ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MANIFESTACION EN LA QUINTA DE OLIVOS POR DESPIDOS EN TELAM

    (18 de Julio) Los trabajadores de prensa se manifiestaron en la puerta de la Quinta de Olivos horas antes de que el presidente Mauricio Macri ofreceriera una conferencia de prensa. La protesta fue en reclamo de la reincorporación de los 357 despedidos de la agencia estatal de noticias. Vale recordar que el martes se llevó la primera audiencia entre los gremios, la comisión interna de Telam y directivos de la agencia, pero no se llegó a ningún tipo de acuerdo. De esta forma, el ministerio de Trabajo intervino en el conflicto después de 21 días.

  • VERDURAZO FRENTE A LA RURAL CONTRA LA POLITICA DEL GOBIERNO HACIA EL CAMPO

    (18 de Julio) En una nueva muestra de las profundas diferencias entre los distintos sectores, los pequeños productores realizaron un "verdurazo" frente al predio de la Exposición Rural de Palermo, para protestar contra la política del Gobierno hacia el campo y la eliminación del Monotributo Social Agropecuario. Los ruralistas de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) llevaron adelante la protesta bajo la consigna "Hay otro campo que la está pasando mal", y entregaron unos 5.000 kilos de verduras, justo el mismo día en que abrió sus puertas la tradicional exposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA). "El otro campo, que produce alimentos para millones de familias, que no exporta ni especula con el dólar, realizamos un verdurazo en la puerta de la Rural para expresar la crítica situación de su sector", señaló la entidad.

     

  • GRACIAS A MACRI, CERRARON 70 FABRICAS DEL CUERO Y SE PERDIERON 3.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (18 de Julio) No lo dice el gremio de la actividad, sino el propio presidente de la Cámara de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar, que denunció que "la caída del consumo, el aumento de las importaciones, la suba de tarifas y las tasas de interés, que hacen inviable cualquier proyecto productivo, ya generaron la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo y el cierre de 70 fábricas".  En el primer semestre, las unidades importadas de productos del sector aumentaron un 49,89% con respecto a igual período de un año antes según informó la CIMA. Asimismo, las compras en el exterior de carteras de cuero y símil, billeteras, cinturones, bolsos, mochilas, ropa de cuero y demás ya habían aumentado un 75% en los dos últimos años, en relación a 2015. Subrayó que "en el contexto actual, con una caída del consumo de un promedio del 30%, esta suba profundiza aún más la crisis. Lo más preocupante es que una de las condiciones de la firma del acuerdo con el FMI plantea más apertura comercial y claramente en nuestro sector esto se confirma".

  • ASTILLEROS RIO SANTIAGO: MARCHA CONTRA CESANTIAS

    (18 de Julio) Y pensar que el entonces candidato presidencial, Mauricio Macri, afirmaba que venía a unir a los argentinos. Sin embargo, su accionar demuestra todo lo contrario. Por ejemplo, para Macri, al Astillero Río Santiago hay que “dinamitarlo”. La brutal confesión se da en el marco de un conflicto donde los trabajadores decidieron ocupar pacíficamente las oficinas de la empresa al tiempo que anunciaron que convocarán a “toda la población de Ensenada, Berisso y La Plata” en caso de despidos, ya que el gobierno de la provincia no da señales de reactivar la producción de barcos y la gestión de Macri dejó en claro los planes que tiene para con la empresa.

  • CAPITANES DE PESCA DISPONEN ESTADO DE ALERTA Y AMANZAN CON MEDIDAS DE FUERZA

    (18 de Julio) La comisión directiva de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca sostuvo que “ante la arbitraria e ilegal postura asumida por la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), de pretender suscribir un acuerdo salarial incluyendo sumas no remunerativas, se ha visto frustrada por la exclusiva responsabilidad del sector empresario, la posibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo sobre la paritaria salarial 2018 del CCT 638/11”. De esta forma, el gremio que lidera Jorge Frias declaró el estado de alerta y movilización y dejó abierta la posibilidad de medidas de fuerza en la flota fresquera de altura.

  • GRABOIS: "ESTO VA A ESTALLAR COMO UNA OLLA A PRESION"

    (18 de Julio) El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois advirtió que si la situación social “no se revierte rápido, tarde o temprano” va a “estallar la olla a presión”. Remarcó que “los vecinos la están pasando muy, pero muy mal. Si esto no se revierte rápido, hay una olla a presión que, por más buena voluntad que le ponga la conducción de los movimientos sociales, tarde o temprano estalla”.

