ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MAS SUSPENSIONES EN CERAMICA SAN LORENZO

    (19 de Julio) A sólo diez días de haber anunciado la paralización de las actividades de su planta de Villa Mercedes y la suspensión de todo su personal puntano, Cerámica San Lorenzo informó que suspendió por 45 días de todo el plantel de su fábrica de Puerto Madryn. La firma, intempestivamente, resolvió suspender a la totalidad del plantel de trabajadores (106) de la planta que posee en el Parque Industrial de Puerto Madryn por el lapso de 45 días y se lo anunció el viernes a sus empleados.

  • OBREROS DEL INGENIO LEDESMA CONTINUAN CON EL CORTE DE RUTA

    (19 de Julio) Los obreros del ingenio Ledesma continúan por sexto día consecutivo interrumpiendo el tránsito en la ruta nacional 34 en reclamo de mejoras salariales, en tanto las negociaciones con la empresa pasaron a un cuarto intermedio hasta este miércoles. La ruta 34 está cortada desde el jueves por los trabajadores azucareros tras una decisión del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), a raíz de los graves incidentes que se registraron ese día durante una protesta de los huelguistas cuando se dirigían hacia la planta de gas, en el interior del predio de la empresa. El lunes fue la última reunión (comenzó a la mañana y se prolongó hasta la noche) en donde las partes no alcanzaron ningún acuerdo, si bien la empresa mejoró su propuesta inicial.

  • MEDICOS MUNICIPALES ANALIZAN LA APLICACION DE MEDIDAS DE FUERZA

    (19 de Julio) Miembros de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) se reunirán este martes con profesionales de todos los centros de salud porteños para evaluar medidas de fuerza ante el ataque realizado por un hombre el sábado en el Hospital Fernández, en el que resultaron heridos médicos de guardia. "Hasta acá llegamos. Nos vamos a reunir con referentes de todos los centros de salud, vamos a evaluar qué medidas gremiales tomaremos", afirmó Jorge Gilardi, presidente de la AMM y agregó: "Lo primero que exigimos al Gobierno porteño es que cambie las estructuras de las guardias para convertirlos en lugares seguros".

  • DESPIDOS MASIVOS EN COCA COLA

    (19 de Julio) El Sindicato de Aguas y Gaseosas (SUTIAGA) denunció que se produjeron "despidos masivos" en la planta de Coca Cola de la ciudad de Salta, por lo que los trabajadores estaban concentrados en la puerta y no descartaron tomar el establecimiento en reclamo de la reincorporación. El Sutiaga informó que la protesta se inició "como consecuencia de despidos masivos que se están registrando desde el primer turno de hoy (por este lunes)".

  • APLA CUESTIONA GESTION DE AEROLINEAS

    (19 de Julio) El secretario general del sindicato de pilotos (APLA), Pablo Biró, negó que Aerolíneas Argentina haya reducido su costo operativo por una buena gestión y aseguró que la baja fue sólo por la caída del petróleo. Con duras críticas, Biró analizó la gestión de Isela Costantini al frente de la aerolínea de bandera y denunció que hay "operaciones de prensa" para evitar que los pilotos realicen reclamos salariales en línea con la inflación real.

  • ESTIMAN QUE AUMENTO MAS DEL 40% EL TRABAJO NO REGISTRADO EN LAS PYMES

    (19 de Julio) El empleo en negro aumentó más de 40% en las Pymes en el primer semestre. Los datos surgen de un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), desde el 1 de enero hasta el 30 de junio pasado en referencia al mismo período de 2015. Miguel Ángel Calvete, presidente del organismo de estadísticas, detalló que el trabajo se realizó en base a un cuestionario elaborado sobre unas 816 pymes ubicadas en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, La Matanza, San Martín, Rosario, Santa Fe Capital, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata. También se celebraron relevamientos de campo en diferentes barrios de esas mismas ciudades. Los datos del sondeo de INDECOM son trascendentes porque las Pymes son las dadoras del 80% del empleo en general y de más del 90% del empleo informal del país.

