ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PALAZZO IMPULSA UN PARO NACIONAL DE 24 HORAS

    (23 de Agosto) La Corriente Federal que lidera el bancario Sergio Palazzo, rechazó los cargos que le ofrecieron al sector para integrar la lista de unidad de la CGT y se retiró del Congreso donde se proclamaron a las nuevas autoridades. Asimismo, reclamó la aplicación de un paro nacional de 24 horas en el marco de un plan de lucha contra las medidas económicas llevadas adelante por el presidente Mauricio Macri. Palazzo es respaldado por gremios como curtidores, gáficos y docentes privados, entre otros.

  • GREMIO DE VENEGAS IMPUGNARON EL CONGRESO DE CGT ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO

    (23 de Agosto) La Mesa Sindical de Unidad Federal, que lidera el titular del gremio de pones rurales Gerónimo Venegas e integran 68 organizaciones, impugnó formalmente en el Ministerio de Trabajo los Congresos Ordinario y Extraordinario de la CGT. "La unidad debe realizarse con la totalidad de los gremios", aseguró el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), cuya corriente decidió no participar en la convocatoria por ser "absolutamente nula". Cuando hablamos de la CGT hablamos del movimiento obrero en su conjunto, y si decimos que hay que defender a la CGT, estamos seguros que la mejor defensa es que se respeten los principios institucionales que le dieron fuerza y solidez a lo largo de muchas décadas.

  • NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE CGT

    (23 de Agosto) Con la presencia de 1582 congresales representando a 124 organizaciones sindicales, quedó constituido el nuevo Consejo Directivo de la CGT, tras las elecciones celebradas en el estadio de Obras Sanitarias ubicado en el porteño barrio de Núñez. Secretarios Generales; Carlos Acuña (Garagistas), Héctor Daer (Sanidad) y Juan Carlos Schmid, (Marítimos). Secretario Adjunto: Andrés Rodríguez (estatales, UPCN) y secretario Gremial: Pablo Moyano (camioneros).

  • MOYANO: "LOS TRABAJADORES NO NOS RENDIMOS"

    (22 de Agosto) El líder del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, destacó "la forma democrática" en la que se eligió al nuevo triunvirato de conducción de la CGT y subrayó que más allá de las "diferencias" que hubo entre los tres sectores, entendieron que "era necesario trabajar en conjunto". En una clara advertencia al Gobierno afirmó: "A los trabajador no los doblega nadie".

  • UNIDAD DE LA CGT NO ES TOTAL: VENEGAS, VIVIANI Y PALAZZO RECHAZARON EL TRIUNVIRATO

    (23 de Agosto) La CGT volvió a unificarse bajo la figura de un triunvirato, que fue electo este lunes en un Congreso Nacional Ordinario con el respaldo de los gremios encolumnados con los dirigentes Hugo Moyano, Antonio Caló y José Luis Barrionuevo, la oposición de los sindicatos alineados con Gerónimo Venegas y del Movimiento de Acción Sindical Argentina (M.A.S.A.) encabezados por Omar Viviani y la abstención de la Corriente Federal, liderada por el bancario Sergio Palazzo. Tras largas ocho horas de deliberaciones en el estadio de Obras Sanitarias desde el inicio de las acreditaciones, pasando por un Congreso Extraordinario y luego el Congreso Ordinario, los casi 1.600 congresales representando a 124 organizaciones sindicales, votaron sin sobresaltos a Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid para conducir a la central obrera unificada.

  • CALO CRITICO A SINDICATOS DISIDENTES

    (23 de Agosto) El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Calo, manifestó su "satisfacción por tan anhelada unidad del movimiento obrero" y le apuntó a los dirigentes disidentes, quienes aseguró que "se equivocaron". Por otra parte, Caló advirtió que en estos meses de gobierno de Mauricio Macri "estamos teniendo problemas con nuestra Patria" y advirtió que se quiere que "los gremios compitamos con China", lo que tildó de "imposible".

  • CON EL APOYO DE LA CTA AUTONOMA, SE FUNDO EL GREMIO ODONTOLOGICO ARGENTINO

    (23 de Agosto) Con más de 500 afiliados, y bajo el paraguas de la CTA Autónoma se fundó el Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA), cuyo secretario general es Marcelo Quiroz es el flamante secretario general, quien manifestó: “Este sindicato surge a partir de un grupo de colegas, debido a la difícil situación que está pasando nuestra profesión desde hace un tiempo, provocado por la poca o nula representación que nos brindan las instituciones existentes. Por este motivo nos comenzamos a organizar y viendo que éramos muchos los que compartíamos la misma problemática, se decidió que la herramienta que nos iba a permitir encarar estos reclamos era una organización gremial”.

