ARCHIVO DE ARTICULOS

  • INTERVENTORA DEL SOMU SIGUE FIRME

    (13 de Junio) La interventora del Sindicato Unidos Obreros Marítimos (SOMU), Gladys González, rechazo la incompatibilidad de funciones en su rol al frente del gremio y su cargo de diputada de la Nación (Cambiemos) y remarcó: “no me van sacar del camino los que estafaron a los marineros durante más de 20 años. Ni lo sueñen. No tengo ninguna duda que en caso de que se me ordenase tener que optar por seguir con la intervención o ser diputada; elegiré seguir al frente de la intervención y renunciaré a la banca del Congreso. Vamos a hacer un sindicato modelo y a terminar con la mafia que estafó por muchos años a sus propios afiliados”.

  • PARITARIAS: JUEZ VOLVIO A INTIMAR A VIDAL

    (13 de Junio) El Juzgado en lo Contencioso Administrativo de La Plata, a cargo del juez Luis Federico Arias, volvió a fallar a favor del reclamo de los trabajadores del estado e intimó a la gobernadora María Eugenia Vidal a reabrir la negociación salarial. Al respecto, el titular de ATE provincia, Oscar De Isasi, dijo que “se intimó al gobierno provincial a que en cinco días entable una negociación entre las organizaciones sindicales y el gobierno para que se establezca un de común acuerdo una negociación con un mediador en la paritaria que sea fiable para todas las partes”.

  • EL IPS RECHAZO DECRETO DE JUBILACION ANTICIPADA PARA LOS MEDICOS BONAERENSES

    (13 de Junio) El titular del Instituto Previsional Social (IPS) bonaerense, Christian Gribaudo dijo que la decisión de firmar un decreto que beneficia a los médicas "fue una estafa para los bonaerenses".  Gribaudo, se refirió al conflicto de casi cuatro meses con los gremios de la salud y afirmó que el decreto firmado por el ex gobernador Daniel Scioli, que permitía a ese sector jubilarse con 25 años de aportes y 50 de edad, "es inviable y genera un gran perjuicio al Estado"  provincial. Esa medida -tomada en el último año de la anterior administración- establecía un proceso gradual hasta 2018, pero en medio de las paritarias los sindicatos intentaron aplicarla de inmediato.

  • CONFLICTIVIDAD LABORAL CRECIO UN 400%

    (13 de Junio) La consultora Tendencias Económicas afirmó que los conflictos laborales en el país aumentaron un 400 por ciento en mayo pasado en comparación con el mismo mes de 2015. El informe sostiene que 3.304.050 asalariados participaron de huelgas u otras protestas sindicales durante el quinto mes de 2016, mientras que en el mismo período de 2014 sólo hicieron lo propio 642.950 personas.

  • ESTIMAN QUE LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA CREARAN UNOS 700.000 EMPLEOS

    (13 de Junio)  Los 25 principales proyectos de infraestructura demandarán una inversión cercana a los 45.000 millones de dólares, darán empleo a unos 160.000 trabajadores de la construcción y permitirán crear a largo plazo unos 550.000 puestos laborales, sumando más de 700.000 empleos entre las distintas fases de desarrollo. El detalle de los emprendimientos fue presentado en el 14° Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, organizado del grupo estadounidense CG/LA y en cuya apertura disertará el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. “Las oportunidades, específicamente en la Argentina, han incrementado su valor en casi el 70%. Esto se debe principalmente a que la nueva administración presidencial reconoce la importancia estratégica de la infraestructura”, señala el documento.

  • TAXISTAS: "PELIGRAN LOS PUESTOS DE TRABAJO"

    (13 de Junio) El titular del gremio de los peones de taxis, Omar Viviani, remarcó que “están en peligro las fuentes de trabajo, de 180 mil familias que viven de esta actividad en todo el país”. El dirigente apuntó a la situación económica que atraviesa el país con una marcada caída del consumo y a la llegada de la aplicación Uber, por lo que están aplicando distintas movilizaciones.

