ARCHIVO DE ARTICULOS

  • VIVIANI: "BAJO LA CALIDAD DE VIDA"

    (11 de Agosto) El titular del Sindicato de Peones de Taxis, Jorge Omar Viviani, sigue planteando duras críticas contra la administración macrista y expresó su preocupación porque continúa la pérdida de fuentes de trabajo y suspensiones. “Atravesamos una situación difícil que la pagan los trabajadores”, remarcó el también referente del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA). “Hay una gran preocupación del sector sindical y de la sociedad en general”, aseveró al tiempo que agregó que “ha bajado la calidad de vida de los ciudadanos”.

  • COTO IMPIDIO EL INGRESO DE 12 EMPLEADOS EN SUS SUCURSALES DE ROSARIO

    (10 de Agosto) La cadena de supermercados Coto prohibió el ingreso de al menos 12 empleados en sus sucursales de Rosario en medio de una disputa judicial por la aplicación de la ley de descanso dominical en la que, por el contrario, Carrefour y Jumbo dieron dar marcha atrás con los despidos anunciados. La semana pasada, Coto había anunciado 58 despidos ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, mientras que Carrefour había comunicado 55 despidos y Jumbo 6, a horas del vencimiento de una conciliación obligatoria. Sin embargo, según informó la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, “hasta el momento la situación es normal en las empresas Carrefour y Jumbo, donde se reincorporó a todos los trabajadores, pero en Coto 12 empleados del turno mañana no pudieron volver a sus puestos de trabajo”.

  • PROTESTA EN EL SERVICIO METEOROLOGICO

    (10 de Agosto) Los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional enrolados en ATE marchan hoy al Ministerio de Defensa para denunciar precarización laboral y cierre de estaciones. El sector ratificó el estado de alerta y movilización por esta situación. Además, reclamarán por la “equiparación inmediata de los contratados al SINEP y consecuentemente el reconocimiento del pago de zona”, entre otras reivindicaciones.

  • DOCENTES BONAERENSES ANUNCIARON UN CESE DE ACTIVIDADES PARA EL JUEVES

    (10 de Agosto) El titular del principal gremio docente bonaerense (SUTEBA) Roberto Baradel, anunció que se plegarán al paro convocado para el jueves por algunas ramas opositoras de su sector y otros gremios, mientras la Federación de Educadores Bonaerenses se reunirá este miércoles en La Plata para definir medidas. Este martes se reunió la Comisión Técnica Salarial para dar continuidad al cuarto intermedio propuesto el 7 de julio próximo pasado cuando los gremios docentes pidieron al gobierno de María Eugenia Vidal una mejora de haberes para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo del salario.

  • SOLUCIONAN CONFLICTO PETROLERO

    (10 de Agosto) El conflicto con los trabajadores petroleros de Chubut, que podía derivar en un paro del sector, se destrabó anoche mediante un acuerdo en la sede de YPF entre dirigentes gremiales y funcionarios de la empresa por el que se retrotraen despidos y suspensiones y se garantiza el pago de los salarios con el incremento del 18 por ciento. De la reunión participaron el vicegobernador Mariano Arcioni y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, junto al secretario general de los petroleros, Jorge Ávila.

  • SASIA CUESTIONA EL MODELO DE MACRI

    (10 de Agosto) El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, cuestionó las medidas del gobierno de Mauricio Macri y advirtió que se está “en camino a una medida de fuerza en el corto plazo”. Remarcó: “Yo creo que con las protestas pueden ser antes, durante o después de la unificación de la CGT. Si no respetan los convenios colectivos nos va a encontrar en la lucha estemos o no unidos. Una medida de fuerza no la descartamos nunca”. Señaló que el sindicalismo debe “trabajar para encontrar un movimiento obrero unido, responsable, fuerte”.

  • INFORME DEL CEPA SOSTIENE QUE CONTINUAN LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES

    (10 de Agosto) El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) informó que  en el segundo semestre continúan los despidos y suspensiones en el sector privado. Sólo en julio, hubo 14.149 ceses de contrato más de 4.000 en la industria, impactando en el sector de servicios, particularmente comercio y gastronómico. El relevamiento presentado para el mes de julio arroja un sustancial aumento en  la cantidad de despidos y suspensiones con 15.137 nuevos casos (entre el sector público y privado) -siendo que en junio se contabilizaron 11.721 casos-. Resalta en este aspecto, la incidencia del sector privado, que motorizó más del 93% de los despidos y suspensiones, siendo además central el peso de estas últimas sobre el total.

