ARCHIVO DE ARTICULOS

  • APLICARAN SANCIONES A SUPERMERCADOS DE ROSARIO SI NO ACATAN LA CONCILIACION OBLIGATORIA

    (27 de Junio) El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, advirtió que espera que los supermercados de Rosario que decidieron no acatar la conciliación obligatoria en el conflicto por el descanso dominical “recapaciten" y no descartó la aplicación de sanciones. El ministro Genesini dijo que espera “que recapaciten y que permitan la discusión en un clima en el que no esté la presión de los despidos”, al referirse al anuncio de la Asociación de Supermercados Unidos respecto a que no acatará la conciliación dispuesta por la máxima autoridad laboral de la provincia. “La conciliación obligatoria tiene un carácter imperativo pero por un plazo, porque se apuesta a generar un espacio de discusión donde las partes retomen un clima mínima de tranquilidad como para dar la discusión”, explicó. En este caso, el Ministerio de Trabajo dictó la medida hasta el 15 de julio y citó a una audiencia a las partes para el 11 del mismo mes.

  • AVANZAN PROYECTOS PARA FOMENTO DE PYMES Y BENEFICIOS PARA LAS AUTOPARTISTAS

    (27 de Junio) Los diputados oficialistas buscarán esta semana sancionar los proyectos de ley de fomento de las pymes y de la compra de autopartes, con el fin de promover el nivel de actividad de las pequeñas y medianas empresas que son las principales creadoras de empleo.  La intención del interbloque Cambiemos, que conduce el radical Mario Negri, es aprobar estas iniciativas en una sesión especial prevista para el miércoles. De cara a la sesión del miércoles, la coalición gobernante convocó para el martes a sendos plenarios de comisiones en los que confía emitir dictamen sobre ambos proyectos, que ya están consensuados a nivel de asesores entre las diferentes bancadas parlamentarias.

  • HECTOR DAER DESTACO LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD DE CGT

    (27 de Junio) El dirigente del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, reivindicó la unidad de las tres corrientes cegetistas, al fundamentar que la reunificación “es imperiosa para que sea el instrumento de la interlocución social, porque si no vamos a estar debatiendo quién es más corrupto y las políticas para los más vulnerables van a seguir faltando”. “Es un orgullo que algunos compañeros piensen que puedo ser secretario general de la CGT pero la prioridad es la unidad," completó al referirse a las versiones que lo ubican como uno de los posibles dirigentes a encabezar la Confederación General del Trabajo unificada.

  • HECTOR DAER DESTACO LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD DE CGT

    (28 de Junio) El dirigente del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, reivindicó la unidad de las tres corrientes cegetistas, al fundamentar que la reunificación “es imperiosa para que sea el instrumento de la interlocución social, porque si no vamos a estar debatiendo quién es más corrupto y las políticas para los más vulnerables van a seguir faltando”. “Es un orgullo que algunos compañeros piensen que puedo ser secretario general de la CGT pero la prioridad es la unidad," completó al referirse a las versiones que lo ubican como uno de los posibles dirigentes a encabezar la Confederación General del Trabajo unificada.

  • HOMENAJE A KOSTEKY Y SANTILLAN

    (27 de Junio) Grupos de manifestantes de partidos de izquierda y organizaciones sociales cortaron este domingo el tránsito sobre el puente Pueyrredón y una avenida frente a la estación de trenes de Avellaneda para conmemorar los 14 años de los crímenes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. La manifestación formó parte de un nuevo reclamo de justicia que, tras la condena de los policías que mataron a balazos a los jóvenes, ahora busca "juicio y castigo a todos los responsables políticos del asesinato", encabezados por el ex presidente Eduardo Duhalde.

  • SCHMID, TITULAR DE LA PODEROSA CONFEDERACION DEL TRANSPORTE

    (26 de Junio) Juan Carlos Schmid, es el titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (DRAGyBAL), pero también se desempeña como secretario general de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) -250 mil afiliados- , con gran poder de fuego, ya que una medida de fuerza del sector paralizaría no solo el transporte interno, sino también el externo y el traslado de alimentos, medicamentos y combustibles. Además, hay que recordar que dentro de la CATT está Camioneros.