  • TRABAJO PRECARIO EN GONZALEZ CHAVEZ

    (13 de Junio) Una inspección realizada por representantes de la subsecretaria de Trabajo en un campo de siembra y cosecha de papa en la localidad de De la Garma, partido de González Chávez, detectó que 24 trabajadores se desempeñaban en condiciones de precariedad. A raíz de una denuncia telefónica del Registro Nacional de trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), se llevó a cabo un operativo de inspección dispuesto por el coordinador de la zona IX, Federico Balbuena.

  • INICIATIVA PARA QUE EGRESADOS DEL SECUNDARIO TENGAN PRACTICAS EN EMPRESAS

    (13 de Junio) Los ministerios de la Producción, de Trabajo, de Educación y la Unión Industrial Argentina impulsarán un sistema para que los jóvenes que egresan de la escuela secundaria tengan durante dos años prácticas profesionales en empresas de acuerdo a un sistema “dual”, que les permitirá estudiar un mes en un terciario y otro mes en una compañía en forma alternada. El compromiso de expandir este sistema que se aplica en Alemania, y que en la Argentina se utilizaba en una cantidad limitada de escuelas, fue plasmado a través de un convenio que firmaron representantes de los ministerios de la Producción, de Educación, de Trabajo y de la Unión Industrial Argentina con la Cámara de Industria Argentino Alemana, en ocasión de cumplirse los 100 años de su presencia en el país.

  • GODOY NO CREE EN LA UNION DE LAS CTA

    (13 de Junio) El secretario general de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, planteó que, si bien existe “un escenario muy grave” en lo político y lo social, eso no debe llevar a una unión “por el espanto”, y sostuvo que no se sintió “representado” por los titulares de las dos CTA, quienes encabezaron la marcha en rechazo al veto de la ley antidespidos. De esta forma, el dirigente marcó sus discrepancias públicas con los sectores de su propio gremio que participaron del último  paro y movilización contra el gobierno de Macri.

  • DELEGADOS DENUNCIAN QUE EL DUEÑO DE RADIO AMERICA CORTO LA TRANSMISION

    (12 de Junio) El empresario Martínez Rojas, a quien se atribuye la propiedad de Radio América, ingresó a la planta en la que opera la antena de la emisora, en Villa Soldati, y cortó la transmisión, informó una delegada de los trabajadores que mantienen una programación de emergencia desde hace tres meses cuando se inició un conflicto sindical por salarios adeudados y despidos. "La planta está en Soldati, donde había un operador hasta que ingresó Martínez Rojas con dos personajes de seguridad y cortó la transmisión", dijo a Daniela Gisbert, delegada de los  trabajadores de la emisora que se ubica en el 1190 AM del dial. En lo que calificó de "golpe duro" para los trabajadores que sostienen una lucha por el pago de salarios adeudados, Gisbert dijo que "la radio sólo se transmite por internet", en el sitio web 1190america.com.

  • CONFEDERACION DEL TRANSPORTE EXIGIO UNA MODIFICACION INTEGRAL DE GANANCIAS

    (12 de Junio) El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid, consideró "insificiente" el anuncio de la eximición del pago del impuesto a las ganancias en el medio aguinaldo de este mes a quienes no tributen Bienes Personales y remarcó que la medida "no es ninguna solución". Schmid, también titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (DRAGyBAL), opinó respecto de la decisión del gobierno nacional de incluir en el proyecto de blanqueo de capitales y de pago de la deuda a los jubilados la exención de ganancias en el aguinaldo a quienes no tributen Bienes Personales.

  • BULLRICH SE DESLIGO DE LOS PIQUETES PORTEÑOS

    (12 de Junio) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, remarcó que el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, es el responsable de aplicar el protocolo antipiquetes en la capital, al despegarse de la responsabilidad sobre los cortes de los últimos días en el centro porteño. Según la funcionaria, el Ministerio de Seguridad de la Nación sólo se encarga de los piquetes que se realicen en autopistas o rutas nacionales, donde hay "jurisdicción federal".

  • BARRIONUEVO: "CARRIO DESESTABILIZA"

    (12 de Junio) El secretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, definió a la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, como "una granada sin espoleta dentro de Cambiemos" y consideró que "es la primera que está desestabilizando" al Gobierno de Mauricio Macri. El referente sindical resaltó que la ex precandidata presidencial "también tiene que ayudar y acompañar" y le pidió que haga sus críticas "para adentro y no para afuera, porque sino queda una incertidumbre en la población por la manera en que ella ataca".

