ARCHIVO DE ARTICULOS

  • GERONIMO VENEGAS SE AUTOPOSTULO COMO "PRENDA DE UNIDAD" PARA LA CGT

    (13 de Julio) El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y la Estiba (UATRE), Gerónimo Venegas, se manifestó contrario a que la CGT elija a tres secretarios generales en agosto, porque "si hablamos de la unidad en la CGT, un triunvirato no es la unidad, porque en un triunvirato cada uno va a representar a un sector y eso no sería unidad". Al respecto no descartó la posibilidad de luchar por esa postulación, y al ser consultado si le gustaría ser candidato dijo que "si hubiera mayoría para que sea yo el elegido como prenda de unidad, no tengo ningún problema". No obstante tras considerar que "la CGT debe estar dirigida por un sólo secretario general", Venegas señaló que "es posible la unidad si los dirigentes dejamos de lado las mezquindades para hacer la unidad".

  • PIUMATO PERDIO LAS COMISIONES INTERNAS DE LOS FUEROS LABORAL Y PENAL

    (12 de Julio) El secretario general de la Unión Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, fue derrotado en las elecciones de comisión interna de los dos fueros más populosos, el laboral y penal, ante la Lista Tricolor y la Lista Azul, después de 27 años de hegemonía. Por un lado la opositora lista Tricolor se impuso en los comicios que se realizaron en el Fuero Laboral, lo que constituyó una derrota, luego de 27 años, para la conducción de esa entidad sindical que encabeza Piumato.

  • FERNANDEZ (UTA): "EL GOBIERNO NO CUMPLIO"

    (12 de Julio) El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y uno de los referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Roberto Fernández, sostuvo que ese sector sindical quiere “creer en el gobierno nacional”, pero dijo que hasta ahora “todo lo que prometió todavía no se cumplió”. Fernández citó como ejemplos “al impuesto a las ganancias (cuarta categoría), al porcentaje de la inflación que fue estimado oficialmente en un 25 por ciento, en los haberes de los jubilados y el empleo”.

  • PARA CGT AZOPARDO, LA INFLACION PASO EL 44%

    (12 de Julio) Para la CGT Azopardo que lidera Hugo Moyano, la inflación de junio fue del 3,4 por ciento, por lo que la suba de precios en los últimos 12 meses llegó al 44,69%. El sondeo señaló que durante junio una familia tipo necesitó contar con un ingreso de $12.390,46 para no ser pobre. El último estudio de la central moyanista había estimado que la inflación de mayo se había ubicado en 4,82%, mientras la medición interanual había arrojado un 43,63%.

  • SCHMID ESTIMA QUE HABRA TRIUNVIRATO EN LA CGT PERO QUE DURARA POCO

    (12 de Julio) El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y referente de la CGT Azopardo, Juan Carlos Schmid, aseguró que el triunvirato de la CGT unificada "va a ser una transición corta" de "no más de un año". Remarcó que "después en el Consejo Directivo seguramente se designará la cabeza y quedará el adjunto y el gremial como corresponde, adentro del estatuto", al tiempo que confío que de los tres conductores "va a quedar uno".Schmid ratificó la postura de la CGT Azopardo que "decidió que yo sea uno de los tres" dirigentes que integrarán la conducción de la nueva central. "Los otros serían Héctor Daer, por el sector alineado a Caló, y Carlos Acuña, de Estaciones de Servicio, por la CGT Azul y Blanca. Tengo buena relación con los dos, no hay demasiadas contradicciones", señaló.

  • TRIACA RECIBE A LA FEDERACION DE LA CARNE

    (12 de Julio) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibirá hoy a la conducción de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados para analizar el conflicto paritario, que provocó un paro general de 24 horas en los frigoríficos, informaron los secretarios general y de Prensa del sindicato, José Fantini y Aldo Luque, respectivamente. De no encaminarse la negociación, el gremio amenaza con un paro por tiempo ideterminado.

  • HOY, PARO DE 24 HORAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DE ATE Y DOCENTES (UDOCBA)

    (12 de Julio) Los estatales bonaerenses enrolados en ATE, los docentes de UDOCBA y los auxiliares de educación de la provincia realizarán este martes un paro de 24 horas en rechazo de los descuentos establecidos por el gobierno a quienes cumplieron con medidas de fuerza anteriores y para reclamar incrementos de haberes. Al mismo tiempo, los judiciales y médicos de hospitales públicos de la Provincia llevarán a cabo protestas, que se expresarán con asambleas en los tribunales y con una marcha de la CICOP en La Plata. El secretario general de ATE y de la CTA Autónoma de la provincia, Oscar de Isasi, confirmó el paro lanzado días pasados, que cumplirá su sindicato, junto a los maestros de UDOCBA y los auxiliares de la educación nucleados en SOEME, que incluye a cocineros, porteros y personal de maestranza de las escuelas estatales.

