Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Aldo Pignanelli cuestionó la modificación anunciada por el Gobierno
GANANCIAS: "MAS REGRESIVA QUE ANTES"

(20 de Febrero) El economista del Frente Renovador Aldo Pignanelli afirmó que le "suena insuficiente y a veces hasta negativo" el paquete de medidas anunciado por el gobierno nacional para modificar el Impuesto a las Ganancias al tiempo que advirtió que al "no tocar la escala" del tributo, "la tablita es más regresiva que antes". "En el Frente Renovador estamos fijando una posición mientras esperamos que el Gobierno presente los proyectos el primero de marzo", dijo el analista, quien evaluó que las modificaciones "se están haciendo a los apurones y a desgano".

 
 
El líder del Frente Renovador reclamó la urgente modificación de las escalas a través del debate en el Congreso
MASSA ADVIERTE QUE 220.000 PERSONAS QUE NO PAGABAN GANANCIAS AHORA SI LO VAN A HACER

(20 de Febrero) El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, consideró que el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que anunció el Gobierno "tiene sabor a poco" y reclamó que se fijen "las escalas por ley". El ex candidato presidencial aseguró que con las retenciones que el Gobierno le quitó al sector minero "podrían financiar el fin del impuesto a las Ganancias", tributo al que volvió a calificar como un "robo" a los asalariados. A través de la red social Twitter, el dirigente opositor compartió una imagen que advierte que con la modificación del tributo "hay 220.000 personas que no venían pagando Ganancias y ahora sí lo van a hacer".

 
 
Consideró un avance la suba de ganancias, pero "faltan temas para discutir"
MOYANO VA POR PARITARIAS DEL 32%

(19 de Febrero) El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, consideró "un avance" las modificaciones al Impuesto a las Ganancias que anunció el Gobierno, pero advirtió que "todavía faltan muchos temas para discutir". Con respecto a las paritarias, Moyano insistió con que los  aumentos salariales a negociarse deben tener un “piso del 32%”.

 
 
Patricia Bullrich afirmó que tendrán "5 o 10 minutos" para liberar los piquetes antes de que "actúen" las fuerzas de seguridad
ADVERTENCIA DEL GOBIERNO A LOS GREMIOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES ANTE LAS MOVILIZACIONES

(19 de Febrero) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que cuando se ponga en vigencia el nuevo protocolo de actuación en protestas sociales, los manifestantes tendrán "cinco minutos" para liberar los piquetes antes de que actúen las fuerzas de seguridad. "De la Panamericana se van, y si no se van, los sacamos", alertó la funcionaria, quien remarcó que "ahora vamos a entrar en una cultura del orden". Ante posibles planteos de inconstitucionalidad del protocolo, la ministra contrapuso que "lo inconstitucional es que se les permitió (a los manifestantes) durante una década hacer lo que querían sin entender que hay derechos de otros".

 
 
Consideró que el mínimo debería llevarse a $45.000 o $47.000
GANANCIAS: PARA MICHELI ES "INSUFICIENTE"

(19 de Febrero) El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA), Pablo Micheli, consideró que la modificación del Impuesto a las Ganancias que anunció el Gobierno "es insuficiente" y remarcó que "no resuelve los problemas de fondo". opinó que "no alcanza" con llevar a 30 mil pesos el mínimo no imponible del tributo, por lo que evaluó que "debería llevarse a 45, 47 mil pesos". Y remarcó: "Treinta mil pesos en bruto no es lo mismo desde que él asumió (por Mauricio Macri) porque ha habido aumentos tremendos de precios que superan más del 10 por ciento, así que debería haber sido mucho mayor el aumento".

 

 
 
El sueldo inicial quedará en $8.500, por un aumento del 29% en febrero y del 40% en total con el sueldo de julio
GOBIERNO Y LOS GREMIOS ACORDARAN ESTE VIERNES LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

(19 de Febrero) El gobierno y los cinco gremios docentes nacionales firmarán este viernes, en el Ministerio de Trabajo, un acta-compromiso que formaliza el acuerdo salarial alcanzado en el marco de la paritaria nacional, que implica un aumento del 29% en febrero y del 40 en total con el sueldo de julio. Ahora será el turno de las negociaciones en los distintos distritos. El encuentro tendrá lugar al mediodía en el edificio de la cartera laboral, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650 de la Ciudad de Buenos Aires, y será presidido por los ministros de Trabajo Jorge Triaca y su par de Educación Esteban Bullrich. Los representantes sindicales de la Ctera, Sadop, UDA, AMET y CAF mantuvieron auna reunión en el Ministerio de Educación con Bullrich, en la que avanzaron en los detalles del aumento salarial, aunque sin especificar en los porcentajes acordados.

