ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DESPIDOS: ADVERTENCIA DE GIOJA A MACRI

    (11 de Mayo) El presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, aseguró que en caso de la Ley Antidespidos fuera aprobada por el Congreso y luego vetada por el presidente Mauricio Macri, su partido apelara a la "Insistencia Parlamentaria". "Si el presidente apela al recurso constitucional del veto, sea este parcial o total, nosotros haremos lo propio e iremos por la Insistencia Parlamentaria", manifestó Gioja.

  • PREOCUPACION GREMIAL ANTE LA FALTA DE UNA POLITICA DE GOBIERNO PARA LOS FERROCARRILES

    (11 de Mayo) El titular de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia señaló su “preocupación” ante “la incertidumbre” respecto de la política del gobierno para los ferrocarriles de pasajeros del interior como en los de carga. Agregó que el gremio aguarda “expectante” la reglamentación de la ley 27.132 de nacionalización de los ferrocarriles, que determinó que la administración de la infraestructura dependa del Estado nacional, pero todavía no hay señales de Cambiemos al respecto. Asimismo, expresó que esta situación “nos pone en alerta, ante la posible pérdida de puestos de trabajo”. El gremialista, quien integra el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), señaló también su “preocupación” ante “la ausencia de inversiones y las deficiencias de los servicios” y por “la actual realidad del ferrocarril Belgrano Norte”.

  • LA UIA, ALIADA AL GOBIERNO: "TODAS ESTAS MEDIDAS LAS ESPERABAMOS HACE AŅOS"

    (11 de Mayo) Alrededor de un centenar de empresarios reunidos en la sede de la UIA aplaudieron los anuncios de medidas de parte del Gobierno en favor de las PYMES y expresaron su apoyo al Compromiso por el Empleo, que suscribieron el lunes las principales empresas del país. Estos actos de apoyo se dieron en el marco de la visita que el Ministro de la Producción, Francisco Cabrera, realizó en la sede de la UIA, donde hizo un repaso de las medidas a favor de las PYMES. “Todas estas medidas las veníamos esperando desde hace años”, dijo el titular de la UIA, Adrián Kaufman Brea, en declaraciones a la prensa, al término del encuentro con Cabrera.

  • TRIACA RECONOCIO QUE DURANTE EL KIRCHNERISMO NO HUBO EMERGENCIA LABORAL

    (11 de Mayo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró que “la ley antidespidos es como el cepo cambiario porque evitará que la inversión genere trabajo”, y consideró que con la iniciativa que se tratará el jueves en la Cámara de Diputados los sectores de la oposición buscan obtener “un rédito político”. Si bien reconoció que hace “cinco años que la generación de trabajo en el sector privado está detenida”, pero interpretó que “no existe una emergencia laboral” en Argentina. “El empleo está igual que hace cinco años y nos basamos en los datos oficiales que utilizaba el Gobierno anterior. Está estancada la generación de empleo pero no hay una emergencia laboral. Esto lo reconocía la ex presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que se oponía a impulsar a estas iniciativas, como lo hacía el diputado (FpV) Héctor Recalde”, apuntó el funcionario.

  • PEŅA: "HAY QUE DEBATIR LA CREACION DE EMPLEO"

    (11 de Mayo) “Creemos que hay que dar un debate sobre la creación de empleo en Argentina y nos parece bien que haya una discusión en el Congreso sobre este tema”, dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña al hablar en la cena de la Fundación Conciencia. Afirmó que “lo importante es generar un debate sobre la creación de empleo en Argentina”, al tiempo que destacó en ese sentido el acuerdo que suscribió el Gobierno con los empresarios para mantener empleo y las medidas de asistencia a las Pymes.

  • COMENZO PARO DE 72 HORAS DE LOS JUDICIALES BONAERENSES

    (10 de Mayo) Los judiciales bonaerenses realizan desde este martes un nuevo paro de 72 horas con movilización a La Plata junto con otros gremios estatales, en medio de un conflicto que lleva tres meses y al que ahora se sumaron los jueces y funcionarios que rechazaron la oferta salarial. Es que a los paros, asambleas y movilizaciones que realizan los empleados se agregó otro motivo de preocupación ya que el Colegio de Magistrados y Funcionarios provincial rechazó la oferta del Ejecutivo de aplicar un aumento del 28,5% escalonado en tres cuotas, incluyendo subas en bonificaciones.

