Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Los más de 2.000 trabajadores no saben si van a cobrar los sueldos
CRESTA ROJA: INCERTIDUMBRE LABORAL

(24 de Enero) La firma Cresta Roja no logra salir de la crisis a pesar al salvataje que realizara un consorcio tripartito fundado por las empresas Ovoprot Internacional S.A., Tanacorsa S.A. y La Suerte Agro S.A. (Grupo Lacau), que en octubre de 2016 ofertó u$s 121 millones para salvarla, luego que la Justicia decretara la quiebra de Rasic Hnos. En ese contexto, los trabajadores de la avícola denunciaron que las plantas donde se faenan los pollos están paralizadas por falta de alimento para los animales. El delegado Darío Ayala sostuvo que la producción nunca logró normalizarse y que si bien la recuperación de Cresta Roja venia lenta, "ahora directamente empeoró".

 
 
El fallo respalda la idea del Gobierno; no obstante, UDA anunció que presentará una demanda ante la OIT
JUSTICIA RECHAZO AMPARO PARA QUE EL GOBIERNO CONVOCA A LA PARITARIA DOCENTE

(24 de Enero) El reclamo de los gremios docentes para que el Gobierno convoque a una paritaria nacional sufrió un revés luego que la Justicia rechazara un amparo presentado por la Unión de Docentes Argentinos (UDA).  Por lo pronto, el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nº 60 determinó que "no es idónea" la vía del amparo porque "no se advierte por parte del Estado nacional omisión manifiestamente ilegal o arbitraria" con respecto a la paritaria federal del sector. La decisión de la jueza Alicia Pucciarelli va línea con el reciente decreto del Ejecutivo en donde se ratificó la eliminación de la paritaria nacional docente y modificó la representación gremial en la mesa de diálogo perjudicando a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el gremio mayoritario del sector. De esta manera, la Justicia entendió que el Estado no incurrió en una conducta antisindical ni tampoco afectó el derecho constitucional a la negociación colectiva. 

 
 
Se trata de la firma Marine Sur que cesa en sus actividades porque se incendió
80 DESPIDOS EN FABRICA DE LANCHAS

(24 de Enero) La fábrica de lanchas Marine Sur comunicó de manera informal el cierre de sus actividades y la pretención de pagar indemnizaciones al 50%. Los empelados todavía no recibieron una notificación de la situación y sospechan que los propios dueños provocaron un incendio para justificar la decisión. La firma esta ubicada en la localidad de Campana, donde la crisis laboral se siente en extremo. A la ola de cesantías dispuesta por la química Bunge y Born que resolvió detener su producción para importar los fertilizantes nitrogenados, con Marine Sur sumarían otros 80 despidos.

 
 
Solo en Francia ofrecerá retiros voluntarios a 2.400 empleados; en Argentina reconvertirán los locales
CONFIRMADO: CARREFOUR INICIA AJUSTE DE PERSONAL; GREMIO MERCANTIL EN ALERTA

(24 de Enero) Los trascendidos finalmente se confirmaron: Carrefour presentó en París su plan de reestructuración de cara a 2022. Básicamente la compañía buscará en los próximos cinco años achicar parte de su estructura y promete además invertir fuerte para fomentar el comercio electrónico. Sólo en Francia ofrecerá retiros voluntarios a 2.400 empleados y si bien el CEO global de la firma, Alexandre Bompard, no hizo referencia a otras latitudes se espera que el recorte de personal también llegue a Latinoamérica. En lo que respecta a la Argentina, se anunció la reconversión de 16 hipermercados en maximercados. Es decir, la apuesta aquí es al comercio mayorista y competirá con tiendas como Makro, Vital o Diarco. Ante esta situación los gremios locales continúan en alerta porque temen por la continuidad de las fuentes de trabajo.

 
 
Trabajadores y vecinos de Azul reclaman que se reactive la planta de Fabricaciones Militares
FANAZUL: VUELVEN LOS CORTES DE RUTA

(24 de Enero) Trabajadores de la Fábrica Militar de Azul (Fanazul) y vecinos de esa ciudad retomarán esta semana los cortes de ruta a la espera de una respuesta de parte de las autoridades, mientras continúan el acampe en la plaza frente a la municipalidad.c “Seguimos la acampada; este miércoles y jueves habrá cortes de las rutas 51, 3 y 226, en donde vamos a seguir recibiendo solidaridad”, dijo Daniel Firpo, empleado de la planta e integrante de la seccional de ATE Azul. Agregó que los cortes serán permanentes y que el “ánimo de los compañeros no afloja y está alto” y que la ciudadanía “quiere explicaciones” por el cierre de la planta.

