ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PIQUETES DE ORGANIZACIONES SOCIALES

    (6 de Octubre) Organizaciones sociales realizaron este miércoles una jornada de protesta en reclamo al gobierno de una la declaración "de emergencia nacional", por lo que realizaron cortes de calles y ollas populares en todo el país. Cerca de las 7 de la mañana, el grupo comenzó con los cortes parciales en la intersección de la Avenida Corrientes y Callao de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y generaron dificultades en el tránsito. Otras manifestaciones que incluyeron ollas populares comenzaron a partir del mediodía en todo el país, para concluir la jornada de protesta a las 19 frente al edificio del Congreso Nacional.

  • TABACALEROS RECLAMAN AL GOBIERNO QUE FRENE LOS DESPIDOS EN LA ACTIVIDAD

    (6 de Octubre) La Federación Gremial del Tabaco denunció más de 500 despidos en los últimos  meses y reclamó al Gobierno medidas para “frenar esta sangría de cesantías”. El secretario general del gremio, Juan Martini, sostuvo que “en los últimos cuatro meses creció exponencialmente el despido de trabajadores en la industria tabacalera, especialmente en Buenos Aires y la provincia de Salta”. Tras destacar la gravedad que conlleva continuar “esta política de ajuste que aplican las empresas, que para bajar costos generan desempleo”, Martini reclamó al Gobierno “ayuda para contener los despidos ante la imposibilidad del mercado laboral de absorberlos”.

  • GREMIO DE TELEVISION (SATSAID) DENUNCIA PERSECUCION SINDICAL EN CANAL 26

    (6 de Octubre) Junto con el apoyo de varios miembros de distintos gremios, los trabajadores del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) realizaron una protesta en la puerta de Canal 26 debido al despido de Alejandro Posadas, quien es un activo militante del sindicato, e iba a formar parte de una comisión gremial, por lo que desde SATSAID califican al hecho enmarcado dentro de persecución sindical.  “Con la excusa de reducir costos, la empresa intenta disciplinar a los compañeros más combativos en la lucha que está llevando a cabo el gremio para regularizar a todos los trabajadores bajo el Convenio Colectivo correspondiente a la actividad”, señaló el gremio.

  • PLAINI NO ESPERA RESPUESTAS DEL GOBIERNO

    (6 de Octubre) El secretario administrativo de la CGT, Omar Plaini, admitió que tiene “pocas expectativas” de que haya respuestas positivas a los reclamos planteados. “El paro no se bajó de ninguna manera. Son 10 días en los que el Gobierno tiene que dar respuesta a la agenda que planteó la CGT. Si no hay respuestas, hemos facultado al Consejo Directivo para un plan de lucha o para una medida de fuerza”, expresó. “El que se quema con leche, ve una vaca y llora”, ejemplificó el titular del gremio de canillita al hablar sobre sus expectativas de que el gobierno nacional dé una respuesta a los pedidos gremiales.

  • HUELGA DE MEDICOS BONAERENSES

    (5 de Octubre) La Asociación Sindical de  Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) realiza un paro de 48 horas este miércoles y jueves en los 80 hospitales provinciales, municipales y centros  de atención porque “el Gobierno sólo aborda el tema salarial y omite cuestiones previsionales, designaciones, los insumos y la seguridad”. “La oferta oficial no fue integral. Solo abordó lo salarial”, expresó el titular del gremio, Fernando Corsiglia, quien indicó que en el marco del abanico de discusiones se destaca “la tercera propuesta paritaria del segundo semestre, que elevó a un promedio de 34 por ciento el aumento salarial para los ingresantes, tomando como base diciembre 2015-diciembre 2016”.

  • PABLO MOYANO: "HAY QUE HACER UN PARO FRENTE AL VERDUGUEO DEL GOBIERNO"

    (5 de Octubre) El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, acusó al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, de realizar "una provocación" a la CGT, y advirtió que la central obrera tiene que optar entre permitir "el verdugueo del Gobierno" o convocar a una medida de fuerza. "Yo ya lo dije en varios medios, esa reunión (de la CGT) con el Gobierno fue para la foto y nada más", dijo y la tildó como "una reunión más donde solamente se escribió un acta con los pedidos de la CGT". Recordó que "ni bien asumió (el presidente Mauricio) Macri, la CGT con (Hugo) Moyano (Luis) Barrionuevo y (Antonio) Caló le llevaron los mismos reclamos que les llevamos nosotros después de 10 meses de gobierno".