  • AUMENTO PARA MARITIMOS-PORTUARIOS

    (12 de Julio) La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) y la terminal Exolgan acordaron en paritarias un aumento salarial del 35 por ciento. Los trabajadores percibirán una mejora de los haberes del 22 por ciento retroactiva al 1° de junio último y otro 10 por ciento a partir del 1° de setiembre próximo, informó el dirigente Luis Rebollo.

  • ENCUENTRO DE LA JUVENTUD SINDICAL NACIONAL

    (12 de Julio) La Juventud Sindical Nacional, alineada en la CGT Azopardo, reunirá este martes a más de 60 gremios a participar desde las 14 horas de un encuentro entre jóvenes dirigentes de cara a la elección la de una próxima CGT unificada a desarrollarse el 22 de agosto de este año. El plenario se realizará en el Centro Recreativo “Parque Frontera”, perteneciente a la Unión de Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) y ubicado en Camino de Cintura 4700 y Calle Paz (Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires).

  • FRIGORIFICOS: ALTO ACATAMIENTO AL PARO

    (12 de Julio) La Federación Gremial de la Industria de la Carne informó que el paro de 24 horas que realizó este lunes tuvo un “alto nivel de acatamiento”. José Alberto Fantini, secretario general del gremio, señaló que "llegamos a este momento de lucha tras no haber podido acordar en la negociación paritaria con las cámaras del sector. Estamos reclamando una única escala salarial para todos los trabajadores de la carne del país, con un básico de 14.000 pesos por 200 horas mensuales de trabajo".

  • NISSAN ANUNCIO INVERSIONES EN CORDOBA Y LA CREACION DE 3.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (12 de Julio) Directivos de Nissan y funcionarios del gobierno cordobés firmaron un acuerdo en el que la automotriz japonesa se compromete a realizar la inversión para comenzar a producir un nuevo modelo en la planta que la firma Renault posee en la provincia, que permitirá la creación de 3.000 puestos de trabajo, 1.000 de ellos en ellos en forma directa y 2.000 indirectos. La producción del nuevo vehículo comenzará a mediados del 2018 en la planta ubicada en el barrio Santa Isabel, en las afueras de la ciudad de Córdoba. El convenio detalla, entre otros puntos, que las camionetas tendrán inicialmente un 30% de componentes de fabricación local, con proyección de incrementar esa participación hasta el 50%.

  • NISSAN ANUNCIO INVERSION EN CORDOBA Y LA CREACION DE 3.000 PUESTY

    (11 de Julio) Directivos de Nissan y funcionarios del gobierno cordobés firmaron un acuerdo en el que la automotriz japonesa se compromete a realizar la inversión para comenzar a producir un nuevo modelo en la planta que la firma Renault posee en la provincia, que permitirá la creación de 3.000 puestos de trabajo, 1.000 de ellos en forma directa y 2.000 indirectos. La producción del nuevo vehículo comenzará a mediados del 2018 en la planta ubicada en el barrio Santa Isabel, en las afueras de la ciudad de Córdoba. El convenio detalla, entre otros puntos, que las camionetas tendrán inicialmente un 30% de componentes de fabricación local, con proyección de incrementar esa participación hasta el 50%.

  • DESCENSO DEL INDICE DE OBREROS OCUPADOS EN EL PRIMER TRIMESTE SEGUN EL INDEC

    (12 de Julio) El Índice de Obreros Ocupados bajó al término del primer trimestre del año el 0,8% respecto a igual período del 2015, mientras que el salario promedio aumentó 31,6% y las horas trabajadas retrocedieron el 1,1%, según cifras oficiales del (INDEC). Estos datos se anotaron en momentos en que la actividad industrial acumuló una baja interanual de 1,2 % en el primer trimestre, según se estimó un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), ante la falta, en esos momentos, de números oficiales. El documento elaborado por el Centro de Estudios de la UIA indicó que “si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas (59,8 % interanual), la baja para el período enero-marzo fue del 4,6%”.

