ARCHIVO DE ARTICULOS

  • POR EL TARIFAZO, PELIGRA LA CONTINUIDAD DE LA COOPERATIVA EL PALMAR

    (14 de Junio) La cooperativa de trabajo El Palmar, una fábrica de ladrillos ubicada en el kilómetro 27,200 de la Ruta N° 3, en Laferrere, que fue recuperada por sus trabajadores en plena crisis de 2001, atraviesa una crisis financiera-económica a raíz de los aumentos tarifarios que, aseguran sus integrantes, amenazan su estabilidad. “Estábamos pagando 45 mil pesos bimestrales de luz, pero este bimestre las boletas alcanzaron los 400 mil pesos. Esto hace que sea complicado sostener cualquier fábrica, cualquier tipo de producción”, expresó Rodrigo, un integrante de la cooperativa.

  • DESCARTAN FALTANTE DE CARNE

    (14 de Junio) El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luís Etchevehere, afirmó que "no habrá desabastecimiento ni va a faltar carne" como consecuencia del paro que desarrollan los obreros de la industria frigorífica, en defensa de los puestos de trabajo y por la situación que viven los empleados de Cresta Roja.

  • MIERCOLES, HUELGA DE PETROLEROS

    (14 de Junio) La Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Federación SUPeH) anunció un paro nacional para este miércoles en YPF, Opessa y Emprendimientos, por falta de acuerdo en la negociación paritaria. Desde el gremio informaron que la medida de fuerza se implementará "sin distinción de función o categoría" y abarcará a trabajadores "fuera o dentro de convenio". El secretariado nacional que lidera Antonio Cassia aseguró que el paro se desarrollará "en todas las instalaciones del país a partir de las 0 horas del miércoles".

  • COMIENZA LA PARITARIA NACIONAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES

    (14 de Junio) El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para este miércoles ante el pedido de los gremios del sector de “acelerar” las negociaciones paritarias de la actividad previstas para agosto. El apoderado legal de la Unión del Personal de Casas Particulares (Upacp), Carlos Brasseso, adelantó que el gremio encabezado por la dirigente Lorenza Benítez había solicitado hace unas semanas la aceleración de la convocatoria a paritarias por “el agravamiento de la situación general y el notorio desfasaje que hay por la inflación”. Remarcó: “Vamos a plantear que se discuta el anuncio de una modificación a partir de junio de la alícuota de obra social que implica un costo que puede ser trasladado a los trabajadores”, a la vez que reclamará “un sinceramiento salarial” para el personal doméstico.

  • ADVIERTEN QUE PODRIA FALTAR CARNE Y POLLO POR CESE DE TAREAS EN FRIGORIFICOS

    (14 de Junio) El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (SICGBA) advirtió que "puede faltar carne y pollo" producto del paro de 48 horas que comenzó este martes en repudio a la "situación muy compleja" que atraviesa el sector y en respaldo de los 2.500 trabajadores de Cresta Roja que no entraron a la planta. Remarcó que hay "entre un 5 y 10 por ciento de retiros voluntarios y suspensiones", además de "una planta con 200 despidos y tomada" en Bernal Oeste, en el Gran Buenos Aires, entre otros conflictos. El gremio manifestó que el gobierno nacional "sigue sin controlar a los 3.500 matarifes truchos y evasores que terminan perjudicando los trabajadores de las empresas formales".

  • MOYANO: "NO QUEREMOS PERJUDICAR A MACRI"

    (14 de Junio) El  jefe de la CGT de Azopardo, Hugo Moyano, intentó bajarle el tono a su disputa con el gobierno de Mauricio Macri . Luego de la tensión que provocó el paro de Camioneros del jueves pasado, el gremialista afirmó que no quiere "perjudicar" a la gestión de Cambiemos e insistió en que no tiene una "mala relación" con el Presidente. Para Moyano, los cortocircuitos de los últimos días son los normales por el rol que cumple cada una de las partes.

