus empleados. La noticia genera el obvio rechazo de la opinión pública, aunque para ser sinceros, cobra notoriedad por el personaje en cuestión, ya que está es una actitud común en el mundo empresario argentino. Si se haría un informe sobre la situación de las empresas periodísticas, la sorpresa sería mucho más grande ya que la retención también incluye los aportes a los sindicatos.

 
 
La Federación dispuso el estado de alerta; quieren un básico de $12.900
AZUCAREROS RECLAMAN AUMENTO DEL 39,3%

(19 de Marzo) Los sindicatos que componen la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) definieron días atrás el aumento salarial que pedirán ante los industriales del sector, en el inicio de la negociación paritaria 2016. En un encuentro realizado en la capital tucumana, los representantes de trabajadores de los ingenios de Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Fe decidieron de forma unánime solicitar elevar el salario básico hasta los $ 12.900 para los empleados de la categoría primera, lo que representará un aumento de un 39,3%, en promedio.

 
 
Reconocío que continuará la sangría por el achique del Estado; Macri había hablado de 6.000 cesantías
MICHETTI ADMITIO QUE HAY 20.000 TRABAJADORES ESTATALES DESPEDIDOS

(19 de Marzo) Si bien la vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró que "de ninguna manera se puede hablar de despidos masivos" en el Estado por parte del gobierno de Cambiemos, entró en una suerte de polémica con el propio Presidente Mauricio Macri en torno a las cesantías en la administración pública. Sucede que Macri habló de unos 6.000 despidos, mientras que Michetti reconoció haber “sacado alrededor de 20 mil personas” y agregó que habrá una tanda más de cesantías en el corto plazo y que para un achique del Estado esperarán a que se cree empleo privado.

 
 
Gobierno oficializó cambios y establece una nueva causal de exclusión del beneficio
GRUPO FAMILIAR QUE COBRE HASTA $60.000 BRUTOS PERCIBIRAN ASIGNACIONES

(19 de Marzo) El gobierno nacional oficializó los cambios en los rangos y topes de ingresos que determinan el monto de las Asignaciones Familiares, que duplica el tope de ingreso para poder percibirlas y lo eleva a 60 mil pesos mensuales bruto por grupo familiar. La medida formaliza las modificaciones anunciadas por el presidente Mauricio Macri el mes pasado, que duplican el tope de ingresos para percibir las asignaciones, a la vez que establece una nueva causal de exclusión del beneficio. El decreto 492, que se publicó en el Boletín Oficial, fija el límite de ingresos mínimo y máximo aplicable a los titulares en 200 y 60 mil pesos (antes el máximo era 30 mil), aunque esos topes no se aplican para las Asignaciones Familiares por Maternidad y por Hijo con Discapacidad.

 
 
Reclamo laboral del personal no docente (Apuba)
NACIONAL BUENOS AIRES SIN CLASES

(19 de Marzo) Las clases en el Colegio Nacional Buenos Aires, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, se encuentran suspendidas con motivo de un conflicto gremial del personal no docente, informó el rector de la institución, Gustavo Zorzoli, mediante un comunicado enviado a los padres de los más de dos mil alumnos. "Me comunico con ustedes con motivo del desarrollo de las medidas de fuerza que está llevando adelante el personal no docente del Colegio como resultado de las asambleas convocadas por la Comisión Interna de Asociación del Personal Nodocente de la Universidad de Buenos Aires (Apuba)", explicó el directivo de la institución ubicada en el barrio porteño de Monserrat.

 

 
 
Gremio de la construcción (UECARA) realizará una asamblea el lunes para decidir plan de lucha; convocó a UOCRA y Luz y Fuerza
RENUNCIO DIRECTORIO DE OPERADORA DE ATUCHA: DESPIDEN A 2.400 TRABAJADORES

(18 de Marzo) El directorio de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), operadora de Atucha, renunció en el marco de la profundización de la crisis por la paralización de las obras y el despido de unos 2.400 trabajadores de las centrales nucleares, ubicadas en el partido bonaerense de Zárate. El secretario general de la Unión de Empleados de la Construcción (UECARA), Antonio “Cacho” López, dijo que “estas renuncias lo que hacen es complicar más la situación” y anticipó que el lunes el gremio que conduce realizará una asamblea gremial en la puerta de las centrales nucleares, donde decidirán la puesta en marcha de un plan de lucha en el que no descartan la realización de una huelga general.

