ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CHOFERES DE COLECTIVOS EXIGEN REAPERTURA DE PARITARIA

    (5 de Octubre) El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, informó que pedirá la reapertura de paritarias, que había acordado un 25,5 por ciento de aumento salarial hasta abril. “Pediremos una audiencia con el secretario de Trabajo, Jorge Triaca. Estimamos diez puntos abajo, lo que llevaría el porcentaje a noviembre en un 35 por ciento. Luego quedará diciembre para ver si es necesario agregar otro 7 a 8 por ciento”, explicó. Fuentes gremiales señalaron que si no hay una convocatoria, los choferes dispondrán el estado de alerta e irán a medidas de fuerza.

  • MACRI LO HIZO: 2.000.000 DE TRABAJADORES PAGAN GANANCIAS, UN 62,5% MAS QUE EN 2015

    (5 de Octubre) Es bueno mirar el pasado (reciente) para no cometer los mismos errores. Antes de la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, uno de los reclamos de gran parte del movimiento obrero era contra el pago de Ganancias. Inclusive, se hicieron paros nacionales y movilizaciones por esta demanda. El entonces candidato Macri se comprometió que si llegaba a la presidencia, “los trabajadores no van a pagar Ganancias”. Hoy, con tres años de gestión, el impuesto afecta a casi 2.000.000 de personas, un 62,5% más que la cantidad de contribuyentes de 2015. El mínimo no imponible para los trabajadores solteros es de 30.000 pesos mensuales netos (en mano) y de 40.000 pesos para los asalariados que están casados y tienen dos hijos.

  • POLITICA ANTISINDICAL DE EMPRESAS DE LAVADO

    (5 de Octubre) En una causa que involucra a varios empresarios de la actividad del lavado de prendas industriales, la justicia de Rosario decidió dar curso a las acusaciones por “tráfico de influencias y amenazas en concurso real”, contra Jorge Carlos Guidetti, titular del Lavadero Virasoro. Guidett conocido como “el señor de los jeans”, está acusado de intentar “hacer valer indebidamente su influencia ante un funcionario público, a fin que éste haga algo relativo a sus funciones” y “amedrentar y amenazar” a un delegado gremial del Sindicato de Lavaderos y Tintoreros de Rosario.

  • DENUNCIAN DESPIDOS "POR GOTEO" EN EL GRUPO FLECHA BUS

    (5 de Octubre) Empleados del grupo Flecha Bus denunciaron que en los últimos meses se registran despidos “por goteo” en Paraná, y estimaron que hasta ahora son un poco más de 40 los afectados. Según explicaron, son varias las empresas de la firma que tomaron esta medida hasta el momento, entre ellas, “Zenit, Flecha Bus, Etacer y San José”, y apuntaron que los cesanteados son de distintos sectores como  administración, talleres, o lavado y limpieza. La empresa cuenta con más de 2000 empleados y 110 corredores en todo el país.

     

  • CONTUNDENTE MOVILIZACION EN RECHAZO DEL AJUSTE A LA SALUD PUBLICA

    (5 de Octubre) Más de 300 organizaciones gremiales, sociales, políticas, junto con organismos de derechos humanos, asociaciones de la sociedad civil, científicas y académicas marcharon desde la Secretaría de Salud hacia Plaza de Mayo en el marco de la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública y contra el ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Los manifestantes denunciaron la reducción y subejecución del presupuesto del área, que se traduce en cierre de programas y falta de medicamentos y de anticonceptivos. La misma manifestación se replicó en todas las provincias argentinas, afectadas por el ajuste de las cuentas públicas acordado con el FMI.  Asimismo, denunciaron que el presupuesto del próximo año contempla un recorte de recursos del 91 por ciento en términos reales.

  • PARA LOS SINDICATOS, LA INFLACION DE SEPTIEMBRE FUE DEL 6,7%

    (4 de Octubre) La inflación se disparó un 6,7% mensual en septiembre y acumuló un alza del 40,4% en los últimos doce meses, por lo que el costo de vida de 2018 será la más alta desde 1991, según un relevamiento del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). Asimismo, indicó que la suba de precios acumulada en los primeros nueve meses de 2018 alcanzó el 32,2%. Las proyecciones del IET indican que la inflación de 2018 será la más alta desde 1991, cuando el país salía de un proceso de hiperinflación que duró quince años. En 2002, en plena mega crisis económica, la inflación fue del 41%, con alza del 74,9% en alimentos.

  • GREMIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIOS MARCHARON CONTRA EL MODELO DE MACRI

    (4 de Octubre) La CGT, los sindicatos industriales y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) reaizaron una masiva movilizaron al Ministerio de Producción y Trabajo para denunciar los despidos masivos en las pequeñas y grandes empresas y para rechazar la apertura indiscriminada de las importaciones. Una representación de los manifestantes tuvo una audiencia con su titular, Dante Sica, a quien le reclamó medidas concretas en defensa de la producción nacional. La protesta fue encabezada por el integrante del ahora binomio que conduce de la central obrera, Héctor Daer. "El principal reclamo es el empleo, que los trabajadores recompongan sus salarios de acuerdo a la inflación para poder sostener el mercado interno. No podemos seguir con esta política económica que trae pérdida de puestos de trabajo y cierre de empresas", dijo Daer en la puerta del ministerio, al salir de la reunión.

  • DECRETAN LA QUIEBRA DE ALCO-CANALE Y PELIGRAN 1.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (4 de Octubre) La empresa alimenticia mendocina Alco-Canale -considerada la mayor empresa exportadora de conservas de esa provincia- acaba de iniciar el proceso de desaparición, gracias a la política económica del macrismo, que había pronosticado el paraíso y nos sumergió en el infierno. La justicia federal decretó la quiebra de la compañía que venía operando bajo la razón social de Industria Alimentaria Mendocina (IAMSA), propiedad del grupo Alco-Canale. Se estima que están en peligro unos 1.000 puestos de trabajo directos. Dedicada a la elaboración de conservas, pulpas de frutas, tomates, legumbres, hortalizas, dulces y mermeladas, daba empleo a 700 trabajadores desde su planta en la región mendocina del Valle de Uco, además de otro establecimiento menor ubicado en la localidad de General Alvear. También tenía establecimientos en Río Negro, Catamarca y la localidad bonaerense de Llavallol y llegó a contar con 2.400 empleados.

  • BREY (AERONAVEGANTES) PRESENTO SU RENUNCIA A CGT

    (4 de octubre) Tal como informó este sitio, el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, presentó formalmente la renuncia indeclinable a su cargo en el Consejo Directivo de la CGT, que ocupaba a través de la Secretaría de Juventud y Protección de la Niñez.  En la misiva que envió a la central obrera, remarcó: “Hoy hemos decidido emprender una nueva búsqueda política en la que nuestros afiliados se sientan representados por las mismas ideas que nos unen desde un principio”, dejando en claro las diferencias con la conducción cegetistas y, más concretamente, con la mesa chica de la organización.

  • PIGNANELLI ADVIRTIO: "SI SECAN EL MERCADO, SE VA A PRODUCIR UNA PEOR CRISIS SOCIAL"

    (4 de Octubre) El secretario general del sindicato de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, advirtió: “Tengo miedo que haya un estallido social” y señaló que “esta crisis ataca peor que todas las anteriores”. Pignanelli es uno de los integrantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional que integran Hugo Moyano y la corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera el bancario Sergio Palazzo. El sector profundiza sus diferencias con la conducción de la CGT pero a medida que avanza el modelo de ajuste, parece que coinciden no solo en el diagnóstico sino en la necesidad de profundizar las medidas de fuerza.

  • CTA MARCHA AL EX MINISTERIO DE SALUD

    (4 de Octubre) La CTA Autónoma que comandan Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy  realizarán desde el lunes hasta el viernes un acampe frente al Congreso, en rechazo al proyecto de Presupuesto 2019 que se debate en la Cámara de Diputados. “Acampe contra el Presupuesto del FMI; por Trabajo, producción y soberanía”, es la consigna que convoca al “plan de lucha” contra el proyecto del oficialismo, que consideran “de ajuste”. Este jueves está prevista una marcha desde el ex ministerio de Salud hasta Plaza de Mayo, y el viernes a las 16 será el acto de cierre.

  • VIDAL CIERRA POR DECRETO LA PARITARIA DOCENTE Y RECRUDECE EL CONFLICTO

    (4 de Octubre) El gobierno bonaerense ratificó por decreto este miércoles los anticipos salariales que que habían ofertado en la mesa paritaria del 23 de agosto y que habían sido rechazados por los sindicatos, en momentos en que las negociaciones se encontraban estancadas. La decisión fue plasmada en el decreto 1145/2018 y aún no fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires. Fuentes gremiales alertaron que se trata del cierre de la paritaria por decreto y este jueves emitirá una respuesta tras un plenario de SUTEBA, el gremio mayoritario.

  • LADRILLEROS EN ENCUENTRO DE MUJERES LATINOAMERICANAS

    (3 de Octubre) La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, que lidera Luis Cáceres, participó del 2º Encuentro de Mujeres de Latinoamérica y El Caribe en Quito, Ecuador, que reunió alrededor de 1000 delegadas de 16 países de la Región, entre ellas estuvo la responsable de Interior, Ana Lemos, de la UOLRA. Lemos  expresó: "el Encuentro permite que compartamos nuestras experiencias de trabajo en cada país, nos empoderemos juntas, y tomemos conciencia de que somos protagonistas fundamentales en la construcción de la Unidad, para transformar nuestra realidad en un marco mucha más amplio que el de nuestros países de origen, el de la Patria Grande".  

