ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DOCENTES BONAERENSES AMENAZAN CON UN CESE DE ACTIVIDADES PARA EL JUEVES

    (9 de Octubre) El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, advirtió que si este martes el gobierno provincial no da respuesta positiva al reclamo de recomposición salarial "habrá una medida de fuerza" el jueves próximo, tras lo cual el titular de la cartera de Educación, Alejandro Finocchiaro, replicó que para el Ejecutivo el conflicto “se debe resolver con los chicos en las aulas”. El dirigente dijo además que el mayor sindicato docente de la provincia de Buenos Aires "realizará este martes asambleas para discutir y dar mandato al Congreso de Ctera que se realizará la semana que viene". También la Federación de Educadores bonaerenses (FEB) informó que, si este martes el gobierno provincial no anuncia la reapertura de la discusión salarial, un congreso de ese sindicato, el segundo con mayor peso tras el Suteba, decidirá seguramente medidas de fuerza.

  • VENEGAS, APOYOS PARA ENCABEZAR LA CGT

    (9 de Agosto) La Mesa de Unidad Sindical, que respalda la candidatura para la CGT del titular de los peones rurales (UATRE) Gerónimo Venegas, ratificó, en un plenario paralelo al de los secretarios generales, “la necesidad de cumplir el Estatuto de la central y de elegir el 22 de agosto a un solo secretario general y un consejo directivo de 35 integrantes”. Ese espacio gremial no participó en el plenario de secretarios generales de las tres CGT -Oficial, Azopardo y Azul y Blanca- en el histórico Salón Felipe Vallese de Azopardo 802, y deliberó en un encuentro propio realizado en la sede de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, en Independencia al 3000.

  • PALAZZO APUESTA A LA UNIDAD DE LA CGT PARA "CONFRONTAR" CON EL ACTUAL MODELO

    (9 de Agosto) El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, ratificó que en el Congreso Normalizador de la CGT del 22 de este mes debería elegirse "una conducción colegiada y lo más amplia posible para contener a la totalidad de los sectores del movimiento obrero", y afirmó que esa estructura tiene que decidir "confrontar" con "el actual modelo". Palazzo, quien fue propuesto como candidato a secretario general de la nueva conducción obrera en representación de la Corriente Federal Sindical, varias delegaciones regionales y el Núcleo del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), sostuvo que "se impone confrontar con un paro activo porque este gobierno para los ricos se olvidó de los trabajadores, de los desempleados y de los nuevos desocupados que generan las actuales políticas".

  • EMPRESARIOS ESTIMAN QUE PODRIA AUMENTAR LA CARNE POR EFECTO DE LA PARITARIA

    (9 de Agosto) La Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal no descartó que el precio de la carne registre un aumento de 5 por ciento producto de la nueva paritaria que se acordó en el sector, aunque reconoció que "no es el momento" para aplicarlo porque, "con un golpe de ésos, la gente no podría consumir más". Además, advirtió que se trasladará al valor de los productos que comercializan el nuevo cuadro tarifario de los servicios públicos en el caso de que la Justicia lo convalide. "Puede suceder", respondió el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams, consultado sobre si se registrará un aumento de 5 por ciento en el precio de la carne producto de la nueva paritaria que se firmará en el sector en las próximas horas.

  • CRISTINA Y SCIOLI ANALIZARON CRISIS LABORAL

    (9 de Agosto) La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli mantuvieron un encuentro de más de una hora en el Instituto Patria, donde abordaron cuestiones de coyuntura, pero principalmente analizaron la caída del empleo. Abordaron también la problemática de las Pymes frente a la apertura de las importaciones y las dificultades que tienen los pequeños comercios en la provincia de Buenos Aires.

  • PERSONAL DE LA CARNE: AUMENTO DEL 42%

    (9 de Agosto) La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados logró un aumento salarial del 42 por ciento con las cámaras del sector al unificar la escala de los haberes básicos desde el 1º de julio, por lo que suspendió el paro general nacional previsto para este miércoles en todos los frigoríficos. Los dirigentes sindicales lograron unificar la escala salarial en las negociaciones paritarias, lo que implicó una mejora de los ingresos del 42 por ciento sobre los básicos desde el 1º de julio.

