ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PARA MICHELI SE VIENE UN PARO NACIONAL

    (4 de Julio) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró que "más tarde o más temprano va a haber un paro nacional. Lo estamos charlando hace días con Hugo Yasky, con los compañeros de la otra CTA y con otras organizaciones como la Bancaria, con Aceiteros, y con gente del "Pollo" Sobrero, y no descartamos que sea con la CGT, aunque está imbuida en su proceso de reorganización y es más difícil".

  • HUELGA DE ESTATALES BONAERENSES

    (4 de Julio) Trabajadores estatales, docentes, médicos y judiciales bonaerenses lanzaron una jornada de protesta con paro de actividades en toda la provincia en rechazo a las políticas de "ajuste" del gobierno de María Eugenia Vidal que se llevará a cabo el 12 de este mes. ATE, SOEME y UDOCBA son algunos de los gremios impulsores de la medida de fuerza. "El gobierno provincial cada vez que decide una medida tiende a desguazar el estado y precarizar las relaciones laborales. La unidad y la masividad sigue siendo la clave para derrotar estas políticas", declaró Oscar De Isasi, líder de ATE Buenos Aires, uno de los gremios que impulsaron la medida de fuerza.

  • CALO LE PIDIO "CARIŅOSAMENTE" A MACRI QUE LE PONGA LIMITE A LAS IMPORTACIONES

    (4 de Julio) El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, le reclamó “cariñosamente” al presidente Mauricio Macri un límite a las importaciones de productos desde China e India, porque “cada producto importado es trabajo argentino que se pierde”. Consultado sobre la valoración al gobierno, Caló sostuvo que “es difícil, muy difícil darle un puntaje porque para él vamos bien y a mí me preocupan las importaciones de productos, porque nosotros no podemos competir con China ni India y cada producto importado es trabajo argentino que se pierde”. A poco más de un mes de la reunificación de la CGT y consultado sobre cuál va a ser el futuro rol de la UOM en el futuro secretariado nacional de la central obrera, Caló señaló que “nuestro gremio va a estar representado en la conducción en el cargo que decida el conjunto”.

  • VIVIANI CUESTIONO LAS POLITICAS DEL GOBIERNO

    (4 de Julio) El secretario general del gremio de peones de taxis, Omar Viviani, cuestionó al Gobierno de Mauricio Macri y señaló que “hay que parar con las suspensiones, hay que parar con las importaciones; la semana que pasó en el Congreso de la Nación se aprobó un proyecto de ley presentado por el gremio de mecánicos (SMATA) sobre la Ley de las Autopartes donde también están incluidas las autopartes ferroviarias, y tenemos que señalarlo así como decimos una cosa decimos otra, el proyecto de Ley fue redactado en el seno del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA),  y presentado por el bloque justicialista”.

  • FEDERACION DE LA CARNE, EN ESTADO DE ALERTA

    (4 de Julio) La Federación Gremial de la Industria de la Carne y sus Derivados dispuso "el estado de alerta y movilización" ante "la ausencia de respuestas positivas en las negociaciones paritarias" con la cámara de la actividad y también denunció "el convenio firmado con anterioridad". La organización sindical, que lidera Alberto Fantini, sostuvo que la cámara Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (CECA) "no ofreció aún respuestas satisfactorias a los reclamos gremiales de mejora salarial". El Ministerio de Trabajo extendió el período de conciliación obligatoria por otros cinco días y, de no producirse un acuerdo luego de su vencimiento, el sindicato convocará a "un paro nacional por tiempo indeterminado en toda la actividad".

  • COMENZO A REGIR EL DESCANSO DOMINICAL EN SUPER ROSARINOS SIN INCIDENDES

    ROSARIO (4 de Julio) La ley de descanso dominical en Supermercados comenzó a regir "sin incidentes" y con la adhesión de la mayoría de los 39 grandes cadenas que funcionan en esta ciudad, aunque Coto y Jumbo decidieron abrir sus puertas en rechazo a la normativa que consideran perjudicial para el sector. El secretario de Comercio Interior y Servicio, Juan Pablo Diap, manifestó que "todo se desarrolla sin incidentes", en una jornada donde los inspectores de los ministerios de Trabajo y de la Producción de Santa Fe recorrían los distintos barrios para controlar el cumplimiento de la norma. La ley provincial impulsada por el gremio mercantil fue aprobada en diciembre de 2014 por la mayoría socialista de la Legislatura y este año contó con la adhesión del Concejo Municipal de Rosario.

