ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DURAS CRITICAS DE LA BANCARIA A MACRI: "LA AGENDA LA MARCA EL SECTOR EMPRESARIO"

    (2 de Julio) Con duras críticas al gobierno de Mauricio macri y una virtual postulación  de su secretario general Sergio Palazzo para la CGT unificada, se cerró el Congreso Bancario. “La agenda hoy la marca el sector empresario”, señaló Palazzo. “Es histórico que el sector empresario ha estado lejos de la agenda de los sectores sociales. Por eso es absolutamente necesaria la unidad del movimiento obrero. No sólo para afrentar los ajustes, sino para discutir la política del país y que sea el movimiento obrero el protagonista de las decisiones que toma la política y la economía”, remarcó.

  • ABUCHEOS PARA BARRIONUEVO

    (2 de Julio) El titular de gastronómicos, Luis Barrionuevo, invitado al cierre del congreso de la Asociación Bancaria (AB), se dirigió a los asistentes para hacer una defensa del Gobierno y se llevó una catarata de abucheos e insultos de los presentes. “Me pusieron a la izquierda. Los escucho hablar y ustedes son todos de izquierda”, expreso sin complejos el también jefe de la CGT Azul y Blanca, después de escuchar fuertes cuestionamientos a la administración macrista.

  • EL GOBIERNO ADMITIO QUE REVISARA EL SISTEMA DE RIESGOS DE TRABAJO

    LA RIOJA (2 de Julio) El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, admitió que el Sistema de Riesgos de Trabajo "requiere una revisión" porque las subas de las primas de riesgo "afectan los costos" empresarios. Así, Triaca abrió en esta ciudad la "discusión" para revisar la normativa vigente en materia de ART, en la apertura de la primera Jornada Nacional de Justicia Laboral por el Desarrollo Industrial que se realiza en el Auditorio de la Universidad Nacional de La Rioja con la presencia de empresarios, sindicalistas, magistrados del fuero laboral y funcionarios del gobierno nacional y provincial. El ministro bregó por abordar entre todos los sectores "la realidad del empleo y de aquellos que no tienen esa oportunidad y dentro de esa situación mirar también la particularidad que tiene la cobertura de los riesgos del trabajo, la seguridad, el control y previsión de siniestros y el cuidado de nuestros trabajadores".

  • CAMARA EMPRESARIA ADVIERTE SOBRE PERDIDA DE EMPLEO EN SECTOR DE CALL CENTERS

    (2 de Julio) La Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC) informó que mantuvo en las últimas jornadas diversas reuniones con distintos organismos gubernamentales con el objetivo de alertar sobre el impacto negativo que puede generar la apertura de las importaciones para la prestación de servicios de call centers. “Ante esta crítica situación, la CACC conformó un Observatorio de Empleo para monitorear la evolución de empleo en el país”, enfatizó la entidad. En 2007, la Argentina llegó a ser el país líder de América Latina en materia de exportación de servicios de call center y de procesos de negocios, pero desde 2008 se vienen destruyendo 3.050 empleos al año.

  • CRISTINA: "LOS TRABAJADORES SON MAS POBRES"

    (2 de Julio) La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo declaraciones vía twitter en las que criticó la política económica del gobierno, y volvió a impulsar un movimiento opositor con presencia sindical. Si bien se centró en defenderse de las acusaciones contra ella, cerró con una fuerte crítica a la política económica del gobierno de Cambiemos, con una nota particular sobre los trabajadores. “¿Creerán que de esta manera lograrán disciplinar a la dirigencia política, sindical o social opositora?”, preguntó de manera retórica en referencia a su indagatoria judicial.

  • MARCHA DE ACTORES EN LA PLATA

    (2 de Julio) Más de un centenar de actores, actrices y trabajadores de teatro marcharon a la Secretaría de Cultura de La Plata. Denunciaron una deuda que el municipio conducido por Julio Garro tiene con 140 trabajadores, de más de 30 elencos. La Asociación de Actores de la República Argentina, adherida a la CTA de Los Trabajadores de Hugo Yasky, le solicitó al actual secretario de Cultura de la Municipalidad platense, Gustavo Silva, resolver lo antes posible “para que los compañeros trabajadores puedan cobrar los haberes correspondientes”.