  • LA INFLACION DEL PRIMER SEMESTRE YA SUPERO LA PARITARIA ANUAL DE LA MAYORIA DE LOS GREMIOS

    (18 de Julio) La inflación de junio fue del 3,7%, el nivel más alto en dos años, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un nivel que se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban un 4%. De esta forma, el costo de vida del primer semestre fue del 16%. En el indicador de junio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año. La medición oficial muestra que la inflación superó, en sólo 6 meses, lo previsto por el Gobierno Nacional como techo salarial para los haberes de todo el año. Así, sólo hasta junio quienes firmaron 15%, una porción muy importante del arco gremial, deberán retomar las negociaciones para rediscutir los porcentajes o habrán perdido contra la inflación, con todo un segundo semestre restante.

  • RIO NEGRO: CORTES DE OBREROS DE LA CONSTRUCCION

    (18 de Julio) Un grupo de desocupados de la construcción cortó la Ruta 22, a metros de la rotonda con la ruta 6, en Río Negro, en reclamo de puestos de trabajo. La sorpresiva medida de fuerza fue llevada adelante por un grupo de unos 40 trabajadores, que se manifestaron con pancartas, banderas y bombos. Dijeron pertenecer a una nueva agrupación y que no se sienten representados por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

  • AVEX PIENSA DESPRENDERSE DE 200 EMPLEADOS

    (17 de Julio) El proceso de desinversión de la multinacional brasileña BRF en Argentina, afectó a la empresa Avex, que inició un plan de reestructuración de personal. En ese marco anticipó que prevé no renovarles el contrato a 40 empleados y abrió un registro de retiros voluntarios con el propósito de eliminar unos 160 puestos de trabajo. Aparentemente, más de 50 trabajadores se acogerían al retiro voluntario ofrecido por la empresa en el marco del procedimiento preventivo de crisis que presentó hace más de un mes ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

  • ADVIERTEN QUE ES "ILEGAL" EL REAJUSTE ANTICIPADO QUE HACE ANSES A JUBILADOS

    (17 de Julio) Un informe realizado por el Estudio Tróccoli, especializado en Derecho Previsional, sostuvo que "la amenaza es clara: o se acepta la Reparación Histórica o se pierde el incremento recibido en los haberes" y advirtió que el pago que hizo la ANSES "es ilegal". El estudio sostiene: "La ANSES implementó un procedimiento de reajuste anticipado mediante el cual puso al pago la mejora calculada en el marco de la ley de Reparación Histórica, con anticipación a la aceptación del acuerdo y homologación judicial exigida por la misma ley. La normativa que reglamentó este procedimiento, que comprende a los mayores de 75 años o que padezcan una enfermedad grave, cuya mejora fuera hasta de 2,5 veces el haber mínimo, prohíbe su aplicación en los casos que tengan juicio en trámite".

  • AEROLINEAS PIDE INTERVENCION DEL GREMIO DE PILOTOS Y CRECE LA TENSION EN LA ACTIVIDAD

    (17 de Julio) En el día en que se registró un nuevo incidente en un vuelo de Flybondi, la empresa estatal Aerolíneas Argentinas presentó una denuncia contra la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ante el Ministerio de Trabajo, al que le reclamó su urgente intervención. La denuncia estuvo motivada en la utilización del sistema de audio de las aeronaves para la emisión de un mensaje "completamente inapropiado" sobre la seguridad aérea, en lo que para la empresa estatal "constituye un accionar ilícito laboral". El accionar es todo un símbolo de la matriz de Cambiemos: Implementan una política aerocomercial perjudicial para la línea de bandera y peligrosa para los pasajeros, ya que carece o se relajan los controles; los incidentes en las nuevas compañías se van acumulando, pero el problema son los gremios y los trabajadores. Si bien hoy rige la conciliación obligatoria en el conflicto, hoy el clima en la actividad es de tal tensión que en cualquier momento –y por cualquier lado- la situación puede estallar.

  • AFIP ENVIA 120.000 NOTIFICACIONES POR EMPLEO NO REGISTRADO

    (17 de Julio) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que busca regularizar el empleo informal en restaurantes, el campo, la construcción, geriátricos, confiterías, fábricas de muebles de cocinas, panaderías y lavaderos industriales. Con ese norte, desde la oficina que conduce Leandro Cuccioli se anunció que en los próximos días el organismo enviará unas 120.000 notificaciones electrónicas a contribuyentes que presuntamente no declararon la totalidad de sus empleados. 

  • SINDICATO DE TELEVISION RECLAMA A LA PRODUCTORA DE NAVARRO

    (17 de Julio) El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) exigió a La Ñata, productora de El Destape web, que conduce el periodista Roberto Navarro, la “inmediata adecuación a lo establecido en el convenio colectivo de trabajo 634/11 en cuanto al pago de ropa de trabajo, categorías y el bono correspondiente a las paritarias de 2017, aún adeudado”.

