ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ARANGUREN: "ALTA SINDICALIZACION"

    (18 de Agosto) En su exposición en Diputados donde defendió con uñas y dientes el fuerte aumento de tarifas en el servicio de gas, el Ministro de Energía Juan José Aranguren, se refirió al “alto grado de sindicalización de la actividad petrolera” para justificar la suba del precio de la nafta (de más del 30%), mientras a nivel mundial baja la cotización del barril de petróleo. De esta forma, dejó en claro cuál es la postura del Gobierno frente a los reclamos que puedan realizar las organizaciones gremiales.

  • CONVENIO DE CAPACITACION PARA MECANICOS

    (18 de Agosto) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación, en materia de Empleo y Formación Profesional. El Convenio tiene por objeto desarrollar y apoyar el desarrollo de tecnologías de punta así como también ejecutar acciones conjuntas y/o coordinadas en el Sector Automotriz y de la Mecánica Automotor.

  • FRACASO PARITARIA DE LA SALUD BONAERENSE Y AMENAZAN CON MEDIDAS DE FUERZA

    (18 de Agosto) El gobierno bonaerense presentó a los gremios de la salud pública una propuesta de aumento salarial de 6,7% para agosto y septiembre, con el compromiso de reabrir la negociación en octubre, pero fue rechazada por la mayoría de los sindicatos que representan a los trabajadores de los hospitales públicos, que la consideraron "insuficiente". La paritaria de los médicos pasó a un cuarto intermedio, sin fecha, a la espera de que el gobierno mejore la oferta salarial, mientras que el gremio Cicop definirá el viernes en una reunión de su concejo directivo si adoptan medidas de fuerza. La propuesta fue presentada durante una reunión de comisión técnica salarial que se realizó en la sede platense del ministerio de Economía, de la que participaron representantes del Ejecutivo provincial y de los gremios Cicop, ATE, AMRA, Salud Pública y UPCN.

  • DEROGAN EL SISTEMA DE SANCIONES PARA LAS ART Y ANALIZAN NUEVA NORMATIVA

    (18 de Agosto) La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) instruyó a las distintas áreas de control y a su Gerencia de Asuntos Jurídicos y Normativos “elaborar y analizar un proyecto normativo que integre los aspectos referentes al control de cumplimiento, juzgamiento y aplicación de sanciones a infracciones a normas del Sistema de Riesgos del Trabajo”. Según la nueva disposición, contenida en la Resolución 336, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, “la actividad de la administración, orientada a la consecución del bien común de los administrados se encuentra sometida a un proceso de mejora continua”. Con ese objetivo se consideró conveniente “asistir a la conformación de una norma que integre todas las instancias que implican el control de cumplimiento, juzgamiento y aplicación de sanciones a infracciones a normas del Sistema de Riesgos del Trabajo”.

  • CAPITAL: $12.979 PARA NO SER POBRE

    (18 de Agosto) Una familia porteña necesitó en julio un ingreso de $12.979 para no caer debajo de la línea de la pobreza, un 25,8% más de lo que requería en enero, informó la Oficina de Estadística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, ese mismo núcleo familiar, integrado por dos adultos propietarios de vivienda, junto a dos niños de 6 y 9 años, necesitó de $6.524 para asegurarse el alimento mínimo, y así no caer en la línea de Indigencia, cifra que representó un aumento del 24,5% respecto a enero, cuando comenzó la medición.

  • FORD ANUNCIO LA SUSPENSION DE 300 TRABAJADORES DE LA FABRICA DE PACHECO

    (17 de Agosto) La multinacional Ford decidió suspender a 300 operarios de su planta de El Talar de Pacheco, donde además ofreció retiros voluntarios en una clara política de reestructuración de su planta laboral. Con la crisis de Brasil y la caída de las ventas a nivel local, la empresa estadounidense hizo saber a sus empleados a través de un documento interno la decisión de “suspender hasta fin de año al personal excedente a consecuencia del reajuste de capacidad (rebalanceo)”. La medida afecta a unos 300 empleados que pasarán a cobrar el 75% de su salario bruto y quedarán fuera de la planta durante lo que queda de 2016.

  • PARO DE UNIVERSITARIOS (CONADU)

    (17 de Agosto) Docentes universitarios nucleados en la CONADU realizan este miércoles y el juves jornadas nacionales de protesta en reclamo de la reapertura de las paritarias. La protesta fue dispuesta por un plenario de secretarios generales de la organización sindical docente del que participaron más de una veintena de agrupaciones de base. En ese plenario, resolvieron además “la difusión del reclamo de reapertura paritaria” y reclaman un aumento del presupuesto y de la defensa de la universidad pública.

