ARCHIVO DE ARTICULOS

  • TRIACA ASEGURO QUE LA INFLACION ESTA BAJANDO Y QUE SE VIENE UNA ARGENTINA MEJOR

    (11 de Septiembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que "en el mano a mano, todos reconocen que la inflación está bajando, más allá de las declaraciones que hagan públicas" luego del encuentro que mantuvo el viernes con los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, quienes manifestaron que "no" hubo un entendimiento con las autoridades nacionales e insistieron con que "lo que sigue es un paro nacional". "Sabíamos que esta transición iba a generar estas cuestiones", advirtió; y agregó que ese camino "ha comenzado con la completa madurez de todos los sectores sociales. Creemos que la mejoría va a estar en los próximos meses, la Argentina que queremos está por delante".

     

  • IMPORTACIONES: CABRERA CRUZO AL MASSISMO

    (11 de Septiembre) El ministro de Producción, Francisco Cabrera, negó que el Gobierno busque una apertura "indiscriminada" de las importaciones como planteó el diputado del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren, al señalar que al legislador "lo manda" Sergio Massa a "pegarle" al presidente Mauricio Macri. "Tenemos un proyecto productivo que hemos dicho hasta el infinito que no es de apertura de las importaciones de forma indiscriminada y por lo tanto es lo que estamos haciendo", sostuvo Cabrera.

  • PABLO MOYANO: "EL 99,9% DE LOS DIRIGENTES ESTA DE ACUERDO CON UN PARO NACIONAL"

    (10 de Septiembre) El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, advirtió que el Sindicato de Camioneros propondrá en la reunión del Comité Central Confederal de la central obrera, prevista para el 23 de este mes, la convocatoria a un "paro nacional para octubre" próximo contra el Gobierno. Además, alertó que "el 99,9 por ciento" de los máximos dirigentes de la CGT está "de acuerdo" para concretar "una medida" el mes entrante y manifestó que algunos de esos conductores propondrán "una gran movilización a Plaza de Mayo". Estimó que las adhesiones a esa eventual medida irán en "aumento" si el presidente Mauricio Macri sigue "provocando al decir que no va a haber reapertura de paritarias", a la vez que volvió a considerar que el primer mandatario es "(el ex jefe de Estado Carlos) Menem sin patillas", al opinar que aplica "el mismo modelo económico de los "90".

  • PROTESTA DE CAMIONEROS EN OCA

    (10 de Septiembre) Afiliados al Sindicato de Camioneros realizaron una masiva protesta frente a la planta de OCA ubicada en el barrio porteño de Barracas, donde el secretario adjunto de ese gremio, Pablo Moyano, advirtió que los "7.000 trabajadores" de esa empresa postal privada, quienes permanecen en huelga, tenían "en riesgo sus fuentes" laborales. El también secretario gremial de la CGT atribuyó la "crisis" que atraviesa esa compañía -que no pagó los salarios de agosto último y hace meses adeuda los aportes patronales- a los desmanejos de los "personajes que hoy manejan la empresa, sumada a una política inflacionaria del Gobierno".

  • TRIACA: "EL PROYECTO DE PRIMER EMPLEO NO AFECTA DERECHOS DE LOS TRABAJADORES"

    (10 de Septiembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, explicó que el proyecto de primer empleo que impulsa el Gobierno apunta a crear 240.000 puestos de trabajo y aseguró que la iniciativa "no afecta a ninguno de los derechos de los trabajadores y garantiza el acceso a la seguridad social", al tiempo que remarcó que se trata de "uno de los sectores más vulnerables a la hora de alcanzar la empleabilidad". Al explicar en la Cámara de Diputados ante un plenario de comisiones los  detalles del proyecto impulsado por el gobierno nacional sobre primer empleo, Triaca afirmó: “Tenemos como objetivo cuidar el empleo”, y explicó un sistema de beneficios que integra exenciones sobre  las contribuciones patronales e incentivos económicos adicionales para el  empleador por cada nuevo empleo que cree cuando contrate trabajadores en su  primer empleo.

  • PARO DE CHOFERES DE LA LINEA 60

    (10 de Septiembre) Los choferes de la línea 60 decidieron realizar un cese de tareas este viernes  después de que un operario de taller de la cabecera de Barracas sufrió heridas graves y fue trasladado de urgencia al Hospital Penna. El hecho ocurrió cerca de las 11, en el taller de la cabecera de Barracas, ubicado en las calles Santa María y Lujan, cuando un empleado que realizaba trabajos de mantenimiento eléctrico en las unidades de transporte fue aplastado por un colectivo al fallar de un elevador.

