Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
"Hace un año reclamaban por Ganancias; ahora van a tener que pelear por conservar los puestos de trabajo", afirmó
CRISTINA LE PIDIO AL SINDICALISMO QUE DEFIENDA LOS DERECHOS LABORALES

(19 de Enero) La ex presidenta Cristina Fernández envió un mensaje a los dirigentes sindicales, a quienes les pidió que "defiendan con tanta fuerza a sus representados como lo hicieron" durante el  kirchnerismo. En un video publicado en las redes sociales en las últimas horas, en la que se la ve charlando con vecinos en El Calafate, la ex mandataria recordó que "hasta hace un año se reclamaba por el impuesto a las Ganancias, y ahora van a tener que pelear por conservar los puestos de trabajo". Remarcó: "Fundamentalmente a los dirigentes sindicales (les pido) que defiendan con tanta fuerza a sus representados como lo hicieron durante nuestros gobiernos".

 
 
ATE denunció que habrá 420 cesantías por "militancia política"
DESPIDOS EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD

(19 de Enero) El titular de ATE-Capital, Daniel Catalano, confirmó que a 420 trabajadores de la cartera de Seguridad que conduce Patricia Bullrich se les anunció el envío de telegramas de despidos, y denunció que a varios de ellos se los dejará sin empleo "por su militancia política". Agregó que "los compañeros están cambiando sus perfiles de Facebook y sus cuentas de Twitter" porque se los está "persiguiendo".

 
 
Pidió no abrir de forma irrestricta el ingreso de productos textiles que afecten la industria
DE MENDIGUREN: "HAY QUE MANTENER EL EMPLEO"

(19 de Enero) El diputado nacional del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren aseguró que "el mundo está desacelerando su crecimiento de forma violenta y Argentina tiene que mantener el empleo y, por ello, es clave impedir el ingreso de un stock predatorio que destruya la industria”. Remarcó: "Si se hace un apertura irrestricta, la industria desaparece; por eso Estados  Unidos pone cuotas al ingreso de ropa importada, la Unión Europea pone precios de referencia y aquí hay que saber que el negocio textil en el mundo es administrable".

 
 
José Rigane ciritcó las políticas del Gobierno; "Prat Gay está amenazando a los trabajadores", afirmó
DIRIGENTE DE LA CTA ADVIRTIO QUE "NO NOS QUEDA OTRA QUE GANAR LA CALLE"

(19 de Enero) El secretario adjunto de la CTA y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), José Rigane, expresó que “a un mes de asumir, el gobierno del presidente Mauricio Macri comienza a dejar en claro con hechos -no sólo con palabras- la política económica y social que quiere llevar adelante en la Argentina”, por lo que “no queda otra que ganar la calle”. “Por un lado, intenta hacernos creer a través de ministros como Triaca o Prat Gay que hay un retroceso del proceso inflacionario, con lo cual no reconoce la devaluación provocada con la quita del cepo en diciembre ni del aumento disparado de los precios de los alimentos a fin de 2015. Desde el gobierno nacional se hace hincapié en el diálogo social (aunque avanza en realizar masivos despidos en distintos organismos estatales)", expresó.

 
 
Retención de tareas por tiempo indeterminado ante falta de pago de salarios
SIGUEN LAS PROTESTAS EN RADIO AMERICA

(19 de Enero) La Asamblea de Trabajadores de Radio América decidió continuar con la retención de tareas en los puestos de trabajo por tiempo indeterminado, ante la falta de pago de sueldos del Grupo Veinitrés. “La situación se agrava después de las dos audiencias realizadas en el Ministerio de Trabajo donde la empresa de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel se negó a efectivizar los sueldos y los aguinaldos adeudados y ni siquiera se presentó con un cronograma de pago”, afirmó la Comisión de la radio.