  • MOYANO BAJO A PABLO Y LANZO A SCHMID PARA CONDUCIR LA CGT UNIFICADA

    (26 de Junio) Aunque se espera que no sea su última jugada antes de dejar su participación en las decisiones grandes del movimiento obrero, Hugo Moyano nombró a su sucesor. “Juan Carlos Schmid es el hombre elegido por el consejo directivo de la CGT Azopardo para conducir a la futura CGT única. Agradezco los apoyos a Pablo, pero mi hijo no está para encabezarla. No está para eso en esta etapa", afirmó el caminero quien dio por zanjadas las diferencias y desestimó otros nombres que circulaban en el ambiente gremial. Schmid, en tanto, aseguró sentirse "honrado" por la designación y la posibilidad de conducir a millones de trabajadores -en soledad desde la secretaría general o como parte de un triunvirato-; agradeció las palabras de Moyano y expresó que en el movimiento obrero "no hay gremios chicos o grandes sino compañeros". En tanto, las CGT Oficial de Antonio Caló y la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo insistirán con la propuesta de un triunvirato, para el que propondrían a Héctor Daer (Sanidad) y a Carlos Acuña (estaciones de servicio).

     

  • RESPALDO A SASIA EN LA UNION FERROVIARIA

    (25 de Junio) La Unión Ferroviaria, a través de la “Lista Verde”, se impuso en las elecciones de los cuerpos de delegados en 12 empresas de la actividad. “Quiero resaltar una vez más la alta participación de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios y ferroportuarios, además del compromiso para con esta Conducción Nacional, destacando el comportamiento demostrado, que hicieron posible que este acto democrático se lleve a cabo con absoluta normalidad” expresó el secretario general, Sergio Sasia.

  • MAYORIA DE LOS ARGENTINOS A FAVOR DE REALIZAR TAREAS DESDE SUS CASAS (TELETRABAJO)

    (25 de Junio) Más de la mitad de los argentinos estarían dispuestos a trabajar más horas por la misma remuneración a cambio de realizar sus tareas desde sus hogares y manejando sus propios horarios, una flexibilidad que considera que mejora la calidad de vida y reduce el estrés laboral, según una encuesta presentada por una importante firma tecnológica. Esta tendencia creciente, conocida como "nomadismo digital", está consolidándose en Argentina, donde el 44 por ciento de las personas encuestadas afirmaron que trabaja “siempre o en determinadas ocasiones fuera de la oficina”, según un trabajo realizado por Microsoft e Isonomía, y llevada a cabo vía web entre 150.000 personas.

  • MAR DEL PLATA: DESPIDOS DE GASTRONOMICOS

    (24 de Junio) A raíz de los aumentos de las tarifas, la inflación, la devaluación y la merma en el consumo ya cerraron unos 30 locales gastronómicos en los últimos tres meses en Mar del Plata. Desde el gremio afirman que la situación generó la pérdida de unos 200 empleos y temen que la situación se profundice. Mercedes Morro, secretaria general del sindicato de trabajadores gastronómicos de Mar del Plata, confirmó que la situación es “crítica”.

  • POR DECRETO, VIDAL SUSPENDIO LAS DESIGNACIONES DE PERSONAL A PLANTA PERSONAL

    (24 de Junio) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, suspendió por un año las designaciones de personal de planta permanente y de planta transitoria en la administración pública provincial. Así lo hizo mediante el decreto 618, con fecha  30 de mayo, publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por Vidal y sus ministros de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante; de Gobierno, Federico Salvai; y de Economía, Hernán Lacunza. Allí se explica que la medida - que podrá ser prorrogada hasta el 24 de junio de 2017, de existir causas objetivas que así los justifiquen - tiene por objetivo “superar las insuficiencias de recursos económicos y financieros tendientes a sanear el déficit fiscal”. En la norma se aclaró: “La sensible merma evidenciada en los ingresos públicos hace necesario adoptar decisiones que propendan al equilibrio financiero del sector público durante el corriente ejercicio, preservando siempre los servicios esenciales”.

  • CONFLICTO EN ALFAJORES HAVANNA

    (24 de Junio) Por falta de acuerdo salarial, los trabajadores de la fábrica de alfajores Havanna, realizaron un paro y una protesta en la puerta de la planta con corte de tránsito. La empresa ofreció una suba del 32%, pero el personal solicitó un 35% más una suma fija de 2 mil pesos. “Venimos negociando con el sector alfajoreros pero lamentablemente la postura de los empresarios nos impide arribar a un acuerdo”, explicó el titular del Sindicato de Pasteleros de Mar del Plata, Carlos Vaquero.