  • UBER: RECLAMO DE TAXISTAS LLEGO AL CONGRESO

    (10 de Septiembre) En el marco de una reunión llevada adelante en la Cámara de Diputados, integrantes del bloque Justicialista y de asociaciones de trabajadores taxistas compartieron su preocupación por la actividad ilícita que está llevando adelante la empresa Uber, que atenta contra las fuentes de trabajo y la seguridad de los usuarios. En este sentido, el bloque Justicialista presentará a través de un proyecto de Declaración su firme rechazo a la actividad de Uber en la Argentina. De esta manera, los diputados se manifestaron “a favor de los trabajadores taxistas y de la suspensión inmediata de esta forma de precarización laboral que lleva a la desregulación del transporte de pasajeros”.

  • EFECTO MACRI: SE CERRARON 500.000 CUENTAS SUELDOS

    (9 de Septiembre) Lejos de ser un efecto de la “pesada herencia”, el Banco Central de la República Argentina informó que se cerraron más de 500.000 cuentas sueldo en lo que va del año y se registraron 6.000 empresas menos. En tiempos donde se discute la creación de empleo “genuino” y la ola de despidos producto de las medidas del Gobierno, uno de los datos a tener en cuenta es la cantidad de cuentas sueldo que existen en el total del sistema financiero.

  • LA CTA DE YASKY Y LA CORRIENTE FEDERAL MARCHARAN CONTRA LA SUBA DE TARIFAS

    (9 de Septiembre) La Corriente Federal del los Trabajadores (CFT) y la CTA de los Trabajadores ratificaron la movilización del 16 de este a la Usina del Arte, donde se llevará a cabo la audiencia pública por la tarifa del gas, al tiempo que reclamaron “una gran huelga general” protagonizada por el movimiento obrero en su conjunto, más las organizaciones sociales y políticas. El titular de la Asociación Bancaria (AB) y referente de la CFT, Sergio Palazzo y el líder de la CTA, Hugo Yasky, anunciaron que se concentrarán el viernes 16 a partir de las 11 en la intersección de Brasil y Azopardo para marchar hacia la Usina del Arte en rechazo de que “se determinen tarifas imposibles de abonar”, coincidieron en puntualizar los dirigentes.

  • CONFIRMAN PARO NACIONAL DE ESTATALES (ATE)

    (9 de Septiembre) El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy, anunció que el gremio realizará el paro nacional el 29 de este mes, por considerar de que el Gobierno "no escucha, no atiende los reclamos". El dirigente sindical justificó la medida al sostener que "el Gobierno no nos da respiro a los trabajadores estatales", y denunció que los despidos son más que los admitidos por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien reconoció que se perdieron alrededor de 120 mil puestos de trabajo en lo que va del año.

  • CRECE EL MALESTAR GREMIAL: EN LA CGT CREEN QUE ES EL TIEMPO DE UN PLAN DE LUCHA

    (9 de Septiembre) El Consejo Directivo de la CGT buscará que el Comité Central Confederal del 23 de septiembre lo faculte para decidir una medida de acción directa a principios de octubre, aunque todavía no hay acuerdo en la fecha y la modalidad. Sí quedó evidenciada la desconfianza gremial sobre las políticas que instrumenta el Gobierno, al afirmar el secretario general Héctor Daer, que "en términos concretos no vemos muchas posibilidades de evolución de la economía en un corto o mediano plazo". Fuentes gremiales admitieron que el malestar de los gremios no solo crece por la situación económica y laboral, sino por algunas declaraciones de los funcionarios –incluido el Presidente Mauricio Macri- que no van en la línea de diálogo que profesan y sienten más como un desafío al movimiento obrero organizado.

  • SCHMID: "NUNCA DESCARTAMOS LA PROTESTA"

    (9 de Septiembre) Juan Carlos Schmid, uno de los titulares de la CGT, remarcó que “nunca estuvo descartada una medida de fuerza” y confirmó el malestar de los gremios al calificar como “tensa” la relación de la central con el Gobierno. Tras destacar que insistirán con la reapertura de paritarias y preguntarse “quién va a pagar el desfase de los salarios”, el también titular de la poderosa Confederación del Transporte estimó en alrededor del “7 por ciento la pérdida de los salarios de los trabajadores” producto de la inflación.

  • NO REABREN PARITARIA DE DOCENTES

    (9 de Septiembre) El ministro de Educación Esteban Bullrich ratificó señaló que, desde el gobierno, no ven "motivos para una reapertura de paritarias", aunque remarcó la necesidad de "seguir dialogando" con los distintos gremios. "La Provincia hizo un enorme esfuerzo y, como dice la gobernadora María Eugenia Vidal, queremos maestros cuidados, respetados y bien remunerados", señaló. En tanto, el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, también descartó la posibilidad de rediscutir este año salarios, aunque expresó que "la relación es muy buena con los gremios".

