ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DENUNCIAN MAS DESPIDOS EN ANSES Y RENATEA

    (26 de Mayo) El titular de ATE nacional, Hugo Godoy denunció nuevos despidos en Anses y en Renatea y justificó el paro nacional del sector del martes pasado por "la política que se está implementando el Gobierno, a lo que hay que ponerle freno y otras organizaciones deberían avanzar en esa dirección". Asimismo, indicó que "el gobierno cerró paritarias con un aumento en tres cuotas que no supera el 27% y clausura la discusión del pase a planta permanente de los trabajadores precarios y la reincorporación de trabajadores despedidos".

  • CALO CONFIRMO QUE LAS TRES CGT NO DISPONDRAN UN PARO NACIONAL CONTRA MACRI

    (25 de Mayo) Las tres CGT parecen coincidir en que todavía no es tiempo de realizar un paro nacional al Gobierno de Mauricio Macri. El secretario general de la CGT Oficial y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, ratificó que las centrales obreras no convocarán a una huelga general nacional para rechazar el veto del presidente Mauricio Macri a la Ley de Emergencia Ocupacional y se pronunció por la necesidad de producir la unificación del movimiento obrero organizado. La postura de Caló coincide con los dichos del jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, quien descartó de plano la realización de una huelga nacional. En tanto, las CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky parecen decididas en disponer una jornada de protesta para los primeros días de junio.

  • COOPERATIVISTAS ACAMPAN EN PLAZA DE MAYO

    (25 de Mayo) Las cooperativas de la ciudad de Buenos Aires junto a partidos políticos de izquierda marcharon este martes hasta metros de la Plaza de Mayo y desde las 20 instalaron un conjunto de carpas para realizar una vigilia frente a la ex Jefatura de Gobierno porteño en reclamo de un incremento de salario y que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta "cumpla con el compromiso" de 250 puestos de trabajos para los desocupados. "Queremos que Larreta nos reciba y garantice el acuerdo del cuál dependen miles de familias", sentenciaron al mismo tiempo que describieron su situación actual como "golpeada por la inflación y los tarifazos".

  • ALTO ACATAMIENTO Y PARTICIPACION A LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DE ATE

    (25 de Mayo) Con un alto nivel de acatamiento y participación se llevó a cabo la jornada nacional de protesta encabezada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que reclamó la reincorporación de los despedidos y un aumento salarial del 45%. Esta fue la cuarta huelga nacional en lo que va del año contra el ajuste en el Estado, con un pronóstico de conflictividad en aumento. “Vemos que el gobierno no está dispuesto a abrir la discusión de ninguno de nuestros reclamos: no quiere discutir las reincorporaciones, ni el pase a planta permanente de los precarizados para que en diciembre no tengamos otra ola de despidos masivos. Quieren clausurar todos estos debates y discutir con los gremios sólo su objetivo de avanzar en una tercera reforma del Estado”, aseguró el titular de ATE, Hugo Godoy.

  • TRIACA CONFIRMO ASISTENCIA A EMPRESAS PARA QUE NO SE PIERDAN PUESTOS DE TRABAJO

    (25 de Mayo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, calificó de manera "muy positiva" al encuentro que mantuvo con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) y se comprometió a poner en marcha todas las herramientas disponibles para "auxiliar a los sectores industriales que se encuentren en emergencia, particularmente a los que exportan a Brasil". Admitió que "hay sectores que están en situación de emergencia, como aquellos vinculados a la exportación a Brasil y también en la construcción". De todas maneras, advirtió que se está trabajando para ordenar el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), luego que se detectaran irregularidades en su utilización durante la administración kirchnerista.

  • PRAT GAY: "NO HAY CAIDA DEL EMPLEO"

    (25 de Mayo) El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay afirmó que “no hay en Argentina una caída del empleo"y señaló que "el Gobierno nacional realiza gastos adicionales para ayudar a los que más sufren”. Asimismo, planteó: “Tenemos que dejar atrás la discusión sobre la ley antidespidos. Era un cepo laboral y al igual que el cambiario, no iba a resolver un problema sino a crearlo”.