 
 
Durante el fin de semana siguió el "acampe" en Aeroparque en defensa de los puestos de trabajo
REUNION EN TRABAJO: BUSCAN UNA SOLUCION AL CONFLICTO EN LA LINEA AEREA SOL

(18 de Enero) Un grupo de  trabajadores de la empresa aérea Sol continuó durante todo el fin de semana con un un “acampe” frente a los mostradores de check-in, en el hall B del Aeroparque Jorge Newbery, a la espera del mantenimiento de los puestos de trabajo ante la quiebra de la compañía. Este lunes, en el Ministerio de Trabajo, se reanudará la reunión entre los empleados y los empresarios bajo la supervisión de la autoridad laboral en procura de una salida, aunque fuentes sindicales indicaron que sus expectativas al respecto “no son buenas”. Los empleados reclaman la presencia de las autoridades de la empresa y la intervención del gobierno en la solución del conflicto, al tiempo que demandan asistencia para los casi 300 trabajadores que se están quedando sin trabajo.

 
 
La seccional La Plata advirtió sobre la caída de un proyecto para la fabricación de motor y caja de velocidades
METALURGICOS (UOM) TEMEN POR EL DESPIDO DE 60 OPERARIOS DE PEUGEOT-CITROEN

(18 de Enero) Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Plata advirtió sobre el posible despido de casi 60 operarios de la planta autopartista que la terminal PSA Peugeot-Citroën tiene en la localidad bonaerense de Jeppener, pero la compañía lo negó. La Unidad Mecánica de Jeppener (en manos de del Grupo PSA Peugeot-Citroën desde 1998) tiene unos 167 empleados en distintas líneas de producción y gremialistas de la UOM aseguran que por una caída en la producción se estarían por producir cerca de 60 despidos en una primera instancia.

 
 
Advirtió sobre las medidas del Gobierno y dijo que "hay signos de recesión"
YASKY PIDIO UNA "RESISTENCIA SINDICAL"

(18 de Enero) El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, advirtió que “empiezan a haber signos graves de recesión, y esto se va a agravar con el aumento de las tarifas”, por lo que pidió una “resistencia unificada” del sector gremial a las medidas del Gobierno.  “Por más que haya un costado del sindicalismo que quiere impulsar el dialoguismo  con esta nueva derecha, que es Cambiemos, vamos a tratar de unificar. Si hay una resistencia unificada va a ser muy difícil que sigan tomando medidas como éstas”, cuestionó Yasky.

 
 
Señalaron que "hay que recuperar el poder adquisitivo de los salarios"
ATE RECLAMA A VIDAL PARITARIAS YA

(18 de Enero) El titular de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) de la provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, solicitó la "reapertura de paritarias para los trabajadores estatales" y le pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal que cumpla con su "compromiso" de convocar a los gremios "en los primeros días de Enero". Y remarcó: "Tenemos que ver cómo hacemos para recuperar el poder adquisitivo que fue claramente lesionado después de la última devaluación".

 
 
Afirmó que "se giraron casi 40 millones de pesos sin contraprestaciones de servicios"
SINDICATO DE AVIADORES DENUNCIO "CONNIVENCIA" ENTRE SOL Y RECALDE

(18 de Enero) El presidente de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, Alejandro Botana, sostuvo que hubo "connivencia" entre la compañía Sol Líneas Aéreas y el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, luego de que la empresa cesara sus operaciones como consecuencia de la rescisión del contrato con la firma estatal. "Hay una connivencia entre el empresariado privado y Recalde", indicó Botana sobre el contrato entre Sol y Aerolíneas Argentinas, en referencia a que "se giraron casi 40 millones de pesos sin contraprestaciones de servicio", a tal punto que la nueva CEO de la compañía estatal, Isela Costantini, "decidió cortarlo".

 
 
Ante la confirmación de los 120 despidos en Cerámica San Lorenzo
CERAMISTAS PROFUNDIZAN PROTESTAS

(18 de enero) Con la confirmación de 120 trabajadores despedidos de la planta Azul de Cerámica San Lorenzo, la Federación Obrera Ceramista (FOCRA) realizó una reunión de secretarios generales en el Sindicato Ceramista de Azul, en la que se decidió profundizar las medidas de fuerza en curso. La totalidad de los despedidos expresó su rechazo a la política de la empresa y la reducción de personal, y ratificó su voluntad de luchar por la reincorporación.