  • EL GOBIERNO YA SE ESCUDA EN LA POBREZA PARA FRENAR LOS RECLAMOS DE LA CGT

    (5 de Octubre) El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, advirtió que "se generó una expectativa exagerada" por la reunión con la CGT y subrayó que "muchos trabajadores" terminarán el año con mejoras salariales que igualarán o superarán el índice inflacionario. Quintana, cuyo cargo formal es secretario de Coordinación Interministerial, remarcó que en el encuentro con los referentes cegetistas "lo único" a lo que se comprometieron los funcionarios fue a "evaluar y dar una respuesta en diez días" a los reclamos de mejoras del poder adquisitivo. Si bien aceptó "la validez de algunos de esos planteos", explicó que el Gobierno tiene "una restricción fiscal muy dura y una realidad social contundente, que es la que acaba de mostrar el Indec con el 32,2 por ciento de pobreza".

  • ANDRES RODRIGUEZ RECLAMO AL GOBIERNO QUE ATIENDA A LOS SECTORES MAS VULNERABLES

    (5 de Octubre) El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, reclamó al Gobierno que advierta que hay "una situación de urgencia en vastos sectores poblacionales", al momento de responder el acta de compromiso que firmó el jueves último con la central obrera, sobre demandas de mejoras para trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales. El también jefe del gremio de empleados estatales Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), sin embargo, reconoció que existe un "impasse" en las negociaciones con el Poder Ejecutivo, debido a que la administración nacional quedó en contestar en diez días.

  • MARCHA DEL PERSONAL DE RADIO AMERICA

    (5 de Octubre) Un centenar de locutores, operadores técnicos, periodistas y administrativos de Radio América, que no perciben salarios desde hace diez meses, reclamarán este miércoles al Enacom un subsidio para el plantel de trabajadores, mientras el proceso de licitación dé a conocer próximamente el nuevo responsable de la emisora, informó una delegada. “Convocamos a una radio abierta frente al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) -Hipólito Yrigoyen y Perú- desde las 14, porque el pliego de licitación no tiene en cuenta a ninguno de los trabajadores y está el riesgo de que quedemos todos en la calle”, informó Daniela Gisbert, delegada de los periodistas por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

  • PALAZZO: "LO EXCLUYENTE HOY ES LA PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO"

    (5 de Octubre) El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, consideró que es "imprescindible la reapertura de las paritarias", independientemente de la discusión sobre el bono de fin de año que formó parte de la agenda del encuentro entre el Gobierno y la CGT del jueves último. El sindicalista señaló que "hace tiempo deberíamos haber ido al paro general" frente a los despidos producidos tanto en el sector público como privado y los "grandes aumentos en los alimentos y en los servicios". "A mí me llama mucho la atención que en esa acta que se firmó (entre el Gobierno y la CGT) no haya habido una discusión profunda sobre el futuro del empleo en la Argentina, independientemente que el poder adquisitivo es muy importante, como así una reapertura de las paritarias. Pero creo que lo excluyente hoy es la pérdida de puestos de trabajo", remarcó.

  • HISTORICO FALLO A FAVOR DE LUZ Y FUERZA

    (5 de Octubre) En un hecho histórico por el reconocimiento judicial a la mala liquidación salarial de los trabajadores en la Cooperativa de Electricidad de Zárate, el Tribunal de Trabajo dictó sentencia favorable al trámite iniciado por afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza. En agosto de 2010 se había modificado la estructura salarial en la CEZ, teniendo como dato significativo que los acuerdos paritarios no incorporaban al básico los incrementos acordados. Esto congeló la ‘Categoría 11’ que, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 36/75, regula otros porcentajes dentro de la masa salarial.

  • PETROLEROS AMENAZAN CON PROTESTAS

    (5 de Octubre) La directiva del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut se reunió con autoridades de YPF ante la baja de equipos en Chubut y Santa Cruz y la falta de pago de los salarios. Advierten por medidas de fuerza en los próximos días. Los trabajadores petroleros de las empresas SP y San Antonio se concentraron en la administración de la empresa YPF, y le reclamaron la baja de equipos en Chubut y Santa y Cruz; y falta de pago de salarios.

  • TEMEN POR LA PERDIDA DE 850 PUESTOS DE TRABAJO EN LA EX CURTIEMBRE YOMA

    (5 de Octubre) La fuente de trabajo de 850 trabajadores de CURTUME CBR S.A, la ex Curtiembre Yoma, peligra debido a las denuncias por contaminación contra la firma, a un frente sindical por descuentos a empleados por paros, pero esencialmente por la complicada situación económica de la empresa debido a la brusca caída de sus ventas. Esta situación fue denunciada por la Cámara Comercial e Industrial de Chilecito, que expresa que “ante la grave y seria situación que atraviesa la industria del cuero en general y especialmente la radicada en nuestro departamento, CURTUME CBR S.A, que pone en serio peligro la continuidad de su actividad”.