  • BARADEL (SUTEBA): "VIDAL DEBE DESTINAR MAS DINERO A LAS ESCUELAS"

    (25 de Mayo) El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que "esperaba otra actitud" del gobierno bonaerense, que debe "resolver la emergencia y la urgencia y destinar más dinero a las escuelas" para solucionar problemas salariales, de infraestructura y alimentarios. "Se esperaba otra actitud del gobierno con respecto a resolver los problemas que tiene la escuela pública, no se trata de esta gobernadora en particular, se trata de encontrar soluciones, hay que destinar mayor dinero a las escuelas y celeridad de gestión para resolver los problemas", remarcó y explicó que el paro de este martes del gremio docente "fue en reclamo de mayor presupuesto y en rechazo a una ley de emergencia administrativa que desconoce leyes laborales con respecto al nombramiento de trabajadores".

  • GOBIERNO SUBRAYO QUE NO HAY RAZON PARA CONFLICTOS CON LAS CENTRALES SINDICALES

    (25 de Mayo) El jefe de Gabinete desmintió que haya cortocircuitos con la Iglesia argentina, cuyos planteos son “compartidos plenamente” y aseguró además que “no hay razón para conflictos” con las centrales sindicales, “cuando hay tantos canales de diálogo abiertos y cuando hay avances concretos en la agenda de los trabajadores argentinos”. Reiteró que "todos los indicadores de la actividad del empleo en la Argentina indican que no hay reducción de empleo, que no hay situación de despidos masivos, sino que por el contrario, la gran mayoría de las empresas, muchas de las cuales vinieron aquí a comprometerse a eso, están pensando en ampliar su cantidad de empleados".

  • "PARO DE SUTEBA FUE POLITICO"

    (25 de Mayo) El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires  Federico Salvai  rechazó el paro de actividades convocado por los docentes de SUTEBA y consideró “correcta” la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de descontar los días de los maestros. “No está muy claro cuál es el motivo de este paro que anunció Suteba. Consideramos que la mayor solidaridad que podemos tener con los vecinos de Buenos Aires es cumplir cada uno con su trabajo y cumplir para que haya clases”, señaló.

  • TOMARON FABRICA DE PLASTICOS

    (24 de Mayo) Trabajadores de la fábrica de inyecciones plástica Argul, ubicada en Berazartegui, tomaron la planta y cortaron la calle 21 entre 111 y 113 por el despido de un candidato a comisión interna por el sindicato del Plástico. Además, denunciaron que la firma cesanteó a más de 30 personas en los últimos dos meses. Para los trabajadores “la empresa prohíbe la afiliación gremial”.

  • SEGUN LA UCA, 10 MILLONES DE ARGENTINOS TIENEN PROBLEMAS DE EMPLEO

    (24 de Mayo) Unas 10 millones de personas en la Argentina tienen problemas de empleo porque no tienen trabajo o se desempeñan "en negro", mientras que la reducción de la pobreza "supone una especial confianza en el derrame que puedan generar los mercados", según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA). La economía está estancada en materia de inversión y crecimiento desde hace cinco años, sin creación de nuevos buenos empleos, mientras se mantiene sometida a un "desgastante proceso inflacionario", un generalizado desorden macroeconómico y un insostenible déficit fiscal.

     

  • DOCENTES BONAERENSES (SUTEBA) DE PARO; AMENAZA DE MARIA EUGENIA VIDAL

    (24 de Mayo) Docentes nucleados en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) iniciaron un paro de 24 horas este martes en adhesión a la medida de fuerza dispuesta por la CTA bonaerense "en defensa del salario y la fuente laboral". La gobernador María Eugenia Vidal criticó la huelga que afectará las clases en las escuelas públicas de la provincia y anticipó que descontará el día en los salarios de quienes adhieran al paro.

  • ¿CGT DECIDE MEDIDAS DE FUERZA?

