ARCHIVO DE ARTICULOS

  • METALMECANICOS (ASIMRA): 15% DE AUMENTO

    (16 de Mayo) El consejo directivo de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica (ASIMRA), que encabeza Alberto García Ortiz informó que acordó con el sector empresario un aumento salarial del 15% en dos cuotas, en el marco de las paritarias del sector. La mejora se francciona con un 10% a partir del 1 de mayo y un 5% a partir de septiembre, mes en el que las partes volverán a reunirse para hacer una evaluación sobre la marcha de la inflación y revisar una posible pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

  • EN EL MEDIO DE LA DISPUTA CON MACRI, MOYANO EXIGE UN AUMENTO SALARIAL DEL 27%

    (16 de Mayo) Durante muchos años, la paritaria de los Camioneros fue una de las más esperadas, porque a pesar de desarrollarse casi a mitad de año, marcaba el rumbo de otras negociaciones salariales. En esta oportunidad, la discusión salarial tendrá el ingrediente de la dura disputa entre Hugo y Pablo Moyano con el gobierno de Mauricio Macri, que inició una escalada contra los dirigentes gremiales tanto en lo judicial como en lo mediático, allanando la sede de Independiente y la organización gremial en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero. Más allá de las disputas, antes de la corrida cambiaria y los efectos inflacionarios, los Moyano advirtieron que no aceptarán el techo salarial del 15%. Ahora presentaron formalmente su demanda con un piso del 27%, que proteme una dura discusión donde sobrevuela un plan de lucha.

  • MEDICOS BONAERENSES EXIGEN PARITARIA

    (16 de Mayo) La conducción de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) reclamó un urgente llamado a paritarias, tras asegurar que el encuentro informal que tuvieron con autoridades la semana pasada “tuvo un pobre resultado, sin propuestas concretas ni fecha efectiva de convocatoria; apenas fue un intercambio de posiciones donde nuestros dirigentes expusieron detalladamente el pliego de reclamos, demandando una oferta salarial que tenga en cuenta la crisis actual y el llamado urgente a mesas técnicas”.

  • BARRIOS DE PIE, CONTRA EL FMI

    (16 de Mayo) La agrupación Barrios de Pie instaló este martes ollas populares frente al edificio del Banco Central, en esta capital, para expresar su rechazo a la decisión del Gobierno de tomar un crédito del FMI. Los manifestantes además cuestionaron el modelo económico de la alianza Cambiemos y rechazaron los tarifazos, advirtiendo la necesidad de convocar a un paro con movilización a Plaza de Mayo si el presidente Mauricio Macri veta la ley del Congreso.

  • NO SERAN MUFAS? FUNCIONARIO DE VIDAL VISITO EMPRESA Y DESPUES HUBO 20 DESPIDOS

    (16 de Mayo) En el medio de una fuerte crisis económica,  el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, intentó dar una señal de respaldo a la industria nacional y visitó la fábrica de electrodomésticos Newsan de Campana, con un resultado por demás negativo, ya que después de su presencial, la empresa decidió cesantear a 20 empleados y podría haber otros 30 despidos, producto de la caída de ventas. Los concejales de Unidad Ciudadana, José Insausti y Rubén Romano, cuestionaron los despidos y apuntaron contra los funcionarios de Cambiemos que fueron a la planta que produce las marcas Atma, Noblex, Sanyo, Siam y Philco. “Resulta irónico y doloroso para los trabajadores que las desvinculaciones hayan ocurrido inmediatamente después de la recorrida que hicieron los funcionarios de Cambiemos. Se burlan de la gente y juegan con el trabajo de las familias”, resaltaron.

  • QUIEREN ELIMINAR APORTE A LA UOM

    (15 de Mayo) El presidente Mauricio Macri no se ha llevado nada bien con la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) encabezada por Antonio Caló. Y ahora parece decidido a castigar al sindicato, ya que el ministerio de Trabajo analiza la eliminació de la cuota que aportan los trabajadores metalúrgicos no afiliados a la UOM en razón de “cuota solidaria”. En enero, un dictamen similar había sido estudiado y firmado por el ministro Jorge Triaca, dirigido al 1% que los empleados no afiliados al gremio bancario que aportaban de forma compulsiva a las arcas de la Asociación Bancaria.

  • PROTESTAS DE TRABAJADORES DE EX KRAFT FOODS CONTRA RETIROS VOLUNTARIOS

    (16 de Mayo) Trabajadores de la ex Kraft Foods (Mondelez Argentina) se manifestaron este martes el acceso a la planta de Victoria, (partido de San Fernando), en rechazo a la eliminación de una línea de producción, el despido de un empleado y un plan de retiros voluntarios. Los empleados cortaron desde las 6 de la mañana la calle Uruguay al 3.900, en el Acceso Tigre. Camilo Mones, ex delegado de Pepsico e integrante del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), señaló que “las protestas y el paro son en reclamo de las condiciones laborales y la baja de producción de una línea, en particular de chicles Beldent, que ya fue reemplazada por importaciones provenientes de Brasil”.