  • SEIS MESES DE PROMESAS INCUMPLIDAS

    (1 de Julio) A seis meses de la gestión de Mauricio Macri debemos ratificar que se ha hecho poco (muy poco) para los sectores más vulnerables, se recurrió a un ajuste clásico (de los que ya vimos y no dieron resultados) y se alimento el déficit fiscal rompiendo además con un círculo virtuoso de industria nacional, mejoramiento del poder adquisitivo de los asalariados y apuesta e incentivación al consumo interno. Es cierto que el blindaje mediático ayuda, pero también puede ser un arma de doble filo. Cuando uno se quiere dar cuenta de los errores cometidos, ya es demasiado tarde. La herencia recibida parece ser uno de los mejores argumentos para justificar los males que nos acechan. Sin embargo, la lectura es contraria. Si la herencia en términos económicos hubiese sido calamitosa no se podrían estar aplicando los aumentos que estamos soportando.

  • EX TITULAR DEL SOMU, A DECLARAR

    (1 de Julio) El ex titular del intervenido del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar “Caballo” Suárez, fue citado a prestar declaración indagatoria en una causa en la que está imputado como presunto jefe de una asociación ilícita y por administración fraudulenta por su gestión al frente de la organización gremial. La nueva citación la  realizó el juez federal Rodolfo Canicoba Corral para el lunes próximo, luego de que Suárez pidiera la postergación de la audiencia que debía realizarse en esta semana. Suárez ya tiene un procesamiento firme por “entorpecimiento de la navegación” y por poner en riesgo la seguridad de la misma, a raíz de haber negado asistencia a barcos que intentaban ingresar al puerto de Buenos Aires aduciendo medidas de fuerza.

  • POR EFECTO DE LAS IMPORTACIONES, MADEDERA DESPIDIO A 50 TRABAJADORES

    (1 de Julio) La apertura de las importaciones y otras medidas del Gobierno provocaron que la firma maderera Coama Sudamérica despida a 50 empleados y podría echar 10 más en los próximos días. El propietario de la empresa misionera, Román Queiróz, confirmó las cesantías y que próximamente otros 10 trabajadores podrían seguir el mismo camino. Además, continúan trabajando con horarios reducidos, es decir, tres veces a la semana y, a partir de los despidos, en un solo turno. La situación se presenta ante la apertura de las importaciones que golpeó de lleno en la empresa que está radicada en Eldorado y tiene 60 años de historia. “Estamos pasando un momento bastante crítico y doloroso”, expresó.

  • OBRA SOCIAL DEL TURF (OSPAT) EN TAREA SOLIDARIA

    (1 de Julio) Junto a más de mil corredores aficionados, y con el objetivo de alentar el encuentro de la comunidad con el deporte, la obra social de los trabajadores del turf (OSPAT) fue promotora el 26 de junio de la 7º Carrera Un Desafío por la Vida Sana, realizada a beneficio de la comunidad terapéutica El Reparo, que desde 1985 se encuentra dedicada a la prevención, asistencia y rehabilitación de adicciones. La carrera se desarrolló en Vicente López, Buenos Aires y, pese a condiciones climáticas invernales duras, contó con un numeroso público que corrió y acompañó entusiasta a los deportistas en las tres modalidades que garantizaron acceso diverso y familiar: carrera Kids 1km así como las distancias 3km y 10 Km.

  • ORGANIZACIONES SOCIALES, CONTRA VIDAL

    (1 de Julio) El Frente Popular Darío Santillán y Barrios de Pie le solicitaron una audiencia a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para expresarle su “preocupación” ante la “grave situación económica” que están atravesando los trabajadores informales y de la economía popular. El primer corte se registró a las 7 en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, en el centro porteño, desde donde los manifestantes se movilizaron a la Casa de de la Provincia de Buenos Aires, donde pidieron una entrevista con la mandataria bonaerense.

  • CAMARA PIDE QUE SUPERMERCADOS RESPETEN EL DESCANSO DOMINICAL Y NO DESPIDAN

    (30 de Junio) El presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, Mariano Martín, exhortó a las empresas del sector a que respeten el descanso dominical y no despidan empleados. “Queremos que nuestros asociados respeten la ley, las ordenanzas y que no despidan a nadie”, señaló. Afirmó que el sector supermercadista espera ansioso el próximo domingo 3 de julio, cuando comenzará a regir en esa ciudad santafesina el descanso dominical, que determina que solamente los locales de gran superficie deberán cerrar sus puertas al público, pero sí podrán funcionar los de menor superficie. Los consumidores que estén acostumbrados a concurrir los domingos a los hipermercados de gran superficie deberán habituarse a hacer las compras en otros días de la semana, o bien podrán asistir a locales más pequeños”, reflexionó Martín.

