ARCHIVO DE ARTICULOS

  • GREMIOS DOCENTES, MAS CERCA DE LA HUELGA

    (4 de Agosto) Gremios docentes evaluaron este miércoles que la reunión con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, "no fue buena" y advirtieron que en los próximos días definirán un paro para la segunda quincena de agosto por la "preocupación" ante las condiciones laborales y la imposibilidad de reabrir las negociaciones salariales. Así lo indicaron luego del encuentro llevado a cabo con Bullrich y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el Palacio Sarmiento, lugar en el que discutieron las condiciones laborales del sector y acordaron volver a reunirse en un plazo máximo de diez días.

  • GOBIERNO RECHAZO LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS: "LA INFLACION ESTA EN BAJA"

    (4 de Agosto) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que 2017 será "un año de crecimiento" para la economía argentina y sostuvo que el semestre que está transcurriendo va a mostrar "un camino un poco mejor para cada variable". Además, en relación al reclamo de varios gremios de reabrir las paritarias, afirmó que los acuerdos que ya se celebraron "reflejan la inflación que viene" y que "el salario y el poder adquisitivo se va a ir recomponiendo mes a mes". El ministro coordinador advirtió de todas formas que la situación es "muy despareja según la zona del país" ya que "toda la zona vinculada al campo vive una realidad distinta al área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires". Consultado sobre el reclamo de varios gremios de reabrir las discusiones paritarias debido a los altos índices de inflación, Peña afirmó que los acuerdos firmados hasta el momento "reflejan la inflación que viene, que claramente va a ser más baja".

     

  • MICHELI: "NO SE PUEDE FRENAR EL RECLAMO SOCIAL"

    (4 de Agosto) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aprobó la devolución de 29.000 millones de pesos a las obras sociales por parte del Gobierno, aunque advirtió que sería "un camino equivocado pretender que con esa medida se intente frenar o acallar el conflicto social". Subrayó que "sería un camino equivocado pensar que la devolución frene el conflicto social" que ya se ha intentado con otros gobiernos y no ha dado resultado".

  • CALO ELOGIO LA DECISION DE MACRI PERO ADVIRTIO QUE LA UOM TIENE 5.000 DESPEDIDOS

    (4 de Agosto) El jefe de la CGT Oficial  y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) destacó la decisión del Ejecutivo de devolver parte de los aportes de las obras sociales sindicales, señalando que "con este gobierno conseguimos lo que no logramos en 12 años", aunque también afirmó que en su gremio "hay 20.000 trabajadores suspendidos y 5.000 despedidos". Asimismo, Caló puso en duda que el movimiento obrero pueda convocar en lo inmediato a un paro general: "Hablar de paro es muy prematuro. Es adelantarse mucho y hay que analizar el día a día. Es como cuando comienzan a caminar los chicos; se caen, se levantan y vuelven a caminar". Y destacó que "nuestros reclamos siguen siendo los mismos: eliminación de Ganancias, paritarias libres y sin  techo y generación de empleo".

  • SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS, DE PARO

    (4 de Agosto) Los trabajadores de la Superintendencia de Seguros de la Nación, nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), realizarán paros de cuatro horas por turno desde el lunes y hasta el viernes, en protesta por el aumento de los salarios de las máximas autoridades del organismo por encima de la paritaria de los estatales. La seccional porteña de UPCN justificó las medidas de fuerza por la decisión de las autoridades del organismo de “adjudicarse siderales aumentos salariales” del 50% en un mes.

  • YASKY: "QUIEREN UNA REFORMA LABORAL"

    (4 de Agosto) El líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, ratificó que “es imprescindible ir al paro” nacional convocado por todas las centrales sindicales contra el Gobierno y advirtió que desde el Poder Ejecutivo se “está cocinando una reforma laboral”. Yasky dijo que “es necesario dar una respuesta al sector obrero” al tiempo que impulsa la concreción de una “marcha federal” prevista para el 31 de este mes con movilizaciones en todo el país.

  • PLAINI DESTACO LA DEVOLUCION DE FONDOS DE OBRAS SOCIALES PERO CRITICO EL AJUSTE

    (4 de Agosto) El diputado nacional y secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, destacó la decisión del Gobierno de liberar los fondos para las obras sociales sindicales, pero opinó que esa decisión gubernamental "no se puede asociar con la crisis social que viven hoy los argentinos, que es muy profunda, con la inflación, el tarifazo y los despidos". Plaini ponderó que el Gobierno haya "escuchado este reclamo histórico" y dijo que los dirigentes sindicales están "conformes porque se hizo justicia" ya que "son fondos de aportes de los trabajadores, no de los 40 millones de argentinos", al referirse a la devolución dispuesta por el Ejecutivo de casi 30.000 millones de pesos a las obras sociales de los gremios.