  • EMPLEADOS DE FARMACIA EN ALERTA

    (10 de Agosto) La Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF) dispuso el estado de “alerta y movilización” ante “una nueva negativa del sector empresario para alcanzar un acuerdo paritario justo”. El gremio exige que esa negociación colectiva contemple “la recuperación del poder adquisitivo del salario, perdido como consecuencia de la devaluación y la inflación”, por lo que decidieron el “alerta y movilización”. El titular de la organización, Víctor Carricarte, apuntó:“Se adoptarán las medidas de fuerza que correspondan de persistir la intransigencia patronal”.

  • EL GOBIERNO RATIFICO SU ALIANZA CON LA UATRE DE GERONIMO VENEGAS

    (10 de Agosto) El ministro Interior, Rogelio Frigerio, el de Trabajo, Jorge Triaca, y su par de Producción, Francisco Cabrera, cerraron un encuentro sobre el futuro del sector agropecuario organizado por el gremio de los trabajadores rurales (UATRE), en el que coincidieron que la reactivación de la economía empieza con "el campo". Ante un auditorio compuesto en su mayoría por integrantes de UATRE, y con el secretario general del gremio, Gerónimo Venegas, como moderador, Frigerio dijo que "hay que destacar al sector que siempre se mantuvo inalterable frente a los aprietes del gobierno anterior, que fue el campo y sus trabajadores". En ese marco, el Momo Venegas dijo que "hay que agradecer que ahora hay políticas que nos permiten tener libertad".

  • GREMIO DE LA AFIP APUNTA A GANANCIAS

    (9 de Agosto) El secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales de Ingresos Públicos (Aefip), Guillermo Imbrogno, presentó un proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias que será encaminado a la Cámara de Diputados a través de los legisladores de origen sindical. El dirigente destacó "la importancia de modificar cuanto antes el mínimo no imponible y las escalas de la 4ta Categoría del Impuesto a las Ganancias, en el marco de una reforma integral del sistema impositivo, para que la presión tributaria deje de caer sobre las espaldas de los trabajadores y vayamos hacia una matriz tributaria progresiva."

  • GREMIOS DE LA SALUD RECHAZAN CANDIDATURA DE HECTOR DAER PARA LA CGT

    (9 de Agosto) Unos 30 gremios del ámbito de la salud, confederados en CGT, mostraron su malestar frente a la posibilidad de que Héctor Daer, titular del gremio de Sanidad (ATSA) Buenos Aires y dirigente de la FATSA, integre el triunvirato que reemplace a Hugo Moyano el próximo 22 de agosto. Los sindicatos de enfermeros, kinesiólogos, farmacéuticos, bioquímicos,  veterinarios, médicos y de otros profesionales de salud, consideran que Daer “carece de idoneidad técnica y moral” para conducir la CGT, por “su sostenida conducta antisindical de robarle afiliados a otros gremios y de complotarse con la patronal para perjudicar a los trabajadores”.

  • 74% ESTIMA QUE EMPRESARIOS NO CUMPLIERON CON EL COMPROMISO DE EVITAR DESPIDOS

    (9 de Agosto) Un relevamiento realizado por la consultora Analogías mostró que el 74% de los encuestados cree que las empresas no cumplieron el pacto antidespidos firmado con Macri y además percibe que las medidas de Cambiemos benefician a los sectores concentrados de la economía. El estudio se llevó a cabo hasta fines de Julio y muestra el relativo desconocimiento y un marcado esceptiscimo entre quienes están en conocimiento, sobre el acuerdo de antidespidos promovido por el Gobierno Nacional con 200 grandes empresas. En el estudio mencionado se preguntó por el conocimiento sobre la firma del mentado acuerdo: sólo el 52,7% estaba informado sobre su rúbrica.

  • MARCHA DE GREMIOS DE IZQUIERDA

    (9 de Agosto) La Corriente Sindical del MST-Nueva Izquierda convocó para este martes a las 17 horas a una movilización desde el Obelisco a Plaza de Mayo. El secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y coordinador nacional del sector, Guillermo Pacagnin, anunció que comprometieron su participación los gremios del neumático (SUTNA), ferroviarios, prensa, docentes y del subte, entre otros.

