Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Dijo que los cambios son para terminar con la industria del juicio y que el objetivo es fomentar la creación de empleo
REFORMA LABORAL: CON TODOS LOS MEDIOS A FAVOR, PEÑA DENUNCIA CAMPAÑA DE MIEDO

(3 de Noviembre) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó que las reformas impulsadas desde el Gobierno en el ámbito laboral busquen "atentar contra el principio de la indemnización ni contra el derecho laboral, sino que tienen que ver con lo que se ha visto los últimos años, donde hubo abusos de la industria del juicio". Al encabezar una conferencia de prensa ofrecida al término de una reunión de Gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) acompañado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Peña denunció una "campaña del miedo" contra la reforma laboral. Lo que no se comprende es si las reforma laboral es tan beneficiosa para la clase trabajadora por qué no la impulsaron antes de las elecciones, lo que les hubiese permitido un triunfo aún más amplio. "Queremos transmitir tranquilidad. Hemos visto muchas cosas que han circulado de campaña del miedo que a veces nos reímos porque son disparatadas", señaló el jefe de ministros.

 
 
Luz y Fuerza advierte que es un paso hacia la privatización de la energía
RECHAZAN VENTA DE ACTIVOS DE ENARSA

(3 de Noviembre) El titular del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane, afirmó que el decreto presidencial de Mauricio Macri que habilita a vender activos de Enarsa, representa un paso más en la privatización y extranjerización de la energía. Remarcó que “en medio de las iniciativas de reforma y flexibilización laboral, reformas tributarias y una nueva estafa a los jubilados, el Gobierno vende activos energéticos valuados en 1.000 millones de dólares. El decreto que habilita esto quedara como uno más de la triste lista de medidas que destruyen la soberanía Argentina”.

 
 
Subrayó que las medidas no benefician al trabajador; "es de ignorante decir que hay muchos sindicatos", señaló
TOMADA ADVIRTIO QUE LA REFORMA LABORAL DE MACRI ES PARECIDA A LA BRASILEÑA

(3 de Noviembre) El ex ministro de Trabajo Carlos Tomada expresó que lo “tomó por sorpresa” el proyecto de reforma laboral, porque desde el gobierno “decían que iban a negociar sectorialmente”. Explicó que “el derecho del trabajo es considerado como un obstáculo que afecta el normal funcionamiento de la economía” y criticó la postura del Presidente Mauricio Macri, señalando que “es de ignorante decir que hay muchos sindicatos”. Sobre la comparación con la reforma brasileña, dijo que “en algunos temas es idéntica”, pero recalcó que le falta “el capítulo de relaciones colectivas de trabajo, todo lo vinculado con la negociación colectiva, con los sindicatos y con el conflicto”. “Entiendo que será para la etapa en que abandonen el gradualismo, pero de todas maneras con lo que tiene alcanza y sobra”, apuntó y remarcó que “el proyecto no trae nada bueno para los trabajadores”-

 
 
"Debate el futuro de la secundaria con un power point”, señalaron los docentes privados
CRITICAS DEL SADOP AL GOBIERNO

(3 de Noviembre) El secretario de Educación del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Daniel Di Bártolo, aseguró que “el gobierno debate el futuro de la secundaria con un power point”, al analizar la iniciativa de la administración nacional sobre la enseñanza media, y afirmó que el Ejecutivo no convocó a trabajadores y estudiantes y sólo se basa en clichés para avanzar con esa reforma.

 
 
El ministerio de Trabajo realizará un relevamiento después de los dichos de Macri
¿PODRIAN DESAPARECER 500 GREMIOS?

(2 de Noviembre) Con  el estudiado libreto de atacar a las organizaciones sindicales, Mauricio Macri  sostuvo que sobran gremios, ya que ha “más de 3.000”. Después de estigmatizar a dirigentes, fomentar una ola de despidos y atacar a la justicia laboral, entre otras delicias, el mensaje del Presidente tuvo consecuencias puertas adentro del Ministerio de Trabajo, que realizará un relevamiento del total de los gremios, analizando balances y procesos eleccionarios. Fuentes de la cartera estiman que “unas 500 organizaciones podrían dejar de existir en el corto plazo”.