  • PART GAY: "EN EL SEGUNDO SEMESTRE, EL SALARIO LE VA A GANAR A LA INFLACION"

    (19 de Julio) El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay aseguró que “en la segunda mitad del año el salario le va a ganar claramente a la inflación”, y pronosticó que para 2017 la variación en los precios será de 17%. ”Nuestro compromiso es bajar la inflación de a poco, y la vamos a bajar a un dígito para el 2019”, puntualizó Prat Gay a la prensa, al concluir su disertación en el Quinto Congreso Interancional de Agronegocios que se realiza en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo. Sostuvo que “las paritarias han marcado un aumento para los salarios que seguramente se va a traducir en mayor poder adquisitivo” y aseguró que “todas las medidas que se tomaron en los primeros meses ordenaron el desorden anterior”.

  • PRAT GAY DESTACO AL SECTOR AGROPECUARIO

    (19 de Julio) El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró que “el campo es el motor de la economía” porque el sector agropecuario “es la industria más competitiva” que tiene el país. Destacó que “en lo que va del año ya se hicieron anuncios de inversión por u$s 30.000 millones”, y pidió al productores agropecuarios que “pongan toda la energía que tengan en invertir”.

  • CONTINUA EL CONFLICTO DE LOS TRABAJADORES DEL INGENIO LEDESMA

    (18 de Julio) Los obreros del ingenio Ledesma mantienen la protesta por quinto día consecutivo en reclamo de mejoras salariales, mientras que las partes volvieron a reunirse para llegar a un principio de acuerdo frente al conflicto. Efectivos policiales de la Unidad Regional 4 de Libertador General San Martín informaron que los trabajadores azucareros continúan bloqueando la ruta pero que la protesta “se levanta cada hora u hora y media para descomprimir la circulación” vehicular por la vía. El corte se mantiene en el lugar sin mayores incidentes, teniendo en cuenta que el sindicato que representa a los obreros del Ingenio Ledesma, Soeil, mantiene negociaciones con la patronal a fin de destrabar el conflicto que se agudizó el jueves último cuando se produjo una represión policial que dejó unas 80 personas heridas.

  • DIA DEL BIBLIOTECARIO BONAERENSE

    (19 de Julio) La gobernadora María Eugenia Vidal promulgó la ley 14.820, que declara "día no laborable" en la provincia de Buenos Aires para el personal técnico, docente y administrativo que se desempeñe en bibliotecas -con excepción de quienes cumplen sus labores en las Bibliotecas Escolares- al 13 de septiembre de cada año, cuando se conmemora el "Día del Bibliotecario". La ley 14.820 había sido sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el 9 de junio pasado y este lunes se publicó en el boletín oficial, mediante el decreto 814.

  • EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE (CATAC) INICIARON PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

    (18 de Julio) Los empresarios reunidos en la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) iniciaron, desde el primer minuto de este lunes, un paro por tiempo indeterminado en reclamo del pago de una tarifa anual única obligatoria para el transporte de cereales, entre otros medidas, por lo que no ingresarán camiones a los puertos exportadores. "No va a haber ningún camión que pueda entrar a los puertos, porque es la única solución para que se nos tenga en cuenta", dijo el presidente de la Catac, Ramón Jatip. El paro se realizará en el momento en que se encuentran despachando los últimos lotes hacia los puertos, para su exportación.

  • ALPARGATAS NO RENOVO CONTRATO A 70 TRABAJADORES EN LA PLANTA DE TUCUMAN

    (18 de Julio) Alpargatas decidió no renovarle el contrato a 70 trabajadores que ingresaron hace seis meses a la fábrica que funciona en Tucumán, desvinculaciones que tienen relación con la situación económica de la firma, según lo manifestado por el gremio, que teme que el próximo paso sean "suspensiones, reducciones horarias o adelanto de vacaciones" al personal de planta permanente. "La empresa ya nos comunicó que no le renovará sus contratos a 70 empleados y estamos seguros que se tratan de desvinculaciones de naturaleza económica", expresó Luis Salado, representante de la filial local de la Asociación Obrera Textil (AOT).

  • ALLANARON SEDE DEL SINDICATO DE SEGURIDAD (UPSRA): ENCONTRARON ARMAS

    (18 de Julio) La Gendarmería Nacional allanó la sede de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), ubicada en la calle Bulnes de esta ciudad. Según información extraoficial, habrían encontrado unas 40 personas armadas dentro del edificio que no presentaron la documentación requerida para portar armas y además, se secuestraron varios libros con documentación. El conflicto se inició varios años atrás, cuando la agrupación opositora Juan  Manuel de Rosas se presentó ante la Justicia con denuncias por malversación de fondos, vaciamiento de la obra social y abandono de persona contra la figura del secretario general del gremio, Ángel García.

