ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ENCARGADOS DE EDIFICIOS: HOMOLOGAN AUMENTO

    (3 de Junio) El Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo paritario alcanzado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) a través de la Resolución SS.R.L N° 334, del 31/05/2016, para todos los trabajadores y trabajadoras comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 589/10, Texto Ordenado 2016. “Una vez más con el esfuerzo de los trabajadores de edificios logramos cumplir el objetivo que nos habíamos planteado” afirmó el secretario general de la FATERYH, Víctor Santa María.

  • SIGUEN LAS ACUSACIONES CRUZADAS ENTRE DELEGADOS DE LA CARTERA LABORAL Y TRIACA

    (3 de Junio) La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Ministerio de Trabajo repudió la decisión de esa cartera de iniciar “acciones judiciales en perjuicio de algunos delegados”, labradas en “la Unidad Fiscal Penal y de Contravenciones número 6 por obstrucción de la vía pública y daños ocasionados en el edificio”. La Dirección de Prensa y Comunicación del ministerio informó que “delegados de la ATE y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) cortaron la totalidad de la Avenida Leandro N. Alem e ingresaron luego en el edificio rompiendo portones, arrojando piedras contra las ventanas y causando disturbios en diversos sectores” de esa dependencia. Para los delegados sindicales, “la acusación ministerial es totalmente falsa y calumniosa en procura de desviar el eje del conflicto para convertirlo en un hecho judicial”, añadió.

  • MICHELLI Y YASKY: "HAY QUE CONTRUIR UN PARO GENERAL SI NO HAY RESPUESTAS DEL GOBIERNO"

    (3 de Junio) Las dos CTA marcharon a la Plaza de Mayo, acompañados por el Frente para la Victoria, gremios afines a las CGT y agrupaciones de izquierda, donde realizaron un acto para rechazar laspolíticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró que "si no hay respuestas" del Gobierno a los reclamos sindicales "hay que construir un paro general". A su turno, Hugo Yasky jefe de la CTA de los Argentinos aseguró: "Acá estamos los que luchamos para que la Argentina tenga agenda social y se respeten los derechos de los trabajadores". Y exhortó a convocar a una movilización nacional.

  • 9 DESPIDOS DE COOPERATIVA LACTERA

    (3 de Junio) El Craikense, una tradicional cooperativa láctea de Córdoba, anunció el despido de 9 de sus empleados y cerró la sucursal que tenía en Córdoba Capital a raíz de la suba de las tarifas y la caída de la demanda, sumado a la crisis que vive el sector tambero. Como reacción, los trabajadores se movilizaron frente al ingreso a la fábrica, sobre la Ruta 9, en James Craik, la localidad donde está la planta. Allí mantienen un piquete para evitar el ingreso del personal y la producción.

  • CONFIRMAN CONDENA CONTRA EMPRESARIO QUE INTENTO SOBORNAR A HECTOR RECALDE

    (3 de Junio) La Cámara de Casación confirmó la condena contra un empresario que intentó sobornar a al diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Héctor Recalde. La pena es por tres años de prisión y recayó sobre Miguel Gutiérrez Guido Spano que intentó sobornar al legislador para que cajoneara un proyecto de ley que convirtió en salario los tickets canasta. El hecho ocurrió en el 2007 y fue juzgado por el del Tribunal Oral Federal 2 cuya sentencia por el delito de cohecho activo fue confirmada ahora por los camaristas Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, de la Sala IV de Casación.

  • UTEDYC CERRO PARITARIA DEL 40,3%

    (3 de Junio) La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) firmó un nuevo acuerdo salarial con las cámaras empresarias del sector y se aseguró un incremento convencional anual del 40,3%. El nuevo convenio, rubricado el pasado 31 de mayo, establece un incremento del 12% a partir del 1º de julio, acumulado al 15% pautado anteriormente, y un 10% directo a partir del 1º de septiembre.

  • TRABAJADORES ACEITEROS REPUDIARON LAS POLITICAS IMPLEMENTADAS POR EL GOBIERNO

    (3 de Junio) En el marco de la jornada de protesta en todo el país impulsada por las dos CTA, el gremio de los trabajadores aceiteros y desmontadores lleva a cabo este jueves una huelga nacional en defensa de los puestos de trabajo y contra el veto del presidente Mauricio Macri a la ley de emergencia ocupacional aprobada por el Congreso. Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina señalaron que "los más desprotegidos de nuestra clase trabajadora son quienes más sufren el impacto de las medidas implementadas por el nuevo gobierno. Con la devaluación, la apertura de importaciones, caída del mercado interno, tasas de interés usurarias, paritarias que cierran por abajo de la inflación, entre otras, se ha realizado una brutal transferencia de ingresos hacia el poder económico concentrado".