 
 
Es propiedad de Balcedo, el dirigente investigado del SOEME
CONCILIACION EN EL DIARIO HOY

(24 de Enero) El ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria en el conflicto del diario Hoy de La Plata, propiedad del sindicalista del SOEME Marcelo Balcedo, por lo que los trabajadores no podrán realizar medidas de fuerza y la empresa sostener los puestos de trabajo, Las negociaciones será por 15 días. La intervención del ministerio había sido pedida por los empleados del periódico ante el cierre dispuesto por la empresa. La semana próxima habrá una nueva audiencia en Trabajo para evaluar la continuidad del conflicto.

 
 
Funes de Rioja se puso en línea con el gobierno y dice que el aumento salarial debe estar de acuerdo a la inflación
EMPRESARIOS APROVECHAN: PONEN TECHO A LAS PARITARIAS Y HABLAN DE PRODUCTIVIDAD

(24 de Enero) El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, sostuvo que las paritarias no pueden negociarse “más allá de lo esperable en materia de inflación”, y consideró primordial mejorar “la productividad”. Asimismo, señaló: “Si Argentina quiere agregar valor y trabajo argentino a la producción, no mirando al mundo sino a la región, nuestros salarios son más altos y la actividad es más baja. Hay que arreglar esto”. Sobre esa base, el empresario consideró: “hay que mejorar la productividad, pero el secreto no pasa por reducir el poder adquisitivo, sino ganarlo, pero a través de la productividad”. Y agregó: “Si queremos ser un país desarrollado hay que industrializarlo, y para eso hay que asegurar que ese valor agregado es competitivo y eso genera un circulo virtuoso que de mejorar la calidad de vida y el poder de compra de los trabajadores”.

 
 
Pidió un debate concreto para enfrentar al Gobierno con propuestas
SASIA PIDIO A CGT "PASAR A LA OFENSIVA"

(23 de Enero) El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, reclamó una convocatoria urgente al Consejo del Salario y consideró que la CGT debe pasar "a la ofensiva". Remarcó: "En comparación futbolera, quien defiende tiene más chances de empatar o perder. Si somos capaces de asumir la estrategia que corresponde debemos afrontar el debate con propuestas concretas, eso abarca desde la negociación de convenios, a la ofensiva motorizando nuestras iniciativas y la capacitación de los trabajadores, esta en juego el bienestar de todos ellos". Sasia es señalado por algunos dirigentes como el futuro secretario general de la CGT, después del triunviro.

 
 
Auditarán el subsidio SUMA, un fondo que compensa diferencias entre las prestadoras del sistema de salud
OTRO APRIETE: MACRI DISPUSO AUMENTAR LOS CONTROLES SOBRE LAS OBRAS SOCIALES

(23 de Enero) El Gobierno busca por todos los medios alinear a los sindicatos. Con algunos, los vínculos están más que aceitados, a otros los han sometido a fuerza de carpetazos y amenazas y a los rebeldes los van a presionar hasta las últimas consecuencias. Ahora, la administración de Mauricio Macri dispuso reforzar los controles sobre los padrones de afiliados a las obras sociales que son beneficiarios del subsidio SUMA, un fondo que compensa diferencias entre las prestadoras del sistema de salud. La decisión se tomó a través de una resolución de la Superintendencia de Salud, publicada en el Boletín Oficial, aunque ya había sido anticipada por el jefe de Estado a fines del año pasado, cuando anunció desde el CCK su plan de "reformismo permanente" y arremetió contra los sindicatos al asegurar que había "demasiados".

 
 
Vidal cerró la empresa por decreto; traspaso a la administración nacional
FERROBAIRES: ALERTA DE LA FRATERNIDAD

(23 de Enero) La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal cerró por decreto la empresa Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), por lo que los trenes pasarán a la administración nacional. La decisión generó incertidumbre y preocupación en La Fraternidad (gremio de los conductores de locomotoras, que lidera Osmar Maturano) quienes pedirán explicaciones a los funcionarios sobre la continuidad laboral de los trabajadores.