  • PERETTA DENUNCIO A HECTOR DAER POR AMENAZAS

    (23 de Agosto) El titular Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), Marcelo Peretta, denunció penalmente a Héctor Daer tras un cruce en el que el dirigente del gremio de la Sanidad le habría gritado “callate la boca o vas a desaparecer”. Según comunicó SAFyB “ante la mirada azorada de una veintena de empleados públicos y sin mediar discusión Daer le gritó «callate la boca o vas a desaparecer». Seguidamente Daer se abalanzó contra el titular de SAFYB con intención de agredirlo a punto que debió intervenir la seguridad del edificio público para separarlos y evitar que la situación se desmadrara”.

  • LA CT AUTONOMA CUESTIONO EL FALLO DE LA CORTE SOBRE LA SUBA DE TARIFAS

    (23 de Agosto) El secretario adjunto de CTA Autónoma y secretario General de la FeTERA, José Rigane consideró que el fallo de la Corte anulando la suba de tarifas de gas “si bien aparece como un freno al tarifazo del gobierno en el corto plazo, en realidad esconde en el mediano y largo plazo un fuerte aval a la política estatal en materia energética que impulsa el presidente Mauricio Macri y su ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que no es otra cosa que beneficiar a los sectores concentrados petroleros”. Remarcó: “Creemos que el fallo de la CSJN convalida los aumentos (y la política de subsidiar a los sectores concentrados) del gas en boca de pozo, que es donde se origina la producción”.

  • MOYANO DESAFIO A VENEGAS

    (22 de Agosto) El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, desafió al jefe del gremio de peones rurales Gerónimo "Momo" Venegas a presentarse con "una lista" para disputar la conducción de la central obrera, luego de que el dirigente rechazó la conformación de un triunvirato. "Si Venegas no está de acuerdo que presente una lista pero lo que pasa es que son muy pocos", sostuvo Moyano. Remarcó que "ahora estos muchachos que están criticando, por qué no van al congreso y lo plantean, que presenten una lista y el que gana conduce y el que pierde acompaña".

  • LA UNIDAD DE LA CGT SERA A MEDIAS: NO VAN LOS GREMIOS DE VENEGAS Y VIVIANI

    (22 de Agosto) La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará este lunes su congreso extraordinario que busca instalar en la conducción a un triunvirato de sectores del sindicalismo peronista, mientras los gremios nucleados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que responden al taxita Omar Viviani no participarán del encuentro y tampoco lo hará el sector que lidera el ruralista Gerónimo Venegas –aliado directo del Gobierno de Mauricio Macri- que recurrirá a la justicia. El congreso deliberará desde las 8.30 en el estadio del Club Obras Sanitarias de la avenida Libertador 7395 en el barrio porteño de Núñez, para analizar la continuidad de la dirigencia que dejará Hugo Moyano. En ese marco, Moyano, el metalúrgico Antonio Caló y una decena de dirigentes de los tres sectores se reunieron en la sede la UPCN, para pulir detalles del congreso.

  • LADRILLEROS CELEBRAN SU DIA

    (22 de Agosto) El secretario general de la Unión Obrera Ladrilleros de la República Argentina (UOLRA) Luis Cáceres, saludó a los trabajadores del sector en este 21 de Agosto ya que se celebra su día. “Celebramos un nuevo día del ladrillero –dijo Cáceres-  y en esta oportunidad atravesamos una situación muy difícil para los trabajadores, marcada por el ajuste, el tarifazo y la caída de la actividad”.

  • SINDICATO DEL PAMI (UTI) RECHAZO LA INTENCION DE UNA NUEVA FLEXIBILIZACION LABORAL

    (22 de Agosto) El secretario general de la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI, el gremio de los trabajadores del PAMI), Osvaldo Barrañeda, volvió a criticar duramente la intención de algunos sectores de cambiar las leyes laborales en perjuicio de los trabajadores. El dirigente también dijo no tener dudas de que “donde hay una necesidad, falta un derecho”. Al hablar al cierre del plenario de clausura del Congreso Ordinario anual de UTI, Barreñada hizo un crudo análisis de la realidad actual: “En una cara de la moneda tenemos la injusticia, la desocupación, las tarifas, (el impuesto a) las ganancias y la quita de derechos que quieren imponerse. En la otra cara, estamos los trabajadores con nuestra lucha permanente por seguir reteniendo nuestros propios derechos; los derechos adquiridos a través del tiempo, y derechos nuevos”.