  • VIOLENTA REPRESION CONTRA TRABAJADORES QUE PROTESTARON EN INGRESO A EZEIZA

    (2 de Junio) La Gendarmería Nacional y trabajadores de la empresa Mascardi y otras compañías con reclamos laborales protagonizaron incidentes en la autopista Riccheri, a un 1 kilómetro de acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza, cuando la fuerza disolvió el piquete que concretaban también en apoyo a una protesta de vigiladores. Los vigiladores, de la empresa Securitas, iniciaron a las 8 un bloqueo parcial de tránsito frente al ingreso a la terminal aérea para denunciar irregularidades laborales, mientras eran observados de cerca por agentes de la Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

  • RANDAZZO, CON DIRIGENTES SINDICALES

    (3 de Junio) En el rearmado del Partido Justicialista y de cara a las elecciones legislativas del año próximo, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) se reunió con el ex Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo en la sede de la Unión Ferroviaria (UF). El diputado y referente del gremio de mecánicos (SMATA), Oscar Romero, explicó que  “hablamos mucho de la coyuntura política, económica y social por la que atraviesa el país y en particular nuestra provincia de Buenos Aires” y agregó que “también se analizó el presente que atraviesa el justicialismo transitando este nuevo rol que nos dio la sociedad en la oposición”

  • PARO DE RECIBIDORES DE GRANOS

    (2 de Junio) La Delegación Norte de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) lleva dos días de paro en la planta de acopio Viluco S.A. del Grupo Lucci ya que no se llegó a ningún acuerdo por la desvinculación de cinco trabajadores luego de la conciliación obligatoria. “La movilización no cesará hasta que haya una resolución favorable para el conflicto”, sentenció Hugo Toledo, delegado regional de URGARA Norte.

  • TAIANA: "NO VAMOS A ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL SIN UN ESTADO PRESENTE"

    (2 de Junio) El presidente del Parlamento del Mercosur, Jorge Taiana, expresó: "No vamos a erradicar el trabajo infantil si no tenemos una sociedad alerta y un Estado capaz de garantizar la protección de los niños pero también de generar las condiciones para que los chicos puedan estudiar y jugar mientras sus padres los mantienen dignamente". Durante la apertura del foro que se realizó en la Legislatura porteña, remarcó: "Esto es importante porque veo cierto viraje en la región de regresar a una visión más pasiva del rol del estado con foco en las iniciativas privadas". Este primer foro se organizó a partir de los proyectos presentados por los parlamentarios Víctor Santa María y Daniel Filmus para la creación de un "Protocolo de erradicación del trabajo infantil", y el de Julia Perie para la implementación de una "Certificación de productos libres de trabajo infantil" entre los países miembros.

  • SIGUEN SUSPENSIONES EN TEXTIL

    (2 de Junio) La empresa TNPlatex, propietaria de las plantas Hilados I y II instaladas en el Parque Industrial de La Rioja, decidió extender a lo largo del mes de junio las suspensiones de 400 operarios dispuestas durante mayo, a causa de problemas financieros y de producción. Los trabajadores percibirán 70% de su salario, como había sido arreglado en mayo, al resolverse la primera oleada de suspensiones.

  • GRUPO CLARIN APRIETA A SU PROPIA TROPA

    (2 de Junio) La comisión interna de los trabajadores de Canal 13 de y de TN circuló una carta donde la periodista Silvia Martínez Cassina repudia el apriete sufrido y critica duramente a la patronal y a la forma de hacer periodismo internamente. El apriete consiste en una rebuscada forma de amenazar a la periodista en una comparación con Juana de Arco, donde se dice textualmente: “Ojo con la lucha Silvia, mirá que esa Juana de la que hablan terminó en la hoguera”. La periodista difundió una carta donde explica su postura: “Les cuento qué hice y (seguiré haciendo) para merecerlo: Lucho por el respeto de los derechos laborales propios y de mis compañeros con una participación activa y permanente en las Asambleas que convocan nuestros delegados de quienes me siento orgullosa y bien representada”.