     

  • CONTROLADORES AEREOS DE ATE DENUNCIAN QUE FUERON REPRIMIDOS POR LA POLICIA

    (12 de Junio) El gremio de controladores aéreos ATE-ANAC calificó como "represivo" al accionar de la Policía de Seguridad Aeroportuaria durante el desalojo de trabajadores que esa fuerza realizó en la torre de control del Aeroparque Jorge Newbery. Mediante un comunicado señalaron que los controladores afiliados a ese sindicato comenzaron su turno "desde las 06 hs local decidiendo hacer uso de su derecho constitucional a huelga, algo totalmente legal y notificado al Ministerio en tiempo y forma". Remarcaron que "la jefatura de Torre Aeroparque, de la mano de Sergio Claudio Figun se ha apersonado al puesto de control para amenazar a los controladores y amedrentar y, con el uso de la fuerza, sacarlos de sus puestos de trabajo trayendo otros controladores".

  • BARRIONUEVO ADVIRTIO QUE EL KIRCHNERISMO SE QUIERE APROVECHAR DE LOS ERRORES DEL GOBIERNO

    (12 de Junio) El jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, advirtió que "como al Gobierno no le está yendo bien en lo social, algunos se quieren aprovechar", aunque aseguró que "lo que importa" es que "los partidos políticos y las organizaciones sindicales" están dispuestas a "ayudar" al presidente Mauricio Macri.  "Como al Gobierno no le está yendo bien en lo social, está pagando las deudas y corrigiendo los errores que dejaron, tiene cero de política, no se sabe defender y ha privilegiado otros sectores que los que tienen que ver con el día a día, quieren aprovechar algunos que se fueron y tienen que ir presos", señaló Barrionuevo sobre la ex presidenta Cristina Fernández.

  • JUEZ JUSTIFICO DESALOJO EN EROPARQUE

    (12 de Junio) El juez Julián Ercolini que ordenó el desalojo de la torre de control de Aeroparque afirmó que "los controladores rebeldes permanecían encerrados en la torre y no dejaban ingresar a quienes debían reemplazarlos en el cambio de turno". Aclaró que por eso "se hizo presente la Policía de Seguridad Aeroportuaria" con el fin de "derribar la puerta e ingresar por la fuerza" para desalojar a los trabajadores rebeldes. Y remarcó que "se vivió una situación penal".

  • DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL: ARGENTINA LE SACA "TARJETA ROJA"

    (12 de Junio) En ocasión del Día mundial contra el trabajo infantil de 2016, que se conmemora este domingo, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina realizaron el lanzamiento de la campaña de comunicación “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil” y presentaron materiales de difusión de la campaña. “El trabajo infantil no tiene cabida en mercados que funcionen bien y estén bien regulados, ni en ninguna cadena de producción. El mensaje de que el trabajo infantil ya no puede ser tolerado y debe ser combatido con urgencia fue confirmado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Actuando juntos, podemos hacer del futuro del trabajo un futuro sin trabajo infantil", aseguró el director General de la OIT, Guy Ryder.

  • ATE CRITICO EL "DESALOJO POR LA FUERZA"

    (11 de Junio) El titular de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, criticó el "desalojo por la fuerza" de trabajadores que se encontraban realizando una medida de fuerza en la torre del Aeroparque porteño, y le pidió al gobierno nacional que reciba a los controladores de ATE-ANAC para que se "garantice el fin de la precariedad laboral".

  • NORMALIZAN VUELOS: POLICIA DESALOJO A CONTROLADORES AEREOS NUCLEADOS EN ATE

    (11 de Junio) El tráfico aéreo del Aeroparque metropolitano Jorge Newbery se reinició formalmente a las 11.05 con el arribo de un vuelo procedente de San Pablo, Brasil, y se espera que los despegues comiencen a normalizarse con el correr de la jornada. Según informaron fuentes del Aeroparque porteño, después de que la Policía de Seguridad Aeroportuaria desalojó a quienes realizaban la medida de fuerza que los trabajadores de ATE desarrollaban en la Torre de Control, las actividades se pudieron retomar pasadas las 10, pero los vuelos comenzarán a despegar recién pasado el mediodía.  Según relataron fuentes oficiales, el desalojo incluyó forcejeos e insultos entre los trabajadores y los efectivos de las fuerzas de seguridad. En las cercanías del Aeroparque se encuentran apostados efectivos de las fuerzas policiales federales de forma preventiva.