  • GREMIOS DOCENTES SE PREPARAN PARA LA LUCHA: UDA ANUNCIO PARO DE 48 HORAS

    (17 de Agosto) La Unión Docentes Argentinos (UDA) anunció un paro de 48 horas en todo el país para el 24 de agosto y el 2 de septiembre, en protesta por la negativa del Gobierno nacional de reabrir las paritarias salariales. "El paro de 48 horas es producto de un plan de lucha al que nos han llevado las políticas del ministro Esteban Bullrich", afirmó Sergio Romero, secretario general de UDA. En tanto, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) analizará, en el marco de un plenario de delegados, los pasos a seguir frente a lo que entiende es “la situación de desinversión educativa y retraso salarial”. Este miércoles, CTERA anunciará también un plan de lucha contra la actitud del Gobierno.

  • UNIDAD DE CGT: SEGUN PLAINI, SEGUIRAN EL PLAN DE LUCHA CON "RESPONSABILIDAD"

    (17 de Agosto) El diputado nacional y secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, dijo que los dirigentes que producirán la unidad cegetista la próxima semana continuarán un plan de lucha con "responsabilidad" y sin ser "funcionales al gobierno". Sostuvo que "este gobierno tiene por característica la torpeza, de la misma manera que nombró dos jueces en la Corte (Suprema) sin pasar por el Senado, avanzó sobre un tarifazo indiscriminado, brutal, sobre la mayoría del pueblo argentino". Remarcó: "Yo creo que hay algunos sectores de la sociedad que están un poco apresurados con algunas cuestiones y nosotros tenemos una responsabilidad. No es la primera vez que al movimiento obrero se lo acusa de desestabilizador, con lo cual nosotros somos responsables, racionales, pero no somos funcionales al gobierno".

  • TEXTILES: 313 DESPIDOS Y 3.000 SUSPENSIONES

    (17 de Agosto) La Asociación Obrera Textil (AOT) denunció que en el primer semestre del año se produjeron 313 despidos y más de 3.000 suspensiones y advirtió que las importaciones aumentaron entre un 30% y un 140%, por lo que amenazan con paralizar la producción de varios sectores de la industria. El secretario adjunto de la AOT, José Listo, indicó que “la caída del poder adquisitivo de la población y la apertura indiscriminada de importaciones puede ser un cóctel mortal contra la cadena de valor textil”, que emplea a más de 300.000 trabajadores.

  • EL GOBIERNO SIGUE EN LA LINEA REPRESIVA: AHORA FUE EL TURNO DE LOS JUBILADOS

    (17 de Agosto) Efectivos de fuerzas de seguridad desalojaron este martes con empujones, golpes y un carro hidrante una protesta en el Puente Puerreydón de jubilados que reclamaban un aumento de emergencia en sus haberes. La protesta encabezada por el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), rama de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), comenzó pasadas 11, cuando los manifestantes comenzaron a subir al puente, con sentido a Capital. Minutos antes de las 12, tras negociar con los referentes de la agrupación para que liberaran uno de los carriles, la Policía comenzó tirarles agua teñida de azul desde un carro hidrante a los manifestantes y empujarlos con sus escudos. Muchos de los jubilados resultaron con golpes y cortes sangrantes en su cuerpo, pero no se registraron heridos graves.

  • AVANZA LA MARCHA FEDERAL DE LA CTA DE YASKY

    (17 de Agosto) Con la presencia del secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky se desarrollará este miércoles, el encuentro en el que abordarán un pormenorizado análisis sobre la coyuntura socio-económica en el marco de las medidas de ajuste que “afectan los derechos y las conquistas del pueblo”.  La central impulsa una Marcha Federal que se organiza en todo el país hacia la Plaza de Mayo, pautada para el 30 de agosto, para reclamar “por los tarifas abusivas, el desempleo, los despidos y las acciones antipopulares y privatizadoras”.