  • DOCENTES BONAERENSES AMENAZAN CON UN CESE DE ACTIVIDADES PARA EL JUEVES

    (9 de Octubre) El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, advirtió que si este martes el gobierno provincial no da respuesta positiva al reclamo de recomposición salarial "habrá una medida de fuerza" el jueves próximo, tras lo cual el titular de la cartera de Educación, Alejandro Finocchiaro, replicó que para el Ejecutivo el conflicto “se debe resolver con los chicos en las aulas”. El dirigente dijo además que el mayor sindicato docente de la provincia de Buenos Aires "realizará este martes asambleas para discutir y dar mandato al Congreso de Ctera que se realizará la semana que viene". También la Federación de Educadores bonaerenses (FEB) informó que, si este martes el gobierno provincial no anuncia la reapertura de la discusión salarial, un congreso de ese sindicato, el segundo con mayor peso tras el Suteba, decidirá seguramente medidas de fuerza.

  • VENEGAS, APOYOS PARA ENCABEZAR LA CGT

    (9 de Agosto) La Mesa de Unidad Sindical, que respalda la candidatura para la CGT del titular de los peones rurales (UATRE) Gerónimo Venegas, ratificó, en un plenario paralelo al de los secretarios generales, “la necesidad de cumplir el Estatuto de la central y de elegir el 22 de agosto a un solo secretario general y un consejo directivo de 35 integrantes”. Ese espacio gremial no participó en el plenario de secretarios generales de las tres CGT -Oficial, Azopardo y Azul y Blanca- en el histórico Salón Felipe Vallese de Azopardo 802, y deliberó en un encuentro propio realizado en la sede de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, en Independencia al 3000.

  • PALAZZO APUESTA A LA UNIDAD DE LA CGT PARA "CONFRONTAR" CON EL ACTUAL MODELO

    (9 de Agosto) El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, ratificó que en el Congreso Normalizador de la CGT del 22 de este mes debería elegirse "una conducción colegiada y lo más amplia posible para contener a la totalidad de los sectores del movimiento obrero", y afirmó que esa estructura tiene que decidir "confrontar" con "el actual modelo". Palazzo, quien fue propuesto como candidato a secretario general de la nueva conducción obrera en representación de la Corriente Federal Sindical, varias delegaciones regionales y el Núcleo del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), sostuvo que "se impone confrontar con un paro activo porque este gobierno para los ricos se olvidó de los trabajadores, de los desempleados y de los nuevos desocupados que generan las actuales políticas".

  • EMPRESARIOS ESTIMAN QUE PODRIA AUMENTAR LA CARNE POR EFECTO DE LA PARITARIA

    (9 de Agosto) La Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal no descartó que el precio de la carne registre un aumento de 5 por ciento producto de la nueva paritaria que se acordó en el sector, aunque reconoció que "no es el momento" para aplicarlo porque, "con un golpe de ésos, la gente no podría consumir más". Además, advirtió que se trasladará al valor de los productos que comercializan el nuevo cuadro tarifario de los servicios públicos en el caso de que la Justicia lo convalide. "Puede suceder", respondió el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams, consultado sobre si se registrará un aumento de 5 por ciento en el precio de la carne producto de la nueva paritaria que se firmará en el sector en las próximas horas.

  • CRISTINA Y SCIOLI ANALIZARON CRISIS LABORAL

    (9 de Agosto) La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli mantuvieron un encuentro de más de una hora en el Instituto Patria, donde abordaron cuestiones de coyuntura, pero principalmente analizaron la caída del empleo. Abordaron también la problemática de las Pymes frente a la apertura de las importaciones y las dificultades que tienen los pequeños comercios en la provincia de Buenos Aires.

  • PERSONAL DE LA CARNE: AUMENTO DEL 42%

    (9 de Agosto) La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados logró un aumento salarial del 42 por ciento con las cámaras del sector al unificar la escala de los haberes básicos desde el 1º de julio, por lo que suspendió el paro general nacional previsto para este miércoles en todos los frigoríficos. Los dirigentes sindicales lograron unificar la escala salarial en las negociaciones paritarias, lo que implicó una mejora de los ingresos del 42 por ciento sobre los básicos desde el 1º de julio.

  • MAXIMO KIRCHNER A LOS GREMIOS: "UNIDAD PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES"

    (9 de Agosto) El diputado nacional Máximo Kirchner y el titular de ATE Capital, Daniel  Catalano, encabezaron un plenario de delegados donde convocaron a “trabajar en la unidad del movimiento obrero para defender los derechos de los trabajadores”. Tras una reunión de la que participaron los integrantes de la conducción de la seccional Ciudad de Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y legisladores nacionales y provinciales del Frente para la Victoria, el diputado santacruceño se dirigió al auditorio en el que fue presentado por Catalano. Según palabras del gremialista el objetivo del encuentro fue “profundizar la articulación que venimos trabajando hace muchos años, porque estamos convencidos de la necesidad de fortalecer un proyecto nacional y popular con inclusión social”.