  • MAXIMO KIRCHNER A LOS GREMIOS: "UNIDAD PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES"

    (9 de Agosto) El diputado nacional Máximo Kirchner y el titular de ATE Capital, Daniel  Catalano, encabezaron un plenario de delegados donde convocaron a “trabajar en la unidad del movimiento obrero para defender los derechos de los trabajadores”. Tras una reunión de la que participaron los integrantes de la conducción de la seccional Ciudad de Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y legisladores nacionales y provinciales del Frente para la Victoria, el diputado santacruceño se dirigió al auditorio en el que fue presentado por Catalano. Según palabras del gremialista el objetivo del encuentro fue “profundizar la articulación que venimos trabajando hace muchos años, porque estamos convencidos de la necesidad de fortalecer un proyecto nacional y popular con inclusión social”.

  • TRABAJADORES DE FRIGORIFICO FUERON AMENAZADOS POR UNA PATOTA ARMADA

    (8 de Agosto) La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne denunció que trabajadores del frigorífico Deltacar S.A., ubicado en General Rodríguez, fueron amenazados por “una patota armada” frente a las puertas del establecimiento. El titular de la organización sindical, Alberto Fantini, respaldó a los trabajadores del gremio de la carne, que fueron amenazados por un grupo armado cuando ingresaban a cumplir tareas, y repudió “ese tipo de hechos de violencia, que procura presionar en el marco de la negociaciones paritarias por el dictado de la conciliación obligatoria, lo que agrava aún más el conflicto”.

  • SCHMID: "CON ESTA INFLACION, LOS NUEVOS PEDIDOS DE AUMENTO SALARIAL SERAN INEVITABLE"

    (8 de Agosto) El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, remarcó que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "sabe que más allá de las declaraciones y los ruidos, si la escalada inflacionaria tiene este (actual) voltaje los pedidos de aumentos serán inevitables". Sobre la proyección de la CGT que asomará el 22, señaló que aspira a que "el movimiento sindical no abandone" la idea reflejada en el documento emitido el viernes pasado cuando hace referencia a la elaboración de un "programa". El documento aludido incluye una convocatoria “a las acciones gremiales que correspondan en reclamo de las soluciones que requiere la mayoría del pueblo argentino”, pero Schmid aclaró que "tanto el paro como la movilización son medidas de acción directa. Para las dos se requiere el cese de actividades. La última palabra la tendrá el congreso del 22".

  • NUEVA MUESTRA DE RECHAZO DE GREMIOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES A LA GESTION DE MACRI

    (8 de Agosto) Organizaciones gremiales, sociales y políticas realizaron el domingo la marcha de “Paz, Pan, Tierra y Trabajo” desde la iglesia de San Cayetano en Liniers hasta la Plaza de Mayo, en una nueva muestra de protesta contra las medidas que está llevando adelante el Presidente Mauricio Macri. Bajo la idea de visibilizar a los sectores más pobres, postergados y excluidos del sistema de trabajo formal, participaron referentes y militantes del Partido Justicialista porteño, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, el MTA, la CCC, la Corriente Federal, algunas organizaciones de la CGT (como los bancarios de Ricardo Palazzo), las dos CTA, el gremio estatal ATE, la Corriente Federal de los Trabajadores, la FULP, la FUBA, y Suteba, entre otros.

  • MAS SUSPENDIDOS EN EL SECTOR TEXTIL

    (8 de Agosto) La apertura de las importaciones sigue haciendo estragos en la industria nacional y en el empleo. La textil TN&Platex confirmó que cerrará por dos meses sus dos plantas de Tucumán y durante ese período suspenderá a los 450 operarios que forman parte de su personal. “Por desgracia nos vemos obligados a tomar esta decisión debido al sobrestock existente por una disminución de compra interna y por el aumento de importaciones”, señaló el titular de la textil, Teddy Karagozian, al explicar los motivos de la medida que comenzó este lunes.

  • TRIACA CREE LA REUNIFICACION DE LA CGT "NO SERA CONTRA EL GOBIERNO"

    (8 de Agosto) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, señaló que la reunificación de la CGT "no será contra el Gobierno" y consideró "injusto" que desde el sindicalismo se plantee una instancia de paro porque la gestión de Mauricio Macri tiene "las puertas abiertas" y "un buen diálogo con los principales referentes". En términos generales, Triaca consideró como el mayor acierto del gobierno al presente haber podido concretar una "transformación sin crisis" y dijo que de haber ganado las elecciones Daniel Scioli el país se hubiese encaminado rumbo a "una crisis a la venezolana". Por otra parte, el ministro destacó la dimensión del Papa Francisco y consideró que "es totalmente inverosímil que tenga algún tipo de problema" con el gobierno, sobre la certeza de que el Ejecutivo Nacional los "ejes de gestión coinciden plenamente con lo que él pregona".

