ARCHIVO DE ARTICULOS

  • EN EL PRIMER CUATRIMESTRE SE REGISTRARON CASI 140.000 DESPIDOS: 1.166 POR DIA

    (11 de Mayo) Mientras el Congreso debate una ley antidespidos, a la que el Gobierno se opone terminantemente sosteniendo que “espantará” a los inversores que todavía no llegaron con su “lluvia de dólares”, la consultora Tendencias Económicas registró 139.396 cesantías en el primer cuatrimestre del año, un promedio de 1.166 despidos por día, según su informe de abril. De esa cifra, casi 100 mil fueron en el sector privado y el resto en la administración pública, donde comenzó la señal de ajuste. El informe agrega que la conflictividad laboral experimentó un pronunciado aumento en el primer cuatrimestre, tanto en paros, como en pérdida de empleos y suspensiones, en un contexto de fuerte aceleración inflacionaria y caída del salario real.

  • MACRI: "EL EMPLEO NO SE GENERA POR CASUALIDAD"

    (11 de Mayo) “Quiero agradecer, frente a tanta incertidumbre y miedos que hay en Argentina, a los cientos de empresas que se comprometieron a decir no solo que no van a despedir sino que están pensando en ampliar los puestos de trabajo. Ese es el camino, trabajar juntos para crear valor, apostando al talento y creatividad de nuestra gente”, dijo el presidente Mauricio Macri al visitar la planta de General Motors en Rosario.

  • FUNCIONAL A MACRI: EL MASSISMO NO ACOMPAŅA LA LEY ANTIDESPIDOS DEL SENADO

    (11 de Mayo) El diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano, advirtió que el bloque que lidera Sergio Massa “no se deja correr ni por el oficialismo ni por el Frente para la Victoria” y reiteró la postura de ese espacio de modificar el proyecto sancionado por el Senado que prohíbe los despidos. Y afirmó que ese espacio impulsa un dictamen propio con modificaciones al proyecto que aprobó el Senado porque, dijo, “necesitamos una ley antidespidos pero no puede ser una ley aislada”. De esta forma, el proyecto se dilatará –tal como pretende el Gobierno- porque si presenta modificaciones deberá pasar al Senado para una nueva discusión. Sabida es la intención del oficialismo de evitar la sanción de la ley para que el presidente Mauricio Macri no tenga que pagar el costo político del veto.

  • PARO DE MEDICOS Y JUDICIALES BONAERENSES

    (11 de Mayo) La provincia de Buenos Aires “arde” de conflictos. Mientras los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) cumplen este miércoles un paro por 72 horas en demanda de una recomposición salarial, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) comenzó un cese de actividades hasta el viernes, también en demanda de mejoras en sus ingresos. Ambos gremios se movilizarán este miércoles en La Plata para hacer escuchar sus demandas.

  • HOY, CESE DE TAREAS POR 24 HORAS DE DOCENTES BONAERENSES (UDOCBA)

    (11 de Mayo) La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) convocó a un paro de actividades para este miércoles, para reclamar la “urgente convocatoria a paritarias” y un salario básico de 12 mil pesos. “El salario no alcanza, los compañeros están muy comprometidos económicamente y se vive una situación muy angustiante”, aseguró Miguel Ángel Díaz, titular del gremio docente. El dirigente sindical sostuvo que “teníamos expectativas de que el nuevo gobierno bonaerense diera respuesta en forma contundente con mejores salarios y en blanco. Pero eso no ocurrió sino que todo lo contrario y la situación se agravó”.

  • MASSALIN SIN COMPROMISO: 20 DESPEDIDOS

    (11 de Mayo) A pesar del compromiso de los empresarios y el pedido del propio presidente Mauricio Macri para que detuvieran la ola de despidos para poder frenar la emergencia laboral, las grandes empresas siguen teniendo como variable de ajuste a su personal. La Federación de Trabajadores del Tabaco denunció en la cartera laboral que la empresa Massalín Particulares despidió a 20 empleados de forma “injustificada”.

