ARCHIVO DE ARTICULOS

  • METRODELEGADOS: 32% DE AUMENTO SALARIAL

    (5 de Junio) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) acordó un aumento salarial del 32% retroactivo a marzo, que se abonará en un sólo tramo sobre todos los ítems remunerativos. De esta forma, los Metrodelegados, estrenaron su personería gremial luego de haberle ganado la compulsa de afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a fines de 2015. Con los nuevos montos que conformaran los haberes, la categoría inicial (7) de los empleados de los subterráneos rondará los 20 mil pesos en bruto, convirtiéndose en una de las actividades con el mejor piso salarial.

  • METALURGICOS TOMARON PLANTAS DE EITAR Y TECNO FORJA POR MAS DE 100 DESPIDOS

    (5 de Junio) Trabajadores de la firma metalúrgica Eitar SA y Tecno Forja de Bernal tomaron la planta en reclamo de reincorporaciones y reactivación de puestos de trabajo. La medida de fuerza cuenta con el respaldo de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), que denunció el vaciamiento de la empresa, donde ya se produjeron un centenar de cesantías. “Para que los puestos de trabajo no se perdieran los trabajadores hemos propuesto diferentes alternativas mostrando toda nuestra colaboración y compromiso con la industria nacional. Se aceptó cobrar dos mil pesos por semana, se propuso llevar adelante suspensiones rotativas, se realizaron audiencias en distintas entidades del Estado, proponiéndole al empresariado el beneficio del REPRO para todo el personal”, señaló el gremio.

  • BARRIONUEVO: "NINGUN CACATUA QUE DE LA DE DE POLITICO PODRA CARGARSE AL MOVIMIENTO OBRERO"

    (5 de Junio) Fiel a su estilo, el jefe gastronómico y titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, tiró, irónico, que  "a partir del 22 de agosto próximo no le tendremos que pedir permiso a Hugo Moyano para que nos deje entrar a esta casa". Criticó al periodismo, cuestionó a los distintos gobiernos democráticos y a la administración macrista y sostuvo que la unidad del movimiento obrero se hará realidad. "Si no pudieron los milicos, ningún cacatúa que se la dé de político podrá cargarse al movimiento obrero", aseveró Barrionuevo. Remarcó que en "el movimiento obrero nos conocemos todos, y eso es lo que no sabe el gobierno, que no nos conoce", y señaló que cada dirigente tiene "capacidad y experiencia, adquiridas en las luchas y en los vaivenes de la democracia y la dictadura y, eso, permitió la subsistencia del sindicalismo, que no se dejará llevar de las narices por nadie".

  • YASKY: "VAN A CONTINUAR LAS MOVILIZACIONES"

    (5 de Junio) El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que "o cambian las políticas o el clamor popular y la movilización van a crecer" y remarcó que "hay un solo camino, que es el de estar en la calle hasta que el Gobierno entienda que tiene que tener una agenda social". Advirtió: "O hay agenda social y se retrotraen medidas brutales como el aumento tarifario y se reincorporan los despedidos en el sector público, o nuestra lucha va a continuar".

  • TRABAJADORES DEL CINE: SUBA DEL 37%

    (5 de Junio) El Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) logró un aumento salarial del 37% a pagarse en dos y tres tramos para las ramas Publicidad y Largometraje, en el marco de las negociaciones paritarias. Según informó el gremio, para la rama Publicidad se acordó una recomposición salarial del 37%. El primer tramo será del 24% y se hará efectivo desde el 1 de junio de 2016. En tanto, la segunda cuota, del 13%, se pagará desde el 1º de octubre.

  • MOYANO APROVECHO INTERNACION DE MACRI PARA PASARLE FACTURA A LOS MINISTROS

    (4 de Junio) El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, sostuvo que vivió con "preocupación" la internación del presidente Mauricio Macri por una arritmia cardíaca y advirtió que "la mala sangre" al mandatario "se la hacen algunos ministros que se equivocan en el porcentaje de aumentos". Consultado sobre si entre esos ministros está el titular de Energía, Juan José Aranguren, respondió que "él y muchos otros que tienen expresiones que no son las mejores" y que "desde el punto de vista humano son bastante inaceptables". Sostuvo que el problema de salud que tuvo Macri lo padecen "los hombres que tienen esa presión permanente de cosas para resolver" y remarcó que "la mala sangre se la hacen algunos ministros que tiene alrededor de él, que se equivocan en lo porcentajes de imponer aumentos".