  • MICHELI: "NO ES CREIBLE QUE QUIENES ECHARON TRABAJADORES AHORA CUIDEN EL EMPLEO"

    (10 de Mayo) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, mostró su "desconfianza" respecto del acuerdo que el Gobierno firmó con sectores empresarios para suspender los despidos por 90 días, al señalar que "no es posible que quienes echaron trabajadores vayan ahora a cuidar el empleo". Subrayó que "no podemos confiar en gente que viene destruyendo empleo y echando trabajadores en los últimos meses. No creo que esos empresarios y el Gobierno vayan ahora a cuidar el empleo". En ese sentido, Micheli consideró que este acuerdo "no impedirá" la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que tiene media sanción del Senado y suspende los despidos por 180 días, además de establecer una doble indemnización.

  • MACRI: "NUESTRA PRINCIPAL OBSESION ES GENERAR TRABAJO REGISTRADO"

    (10 de Mayo) El presidente Mauricio Macri dijo que “la principal obsesión” de su gobierno es “generar trabajo” y afirmó que no quiere que haya “argentinos angustiados” por este tema. “La principal obsesión de nuestro gobierno es el compromiso de generar trabajo registrado y que la gente pueda progresar. Nadie quiere que haya argentinos angustiados por su trabajo, porque no tienen o no alcanzan a llegar a fin de mes”, afirmó el jefe de Estado al hablar en Casa de Gobierno en el marco de un acto de presentación de medidas para las pymes. Sostuvo que "cuando uno habla de empleo, habla de lo que hacen las pymes", que afirmó conforman el 99% de las empresas del país y generan "el 70% del empleo".

  • YASKY: "QUIEREN DILATAR LA LEY ANTIDESPIDOS"

    (10 de Mayo) El titular de la CTA, Hugo Yasky, dijo que "es una maniobra para intentar dilatar la ley" el acuerdo firmado entre el gobierno nacional y los empresarios donde se comprometen a no despedir trabajadores por 90 días.  "(El acuerdo) no cuenta con el aval de ninguna de las organizaciones que impulsamos la ley. Es muy malo que el propio Presidente de la Nación haga gambetas para intentar impedir la sanción", sostuvo.

  • CONFIRMAN QUE MACRI VETARA LA LEY ANTIDESPIDOS PORQUE "NO AYUDA AL TRABAJADOR"

    (10 de Mayo) El jefe de Gabinete, Marcos Peña insistió en que el presidente Mauricio Macri vetará la ley antidespidos si es aprobada en la Cámara de Diputados, y criticó la actitud de "hipocresía y cinismo" del kirchnerismo. "El Presidente fue claro desde el primer día. Es una ley que no ayuda a los trabajadores; va en contra de los objetivos planteados", dijo Peña y agregó que espera que en Diputados se abra un "espacio de reflexión para modificar" la iniciativa que obtuvo media sanción en el Senado. “Si sale tal como sale, va a ir a un veto, eso está claro”, dijo Peña  y agregó que el kirchnerismo “hace dos años decía claramente que era un instrumento malo para los trabajadores y ahora lo promueve por especulación política”.

  • BREVE COMPROMISO POR EL EMPLEO

    (10 de Mayo) Las cámaras empresarias difundieron el documento que se firmaron con el gobierno nacional, bajo el título "compromiso por el empleo". "Ante el momento de cambio positivo que está viviendo la Argentina y de transición económica que genera dificultades de corto plazo en los argentinos, nosotros como empresarios, en nuestro rol de generadores de empleo y producción queremos comprometernos a: - No reducir nuestros planteles de empleados durante al menos los próximos 90 días.

  • CORTES CONTRA DE REPRESION EN TIERRA DEL FUEGO

    (10 de Mayo) Organizaciones sociales y estudiantiles cortaron este martes de forma parcial la avenida Corrientes entre Callao y Rodríguez Peña "en repudio a la represión" de dirigentes gremiales en Tierra del Fuego. El corte comenzó cerca de las 7.20 y dejó un sólo carril liberado para los vehículos que se dirigen por Corrientes en dirección al Obelisco.