  • EL MASA IMPULSA SASIA AL FRENTE DE LA CGT

    (4 de Julio) En el cierre del congreso de la Unión Ferroviaria (UF), participaron dirigentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), cuyo titular, el taxista Omar Viviano, postuló al secretario general del sindicato ferroviario, Sergio Sasia, para conducir la CGT unificada.  “Ustedes son parte de la historia del movimiento obrero. Y hoy que el movimiento obrero está en un cabildo abierto donde 4 o 5 sectores de la Confederación General del Trabajo están discutiendo quien va a ser su próximo secretario  general nosotros desde el MASA proponemos que haya un solo secretario de la CGT y que ese compañero tiene que ser Sergio Sasia”, señaló.

  • FACUNDO MOYANO PROPONE ELEVAR IMPUESTO A LAS GANANCIAS A $62.300 BRUTOS

    (4 de Julio) El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) y diputado nacional del Frente Renovador, Facundo Moyano, presentó un nuevo proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias y elevar el mínimo no imponible a 62.300 pesos brutos. La iniciativa, según explicó el diputado de extracción sindical, modifica la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias "en línea con el reclamo que vienen ejerciendo las centrales sindicales para elevar los montos". Moyano presentó la propuesta mediante dos spots publicitarios en los que explica los principales puntos del nuevo proyecto de ley y señala que "es hora de encontrar una solución" para la afectación de Ganancias a los trabajadores.

  • GREMIOS LIGADOS A LA CGT DE CALO ANALIZAN CONVOCAR A UN PARO NACIONAL

    (3 de Julio) Organizaciones gremiales nucleadas en la Corriente Sindical Federal homenajearon al tres veces presidente Juan Domingo Perón, al cumplirse el 42° aniversario de su muerte, y aprovecharon la ocasión para analizar la convocatoria a un paro nacional en rechazo a las medidas del Gobierno de Mauricio Macri. “La unidad de la CGT debe ser acompañada por un profundo debate para actualizar los programas históricos del movimiento obrero y efectivizar un plan de acción en rechazo del modelo neoliberal y en defensa de la soberanía política y la justicia social”, señaló el titular de los docentes privados (SADOP), Mario Almirón. El encuentro se realizó en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), en Lezica al 4000 de la Capital Federal, y fue convocado por la Corriente Polí­tico-Sindical Federal y los gremios del Núcleo del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA).

  • ESTADO DE ALERTA DE FERROVIARIOS

    (3 de Julio) La Fraternidad, Unión Ferroviaria (UF), la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) se declararon en “estado de alerta y sesión permanente”, en rechazo a la medida dispuesta por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de suspender los servicios ferroviarios de pasajeros de media y larga distancia que opera la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial.

  • FABRE (APOPS) CRITICO AL GOBIERNO: "ODIA AL TRABAJADOR ORGANIZADO"

    (3 de Julio) El secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), Leonardo Fabre, repudió la ley ómnibus aprobada en el Congreso Nacional que contempla el pago de deudas previsionales a jubilados y pensionados y el blanqueo de capitales, entre otras puntos. "Es una mentira que esta ley va a solucionar la litigiosidad", aseguró el sindicalista al tiempo que denunció "un gravísimo grado de responsabilidad", con "orígenes políticos" y de "desconomiento de la materia previsional y eso es una mezcla explosiva", afirmó. Asimismo, cuestionó al Gobierno porque "odia al trabajador organizado".

  • ROSARIO: RIGE DESCANSO DOMINICAL EN SUPERMERCADOS, QUE AMENAZAN CON DESPIDOS

    (3 de Julio) La ley de descanso dominical para empleados de comercio comenzó a regir este domingo en Rosario, donde al menos cinco supermercados de una cadena nacional anunciaron que abrirán sus puertas al público como lo hacen normalmente. En tanto, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) renovó su categórico rechazo a la norma y advirtió que el cierre de ese tipo de comercios implicará una "pérdida" salarial para los trabajadores e, incluso, de su fuente laboral. Mientras dirigentes sindicales e inspectores municipales se preparaban para recorrer este domingo los barrios de la ciudad para verificar el cumplimiento de la norma, los responsables locales de la cadena COTO aseguraron que trabajarán con normalidad como todos los fines de semana.

  • SOLUCION EN CONFLICTO DE COLECTIVOS

    (2 de Julio) Tres grandes empresas de transporte urbano de pasajeros se hicieron cargo de las diez líneas operadas por la quebrada firma Ecotrans, del Grupo Plaza, y salvaron del desempleo a unos 1.200 trabajadores. Según dijeron los trabajadores, la compañías ERSA, La Cabaña y Grupo  Metropol conformaron un holding que desde el viernes puso a circular unidades cero kilómetro en los recorridos rescatados. Roberto Fernández, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), afirmó que "se respetarán todos los derechos de los trabajadores y la antigüedad, manteniéndose el plantel de conductores y administrativos”.