  • SANIDAD: MEJORA SALARIAL DEL 35%

    (4 de Junio) La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) acordó paritarias con un incremento del 35% en los salarios de los empleados que se desempeñan en sanatorios, clínicas, geriátricos e instituciones sin internación. El entendimiento salarial contempla a los convenios colectivos de trabajo 108/75 y 122/75 firmados por Sanidad, por lo que abarca a los empleados que se desempeñan en sanatorios, clínicas, geriátricos e instituciones sin internación. El 35% acordado se dividirá en tres tramos.

  • PLAINI PIDE AL GOBIERNO MAS "SENSIBILIDAD"

    (4 de Junio) El secretario general del gremio de los trabajadores canillitas, Omar Plaini, le reclamó al gobierno nacional "mayor sensibilidad por la ola de despidos que se están produciendo en el país". El también diputado nacional sostuvo que "el propio Gobierno se dio cuenta del error del tarifazo que le hicieron tanto mal a la gente y por eso están dando un poco marcha atrás en sus medidas".

  • CGT AZOPARDO: INFLACION DEL 4,82%

    (4 de Junio) La inflación de mayo fue del 4,82%, según estimó un estudio elaborado por la CGT Azopardo, la cual alertó que en la medición interanual arrojó un 43,63%.. El sondeo fue elaborado por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central obrera que lidera Hugo Moyano, y calculó que el mes pasado un adulto necesitó $1.716,29 para no ser indigente, es decir, $56,43. A su vez, una familia tipo precisó contar con una entrada mensual de $5.269,01 para no caer en la indigencia.

  • DOCENTES BONAERENSES (FEB) EXIGIO A VIDAL LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

    (4 de Junio) La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) le exigió a la gobernadora María Eugenia Vidal la reapertura “a la brevedad” de la discusión salarial. En el marco de un Congreso Extraordinario, los docentes se mostraron “preocupados por la falta de trabajo de las diferentes Comisiones Paritarias, en especial la que aborda la cuestión salarial”. La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, remarcó que “luego de la denuncia realizada por la FEB, se convocó a las Comisiones de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo y a la Cogestión, pero no hubo ningún tipo de avance”.

  • DE CARA A LA UNIDAD SINDICAL, MOYANO CONFIRMO QUE EL 14 DE JULIO DEJA LA CGT

    (3 de Junio) El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, ratificó que el 14 de julio vence su mandato al frente de esta central y destacó que se va “con las convicciones intactas” y que continuará con “la lucha.” El camionero agradeció a las organizaciones gremiales que lo acompañaron en estos tres períodos de su gestión, tras iniciarse en la sede de Azopardo 802 el encuentro del Comité Central Confederal (CCC) de la corriente que encabeza. El CCC de la CGT Azopardo sesionó con la presencia de 87 organizaciones gremiales y 110 delegados congresales.

  • ENCARGADOS DE EDIFICIOS: HOMOLOGAN AUMENTO

    (3 de Junio) El Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo paritario alcanzado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) a través de la Resolución SS.R.L N° 334, del 31/05/2016, para todos los trabajadores y trabajadoras comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 589/10, Texto Ordenado 2016. “Una vez más con el esfuerzo de los trabajadores de edificios logramos cumplir el objetivo que nos habíamos planteado” afirmó el secretario general de la FATERYH, Víctor Santa María.

  • SIGUEN LAS ACUSACIONES CRUZADAS ENTRE DELEGADOS DE LA CARTERA LABORAL Y TRIACA

    (3 de Junio) La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Ministerio de Trabajo repudió la decisión de esa cartera de iniciar “acciones judiciales en perjuicio de algunos delegados”, labradas en “la Unidad Fiscal Penal y de Contravenciones número 6 por obstrucción de la vía pública y daños ocasionados en el edificio”. La Dirección de Prensa y Comunicación del ministerio informó que “delegados de la ATE y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) cortaron la totalidad de la Avenida Leandro N. Alem e ingresaron luego en el edificio rompiendo portones, arrojando piedras contra las ventanas y causando disturbios en diversos sectores” de esa dependencia. Para los delegados sindicales, “la acusación ministerial es totalmente falsa y calumniosa en procura de desviar el eje del conflicto para convertirlo en un hecho judicial”, añadió.

