ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PROTESTAS DE CAMIONEROS EN SAN JUAN

    (29 de Julio) El Sindicato y la Federación de Choferes de Camiones realizaron una serie de medidas de fuerza en empresas mineras de San Juan en reclamo de "la regularización laboral de cientos de trabajadores que cumplen tareas en el transporte para las caleras y mineras". Los dirigentes Pablo Moyano y Luis Córdoba, secretarios general adjunto y de Organización de la entidad gremial, adelantaron que las protestas "se extenderán todo el tiempo que sea necesario hasta regularizar la situación de explotación de los choferes de larga distancia y zonales".

  • LA UNION FERROVIARIA AFIRMO QUE EL PARO EN EL SARMIENTO FUE "APRESURADO"

    (29 de Julio) El secretariado nacional de la Unión Ferroviaria (UF) aseguró que el paro general de 24 horas de este jueves, convocado por el cuerpo de delegados de la seccional Oeste del gremio en la línea Sarmiento fue "inorgánico y apresurado" porque "no se cumplieron los plazos legales y administrativos previos" y señaló que esa protesta afectó a más de 350.000 usuarios. Un comunicado oficial de la organización sindical sostuvo que "la decisión de aplicar una medida de acción directa, determinada por una asamblea de trabajadores convocada por la Comisión de Reclamos del Sarmiento, carece de legitimación sin el consentimiento resolutivo del Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria, conforme lo establece la normativa legal y estatutaria".

  • 300 SUSPENSIONES EN ACINDAR

    (29 de Julio) La firma siderúrgica Acindar, de la multinacional ArcelorMittal, decidió parar su plana de Villa Constitución por cinco días, por lo que unos 300 operarios, la totalidad de su plantel, quedarán suspendidos hasta el 1º de agosto. Desde la empresa sostuvieron que decisión se sustenta en la menor actividad, por lo que el objetivo de detener la producción, según se informó, es nivelar el stock con la demanda.

  • PETROLEROS DENUNCIAN CRISIS LABORAL

    (29 de Julio) El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, confirmó que “ya no hay marcha atrás con la baja de 15 equipos en San Antonio y SP Argentina”, dos firmas que dependen de YPF y que avanzaron en cesantías en las últimas horas. En este marco, aseguró que hoy “hay 500 personas que se sumarían a las que ya están en sus casas sin trabajo“. Por su parte, el intendente Carlos Linares encabezó una nueva cumbre en Comodoro ante la preocupación por la baja de equipos.

  • EL GOBIERNO IMPULSA PROYECTO PARA BAJAR COSTOS DE LAS OBRAS SOCIALES

    (29 de Julio) De cara al proyecto que establece la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología, enviado recientemente por el Gobierno al Senado de la Nación, José Luis Lingeri una de los especialistas del sindicalismo en el tema Obras Sociales, consideró que esa iniciativa “es un paso trascendental en materia sanitaria, no solo para las Obras Sociales, sino también para todo el sector salud”. Según el sindicalista, las llamadas “Nuevas Tecnologías” de los últimos años, que incluyen a los nuevos medicamentos, los nuevos procedimientos de diagnóstico y las nuevas terapéuticas, están “encareciendo el costo de la atención médica” en todo el mundo.

  • BENEFICIO PARA MUNICIPALES DE CAŅUELAS

    (29 de Julio) En el marco de la ley que rige en la Provincia de Buenos Aires, el municipio de Cañuelas firmó el convenio colectivo de trabajo con el sindicato local de empleados municipales. El acuerdo se oficializó en un acto en el que estuvo presente el secretario general del gremio Daniel Suárez, la Intendenta Marisa Fassi, el secretario general de la FESIMUBO Rubén García, y el diputado provincial Hernán Doval. Dicho convenio regulará la relación laboral de los trabajadores municipales del distrito en el marco de la nueva ley provincial Nº 14656, impulsada por el propio Doval.

  • RECLAMAN CUPO LABORAL A VIDAL

    (29 de Julio) Asociaciones civiles junto con la diputada nacional del socialismo, Gabriela Troiano, solicitaron una audiencia con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a los efectos de exigir el cumplimiento de la ley provincial 10.591 y la ley nacional 22.431 que establecen que en la administración pública se debe destinar un cupo mínimo de 4% para personas con discapacidad. Troiano remarcó que el pedido de audiencia surge tras el decreto 618 firmado por la gobernadora que suspende por un año las designaciones en la administración pública provincial.