  • SIGUEN LA PARITARIA DE CAMIONEROS, PERO EMPRESARIOS TEMEN UN PARO NACIONAL

    (14 de Junio) Dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y representantes de las cámaras empresarias del sector retomarán este miércoles las negociaciones paritarias en el Ministerio de Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria vigente y la amenaza de convocatoria a nuevas protestas gremiales a nivel nacional. Este lunes existía "marcada preocupación" entre los empresarios, quienes no descartaron la posibilidad de que el gremio convoque "no a un paro pero sí al trabajo a reglamento o el quite de colaboración en todas las ramas del transporte para el fin de semana largo".

  • CGT: CANDIDATEAN A PALAZZO

    (14 de Junio) Dirigentes de la Asociación Bancaria propusieron el nombre del titular de la organización, Sergio Palazzo, para integrar un posible triunvirato de gestión en la CGT unificada.  A pesar de que el propio Palazzo había descartado la posibilidad de conducir la central obrera, el secretario de prensa de la Bancaria, Eduardo Berrozpe resaltó la figura del líder sindical y consideró que “están dadas las condiciones y así lo exige la problemática de los trabajadores” para coronar al titular de La Bancaria en la conducción de la futura central en agosto.

  • TRIACA EXHORTO A EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS A "AMIGARSE CON EL CAMBIO"

    (14 de Junio) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que “el trabajo infantil es una consecuencia de la pobreza que tiene la Argentina", confió en colocar a la Argentina en el concierto internacional como "un país comprometido con el derecho laboral y los nuevos desafíos de la economía global" y en este marco llamó a empresarios y sindicalistas a "amigarse con el cambio". Remarcó que "por eso aumentamos el valor de la Asignación Universal por Hijo. Las asignaciones familiares ahora suman casi dos millones de jóvenes. También incorporamos a los monotributistas y a los trabajadores por temporada, que también van en esa línea”. En ese sentido, el jefe de la cartera laboral destacó que el Gobierno debe darle cobertura a esas familias para que no tengan que recurrir a sus hijos con el objetivo de cubrir sus necesidades básicas.

  • AUMENTO PARA VIVERISTAS Y FLORICULTORES

    (14 de Junio) La conducción del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA) acordó un 35% de aumento salarial con los representantes de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas. Dese el gremio señalaron que “es muy importante haber llagado a un punto de acuerdo con las autoridades de la Asociación que nos permitieron adelantar las paritarias dos meses”.

  • VIDAL DEROGO DECRETO SOBRE PUERTOS QUE GENERO PREOCUPACION EN GREMIOS

    (14 de Junio) La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal derogó un decreto sobre los puertos de la provincia de Buenos Aires publicado el 18 de mayo pasado, que para los gremios establecía la posibilidad de que éstos se privaticen. La derogación quedo plasmada en el Boletín Oficial mediante el decreto 663, en donde se explicó que "deviene necesario redefinir y precisar algunos aspectos de la referida reglamentación, estimándose conveniente en esta instancias derogar el citado decreto". Concretamente, el decreto ahora derogado establecía que "las Unidades Portuarias serán otorgadas en concesión al sector privado. A dichos fines el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología fijará las modalidades y procedimientos para su otorgamiento de conformidad a la normativa vigente en la materia y los respectivos planes reguladores".

  • SINDICATOS PARTICIPARAN DE PLAN DE VIVIENDAS SOCIALES IMPULSADO POR EL GOBIERNO

    (14 de Junio) El gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley de Participación Público-Privada, a la vez que alentará cesiones de tierra por parte de provincias y municipios y apoyará planes de sindicatos, para desarrollar proyectos masivos de viviendas sociales.  “El mercado solo no resuelve los problemas de la vivienda y la situación fiscal hace que sea imposible pensar sólo en utilizar fondos públicos para tales fines”, dijo Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de Obras Públicas Federales. El funcionario destacó que “el valor del metro cuadrado se aceleró en los últimos años bien por encima de los ingresos de sectores medios de la población, que tampoco ingresan en los planes de vivienda social”.