  • GERARDO MARTINEZ: "NO PODEMOS USAR LA PALABRA DEL PAPA PARA PROVECHOS SECTORIALES"

    (2 de Junio) "Los argentinos no podemos ser tan irresponsables de pretender utilizar la palabra del Papa para sacar provechos sectoriales eventuales", dijo el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez en el marco de una entrevista que concedió al Vatican Insider-La Stampa para hablar del vínculo del Pontífice argentino con los gremios. Desde la óptica del sindicalista, que el viernes hablará en la actual conferencia de la Organización Internacional del Trabajo en representación de los trabajadores argentinos, "Francisco es el Papa de todos, no sólo de los argentinos".

  • MOVILIZACION DE LAS DOS CTA A LA PLAZA DE MAYO CONTRA DESPIDOS Y VETO PRESIDENCIAL

    (2 de Junio) Las centrales de trabajadores que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli convocaron a la marcha en rechazo a los despidos de trabajadores, contra el "tarifazo" en los servicios públicos y el ajuste económico.  La protesta tendrá su epicentro a partir de las 15 en la Plaza de Mayo, pero también tendrá otro tipo de metodologías en cada una de las capitales provinciales, con paros, actos y movilizaciones sindicales con apoyo de otras centrales sindicales, movimientos sociales y políticos. La medida de fuerza contará con la participación de gremios como la Asociación Bancaria, Aceiteros, Telefónicos (FOETRA) y diversas organizaciones sociales y políticas.

  • PABLO MOYANO SE POSTULA PARA LA CGT

    (2 de Junio) El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, señaló que “el 22 de agosto se reúne el confederal para tratar la reunificación del movimiento obrero. Se puede elegir un nuevo secretario general o una conducción compuesta por un triunvirato. ¿Si puedo ser yo quién conduzca a la CGT? Estamos trabajando”, puntualizó. En tanto, ratificó que la central obrera efectuará una jornada de protesta que incluirá la instalación de “ollas populares en todas las plazas del país”, pero no brindo precisiones en cuanto a fechas.

  • TRABAJO DICTO LA CONCILIACION Y SE SUSPENDIO EL PARO DE CHOFERES DE MICROS

    (2 de Junio) El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que, por reclamos salariales, mantiene la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con los empresarios de larga distancia, por lo que el próximo fin de semana circularán normalmente los vehículos de ese sector, informó el secretario de Prensa de la organización sindical, Mario Calegari. El sindicato negocia paritarias con el sector de larga distancia -que no recibe subsidios- desde hace meses, en tanto Calegari explicó que las patronales "no ofrecen nada y viven quejándose de que las empresas se vienen abajo y los costos son cada vez más onerosos para no otorgar al personal lo que se merece".

  • MEDICOS BONAERENSES SIGUEN DE PARO Y MARCHA A LA PLAZA CON LAS CTA

    (2 de Junio) Los profesionales de la salud nucleados en la Cicop este miércoles una medida de fuerza de 72 horas. Los trabajadores recién responderán el viernes a la oferta del gobierno bonaerense que se formalizó en la noche del martes y que, según revelaron fuentes oficiales, incluye un incremento del 6% en enero-febrero y un 17,8% para marzo-julio, llegando al 25% en agosto. De esta forma, un ingresante de planta pasaría a cobrar de 11.900 a 15.086 pesos en agosto, mientras que un ingresante de guardia tendría un salario de 17.000 pesos.

  • PROTESTA EN EL HOSPITAL GUTIERREZ

    (2 de Junio) Trabajadores del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez iniciaron este miércoles un paro de 48 horas por paritarias y  se movilizará este jueves junto a profesionales y empleados del Fernández, Penna, Sardá, Durand, Moyano, Borda y  Tobar García, Rivadavia, Ramos Mejía, y Udaondo a la Jefatura de Gobierno porteño. En tanto, denunciaron que “solo cuatro profesionales de planta atienden las 15.000 consultas anuales de Neurología, el segundo servicio con más demanda después de Pediatría; son tres los trabajadores sociales del hospital, cuando el Gutiérrez supo tener 25 antes de la dictadura militar”