 

 
 
El escándalo Triaca sigue creciendo: contrató en el SOMU desde parientes hasta el hijo del jardinero
ESTIMAN QUE MAS FUNCIONARIOS PRO TIENEN PERSONAL EN SINDICATOS INTERVENIDOS

(23 de Enero) Lejos de aquietarse como preferiría el jefe de Gabinete Marcos Peña, el escándalo Jorge Triaca sigue en ascenso. Sandra Heredia, la empleada despedida por el ministro, continúa revelando detalles del accionar particular del funcionario y ratificó que mucha gente ligada al PRO ingresó al Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en los dos años que duró la intervención. Allí, Sandra figuraba como delegada gremial de una seccional. Ya se sabe que otros familiares y empleados de Triaca fueron nombrados en 2016 en la intervención del SOMU, en tanto que allegados al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien dispuso la detención de "Caballo" Suárez, pasaron a formar parte de la obra social sindical. Si continúa la investigación, no solo se sabrá de los abusos de Triaca sino de otros funcionarios y otras organizaciones gremiales intervenidas que tienen el mismo modus operandis.

 
 
Reclamaron la renuncia del ministro por el caso Sandra Heredia
LA IZQUIERZA ESCRACHO A TRIACA

(23 de Enero) Agrupaciones políticas y sindicales de izquierda realizaron este lunes una protesta contra el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, frente a la sede de la cartera laboral. El MST y referentes sindicales nucleados en ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática) realizaron un "escrache" y convocaron a un "tuitazo" en la web contra el ministro de Trabajo con los hashtags #TriacaDespedido y #FueraTriaca. Participaron de la protesta frente a la sede ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 trabajadores estatales, docentes, de la salud pública y privada, y de otros gremios.

 
 
Coincidió en que el aumento promedio debe ser del 15% y rechazó la cláusula gatillo
STURZENEGGER: "DEFENDEMOS EL SALARIO REAL" (?)

(23 de Enero) El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sostuvo que las paritarias se deberían cerrar "sin cláusula gatillo". El funcionario se refirió a las paritarias correspondientes a 2018, en medio de la polémica en torno a la cuestión y luego de que parte de la cúpula de la CGT advirtiera que los sindicatos no firmarán aumentos en torno al 15% y plantearán la necesidad de mantener la cláusula gatillo. "Estamos para trabajar y defender el salario real para que los precios no suban", aseguró. "Que los trabajadores estén tranquilos de que vamos a trabajar para eso", resaltó el jefe de la autoridad monetaria, quien consideró que se debe "usar fuertemente ese 15% como una referencia, que es donde van a estar los precios".

 
 
Profundiza el plan contra gremios rebeldes con la participación de la AFIP y la UIF, además de denuncias mediáticas
GOBIERNO HABILITA INVESTIGACION JUDICIAL CONTRA MOYANO, BARRIONUEVO Y ACUÑA

(23 de Enero) La mesa chica del PRO tiene decidido ir a fondo contra los sindicalistas que no se somentan a su modelo. En ese marco, habilitaron a la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, y su par de Quilmes, Luis Armella, llevan adelante dos investigaciones por la emisión de documentación apócrifa, que involucran a varios sindicatos. El plan de Mauricio Macri es ejercer una batería de investigaciones que no solo sean judicales, sino que también intervengan la AFIP y la UIF, todo matizado con informes periodísticos de los medios amigos y el armado de denuncias mediáticas. Dos organizaciones delictivas, mediante la emisión de facturas falsas, habrían posibilitado la evasión por parte de miles de contribuyentes, lo que motivó la investigación a partir de una denuncia de la AFIP. Empresas y sindicatos fueron detectadas como usuarios de esas facturas. Numerosos operativos fueron realizados en gremios tales como Sindicato de Obreros de Estados de Servicio (Soesgype), del triunviro de la CGT, Carlos Acuña; Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), de Luis Barrionuevo; y Sindicato de Choferes de Camiones, de Hugo Moyano.

 
 
En el año ya despidieron a 165 trabajadores
PROTESTA DE EMPLEADOS DE BUNGE

(23 de Enero) La empresa estadounidense Bunge Ltd. anunció el despido de otros 30 operarios y sumó así 165 cesantías en lo que va del año, en medio del "proceso de readecuación" en su planta en Campana. Los trabajadores despedidos hicieron este lunes una caravana a bordo de un micro y vehículos particulares hasta la sede que el ministerio de Trabajo tiene en esa ciudad del norte bonaerense, donde realizaron quema de gomas a la espera de que los atiendan. Tras una hora de protesta, funcionarios de la cartera laboral reunieron en una oficina a representantes gremiales y abogados de la multinacional.