  • PROMULGAN LEY DE REINTEGRO DEL IVA

    (14 de Junio) El gobierno nacional promulgó la ley que establece un régimen de reintegro a jubilados y beneficiarios de planes sociales del 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por compras de productos de consumo masivo en comercios de venta minorista con tarjeta de débito. Se trata de la norma sancionada el miércoles pasado por el Senado de manera unánime a partir de una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo. La ley N° 27.253 fue promulgada a través del decreto 771/2016, fechado dos días de aprobada y publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

  • MOYANO ADVIRTIO QUE CAMIONEROS PUEDEN CONVOCAR A UN PARO NACIONAL

    (13 de Junio) El titular de la CGT Azopardo y líder del gremio de Camioneros, Hugo Moyano no descartó que ese sindicato convoque  a un paro general, medida que definirán el próximo jueves en el congreso sindical, y afirmó que "la gente nos dicen que no aguanta más los descuentos en  los salarios". Moyano reivindicó las protestas llevadas adelante por las ramas de transporte de combustible y recolección de residuos llevada adelante el jueves y viernes pasado en rechazo en el descuento de haberes por el impuesto a las ganancias, aunque negó que haya un endurecimiento de la postura del sindicato de Camioneros. "Si hubiéramos salido a la calle, había cien mil personas movilizadas, pero no queremos demostrar nada sólo hacemos lo que la gente está reclamando", afirmó.

  • SINDICATO DE LA ALIMENTACION INTENSIFICA EL PLAN DE LUCHA POR RECLAMO SALARIAL

    (13 de Junio) La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) intensificará su plan de lucha a partir de este lunes, cuando pase de los paros de 2 horas por turno a  4 horas por turno en las empresas de la actividad en todo el país. La semana pasada, la organización gremial protagonizó una masiva movilización frente a la sede de las cámaras patronales en reclamo de una mejora salarial. El gremio que conduce Luis Morán retomó su plan de lucha tras vencerse la conciliación obligatoria sin un acuerdo entre las partes. Si bien advirtió que “no es nuestra intención profundizar el conflicto”, el dirigente señaló que la medida obedece a “la falta de compromiso social y mezquindad que están demostrando” los empresarios.

  • MARTES, CESE DE TAREAS EN FRIGORIFICOS

    (13 de Junio) El Sindicato de la Industria de la Carne (SICGBA) anunció un paro de 24 horas cortes de ruta para este martes si no hay una solución para los 2.500 trabajadores de Cresta Roja que quedaron en la calle. Ocho operarios continúan encadenados en el ingreso del Ministerio de Economía junto con el secretario general del gremio, Silvio Etchehun. El dirigente anunció que “el martes el gremio realizará un cese de tareas por 24 horas” que afectará a las plantas frigoríficas del Gran Buenos Aires.

  • PARA BANCARIOS, EL SINDICALISMO DEBE INTERVENIR EN LOS GRANDES TEMAS NACIONALES

    (13 de Junio) El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, se pronunció por "la imperiosa necesidad de reconstruir la agenda de los grandes temas nacionales que debe discutir el movimiento obrero" y señaló que "la CGT debe unificarse superando diferencias y contradicciones". Remarcó que "no es posible no tener una posición programática y muy clara respecto de la defensa de la industria nacional; el rol del Estado y su protagonismo; la defensa de los recursos naturales y sobre el sistema previsional y el solidario de salud, que es el único que contiene a los trabajadores ante una necesidad".

  • EL MEDIO AGUINALDO TRIBUTARA GANANCIAS Y LA AFIP DEFINIRA COMO SE DEVUELVE

    (13 de Junio) La AFIP informó que la primera cuota del medio aguinaldo de junio estará "alcanzado por el impuesto a las Ganancias" hasta que se promulgue el proyecto de ley ómnibus que contiene el artículo que determina la excepción del pago de ese tributo. De aprobarse dicho proyecto de ley, la AFIP "dispondrá los mecanismos de devolución y compensación que correspondan", precisó la dependencia fiscal en un comunicado de prensa. La iniciativa, junto con el proyecto del pago a los jubilados, será debatida este miércoles en la Cámara de Diputados, donde se espera una profunda discusión y no hay números concretos para que el dictamen sea aprobado.