  • CGT: VOCES A FAVOR DEL TRIUNVIRATO

    (18 de Julio) Dirigentes gremiales expresaron la necesidad de una conducción tripartita para la unificación de la CGT. El jefe de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Estaciones de Servicios, Carlos Acuña coincidieron en que por la situación por la que atraviesa el movimiento obrero se viene una etapa de transición después de la salida de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo.

  • TRIACA DEFENDIO EL AUMENTO DE LOS SERVICIOS Y CUESTIONO AL KIRCHNERISMO

    (18 de Julio) El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, defendió el aumento de los servicios y dijo que el kirchnerismo "no tiene el tupé ni la cara" para criticar el tarifazo ya que fue el gobierno anterior el responsable de la desactualización de los montos. Triaca justificó el aumento tarifario aplicado por el Gobierno al señalar que "había una inequidad entre los consumos porteños y los del interior y una inequidad muy grande entre los que pueden pagar una tarifa mayor y los que no", además de destacar que había un "retraso relativo de la tarifas es enorme". Lo que olvida Triaca es que en 2008 la justicia falló contra un aumento de los servicios del orden del 10 al 30%, dispuesto por la entonces presidenta Cristina Fernández.

  • ECONOMISTAS: "PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO"

    (18 de Julio) Economistas de la agrupación kirchnerista La Gran Makro advirtieron que a raíz de la inflación registrada en el primer semestre del año, "se perdió el 80% del promedio de los acuerdos paritarios del año" y añadieron que "la inflación de 27% en el primer semestre aniquila el salario real de los trabajadores". Explicaron que "teniendo en cuenta que, para todo el año, buena parte de los gremios cerraron acuerdos salariales en torno al 30% y en cuotas, estamos en presencia de una pérdida del salario real que no se veía desde 2002".

  • JUJUY: DENUNCIAN UN "ESTADO POLICIAL" EN LA PROVINCIA "SIMILAR AL DEL 76"

    (18 de Julio) Organismos jujeños que integran una Mesa Coordinadora contra el Ajuste y la Represión denunciaron la existencia de un “estado policial” en la provincia, “similar al del "76”, al repudiar la represión que sufrieron trabajadores del ingenio Ledesma. Los organismos aseguraron que la represión en mano de fuerzas policiales que “respondieron a los intereses de la empresa de la familia Blaquier”. Asimismo, como parte de los argumentos que llevan a denunciar el estado de  supresión de libertades, se mostraron preocupados por las nuevas detenciones de integrantes de la Organización Tupac Amaru, entre ellos Raúl Noro, esposo de la dirigente social Milagro Sala, en el marco de lo que acusan como una “persecución política”.

  • FACUNDO MOYANO REPUDIO EL TARIFAZO

    (18 de Julio) El diputado nacional del Frente Renovador Facundo Moyano consideró que en el cacerolazo  de la semana pasada "la ciudadanía se expresó frente a una situación de injusticia que atenta contra el bolsillo de los sectores más vulnerables". Agregó que "el PRO sabía la realidad con la que se iba a encontrar pero ha empeorado la situación. El tarifazo fue un tema que instrumentó y llevó adelante el PRO y si bien hay diferentes posturas dentro del Gobierno, todos usan excusas como la herencia", apuntó el legislador.

  • DEL CAŅO RECLAMO UNA HUELGA DE LAS CGT

    (18 de Julio) El ex diputado por el Frente de Izquierda Nicolás del Caño sostuvo que "las centrales sindicales deberían convocar a un paro nacional", por los “más de 150 mil despedidos", a lo que sumó los aumentos de tarifas en los servicios públicos y de los productos de primera necesidad “que suben más que los sueldos". En este marco evaluó que "es escandaloso que los sindicatos hayan arreglado por la plata de las obras sociales".