  • GOBIERNO PORTEŅO AFIRMA QUE ES "CRITICA" LA SITUACION POR FALTA DE DOCENTES

    (29 de Julio) La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, afirmó que "es crítica" la situación por la falta de maestros para cubrir cargos en escuelas por lo cual se dificulta la implementación de algunos programas y aseguró que apuesta a "despertar vocaciones en los jóvenes porteños hacia la docencia". Agregó que "tenemos momentos pico durante el año, aquellos en los cuales los docentes hacen cursos para pasar a cargos superiores, en lo que hay 250 grados en las escuelas sin cubrir en donde los chicos están en el aula sin un maestro enfrente". Frente a ello, Acuña apuesta a despertar vocaciones por la docencia en los jóvenes pero fundamentalmente en hacer más corta la formación de los maestros en los Institutos ya que pierde atractivo al durar siete años.

  • PERSONAL DE LA LINEA SARMIENTO CUMPLE PARO DE 24 HORAS ESTE JUEVES

    (28 de Julio) Una asamblea del personal de la línea Sarmiento ratificó la huelga general de 24 horas dispuesta para este jueves, en rechazo de 70 suspensiones de trabajadores de limpieza del depósito de Castelar, confirmó el secretario de Prensa de la seccional Gran Buenos Aires de la Unión Ferroviaria (UF), Gustavo Ibáñez. El dirigente señaló que la medida de fuerza, que afectará a cientos de miles de pasajeros durante toda la jornada del jueves, fue decidida luego de extensas deliberaciones del personal de la seccional Gran Buenos Aires. Los trabajadores sancionados por la empresa comenzaron a cumplir cinco días de suspensión el viernes último por "el solo hecho de reclamar mejores condiciones de seguridad", subrayó Ibáñez.

  • AERONAVEGANTES LEVANTARON ASAMBLEAS

    (28 de Julio) La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), liderada por Juan Pablo Brey, anunció la suspensión de las asambleas que iban a realizar este jueves en los lugares de trabajo, ante la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. La medida, que se iba a desarrollar en reclamo de la reubicación de los despedidos de la “extinta” empresa Sol Líneas Aéreas, quedó postergada hasta la finalización de las negociaciones con el Ministerio. “Mientras dure esta instancia de conciliación obligatoria las negociaciones correspondientes referidas a este tema continuarán en el ámbito ministerial”, declaró Brey.

  • EL MASA ADELANTO QUE NO PARTICIPARA DEL PROCESO DE UNIDAD DE LA CGT

    (28 de Julio) El referente del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), Jorge Omar Viviani, informó que “seguramente” ese espacio “no va a participar” del plenario de secretarios generales del 5 de agosto y del congreso del 22, aunque descartó que el sector pueda armar otra central obrera. El también secretario general del gremio de los peones de taxis calificó como “grave la situación económica del país”. Sostuvo que “lamentablemente muchos compatriotas la están pasando muy mal, con un ajuste desmedido, con servicios públicos cuyas tarifas se han incrementado en forma escandalosa, con el ingreso de productos extranjeros que afectan a la industria nacional y con miles de compañeros suspendidos y despedidos”.

  • EMPRESARIOS AUTOPARTISTAS AFIRMAN QUE ES DIFICIL MANTENER LOS PUESTOS DE TRABAJO

    (28 de Julio) “El segmento de autopartes para la producción local automotriz registró en lo que va del año una caída del 10% respecto de 2015”, dijo Juan Cantarella, gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), quien lamentó que “ante un mercado interno de venta de vehículos que se mantiene y crece, la producción local no lo pudo aprovechar”. El directivo de AFAC admitió que las dificultades que atraviesa el sector en sus distintas ramas de negocios, “hace muy difícil mantener la totalidad de los puestos de trabajo ante la continuidad de esta situación de caída fuerte del nivel de actividad”. Y añadió: “Las empresas han hecho esfuerzos para mantener dotaciones. No hay despidos masivos. Hay muchas situaciones consensuadas con los empleados, con lo cual no hay una situación de alerta pero que esto tiene su impacto en el empleo”.