 
 
Universidad de Avellaneda sostiene que se mantendrá el deterioro del poder adquisitivo como en 2016 y 2017
SEGUN INFORME, EN 2018 HABRA UN "EMPEORAMIENTO GENERAL" DE LOS SALARIOS

(23 de Enero) Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNdAv) confirmó un deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores durante el bienio 2016-2017 y alertó por un nuevo "empeoramiento general" de los salarios en 2018, si se cumplen el techo paritario del Gobierno nacional del 15% y la proyección inflacionaria inicial del Banco Central de 17,4%. Según las estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la inflación anual de 2015 fue de 26,7%, mientras que en el primer año de gestión de Mauricio Macri se disparó a 41,2%. En 2017 bajó a 28%. La meta de inflación que el Gobierno corrigió y luego impuso para este año se pactó en 15%. Las expectativas inflacionarias recolectadas por el Banco Central de los principales actores del mercado (encuesta REM) se ubicaron en 17,4% para este año. 

 
 
Dijo que el ministro esta "sufriendo mucho" y condenó que tenga empleados en negro, pero señaló que no debe renunciar
SI JUSTIFICO LAS MUERTES DE MALDONADO Y NAHUEL, COMO BULLRICH NO VA A DEFENDER A TRIACA

(23 de Enero) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió el escándalo con Jorge Triaca por el caso Sandra Heredia y reprochó a su compañero de gabinete haber tenido a una empleada sin registrar, que luego nombró como parte del gremio Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) intervenido por su propio ministerio y la gestión de Cambiemos.  "Lo que ocurrió fue feo para todos, para él más que para nadie. Está sufriendo mucho, no creo que tenga que llegar a renunciar, pero creo que la está pasando muy mal. Lo conozco, fui diputada con él y es una persona excelente", señaló Bullrich. Es lógico que la ministra piense así, teniendo en cuenta que justifica las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, ocurridas durante protestas que la Gendarmeria a su cargo reprimió.

 
 
Cerró ingenio azucarero; el gobernador Urtubey de gira con Macri
SALTA EN CRISIS: 730 DESPIDOS

(23 de Enero) Unos 730 trabajadores fueron despedidos por el ingenio azucarero San Isidro (Salta), que anunció el cierre definitivo de sus puertas en la localidad de Campo Santo, departamento de General Güemes, a 45 kilómetros de la capital provincial. Con un cartel en la puerta de entrada, la compañía comunicó a todos sus empleados que presentó ante el ministerio de Trabajo su Procedimiento Preventivo de Crisis (CPP), orientado a permitir las acciones que resulten necesarias para "cesar las operaciones de la empresa". Mientras tanto, el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urubey se encuentra de gira con el Presidente Mauricio Macri.

 
 
Será superior a la inflación apra docentes y estatales, diferenciandose del gobierno nacional
CORRIENTES PROMETE MEJOR AUMENTO

(23 de Enero) El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se desmarcó de la meta de inflación del Gobierno nacional al anunciar que la provincia otorgará este año a docentes y estatales un incremento salarial que estará "por encima" del Índice de Precios al Consumidor. "Vamos a tener un aumento de sueldo por encima de la inflación que está proponiendo (el Gobierno)", dijo el mandatario correntino al ser consultado sobre el incremento salarial que otorgará por decreto a los trabajadores de la administración pública provincial.

 
 
"Mientras la entretenía con la reforma laboral, metió la ley previsional contra los jubilados", explicó
BARRIONUEVO AFIRMO QUE EL GOBIERNO "TRAICIONO" A LA CGT Y NEGO ACUERDON CON EL KIRCHNERISMO

(22 de Enero) El secretario general del sindicato gastronómico, Luis Barrionuevo, afirmó que el Gobierno "traicionó" a la CGT ya que "mientras la entretenía con la reforma laboral sacaba la ley la reforma previsional contra los jubilados" y rechazó querer hacer un acuerdo con el kirchnerismo para perjudicar al Gobierno al sostener que "siempre lo enfrenté desde que el ex presidente Eduardo Duhalde promovió la postulación de Néstor Kirchner". Sobre sus declaraciones sobre que los ex presidentes Raúl Alfonsin y Fernando de la Rua no terminaron sus mandatos por enfrentarse con el sindicalismo, Barrionuevo señaló que "yo solo dije que no le pisen la cola al león, que es el modelo sindical argentino", al tiempo que dijo que si hay "dirigentes sindicalistas, políticos, y periodistas corruptos deben ir presos".