  • LOS MOYANISTAS SE QUEDAN DENTRO DE LA CGT, PERO SEGUIRAN LAS RENUNCIAS

    (3 de octubre) Las esquirlas por la salida de Juan Carlos Schmid que la CGT sigue volando. Y mientras continúa la puja entre Hugo Moyano y la central obrera, los gremios vinculados al camionero, como Judiciales (Julio Piumato), Cerveceros (Carlos Frigerio), Panaderos (Abel Frutos) y Empleados de Seguro (Jorge Sola), acordaron seguir ocupando sus sillas en el consejo directivo. Mientras tanto, los Aeronavegantes que lidera Juan Pablo Brey y el de Peajes que conduce Sergio Sánchez, confirmaron sus renuncias que, se estima, van a continuar con el canillita Omar Plaini y Roberto Coria (Guincheros), pero la salida no se detendría allí.

  • LONGVIE: CESANTIAS EN LA FABRICA DE CATAMARCA

    (3 de Octubre) La empresa Longvie, que tiene su planta en El Pantanillo e Catamarca, continúa con su proceso de reestructuración de personal por la caída de las ventas y la acumulación de producción, por lo que decidió cesantear a otros 9 trabajadores, según informó el delegado Marcelo Barros. Longvie se dedica a la fabricación de electrodomésticos de la denominada línea blanca, se hizo conocido con los calefones y cocinas y en los últimos tiempos había crecido con los lavarropas.

  • MAYORIA DE DOCENTES PORTEŅOS ACEPTO LA OFERTA SALARIAL DEL 25%

    (3 de Octubre) La mayoría de los sindicatos de docentes porteños aceptó la propuesta salarial que presentó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de una suba del 25% y retomar la negociación en noviembre próximo, aunque la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) –el de mayor cantidad de afiliados- y Ademys, la rechazaron. Como sucedió con la paritaria del año pasado, 15 de los 17 sindicatos de docentes de la Ciudad dieron el visto bueno a la oferta, con el rechazo de UTE y Ademys. A diferencia de lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, donde los gremios con mayor cantidad de afiliados tienen más peso en la decisión, en la Ciudad todos los sindicatos tiene el mismo poder de voto.

  • TUCUMAN: MARCHA CONTRA LOS 40 DESPIDOS EN MOLINO CAŅUELAS

    (3 de octubre) Los trabajadores de Molino Cañuelas salieron a la ruta 302, que atraviesa la provincia de Tucumán, y realizaron un corte en reclamo por los 40 despidos anunciados por la compañía. La firman anunció el traslado de su planta tucumana a la provincia de Salta, que dejará a casi cien empleados en la calle entre empleos directos e indirectos. Ya llegaron los telegramas de notificaciones. El secretario Adjunto de la seccional Tucumán de la Unión Obrera Molinera, Carlos Melián, sostuvo que “Molino Cañuelas anunció que el 31 de octubre se va de la provincia dejando en la calle a la totalidad de los trabajadores”.

  • EMPLEADOS DIPLOMATICOS EXIGEN MANTENER LAS OFICINAS ARGENTINAS EN EL EXTERIOR

    (3 de Octubre) El canciller Jorge Faurie protagonizó un duro cruce con los empleados diplomático, que exigen el sostenimiento de todas las oficinas argentinas en el extranjero.  El presidente Asociación del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN), Eduardo Mallea, cuestionó la posibilidad de que se cierren sedes diplomáticas y consideró que la medida obedece a una "visión miope y cortoplacista", en tanto que Faurie advirtió que quienes se desempeñan en esa cartera cuentan con un "salario y condiciones laborales privilegiadas". "Se habla de cerrar embajadas, creemos sinceramente que esa es una visión miope y cortoplacista. Ya hemos pasado por eso en años atrás y luego, algunas de ellas tuvieron que ser reabiertas con el consiguiente mayor costo que el supuesto ahorro producido por sus cierres", afirmó Mallea durante el festejo del Día del Diplomático

  • LA CGT DESCARTA RENOVACION DE AUTORIDADES POR LA RENUNCIA DE SCHMID

    (2 de Octubre) La renuncia de Juan Carlos Schmid al triunvirato de la CGT generó el lógico debilitamiento del consejo directivo. Sin embargo, en Azopardo ya pensaron en abroquelarse para enfrentar el avance del moyanismo y los gremios combativos, hoy nucleados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional. Voceros cegetistas señalaron a este sitio que no piensa convocar a un Confederal y que la conducción continuará con el respaldo de Gordos, Independientes y Barrionuevistas. Asimismo, señalaron que el secretario adjunto, Andrés Rodríguez (UPCN) podría sumarse al triunviro o designar a otro dirigente (podría ser alguno de los ex moyanistas), aunque lo más probable es que Carlos Acuña y Héctor Daer sigan siendo los secretarios generales.