  • INTENDENTE ASEGURA QUE EN LA MATANZA YA HAY 15.000 DESPIDOS EN EL SECTOR PRIVADO

    (2 de Junio) La intendente de La Matanza, Verónica Magario, se reunió con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca para acercarle un informe sobre la cifra de despidos en el distrito en el sector privado, que ya alcanzó a 15.000 personas. La idea de Magario es tender puentes para coordinar tareas con el fin de generar nuevas fuentes de empleo en el Distrito y hacerle conocer la situación de desempleo que vive el municipio. Por su parte, Triaca se comprometió a fortalecer las oficinas de empleo de La Matanza para revertir la situación laboral que está teniendo el Municipio.  De la reunión también participó la Secretaria de Producción del Municipio, Débora Giorgi

  • CTA DE YASKY: SALARIO REAL CAYO 12,1%

    (2 de Mayo) El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) adherido a la CTA liderada por Hugo Yasky, informó que el salario real cayó 12,1% (que podrá recuperarse según resulten las negociaciones paritarias y la evolución de la inflación) y una fuerte retracción del consumo, que en abril fue del 6,6 por ciento interanual. Remarcó que con la devaluación nominal del 60% y la simultánea disminución o supresión de retenciones se produjo un salto inflacionario, que fue del 1,7 por ciento del mes electoral de octubre de 2015 al 6,5 por ciento de abril, por el fuerte aumento en las tarifas de servicios públicos

  • POR FUERTE SUBA DE TARIFAS, LA FABRICA DE GOLOSINAS VAUQUITA AMENAZA CON CERRAR

    (2 de Mayo) La compañía de golosinas Vauquita alertó sobre un posible cierre de la planta por el aumento de más del 300% en los costos de tarifas de gas y luz, y una fuerte caída en la demanda. El directivo de la firma Luis Guzmán advirtió que la demanda cayó “drásticamente, desde diciembre pasado, y que los servicios que paga la empresa pasaron de 32.000 pesos en concepto de gas a los actuales 132.000, mientras que en la luz pasó de 10.000 a 27.000 pesos mensuales”. Guzmán explicó que “el gas que utilizamos es menor que el del año pasado. Para esta fecha en 2015 teníamos un consumo de 33.600 centímetros cúbicos y ahora nos vino 33.090. Tenemos que pagar $132.000 siendo que en meses anteriores pagábamos $30.000 o a lo sumo 32.000”.

  • TRABAJADORES QUE GANEN HASTA $12.000 NO PAGARAN EL AUMENTO DE LA TARIFA DEL GAS

    (2 de Junio) Los jubilados y pensionados que cobren hasta 10.000 pesos, los discapacitados, los beneficiarios de planes sociales, las empleadas domésticas y los trabajadores que perciban salarios de hasta 12.000 pesos quedarían exceptuados del aumento en la tarifa de gas, adelantó  el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, tras participar en una reunión con los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; y de Energía, Juan José Aranguren. Das Neves dijo que el Gobierno nacional formalizará el anuncio durante este jueves. El mandatario patagónico adelantó que los funcionarios nacionales también planean anunciar una merma en el porcentaje de los aumentos que deben pagar por el gas las pymes y los comercios.

  • SE NORMALIZA EL SUMINISTRO DE GAS

    (2 de Junio) El Ministerio de Energía aseguró que comenzó a normalizarse el suministro de gas en todo el país, merced al arribo de barcos con gas natural licuado y a las negociaciones encaradas para solucionar el conflicto gremial en Tierra del Fuego, lo que permite que el sector fabril no detenga su actividad y operen con un "consumo mínimo" del fluido. "Además, durante el día, se importaron en promedio 1.800 MW de Brasil y Uruguay y se decidió mantener el suministro sin cortes a las estaciones de GNC", subrayó un comunicado distribuido por la cartera que conduce Juan José Aranguren.

  • REPUDIAN REPRESION EN TIERRA DEL FUEGO

    (2 de Junio) Acompañados por militantes y dirigentes de las agrupaciones que conforman el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, trabajadores fueguinos se movilizaron a la Casa de Tierra del Fuego en la Ciudad de Buenos Aires para "repudiar la brutal represión llevada adelante por la gobernadora Rosana Bertone" contra docentes y estatales. Si bien inicialmente se planificó realizar el reclamo frente al edificio ubicado en Sarmiento 745, la marcha se detuvo antes de llegar al lugar dado que muchos de los trabajadores movilizados fueron detenidos durante las protestas en la provincia y liberados con la condición de que no se acerquen a ningún edificio público.

<< Anterior 240 Siguiente >>