  • TRABAJADORES DE FRIGORIFICO FUERON AMENAZADOS POR UNA PATOTA ARMADA

    (8 de Agosto) La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne denunció que trabajadores del frigorífico Deltacar S.A., ubicado en General Rodríguez, fueron amenazados por “una patota armada” frente a las puertas del establecimiento. El titular de la organización sindical, Alberto Fantini, respaldó a los trabajadores del gremio de la carne, que fueron amenazados por un grupo armado cuando ingresaban a cumplir tareas, y repudió “ese tipo de hechos de violencia, que procura presionar en el marco de la negociaciones paritarias por el dictado de la conciliación obligatoria, lo que agrava aún más el conflicto”.

  • SCHMID: "CON ESTA INFLACION, LOS NUEVOS PEDIDOS DE AUMENTO SALARIAL SERAN INEVITABLE"

    (8 de Agosto) El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, remarcó que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "sabe que más allá de las declaraciones y los ruidos, si la escalada inflacionaria tiene este (actual) voltaje los pedidos de aumentos serán inevitables". Sobre la proyección de la CGT que asomará el 22, señaló que aspira a que "el movimiento sindical no abandone" la idea reflejada en el documento emitido el viernes pasado cuando hace referencia a la elaboración de un "programa". El documento aludido incluye una convocatoria “a las acciones gremiales que correspondan en reclamo de las soluciones que requiere la mayoría del pueblo argentino”, pero Schmid aclaró que "tanto el paro como la movilización son medidas de acción directa. Para las dos se requiere el cese de actividades. La última palabra la tendrá el congreso del 22".

  • NUEVA MUESTRA DE RECHAZO DE GREMIOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES A LA GESTION DE MACRI

    (8 de Agosto) Organizaciones gremiales, sociales y políticas realizaron el domingo la marcha de “Paz, Pan, Tierra y Trabajo” desde la iglesia de San Cayetano en Liniers hasta la Plaza de Mayo, en una nueva muestra de protesta contra las medidas que está llevando adelante el Presidente Mauricio Macri. Bajo la idea de visibilizar a los sectores más pobres, postergados y excluidos del sistema de trabajo formal, participaron referentes y militantes del Partido Justicialista porteño, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, el MTA, la CCC, la Corriente Federal, algunas organizaciones de la CGT (como los bancarios de Ricardo Palazzo), las dos CTA, el gremio estatal ATE, la Corriente Federal de los Trabajadores, la FULP, la FUBA, y Suteba, entre otros.

  • MAS SUSPENDIDOS EN EL SECTOR TEXTIL

    (8 de Agosto) La apertura de las importaciones sigue haciendo estragos en la industria nacional y en el empleo. La textil TN&Platex confirmó que cerrará por dos meses sus dos plantas de Tucumán y durante ese período suspenderá a los 450 operarios que forman parte de su personal. “Por desgracia nos vemos obligados a tomar esta decisión debido al sobrestock existente por una disminución de compra interna y por el aumento de importaciones”, señaló el titular de la textil, Teddy Karagozian, al explicar los motivos de la medida que comenzó este lunes.

  • TRIACA CREE LA REUNIFICACION DE LA CGT "NO SERA CONTRA EL GOBIERNO"

    (8 de Agosto) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, señaló que la reunificación de la CGT "no será contra el Gobierno" y consideró "injusto" que desde el sindicalismo se plantee una instancia de paro porque la gestión de Mauricio Macri tiene "las puertas abiertas" y "un buen diálogo con los principales referentes". En términos generales, Triaca consideró como el mayor acierto del gobierno al presente haber podido concretar una "transformación sin crisis" y dijo que de haber ganado las elecciones Daniel Scioli el país se hubiese encaminado rumbo a "una crisis a la venezolana". Por otra parte, el ministro destacó la dimensión del Papa Francisco y consideró que "es totalmente inverosímil que tenga algún tipo de problema" con el gobierno, sobre la certeza de que el Ejecutivo Nacional los "ejes de gestión coinciden plenamente con lo que él pregona".

<< Anterior 232 Siguiente >>