  • PEAJES RECLAMA LLAMADO A ELECCIONES DE CGT

    (2 de Octubre) El titular del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), Sergio Sánchez es otro de los confirmó su renuncia al consejo directivo confirmó de la CGT, y reclamó volver a una central obrera fuerte y “representativa de los trabajadores”. Sánchez remarcó que el ex triunviro “Juan Carlos Schmid siguió los pasos de Camioneros y el que dimos nosotros” y agregó que el sindicalista “no se sentía representado en ese lugar”, en alusión a las posturas contemplativas con la política económica del Gobierno que encarnan los Gordos y los Independientes.

  • CON EL ESTILO DE CAMBIEMOS, URTUBEY SALIO A DESCALIFICAR A LOS MOYANO

    (2 de Octubre) El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey salió al cruce de las críticas de Hugo, Pablo y Facundo Moyano al asegurar que "si me atacan, es que estoy en el camino correcto". Tras lanzar el espacio peronista no kirchnerista que mandatario provincial integra junto a Sergio Massa, Juan Schiaretti (gobernador de Córdoba) y el senador nacional Miguel Pichetto, Pablo Moyano lo había acusado de "cipayo" y "antiperonista" mientras que Hugo lo había calificado como afín al gobierno de Cambiemos, algo que no escapa a la realidad, teniendo en cuenta que Urtubey ha acompañado la mayoría de las medidas de gobierno después de su etapa kirchnerista.

  • SAN FERNANDO: AUMENTO DEL 11,5% A MUNICIPALES

    (2 de Octubre) Desde diciembre, los empleados del municipio de San Fernando percibirán un nuevo aumento de 11,5%, que se suma a los otorgados en junio y septiembre, siendo uno de los distritos que otorgó mayor aumento, llegando en 2018 al 35%.  "Gracias al esfuerzo conjunto del Municipio y los vecinos, logramos un incremento del 35%, para recomponer el bolsillo de nuestros trabajadores en un año tan difícil", manifestó el Intendente Luis Andreotti y destacó el esfuerzo de los empleados municipales.

  • SCHMID FORMALIZO SU RENUNCIA DEL TRIUNVIRO PERO SEGUIRA EN LA CGT

    (2 de Octubre) Después de un fin de semana cargado donde la CGT fue el centro de atención, el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, presentó formalmente este martes su renuncia a la actual conducción de la central obrera, desarmando el triunvirato y convirtiéndolo en un dúo formado por Héctor Daer (Sanidad), y a Carlos Acuña, (Estaciones de Servicio). En su dimisión a la secretaría general, consta que, tanto Schmid, como su sindicato, permanecerán “de pleno derecho” en la Confederación General del Trabajo. En el mismo documento consta también que dicho sindicato  declina ocupar el cargo dispuesto que queda vacante con su renuncia.

  • DAER QUIERE LA UNIDAD DEL PJ CON CRISTINA ADENTRO

    (2 de Octubre) El triunviro de la CGT, Héctor Daer confesó que "no" lo "entusiasma" el armado peronista que integran los gobernadores Juan Manuel Urtubey  (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el senador Miguel Angel y consideró que "se debe lograr una síntesis" que vaya desde Cristina Kirchner hasta Urtubey. "Las unidades que dividen no me entusiasman para nada", disparó el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, al tiempo que consideró que "la alternativa del peronismo no puede pasar sólo por tres personas".

  • FERROVIARIOS REABRIERON PARITARIA Y CIERRAN CON UN 32% ANUAL

    (2 de Octubre) Tal como anticipó www.conciliacionobligatoria.com, los gremios ferroviarios llegaron a un acuerdo salarial con el Gobierno y levantaron el paro nacional previsto para este martes. Después del anuncio de una medida de fuerza, la Casa Rosada convocó a los representantes de las cuatro organizaciones gremiales y establecieron un aumento salarial del 10%, que se dividirá en dos cuotas de 5 por ciento en septiembre y octubre, más el pago de una suma fija de entre 1.500 y 3.000 pesos por mes, dependiendo la categoría del trabajador, durante septiembre, octubre y noviembre. El acuerdo ferroviario regirá en los próximos tres meses y en noviembre próximo significará un aumento salarial acumulado del 32 por ciento, en promedio.

<< Anterior 22 Siguiente >>