  • METALURGICOS VAN A ELECCIONES

    (11 de Junio) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) declaró constituida la Junta Electoral Nacional que tendrá a su cargo dirigir los comicios de renovación de autoridades para el período 2016-2020. El gremio informó que la Junta Electoral Nacional está integrada por su presidente José Luis Ybarra (Seccional Capital); el secretario, Marcelo San Martín (Avellaneda) y los vocales, Juan Carlos Torres (Vicente López), José Basualdo (La Plata) y Néstor Sívori (San Nicolás).

  • PARA EL MINISTRO DE TRABAJO BONAERENSE, NO HAY "CATARATAS DE DESPIDOS"

    (11 de Junio) El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, sostuvo que "no hay crisis ni cataratas de despidos generales sino algunos temas puntuales en algunas áreas donde se están realizando diferentes acciones para dar respuestas especificas" a esas problemáticas. "Muchos de los problemas en empleo son consecuencia de los efectos de la crisis de Brasil que se evidenció en el segundo semestre del año pasado, así como también el freno de la obra pública", reconoció Villegas y afirmó que lo importante "es el abordaje integrado de la cuestión del empleo con las distintas jurisdicciones".

  • PABLO MOYANO: "NO FUE UN PARO POLITICO"

    (10 de Junio) El secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, negó que el conflicto haya tenido una connotación "política" y expresó que Camioneros "siempre estuvo en la calle defendiendo a los trabajadores, como por ejemplo ocurrió con cinco huelgas realizadas durante el gobierno anterior en rechazo de ganancias". Remarcó: "A muchos trabajadores camioneros se les descuenta entre 5 y 17.000 pesos mensuales por la aplicación del nefasto tributo. ¿Y todavía preguntan por qué estamos en la calle?".

  • CAMIONEROS LEVANTARON LA HUELGA, PERO SE SINTIO FUERTE LA FALTA DE COMBUSTIBLES

    (10 de Junio) El tardío acatamiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el conflicto de la rama combustibles del gremio camionero provocó el desabastecimiento hasta la medianoche del sábado o la mañana del domingo, según confirmaron las fuentes gremiales. La cartera laboral dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de diez días y comunicó la decisión al gremio que, sin embargo, hasta bien entrada esta tarde no la había acatado. La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros había decidido un paro de 48 horas en la rama combustibles -que luego amplió a la de recolección de residuos y barrido- en demanda de un aumento salarial del 42 por ciento en paritarias, la modificación del impuesto a las ganancias y un bono compensador por ese tributo. Sindicalistas y empresarios retomarán el diálogo oficialmente en Trabajo a partir de las 14 del próximo miércoles.

  • ROSARIO: TEMOR DE SMATA POR 100 EMPLEOS

    (10 de Junio) La seccional Rosario del sindicato de mecánicos (SMATA) expresó su preocupación por la situación que se vive en la fábrica de tractores Agrinar, donde el personal está suspendido sin goce de sueldo por los próximos tres meses. El gremio advirtió que peligran unos 100 puestos de trabajo y que la crisis económica-financiera que vive la firma se replica en otras fábricas.

  • PIQUETES DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN CAPITAL EN RECLAMO DE ALIMENTOS

    (10 de Junio) Organizaciones sociales, entre ellas Barrios de Pie, bloquearon este viernes el tránsito en el centro porteño en reclamo de alimentos y planes de empleo para las cooperativas, mientras el gobierno bonaerense atribuyó "intencionalidad política" a la protesta. Familias e integrantes de movimientos populares cortaron por tres horas el tránsito en la avenida 9 de Julio, donde instalaron ollas populares y denunciaron la "insensibilidad" de las autoridades nacionales y bonaerenses para atender los reclamos sociales. "La protesta es por la insensibilidad social de los gobiernos de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal que no quieren atender las demandas de la gente que pasa hambre, provocada por políticas económicas complicadas y la inflación trasladada a los alimentos", advirtió el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

<< Anterior 221 Siguiente >>