 
 
Acusó al líder de Camioneros de querer quedarse con el gremio; dijo que no tenía relación con el Kirchnerismo y que teme por su vida
SOMU: EL "CABALLO" SUAREZ DENUNCIO QUE ESTA PRESO POR CULPA DE HUGO MOYANO

(2 de Noviembre) El ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Omar "Caballo" Suárez, brindó su primera entrevista televisiva tras pasar un año en el penal de Marcos Paz. En este marco, su imagen contrastó visiblemente con la que presentaba previo a su condena. Con una barba tupida, y pelo largo hasta los hombros, Suárez acusó al ex secretario general de la CGT Hugo Moyano por su encarcelamiento y señaló que está "condenado a muerte". Remarcó que "Hugo Moyano es responsable de que yo esté acá", y aseguró que el líder del gremio de los Camioneros tiene una "una ambición de quedarse con nuestra organización gremial".
En declaraciones al canal América, el sindicalista detenido dijo que está "condenado a muerte por el juzgado, por el juez" y aseguró que el anterior Gobierno "nunca" le dio "una prebenda" al gremio de Marítimos.

 
 
Frente a las medidas de fuerza, presidente de Aerolíneas analiza denuncia penal
AMENAZA A GREMIOS AERONAUTICOS

(2 de Octubre) El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell Acqua, criticó a los gremios aeronáuticos que convocaron al paro total  que afectó los vuelos tanto de dicha compañía como de Austral, confirmó que será descontado el día de huelga y advirtió que todavía se está analizando una denuncia penal contra los sindicatos. Dell Acqua había dicho que ante el menor incidente en cualquiera de los aeropuertos del país donde operan Aerolíneas y Austral él mismo hará la denuncia penal responsabilizando a los gremios UPSA, APLA, UALA, APA y APTA.

 
 
Dirigentes del consejo directivo se reunirán hoy con los representantes del Instituto de la Tercera Edad
CGT ANALIZA PUNTOS CLAVES DE LA REFORMA PREVISIONAL QUE ANUNCIO MACRI

(2 de Noviembre) El consejo directivo de la CGT analizará este jueves con los representantes del Instituto de la Tercera Edad “los puntos clave de la reforma previsional” anunciada por el presidente Mauricio Macri, indicó la central obrera, en tanto el triunviro Juan Carlos Schmid, remarcó que el movimiento obrero “no está dispuesto a traspasar algunos límites respecto del modelo de la seguridad social”. Schimd explicó: “Es necesario analizar los anuncios previsionales del gobierno, porque hay algunos límites que la CGT no está dispuesta a traspasar respecto del modelo de seguridad social”. El encuentro del jueves próximo se realizará desde las 11 en la sede obrera de Azopardo al 800, cuando el consejo directivo reciba al titular del Instituto de la Tercera Edad, Eugenio Semino.

 
 
Apuntó que el partido "debe aclarar que no participó de la elaboración" de la iniciativa del Gobierno
ALFONSIN DIJO QUE LA UCR NO PUEDE APOYAR MUCHOS ARTICULOS DE LA REFORMA LABORAL

(2 de Noviembre) El diputado Ricardo Alfonsín consideró que, "de ser ciertos los adelantos de la prensa, es imposible que la UCR acompañe muchos de los artículos" de la reforma laboral. "En realidad así debería ser, pero como últimamente las cosas están medio ´patas para arriba´, no sé. Pero hasta que el proyecto llegue al Congreso, la UCR debe aclarar que no participó y nada tuvo que ver en la elaboración del mismo", sostuvo. Si bien Alfonsín ha respaldado los inicios de la gestión de Cambiemos, en los últimos tiempos viene cuestionando varias de las medidas impuestas por el macrismo.

 
 
El sector rechazó las reformas previsional, laboral y tributaria anunciada por Macri
CTA DISIDENTE: "VIENEN CON UN AJUSTE BRUTAL"

(2 de Noviembre) La CTA Autónoma disidente que tiene sede en la calle Perón, rechazó los anuncios económicos realizados por el presidente Mauricio Macri y alertó que “se profundizará un ajuste brutal” a partir de las reformas laboral, previsional y tributaria y los cambios en la relación fiscal entre la Nación y las provincias. “Macri criticó también la dimensión del Estado y la cantidad de obras sociales y sindicatos, y volvió a la carga contra los juicios laborales y la necesidad de reducir el gasto público, lo que implicará menos recursos para salud, educación y salarios, entre otros recortes” apuntó.