  • TRABAJO CONVOCO A REUNION POR EL CONFLICTO EN TELAM

    (17 de Julio) Tarde pero ¿seguro? El inoperante Ministerio de Trabajo decidió intervenir en el conflicto por los 354 trabajadores despedidos de Telam y convocó a una “audiencia” entre las partes para este martes, a la que deberán asistir las autoridades de la agencia pública y los tres sindicatos con representación en la empresa. “El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) informa que el Ministerio de Trabajo nos convocó a una audiencia con las autoridades de Télam S.E. y otros sindicatos simplemente inscriptos a realizarse , en el marco del conflicto provocado por el despido injustificado de 354 trabajadores (que se suman a tres casos anteriores)”, señaló el gremio.

  • PORTUARIOS ACAMPAN EN TERMINALES RIO DE LA PLATA EN RECHAZO A 160 DESPIDOS

    (17 de Julio) Los portuarios decidieron instalar un acampe en la entrada de Terminales Río de la Plata en el Puerto de Buenos Aires, tras el envío de 160 telegramas de despidos que la empresa envío luego de presentar el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo, tal como informó este sitio. Juan Carlos Schmid, secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), sostuvo que “hace tiempo que venimos advirtiendo de estos problemas. Acá lo que hay es la monopolización del movimiento portuario en un solo grupo económico. El Gobierno tiene que hacer algo, no puede ser que la competencia se logre en base a la reducción de puestos de trabajo”. El también triunviro de la CGT, señaló “todavía no empezó la transformación del Puerto de Buenos Aires hacia una sola terminal, pero acá hay un grupo dominante que tiene como objeto hacerse de la mayor parte del negocio y no le importa dejar fuera de órbita a los trabajadores”.

  • RAMA SERVICIOS RAPIDOS: AUMENTO SALARIAL DEL 25%

    (17 de Julio) El Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros -que lidera Luis Hlebowicz- acordó un incremento salarial del 25% para los trabajadores de la Rama Servicios Rápidos, con una cláusula de revisión en marzo próximo. Los aumentos, que alcanzan a un total de 18.000 trabajadores de la actividad, se calcularán sobre los salarios básicos vigentes a junio de 2018 y se harán efectivos en tres tramos: 10% en julio, 10% en diciembre y el restante 5% en marzo del próximo año.

  • FALLO A FAVOR DE JUDICIALES BONAERENSES

    (17 de Julio) En un fallo similar al que obtuvieron los gremios docentes, y que derivó en que el Gobierno deba convocar de urgencia a una mesa técnica salarial para el 23 de julio, el Tribunal de Trabajo 3 de La Plata exhortó al gobierno de María Eugenia Vidal que convoque a la Asociación de Judiciales Bonaerenses a una reunión paritaria. Asimismo, ese cuerpo resolvió que los salarios sean reajustados de acuerdo al índice de inflación que estableció hace el INDEC. De esta forma, se ejecutará la “cláusula gatillo” ya acordada “disponiendo el aumento mensual de las remuneraciones de los agentes judiciales que se encuentran comprendidos en el ámbito de representación de la AJB”.

  • CARLOS ACUŅA: "POR COMO VAN LAS COSAS, CGT VA A DECIDIR MEDIDAS DE FUERZA"

    (16 de Julio) El triunviro de la CGT, Carlos Acuña, advirtió que "a cómo van las cosas", la conducción de la central obrera seguro va a "tener que tomar medidas de fuerza". Tras el reclamo por parte de Pablo Moyano de una renovación en la central, Acuña aclaró que "la CGT no tiene patrones" y remarcó que "Camioneros estuvo presente" en las últimas reuniones y "nunca se planteó eso". El dirigente gremial reconoció que "de lo que sí se habló es de la necesidad de que entren todos los sectores y se baraje y se dé de nuevo", pero detalló que "eso tiene que ser con el conjunto de todos los sindicatos". Y remarcó: "El problema de la CGT tiene que ser el problema de la gente y no quién ocupe un cargo".

  • METALURGICOS (UOM) Y MECANICOS (SMATA) PROTESTARON CONTRA EL MODELO ECONOMICO

    (16 de Julio) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el sindicato de Mecánicos (SMATA) se movilizaron a las puertas del Ministerio de Producción para manifestar su preocupación por “los embates de las políticas económicas aplicadas” sobre la actividad industrial. En la marcha realizada frente a la sede de la cartera que ahora dirige Dante Sica, en Diagonal Sur y Alsina, dirigentes y afiliados de los dos gremios reclamaron por “la defensa del trabajo argentino” y plantearon su rechazo a “las importaciones indiscriminadas”. Desde la UOM sostienen que con el modelo que viene aplicando Mauricio Macri, se han perdido unos 30.000 puestos de trabajo mientras que los mecánicos sostienen que se profundiza la crisis en el sector automotriz, con despidos y suspensiones por la caída de ventas, el cierre de autopartistas y la eliminación de turnos para bajar la producción. En ese marco, los secretarios generales de la UOM, Antonio Caló y Ricardo Pignanelli, fueron recibidos por el ministro Sica, a quien le entregaron un petitorio con sus reclamos y además mantuvieron una breve reunión en la que acordaron seguir en contacto para lograr un entendimiento en torno a esos pedidos.