  • EMPRESARIOS AUTOPARTISTAS AFIRMAN QUE ES DIFICIL MANTENER LOS PUESTOS DE TRABAJO

    (28 de Julio) “El segmento de autopartes para la producción local automotriz registró en lo que va del año una caída del 10% respecto de 2015”, dijo Juan Cantarella, gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), quien lamentó que “ante un mercado interno de venta de vehículos que se mantiene y crece, la producción local no lo pudo aprovechar”. El directivo de AFAC admitió que las dificultades que atraviesa el sector en sus distintas ramas de negocios, “hace muy difícil mantener la totalidad de los puestos de trabajo ante la continuidad de esta situación de caída fuerte del nivel de actividad”. Y añadió: “Las empresas han hecho esfuerzos para mantener dotaciones. No hay despidos masivos. Hay muchas situaciones consensuadas con los empleados, con lo cual no hay una situación de alerta pero que esto tiene su impacto en el empleo”.

  • PETROLEROS RECLAMAN REACTIVAR LA ACTIVIDAD

    (28 de Julio) El presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), Antonio Cassia, llamó “a la reflexión del Gobierno y empresas privadas a ponerse de acuerdo en incentivar la puesta en marcha de equipos perforadores para no tener más compañeros sin puestos de trabajo en los gremios petroleros privados”. El dirigente salió a tallar en medio de la crisis petrolera por la que atraviesa el sur del país vinculado a la producción de crudo donde empresas y gobierno mantienen un conflicto por la falta de inversión y la baja de equipos perforadores "que en realidad está perjudicando a los trabajadores y a los ciudadanos".

  • GREMIO RECLAMA AL GOBIERNO UN "ESFUERZO" PARA EVITAR LA SUBA DE MEDICAMENTOS

    (18 de Julio) El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, advirtió que el Gobierno acordó el congelamiento de precios para medicamentos hasta fin de año sólo con 85 de los 300 laboratorios del país y reclamó a la administración central "un esfuerzo algo mayor" para que amplíe el entendimiento. Además, demandó al Gobierno que "convoque" también a los farmacéuticos, al sostener que son quienes ponen "la cara frente al consumidor". No obstante, dijo que su "experiencia" demuestra que esta clase de acuerdos "no dan resultado" positivo, "porque el que fija el precio" de la medicación "es el laboratorio y el compromiso que ha dado en etapas anteriores no lo ha cumplido".

  • PROYECTO PARA QUE JUECES PAGUEN GANANCIAS

    (28 de Julio) El diputado nacional Hugo Marcucci (UCR-Cambiemos) presentó un proyecto de ley por el cual busca que tanto jueces como funcionarios del poder judicial comiencen a tributar el Impuesto a las Ganancias "de la misma manera que lo hace el resto de los contribuyentes alcanzados" por el mismo. “Entendemos que la equidad entre todos los argentinos no puede ser eclipsada por privilegios que no cuenten con una absoluta justificación” explicó el legislador radical, y subrayó que "la igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas según la propia Constitución Nacional".

  • TRENES ARGENTINOS LE APUNTA A SOBRERO

    (27 de Julio) Trenes Argentinos Operaciones, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, aseguró que 350.000 pasajeros no tendrán servicios este  jueves en la línea Sarmiento por la convocatoria a "una medida de fuerza impulsada" por el dirigente sindical Rubén Sobrero.  Asimismo, la empresa estatal remarcó "la irresponsable actitud de los delegados sindicales del Sarmiento, ya que provocará la interrupción total del servicio".

  • CGT: LECHEROS IMPULSAN A PALAZZO

    (27 de Julio) Con un acto que se realizó en General Rodríguez de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), la seccional que lidera Heber Ríos oficializó su ingreso a la “Corriente Político Sindical Federal” y al “Núcleo del MTA, que reúne unos 40 gremios e impulsa al titular de la Asociación Banacaria (AB), Sergio Palazzo para la conducción de la CGT. La excusa fue la presentación del libro “Bicentenario de la independencia argentina (1816-2016)”, editado por el Instituto Superior Arturo Jauretche, de Merlo.

  • TRABAJADORES DE INGENIO LEDESMA LOGRARON UN AUMENTO SALARIAL DEL 35,8%

    (27 de Julio) La firma Ledesma y el sindicato de trabajadores de ese ingenio azucarero (Soeail) acordaron un aumento salarial del 35,8%, que llega al 38,5% con el 2,7% de un bono del Bicentenario por este año. Con este acuerdo, llegó a su fin un duro conflicto con paro, cortes de ruta y represión policial en el primer día de huelga. Un comunicado de la empresa de Jujuy confirmó que tras "varias semanas de negociaciones" ambas partes acordaron "un aumento en el salario del 35,8%%, al que se agrega un 2,7% más por un Bono del Bicentenario", mientras que Rafael Vargas, secretario general del Soeail, precisó que hasta abril de 2017 "el salario básico será de 11400 pesos y el salario de tira final de 16200 para la categoría 1".