  • EN CGT YA SE HABLA DE UNA HUELGA NACIONAL

    (15 de Mayo) Gremios de la CGT, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)y la Juventud Sindical Nacional (JSN), entre otros, realizaron una concentración en la Plaza Lavalle y luego marcharon al Obelisco en rechazo a los aumentos en las tarifas y a las negociaciones del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese marco, el triunviro de la central obrera, Juan Carlos Schmid advirtió que se está analizando "una medida de mayor dureza", que incluya un paro general, contra la política económica que "no comparte gran parte de los argentinos".

  • DOCENTES BONAERENSES (SUTEBA) EXIGEN UN AUMENTO DEL 25% CON CLAUSULA GATILLO

    (15 de Mayo) El secretario general del gremio de docentes bonaerenses (SUTEBA), Roberto Baradel, sostuvo que la oferta salarial de la gobernadora María Eugenia Vidal se licuó por efectos de la inflación y afirmó que en lapróxima negociación paritaria (que aún no fue convocada por las autoridades) reclamarán  “por lo menos, un 25% con cláusula gatillo”. Remarcó que “va a ser difícil ponernos de acuerdo. Creo que lo central es la cláusula gatillo y el 20% tiene que ser para empezar. Tendríamos que hacer un planteo de por lo menos 25% con cláusula gatillo, que es vital”. En ese contexto, se quejó por el estado en el que se encuentran los colegios en Provincia al tiempo que remarcó que hay malestar en las los establecimientos educativos, en los docentes y en los padres por ese tema. Indicó que el costo de vida sigue en alza en el medio de una crisis por la suba del dólar y exigió una urgente convocatoria a la paritaria del sector ante la falta de acuerdo y el aumento de oficio otorgado por le gobierno provincia.

  • GREMIO DE LA CARNE: AUMENTO DEL 15%

    (15 de Mayo) La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados cerró un aumento del 15% que, evidentemente, queda devaluado con la suba del dólar que generará una suba del costo de vida. La mejora, firmada en el ministerio de Trabajo, contempló un incremento del 10% retroactivo a abril último y otro 5 desde septiembre; el pago de un bono de 7.000 pesos en dos tramos (diciembre y febrero) y la incorporación al convenio colectivo de trabajo de un 30% de aumento en el ítem presentismo.

  • TEXTILES (AOT) EN ESTADO DE ALERTA

    (14 de Mayo) La Asociación Obrera Textil (AOT) declaró el "estado de alerta y movilización" ante la "grave situación de la industria del sector, entre otros puntos de un documento con el lema "aún es tiempo de no volver a los "90". El consejo directivo del sindicato criticó "la actitud de algunos empresarios de nuestro sector que rápidamente dejan de ser productores para convertirse en importadores, como ya ocurrió en otras etapas de la historia de nuestro país, provocando despidos y suspensiones de trabajadores".

  • SCHMID: "SI MACRI VETA LA LEY CONTRA EL TARIFAZO NO DESCARTAMOS UN PARO NACIONAL"

    (14 de Mayo) El tiunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, afirmó: "No es una buena noticia que hayamos regresado al FMI. Es el guardián de los bancos, del sistema financiero. Las recetas que aplica el FMI, que apuntan a una reforma previsional y una mayor flexibilización de las reglas laborales, tiene un altísimo costo social". El dirigente remarcó: "No sé si con el Fondo se termina con el gradualismo pero a no dudar que el camino a recorrer va a ser mucho más duro que el que hemos tenido hasta ahora". Y subrayó que si el presidente Mauricio Macri veta la ley que retrotrae el valor de las tarifas a noviembre de 2017 "se va a calentar más la temperatura y no descartamos ir a un paro nacional". 

  • ASAMBLEAS EN AEROPARQUE: DEMORAS

    (14 de Mayo) La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realizó este lunes asambleas de trabajadores en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery por  diversos incumplimientos salariales, vacantes, cursos y bonos en las empresas Andes y Aerolíneas Argentinas, situación que afectó la programación de los vuelos en esas compañías aéreas, informó el titular del gremio Pablo Biró. El dirigente aseguró que en el caso específico de la empresa Andes, la asamblea de los pilotos "tiene lugar por la falta de pago de los salarios".