  • DIPUTADOS APROBO EL PROYECTO PARA FORTALECER LA INDUSTRIA AUTOPARTISTA

    (1 de Julio) La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado un proyecto de ley de fortalecimiento de la industria autopartista, que otorga beneficios fiscales a las terminales automotrices, y de maquinarias viales y agrícolas que compren piezas o autopartes nacionales, lo que permitirá generar alrededor de 100.000 nuevos puestos de empleo. La iniciativa contempla la entrega de un bono de crédito fiscal que variará de acuerdo con la cantidad de piezas nacionales que utilicen en el ensamble de cada vehículo, ya que el propósito es que se incremente del 20 al 30 por ciento, dado que cada punto implica la posibilidad de generar alrededor de 10 nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta. El proyecto fue redactado por el sindicalista de del gremio de mecánicos (SMATA) y presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero. La votación fue acompañada por una movilización en la que participaron un importante número de afiliados del sindicato, que se congregó en la Plaza de los dos Congresos.

  • SIGUEN LAS DEMORAS EN EL URQUIZA

    (30 de Agosto) El ferrocarril Urquiza continuó este jueves, por cuarto día consecutivo, con importantes demoras por una medida de fuerza que llevan adelante los maquinistas nucleados en La Fraternidad. La protesta que afecta el servicio que une las cabeceras de Federico Lacroze, en Chacarita, y General Lemos, en San Miguel, es por la supuesta falta de mantenimiento de los trenes. La línea de trenes Urquiza transporta diariamente unas 75.000 personas.

  • EL NIVEL DE EMPLEO EN LA CONSTRUCCION EN EL MAS BAJO EN LOS ULTIMOS NUEVE AŅOS

    (30 de Junio) El empleo formal en la construcción cayó un 11,9% interanual en abril último, y el total de trabajadores registrados alcanzó los 366.861, informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Este nivel de ocupación de abril es el registro más bajo para dicho mes en los últimos nueve años, según señaló el Ieric. El informe incluye datos de los meses abril y mayo del corriente año, e indica que la cantidad de puestos formales disminuyó en abril 0,6%, lo que representa un total de 2.081 empleos menos que en marzo último. La comparación interanual presenta una nueva aceleración de la tasa de caída del empleo sectorial, que llegó al 11,9%. El segundo bimestre del año culminó con un promedio de ocupación 0,6% inferior al del período precedente, situación que contrasta con la operatoria habitual en la construcción, ya que en enero y febrero suelen producirse bajas estacionales que se recuperan en los dos meses siguientes.

  • QUIMICOS LOGRARON UN AUMENTO DEL 37%

    (30 de Junio) La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (Festiqypra) llegó a un acuerdo salarial con la cámara empresaria del 37%. El titular de la organización, Rubén Salas, destacando que la mejora salarial es retroactiva al1 de mayo, a lo que hay que agregarle una suma fija de 8.100 pesos pagadera a fin de año. Salas precisó que si bien pretendían “otro porcentaje, superior al 40 por ciento”, con el 37% alcanzado “se van a hacer más llevaderas las fuertes subas de las tarifas de servicios públicos”.

  • DENUNCIAN MAS DE 100 DESPIDOS EN PLANTA AVICOLA DE CORDOBA

    (30 de Junio) La planta avícola Avex resolvió la cesantía de más de 100 empleados en las últimas semanas, debido a la demora del Gobierno nacional de autorizar la importación de huevos fertilizados para ser empollados en el establecimiento de Río Cuarto, así como de la importación de maquinaria con la última tecnología. Según expresaron delegados del sindicato de la carne “los despidos son una  manera de BRF de presionar al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para que la firme la autorización para importar huevos fertilizados que serían empollados en Río Cuarto, pero sin los controles sanitarios”.

  • GANANCIAS: CAMPAŅA DE FACUNDO MOYANO

    (30 de Junio) El diputado y sindicalista Facundo Moyano inició una campaña para modificar la cuarta categoría del impuesto, donde sostiene que “El trabajo no es Ganancia” e interpela directamente al Presidente de la Nación. En uno de los spots, se acusa de manera directa aunque moderada a Mauricio Macri, recordando su promesa de campaña de eliminar dicha tributación a los trabajadores, mientras las imágenes reproducen el spot proselitista en cuestión.