  • METALURGICOS LOGRARON AUMENTO DEL 35%

    (10 de Mayo) El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, confirmó que el gremio y las cámaras empresarias de la actividad convinieron en el Ministerio de Trabajo un acuerdo de mejora salarial superior al 35% en tres cuotas. "El acuerdo salarial es bueno, ya que consiste en una mejora del 33% y dos sumas fijas de 2.000 pesos cada una, lo que representa un guarismo superior al 35", afirmó el dirigente.

  • GOBIERNO COMPROMETIO A EMPRESARIOS A QUE SUSPENDAN DESPIDOS POR 90 DIAS

    (10 de Mayo) El Gobierno Nacional anunció un acuerdo con sectores empresarios para que se suspendan eventuales despidos durante 90 días e insistió, ante representantes sindicales, que cualquier ley que implique un “cepo laboral” desalentará las inversiones y la generación de nuevos empleos en el país. Durante su discurso, el presidente Mauricio Macri les agradeció a los empresarios “este compromiso, que han asumido, hoy, y que se seguirá incrementando en las adhesiones, en los próximos días; un compromiso que tiene que ver con un momento del país donde todos tenemos que poner el hombre para poner este país en marcha”. En el texto, los empresarios se comprometen a no reducir sus planteles de empleados durante 90 días, a generar más empleo y a trabajar con el Gobierno y los sindicatos en una agenda de temas de empleo.

  • ALIMENTACION INICIO PLAN DE LUCHA

    (10 de Mayo) La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) lanzó un plan de lucha y movilización que se inició este lunes 9 de mayo con paros de 2 horas por turno, en reclamo por mejorar los salarios de la actividad. El gremio que conduce Luis Morán dispuso la acción ante "la falta de avances en la negociación paritaria nacional y en rechazo a la falta de respuestas del sector empresario", señaló un comunicado de la FTIA.

  • FACUNDO MOYANO CONTRA EL ACUERDO CON EMPRESARIOS: "ES PONER AL LOBO A CUIDAR EL REBAŅO"

    (10 de Mayo) El diputado nacional Facundo Moyano (Frente Renovador) sostuvo que el acuerdo del gobierno con empresarios para no reducir sus planteles de personal durante el plazo de 90 días "es poner al lobo a cuidar el rebaño". “Pedirles a los empresarios que no despidan gente parece más bien una táctica política en función del debate que se está dando en la Cámara”, afirmó en relación al debate de los proyectos parlamentarios tendientes a dictar la emergencia ocupacional. Y continuó: “De hecho en el documento que firmaron se comprometen a no reducir sus planteles de empleados, que no es lo mismo que no despedir. Con voluntarismo no se resuelve ni la inflación ni el miedo de la gente a perder su trabajo”.

  • EMPRESARIOS DESTACARON LA INICIATIVA DEL GOBIERNO

    (10 de Mayo) Desde diversos sectores coincidieron destacar la iniciativa de lograr el compromiso mantener los puestos de trabajo por 90 días, manifestaron su propósito de crear nuevos empleos e insistieron en que el proyecto de ley antidespidos que trata el Congreso es contraproducente para el mercado laboral.  El presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, destacó la presencia del sector privado en la Casa de Gobierno, donde el presidente Mauricio Macri anunció el Compromiso por el Empleo, que plasma la promesa de los empresarios firmantes por mantener por 90 días los puestos de trabajo.

  • BANDERAZOS Y CORTES DE UNIVERSITARIOS

    (10 de Mayo) Estudiantes, docentes y no docentes realizaron este lunes dos banderazos y cortes -al mediodía y a la tarde- en ciudad Universitaria, en reclamo de mayor presupuesto para el funcionamiento de la UBA y las demás universidades públicas, el aumento del salario docente y no docente y por el boleto estudiantil. “El conflicto arrancó por todo el tema del salario docente. En un principio desde el Ministerio (de Educación) les ofrecieron un cero por ciento de incremento salarial, y luego incrementaron la propuesta a un 15, lo que es insuficiente con respecto a la inflación con la que se vive que es más del 40 por ciento”, dijo Sofía Rocha, Consejera Estudiantil de FADU-UBA.

  • SINDICATOS DOCENTES RECHAZARON LA VUELTA DE LOS APLAZOS EN EL NIVEL PRIMARIO

    (10 de Mayo) El secretario de los docentes bonaerenses nucleados en SUTEBA, Roberto Baradel, consideró que el regreso de los aplazos para el nivel primario "fue una medida apresurada" y señaló que"debería haberse hecho una consulta, preguntar a los docentes, cómo funcionó el régimen anterior". Por su parte, Miguel Díaz, dirigente de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), sostuvo que "la discusión debe pasar por el aprender, por qué tipo de educación queremos para que todos los chicos estén comprendidos, una visión más humana".