  • MALESTAR DE LA DIRIGENCIA SINDICAL CON MACRI, TRAS LA CONVOCATORIA PARA SUSPENDER DESPIDOS

    (11 de Mayo) Salvo excepciones, la gran mayoría de los dirigentes sindicales dejaron en claro su malestar y bronca tras la convocatoria presidencial a la Casa de Gobierno, para firmar un acuerdo con empresarios, para que por 90 días no haya despidos. Fuentes gremiales leyeron que la jugada del Gobierno es desactivar la ley antidespidos que se discute en el Congreso, para que Mauricio Macri no pague el costo político de vetarla. Sin embargo, dejaron en claro que pretenden que esta iniciativa sea aprobada. Uno de los dirigentes más enojados fue el titular del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, quién le expresó al presidente su desconfianza con los empresarios que se encontraban allí porque "son los mismos empresarios que estuvieron con Cristina Fernández de Kirchner y ahora están con vos".

  • DAER, REELECTO EN ALIMENTACION

    (11 de Mayo) El titular de la seccional porteña del gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer, triunfó categóricamente en las elecciones que llevó adelante esa organización sindical.  Daer, a la cabeza de la lista verde, obtuvo 3.022 votos, imponiéndose por sobre Darío Hermosilla, PTS (obtuvo 755 votos) y Jorge Penayo, del PCR, que cosechó 282 sufragios. Sobre un padrón de 5.663 afiliados habilitados para votar, también se verificaron 42 votos en blanco y 32 nulos.

  • ROBERTI, DURO CON LOS EMPRESARIOS

    (11 de Mayo) El diputado nacional y dirigente del gremio de los petroleros, Alberto Roberti, afirmó durante el tratamiento en comisión de la ley que declara la emergencia ocupacional por 180 días que “la mayoría de los despidos se dio en los sectores de los que se la llevaron con pala”.

  • DESPIDOS: ADVERTENCIA DE GIOJA A MACRI

    (11 de Mayo) El presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, aseguró que en caso de la Ley Antidespidos fuera aprobada por el Congreso y luego vetada por el presidente Mauricio Macri, su partido apelara a la "Insistencia Parlamentaria". "Si el presidente apela al recurso constitucional del veto, sea este parcial o total, nosotros haremos lo propio e iremos por la Insistencia Parlamentaria", manifestó Gioja.

  • PREOCUPACION GREMIAL ANTE LA FALTA DE UNA POLITICA DE GOBIERNO PARA LOS FERROCARRILES

    (11 de Mayo) El titular de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia señaló su “preocupación” ante “la incertidumbre” respecto de la política del gobierno para los ferrocarriles de pasajeros del interior como en los de carga. Agregó que el gremio aguarda “expectante” la reglamentación de la ley 27.132 de nacionalización de los ferrocarriles, que determinó que la administración de la infraestructura dependa del Estado nacional, pero todavía no hay señales de Cambiemos al respecto. Asimismo, expresó que esta situación “nos pone en alerta, ante la posible pérdida de puestos de trabajo”. El gremialista, quien integra el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), señaló también su “preocupación” ante “la ausencia de inversiones y las deficiencias de los servicios” y por “la actual realidad del ferrocarril Belgrano Norte”.

  • LA UIA, ALIADA AL GOBIERNO: "TODAS ESTAS MEDIDAS LAS ESPERABAMOS HACE AŅOS"

    (11 de Mayo) Alrededor de un centenar de empresarios reunidos en la sede de la UIA aplaudieron los anuncios de medidas de parte del Gobierno en favor de las PYMES y expresaron su apoyo al Compromiso por el Empleo, que suscribieron el lunes las principales empresas del país. Estos actos de apoyo se dieron en el marco de la visita que el Ministro de la Producción, Francisco Cabrera, realizó en la sede de la UIA, donde hizo un repaso de las medidas a favor de las PYMES. “Todas estas medidas las veníamos esperando desde hace años”, dijo el titular de la UIA, Adrián Kaufman Brea, en declaraciones a la prensa, al término del encuentro con Cabrera.

  • TRIACA RECONOCIO QUE DURANTE EL KIRCHNERISMO NO HUBO EMERGENCIA LABORAL

    (11 de Mayo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró que “la ley antidespidos es como el cepo cambiario porque evitará que la inversión genere trabajo”, y consideró que con la iniciativa que se tratará el jueves en la Cámara de Diputados los sectores de la oposición buscan obtener “un rédito político”. Si bien reconoció que hace “cinco años que la generación de trabajo en el sector privado está detenida”, pero interpretó que “no existe una emergencia laboral” en Argentina. “El empleo está igual que hace cinco años y nos basamos en los datos oficiales que utilizaba el Gobierno anterior. Está estancada la generación de empleo pero no hay una emergencia laboral. Esto lo reconocía la ex presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que se oponía a impulsar a estas iniciativas, como lo hacía el diputado (FpV) Héctor Recalde”, apuntó el funcionario.