  • 150 SUSPENSIONES EN ALPARGATAS

    (22 de Agosto) La empresa Alpargatas suspendió en forma masiva a los trabajadores de la planta de Florencio Varela con el argumento de la “caída del consumo”. Según señalaron los propios trabajadores, desde la semana pasada la fábrica  suspendió a 150 obreros. Sectores completos de la producción serán suspendidos 2 días por semana y la semana completa a fines de agosto.  Alpargatas facturó el año pasado la friolera de 21.477 millones y en los últimos días anunció a sus trabajadores de las suspensiones escalonadas durante el mes de agosto y septiembre, lo que provoca un fuerte impacto en el bolsillo de los empleados ya que ven reducido su salario que ronda los 8 mil pesos mensuales.

  • CAPACITACION DEL GREMIO DEL TURF

    (22 de Agosto) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) realizará este viernes, en la ciudad de Santiago del Estero, la jornada gratuita sobre “Higiene y Seguridad para la Industria Hípica”. La actividad está propuesta de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación. El objetivo de la actividad es mejorar las oportunidades de los trabajadores a través de un Plan de Formación Continua con una oferta gratuita que recorre diferentes puntos del país.

  • PREOCUPACION Y ALERTA DE SINDICATOS BONAERENSES

    (22 de Agosto) Más de 40 gremios bonaerenses expresaron su "preocupación y rechazo" al proyecto de Ley E74/2016-2017 presentado por el senador radical Gustavo De Pietro que establece que “las controversias individuales y pluriindividuales del trabajo deberán someterse a una instancia administrativa de conciliación previa y obligatoria ante la Subsecretaría de Trabajo”. Dirigentes sindicales consideraron que el Ministerio de Trabajo de la provincia ya cuenta con las herramientas normativas y los recursos humanos para garantizar conjuntamente con las organizaciones gremiales la defensa de los derechos individuales, pluriindividuales y colectivos de los trabajadores. Al mismo tiempo, aseguraron que resulta "imprescindible fortalecer las funciones esenciales del Ministerio", tales como inspección, conciliación, asesoramiento y patrocinio jurídico, a los fines de cumplir con su propósito.

  • URTUBEY AHORA CUESTIONA A MACRI

    (21 de Agosto) El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, advirtió que la metodología del Gobierno para aumentar las tarifas "generó una crisis social importante", por lo que evaluó que la decisión de la Corte Suprema de congelar el incremento "era inevitable". Remarcó que "lo que pasó es lo peor: no solo no se aumentó, se generó una crisis en términos sociales importante por el enorme temor de la sociedad de pagar tarifas que no podía pagar y las empresas quedaron desfinanciadas porque la gente no pagó ni aumento ni no aumento ni el servicio, nada".

  • SEGUN LA UCA, LAS MEDIDAS DE GOBIERNO NO FRENAN EL AVANCE DE LA POBREZA

    (21 de Agosto) El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, afirmó que las medidas del Gobierno "no alcanzan" para frenar el crecimiento de la pobreza, que según un informe de la entidad afecta a 1,4 millones de personas más que en 2015. Precisó que "las medidas compensatorias" que tomó el Gobierno durante los primeros meses del año "son importantes, pero no son suficientes, no alcanzan para dar respuestas al aumento de precios y la situación de estancamiento del mercado de trabajo" que se "agravó" desde diciembre. Además, aseguró que "veníamos de una situación que había mejorado levemente en los últimos cinco años en los indicadores sociales", pero contrastó que en ese periodo "no" hubo "grandes cambios en materia de inclusión".

  • MASIVA MARCHA DE MUNICIPALES BONAERENSES POR LA APLICACION DE LA LEY DE PARITARIAS

    (20 de Agosto) La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) marchó a la Casa de la Provincia en esta Capital para reclamar la plena aplicación de la ley paritaria del sector, la que fue distorsionada mediante un decreto que "viola el espíritu y la letra con la que fue votada dicha ley". El titular del FeSiMuBo, Rubén “Cholo” Garcia -acompañado por unos 7.000 trabajadores 135 distritos- señaló: "Le pedimos a la gobernadora que anule el decreto y nos reciba. Ella habla de diálogo, y damos fe que lo tiene con todos los intendentes, ahora necesitamos que escuche la otra campana, que reciba a los trabajadores municipales" y advirtió sobre la posibilidad de medidas de fuerza si no se atienden sus demandas.