  • DURAS CRITICAS DE LA BANCARIA A MACRI: "LA AGENDA LA MARCA EL SECTOR EMPRESARIO"

    (2 de Julio) Con duras críticas al gobierno de Mauricio macri y una virtual postulación  de su secretario general Sergio Palazzo para la CGT unificada, se cerró el Congreso Bancario. “La agenda hoy la marca el sector empresario”, señaló Palazzo. “Es histórico que el sector empresario ha estado lejos de la agenda de los sectores sociales. Por eso es absolutamente necesaria la unidad del movimiento obrero. No sólo para afrentar los ajustes, sino para discutir la política del país y que sea el movimiento obrero el protagonista de las decisiones que toma la política y la economía”, remarcó.

  • ABUCHEOS PARA BARRIONUEVO

    (2 de Julio) El titular de gastronómicos, Luis Barrionuevo, invitado al cierre del congreso de la Asociación Bancaria (AB), se dirigió a los asistentes para hacer una defensa del Gobierno y se llevó una catarata de abucheos e insultos de los presentes. “Me pusieron a la izquierda. Los escucho hablar y ustedes son todos de izquierda”, expreso sin complejos el también jefe de la CGT Azul y Blanca, después de escuchar fuertes cuestionamientos a la administración macrista.

  • EL GOBIERNO ADMITIO QUE REVISARA EL SISTEMA DE RIESGOS DE TRABAJO

    LA RIOJA (2 de Julio) El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, admitió que el Sistema de Riesgos de Trabajo "requiere una revisión" porque las subas de las primas de riesgo "afectan los costos" empresarios. Así, Triaca abrió en esta ciudad la "discusión" para revisar la normativa vigente en materia de ART, en la apertura de la primera Jornada Nacional de Justicia Laboral por el Desarrollo Industrial que se realiza en el Auditorio de la Universidad Nacional de La Rioja con la presencia de empresarios, sindicalistas, magistrados del fuero laboral y funcionarios del gobierno nacional y provincial. El ministro bregó por abordar entre todos los sectores "la realidad del empleo y de aquellos que no tienen esa oportunidad y dentro de esa situación mirar también la particularidad que tiene la cobertura de los riesgos del trabajo, la seguridad, el control y previsión de siniestros y el cuidado de nuestros trabajadores".

  • CAMARA EMPRESARIA ADVIERTE SOBRE PERDIDA DE EMPLEO EN SECTOR DE CALL CENTERS

    (2 de Julio) La Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC) informó que mantuvo en las últimas jornadas diversas reuniones con distintos organismos gubernamentales con el objetivo de alertar sobre el impacto negativo que puede generar la apertura de las importaciones para la prestación de servicios de call centers. “Ante esta crítica situación, la CACC conformó un Observatorio de Empleo para monitorear la evolución de empleo en el país”, enfatizó la entidad. En 2007, la Argentina llegó a ser el país líder de América Latina en materia de exportación de servicios de call center y de procesos de negocios, pero desde 2008 se vienen destruyendo 3.050 empleos al año.

  • CRISTINA: "LOS TRABAJADORES SON MAS POBRES"

    (2 de Julio) La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo declaraciones vía twitter en las que criticó la política económica del gobierno, y volvió a impulsar un movimiento opositor con presencia sindical. Si bien se centró en defenderse de las acusaciones contra ella, cerró con una fuerte crítica a la política económica del gobierno de Cambiemos, con una nota particular sobre los trabajadores. “¿Creerán que de esta manera lograrán disciplinar a la dirigencia política, sindical o social opositora?”, preguntó de manera retórica en referencia a su indagatoria judicial.

  • MARCHA DE ACTORES EN LA PLATA

    (2 de Julio) Más de un centenar de actores, actrices y trabajadores de teatro marcharon a la Secretaría de Cultura de La Plata. Denunciaron una deuda que el municipio conducido por Julio Garro tiene con 140 trabajadores, de más de 30 elencos. La Asociación de Actores de la República Argentina, adherida a la CTA de Los Trabajadores de Hugo Yasky, le solicitó al actual secretario de Cultura de la Municipalidad platense, Gustavo Silva, resolver lo antes posible “para que los compañeros trabajadores puedan cobrar los haberes correspondientes”.