  • EMPLEO EN NEGO EN CONSTITUCION

    (4 de Agosto) Un operativo de fiscalización conjunto entre Nación y Ciudad detectó un 85% de infracciones en un paseo de compras del barrio de Constitución, en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT). De acuerdo al informe oficial, se inspeccionaron 61 locales comerciales y fueron relevados 72 trabajadores de los cuales el 85% no estaba registrado, por lo tanto no contaba con ART, obra social, aguinaldo, asignación familiar, vacaciones, ni descuentos jubilatorios.

  • TREGUA DE PETROLEROS HASTA FIN DE MES

    (4 de Agosto) El secretario general del sindicato de petróleo y gas privado del Chubut, Jorge Ávila, advirtió que “si para el 30 de agosto YPF no reactiva los equipos se para todo, porque las empresas van a estar prácticamente fundidas”, al hablar ante los delegados. La advertencia la formuló el dirigente, en la sede que la petrolera estatal tiene en Comodoro Rivadavia, al momento de entregar un petitorio donde se solicita que YPF reactive los 14 equipos que se paralizaron por la caída del precio internacional del petróleo.

  • TRIACA: "RESOLVER ESTA CRISIS ES COMO IR DESARMANDO UN ARTEFACTO EXPLOSIVO"

    (4 de Agosto) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró que resolver los problemas económicos que el gobierno heredó del kirchnerismo "sin entrar en una crisis" es como "ir desarmando un artefacto explosivo", conscientes de que existen "situaciones de tensión" y "sectores con más dificultades", a los que hay que "cuidar". Subrayó que "hace siete meses que estamos ocupándonos de tratar de transformar la situación que encontramos en el país, con una economía estancada durante cinco años y un proceso inflacionario acumulado del 700 por ciento. Resolverlo sin entrar en una crisis es como ir desarmando un artefacto explosivo".

  • ASOCIACION BANCARIA ANALIZAR RECLAMAR LA REAPERTURA DE PARITARIAS

    (3 de Agosto) El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, advirtió que la reapertura de negociaciones salariales en el sector se hará “ni bien (la inflación anual) supere el 33%”. Consultado sobre cuándo consideraba que eso podía llegar a suceder, respondió: “A este ritmo, no sé si llegamos a terminar agosto o principios de septiembre”. Remarcó que “consideramos que cuando los acuerdos salariales queden insuficientes ante el proceso inflacionario hay que pedir la reapertura de paritarias”. La postura de la Bancaria podría trasladarse a otras organizaciones. De hecho, el gremio de Panaderos que lidera Abel Frutos ya reclamó reactualizar los salarios de la actividad.

  • MAR DEL PLATA: ALERTA DE METALURGICOS

    (3 de Agosto) La seccional Mar del Plata de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) expresó su preocupación por la recesión económica que afecta seriamente a las fábricas y talleres de la ciudad y la zona. Como ejemplo de la situación, el gremio apuntó al reciente acuerdo de reducción del horario de trabajo al que se llegó en la fábrica de calefactores Eskabe, donde prestan servicio más de 200 trabajadores, y que por el momento, de frente a una caída en las ventas, evitó suspensiones y despidos. También consideró que “veníamos bien, pero desde hace dos meses comenzaron a producirse señales que a nosotros nos tienen preocupados”

  • HUELGA DE LA FEDERACION DE LA CARNE

    (3 de Agosto) La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados anunció un paro nacional para el miércoles 10, si los empresarios no acuerdan de forma "inmediata" la unificación de la escala salarial del básico de convenio. Centenares de trabajadores de todo el país cortaron este martes durante varias horas de forma total los carriles de la Avenida Callao al 100, frente al Ministerio de Trabajo, en demanda de que las patronales atiendan sus demandas y reivindicaciones salariales, mientras la conducción negociaba una solución.