 
 
El mínimo será de $199 y el máximo de $986 por cada hijo en edad escolar
FAMILIAS CON UN INGRESO BRUTO DE $60.000 COBRARAN ASIGNACION FAMILIAR

(19 de Febrero) Las familias que perciban en su conjunto ingresos hasta $60.000 brutos por mes, con un tope individual de $30.000 mensuales, podrán cobrar asignaciones por cada hijo que tengan en edad escolar, a partir del anuncio realizado por el Presidente. Hasta ahora el máximo de ingresos familiares era de $ 30.000 brutos mensuales, con un tope de $ 15.000 individual en el caso de los padres. Junto con el incremento del mínimo no imponible de Ganancias, de $15.000 a $30.000 mensuales brutos, el Gobierno amplió la cobertura de las asignaciones familiares, pero no modificó sus montos.

 
 
Llevará la situación denunciada por ATE ante las autoridades nacionales
MONSEÑOR LOZANO MEDIARA POR LOS DESPIDOS

(19 de Febrero) Una delegación de ATE Nacional le llevó la preocupación sobre la ola de despidos al Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social Argentina, Monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, de muy buena relación con el movimiento obrero. Tras conocer los reiterados pedidos de audiencia por parte de ATE al presidente Mauricio Macri y su Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Monseñor Lozano, se ofreció como mediador para concertar una reunión entre el gremio y el Gobierno nacional.

 
 
Das Neves dijo que el incremento es "inaccecible para cualquier Estado" provincial
CHUBUT RECHAZO EL AUMENTO DEL 40% EN LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

(19 de Febrero) El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, pronosticó que “nadie va a cerrar una paritaria docente a 40 por ciento porque es inaccesible para cualquier Estado”, al tiempo que admitió en su provincia la negociación está en un proceso de “discusión”. “(En Chubut) tenemos paritarias en discusión. Acá hubo un error comunicacional, que se comunicó como que iban a dar 40% en la paritaria, eso lo interpretó un dirigente gremial. “Nadie va a cerrar un 40% porque es inaccesible para cualquier Estado”, remarcó Das Neves. Por otro lado, el gobernador chubutense festejó “la actualización de Ganancias”. En ese contexto, destacó que “hay una época de diálogo importante”, y remarcó que “es el primer paso de un reclamo muy importante, yo creo que es una muy buena medida”.

 
 
Fernández calificó como buena la suba del mínimo no imponible
UTA: "EL TRABAJADOR ESTA CONTENTO"

(19 de Febrero) El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, calificó de "bueno" que el Gobierno eleve a 30 mil pesos el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, ya que al trabajador que estaba "pasando los 15 mil pesos" de salario, lo pone muy contento". Fernández, de esta manera, se refirió al anuncio que hizo el Presidente donde explicó que será con retroactividad al 1° de enero.

 
 
La paritaria representaría una suba del 40%, muy lejos del 25% que impula el
ALIMENTACION PIDE UN BASICO DE $16.500

(19 de Febrero) El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación adelantó que en estas paritarias pretende un básico de $16,500, lo que representa un incremento superior al 40%, muy lejos del 25% que intenta imponer el Gobierno, como una de las herramientas para controlar la inflación.

 
 
Baradel señaló que la situación en la provincia es un poco más compleja que la nacional , donde se está cerca del acuerdo
DOCENTES BONAERENSES (SUTEBA) EXIGEN UN AUMENTO SALARIAL DEL 35 AL 40%

(19 de Febrero) El secretario general del gremio docente bonaerense (SUTEBA) Roberto Baradel, admitió que la negociación salarial en la Provincia "es más compleja" que a nivel nacional, pero insistió en el reclamo de un aumento de entre 35 y 40 por ciento. "Son cuestiones diferentes. Lo que se estableció a nivel nacional es un piso salarial que tiene que ver con garantizar que un docente no cobre menos de eso. En la provincia es un poco más compleja la situación, porque tiene que ver con la composición del salario, con la escalas", diferenció luego de que el Gobierno nacional ofreciera un incremento cercano al 40 por ciento.

 
 
La empresa Vialco se comrpometió a pagar los salarios adeudados
SUSPENDEN DESPIDOS EN ATUCHA II

(19 de Febrero) La empresa Vialco SA, que controla el obrador en la Central Nuclear Atucha II, se comprometió a pagar los salarios adeudados este viernes, mientras decidió congelar los 2.200 despidos previstos. El secretario general de UOCRA Zárate, Julio González, señaló que la empresa se comprometió a “desestimar todos los telegramas de despido que estaban previstos para este martes”. La empresa, a su vez, pedirá al ministerio de Minería y Energía de la Nación, que conduce Juan José Aranguren, para que reactive el envío de fondos y no de baja la construcción prevista de las centrales Atucha III y Atucha IV.