  • MICHELLI Y YASKY: "HAY QUE CONTRUIR UN PARO GENERAL SI NO HAY RESPUESTAS DEL GOBIERNO"

    (3 de Junio) Las dos CTA marcharon a la Plaza de Mayo, acompañados por el Frente para la Victoria, gremios afines a las CGT y agrupaciones de izquierda, donde realizaron un acto para rechazar laspolíticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró que "si no hay respuestas" del Gobierno a los reclamos sindicales "hay que construir un paro general". A su turno, Hugo Yasky jefe de la CTA de los Argentinos aseguró: "Acá estamos los que luchamos para que la Argentina tenga agenda social y se respeten los derechos de los trabajadores". Y exhortó a convocar a una movilización nacional.

  • 9 DESPIDOS DE COOPERATIVA LACTERA

    (3 de Junio) El Craikense, una tradicional cooperativa láctea de Córdoba, anunció el despido de 9 de sus empleados y cerró la sucursal que tenía en Córdoba Capital a raíz de la suba de las tarifas y la caída de la demanda, sumado a la crisis que vive el sector tambero. Como reacción, los trabajadores se movilizaron frente al ingreso a la fábrica, sobre la Ruta 9, en James Craik, la localidad donde está la planta. Allí mantienen un piquete para evitar el ingreso del personal y la producción.

  • CONFIRMAN CONDENA CONTRA EMPRESARIO QUE INTENTO SOBORNAR A HECTOR RECALDE

    (3 de Junio) La Cámara de Casación confirmó la condena contra un empresario que intentó sobornar a al diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Héctor Recalde. La pena es por tres años de prisión y recayó sobre Miguel Gutiérrez Guido Spano que intentó sobornar al legislador para que cajoneara un proyecto de ley que convirtió en salario los tickets canasta. El hecho ocurrió en el 2007 y fue juzgado por el del Tribunal Oral Federal 2 cuya sentencia por el delito de cohecho activo fue confirmada ahora por los camaristas Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, de la Sala IV de Casación.

  • UTEDYC CERRO PARITARIA DEL 40,3%

    (3 de Junio) La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) firmó un nuevo acuerdo salarial con las cámaras empresarias del sector y se aseguró un incremento convencional anual del 40,3%. El nuevo convenio, rubricado el pasado 31 de mayo, establece un incremento del 12% a partir del 1º de julio, acumulado al 15% pautado anteriormente, y un 10% directo a partir del 1º de septiembre.

  • TRABAJADORES ACEITEROS REPUDIARON LAS POLITICAS IMPLEMENTADAS POR EL GOBIERNO

    (3 de Junio) En el marco de la jornada de protesta en todo el país impulsada por las dos CTA, el gremio de los trabajadores aceiteros y desmontadores lleva a cabo este jueves una huelga nacional en defensa de los puestos de trabajo y contra el veto del presidente Mauricio Macri a la ley de emergencia ocupacional aprobada por el Congreso. Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina señalaron que "los más desprotegidos de nuestra clase trabajadora son quienes más sufren el impacto de las medidas implementadas por el nuevo gobierno. Con la devaluación, la apertura de importaciones, caída del mercado interno, tasas de interés usurarias, paritarias que cierran por abajo de la inflación, entre otras, se ha realizado una brutal transferencia de ingresos hacia el poder económico concentrado".