  • PEŅA: "HAY QUE DEBATIR LA CREACION DE EMPLEO"

    (11 de Mayo) “Creemos que hay que dar un debate sobre la creación de empleo en Argentina y nos parece bien que haya una discusión en el Congreso sobre este tema”, dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña al hablar en la cena de la Fundación Conciencia. Afirmó que “lo importante es generar un debate sobre la creación de empleo en Argentina”, al tiempo que destacó en ese sentido el acuerdo que suscribió el Gobierno con los empresarios para mantener empleo y las medidas de asistencia a las Pymes.

  • COMENZO PARO DE 72 HORAS DE LOS JUDICIALES BONAERENSES

    (10 de Mayo) Los judiciales bonaerenses realizan desde este martes un nuevo paro de 72 horas con movilización a La Plata junto con otros gremios estatales, en medio de un conflicto que lleva tres meses y al que ahora se sumaron los jueces y funcionarios que rechazaron la oferta salarial. Es que a los paros, asambleas y movilizaciones que realizan los empleados se agregó otro motivo de preocupación ya que el Colegio de Magistrados y Funcionarios provincial rechazó la oferta del Ejecutivo de aplicar un aumento del 28,5% escalonado en tres cuotas, incluyendo subas en bonificaciones.

  • MICHELI: "NO ES CREIBLE QUE QUIENES ECHARON TRABAJADORES AHORA CUIDEN EL EMPLEO"

    (10 de Mayo) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, mostró su "desconfianza" respecto del acuerdo que el Gobierno firmó con sectores empresarios para suspender los despidos por 90 días, al señalar que "no es posible que quienes echaron trabajadores vayan ahora a cuidar el empleo". Subrayó que "no podemos confiar en gente que viene destruyendo empleo y echando trabajadores en los últimos meses. No creo que esos empresarios y el Gobierno vayan ahora a cuidar el empleo". En ese sentido, Micheli consideró que este acuerdo "no impedirá" la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que tiene media sanción del Senado y suspende los despidos por 180 días, además de establecer una doble indemnización.

  • MACRI: "NUESTRA PRINCIPAL OBSESION ES GENERAR TRABAJO REGISTRADO"

    (10 de Mayo) El presidente Mauricio Macri dijo que “la principal obsesión” de su gobierno es “generar trabajo” y afirmó que no quiere que haya “argentinos angustiados” por este tema. “La principal obsesión de nuestro gobierno es el compromiso de generar trabajo registrado y que la gente pueda progresar. Nadie quiere que haya argentinos angustiados por su trabajo, porque no tienen o no alcanzan a llegar a fin de mes”, afirmó el jefe de Estado al hablar en Casa de Gobierno en el marco de un acto de presentación de medidas para las pymes. Sostuvo que "cuando uno habla de empleo, habla de lo que hacen las pymes", que afirmó conforman el 99% de las empresas del país y generan "el 70% del empleo".

  • YASKY: "QUIEREN DILATAR LA LEY ANTIDESPIDOS"

    (10 de Mayo) El titular de la CTA, Hugo Yasky, dijo que "es una maniobra para intentar dilatar la ley" el acuerdo firmado entre el gobierno nacional y los empresarios donde se comprometen a no despedir trabajadores por 90 días.  "(El acuerdo) no cuenta con el aval de ninguna de las organizaciones que impulsamos la ley. Es muy malo que el propio Presidente de la Nación haga gambetas para intentar impedir la sanción", sostuvo.