  • POLICIA BONAERENSES REPRIMIO CON GASES Y BALAS DE GOMA A MANIFESTANTES

    (24 de Junio) Cerca de 400 manifestantes que reclamaban frente a las fiscalías de San Isidro la liberación de los 15 trabajadores detenidos este jueves durante el desalojo de una fábrica recuperada de la localidad bonaerense de Martínez fueron reprimidos por la policía bonaerense con gases y balas de goma. La movilización convocada desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Villera Independiente (CVI), entre otras organizaciones políticas y sociales, había comenzado hace unas horas frente a la comisaría décima de Martínez, ubicada en Hipólito Yrigoyen 2455 de esa localidad y se había trasladado hacía las fiscalías de la avenida Centenario al 300 para exigir que la justicia informe en dónde están detenidos los trabajadores y su liberación.

  • ROSARIO: 60 DESPIDOS EN COTO

    (24 de Junio) La ley 13441, de descanso dominical, entrará en vigencia el 3 de julio en Rosario. En ese marco, desde el sindicato de Empleados de Comercio denunciaron unos 60 despidos en Coto, que presionó fuertemente durante todo el proceso legislativo para que la normativa no sea aprobada. “Hasta el momento hay 60 telegramas concretos de compañeros, pero tenemos entendido por parte de los delegados que son muchísimos más”, dijo Walter Pereyra, secretario de Prensa del sindicato.

  • VIDAL CONVOCO A GREMIOS DOCENTES

    (24 de Junio) La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal convocará a los sindicatos docentes a la Comisión Técnica Salarial, luego del reclamo efectuado por el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires  (UDOCBA). El encuentro será el próximo 7 de julio en La Plata y tendrá como objetivo analizar el avance de la inflación y el poder adquisitivo de los salarios.

  • GOBIERNO PRORROGO BENEFICIOS A EMPRESAS PARA COMBATIR EL TRABAJO INFORMAL

    (24 de Junio) El gobierno nacional prorrogará por otro año los beneficios a empresas que participen en el Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado, establecido en 2014 para crear empleos y combatir la informalidad laboral. En la Casa Rosada comenzó el trámite para dar curso al proyecto de decreto que dispondrá la extensión por doce meses -a partir del 1° de agosto próximo- del artículo 30 de la ley 26.940. El Régimen, precisaron fuentes del Ministerio de Trabajo, alcanza a pequeñas y medianas empresas, y contempla la eximición total o parcial de los aportes y contribuciones patronales a los distintos subsistemas de la seguridad social. Estos son: el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), el Fondo Nacional de Empleo, el Régimen Nacional de Asignaciones Familiares y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios.

  • CUSTODIOS: AUMENTO SALARIAL DEL 36,5%

    (24 de Junio) La Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra) logró un aumento salarial del 36,51% que se abonará en dos tramos: el primero a partir del 1 de julio con un 24,26% y el segundo desde el 1 de enero de 2017 con 12,25%. El aumento abarca a vigiladores, custodios y trabajadores de la seguridad privada de todo el país, con excepción de la provincia Córdoba.

  • CREAN REGISTRO DE TALLERES TEXTILES Y DE CALZADOS PARA COMBATIR EL EMPLEO EN NEGRO

    (24 de Junio) El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social puso en marcha el Registro Nacional de Talleristas, en el cual deberán inscribirse quienes realicen prendas de vestir, fabricación de calzado, marroquinería y talabartería, y que hace responsables a las grandes marcas y comercios que contraten a talleres no inscriptos. La cartera reglamentó la resolución 1405/15 que dispuso la creación del Registro, a la vez que adoptó otras medidas orientadas a combatir el fraude laboral y el empleo en negro o en condiciones de trata.  En principio, se definió como talleristas a las personas o empresas que hacen elaborar por obreros a su cargo mercaderías recibidas de un patrono o intermediario. La categoría incluye además a quienes adquieren mercaderías para las tareas accesorias a las principales, que hacen realizar por cuenta ajena, tal como establece la ley sobre trabajo a domicilio, número 12.713.

  • CONTINUA EL CONFLICTO EN RADIO RIVADAVIA

    (24 de Junio) “Los trabajadores de Radio Rivadavia estamos en conflicto con la emisora en reclamo del pago de nuestros salarios adeudados. Sin embargo reafirmamos nuestra mayor voluntad de mantener la programación al aire con la intención de mantener la fuente laboral y nuestras fuentes de trabajo. Seguimos estando donde tenemos que estar. UTBA, SAL, SUTEC, AATRAC”. De esta forma, los locutores de la radio el conflicto, cerrando con las  siglas de cuatro sindicatos que firman el comunicado, lo que muestra la coincidencia de todo el espectro gremial: la Unión de Trabajadores de Prensa, la Sociedad Argentina de Locutores, el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines y la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones.