     

  • EL GOBIERNO ADMITIO QUE SE VIENE UNA SEGUNDA OLA DE DESPIDOS EN EL ESTADO

    (9 de Septiembre) Finalmente, el Gobierno admitió que aplicará un nuevo recorte de personal en la administración pública. Las primeras denuncias fueron realizadas por organizaciones sociales (ATE) y medios de comunicación, pero el ministro del Interior, Rogelio Frigerio salió a desmentirlo y, de paso, a confirmar que ya habían producido una ola de despidos: “Lo que teníamos que hacer ya lo hicimos”, dijo. Sin embargo, el Ministerio de Modernización de la Nación giró al resto del gabinete el “Programa de Análisis de Dotación del Personal”, un instructivo tendiente a achicar la plantilla de personal dependiente del Estado.

  • CESE DE TAREAS EN PUERTOS BONAERENSES

    (9 de Septiembre) La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) anunció un paro por 24 horas para el próximo jueves 15 en los puestos bonaerenses si el Gobierno provincial no da “repuestas satisfactorias” a los reclamos gremiales presentados a las autoridades del Ejecutivo bonaerense. Las seccionales bonaerenses de APDFA encabezadas por Miguel Ángel Cavalli (Buenos Aires Puertos) y Sergio Shutte (Paraná Inferior) informaron que también se decretó el “estado de asamblea permanente” en los puertos de San Nicolás, Campana, Zárate, Dock Sud y Olivos y en la Subsecretaría de Actividades Portuarias (SAP).

  • ENTRE RIOS: COLEGIO CATOLICO DESPIDIO A DOCENTE PORQUE PADECE DE CANCER

    (9 de Septiembre) Directivos de la Escuela de Gestión Privada N° 141, San Antonio de Padua, que pertenece a la orden de las monjas Antonianas, ubicada en la ciudad entrerriana de Santa Elena, decidieron no renovar el contrato a una maestra de la sala de 5 años que padece una enfermedad crónica y necesita someterse a un tratamiento de quimioterapia. Tras conocerse la decisión de la institución, padres, estudiantes y docentes de todos los niveles se manifestaron frente a la escuela en repudio a la medida que desafecta de la escuela a la docente Vanesa Benítez, quien "necesita trabajar y su obra social poder realizar el tratamiento de su enfermedad", afirmaron.

  • PARO DEL PERSONAL DE RADIO DEL PLATA

    (9 de Septiembre) Los trabajadores de Radio Del Plata AM 1130 comenzaron este jueves a las 16 horas un paro de actividades para reclamar el pago en tiempo y forma de los salarios, en el marco de un plan de lucha por incumplimientos por parte de la empresa. A pesar de que la emisora está segunda en el encendido de las AM, lo cual incrementó la facturación publicitaria, los empleados siguen siendo la variable de ajuste de la patronal. Quien anunció su decisión de dejar la emisora fue Alejandro Dolina, ante el atraso salarial. El personal de planta hace nueve meses consecutivos que no cobran en forma regular, mientras que los trabajadores contratados no perciben salario desde marzo.

  • DENUNCIAN QUE MAS DE 500 EMPLEADOS DEL IOMA PODRIAN QUEDAR EN LA CALLE

    (9 de Septiembre) La delegada general de la Junta Interna de ATE, Luana Simioni, denunció que más de 500 trabajadores del Instituto de Obra Medica Asistencial (IOMA) de la provincia de Buenos Aires quedarían sin trabajo, por la aplicación de un decreto. “Peligran 540 empleos por causa de la aplicación del Decreto 618 y la Ley de Emergencia Administrativa, que impide las renovaciones de los contratos laborales para los empleados de la Provincia”, sostuvo Simioni. Asimismo, expresó que “son compañeros con más de 20 años de antigüedad, con expedientes de pase a planta permanente que (el gobernado Daniel) Scioli no firmó durante su gestión y que este Gobierno terminará despidiendo”.

  • PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE MAR DEL PLATA

    (8 de Septiembre) Los trabajadores municipales de Mar del Plata marcharon hacia el palacio comunal, donde finalmente concentraron e hicieron sentir su rechazo con el pago desdoblado de sueldos que decidió el Intendente, por Cambiemos, Carlos Arroyo y su gabinete. Desde las escalinatas, frente a una tupida reunión de municipales sobre Hipólito Yrigoyen, Antonio Gilardi, secretario general del Sindicato de trabajadores Municipales (STM), arengó a los trabajadores a defender sus derechos “como se viene haciendo”, y criticó la gestión de Arroyo. Por su parte, el titular del FESIMUBO, Rubén “Cholo” García, expresó su respaldo al reclamo y a la medida de fuerza de los empleados comunales, quienes comenzaron un cese de actividades por tiempo indeterminado.

  • CAPACITACION DEL SINDICATO DEL TURF (UTTA)

    (8 de Septiembre) La Unión de Trabajadores  del Truf y Afines (UTTA) realizó en el Nuevo Hipódromo de Las Flores de Santa Fe, una "Jornada Regional de Capacitación en Comunicación y Oratoria" para dirigentes y delegados. Cerca de veinte referentes gremiales participaron de la jornada, que contó con el auspicio del Programa de Apoyo a la Formación Sindical del Ministerio de Trabajo.
    La capacitación se desarrolló en el predio del Nuevo Hipódromo de Las Flores con la finalidad de fortalecer las habilidades comunicacionales de los delegados y representantes gremiales.

  • INTERVENCION DEL SOMU DESTACO LA DECISION DEL FICAL DE IMPUTAR AL "CABALLO" SUAREZ

    (8 de Septiembre) La interventora del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y diputada nacional, Gladys González, se refirió al pedido del fiscal federal Ramiro González para que se investigue a Omar "Caballo" Suárez  por lavado de dinero.  En esa dirección González dijo: “El fiscal creyó en el trabajo que venimos haciendo, soportando amenazas, presiones y un permanente accionar para obstruir la investigación. Esta nueva imputación contra Omar “Caballo” Suárez y las instrucciones que solicita el fiscal como medidas probatorias nos permitirán avanzar aún más sobre la falta de transparencia en el origen de los fondos que se usaron para crear diferentes sociedades, que tienen como titulares al propio Suárez, a  familiares y miembros de su entorno".

  • CGT QUIERE VERLE LA CARA A PRAT GAY

    (8 de Septiembre) En el momento de mayor tensión entre el Gobierno y la CGT, el Consejo Directivo de la central que conduce el triunvirato compuesto por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, se reunirá este jueves, mientras aguardan una reunión con el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay. Acuña precisó que “tenemos un montón de cosas para analizar e informar, como por ejemplo la visión de lo que quedó tras la reunión del viernes con los ministros Jorge Triaca, Francisco Cabrera, Jorge Lemus y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana”.

  • ESTATALES BONAERENSES SE MOVILIZAN AL CENTRO PORTEŅO

    (8 de Septiembre) Los médicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (Cicop) realizarán este jueves un paro de 24 horas en los hospitales públicos y se movilizarán hacia el centro porteño. La huelga es en demanda de mejoras salariales, ante la crisis que vive el sistema público de salud bonaerense y los casos de violencia que se registran cotidianamente en los hospitales, según precisó el Cicop. Además del paro, los médicos realizarán ese día junto a estatales y judiciales una movilización de protesta frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en pleno centro porteño.

  • ACUŅA ADVIRTIO QUE SI NO HAY RESPUESTA DEL GOBIERNO "HABRA LUCHA" DE LA CGT

    (8 de Septiembre) El integrante del triunvirato de conducción de la CGT Carlos Acuña apuntó contra el presidente Mauricio Macri al asegurar que "tomó posición" y que está "del lado de los empresarios", y lo desafió a que, si no es así, detalle "qué actitudes tuvo a favor de los trabajadores". Además, afirmó que los funcionarios del Gobierno "no viven" ni "ven pasar" las dificultades que sufren los sectores más postergados, advirtió que "si no hay respuesta, habrá lucha".  El representante de los trabajadores de estaciones de servicio cuestionó la negativa expresada por el presidente Mauricio Macri a reabrir paritarias, y señaló que "parece que tuviéramos un rey diciendo qué es lo que se hace y qué no".

  • MARCHAS Y CORTES DE BARRIOS DE PIE EN CAPITAL

    (8 de Septiembre) La organización de trabajadores desocupados Barrios de Pie volverá este jueves a movilizarse por distintos puntos del centro porteño, donde instalará cien ollas populares y cortará el transito en la zona del Obelisco y de Plaza Once, entre otros lugares. Tras la reunión que mantuvo este miércoles con la cúpula de la CGT unificada, Barrios de Pie protestará por la "pérdida del poder adquisitivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH)" y también reclamará al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, que "resuelva las fuertes desigualdades del distrito".

<< Anterior 218 Siguiente >>