  • MACRI ANUNCIO LA DEVOLUCION DE FONDOS A LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES

    (3 de Agosto) Con la presencia de la mayoría de los referentes del sindicalismo peronista, el Presidente Mauricio Macri anunció la restitución a las obras sociales sindicales de fondos adeudados y una canasta de iniciativas volcadas a la creación de un plan de universal de salud. "Hay que fortalecer a las obras sociales: todo siempre quedó en palabras y no se cumplió. Esto arranca con pagar deudas históricas", advirtió Macri, al anunciar que pagará de inmediato 2.700 millones de pesos de los 29.000 millones del Fondo Solidario de Redestribución (FSR), que el kirchnerismo retuvo unilateralmente en una cuenta del Banco Nación. De esa deuda que el Estado mantiene con el sistema de obras sociales sindicales, el Presidente precisó que 8.000 millones serán destinados a una cobertura universal, a partir de un plan que diseñó el Ministerio de Salud dirigido a personas sin cobertura de salud y en situación de vulnerabilidad social.

  • CONFEDERACION DEL TRANSPORTE INSISTE CON UN PARO CONTRA GANANCIAS

    (3 de Agosto) Dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunieron con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para reiterar el pedido de cambios en el régimen del Impuesto a las Ganancias, frente al impacto del gravamen en el poder de compra de sus salarios. Por su parte, los gremios que componen la CATT ratificaron la pelea contra el "impuesto al trabajo" y ya adelantaron que llevarán la propuesta de un paro general al plenario de secretarios generales de la CGT y el congreso unificador del próximo 22 de agosto.

  • DOMINGO, MOVILIZACION DESDE SAN CAYETANO HASTA PLAZA DE MAYO

    (3 de Agosto) Organizaciones de la economía popular nucleadas en la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) que integran Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC), con el acompañamiento de las dos CTA, gremios enrolados en la CGT y sectores vinculados a la Pastoral Social de la Iglesia Católica, marcharán el domingo, fecha en que se celebra el día de San Cayetano, patrono del trabajo. La movilización será desde Liniers hasta la Plaza de Mayo. "El primer sector que empieza a sufrir la falta de empleo es el informal, que nosotros llamamos la economía popular", aseguró el dirigente Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita, e integrante de la CTEP.

  • SUSPENDEN AL PERSONAL DE LONGVIE

    (3 de Agosto) La empresa de electrodomésticos Longvie anunció la suspensión de 125 de sus operarios en la fábrica que la compañía tiene en la ciudad de Catamarca, según confirmó Raúl Aguirre, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en esa provincia. “La empresa manifestó que, a raíz de las fuertes caídas en las ventas y la acumulación de stock suspendieron a 125 trabajadores, ya que en esta fábrica sólo se producen lavarropas”, expresó el dirigente sindical. Además, afirmó que “las suspensiones serán durante los meses de agosto y setiembre, y no se trabajará los jueves y viernes”.

  • SIGUEN LOS DESPIDOS EN RENATE: QUIEREN REDUCIR LA PLANTA A LA TERCERA PARTE

    (3 de Agosto) Empleados del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que continúan los despidos en el organismo. “Nos dijeron que los despidos tienen que ver con la necesidad de reducir el personal a una tercera parte”, confirmó, Dolores Plaza, jefa de prensa en el RENATEA, una de los 14 empleados cesanteados entre jueves y viernes pasado. La misma suerte corrió ya una parte de los 800 trabajadores del organismo pasibles de ser despedidos en todo el país, tras un sórdido acuerdo entre la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el gobierno nacional que abrió la puerta para el recorte de personal.

  • CRISTINA FERNANDEZ: "ONGARO FUE UN DIRIGENTE COMPROMETIDO HASTA EL ULTIMO DIA"

    (2 de Agosto) La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner definió al dirigente de la Federación Gráfica y uno de los fundadores de la CGT de los Argentinos fallecido este lunes, Raimundo Ongaro, como "un sindicalista comprometido hasta el último día". A salir de la sede porteña de la Federación Gráfica Bonaerense, donde estuvo para despedir los restos del histórico dirigente sindical, la ex Presidenta aseguró que Ongaro "marcó un hito" no sólo para ella sino para su "generación y para la Historia". La ex jefa de Estado aseveró que Raimundo "sufrió mucho" porque, recordó, "las Tres A y (José) López Rega le mataron un hijo cuando él estaba preso".