  • GREMIO DEL TURF, CON LOS INUNDADOS

    (10 de Mayo) A raíz de las inundaciones que sufren varias provincias argentinas, la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) y la obra social OSPAT vienen realizando una campaña solidaria para ayudar a todas las víctimas del fenómeno climático. El secretario general de UTTA y presidente de OSPAT, Carlos Felice, expresó su solidaridad con las familias damnificadas y dispuso la organización de una colecta de donaciones tendiente a mitigar las necesidades de los trabajadores santafesinos que se encuentran inundados.

  • PRESENTAN PROYECTO PARA CREAR UN CUPO LABORAL DEL 0,5% PARA PERSONAS TRANS

    (10 de Mayo) Porque “todavía falta mucho para hacer para la igualdad real” de las personas trans, dos organizaciones que militaron la sanción de la Ley de Identidad de Género presentaron en el Senado un proyecto crea para ese colectivo un cupo laboral del 0.5 por ciento en el empleo público, un subsidio para mayores de 40 años e incentivos fiscales para los empleadores privados, entre otros ítems. La “Ley Integral Trans” se propone asegurarles "el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación”, define el proyecto impulsado por Attta y la Falgbt.

  • MASSA DESTACO QUE EL GOBIERNO RECONOZCA QUE HAY UN PROBLEMA CON EL EMPLEO

    (10 de Mayo) El diputado nacional y líder del FR, Sergio Massa afirmó que “no puede haber ningún despido más, pero tampoco ni una pyme menos”.  "Nos parece un signo de madurez que el gobierno reconozca que hay un problema de empleo real como veníamos planteando y esperamos que las medidas que se tomen para solucionarlo sean integrales", afirmó Massa, quien además mencionó la problemática del PAMI y los jubilados y escuchar los reclamos de la pequeña y mediana empresa. Instó “a prestar atención a nuestros jubilados” y dijo además que el PAMI “ha perdido capacidad de prestación” y que “a los jubilados la plata no les alcanza” y que “hay que escucharlos”.

  • RATTAZZI: "TENEMOS SALARIOS ALTISIMOS"

    (10 de Mayo) El titular de la automotriz Fiat, Cristiano Rattazzi, consideró una "pésima señal" económica que se apruebe la ley contra los despidos y propuso en cambio "acuerdos voluntarios", como el que anunció el presidente Mauricio Macri con sectores empresarios. El empresario italiano reconoció que "este es un momento muy complicado debido a (la crisis de) Brasil" pero insistió en que "tenemos salarios altísimos si nos comparamos con el resto del mundo".

  • DOCENTES UNIVERSITARIOS PARALIZAN ACTIVIDAD TODA LA SEMANA POR RECLAMO SALARIAL

    (9 de Mayo) Los gremios de docentes universitarios anunciaron medidas de fuerza para toda esta semana y una movilización para el jueves desde la plaza Houssay hasta la sede del ministerio de Educación, en conjunto con las agrupaciones estudiantiles, en el marco de una negociación paritaria que comenzó el 29 de marzo y volvió a fracasar este miércoles después de la oferta del gobierno nacional. En representación de los docentes universitarios participan de la negociación, con la cartera que conduce Esteban Bullrich, Fedun (Federación de Docentes Universitarios), Fagdut (UTN), Conadu (Federacion Nacional de Docentes Universitarios) y Conadu Histórica y, por los docentes de escuelas preuniversitarias: Ctera y UDA (Unión de Docentes Argentinos).

  • CALO: "EL GOBIERNO NO PIENSA EN LA GENTE"

    (9 de Mayo) El secretario general de la CGT Oficial, Antonio Caló, fue muy crítico con el gobierno al asegurar que “le falta sentido social, no piensa en la gente pero sí en los números” y lo acusó de no hacer nada por los trabajadores”. Sin embargo, descartó por ahora un paro general: “no se ha hablado aún”, dijo. Remarcó que “los dirigentes gremiales estamos preocupados, la situación económica es muy difícil”.

<< Anterior 235 Siguiente >>