  • AEROLINEAS: CONCILIACION OBLIGATORIA

    (20 de Agosto) La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), lideradas por Alejandro Botana y Juan Pablo Brey respectivamente, decidieron acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, en el marco de la negociación salarial en curso. “Los gremios de vuelo trabajamos en conjunto para lograr una recomposición salarial en beneficio de todos los compañeros del sector y acatamos debidamente la conciliación dispuesta por Trabajo”, manifestó Brey, que a su vez es secretario de prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT).

  • EL MASA NO VA AL CONGRESO DE UNIDAD DE CGT

    (20 de Agosto) Si bien no está confirmado oficialmente por sus dirigentes, los integrantes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) decidieron “no participar” en el Congreso de unidad sindical de la CGT que se realizará el lunes. Las fuentes gremiales de ese espacio confirmaron que el sector que lidera el taxista Omar Viviani, “no participará en los Congresos del próximo lunes porque no se debatió de forma previa un proyecto nacional que contemple una agenda programática y objetivos concretos e inmediatos”.

  • ESTAN CASI DEFINIDOS LOS 34 CARGOS DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CGT UNIFICADA

    (20 de Agosto) Según fuentes gremiales, quedaron definidos los 34 cargos del futuro Consejo Directivo de la CGT, tras una reunión de la que participaron las titulares de las centrales obreras lideradas por Hugo Moyano (Azopardo), Antonio Caló (Oficial) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca), que se prolongó por espacio de casi cuatro horas en la sede de UPCN. Agregaron que "no se puede decir que la lista está completa, porque aun faltan llenar algunos casilleros y las conversaciones y negociaciones continuarán no sólo el fin de semana, sino que incluso llegarán hasta el lunes a primera hora".  Por otro lado, no descartaron la posibilidad de que "haya un par de nombres sorpresa". La fuente destacó que "los cargos estarán confirmados cuando firmen aquellos cuyas organizaciones designaron", no obstante aclaró que "hay un grupo de dirigentes de gremios que ya están puestos y no hay discusiones".

  • IMPUTAN A SZPOLSKI Y PERGOLINI (GRUPO 2) POR NO PAGAR APORTES A LOS TRABAJADORES

    (20 de Agosto) El fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff imputó a Sergio Szpolski, a su ex chofer Ricardo Pace y a Mario Pergolini, entre otros ex dueños y directivos de empresas del Grupo 23, por evadir aportes previsionales y cargas sociales de los trabajadores, tomando una denuncia de la AFIP, y le pidió una serie de medidas de prueba al juez en lo penal económico Juan Pedro Galván Greenway. La AFIP había denunciado que 18 empresas que integraban el Grupo 23 y sus socios habían desviado aportes y cargas por un total de 85 millones de pesos. Otros imputados en la causa también son Roberto Flores, quien estaba a cargo de radio América; Alejandro Olmos (integrante del grupo que explota Crónica y Crónica TV); Antonio Ciuffo, Ignacio Conde, Toribia Páez, Luisa Cuschnir y Alberto Aspani.

  • CONFLICTO EN MINISTERIO DE EDUCACION

    (20 de Agosto) Los trabajadores del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) reclamaron respuestas por 40 contratos que vencen a fin de mes y que por el momento no hay notificación sobre continuidad y realizaron un escrache a las autoridades del ministerio quienes se encontraban en el relanzamiento del Programa Nacional de Formación Docente Nuestra Escuela. Por su parte, ATE denunció que el ofrecimiento de 50 pases a planta transitoria “son otorgados con criterios arbitrarios y se les han asignado salarios que no corresponden con los que este mismo ministerio ha ofrecido a compañeros de otras entidades”.

  • CUATRO LISTAS COMPETIRAN EN ELECCION DEL SINDICATO DEL PETROLERO DE CHUBUT

    (20 de Agosto) La Junta Electoral del Sindicato del petróleo y gas privado del Chubut oficializó cuatro listas para las elecciones del 4 de noviembre. El actual secretario general, Jorge “Loma” Avila se presentó a la reelección acompañado por el diputado provincial Carlos Gómez, encabezando la lista Azul con la promesa de “pelear por cada uno de los puestos de trabajo sin caer ni en el oportunismo de los que quieren arrastrar al conflicto permanente, ni en el juego de las operadoras”, según repite su conductor con insistencia. El proceso electoral se desarrolla en medio de una crisis marcada por la caída del precio internacional del crudo y la amenaza de cesantías.

<< Anterior 224 Siguiente >>