  • SECTOR DE METRODELEGADOS INTERRUMPIO POR TRES HORAS EL SERVICIO DE LA LINEA C

    (30 de Junio) Una fracción del sindicato de "metrodelegados" AGTSyP mantuvo este jueves interrumpido durante tres horas el servicio de la línea C del subte, con un bloqueo de vías que realizó para denunciar que la concesionaria Metrovías "se niega a cubrir 350 vacantes laborales". La nueva medida de los miembros de la agrupación "100%Metrodelegados" impidió a las 5 el inicio del servicio con una obstrucción en la estación Avenida de Mayo de la línea que funciona entre las cabeceras Constitución y Retiro, y traslada a unos 170 mil pasajeros por día. El sindicalista Néstor Piriz dijo que "Metrovías se niega a cubrir 350 vacantes laborales" y amplió: "Se fueron dando unos ascensos y la empresa no repuso personal. Por ejemplo, un auxiliar asciende a boletero, el boletero a guarda y el puesto del auxiliar queda vacante".

  • HOY, JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DE LA CTA DE MICHELI CONTRA SUBA DE TARIFAS

    (29 de Junio) El secretario general de la CTA-Autónoma, Pablo Micheli, consideró que los primeros seis meses de la administración de Mauricio Macri “no fueron buenos y las perspectivas tampoco parecen mejores”. Además, confirmó que junto a otras organizaciones impulsará una jornada de protesta en todo el país este miércoles, que se denominará "frazadazo" y que buscará "parar el abuso del aumento de las tarifas". Explicó que en la ciudad de Buenos Aires la convocatoria será a las 18 en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao para marchar hacia el Obelisco "con una frazada y una vela" en rechazo a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. En tono irónico, Micheli señaló: "Si tuviera que calificar al Gobierno, sería peor que Polino en el Bailando".

  • SCHMID DESCARTO HUELGA NACIONAL DE LAS CGT

    (29 de Junio) El titular de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, consideró que todavía "no está claro" si el Gobierno "es neoliberal" y si "hay o no despidos masivos en la Argentina", al tiempo que desestimó un paro nacional porque hay una "recesión" y una medida de ese tipo "perjudicaría más las cosas". El sindicalista, quien podría suceder a Hugo Moyano al frente de la CGT, explicó: "Le hemos dicho al Gobierno que está actuando sobre un país desigual, que viene desde hace años y no desde hace seis meses".

  • MIERCOLES, MOVILIZACION DE ESTATALES Y ENTIDADES SOCIALES AL CONGRESO

    (29 de Junio) Los trabajadores estatales y entidades sociales y políticas marcharán desde las 13 del miércoles hacia el Congreso Nacional para rechazar una norma que, según afirmó el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Capital, Daniel Catalano, “herirá de muerte a la seguridad social”. El dirigente reivindicó “los logros previsionales de los últimos años” y rechazó lo que denominó “el primer intento de vaciamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por parte del actual gobierno bajo la excusa de cancelar la deuda por reajuste con un sector de la clase pasiva”.

  • RECLAMOS Y DEMORAS EN LA LINEA URQUIZA

    (29 de Junio) El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad informó que los servicios de la línea Urquiza que opera la empresa Metrovías funcionan con “demoras” a partir de reclamos gremiales de “seguridad operativa”. La organización sindical, que lidera Omar Maturano, reclamó a la compañía “la reparación de formaciones” y explicó que la línea Urquiza que opera Metrovías S.A. sufre retrasos en los servicios a partir de una demanda de “seguridad operativa” de La Fraternidad.

  • DENUNCIAN QUE EL MINISTERIO DE TRABAJO TERGIVERSA DATOS SOBRE DESPIDOS Y SUSPENSIONES

    (29 de Junio) El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma publicó un estudio que demuestra cómo el último informe de la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo tergiversa los datos y sostiene que las suspensiones crecieron 231%. La cartera laboral que conduce Jorge Triaca publicó una nueva actualización de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) donde menciona que “el empleo privado se mantiene estable respecto de Abril de 2015”, mostrando incluso un incremento interanual del 0,4%. De esta manera se intenta ocultar la ausencia de problemas en la creación de empleo cuando la realidad, si se es riguroso con los mismos datos del Ministerio, es bien otra.

  • PETROLEROS DE CHUBUT LEVANTARON EL PARO

    (29 de Junio) El sindicato de petróleo y gas privado del Chubut dio por finalizado el paro de actividades que por dos días se inició el lunes a la cero hora, tras conocerse el resultado de una reunión que el secretario general de ese gremio, Jorge Ávila, mantuvo en Capital Federal con autoridades del Ministerio de Trabajo. En realidad, se trata de una tregua hasta el viernes, cuando se definan las negociaciones sobre las demandas salariales y laborales.

<< Anterior 216 Siguiente >>