 
 
Plateó que hay que generar condiciones al trabajador para que pueda enfrentar el desarrollo tecnológico
REFORMA LABORAL: HECTOR DAER ADVIRTIO SOBRE UN ABUSO DE LAS PASANTIAS

(1 de Noviembre) El triunviro de la CGT, Héctor Daer, se mostró a favor de “generarle condiciones a los trabajadores para que puedan enfrentar el desarrollo tecnológico”, pero subrayó que para esa capacitación “se articule en los convenios colectivos de trabajo”. Después de los anuncios del Presidente Mauricio Macri sobre cambios en materia laboral, el dirigente planteó que no se puede “hacer un show de pasantías”, y dijo que en materia laboral deben “articularse en los convenios colectivos de trabajo” y “no ir en contra de leyes supranacionales”. Asimismo, Daer remarcó que “lo que no podemos hacer es un show de pasantías, como tenemos historia en nuestro país, cuando aparecían los pedidos de pasantes en la universidad y los chicos terminaban siendo repositores de supermercado”.

 
 
Dirigentes de la corriente gremial se reunieron con el senador Pichetto
EL MASA PIDE LA UNIDAD DEL JUSTICIALISMO

(1 de Noviembre) Dirigentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), sector que lidera Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), analizaron con el senador nacional justicialista Miguel Pichetto varios aspectos de la realidad política, económica, gremial y social del país y, en especial, del peronismo. Sasia indicó que el encuentro se realizó en la sede de la Federación Nacional de Peones de Taxis, en Avenida La Plata al 1.700 de la Capital Federal, y que la mesa chica del MASA y el senador nacional rionegrino trazaron “los ejes para comenzar a transitar el camino de la unidad de un peronismo sin exclusiones, pero dentro del Partido Justicialista”.

 
 
Dijo que el blanqueo laboral solo beneficia a los empresarios
RECALDE: "MACRI TIENE UNA VETA ANTISINDICAL"

(1 de Noviembre) El presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, afirmó que el presidente Mauricio Macri tiene "una veta antisindical manifiesta" y que su política "apunta a dejar en indefensión a muchos trabajadores" con el apoyo de "sindicatos que acuerden con el poder". Además, afirmó que el proyecto oficial que, según trascendió, apuntaría a amnistiar judicialmente -en lo civil, laboral y económico- a los empresarios que blanqueen trabajadores va en el mismo camino que el "blanqueo de capitales" que –consideró– "benefició a familiares y amigos del Presidente".

 
 
Cruces entre los gremios y la empresa en el marco de una dilatada negociación salarial
AERONAUTICOS AMENAZAN CON NUEVO PARO EN AEROLINEAS Y AUSTRAL

(1 de Noviembre) Los gremios aeronáuticos concretaron un paro de 24 horas que paralizó a todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral y afectó a unos 40.000 pasajeros que quedaron varados en aeropuertos de todo el país y del exterior, en reclamo de un aumento salarial del 26%, mientras que adelantaron que "probablemente la semana que viene haya conflictos" otra vez. Si bien la medida de fuerza se realizó concretamente el martes, los inconvenientes para los pasajeros comenzaron el lunes por la tarde y continúa este miércoles, con la suspensión de vuelos internacionales. La medida de fuerza se hizo efectiva a partir de las 0:00 del martes, afectando a casi 400 vuelos de las dos compañías estatales, aunque las primeras cancelaciones se dieron ya desde la tarde del lunes porque el gremio de los pilotos, APLA, decidió anticiparla ya que consideraron que los aviones no debían salir si el comandante iba a estar trabajando una vez que se iniciara la huelga.

 
 
Como no podía ser menos, la UIA celebró las iniciativas de Macrin y le pidió a los sindicatos que se "modenicen"
PERO QUE CONSIDERADOS: INDUSTRIALES PIDEN REFORMA LABORAL "SIN ATACAR SUELDOS"

(1 de Noviembre) El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, aseguró que en la Argentina se podrá encarar una reforma laboral sin que eso signifique una rebaja salarial para los trabajadores.  "Puede existir una reforma laboral sin atacar los sueldos", apuntó el empresario al opinar sobre el plan de reformas anunciado por el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner.  Acevedo, quien estuvo presente en el CCK, elogió al jefe de Estado al considerar que su discurso fue "fundacional" de una segunda parte de su mandato.  El empresario sostuvo que "hay tres directrices bien definidas" en las que el Ejecutivo quiere hacer cambios: "La tributaria, el empleo y la cuestión política". Sobre el cuestionamiento de Macri a la cantidad de sindicatos que hay en el país, indicó que "así como los sectores de la producción se tienen que modernizar, también los sindicatos".  

 
 
Fue del 1,8% en agosto para los trabajadores registrados
MEJORO EL INDICE DE SALARIO

(1 de Noviembre) El Índice de Salarios de los trabajadores registrados verificó un crecimiento de 1,8% en agosto pasado respecto del mes anterior y acumula en el año una mejora del 28%, según informó el INDEC. Desde agosto del año anterior el indicador salarial del total de trabajadores registrado tiene una mejora del 28,0%, según las cifras oficiales. La mejora de agosto pasado se produjo como consecuencia del incremento de 1,4% del sector privado registrado y un aumento del 2,6% del sector público.