  • CONCILIACION EN TEXTIL CORRENTINA

    (12 de Julio) El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por el que los trabajadores de la fábrica textil “Tipoití”, de Corrientes capital, mantienen paralizada la planta, en reclamo de un incremento salarial del 40 por ciento, entre otras demandas, por lo que se reanudaron sus tareas. La decisión de acatar la conciliación fue confirmada por el delegado Gustavo Bravo, quien adelantó que la audiencia fue fijada para el miércoles a las 9.30. En cuanto al conflicto, Bravo relató que los 700 trabajadores se plegaron a la medida de fuerza en demanda de un incremento salarial del 40 por ciento, que se haga efectivo en un 25 por ciento en Junio y un 15 por ciento en diciembre.

  • HOY, CESE DE ACTIVIDADES POR 24 HORAS EN FRIGORIFICOS DE CARNE ROJA

    (11 de Julio) La Federación Gremial de la Industria de la Carne inició desde la 0 del lunes un paro por 24 horas en todos los frigoríficos comprendidos en la rama de Carne Roja, al no haber llegado a un acuerdo en la negociación paritaria con las cámaras del sector. “Como único signatario del convenio 56/75 pedimos una única escala salarial para todos los trabajadores del país, con un básico de $14.000 pesos por 200 hs. mensuales”, manifestó José Alberto Fantini, Secretario General del gremio. El jueves pasado se llevó a cabo una audiencia en la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo, Dirección de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo entre la Federación y las cámaras del sector, sin poder llegar a un acuerdo definitivo por el reclamo paritario.

  • PARO DE DOCENTES BONAERENSES (UDOCBA)

    (11 de Julio) Frente a la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de negarse a reabrir la paritaria de los docentes, los maestros bonaerenses nucleados en UDOCBA anunciaron un paro de 24 horas para este martes. La medida es a raíz de la “falta de propuesta de incremento salarial” por parte de la Provincia y en “unidad de consenso” con el resto de los gremios estatales, según anunció Miguel Angel Díaz, titular del sindicato docente.  “Lamentablemente, no se formuló propuesta alguna para mejorar nuestro salario, que fue arrasado por el proceso inflacionario registrado en el primer semestre del año”, agregó.

  • GERARDO MARTINEZ PREOCUPADO POR LA FALTA DE REACTIVACION DE LA OBRA PUBLICA

    (11 de Julio) Después de sufrir la pérdida de unos 60.000 puestos de trabajo, principalmente por la paralización de la obra pública, el secretario general de la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, encendió las luces rojas sobre las decisiones del presidente Mauricio Macri y señaló: “Nos preocupa bastante el hecho de que todavía no se hayan reactivado masivamente tal como había anunciado el gobierno nacional los emprendimientos de vivienda, obras públicas y de infraestructura”. En ese sentido explicó que “afectar la cultura del trabajo, la posibilidad de que alguien que tenía trabajo y ahora queda sin él, es realmente tristísimo. Por lo tanto, tienen que haber políticas públicas que garanticen la cultura del trabajo y eso es lo que nosotros no vemos hasta ahora, lamentablemente. Y por lo tanto eso es parte del reclamo que estamos haciendo ante las autoridades nacionales”.

  • ALERTA DEL PERSONAL DE CLUBES DE FUTBOL (AFA)

    (11 de Julio) La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) dispuso el estado de alerta y movilización y anticipó protestas por falta de pago de salarios a trabajadores de clubes adheridos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que atraviesa una crisis financiera e institucional sin precedentes. "Los trabajadores del futbol se encuentran viviendo un estado de total incertidumbre ante los acontecimientos de dominio público que involucran a la AFA, y a muchos de ellos les han dejado de abonar sus salarios, situación que les afecta gravemente y pone en riesgo la situación alimentaria familiar", denunció el sindicato.

  • DESTACAN FORMACION DEL GREMIO DEL TURF (UTTA)

    (11 de Julio) El Gerente de Empleo de Santa Fe, Javier Fernández, destacó el nivel de los ciclos de formación brindados por la Unión de los Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) y aseguró que “estas capacitaciones incrementan la profesionalización de la actividad hípica”. Así lo afirmó el representante santafesino del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La Nación que lidera Jorge Triaca, organismo que en conjunto con la UTTA organizó en el hipódromo de la ciudad capital una nueva capacitación para la actividad hípica.