  • MICHETTI COMPLICADA: SU FUNDACION PAGABA SALARIOS PERO NO TENIA EMPLEADOS

    (17 de Agosto) La denuncia por el origen de los fondos sustraídos a la vicepresidenta Gabriela Michetti fue ampliada con nueva documentación, entre ella pagos de salarios de la Fundación SUMA, pese a que no tenía empleados registrados. Así consta en la ampliación presentada por el abogado Leonardo Martínez Herrero, que le entregó al juez federal Ariel Lijo el "informe de transparencia" de SUMA, la fundación que preside Michetti, que indica que en 2014 "se abonaron sueldos por 165 mil pesos pero no tenían ningún empleado registrado conforme surge de la constancia de la AFIP" presentada como prueba.

  • CARNE: HOMOLOGAN ACUERDO SALARIAL

    (17 de Agosto) La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y las cámaras empresarias firmaron en el Ministerio de Trabajo el acuerdo por lo que los operarios del sector obtuvieron una mejora del 42% retroactiva a julio. La organización firmó el acuerdo con la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), luego de lo cual puntualizó su "orgullo" por haber logrado en negociaciones paritarias la reafirmación de la posición "a igual trabajo igual remuneración".

  • COCA COLA REINCORPORO A CESANTEADOS

    (17 de Agosto) Representantes de Salta  Refrescos S.A., que opera para la multinacional Coca Cola en dicha provincia, del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA), y funcionarios del Ministerio de Trabajo provincial firmaron un acuerdo que cierra una etapa de un conflicto iniciado el pasado 18 de julio. Tras el período de conciliación obligatoria que decretó la cartera laboral, que se extendió por 15 días más, la patronal aceptó reincorporar a 35 de los 51 trabajadores inicialmente despedidos.

  • MERCADO LIBRE ANUNCIO INVERSIONES Y LA CREACION DE 5.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (16 de Agosto) El presidente Mauricio Macri confió en “que la Argentina vuelva a crecer y nunca más pare de crecer”, al participar en el acto en el que el titular de la empresa de comercio electrónico Mercado Libre, Marcos Galperin, anunció inversiones por 1.500 millones de pesos, que generará 5.000 puestos de trabajo en los próximos 24 meses. Macri destacó que “democratizar el acceso a bienes y servicios a través de Internet es una herramienta fundamental en este compromiso central que hemos asumido, de caminar juntos hacia la pobreza cero, con educación y trabajos de calidad”.

  • CALO CRITICO LAS MEDIDAS DE MACRI: "HAY QUE DEFENDER LOS PUESTOS DE TRABAJO"

    (16 de Agosto) El titular de la CGT Oficial y secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, aseguró que "hay que acompañar" la figura del triunvirato para la nueva central obrera, al considerar que se trata de única salida posible para la unidad cegetista. Asimismo, apuntó que “hay que defender los puestos de trabajo y exigir la generación de empleo”. Caló criticó las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri y aseguró que "yo no esperaba otra cosa, no es un presidente para el pueblo argentino. Espero que entienda que este es un camino equivocado, que la gente está sufriendo, pasando muchas necesidades y el gobierno debe reflexionar, enderezando el barco para el lado de los trabajadores".

  • LADRILLEROS: OPERATIVO EN CORDOBA

    (16 de Agosto) En el marco de la visita del Sindicato Ladrillero a la provincia de Córdoba, se realizó un operativo en distintos hornos del el Municipio de Montecristo articulado con la Delegación del Ministerio de Nación, el Ministerio de Trabajo de la provincia y Migraciones. Luis Cáceres, secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), afirmó que se encontraron en el lugar decenas de trabajadores en condiciones laborales precarias y remarcó: “aunque haya cambios de gobierno, nada va a frenar la decisión de construir un sindicato en cada rincón de nuestra patria, porque nos sobran convicciones y porque estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios”.

  • TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA RATIFICAN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

    (16 de Agosto) La Federación Argentina Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF) ratificó el estado de alerta y movilización del gremio en todo el país ante la agudización de la crisis electroenergética y demandó al Gobierno Nacional a que convoque “a los sectores políticos con representación parlamentaria, a los trabajadores y al sector cooperativo con el objeto de sincerar la problemática energética, proponiendo una salida sustentable, económica y política que garantice el servicio en todo el territorio nacional”. El gremio que conduce Guillermo Moser, denunció que “se ha generado una caótica situación social y económica a raíz de la instrumentación inadecuada del cuadro tarifario por el servicio eléctrico”.