  • TRAS LA AMENAZA DE PAROS, CAMIONEROS CERRO PARITARIA CON UN AUMENTO DEL 37%

    (23 de Junio) La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano consiguió un "muy importante" incremento salarial luego de arduas negociaciones con autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). De esta forma, el gremio levantó los ceses de actividades sorpresivos en la rama de caudales y el paro de 48 horas previsto para el jueves y viernes próximos. "Hemos cerrado el acuerdo paritarios de Camioneros, finalmente fue del 37% hasta marzo, más lo que veníamos pidiendo que era una compensación por el robo a través del impuesto al trabajo, con una bonificación que va de 3.000 a 6.000 pesos", explicó Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros.

  • LA JUSTICIA ORDENO REINCORPORAR A EMPLEADOS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

    (23 de Junio) En el marco de la ola de despidos impulsadas desde el Gobierno nacional, el 2 de febrero pasado, la delegación Jujuy de la Secretaría de Agricultura Familiar despidió a 16 trabajadores. Tres de ellos, delegados de ATE, fueron reincorporados al mes. Ahora el  juez Horacio Macedo Moresi, del Juzgado Federal 1 de Jujuy falló a favor del amparo presentado por otros seis trabajadores. Es “inadmisible e impropio de un Estado de derecho”, señaló Moresi, que la discriminación, “conducta reprochable por afectar a la dignidad de las personas, tenga como sujeto activo al propio Estado en su rol de empleador”. Asimismo, el tribunal aclaró que el Poder Ejecutivo no puede alegar que sus funciones fueran transitorias, dada la antigüedad de entre seis y nueve años que tenían los cesanteados.

  • METRODELEGADOS, CONTRA SUBA DEL BOLETO

    (23 de Junio) El secretariado ejecutivo del Sindicato de los Trabajadores del subte (AGTSyP) y dirigente nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara dijo que el aumento acumulado del subte alcanza en poco más de tres años el 580 por ciento, lo que significa un “gran golpe para todos los usuarios” y denunció “a los empresarios que hacen del servicio público un negocio”. De esta forma, los metrodelegados participaron de la audiencia pública no vinculante que se desarrolla en la Sala C del Centro Cultural San Martín y rechazaron el aumento del boleto a $7,50.

  • MARCHA FEDERAL DE LA CTA DE YASKY

    (23 de Junio) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anunció que el monumento a San Martín ubicado en la Ciudad de Mendoza será el punto de partida el 17 de agosto de una marcha federal contra los “ajustes y tarifazos” que unirá distintas provincias y finalizará en la Plaza de Mayo de la Capital Federal. Además, resaltó que “va a ser una movilización que va a exceder los límites del sindicalismo porque habrá representantes de pymes, pequeños productores rurales, clubes barriales, movimientos cooperativos y varios gremios de la CGT y de la CTA”.

  • HOY, JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

    (23 de Junio) La conducción nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) realizará este jueves a "una jornada nacional de lucha en defensa de la libertad sindical" y ratificó las conclusiones del último Congreso Ordinario de Tucumán respecto de "la caracterización de la situación política, el programa reivindicativo y el plan de acción aprobado". Asimismo, presentará una denuncia contra el gobierno santacruceño de Alicia Kirchner en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por impedir su participación en las negociaciones paritarias. El jueves también habrá paro general de la salud en Santa Cruz y asambleas durante toda la jornada y, los profesionales, marcharán en Buenos Aires hacia la Oficina de País para Argentina de la OIT y ofrecerán una conferencia de prensa en el Hospital Garrahan.

  • PODER JUDICIAL, CONTRA EL PAGO DE GANANCIAS

    (23 de Junio) Representantes de distintos estamentos del Poder Judicial de la Nación y de las provincias se manifestaron en forma unánime contra la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre sus salarios. Así lo hicieron en una reunión que había sido convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que se desarrolló a puertas cerradas en el Palacio de Tribunales, en la que los presentes resolvieron crear una “comisión de trabajo” para evaluar distintos aspectos relacionados con el pago del tributo. El encuentro, que tuvo como escenario el Salón Gorostiaga del cuarto piso del edificio, comenzó minutos después de las 11, cuando el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, expresó su “preocupación” por el tema, en referencia a iniciativas que apuntan a establecer el pago del Impuesto a las Ganancias para los integrantes del Poder Judicial, actualmente no alcanzados por ese tributo.

<< Anterior 217 Siguiente >>