 
 
Desde la UOM de Villa Mercedes informaron que es "por la situación del país"
40 CESANTIAS EN FABRICA METALURGICA

(18 de Marzo) La fábrica metalúrgica SIPSA, cuya planta está ubicada en el parque industrial de Villa Mercedes, despidió esta semana a 40 trabajadores por “bajas en las ventas”. El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de esa ciudad, Jorge del Sole, explicó que la empresa que produce insumos para la industria del petróleo se vio perjudicada en el último tiempo por el descenso en el precio del barril.

 
 
Justificó las cesantías en el Estado y aseguró que en los últimos 4 años y medio no se generaron puestos de trabajo
PARA TRIACA, HAY MAS ESTATALES DE LO QUE NECESITAN LA MAYORIA DE LOS MINISTERIOS

(18 de Marzo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que la creación de empleo en el país “está estancada en los últimos cuatro años y medio” y enfatizó que el gobierno quiere garantizar un clima de “confianza y previsibilidad” para asegurar las “condiciones de inversión”. Sin embargo justificó las cesantías masivas de estatales y remarcó que “hay un nivel de personal muy superior al que necesita la mayoría de los ministerios”. “Los datos estadísticos que tenemos disponibles hoy a partir del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) dan un crecimiento del empleo en el último mes de 0,1 por ciento. Son casi 10 mil puestos de trabajo. Y la Encuesta de Indicadores Laborales, que se realiza con información de 2.800 empresas, dio el mismo aumento”, afirmó, a la vez que destacó que el gobierno “se quiere medir por la cantidad de puestos de trabajo generados”.

 
 
Los trabajadores de Radio América reclaman salarios adeudados desde diciembre
GRUPO 23: EMBARGAN A SZPOLSKY Y GARFUNKEL POR DEUDAS SALARIALES CON EMPLEADOS

(18 de Marzo) La justicia dictó un embargo preventivo por algo más de un millón de pesos contra los empresarios Szpolski y Garfunkel, en el marco del reclamo de los trabajadores de Radio América que desde diciembre no cobra sus haberes. El embargo, indicó la jueza del Trabajo Liliana Rodríguez Fernández, que hizo lugar la medida cautelar, se dispuso sobre la pauta oficial de la agencia Télam que todavía no fue cobrada, por lo que se notificó a las autoridades nacionales de esa situación. “Decrétese el embargo preventivo sobre las sumas que los demandados tengan que percibir de la agencia Télam hasta cubrir la suma de 875.437 pesos con más la de 175.000 pesos que se presuponen provisionalmente para intereses y costas, lo que arroja un total de 1.050.437 pesos”, señaló.

 
 
Aumento salarial del 20% por seis meses y un plus de $2.000 en dos cuotas
RATIFICAN PARITARIA EN COMERCIO

(18 de Marzo) El sindicato de empleados de comercio y las cámaras empresarias del sector firmaron un acuerdo de aumento salarial por seis meses, que contempla un incremento del 20% y un plus de 2.000 pesos en dos cuotas. En un comunicado, las partes confirmaron que la paritaria fue firmada después de intensas negociaciones en las últimas semanas y que  se reabrirá el diálogo en los primeros días de octubre.

 
 
El diputado explicó los motivos por los que no acompañó el acuerdo con los Fondos Buitres
FACUNDO MOYANO: "INCIERTO PLAN ECONOMICO"

(18 de Marzo) El diputado nacional del Frente Renovador y líder del gremio del peaje (SUTPA), Facundo Moyano, explicó los motivos de su ausencia en la votación del proyecto que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y reafirmó su pertenencia al bloque de diputados que encabeza Sergio Massa. “La incertidumbre respecto al plan económico del Gobierno y la urgencia en endeudarnos me llevaron a no votar el acuerdo con los buitres”, justificó.