  • YASKY: "LA CGT NO PUEDE NEGOCIAR UN PARO NACIONAL POR MIGAJAS"

    (4 de Octubre) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, advirtió que la CGT, que aguarda definiciones tras haber firmado un acta con demandas para trabajadores y jubilados, "pone la vara tan baja" que para el Gobierno "no significa absolutamente nada". Asimismo, insistió con que "no se puede negociar un paro nacional por migajas", a la vez que reiteró que "el movimiento obrero necesita reapertura de paritarias" en procura de lograr una recomposición frente a la inflación, y volvió a repudiar los "los despidos" y a exigir una "agenda social" distinta.

  • HOY, PARO EN UNIVERSIDADES

    (4 de Octubre) Con alto acatamiento se está llevando a cabo este martes el paro nacional e las universidades, dispuesto por la CONADU, CONADU Histórica y la UDA, en el marco de un plan de lucha en reclamo de la reapertura de las paritarias y contra las políticas de Bullrich. Sergio Romero, titular de la UDA y también secretario de Políticas Educativas de la reunificada CGT, indicó que además del tema salarial “preocupa” el presupuesto nacional enviado por el Ejecutivo al Congreso, ya que “es insuficiente para cubrir las necesidades de las universidades y congela las actuales plantas funcionales, con lo que será muy engorroso garantizar las cátedras vacantes”.

  • CRECE EL MALERTAR DE LA CGT POR DECLARACIONES DE LOS FUNCIONARIOS

    (4 de Octubre) Si bien desde la CGT se intenta mantener la prudencia en las negociaciones con el Gobierno, fuentes gremiales destacaron el malestar que generan las declaraciones de los funcionarios. Afirmaron a este sitio: “En lugar de mantener la calma, parece que les gusta jugar con nuestros pedidos y marcarnos la cancha”. Los mismos voceros señalaron: “Nosotros no rompemos el diálogo, pero si las provocaciones continúan no solo iremos a un paro, sino que convocaremos a una movilización que dejará en evidencia el mal humor de los trabajadores y gran parte de la sociedad”. Los sindicalistas apuntaron a los dichos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien advirtió a la CGT que la gestión está para atender a los 40 millones de argentinos, y no sólo a los 6 millones de afiliados que tienen los gremios con, por ejemplo, un cambio brusco en Ganancias. En tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Pay, garantizó que el Gobierno está decidido a focalizar cualquier "ayuda" que resuelva para fin de año sólo en los sectores "más vulnerables y en los que menos tienen".

  • HUGO MOYANO: "NO PRESIONEN A LA CGT"

    (4 de Octubre) El ex secretario general de la CGT Hugo Moyano pidió no  "apurar" ni "presionar" a la central obrera para que convoque a un paro  nacional. "Ellos (los integrantes de la CGT) saben bien lo que está pasando y ocurriendo, se llevan por lo que los trabajadores le informan y por eso han tomado la determinación de hablar con el Gobierno y después tomar la decisiones que corresponda", explicó Moyano.

  • LA CORRIENTE FEDERAL INSISTE CON LA NECESIDAD DE IR A UNA HUELGA NACIONAL

    (4 de Octubre) Referentes de la Corriente Federal de Trabajadores insistieron en la necesidad de llevar adelante un paro nacional para que el gobierno modifique su política social, laboral y económica. En esta oportunidad, Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), explicó la postura de esa vertiente gremial. “Vamos a esperar los 10 días para ver cómo se continúa, pero los puntos que planteo el Confederal de la CGT el 22 de septiembre fueron más amplios. El Gobierno minimizó lo que se pidió”, sostuvo. La Corriente Federal, liderada por el bancario Sergio Palazzo, es uno de los sectores gremiales más confrontativo dentro de la la CGT unificada.

  • SINDICATOS CONFORMARON LA ASOCIACION DE ABOGADOS LABORALISTAS (AAL)

    (4 de Octubre) Gremios de la actividad judicial conformaron la Asociación de Abogados Laboralistas para crear una multisectorial destinada a defender los derechos de los trabajadores y la Justicia laboral. La multisectorial es producto de un acuerdo formal celebrado por Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), su vicepresidente Luis Enrique Ramírez y su secretaria general, María Paula Lozano, junto con Julio Piumato, secretario general de UEJN, y Hugo Blasco, secretario general de FJA. La iniciativa constituye el punto de partida de la convocatoria de otras organizaciones sindicales, académicas y profesionales vinculadas con el mundo del trabajo. La multisectorial estará destinada a defender los derechos de los trabajadores y la Justicia laboral, amenazados por sucesivos anuncios gubernamentales.

  • LA MATANZA: 1.000 EMPLEOS MENOS

    (4 de Octubre) La seccional de La Matanza del gremio de empleados de comercio (SEOCA) denunció que se han perdido más de 1.000 puestos de trabajo en locales del municipio, por los efectos de las medidas del gobierno nacional. Ernesto Ludueña, secretario general del sindicato mercantil, sostuvo que “la caída en las ventas por el menor poder adquisitivo de la gente, más el tarifazo, liquidó a muchos comerciantes minoristas”.