  • CONFIRMAN QUE MACRI VETARA LA LEY ANTIDESPIDOS PORQUE "NO AYUDA AL TRABAJADOR"

    (10 de Mayo) El jefe de Gabinete, Marcos Peña insistió en que el presidente Mauricio Macri vetará la ley antidespidos si es aprobada en la Cámara de Diputados, y criticó la actitud de "hipocresía y cinismo" del kirchnerismo. "El Presidente fue claro desde el primer día. Es una ley que no ayuda a los trabajadores; va en contra de los objetivos planteados", dijo Peña y agregó que espera que en Diputados se abra un "espacio de reflexión para modificar" la iniciativa que obtuvo media sanción en el Senado. “Si sale tal como sale, va a ir a un veto, eso está claro”, dijo Peña  y agregó que el kirchnerismo “hace dos años decía claramente que era un instrumento malo para los trabajadores y ahora lo promueve por especulación política”.

  • BREVE COMPROMISO POR EL EMPLEO

    (10 de Mayo) Las cámaras empresarias difundieron el documento que se firmaron con el gobierno nacional, bajo el título "compromiso por el empleo". "Ante el momento de cambio positivo que está viviendo la Argentina y de transición económica que genera dificultades de corto plazo en los argentinos, nosotros como empresarios, en nuestro rol de generadores de empleo y producción queremos comprometernos a: - No reducir nuestros planteles de empleados durante al menos los próximos 90 días.

  • CORTES CONTRA DE REPRESION EN TIERRA DEL FUEGO

    (10 de Mayo) Organizaciones sociales y estudiantiles cortaron este martes de forma parcial la avenida Corrientes entre Callao y Rodríguez Peña "en repudio a la represión" de dirigentes gremiales en Tierra del Fuego. El corte comenzó cerca de las 7.20 y dejó un sólo carril liberado para los vehículos que se dirigen por Corrientes en dirección al Obelisco.

  • METALURGICOS LOGRARON AUMENTO DEL 35%

    (10 de Mayo) El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, confirmó que el gremio y las cámaras empresarias de la actividad convinieron en el Ministerio de Trabajo un acuerdo de mejora salarial superior al 35% en tres cuotas. "El acuerdo salarial es bueno, ya que consiste en una mejora del 33% y dos sumas fijas de 2.000 pesos cada una, lo que representa un guarismo superior al 35", afirmó el dirigente.

  • GOBIERNO COMPROMETIO A EMPRESARIOS A QUE SUSPENDAN DESPIDOS POR 90 DIAS

    (10 de Mayo) El Gobierno Nacional anunció un acuerdo con sectores empresarios para que se suspendan eventuales despidos durante 90 días e insistió, ante representantes sindicales, que cualquier ley que implique un “cepo laboral” desalentará las inversiones y la generación de nuevos empleos en el país. Durante su discurso, el presidente Mauricio Macri les agradeció a los empresarios “este compromiso, que han asumido, hoy, y que se seguirá incrementando en las adhesiones, en los próximos días; un compromiso que tiene que ver con un momento del país donde todos tenemos que poner el hombre para poner este país en marcha”. En el texto, los empresarios se comprometen a no reducir sus planteles de empleados durante 90 días, a generar más empleo y a trabajar con el Gobierno y los sindicatos en una agenda de temas de empleo.

  • ALIMENTACION INICIO PLAN DE LUCHA

    (10 de Mayo) La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) lanzó un plan de lucha y movilización que se inició este lunes 9 de mayo con paros de 2 horas por turno, en reclamo por mejorar los salarios de la actividad. El gremio que conduce Luis Morán dispuso la acción ante "la falta de avances en la negociación paritaria nacional y en rechazo a la falta de respuestas del sector empresario", señaló un comunicado de la FTIA.

  • FACUNDO MOYANO CONTRA EL ACUERDO CON EMPRESARIOS: "ES PONER AL LOBO A CUIDAR EL REBAŅO"

    (10 de Mayo) El diputado nacional Facundo Moyano (Frente Renovador) sostuvo que el acuerdo del gobierno con empresarios para no reducir sus planteles de personal durante el plazo de 90 días "es poner al lobo a cuidar el rebaño". “Pedirles a los empresarios que no despidan gente parece más bien una táctica política en función del debate que se está dando en la Cámara”, afirmó en relación al debate de los proyectos parlamentarios tendientes a dictar la emergencia ocupacional. Y continuó: “De hecho en el documento que firmaron se comprometen a no reducir sus planteles de empleados, que no es lo mismo que no despedir. Con voluntarismo no se resuelve ni la inflación ni el miedo de la gente a perder su trabajo”.

<< Anterior 233 Siguiente >>