 
 
En una masiva movilización, exigió la reincorporación de todos los estatales cesanteados
ESTATALES (ATE) ACUSAN A VIDAL DE "PISOTEAR LAS CONVENCIONES COLECTIVAS"

(18 de Marzo) El titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, rechazó de plano los despidos de trabajadores y exigió la reincorporación de todos los cesanteados por el Estado, en el cierre del multitudinario acto realizado en La Plata, en el marco de la jornada nacional de lucha de los estatales. “Elegimos este acto porque la gobernadora Vidal cerró la paritaria junto un grupo de sindicalistas alcahuetes, traidores, porque ellos no tienen la culpa de que cambien los gobiernos ellos siempre son oficialistas para mantener sus privilegios”, expresó y subrayó: “Vidal está pisoteando una institución tan fundamental para los estatales y la vida democrática como son las convenciones colectivas de trabajo”.

 
 
Caló y Barrionuevo asistieron al "acampe" de los bancarios en la City porteña
CGT, CADA DIA MAS CERCA DE LA UNIDAD

(17 de Marzo) El secretario general de la CGT Oficial, Antonio Caló, participó junto con Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) de un encuentro en el “acampe” que los trabajadores bancarios instalaron frente a la sede del Banco Central en la calle Reconquista 266. Caló afirmó que “está determinada la unidad de acción de las tres centrales obreras, cuyo proceso de normalización estará cerrado en octubre con el Confederal”.

 
 
Reclama la reincorporación de 47 empleados del Banco Central y el cierre de las paritarias
ASOCIACION BANCARIA AMENAZA CON UNA HUELGA NACIONAL PARA FIN DE MES

(17 de Marzo) El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, amenazó que con realizar "un paro nacional de 24 horas a fin de mes, o principio de abril" si las autoridades del el Banco Central (BCRA), no deciden reincorporar a los 47 empleados despedidos a hace más un mes. Palazzo dijo también que el otro detonante que acelerará la realización del paro será "la negativa de las cámaras del sector a discutir aumentos salariales en paritarias con un piso por encima del 30 por ciento". El plenario de secretarios generales de La Bancaria facultó al consejo directivo del gremio a realizar "un paro nacional" para reforzar sus demandas cuando se inicien las discusiones paritarias en esa actividad que se iniciará en la última semana de marzo y la primera de abril.

 

 
 
ATE realizó una jornada nacional de protesta con marchas en todo el país en rechazo a los despidos
HOY, SEGUNDO DIA DE PARO DE LOS ESTATALES BONAERENSES CONTRA EL "AJUSTE"

(17 de Marzo) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inició su segundo paro general para rechazar los más de 50 mil despidos de estatales concretados durante los últimos tres meses y frenar los anuncios de más cesantías para las próximas semanas, tal como lo anticipó el gobierno de Cambiemos. Este miércoles e realizaron distintas movilizaciones en todo el país, mientras que en la provincia de Buenos Aires comenzó un cese de actividades por 48 horas que incluye a profesionales de la salud y empleados judiciales. A la medida de fuerza del gremio se sumaron varias organizaciones sociales, como el Frente Darío Santillán, que se movilizó desde el Obelisco hasta el Ministerio de Desarrollo Social para reclamar aumentos en los Programa Argentina Trabaja y rechazar los incrementos en los valores de la garrafa social, entre varios puntos.

 
 
Preocupación por la medida de fuerza de estatales
VIDAL EXHORTO AL DIALOGO A GREMIOS

(17 de Marzo) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, manifestó que la "preocupación será siempre llevar adelante el diálogo para llegar a un acuerdo que beneficie y ponga en primer lugar a los chicos", al referirse a la medida de fuerza que llevan adelante la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) en la provincia.

 
 
Adeudan salarios de 2015 a más de 2.000 docentes
PELIGRA PLAN DE ORQUESTAS Y COROS

(17 de Marzo) Más de 2.000 docentes y 18.000 niños y adolescentes de todo el país que conforman el Programa Nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario están preocupados por la continuidad de la iniciativa que depende del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación.  En un comunicado, los docentes señalan que les adeudan salarios de 2015 y que está pendiente la firma de contratos de “esta enorme y hermosa propuesta educativa” para este año.