  • VIOLENTA REPRESION CONTRA TRABAJADORES QUE PROTESTARON EN INGRESO A EZEIZA

    (2 de Junio) La Gendarmería Nacional y trabajadores de la empresa Mascardi y otras compañías con reclamos laborales protagonizaron incidentes en la autopista Riccheri, a un 1 kilómetro de acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza, cuando la fuerza disolvió el piquete que concretaban también en apoyo a una protesta de vigiladores. Los vigiladores, de la empresa Securitas, iniciaron a las 8 un bloqueo parcial de tránsito frente al ingreso a la terminal aérea para denunciar irregularidades laborales, mientras eran observados de cerca por agentes de la Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

  • RANDAZZO, CON DIRIGENTES SINDICALES

    (3 de Junio) En el rearmado del Partido Justicialista y de cara a las elecciones legislativas del año próximo, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) se reunió con el ex Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo en la sede de la Unión Ferroviaria (UF). El diputado y referente del gremio de mecánicos (SMATA), Oscar Romero, explicó que  “hablamos mucho de la coyuntura política, económica y social por la que atraviesa el país y en particular nuestra provincia de Buenos Aires” y agregó que “también se analizó el presente que atraviesa el justicialismo transitando este nuevo rol que nos dio la sociedad en la oposición”

  • PARO DE RECIBIDORES DE GRANOS

    (2 de Junio) La Delegación Norte de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) lleva dos días de paro en la planta de acopio Viluco S.A. del Grupo Lucci ya que no se llegó a ningún acuerdo por la desvinculación de cinco trabajadores luego de la conciliación obligatoria. “La movilización no cesará hasta que haya una resolución favorable para el conflicto”, sentenció Hugo Toledo, delegado regional de URGARA Norte.

  • TAIANA: "NO VAMOS A ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL SIN UN ESTADO PRESENTE"

    (2 de Junio) El presidente del Parlamento del Mercosur, Jorge Taiana, expresó: "No vamos a erradicar el trabajo infantil si no tenemos una sociedad alerta y un Estado capaz de garantizar la protección de los niños pero también de generar las condiciones para que los chicos puedan estudiar y jugar mientras sus padres los mantienen dignamente". Durante la apertura del foro que se realizó en la Legislatura porteña, remarcó: "Esto es importante porque veo cierto viraje en la región de regresar a una visión más pasiva del rol del estado con foco en las iniciativas privadas". Este primer foro se organizó a partir de los proyectos presentados por los parlamentarios Víctor Santa María y Daniel Filmus para la creación de un "Protocolo de erradicación del trabajo infantil", y el de Julia Perie para la implementación de una "Certificación de productos libres de trabajo infantil" entre los países miembros.

  • SIGUEN SUSPENSIONES EN TEXTIL

    (2 de Junio) La empresa TNPlatex, propietaria de las plantas Hilados I y II instaladas en el Parque Industrial de La Rioja, decidió extender a lo largo del mes de junio las suspensiones de 400 operarios dispuestas durante mayo, a causa de problemas financieros y de producción. Los trabajadores percibirán 70% de su salario, como había sido arreglado en mayo, al resolverse la primera oleada de suspensiones.

  • GRUPO CLARIN APRIETA A SU PROPIA TROPA

    (2 de Junio) La comisión interna de los trabajadores de Canal 13 de y de TN circuló una carta donde la periodista Silvia Martínez Cassina repudia el apriete sufrido y critica duramente a la patronal y a la forma de hacer periodismo internamente. El apriete consiste en una rebuscada forma de amenazar a la periodista en una comparación con Juana de Arco, donde se dice textualmente: “Ojo con la lucha Silvia, mirá que esa Juana de la que hablan terminó en la hoguera”. La periodista difundió una carta donde explica su postura: “Les cuento qué hice y (seguiré haciendo) para merecerlo: Lucho por el respeto de los derechos laborales propios y de mis compañeros con una participación activa y permanente en las Asambleas que convocan nuestros delegados de quienes me siento orgullosa y bien representada”.

  • GERARDO MARTINEZ: "NO PODEMOS USAR LA PALABRA DEL PAPA PARA PROVECHOS SECTORIALES"

    (2 de Junio) "Los argentinos no podemos ser tan irresponsables de pretender utilizar la palabra del Papa para sacar provechos sectoriales eventuales", dijo el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez en el marco de una entrevista que concedió al Vatican Insider-La Stampa para hablar del vínculo del Pontífice argentino con los gremios. Desde la óptica del sindicalista, que el viernes hablará en la actual conferencia de la Organización Internacional del Trabajo en representación de los trabajadores argentinos, "Francisco es el Papa de todos, no sólo de los argentinos".

<< Anterior 239 Siguiente >>