  • MOYANO CONFIRMO QUE LOS GREMIOS DEL TRANSPORTE CONVOCARAN A UN PARO GENERAL

    (17 de Julio) El titular de la CGT Azopardo y dirigente camionero, Hugo Moyano, confirmó que "los medios de transporte  (nucleados en la poderosa CATT) están discutiendo" la posibilidad de realizar un paro ya que, "si no hay soluciones" para los trabajadores y los que menos tienen, "no queda otra salida". El líder sindical explicó que la medida de fuerza es "como para advertir (al gobierno) que hay que darles soluciones a la gente", aunque evitó precisar la posible fecha de la misma.  Asimismo, El jefe acusó al gobierno de Mauricio Macri de exhibir "muchas improvisaciones" en la adopción de algunas medidas y advirtió que "deberían tener más cuidado" en los aumentos tarifarios porque eso, dijo, afecta "a los sectores más vulnerables". "Le diría (al Presidente) que trate de que los funcionarios no tomen medidas que sigan afectando a los sectores más sensibles, de menos recursos" porque esto significa, aseguró, "quitarles un plato de comida en la mesa, y eso es muy delicado y doloroso".

  • SCANIA SUSPENDIO A TODO SU PERSONAL

    (17 de Julio) A las miles de suspensiones que se registran en las plantas cordobesas de Iveco, Fiat, VW, Renault, se le suma ahora un conflicto en la fábrica de camiones Scania, ubicada en la provincia de Tucuman, donde los directivos dispusieron la suspensión por 15 días de las actividades, donde operan 360 trabajadores. Los dirigentes del gremio de mecánicos (SMATA) acordaron que mientras se mantiene el período de suspensiones, losobreros percibirán el 75% de su salario.

  • LA JUSTICIA FRENO OLA DE DESPIDOS EN EL RENATEA, QUE CONTROLA VENEGAS

    (17 de Julio) Mediante una cautelar solicitada por una afiliada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) una jueza falló contra los despidos por las nuevas autoridades del RENATEA, organismo que debe controlar el trabajo registrado en la actividad rural. La doctora Ana Barilaro -Jueza a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 20-, resolvió hacer lugar a una medida cautelar presentada por Valeria Casanovas y ordenó a las autoridades del organismo dar marcha atrás con los despidos. A su vez en el mismo dictamen la magistrada establece que en caso de incumplimiento de esa medida dispuesta sancionará económicamente a través de multas por cada día de infracción. El RENATEA es controlado por hombres ligados al jefe del gremio de los peones rurales, Gerónimo Venegas.

  • CGT: MOYANO APUESTA AL TRIUNVIRATO

    (17 de Julio) El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, se mostró a favor de que sea un "triunvirato" el que conduzca la futura central obrera unificada y afirmó que "la gran mayoría de las organizaciones gremiales entienden" que la metodología del triunvirato es la mejor alternativa transitoria hasta que, "en un año", se elija al próximo secretario general de la CGT unificada y rememoró que esa alternativa provisoria fue la elegida por el movimiento obrero organizado "al principio del gobierno de (Néstor) Kirchner" y dio "resultado".

  • MASSA: "PLANES SOCIALES POR EMPLEO"

    (17 de Julio) El diputado Sergio Massa participó en la entrega de certificados de capacitación de Tigre Instituto Formativo, en el teatro Niní Marshall de esa localidad y haciendo eje en las PyMEs señaló que nos “proponemos transformar los planes sociales en planes de empleo”. Agregó: “Tenemos que romper la idea de cristalización y condena a la pobreza, y para eso tenemos que generar el sendero de vuelta al mercado de trabajo de aquellos que tienen un plan social, y eso se hace capacitando, preparándolos para la vuelta al mercado de trabajo en las demandas que aparezcan en una Argentina, que además necesita generar trabajo para que la gente salga de la situación de dificultad”,

  • PARA BURYAILE, LA INFLACION ES "UN PROBLEMA MAS DE LOS ASALARIADOS QUE DEL CAMPO"

    (17 de Julio) El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó que "la inflación es un problema de toda la sociedad" pero precisó que "es un problema de los asalariados más que del sector agropecuario". El funcionario y ex dirigente ruralista advirtió también que "la inflación estructural desagregada de lo que son los servicios está cediendo y lo que esperamos es que el poder de compra de los próximos meses esté mejor". "La inflación es un problema de toda la sociedad y es un problema de los asalariados más que del sector agropecuario porque el laburante es el que más sufre la suba de alimentos", sostuvo el ministro, tras participar en la apertura de la exposición de la Sociedad Rural Argentina, que se desarrolla en el predio del barrio porteño de Palermo.

<< Anterior 224 Siguiente >>