  • "PROFUNDA PREOCUPACION" DE LA UOM

    (8 de Agosto) La conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) expresó su "profunda preocupación" por las cifras de suspensiones y despidos que sufrió el sector metalúrgico en los últimos meses, por lo que llamó a la unidad del movimiento obrero para defender los puestos de trabajo. La semana pasada el secretario general del gremio, Antonio Caló, informó que la actividad acumuló en los últimos meses 20.000 trabajadores suspendidos y 5.000 despedidos, convirtiéndose junto al rubro de la construcción y automotriz en uno de los más golpeados por el contexto económico y las medidas adoptadas por el Gobierno nacional.

  • TRABAJADOR TUVIERON QUE AJUSTARSE

    (8 de Agosto) El 81 por ciento de las personas que ganan menos de 8.000 pesos mensuales debió recortar gastos para poder pagar las tarifas de los servicios. El porcentaje apenas baja al 75 por ciento entre los que ganan más de 8.000 pesos. Dos de cada diez argentinos dejaron de consumir carne y el 45 por ciento eligió cortes de menor costo.Los datos surgen de una encuesta del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (CEPA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

  • EL CARDENAL POLI RATIFICO LOS DICHOS DEL PAPA:"EL DESEMPLEO ES ALARMANTE"

    (7 de Agosto) El cardenal Mario Poli reclamó, durante la festividad de San Cayetano, "progreso, paz y justicia para todos" a la vez que exhortó a actuar "con compasión" y advirtió que una foto con el papa Francisco "no te hace su vocero". Ante miles de personas que escucharon misa en la puerta del templo del barrio porteño de Liniers, Poli leyó también la carta del Papa en la que alertó sobre las dificultades para conseguir trabajo cuando en el país los "índices de desocupación son significativamente altos". Sin embargo, el prelado no mencionó la marcha multitudinaria que dos horas antes había salido desde la esquina del templo rumbo a la Plaza de Mayo para pedir, como suele señalar Francisco, trabajo, techo y tierra y que convocó a gran cantidad de dirigentes sociales, sindicales y políticos.

  • EL CARDENAL POLI RATIFICO LOS DICHOS DEL PAPA:"EL DESEMPLEO ES ALARMANTE"

    (7 de Agosto) El cardenal Mario Poli reclamó, durante la festividad de San Cayetano, "progreso, paz y justicia para todos" a la vez que exhortó a actuar "con compasión" y advirtió que una foto con el papa Francisco "no te hace su vocero". Ante miles de personas que escucharon misa en la puerta del templo del barrio porteño de Liniers, Poli leyó también la carta del Papa en la que alertó sobre las dificultades para conseguir trabajo cuando en el país los "índices de desocupación son significativamente altos". Sin embargo, el prelado no mencionó la marcha multitudinaria que dos horas antes había salido desde la esquina del templo rumbo a la Plaza de Mayo para pedir, como suele señalar Francisco, trabajo, techo y tierra y que convocó a gran cantidad de dirigentes sociales, sindicales y políticos.

  • CONADU PIDE REABRIR PARITARIAS

    (7 de Agosto) La Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió, tras la continuidad y escalada del proceso inflacionario, iniciar una campaña por la  inmediata reapertura de la paritaria salarial docente universitaria. En  consecuencia, se delegó al Plenario de Secretarios Generales la elaboración de  un cronograma de acciones gremiales para llevar adelante el propósito. Según los índices que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la  inflación no cesó en el inicio del segundo semestre.

  • PDERSUCION GREMIAL EN HACIENDA

    (7 de Agosto) La Junta Interna de ATE en el ministerio de Hacienda denunció persecución de activistas sindicales. Empleados pertenecientes a la Coordinación General Técnica Operativa de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, dependiente del vice ministro  Pedro Lacoste, fueron incluidos el mes pasado en un sumario administrativo. Según señalaron, “nos adjudican maltratos y prácticas intimidatorias durante medidas de fuerza votadas en asambleas por la reincorporación de los 150 trabajadores despedidos en Hacienda. Por disposición del Secretario Legal y Administrativo se dispuso el traslado de los 3 trabajadores”.

  • SEGUN MACRI, EL SISTEMA DE SALUD ESTA FRACTURADO Y ES INEQUITATIVO

    (7 de Agosto) El presidente Mauricio Macri afirmó en una nueva carta que publicó en un diario provincial que busca generar "un mejor sistema de salud para los argentinos" porque definió al actual como "fracturado e inequitativo". En el mensaje de este domingo, que se difundió a través del diario El Tribuno de Salta, Macri destacó que esta semana había presentado "una serie de medidas para empezar a construir juntos un mejor sistema de salud para todos". Remarcó: "Actualmente, tenemos un sistema de salud fracturado e inequitativo, en el que casi no hay integración entre el sistema público, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga".