  • INTERVENTORA DEL SOMU SIGUE FIRME

    (13 de Junio) La interventora del Sindicato Unidos Obreros Marítimos (SOMU), Gladys González, rechazo la incompatibilidad de funciones en su rol al frente del gremio y su cargo de diputada de la Nación (Cambiemos) y remarcó: “no me van sacar del camino los que estafaron a los marineros durante más de 20 años. Ni lo sueñen. No tengo ninguna duda que en caso de que se me ordenase tener que optar por seguir con la intervención o ser diputada; elegiré seguir al frente de la intervención y renunciaré a la banca del Congreso. Vamos a hacer un sindicato modelo y a terminar con la mafia que estafó por muchos años a sus propios afiliados”.

  • PARITARIAS: JUEZ VOLVIO A INTIMAR A VIDAL

    (13 de Junio) El Juzgado en lo Contencioso Administrativo de La Plata, a cargo del juez Luis Federico Arias, volvió a fallar a favor del reclamo de los trabajadores del estado e intimó a la gobernadora María Eugenia Vidal a reabrir la negociación salarial. Al respecto, el titular de ATE provincia, Oscar De Isasi, dijo que “se intimó al gobierno provincial a que en cinco días entable una negociación entre las organizaciones sindicales y el gobierno para que se establezca un de común acuerdo una negociación con un mediador en la paritaria que sea fiable para todas las partes”.

  • EL IPS RECHAZO DECRETO DE JUBILACION ANTICIPADA PARA LOS MEDICOS BONAERENSES

    (13 de Junio) El titular del Instituto Previsional Social (IPS) bonaerense, Christian Gribaudo dijo que la decisión de firmar un decreto que beneficia a los médicas "fue una estafa para los bonaerenses".  Gribaudo, se refirió al conflicto de casi cuatro meses con los gremios de la salud y afirmó que el decreto firmado por el ex gobernador Daniel Scioli, que permitía a ese sector jubilarse con 25 años de aportes y 50 de edad, "es inviable y genera un gran perjuicio al Estado"  provincial. Esa medida -tomada en el último año de la anterior administración- establecía un proceso gradual hasta 2018, pero en medio de las paritarias los sindicatos intentaron aplicarla de inmediato.

  • CONFLICTIVIDAD LABORAL CRECIO UN 400%

    (13 de Junio) La consultora Tendencias Económicas afirmó que los conflictos laborales en el país aumentaron un 400 por ciento en mayo pasado en comparación con el mismo mes de 2015. El informe sostiene que 3.304.050 asalariados participaron de huelgas u otras protestas sindicales durante el quinto mes de 2016, mientras que en el mismo período de 2014 sólo hicieron lo propio 642.950 personas.

  • ESTIMAN QUE LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA CREARAN UNOS 700.000 EMPLEOS

    (13 de Junio)  Los 25 principales proyectos de infraestructura demandarán una inversión cercana a los 45.000 millones de dólares, darán empleo a unos 160.000 trabajadores de la construcción y permitirán crear a largo plazo unos 550.000 puestos laborales, sumando más de 700.000 empleos entre las distintas fases de desarrollo. El detalle de los emprendimientos fue presentado en el 14° Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, organizado del grupo estadounidense CG/LA y en cuya apertura disertará el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. “Las oportunidades, específicamente en la Argentina, han incrementado su valor en casi el 70%. Esto se debe principalmente a que la nueva administración presidencial reconoce la importancia estratégica de la infraestructura”, señala el documento.

  • TAXISTAS: "PELIGRAN LOS PUESTOS DE TRABAJO"

    (13 de Junio) El titular del gremio de los peones de taxis, Omar Viviani, remarcó que “están en peligro las fuentes de trabajo, de 180 mil familias que viven de esta actividad en todo el país”. El dirigente apuntó a la situación económica que atraviesa el país con una marcada caída del consumo y a la llegada de la aplicación Uber, por lo que están aplicando distintas movilizaciones.

  • TRABAJO PRECARIO EN GONZALEZ CHAVEZ

    (13 de Junio) Una inspección realizada por representantes de la subsecretaria de Trabajo en un campo de siembra y cosecha de papa en la localidad de De la Garma, partido de González Chávez, detectó que 24 trabajadores se desempeñaban en condiciones de precariedad. A raíz de una denuncia telefónica del Registro Nacional de trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), se llevó a cabo un operativo de inspección dispuesto por el coordinador de la zona IX, Federico Balbuena.

<< Anterior 235 Siguiente >>