    (24 de Mayo) Con gran expectativa en el mudo gremial, Hugo Moyano (CGT Azopardo) y Antonio Caló (Oficial) se reunirán este martes y podrían anunciar medidas de fuerza frente a las políticas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri. El encuentro, calificado como "histórico" por los organizadores, será este martes a las 18 horas en el camping de UPCN Buenos Aires, ubicado en 89 y 143 de la capital provincial. Si bien no participará Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) se estima que algún dirigente del sector asistirá al encuentro.

  • HOY, JORNADA DE PROTESTA NACIONAL DE ATE CON PARO DE 24 HORAS Y MARCHAS

    (24 de Mayo) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realiza este martes una jornada nacional de protesta con un paro de 24 horas, movilizaciones y cortes de calles en rechazo a la política económica y social del Gobierno, en repudio al veto presidencial a la ley de emergencia ocupacional y en reclamo de una recomposición salarial. Los trabajadores llevarán a cabo este martes una marcha hacia el ministerio de Hacienda, a la que llevarán a las 14 horas aproximadamente. “Los conflictos van a seguir creciendo” pronosticó Hugo “Cachorro” Godoy,  titular de ATE nacional ante las políticas que lleva adelante el Gobierno de  Mauricio Macri.

  • SCHMID: "EL PARO NUNCA SE DESCARTA"

    (24 de Mayo) El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, no descartó la posibilidad de impulsar un paro general como respuesta al veto presidencial al proyecto de ley de emergencia ocupacional, aunque planteó la necesidad de "analizar" previamente "las alternativas". “El paro nunca se descarta. Hay que reunirse y discutir. Juntarnos, evaluar la situación, analizar las tendencias y estudiar las alternativas", sostuvo el también líder de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA).

  • MONSEÑOR LOZANO: "EN LOS ULTIMOS MESES SE DETERIORARON LAS CONDICIONES LABORALES"

    (24 de Mayo) El presidente de la Pastoral Social, Jorge Lozano, advirtió sobre la "fragilidad laboral en el trabajo informal que ronda el 30 y 40 por ciento, con trabajadores sin derechos laborales", y evaluó que "hay un deterioro en las condiciones sociales en los últimos meses". Remarcó que "hay un escenario social complejo en la Argentina. Esto particularmente está planteado en la cantidad de personas que tienen trabajo no registrado y con un riesgo muy serio de quedar sin trabajo". Consultado sobre la fragilidad laboral durante los últimos meses de este año, el obispo de Gualeguaychú remarcó que esos trabajadores que no tienen derechos laborales están "sin acceso a obras sociales".

  • PETROLEROS DE RIO NEGRO, NEUQUEN Y LA PAMPA ACATARON CONCILIACION OBLIGATORIA

    (24 de Mayo) El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa decidió acatar la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo. El gremio había anunciado un paro de 24 horas en reclamo del 40% de recomposición salarial. La medida de fuerza, que iba a afectar la producción de hidrocarburos, fue anunciada el viernes en el marco de una asamblea realizada en el camping de los petroleros en la ciudad de Neuquén. Sin embargo la conciliación dicatada desde Trabajo la suspendió y abrió una instancia de negociación.

  • ARZOBISPO: "SIN TRABAJO NO HAY PROGRESO"

    (24 de Mayo) El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, advirtió y que "sin trabajo digno no hay progreso", pero pidió "darle el tiempo necesario" al gobierno para "aplicar las medidas que correspondan" para mejorar la situación de los sectores más vulnerables porque, observó, "acá magos no hay". Asimismo, exhortó a la dirigencia a "dejar de lado las disputas por el poder" y actuar en beneficio del pueblo.

  • RECALDE, EN DEFENSA DE LAS PYMES

    (24 de Mayo) El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, aseguró que su bancada se abocará a “lograr los consensos necesarios para aprobar un plan de asistencia a las micro, pequeñas y medianas empresas”, que incluye retrotraer las tarifas a la energía eléctrica, gas y agua a noviembre de 2015. “No vamos a dejar de insistir con la ley antidespidos que vetó (el presidente Mauricio) Macri, pero la situación especialmente delicada de las pymes requiere que, además de proteger a los trabajadores, sea necesario proteger a los pequeños y medianos empresarios, que son los que crean trabajo”, remarcó.