  • VIALIDAD RATIFICA 352 DESPIDOS Y EL SINDICATO PROFUNDIZA EL PLAN DE LUCHA

    (16 de Julio) La conducción del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA)  informó que la nueva Administradora del organismo, Patricia Gutiérrez, ratificó los 352 despidos, que incluyen a la planta transitoria educativa y a trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV),  junto con el cierre definitivo de las 5 escuelas técnicas viales que funcionaban en el país. Graciela Aleñá, secretaria adjunta del gremio, señaló que “el resultado de la reunión es totalmente negativo y contrario a las expectativas que teníamos de poder entablar un diálogo para resolver los problemas. Esta nueva administración ratifica los despidos de trabajadores que fueron marcados a dedo y sin argumentos válidos, no dejándonos otra opción que profundizar las medidas de fuerza”.

  • TELAM: DENUNCIAN CESANTIAS EN LA ONU

    (16 de Julio) El diputado Leopoldo Moreau anunció que denunciará ante Naciones Unidas el caso de los 357 despidos en la agencia de noticias Télam y aseguró que el gobierno de Mauricio Macri, administra y gestiona “con odio, por eso destruyen todo”, ante el vaciamiento en los medios públicos. El diputado recordó que “los propios funcionarios admitieron que hicieron esto (357 despidos) por un núcleo ideologizado dentro de la agencia, lo cual no es un delito”. Además, agregó que Rodolfo Pousá, presidente de la agencia estatal, justificó los despidos “porque en Télam se adhería a los paros de la CGT y la CTA, cuando el derecho a huelga está contemplado”.

  • INFLACION GREMIAL: 3,5% EN JUNIO

    (16 de Julio) La inflación de los trabajadores, que mide el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) en junio fue del 3,5% (la mayor suba mensual en dos años) y al 29,5% interanual. El centro de estudios de la UMET, del que participan más de 50 gremios confederados en la CGT y en la CTA de los Trabajadores, destacó el fuerte impacto de la suba de precios en el salario real, que cayó 4% interanual. La inflación mensual de los trabajadores fue la más alta desde mayo de 2016, cuando alcanzó 3,7%. Asimismo, la interanual se disparó a los niveles de comienzos del año pasado.

  • UN NUEVO LOGRO DE MACRI: CRECIO EL TEMOR A LA DESOCUPACION

    (15 de Julio) A pesar del relato del macrismo, la situación del mercado laboral y de los trabajadores es cada vez más difícil, con fábricas y comercios que cierran. En el horizonte de los asalariados crece el temor a la desocupación y los últimos datos disponibles ratifican la caída del poder adquisitivo del salario. Según la información de los primeros meses del año, es decir, del período previo a la fuerte devaluación de la moneda y sus consecuencias negativas en términos de inflación, pérdida de ingresos reales, caída de la actividad económica y retracción del empleo, ya era un hecho. El último informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA de los Trabajadores, señaló que el mercado de trabajo “en ese período evidenció dificultades que seguramente se ven agravadas en el escenario actual y el de los próximos meses”.

  • UCPN RENEGOCIARA PARITARIA

    (15 de Julio) La conducción de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) suscribió un acta junto a “las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo y de Modernización”,  logrando el compromiso de juntarse la primer semana de agosto para la reapertura de la discusión paritaria. El gremio que lidera Andrés Rodríguez firmó un aumento salarial del 15% en cuotas un par de días antes en que el Gobierno admitió su error en el techo salarial y habilitó un plus del 5%.

  • PABLO MOYANO: "CON EL TRIUNVIRATO DE CGT, LOS MAS BENEFICIADOS SON MACRI Y TRIACA"

    (14 de Julio) Visiblemente molesto por la decisión de la conducción de la CGT de no renovar autoridades hasta 2020, el secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, lanzó duras críticas al señalar que con esa estrategia "los más beneficiados" serán el presidente Mauricio Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Pablo Moyano junto con el bancario Sergio Palazzo habían acordado una fórmula para liderar la central obrera y mostrar un perfil combativo contra el modelo del Gobierno. Se estima que con este panorama, Moyano, la Corriente Federal de Trabajadores que lidera Palazzo, las dos CTA (Pablo Michelli y Hugo Yasky) y varias organizaciones sociales continuarán con su propio plan de lucha en rechazo al permanente ajuste de Cambiemos.

<< Anterior 22 Siguiente >>