  • MARCHA DE SAN CAYETANO A PLAZA DE MAYO CONTRA LAS POLITICAS DEL GOBIERNO

    (7 de Agosto) Sindicatos y organizaciones sociales y políticas realizan este domingo la "histórica marcha por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo", con la "Caravana de la Dignidad" partiendo desde la tradicional iglesia de San Cayetano -en el barrio de Liniers- hasta Plaza de Mayo, en tanto, decenas de fieles ya están apostados en los alrededores de la parroquia. Participarán gremios enrolados en la CGT, las dos CTA, ATE, la Corriente Federal de los Trabajadores, la FULP, la FUBA, y SUTEBA, el Partido Justicialista Nacional, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, el MTA y la CCC. Gildo Onorato (Dirigente CTEP, Secretario Políticas Sociales) dijo que la jornada -que comenzará a las 8.30 con la tradicional misa y tiene como otro punto central de convocatoria una concentración a las 13.30 en Avenida de Mayo y 9 de Julio- apunta a "visibilizar el sector informal que agrupa unas cinco millones de personas en todo el país, a lo que se suman ahora los reclamos por despidos y la lucha contra el hambre".

  • BARRIONUEVO: "ES UN GOBIERNO DE NOVATOS"

    (7 de Agosto) El jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, consideró que en el gobierno nacional actúan como "novatos" con algunas medidas económicas como la suba de tarifas y advirtió que en casos así "te asusta porque no sabés a dónde va". Señaló que "nosotros colaboramos con el país, con la herencia recibida porque fuimos muy a la baja de la inflación y firmamos paritarias y tratamos que no haya conflicto, darle todas las posibilidades al Presidente (Mauricio Macri) para que lleve adelante sus medidas". Reconoció que en los últimos meses cerraron más de 400 restaurantes.

  • LA IGLESIA CRITICO LA INFLACION, LA PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO Y EL TARIFAZO

    (7 de Agosto) El presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, el obispo Jorge Lozano, advirtió que "la clase media más pobre" está "en el límite de subsistir con salarios atrasados", y señaló que uno de los problemas de la Argentina es "la acumulación de riqueza en pocas manos y la pobreza en muchos hogares". Para el obispo de Gualeguaychú, "la inflación, el alza del precio y los aún inciertos aumentos en las tarifas" afectan "más directamente a la clase media más pobre, que no cuentan con ayudas y subsidios, y está en el límite de subsistir con salarios atrasados".

  • LINGIERI, PREOCUPADO POR IMPORTACIONES

    (7 de Agosto) Para el jefe del gremio de los trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, el documento consensuado entre las tres centrales es "equilibrado", pero afirmó que "fija una postura de preocupación" sobre la situación social del país. Lingeri señaló que en el texto queda asentado que "se analizará" en el Congreso del 22 de agosto la posibilidad de realizar una medida de fuerza.

  • CGT AZOPARDO: INFLACION DEL 3,1%

    (7 de Agosto) La CGT Azopardo difundió su propia medición periódica de inflación y estableció un aumento del 3,1% para julio, mientras que en los últimos 12 meses el costo de vida subió un 45,86%,  por lo que una familia tipo necesita casi 12.800 pesos para no ser pobre. Así lo señaló el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de CGT Azopardo, que conduce el camionero Hugo Moyano, al dar a conocer los indicadores de inflación mensual y anual, y los valores de canastas alimentaria y básica.

  • TRIACA ADVIRTIO QUE EL GOBIERNO NO TIENE TEMOR A UNA PROTESTA DE LA CGT

    (7 de Agosto) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, calificó de "exagerada" la advertencia de las tres CGT, que en un documento consideraron que el país "va de mal en peor". Enfatizó que desde el gobierno "es una visión que respetamos", pero "no la compartimos". El funcionario juzgó "validos los cuestionamientos" y la "disconformidad" planteada por los sindicalistas en algunas cuestiones, no obstante remarcó que desde el Gobierno están "abiertos a escuchar" y alertó que no es cuestión "de pararse en el proceso de unidad de la CGT para ver quién tiene el discurso más duro", sino de seguir por el "camino del diálogo". Ante la amenaza de futuras medidas de fuerza, el ministro de Trabajo aprovechó para asegurar que el Gobierno "no" tiene temor de una eventual convocatoria de las centrales obreras.

<< Anterior 217 Siguiente >>