  • BARRIONUEVO AFIRMO QUE NINGUNA DE LAS TRES CGT PLANTEO UN PARO NACIONAL

    (24 de Mayo) El secretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, criticó duramente a la conducción del Partido Justicialista por "colarse ahora" en la problemática del empleo, y aseguró que "desde ningún punto de vista nadie habló de paro" en las tres centrales cegetistas, luego del veto presidencial a la ley antidespidos. "En todos los lugares tenemos problemas, en las varias provincias a las 11 de la noche, los restaurantes cierran porque no hay consumo", explicó el dirigente, quien también es titular del gremio de los Gastronómicos. Sin embargo, a pesar de esta situación, descartó la necesidad de convocar a una huelga nacional.

  • LEY ANTIDESPIDOS NO TIENE DESTINO

    (23 de Mayo) El presidente de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el senador de Cambiemos Luis Naidenoff, informó que el Parlamento tiene diez días para expedirse sobre veto presidencial y aseguró que la iniciativa "no tiene posibilidades" de ser debatida nuevamente en el ámbito legislativo. Aseveró también que la comisión bicameral no tiene previsto "adelantar los tiempos" pautados para el tratamiento de un decreto presidencial.

  • SUBEN 72% LAS ASIGNACIONES FAMILIARES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    (23 de Mayo) El gobierno bonaerense incrementó en el 72% el presupuesto destinado a las Asignaciones Familiares que perciben los trabajadores de la Provincia, tanto para el aumento en los montos que se pagan por hijo como para ampliar el universo de beneficiarios. El anuncio lo realizó la gobernadora María Eugenia Vidal durante un acto realizado en la escuela EPB 18 Fray Mamerto Esquiú del partido de Lanús, donde señaló que la medida “es un paso más que damos para acompañar a muchos trabajadores de la Provincia, un apoyo más del Estado”.

  • PABLO MOYANO: "MARCHA A PLAZA DE MAYO"

    (23 de Mayo) El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, propuso una masiva movilización a Plaza de Mayo ante la decisión del presidente Mauricio Macri de vetar la ley antidespidos que aprobó el Congreso de la Nación. Si bien el hijo del secretario general de la CGT-Azopardo admitió que “la ley no era lo ideal”, estimó que “va a poner un freno a la ola de despidos” y señaló que Macri “cometió un error histórico”.

  • LAS DOS CTA (MICHELI Y YASKY) DECIDIDAS A CONVOCAR A UN PARO NACIONAL

    (23 de Mayo) El titular de la CTA Autónoma Pablo Micheli insistió con convocar a un paro nacional de las cinco centrales sindicales en respuesta al veto del presidente Mauricio Macri de la ley de Emergencia Ocupacional que impulsó el peronismo y aseguró que la medida se resolverá "esta semana". El sindicalista reveló que acordó en Mar del Plata con el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, declarar ante la prensa que habían resuelto ir "un paro y que resta poner la fecha" para su efectivización que podría llevarse a cabo entre los "primeros diez días de junio". A pesar de privilegiar la "unidad en acción", las dos CTA están decididas a ir a una huelga nacional a pesar de la resolución de las tres CGT y aclararon que a pesar de las diferencias "no habrá ruptura en la relación gremial".

  • PERSONAL DE ANSES RECHAZO OFERTA SALARIAL

    (23 de Mayo) La Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS), gremio de referencia en ANSES, rechazó la propuesta salarial del Gobierno de un aumento del 31% que fue rubricado por otras organizaciones, al tiempo que recordó que la inflación supera el 40% y pretende una recomposición efectiva del poder adquisitivo de los salarios. La mejora del 31% está dividida en tres cuotas.

<< Anterior 229 Siguiente >>