  • CATAMARCA: CRISIS EN SECTOR TEXTIL

    (3 de Agosto) El representante de la seccional Catamarca de la Asociación de Obreros Textiles (AOT), Héctor Narváez, denunció suspensiones y retiros voluntarios en las firmas Coteca, Bernardo Lewin y Yersiplast, que viven un “situación muy difícil”. Señaló que “en Coteca suspendieron a sus trabajadores por 30 días, esta medida se debe a la gran cantidad de producción que tiene y que no se puede vender. La empresa Bernardo Lewin que está ubicada en la Valle Viejo, tuvo que suspender una semana más a sus operarios.Yersiplast, está a punto de declarar la crisis preventiva y ya se colgaron carteles de retiros voluntarios”.

  • DOLOR POR LA MUERTE DE RAIMUNDO ONGARO

    (2 de Agosto) El titular de la Federación Gráfica Bonaerense, Raimundo Ongaro, falleció este lunes a los 92 años en su casa de Los Polvorines. Referente del movimiento obrero, fue uno de los fundadores de la CGT de los Argentinos, una de las experiencias más significativas del gremialismo nacional. Se informó que entre las 10 y las 14 de este martes, el gremio gráfico le rendirá un homenaje en la sede sindical de Paseo Colon 731 porque “esa fue su segunda casa”. El histórico dirigente gráfico padecía problemas cardíacos y fue encontrado muerto en su domicilio por sus familiares, de acuerdo a lo consignado por Héctor Amichetti, dirigente de ese gremio.

  • PARA LA CGT Y LA CTA, LA INFLACION ANUAL ES DEL 46% Y EL SALARIO PERDIO EL 9,9%

    (2 de Agosto) El índice de inflación relevado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) registró en junio un incremento de 2,7% mensual y de 46% interanual, de acuerdo a un informe presentado en la sede de la alta casa de estudios. Este relevamiento es el segundo "Índice de Inflación de los Trabajadores" relevado por la UMET y por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), a partir de una iniciativa desarrollada de manera conjunta por la universidad, el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), institución de doble dependencia entre la UMET y el CONICET; y más de 45 organizaciones sindicales de la CGT y la CTA. En cuanto a la caída del salario real, marcó 9,9% tomando como puntos de análisis los meses de noviembre de 2015 y junio de este año.

  • SIGUEN LOS CONFLICTOS DE DOCENTES EN VARIAS PROVINCIAS POR RECLAMO SALARIAL

    (2 de Agosto) Gremios docentes realizaron este lunes una jornada de paro en seis provincias, entre ellas Buenos Aires, en reclamo de mejoras salariales para el segundo semestre del año, lo que complicó el reinicio de las clases en esos distritos tras el receso escolar de invierno. Este martes se cumplirá el segundo día de paro de los docentes bonaerenses nucleados en UDOCBA. El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, cuestionó que el reclamo se realice a una semana de una nueva reunión de las comisiones técnicas del sector convocada por la gobernadora María Eugenia Vidal y pidió dirimir los conflictos "con tolerancia y en el diálogo".

  • AGOSTO, MES A TODA PROTESTA

    (2 de Agosto) Gremios y organizaciones sociales realizarán durante este mes una serie de protestas para reclamar mejoras en los ingresos. El próximo 7 de agosto, la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) marchará desde el santuario de San Cayetano a Plaza de Mayo para cuestionar las políticas económicas. Mientras tanto, el autodenominado "sindicalismo combativo y antiburocrático" referenciado en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) anunciará este lunes en conferencia de prensa la convocatoria a una "gran movilización" a Plaza de Mayo, prevista para el martes 9.

  • TRIACA JUSTIFICO LOS PAROS Y MOVILIZACIONES POR LA "PESADA HERENCIA"

    (2 de Agosto) El ministro de Trabajo Jorge Triaca reconoció las “tensiones” que el Ejecutivo enfrenta con las organizaciones sociales y los gremios por la situación económica, pero destacó que se insistirá en su búsqueda de lograr “la mayor cantidad de consensos posibles”. Remarcó que “el presidente (Mauricio Macri) nos pidió que establezcamos dialogo con todos los sectores y así lo hicimos y trabajamos en una agenda de temas concretos que fuimos resolviendo y muchos todavía tienen que ser resueltos. En estos meses han habido dificultades y tensiones, no las negamos, las reconocemos”. Ante el panorama de un mes en el que se anuncian paros y protestas gremiales, Triaca dijo ser “consciente de la situación que dejó la gestión anterior" y destacó que “es a partir del diálogo que buscamos las soluciones en conjunto, tratando de encontrar la mayor cantidad de consensos posibles”.

<< Anterior 218 Siguiente >>