  • ESTATALES PORTEŅOS, CONTRA POLITICAS DE MACRI

    (4 de octubre) La seccional porteña de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que “el gobierno profundiza el vaciamiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas” y señaló su “preocupación” por “la paralización de sus actividades y de las políticas públicas en relación con los pueblos originarios”. El gremio liderado por Daniel Catalano aseveró que en enero último el gobierno nacional traspasó el Inai a la órbita del Ministerio de Justicia y  Derechos Humanos con “la promesa de priorizar la política pública indígena”.

  • MINISTERIO DE TRABAJO ORDENO LA REINCORPORACION DE 86 TELEFONICOS

    (4 de Octubre) Los 86 trabajadores de la tercerizada Chick fueron reincorporados tras un acuerdo conseguido en el marco de la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo, que retracta la medida tomada por Telefónica. El conflicto se inició hace poco más de 10 días, cuando la empresa informó que dejaría de funcionar, dejando a los trabajadores en la calles. En ese marco, la Unión de Empleados y Trabajadores de la Telecomunicaciones (UETTel) de la CTA Autónoma, comenzaron un plan de lucha, con paros, movilizaciones y cortes de calle frente a las oficinas que la empresa Telefónica de Argentina tiene en el microcentro porteño. Las medidas de fuerza obligaron  al Ministerio de Trabajo a convocar a una audiencia, de la que participaron Jorge Castro, Oscar de Isasi, Daniel Jorajuría, la doctora Paula Quinteros, Willians Nuñez Viera -secretario gremial de UETTel, Marcos Walter, delegado de UETTel y Benjamín Gonzalía.

  • CIERRA FABRICA TEXTIL QUE PRODUCE LEVI´S Y DEJA A 100 EMPLEADOS EN LA CALLE

    (3 de Octubre) La fábrica textil Top San Juan anunció que cierra sus puertas y, en el ámbito de una negociación que se desarrolló en la Subsecretaría de Trabajo, le ofreció a los empleados -que suman 110- un plan de retiros voluntarios u optar por tomar vacaciones y cobrar el 50 por ciento de sus salarios hasta enero próximo. El abogado de la compañía, Edgardo Fernández Leiva, indicó que la empresa -que fabricaba dos modelos de jeans para la marca Levi’s- “no puede solventar el sueldo de los empleados por la caída de ventas debido a la apertura a las importaciones, ya que la marca trae el jean de Paraguay, donde cuesta el 25 por ciento de lo que nos cuesta producirlo a nosotros”. En tanto, el secretario adjunto del Sindicato del Vestido, Jorge Sarruff, dijo que el gremio “consultará a los afiliados si aceptan el retiro voluntario” y remarcó que acompañará a los trabajadores “hasta las últimas consecuencias”.

  • DENUNCIA DEL PERSONAL DE CLARIN

    (3 de octubre) Una encuesta realizada por la comisión interna del diario Clarín muestra que 7 de cada 10 empleados cobra menos de una canasta básica; además se registran importantes niveles de tercerización y la brecha de género es muy amplia. Asimismo, señala que “por un lado 9 de cada 10 trabajadores de AGEA está disconforme con su sueldo y consideran insuficiente el último acuerdo paritario firmado por la UTPBA”. Y la disconformidad tiene bases sólida, porque en el Gran Diario Argentino “el 68% de los trabajadores percibió un sueldo mensual inferior a la Canasta Básica Familiar calculada por el gobierno porteño en $20.367 a julio de este año”.

  • FRIGERIO SOBRE DEMANDAS DE CGT: "TENEMOS VOCACION DE AYUDAR A LOS SECTORES MAS VULNERABLES"

    (3 de Octubre) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que "en menos de dos semanas nos volveremos a juntar para dar una respuesta a la sociedad de temas que ellos (CGT) están planteando" y remarcó que el gobierno tiene la vocación de brindar "toda la ayuda" que resulte posible "sobre todo para los sectores más vulnerables". Sostuvo: "Nosotros heredamos uno de los déficits fiscales más grandes de la historia. En consecuencia, tenemos que ser responsables, porque la inflación es producto de un gobierno que se manejó de manera muy irresponsable en el manejo de los recursos de la gente. Y no podemos repetir ese error". Respecto de la posibilidad de otorgar un bono de fin de año y/o la eximición del pago del impuesto a las ganancias, señaló que el ejecutivo está "tratando de encontrar una solución que dé una respuesta a los pedidos y que no desfinancie el Estado".

<< Anterior 222 Siguiente >>