 

 
 
El piso será de $30.000 retroactivo a enero; y la asignación por hijo aumentatá a $966; "los próximos meses serán difíciles", advirtió
CON CRITICAS AL KIRCHNERISMO, MACRI MODIFICO GANANCIAS Y SUBIO ASIGNACIONES FAMILIARES

(18 de Febrero) El presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno elevará a $30.000 el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, con retroactividad al 1° de enero, y que ampliará el alcance de la asignación hijo pasa a $966 por mes, para incluir a "1.200.000 chicos", señaló. Para solteros el piso será de $22.700. Macri advirtió también que los próximos meses no serán fáciles para los argentinos, ya que "nos toca recorrer meses donde tenemos que resolver problemas históricos" como el elevado nivel de déficit fiscal, por lo que pidió no sacar "ventajas (políticas) de corto plazo". Durante un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en donde estuvieron presentes los miembros del gabinete nacional, algunos gobernadores y varios dirigentes sindicales, Macri destacó que "el viejo reclamo de los trabajadores" de elevar el mínimo no imponible, representa en este caso "un aumento del 160 por ciento" en el piso a partir del cual se empieza a cobrar ganancias en la IV categoría.

 
 
Dijo que el cambio en Ganancias genera "expectativas" y es el "primer paso"
ELOGIOS DE PIUMATO A MACRI

(18 de Febrero) El titular del gremio de Judiciales y secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, calificó la modificación de Ganancias como “sumamente importante”, y dijo que si bien “esperábamos un poco más, porque el salario no es ganancia, la promesa del Presidente genera expectativa y esto es el primer paso y va a ser progresivo, y cada vez van a pagar menos trabajadores”.

 
 
Remarcó que el anuncio del Presidente fue muy bien recibido por el sindicalismo; descató problemas por el nuevo protocolo para las protestas callejeras
GANANCIAS: VENEGAS ADELANTO QUE IRAN AL CONGRESO A DUSCUTIR LAS ESCALAS

(18 de Febrero) El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, afirmó que recibió "muy bien" el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y resaltó que el sindicalismo buscará discutir "las escalas" en el Congreso. "Es importante para los trabajadores", aseguró al referirse al anuncio del presidente Mauricio Macri que elevará a 30 mil pesos el mínimo no imponible, que el sector reclamó por un "montón de años" por tratarse de un "impuesto distorsivo al salario, al trabajo".

 
 
Anunciaron que inician un duro plan de lucha hasta que reincorporen a los cesanteados; Caló acompañó a Palazzo
LA BANCARIA ACAMPA FRENTE AL CENTRAL EN RECHAZO A LOS DESPIDOS

(18 de Febrero) Cientos de trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria (AB) realiza un acampe frente a la sede del Banco Central (BCRA) en Reconquista al 200, en reclamo de la reincorporación de empleados despedidos por esa entidad crediticia. El titular del gremio bancario, Sergio Palazzo, acompañado por el secretario general de la CGT, Antonio Caló, y por la Comisión Directiva de "La Bancaria", señaló frente a las puertas del BCRA que "no es casualidad que el gremio se movilice cuando echan compañeros". Tras criticar a los integrantes de la comisión gremial Interna del BCRA por "justificar los despidos" y acusarlos de terminar "negociando la sangre de sus compañeros", precisó que "el acampe no es por hoy, el acampe continúa hasta que reincorporen a nuestros compañeros".

 
 
Bullrich: "Queremos cambiar la cultura del corte, no vamos a tolerar la extorsión"
GOBIERNO QUIERE "ORGANIZAR" PIQUETES

BARILOCHE (18 de Febrero) Tras una jornada a “puro piquete”, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó que "no va a permitir que la calle sea un caos", al encabezar la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI) en el que se aprobó el protocolo en manifestaciones públicas. "Queremos cambiar la cultura del corte. No vamos a tolerar la extorsión. Si quieren que los escuchemos, los vamos a escuchar”, señaló la funcionaria nacional durante el encuentro al que asistieron autoridades provinciales de las carteras de seguridad de todo el país menos de San Luís, cuyo representante no pudo concurrir por problemas personales.