  • SIGUEN LAS PROTESTAS DE METRODELEGADOS

    (14 de Mayo) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que este lunes levantará los molinetes por la tarde y realizará un paro total por la noche en la Línea D, como respuesta a las sanciones que recibieron varios empleados por haber participado de anteriores jornadas de protesta en reclamo a un nuevo llamado a paritarias. Los sindicalistas dejarán entrar sin pagar entre las 17:30 y las 20:30 a todos los usuarios de este ramal, que realiza el recorrido Congreso de Tucumán-Catedral, e inmediatamente después comenzarán con el corte del servicio, el cual se extenderá hasta el final de la jornada. 

  • DI PROSPERO: "UN TRIUNVIRATO EN CGT COMPLICA LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES"

    (14 de Mayo) El secretario general de la Asociación de Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, reconoció que una CGT “con tres secretarios generales” es “muy difícil de conducir” y complica la defensa de "los derechos colectivos de los trabajadores” frente a la crisis económica y financiera que atraviesa el país. Di Próspero cuestionó que la dirigencia sindical vaya “atrás de los problemas” y no logre consensuar “estrategias antes que se apruebe una ley o antes que se aumenten las tarifas”. Consideró que la crisis financiera "no es porque se hicieron las cosas mal” sino que se está aplicando “un modelo”,  pero destacó que no quiere “que a este gobierno le vaya mal” y “termine como terminó el 2001 o como terminaron otras crisis, porque los que terminan perdiendo son los que menos tienen, son los trabajadores”.

  • FERNANDEZ (UTA) "15% QUEDO DESACTUALIZADO"

    (14 de Mayo) El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, explicó que “a quienes estamos en la CGT volver al Fondo nos preocupa porque nos parece que volvemos a pagar la fiesta de los especuladores de adentro y afuera que se divierten a costa de la costa de situación económica que afecta mayormente a los desempleados y a trabajadores”. Y subrayó que “en septiembre comienzan a funcionar las claúsulas de revisión, ya que el famoso 15 por ciento de tope quedó totalmente desactualizado”. Reclamó en nombre de la CGT “que el gobierno nacional nos convoque, nos diga la verdad y cuán grave es la situación económica y financiera para que hayan tenido que pedir auxilio al FMI, y como salimos de esto”.

  • BARRIONUEVO: "MACRI ME TOMO POR PELOTUDO... APENAS LLEGARON EMPEZARON A ROBAR"

    (14 de Mayo) El titular del gremio Gastronómico e interventor del Partido Justicialistal, Luis Barrionuevo, cuestionó al presidente Mauricio Macri al asegurar que “todo lo que nos prometió el Presidente no se ha cumplido”. Contundente, subrayó: “El Presidente me tomó por pelotudo (sic). Vinieron con el eslogan de que quieren terminar con la corrupción, pero apenas se sentaron empezaron a robar”. Barrionuevo apuntó directamente al Presidente: “Si lo acompañamos, como creo que es una obligación, porque ganaron las elecciones, no nos tome por boludos (sic) de que acá se ha terminado la corrupción: todos los corruptos del gobierno anterior tienen que ir presos, pero además tienen que devolver la plata”. Además, dijo que “es de ciencia ficción” pensar que la senadora Cristina Kirchner pueda ser candidata por el peronismo.

  • AFIP ADVIERTE A CONTRIBUYENTES PARA QUE REGULARICEN A PERSONAL DOMESTICO

    (14 de Mayo) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) advirtió a unos 650.000 contribuyentes de altos ingresos que regularicen la situación de las empleadas de sus casas particulares. La comunicación, a cargo de la Dirección de General de los Recursos de la Seguridad Social, se realizó a través de correos electrónicos a los contribuyentes, a partir del cruce de datos patrimoniales y de consumo. En los próximos días, se enviará una segunda tanda de mensajes por vía electrónica. "Este es un paso más en la estrategia de cruzamiento de datos para reducir la evasión fiscal y formalizar el empleo en la Argentina. El sector de empleo de casas particulares es uno de los de mayor informalidad en nuestro país y, en su mayoría, afecta a las mujeres", dijo el administrador federal, Leandro Cuccioli

  • DOCENTES PORTEŅOS: "OFERTA ABSURDA"

    (14 de Mayo) La conducción de la Unión Trabajadores de la Educación (UTE) rechazó la última propuesta salarial y consideró que se trata no de una mejora, sino de un “ajuste” en la paritaria. El secretario general del gremio, Eduardo López  explicó que “el ofrecimiento oficial de producir una mejora de 2% retroactiva a abril último, de otro 2 en junio, un 5 en agosto y un 6 por ciento final en diciembre próximo” por “totalmente absurda”. Indicó que la oferta no incluye “la cláusula gatillo ante el desfase inflacionario” y reclamó “la inmediata convocatoria a negociación paritaria”.