 
 
Hugo Godoy señaló que "no benefician a los que menos tienen" y dijo que "la postura del Presidente no es discutir el modelo de Estado"
ATE APUNTO QUE LAS REFORMA DE MACRI VAN EN CAMINO DE LA PRECARIZACION LABORAL

(1 de Noviembre) El secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, analizó algunos de esos “lineamientos conceptuales” que esbozó el Presidente Mauricio Macri y criticó el rumbo elegido por Cambiemos. Godoy afirmó que las iniciativas apuntan a profundizar un espíritu regresivo en las reformas, que alientan un espíritu represivo, justifican despidos y la precarización laboral. “Parece que al Presidente no le gusta la Constitución Nacional cuando dice que organizarse libremente es un derecho de los trabajadores”, señaló Godoy, quien remarcó el hecho de que Macri no haya manifestado preocupación por la cantidad de cámaras empresarias existentes. “Me parece que esta serie de conceptos genéricos son reformas para modificar las condiciones laborales y organizacionales de los que menos tienen, y no de los que más tienen, que son en realidad los que han organizado una estructura de cómo la riqueza se distribuye inequitativamente en nuestro país”. Por eso, Godoy consideró que “el Presidente está apuntando a profundizar un espíritu regresivo de esas reformas”.

 
 
Destacó la gestión del Gobierno y respaldó el modelo
UATRE RATIFICO ALIANZA CON MACRI

(1 de Noviembre) El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, Ramón Ayala señaló que la convocatoria del presidente Mauricio Macri a tener organizaciones sindicales fuertes es “el camino para lograr gremios más representativos y que defiendan los derechos de los trabajadores” y, en relación con las obras sociales, sostuvo que las prestaciones deben ser mayores y acordes a las necesidades de los afiliados.

 
 
Jornada de alimentación equina en Santiago del Estero
EXPO Y DONACIONES DEL GREMIO DEL TURF (UTTA)

(1 de Noviembre) Diversos actores de la actividad hípica se acercaron en buen número al Hipódromo 27 de abril para la exposición que estuvo a cargo de la entrenadora Juana Ferro. Se aprovechó la ocasión para donar elementos a la Escuela de Equinoterapia que funciona en el lugar. Alimentación según etapas evolutivas del caballo, formas de administración, consejos para tener en cuenta antes y después de una carrera y la importancia de la higiene en un stud fueron algunos de los puntos en que consistió la temática de la jornada gratuita de alimentación y nutrición que la Unión de Trabajadores el Turf y Afines (UTTA) realizó en el Hipódromo 27 de abril de Santiago del Estero.

 
 
Incluiría avala para las tercerizaciones, indemnizaciones “mas baratas”, cambios en la jornada laboral y más pasantías
EL GOBIERNO PREPARA UNA REFORMA LABORAL CON BASTANTE OLOR A LA BRASILEÑA

(31 de Octubre) El ministro de Trabajo Jorge Triaca enviará esta semana al Congreso de la Nación un proyecto de reforma laboral cuya base está centrada en una iniciativa que elaboró a principios de año el secretario de Empleo Miguel Ponte y que se parece bastante a la reforma  que prometió que no encararía. Más allá de los acuerdos sectoriales que firmó el Gobierno -el primero fue el de Vaca Muerta en enero pasado y el último el firmado hace pocos días con el sector lácteo-, y que había promovido, se está preparando un fuerte golpe a la Ley de Contrato de Trabajo que gesta la modificación más importante desde la época de la dictadura. Según trascendió, en el Art. 1 del borrador, en el inciso b se explicitan los objetivos ideológicos de la norma: “Promover la liberación de las fuerzas de la producción y del trabajo de todos aquellos mecanismos regulatorios…”.

 
 
Advirtieron que defenderán los derechos, el salario, la estabilidad y las licencias
JUDICIALES RECHAZARON DICHOS DE MACRI

(31 de Octubre) Los empleados judiciales (SiTraJu) rechazaron las declaraciones del Presidente Mauricio Macri  sobre la actividad y advirtieron: “Vamos a defender las conquistas y, de manera irrenunciable, los derechos, el salario, la estabilidad y las licencias”. Macri apuntó, entre otros, contra los trabajadores judiciales y afirmó genéricamente que existe en la Justicia personal que sirve café con cien mil pesos de sueldo, castigó el régimen de licencias, el horario de trabajo, los 45 días de feria y que todavía se cosen los expedientes. Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) calificaron de “chicanas” sin sustento real las expresiones del jefe de Estado.