  • LA CTA DE MICHELI PARTICIPA DE LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DE ATE

    (27 de Julio) La CTA Autónoma que conduce Pablo Micheli decidió participar activamente de la jornada nacional de protesta dispuesta por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para el 11 de agosto, en rechazo a “la política de ajuste y los tarifazos del gobierno”. Además, adhirió a la actividad que impulsan varias organizaciones sociales para el 7 de agosto -Día de San Cayetano, Patrono del Trabajo-, cuando se movilizarán desde Liniers hacia la Plaza de Mayo por “Pan, Techo, Tierra y Trabajo”. Un comunicado de la central aseguró que diversas organizaciones ya expresaron la decisión de realizar “una jornada con paros y movilizaciones”, como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) y la Federación Nacional Docente, entre muchas otras.

  • MICHELI PREVE UN DICIEMBRE "COMPLICADO"

    (27 de Julio) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, reiteró que para mediados de agosto podrían convocar a un paro nacional, señaló que  “muchísima gente va a los supermercados a pedir comida” y pronosticó un diciembre “complicado”. “Los supermercados están tomando medidas precautorias como poner rejas por todos lados y aislarse”, agregó con reminiscencias al 2001. Asimismo, criticó duramente las medidas aplicadas desde el Gobierno y sostuvo que “están destrozando el empleo”.

  • ANTE UN POSIBLE PARO NACIONAL, EL GOBIERNO DICE QUE ESTA ABIERTO AL DIALOGO

    (27 de Julio) El Gobierno insistió que las medidas económicas que se tomaron fueron para "evitar una gran crisis", pero remarcó que siempre están "abiertas las puertas al diálogo", ante la amenaza del sindicalismo de realizar un paro nacional. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que los reclamos sindicales se enmarcan dentro de "una sociedad democrática", reiteró que el presidente Mauricio Macri adoptó un "camino gradual ante la realidad de un déficit fiscal muy alto". De esta manera, Peña le respondió al dirigente de Camioneros Pablo Moyano y el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quienes advirtieron que las centrales sindicales convocarán a un paro nacional o a una "gran movilización" posiblemente en agosto, porque desde la Nación gobiernan "para un solo sector" y es "muy grave la pérdida del poder adquisitivo".

  • CAPITANICH RECLAMO QUE SE FRENE EL INGRESO DE PRODUCTOS IMPORTADOS

    (27 de Julio) El vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich, adelantó que se solicitará al Ministerio de Industria de la Nación que frene el ingreso de productos importados que compiten con los fabricados en el país. A cargo de la administración provincial debido a licencia del gobernador Domingo Peppo, Capitanich dijo que "es muy grave la situación del sector textil, que está trabajando al 65% de la capacidad instalada y es necesario frenar las importaciones en lo inmediato". Capitanich dijo que en las próximas horas se reunirá con la comisión de la Unión Industrial del Chaco, que "sigue de cerca la situación del sector textil, donde están las empresas más importantes de la industria chaqueña, y que debido a la gravedad de la crisis ya transmitió a funcionarios nacionales esta lamentable situación".

  • PARITARIAS: "NO ES CUESTION DEL GOBIERNO"

    (27 de Julio) El jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, remarcaron que la posibilidad de una reapertura de las negociaciones paritarias "no es una cuestión del Gobierno, es una cuestión de los privados" y destacaron que "en los próximos meses se verá la baja en varios puntos de la inflación". Asimismo, Peña afirmó que "lo más probable es que el salario le va a ir ganando en puntos a la inflación".

  • PLAINI: "TODO INDICA QUE HABRA UNIDAD DE CGT"

    (27 de Julio) El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (SIVENDIA), Omar Plaini, dijo que todo indica que el próximo 22 de agosto habrá un triunvirato en la conducción de la CGT y aseguró que trabajarán para que en poco tiempo haya un solo líder. En ese marco, apuntó que "vamos hacia un triunvirato. Pero trabajaremos para que en el poco tiempo quede una sola cabeza en la CGT".  Asimismo, destacó la importancia de elaborar un programa político-social desde la central obrera.

<< Anterior 221 Siguiente >>