 
 
Expectativa del movimiento obrero por el proyecto que girará el Ejecutivo al Congreso
MACRI ANUNCIA MODIFICACION DE GANANCIAS, PERO LOS GREMIOS QUIEREN "ELIMINACION"

(18 de Febrero) El Presidente Mauricio Macri anunciará este jueves modificaciones al Impuesto a las Ganancias, en un acto que se realizará en Casa Rosada y en el cual estará acompañado por dirigentes sindicales, políticos y su gabinete de ministros. A una semana de la reunión que el mandatario mantuvo con Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, entre otros sindicalistas y en el marco de la discusión por las paritarias, desde el gobierno confirmaron el anuncio de modificar el impuesto a las ganancias, que se realizará desde las 10, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Se estima que no tributarán salarios quienes perciban menos de $30.000. Habrá que ver si esta iniciativa es aceptada por los gremios.

 
 
Las seccionales de la UOM trazaron un negro panorama por la parálisis en la producción y suspensiones
PREOCUPACION DE METALURGICOS POR DESPIDOS EN QUILMES, CAMPAÑA Y AVELLANEDA

(18 de Febrero) La complicada situación económica ha derivado en una ola de despidos en el sector privado. Y lo que en principio parecía reducido al sector público vía accionar político, se replicó en distintas actividades. Ante esta situación, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) puso la voz de alerta ante la conflictividad creciente en localidades tales como Quilmes, Campana y Avellaneda. Lo que ocurre en la seccional Quilmes, Berazategui y Florencio Varela es uno de los casos más paradigmáticos. Es que en el distrito del sur del conurbano hay dos grandes firmas en conflicto, por lo que están amenazados unos 500 puestos de trabajo. Se trata de las empresas Eitar y Raimat.

 
 
Dijo que esperará a abril para saber cuál es el porcentaje a reclamar y descató la relación con el Gobierno
PARITARIAS: MOYANO INSISTE EN EL 32% Y NO DESCARTA NEGOCIACION SEMESTRAL

(18 de Febrero) El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano,se mostró dispuesto a negociar las condiciones de las paritarias: “Podemos aceptar desdoblarlas”, anticipó, aunque aclaró que esa condición sería posible “si es que el Gobierno cree que en el segundo semestre bajará la inflación”. Asimismo, remarcó que, según estadísticas de su central gremial, “se calculó una inflación del 32,5% anual” y ese sería “el número ideal” para cerrar las paritarias. De todos modos, aclaró que esperarán al mes de abril para ver cuál es el porcentaje que van a reclamar.

 
 
MOYANO NO DESCARTA

(18 de Febrero) El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano,se mostró dispuesto a negociar las condiciones de las paritarias: “Podemos aceptar desdoblarlas”, anticipó, aunque aclaró que esa condición sería posible “si es que el Gobierno cree que en el segundo semestre bajará la inflación”. Asimismo, remarcó que, según estadísticas de su central gremial, “se calculó una inflación del 32,5% anual” y ese sería “el número ideal” para cerrar las paritarias. De todos modos, aclaró que esperarán al mes de abril para ver cuál es el porcentaje que van a reclamar.

 
 
Denuncian que el gobernador Morales quiere desmantelar la secretaria de Agricultura Familiar
JUJUY: PLAN DE LUCHA POR DESPIDOS

(18 de Febrero) Delegados de ATE, junto a gremios y estudiante están desarrollando un plan de lucha para pedir la reincorporación de los cesanteados en  la Secretaría de Agricultura Familiar de Jujuy. La protesta llegó a la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación, para reclamar una reunión urgente con el titular de la cartera, Ricardo Buryaile. Los trabajadores fueron despedidos el 3 de febrero y del total de 16, nueve pertenecen a planta permanente y siete son contratados.

 
 
SADOP señaló que el aumento debe ser retroactivo a enero, por los aumentos de precios
DOCENTES PRIVADOS RECLAMAN SUBA DEL 35 AL 40%

(18 de Febrero) La seccional porteña del Sindicato de Docentes Privados (SADOP) reclamo aumentos salariales de entre 35 y 40% que sean retroactivos a enero, para recuperar "gran parte de nuestro poder adquisitivo perdido en los últimos tres meses". Señaló que "ante el apagón estadístico que ha producido el gobierno del ingeniero Mauricio Macri no tenemos otra chance que guiarnos por la inflación del supermercado. Los docentes no hemos recibido como sí lo hicieron otros gremios el bono de fin de año".

 
 
En hecho ocirrió en Perico, donde la Tupac Amaru realizaba una protesta
22 PIQUETEROS DETENIDOS EN JUJUY

(17 de Febrero) Más de 20 militantes de la organización Tupac Amaru fueron detenidos en la ciudad jujeña de Perico cuando se aprestaban a cortar la ruta nacional 66, en el marco de la protesta nacional para exigir la liberación de la líder de esa agrupación, Milagro Sala.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365