  • SEIS MESES DE PROMESAS INCUMPLIDAS

    (1 de Julio) A seis meses de la gestión de Mauricio Macri debemos ratificar que se ha hecho poco (muy poco) para los sectores más vulnerables, se recurrió a un ajuste clásico (de los que ya vimos y no dieron resultados) y se alimento el déficit fiscal rompiendo además con un círculo virtuoso de industria nacional, mejoramiento del poder adquisitivo de los asalariados y apuesta e incentivación al consumo interno. Es cierto que el blindaje mediático ayuda, pero también puede ser un arma de doble filo. Cuando uno se quiere dar cuenta de los errores cometidos, ya es demasiado tarde. La herencia recibida parece ser uno de los mejores argumentos para justificar los males que nos acechan. Sin embargo, la lectura es contraria. Si la herencia en términos económicos hubiese sido calamitosa no se podrían estar aplicando los aumentos que estamos soportando.

  • EX TITULAR DEL SOMU, A DECLARAR

    (1 de Julio) El ex titular del intervenido del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar “Caballo” Suárez, fue citado a prestar declaración indagatoria en una causa en la que está imputado como presunto jefe de una asociación ilícita y por administración fraudulenta por su gestión al frente de la organización gremial. La nueva citación la  realizó el juez federal Rodolfo Canicoba Corral para el lunes próximo, luego de que Suárez pidiera la postergación de la audiencia que debía realizarse en esta semana. Suárez ya tiene un procesamiento firme por “entorpecimiento de la navegación” y por poner en riesgo la seguridad de la misma, a raíz de haber negado asistencia a barcos que intentaban ingresar al puerto de Buenos Aires aduciendo medidas de fuerza.

  • POR EFECTO DE LAS IMPORTACIONES, MADEDERA DESPIDIO A 50 TRABAJADORES

    (1 de Julio) La apertura de las importaciones y otras medidas del Gobierno provocaron que la firma maderera Coama Sudamérica despida a 50 empleados y podría echar 10 más en los próximos días. El propietario de la empresa misionera, Román Queiróz, confirmó las cesantías y que próximamente otros 10 trabajadores podrían seguir el mismo camino. Además, continúan trabajando con horarios reducidos, es decir, tres veces a la semana y, a partir de los despidos, en un solo turno. La situación se presenta ante la apertura de las importaciones que golpeó de lleno en la empresa que está radicada en Eldorado y tiene 60 años de historia. “Estamos pasando un momento bastante crítico y doloroso”, expresó.

  • OBRA SOCIAL DEL TURF (OSPAT) EN TAREA SOLIDARIA

    (1 de Julio) Junto a más de mil corredores aficionados, y con el objetivo de alentar el encuentro de la comunidad con el deporte, la obra social de los trabajadores del turf (OSPAT) fue promotora el 26 de junio de la 7º Carrera Un Desafío por la Vida Sana, realizada a beneficio de la comunidad terapéutica El Reparo, que desde 1985 se encuentra dedicada a la prevención, asistencia y rehabilitación de adicciones. La carrera se desarrolló en Vicente López, Buenos Aires y, pese a condiciones climáticas invernales duras, contó con un numeroso público que corrió y acompañó entusiasta a los deportistas en las tres modalidades que garantizaron acceso diverso y familiar: carrera Kids 1km así como las distancias 3km y 10 Km.

  • ORGANIZACIONES SOCIALES, CONTRA VIDAL

    (1 de Julio) El Frente Popular Darío Santillán y Barrios de Pie le solicitaron una audiencia a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para expresarle su “preocupación” ante la “grave situación económica” que están atravesando los trabajadores informales y de la economía popular. El primer corte se registró a las 7 en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, en el centro porteño, desde donde los manifestantes se movilizaron a la Casa de de la Provincia de Buenos Aires, donde pidieron una entrevista con la mandataria bonaerense.

  • CAMARA PIDE QUE SUPERMERCADOS RESPETEN EL DESCANSO DOMINICAL Y NO DESPIDAN

    (30 de Junio) El presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, Mariano Martín, exhortó a las empresas del sector a que respeten el descanso dominical y no despidan empleados. “Queremos que nuestros asociados respeten la ley, las ordenanzas y que no despidan a nadie”, señaló. Afirmó que el sector supermercadista espera ansioso el próximo domingo 3 de julio, cuando comenzará a regir en esa ciudad santafesina el descanso dominical, que determina que solamente los locales de gran superficie deberán cerrar sus puertas al público, pero sí podrán funcionar los de menor superficie. Los consumidores que estén acostumbrados a concurrir los domingos a los hipermercados de gran superficie deberán habituarse a hacer las compras en otros días de la semana, o bien podrán asistir a locales más pequeños”, reflexionó Martín.

<< Anterior 222 Siguiente >>