 
 
Denunciaron la falta de directivas para continuar con los programas y la caída de contratos a fin de mes
MOVILIZACION DE TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE EDUCACION CONTRA 200 DESPIDOS

(17 de Marzo) Una ruidosa protesta con globos negros, volanteadas e intervenciones artísticas dentro y fuera del Ministerio de Educación de la Nación denunció unos 200 despidos, falta de directivas para la continuidad de los programas socioeducativos y la inminente caída de más contratos a partir del 30 de marzo. La protesta arrancó a las 10 en el marco de un paro de actividades dispuesto por la  Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y después de manifestarse a través de intervenciones artísticas fuera del Palacio Sarmiento, irrumpió en el palacio ministerial portando pancartas y globos negros en alusión a la modalidad de campaña de Cambiemos.

 
 
Se enteraron mientras estaban cumpliendo tareas, porque los llamaron los familiares
CESANTIAS EN INSPECCION DE JUSTICIA

(17 de Marzo) Mientras estaban trabajando como todos los días, 27 empleados de la Inspección General de Justicia (IGJ) fueron informados, por sus familias, que les había llegado a sus domicilios un telegrama que les notificaba formalmente su cesantía del organismo. Tras conocer la situación los delegados de los empleados hablaron con las autoridades y en ese momento se enteraron que en realidad los despidos eran 41 y que 14 empleados recibirán el telegrama en las próximas horas.

 
 
Wasiejko rechazó la apertura indiscriminada de las importaciones y que la recisión en Brasil ya generó suspensiones
SINDICATO DEL NEUMATICO ADVIERTE POR LA PERDIDA DE MILES DE PUESTOS DE TRABAJO

(17 de Marzo) El secretario general del gremio del Neumático (SUTNA, Pedro Wasiejko, advirtió que la actividad está en peligro ante la apertura comercial indiscriminada que, por ejemplo, hizo que entraran en lo que va del año “150.000 cubiertas desde Brasil” y remarcó que por esa situación “existen amenazas de suspensiones” y ya están dando vacaciones atrasadas a trabajadores. Apuntó que una de las mayores empresas del sector, Fate, sufre la caída de ventas en Brasil, debido a su propia recesión económica. Wasiejko tuvo una reunión con funcionarios para evaluar caminos de acción posibles, pero en general advierte un cambio de política, que hace que “no intervengan en sostener algunas plantas”.

 
 
Los docentes privados rechazaron el acuerdo con los Fondos Buitres
SADOP, CONTRA ENDEUDAMIENTO EXTERNO

(17 de Marzo) El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) manifestó su preocupación por la iniciativa del Gobierno Nacional, de iniciar un nuevo proceso de endeudamiento externo, a partir del Acuerdo con los fondos buitre, derogando leyes que garantizan aspectos tan apreciados de la soberanía económica. “Esta propuesta está lejos de beneficiar a los trabajadores y al pueblo en general y traerá aparejado un sinfín de dificultades para las clases populares”, señalaron los docentes.

 
 
Micheli señaló que traerá más desocupación, mayor empobrecimiento de los trabajadores y más ganancias a empresarios"
PARA LA CTA, EL ACUERDO CON LOS FONDOS BUITRES "PROFUNDIZA LA DEPENDENCIA DEL PAIS"

(17 de Marzo) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, sostuvo que el acuerdo con los fondos buitre generará una "profundización de la dominación económica y política en Argentina", a la vez que afirmó que "esto que vive el pueblo es más de lo mismo: más desocupación, mayor empobrecimiento de los trabajadores y más ganancias de los grandes empresarios". Remarcó: "Hoy, la dependencia económica y política es evidente en la iniciativa del gobierno y el partido de la deuda, una más, para privilegiar usos de recursos públicos destinados a cancelar deuda ilegal, ilegitima y odiosa. Desde la CTA rechazamos la nueva ronda de endeudamiento que hipoteca al pueblo argentino".

 
 
Después del caso de los fondos buitres, pidió medidas para los trabajadores
MASSA: "AHORA HAY QUE IR POR GANANCIAS"

(17 de Marzo) Una vez terminado el extenso debate que llevó más de 20 horas y que le dio al oficialismo la media sanción que necesitaba en Diputados para concretar el pago a los holdouts (ahora pasa al Senado), el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, reclamó: "Ahora tenemos que discutir Ganancias" y medidas "que beneficien al trabajador".

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386