  • TRIACA ASEGURO QUE EL ACUERDO CON EL FMI NO IMPLICA REFORMAS LABORALES

    (13 de Mayo) Aunque todo el mundo diga lo contrario, el ministro de Trabajo Jorge Triaca, negó que el acuerdo con el FMI implique la imposición de ajustes o reformas laborales. “No hay ningún planteo en ese sentido” del organismo internacional, aseguró, aunque luego reclamo que se eliminen las indemnizaciones tal como está planteado en el proyecto de el gobierno envió al Congreso. La exposición del ministro se puede compara cuando, antes de las últimas elecciones, desmentía una y otra vez que el Ejecutivo no pensaba en una reforma previsional ni laboral.  Desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, los derechos de los trabajadores se vieron vulnerados con despidos, suspensiones, rebaja salariales y techo a las paritarias, además de flexibilizaciones de hecho en algunas actividades.

  • GREMIO DEL TURF; "AMBIENTES LABORALES SANOS"

    (13 de Mayo) El Jockey Club de Salta, la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) junto con la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT) realizaron, con entrada libre y gratuita,  una jornada de capacitación con el objetivo de brindar información y herramientas que permiten el reconocimiento, la evaluación y la creación de  ambientes laborales sanos y seguros. Daniel Marthi es ingeniero y encargado del departamento de capacitación de la SRT, con mucha vocación estuvo al frente en la charla para dar a conocer cada punto de la temática ante una marcada atención de cada uno de los asistentes.  

  • PREVEN UNOS 600 DESPIDOS EN EL INTA

    (12 de Mayo) El achicamiento de la estructura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) parte de la reducción del 8% de sus más de 7.000 empleados hasta abril del año que viene. Así se comprometió con el Ministerio de Modernización el organismo que dirige Juan Balbín, un ex CREA, que ha tomado con mucho énfasis su papel frente al INTA. En este marco, se estima que se producirán unas 600 cesantías. Por otra parte, el INTA no repondrá vacantes por un año, con excepción de las que sea especialmente necesario cubrir.

  • PABLO MOYANO INSISTIO CON UN PARO Y LAMENTO TENER UNA CGT "AUSENTE Y APAGADA"

    (12 de Mayo) El secretario adjunto del sindicato de Camioneros Pablo Moyano reiteró sus críticas contra el Gobierno nacional, deslizó el perfil de CGT que quiere para el futuro, reiteró la amenaza de paro general si el presidente Mauricio Mauricio Macri veta la ley que retrotrae el valor de las tarifas y exigió la unidad del peronismo de cara a las elecciones presidenciales. "Queremos una CGT que se haga respetar y esté del lado de los trabajadores", advirtió Moyano, quien lamentó que "hoy vemos a una CGT ausente y apagada". Tras advertir que "esta política económica perjudica a los trabajadores" consideró que la política de Macri "ha fracasado". Después de su renuncia a su cargo en la central obrera, el secretario adjunto de Camioneros ahora parece decidido a recuperar el protagonismo hasta llegar a la secretaria general de la CGT.

  • PLAINI: "EL PARO NACIONAL ESTA LATENTE"

    (12 de Mayo) El titular del gremio de los Canillitas y miembro del consejo directivo de la CGT, Omar Plaini sostuvo que “hay un conjunto de organizaciones gremiales, sociales y pymes que estamos dispuestos a tomar una medida de acción directa”, en referencia al eventual veto oficial, si es que se convierte en ley en proyecto que frena la suba de tarifas y que tuvo media sanción en Diputados. Remarcó que desde hace tiempo “se viene hablando” de un plan de lucha que contempla “la posibilidad cierta de una medida de acción directa” y la definió específicamente como un “paro nacional”.

  • ALLANARON SINDICATO DE CAMIONEROS DE SAN MIGUEL POR DENUNCIAS DE COIMAS

    (12 de Mayo) La justicia de Moreno realizó un allanamiento por denuncias de cobro de "coimas" a empresarios en la sede del Sindicato de Camioneros en el partido bonaerense de San Miguel, donde se secuestraron 130.000 dólares, 330.000 pesos y documentaciones que estaban en una caja fuerte. El procedimiento se realizó anoche en la sede que tiene el Sindicato de Camioneros, (ubicado en Concejal Tribulato 1531 de San Miguel) por los funcionarios judiciales Hugo Llado, Carla Fernández y Emilio Gayo de la Fiscalía 2 de Moreno-General Rodríguez por una causa de cobro de coimas y estafas a empresas de alimentación de la zona oeste.

<< Anterior 24 Siguiente >>