 
 
Señaló que "en un país serio, el Presidente lo tendría que haber desplazado" y agregó: "puso a 200 personas en un gremio intervenido"
PABLO MOYANO: "TRIACA DEBERIA TENER DIGNIDAD Y DAR UN PASO AL COSTADO"

(22 de Enero) El secretario adjunto del sindicato de Camioneros y dirigente de la CGT, Pablo Moyano, se refirió al escándalo que involucra al ministro de Trabajo Jorge Triaca tras la difusión de un audio en el que el funcionario insulta a Sandra Heredia (una empleada que además fue contratada de forma dudosa por la intervención en el SOMU) y en ese marco, consideró que "en cualquier país serio, el Presidente lo tendría que haber desplazado". Asimismo, remarcó: "Triaca puso 200 personas en un sindicato intervenido, no creo que tenga mucha legitimidad. Hay perdido seriedad. Debería tener dignidad y dar un paso al costado". Moyano tiene una relación distante con Triaca  casi desde la asunción del ministro. Entonces, afirmó que “entrar al ministerio de Trabajo es como entrar a la UIA”.

 
 
Dijo que el acuerdo con el Gobierno "le hizo mucho daño al sindicalismo"
YASKY, CONTRA LA CUPULA DE LA CGT

(22 de Enero) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, cuestionó a la cúpula de la CGT, al considerar que la relación que mantuvo con el Gobierno "le hizo mucho daño al sindicalismo", ya que ahora se pelea por "cuestiones elementales como tener paritarias libres". El también diputado kirchnerista sostuvo que "en el sindicalismo hay que trazar una línea divisoria: de un lado los que defendemos a los trabajadores y del otro lado a los que quieren seguir la luna de miel con el Gobierno, que son una porción minoritaria de la CGT".

 
 
"Solo van a encontrar que tengo mi cuenta sueldo", dijo; rechazó el 15% de aumento porque es "una rebaja salarial"
BARADEL: "NO ME PREOCUPA QUE LA JUSTICIA INVESTIGUE MI PATRIMONIO"

(22 de Enero) Elsecretario general de los docentes bonaerense nucleados en SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó que no le preocupa que la Justicia investigue su patrimonio y recordó que "ya lo hicieron varias veces y solo encontraron la cuenta sueldo". Remarcó que "no tengo miedo a que me investiguen, no tengo ninguna preocupación con eso. No van a encontrar absolutamente nada". El gremialista respondió a las críticas en su contra y detalló que tiene dos celulares, "un Motorola y un iPhone 6 viejo" que, explicó, "es un instrumento de trabajo". Y subrayó que "han buscado cuentas" suyas "por todos lados y lo único que han encontrado" es su "cuenta sueldo". 

 
 
Vinculó a los gremios docentes con el kirchnerismo y apoyó la eliminación de la paritaria nacional
FINOCHIARO DEFENDIO EL DECRETAZO DE MACRI

(22 de Enero) El ministro de Educación Alejandro Finochiaro defendió fuertemente el decretazo de Mauricio Macri en donde eliminó la paritaria nacional docente e introdujo modificaciones en la mesa de negociación quitándole representanción a CTERA. “En líneas generales el kirchnerismo, sea CTERA, La Cámpora, Unidad Ciudadana, creen que son el centro del mundo y nosotros no gobernamos en lo que va a pensar el kirchnerismo, nosotros estamos pensando en el futuro, en el país que queremos dejar en el 2019”, haciendo una mezcla que habla a las claras de cuanto sabe de política y del desprecio que siente por quien no piense como él.

 
 
Preocupación porque habrá un recorte del 80% del personal
DESPIDOS EN EL DIARIO HOY, DE BALCEDO

(22 de Enero) Trabajadores del Diario Hoy de La Plata, propiedad de Marcelo Balcedo, el empresario y titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) detenido en Uruguay, expresaron su preocupación por la continuidad de su fuente laboral, al sostener que la actual dirección del periódico adelantó que podría “recortar al 80 por ciento del personal”. A través de un comunicado, los trabajadores indicaron que viven momentos de “incertidumbre” con respecto a su continuidad laboral, ya que, según indicaron, “ni siquiera tenemos garantizado el sueldo de enero”.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379