 
 
La protesta es ante los reiterados fracasos de las negociaciones salariales; los gremios piden un 26% de aumento
EL PARO DE AERONAUTICOS SE ADELANTO: NO HAY VUELOS DE AEROLINEAS Y AUSTRAL

(31 de Octubre) Si bien el paro de aeronáuticos comenzaba en el primer minuto del martes, las cancelaciones de servicios comenzaron a producirse el lunes por la tarde, desatando las quejas de los pasajeros y de los funcionarios, quienes no dudaron en culpar a los sindicatos por la situación. Cinco gremios aeronáuticos confirmaron la huelga en Aerolíneas Argentinas y Austral que paraliza los vuelos nacionales e internacionales en reclamo de una mejora salarial del 26%. La medida de fuerza se decidió el jueves pasado por la tarde, tras fracasar nuevamente las negociaciones entre la empresa y las organizaciones sindicales durante una audiencia celebrada en la sede central del Ministerio de Trabajo, avenida Leandro N. Alem 650. La empresa reprogramará los vuelos pero se estima que tardará por lo menos 48 horas en dar soluciones a todos los pasajeros.

 
 
Di Próspero, titular del APL, dijo que "el Presidente fue diputado y habrá usado a la Biblioteca para sus proyectos"
ASOCIACION DEL PERSONAL LEGISLATIVO RECHAZO CRITICAS DE MACRI A LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

(31 de Octubre) El secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL) Norberto Di Próspero cuestionó el discurso del Presidente Mauricio Macri, donde desacreditó a los empleados del Congreso, en especial a los de la Biblioteca, señalando que se trata de “estafa”. Di Próspero remarcó que “es una expresión fuera de lugar, donde no se reconoce la división de poderes, ya que el Parlamento hay una Comisión Administradora compuesta por seis senadores y seis diputados y el Congreso es un poder independiente que está presidido en el sector  del  Senado por la Vicepresidenta de la Nación y la Cámara de Diputados por el Presidente que es elegido por el cuerpo, ambos legisladores muy cercanos al jefe de Estado, a quienes, a mi juicio, también les está faltando el respeto y hasta duda de su capacidad de conducción”. Además, se preguntó si Macri, cuando fue diputado, no utilizó la Biblioteca del Congreso para alguno de sus proyectos.

 
 
Apuntó contra los dirigentes pero no hizo referencia a lo prolongado de la paritaria del sector
TITULAR DE AEROLINEAS DIJO QUE EL PARO AERONAUTICO LO HACEN 4 O 5 SINDICALISTAS

(31 de Octubre) A tono con la avanzada contra los dirigentes gremiales y el sindicalismo, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell`Acqua, cuestionó el paro de 24 horas convocado por gremios aeronáuticos y se manifestó en contra “un grupo de cuatro o cinco dirigentes gremiales que ganan $250 mil por mes”. Señaló que “es la primera vez en la historia de Aerolíneas que tenemos que cancelar todos los vuelos internacionales. Es una locura lo que está sucediendo. Un grupo de cuatro o cinco dirigentes gremiales está actuando de una manera que le ocasionan a la empresa un perjuicio tremendo”. Lo que evitó explicar es que la paritaria del sector viene desde hace semanas y la empresa no ha hecho una oferta superadora que permita solucionar el conflicto. Dell’Acqua afirmó que el perjuicio de una medida de fuerza “no lo paga una empresa con su superávit, sino que lo pagan todos los argentinos porque es dinero de todos el que está en juego”.

 
 
En portal oficial hay anotados 24.000 trabajadores para 800 empleos
FUERTE DEMANDA LABORAL EN SANTA FE

(31 de Octubre) En el Servicio de Intermediación Laboral de la provincia de Santa Fe, bautizado como Nexo Empleo, actualmente están inscriptas 24.000 personas que anhelan conseguir un trabajo, mientras que las empresas santafesinas que participan del sistema on line ofrecen unas 800 vacantes y demandan básicamente personal para comercio, técnicos (eléctricos y electromecánicos), profesionales (sobre todo ingenieros) y administrativos, en ese orden. Desde el servicio aclaran que las estadísticas del portal están lejos de reflejar el comportamiento real del mercado y la problemática laboral de la región. Apenas expresan una suerte de “foto” de ese puente entre demanda y oferta que representa Nexo Empleo.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354