  • SINDICATO RECLAMO AL MINISTRO VILLEGAS QUE "SE OCUPE DE LOS TRABAJADORES"

    (16 de Agosto) El secretario general del Sindicato Argentino de trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA), Gustavo Arreseyogr, cuestionó la postura del ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Marcelo Villegas, quien escribió una carta en las redes sociales en donde cuestiono duramente a ex funcionarios de la época Kirchnerista y también cargo contra el líder del Frente Renovador Sergio Massa al tratarlo de “oportunista congénito”. En esa línea, Arreseygor, le pidió al jefe de la cartera laboral que “se ocupe más de los trabajadores de la provincia que de criticar por criticar”.

  • GREMIO DEL NEUMATICO PIDE UNA GRAN MOVILIZACION

    (16 de Agosto) El nuevo secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), Alejandro Crespo, fue muy crítico del papel que están cumpliendo las CGT y llamó a una gran movilización contra el ajuste. Crespo asumió hace poco más de dos meses, con la Lista Negra-Roja-Granate, en un triunfo histórico del clasismo frente a la Lista Violeta de Pedro Wasiejko de la CTA. Es trabajador de la planta de FATE, integrante de la mesa nacional de la Coordinadora Sindical Clasista y miembro del Partido Obrero.

  • TRIACA LANZO EL PLAN "EMPLEO JOVEN" PARA TRABAJADORES DE DE ENTRE 18 Y 24 AŅOS

    (16 de Agosto) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció una batería de medidas bajo el nombre de "Empleo Joven" y explicó que la iniciativa es "una política integral y un conjunto de medidas para ciudadanos de entre 18 y 24 años" con el objetivo prioritario de "acompañarlos" en la formación e inserción laboral societaria. "Se procura que los jóvenes sean protagonistas de esta nueva Argentina y, desde la cartera de Trabajo, se los acompañará y se les ofrecerá herramientas para ayudarlos a formarse de manera profesional y para que desarrollen sus proyectos a través de un empleo", puntualizó Triaca al presentar la iniciativa.

  • OBSERVATORIO DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS

    (16 de Agosto) El superintendente de Servicios de Salud (SSSalud), Luis Scervino anunció la creación de un observatorio de precios de medicamentos de alto costo para las obras sociales y sintetizó los alcances de su gestión a siete meses de asumir en su cargo, durante un encuentro celebrado en el salón auditorio de la Obra Social de mecánicos (OSMATA), ante la presencia de numerosas autoridades de obras sociales y referentes sindicales. Scervino destacó el rol de la Superintendencia en términos de asistencia a las obras sociales y sostuvo, “nuestra gestión es de puertas abiertas, trabajamos para asistir a las obras sociales en la mejora continua de sus prestaciones”.

  • EL GOBIERNO ANUNCIA UN AUMENTO EXTRA PARA 2.000.000 DE JUBILADOS

    (16 de Agosto) El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, anticipó que el mes próximo el programa social "El Estado en tu barrio" comenzará a llegar al interior del país y sostuvo que "son más de dos millones los jubilados que en los próximos meses van a tener un aumento adicional al de la inflación". Basavilbaso recordó que en la página web de la Anses (www.anses.gob.ar) "se puede chequear todo lo referido a la Reparación Histórica, el programa que no sólo le va a pagar los juicios a los jubilados que habían iniciado demandas, sino también que les reconoce el aumento a los que no habían hecho juicio, pero están en las mismas condiciones". En un comunicado, ratificó, además, los anuncios que hizo el viernes último en el sentido de que en septiembre "además del ajuste por inflación, vamos a anticipar el aumento a 260.000 jubilados, principalmente mayores de 80 años, a los que les dimos prioridad".

  • CURTIDORES PIDEN A LOS TRABAJADORES SER EL "NUCLEO DURO" CONTRA EL AJUSTE

    (15 de Agosto) El secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), Walter Correa, pidió que los trabajadores sean el “núcleo duro” y “centro de la organización” para que ratificar la “unidad de acción” del movimiento obrero en defensa de los derechos laborales. “El pueblo está de pie, el pueblo está militando, el pueblo está luchando. Ya hay una postura tomada contra los tarifazos y se está canalizando esa bronca a través de las multisectoriales. Estoy convencido de que este modelo está tomando forma”, señaló Correa. El dirigente sindical, candidateado por la Corriente Sindical Federal como próximo secretario de Juventud de la CGT, se refirió al plenario de secretario generales de la central obrera y aseguró que “el 75% de los oradores coincidieron con nuestros objetivos”.

<< Anterior 219 Siguiente >>