  • PERSONAL DEL RENATEA DENUNCIA DESPIDOS Y ELIMINACION DE CONTROLES AL CAMPO

    (11 de Julio) Los trabajadores de RENATEA expresaron su preocupación por el clima laboral y denunciaron que esperan una nueva ola de despidos de la planta permanente, lo que terminará por desactivar controles contra el trabajo no registrado y la explotación laboral. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATEA), ahora manejado por gente del gremialista Gerónimo “Momo” Venegas, despedirá a 600 trabajadores por considerarlos “sobrantes” y venderá toda la infraestructura para restaurar el RENATRE, organismo que fue absorbido por el RENATEA con la aprobación en el 2011 de la Ley 26.727 sobre el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario. A raíz de esta problemática, trabajadores de ese organismo presentaron un petitorio en el Ministerio de Trabajo para abrir una mesa de negociación y que se respete el convenio colectivo del registro.

  • JUDICIALES NIEGAN COMICIOS EN SECCIONAL PORTEŅA

    (11 de Julio) La conducción nacional de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) desmintió de forma "categórica" que haya habido elecciones de renovación de autoridades en la seccional porteña del gremio y repudió "la campaña mediática impulsada por sectores del kirchnerismo y La Cámpora enquistados" aún en la actividad, cuyo único propósito es "expulsar a Julio Piumato de la justicia".

  • SENADO BUSCARA APROBAR EL PROYECTO SOBRE AYUDA A LAS AUTOPARTISTAS

    (11 de Julio) La Cámara de Senadores buscará esta semana convertir en Ley un proyecto que otorga beneficios fiscales a las terminales automotrices que compren piezas nacionales; y otro que crea un programa de recuperación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Ambas iniciativas serán debatidas en la sesión del próximo miércoles sobre tablas, ya que la intención tanto del oficialismo como de la oposición es otorgarles dictamen un día antes y, con el acuerdo del conjunto, llevarlas al recinto antes de que arranque el receso parlamentario de julio. El martes desde las 15:30 se reunirá la Comisión de Industria y Comercio para debatir y luego firmar dictamen de la iniciativa sobre PyMes que contempla, además, un incremento en el monto que el Estado abona en concepto de Repro -en compensación de salarios para empresas en crisis- y prevé algunos beneficios para las economías regionales.

  • PARA MACRI, LOS LOGROS SINDICATOS SON UN COSTO QUE "PAGAMOS TODOS LOS ARGENTINOS"

    SAN MIGUEL DE TUCUMAN (10 de Julio) El presidente Mauricio Macri advirtió que "cada vez que un gremio consiguió reducir la jornada laboral, todos los argentinos lo asumimos como parte de un costo" y remarcó que eso "no está bien". De esta forma, el jefe de Estado retomó un discurso que planteó en sus inicios políticos cuando respaldaba la política económica encabezada por la administración de Carlos Menem y que abandonó en tiempos de campaña presidencial mientras competía contra Daniel Scioli. En medio de los actos por el Bicentenario de la Independencia argentina, el Presidente sostuvo que "tenemos que alejarnos de lo que pasó en los últimos tiempos, donde creció ausentismo, las licencias, y las jornadas horarias reducidas".

  • DENUNCIAN DESPIDOS EN EL DIARIO LA NACION

    (10 de Julio) La Intersindical de Prensa y Gráficos del diario La Nación denunció el despido de dos trabajadores en la editorial de los Mitre y reclamó la inmediata reincorporación. “El martes 28 de junio, la empresa despidió a dos trabajadores de prensa que desarrollan su labor en la planta de Barracas. Alertada por la Comisión Interna Gráfica la Comisión Interna de Prensa se trasladó de inmediato a las instalaciones de la calle Zepita donde se realizó una asamblea de trabajadores de ambos gremios (gráficos y prensa)”, agregaron.

  • TRABAJADORES DE TIEMPO ARGENTINO LE RESPONDIERON A MACRI: "NO SOMOS USURPADORES"

    (10 de Julio) Los trabajadores que integran la cooperativa Por Más Tiempo, editora del diario Tiempo Argentino, rechazaron las expresiones del presidente Mauricio Macri al diario La Nación en la que nos calificó como “usurpadores”,  y “nos estigmatiza en nuestro rol de trabajadores y nos iguala con una patota que recuerda el accionar de los grupos de tareas de la última dictadura militar”. Señalaron que “según consta en un acta firmada en el ministerio de Trabajo, bajo la administración de Cambiemos, los trabajadores tenemos la “custodia” del inmueble de Amenábar 23, Ciudad de Buenos Aires, a raíz del estado de abandono en que los responsables de la empresa Balkbrug SA dejaron a los trabajadores”.


<< Anterior 219 Siguiente >>