 
 
Apuntó que el nuevo plenario será en marzo y dijo que el kirchnerismo "hizo todo para dividir al sindicalismo"
PARA VENEGAS, ES "VITAL" LA UNIDAD DE LA CGT, PERO DESCARTO UN TRIUNVIRATO

(18 de Enero) El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, reclamó "la vital unidad del movimiento obrero en una única CGT", descartó la posibilidad de elegir de forma provisoria un triunvirato en la Central y sostuvo que "el kirchnerismo hizo todo para dividir al sindicalismo". El también secretario de Interior de la CGT Azopardo que conduce el dirigente camionero Hugo Moyano, descartó sin embargo que el segundo plenario de gremios de las tres centrales obreras se realice en enero -como se había sido en el primer encuentro en el Salón Felipe Vallese- y adelantó que se hará en marzo. "Hay muchos compañeros de vacaciones y no será posible convocarlos y juntarlos antes de marzo. A lo mejor, se realiza un encuentro más chico en febrero, pero el gran plenario conjunto para avanzar en la unificación será en marzo", aseguró.

 
 
Aseguró que la quita de retenciones va a generar empleo y sanear las economías regionales
VENEGAS ELOGIO EL GOBIERNO DE MACRI

(18 de Enero) El líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y secretario de Interior de la CGT Azopardo, Gerónimo Venegas, aseguró que "el primer mes de gobierno del presidente Mauricio Macri fue muy bueno" y aclaró que no defiende al Ejecutivo porque su partido Fe sea parte de Cambiemos sino por "su buena gestión". El sindicalista reelecto en diciembre último al frente del gremio explicó que "Macri se había comprometido en la campaña electoral con muchas cosas y las está cumpliendo y garantizando, como la quita de retenciones al campo y el próximo envío al Congreso de un proyecto sobre ganancias".

 
 
Son juicios de retroactividad por $1.179.142.496
ANSES ABONA 3.138 SENTENCIAS

(18 de Enero) La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que este lunes se abonarán 3.138 sentencias por juicios de retroactividad, por un monto equivalente a 1.179.142.496 pesos. Las sentencias corresponden a las resueltas entre el 3 de octubre y el 2 de noviembre.

 

 
 
Señaló que sigue el diálogo con los gremios y anunció la continuidad del programa Conectar Igualdad
PARITARIA DOCENTE: BULLRICH AFIRMO QUE TODAVIA "NO ESTAN LOS NUMEROS"

(18 de Enero) El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, aseguró que el programa Conectar Igualdad va a continuar y garantizó la conexión a Internet a las casi 47 mil escuelas del país, y además subrayó que no se modificará la actual Ley de Educación Nacional porque "los problemas en la educación no son de leyes sino de voluntades políticas”.  Con respecto a las negociaciones paritarias con los sindicatos, expresó que “se está empezando a trabajar desde el diálogo pero todavía falta para hablar de números”. El funcionario nacional viajó a Formosa en un vuelo procedente de Salta y mantuvo una reunión con el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Educación provincial Alberto Zorrila, donde abordaron temas concernientes a la educación en esa provincia norteña y se destacó a la Educación Intercultural Bilingüe

 
 
Operativo realizado por Trabajo en principales puntos turísticos
CONTROL DEL EMPLEO NO REGISTRADO

(18 de Enero) El Ministerio de Trabajo impulsa el empleo registrado en los principales puntos turísticos del país en el marco del Operativo Turismo Verano 2016, con la presencia de una gran cantidad de inspectores que potencia su capacidad fiscalizadora y un importante despliegue tecnológico. Asimismo se realizan inspecciones en el transporte jurisdiccional, tanto en las terminales como en los puestos de peaje.

 
 
Expresaron su preocupación por la apertura de las importaciones anunciada por el Gobierno
EMPRESARIOS TEXTILES ADVIERTEN SOBRE PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO

(18 de Enero) Empresarios textiles manifestaron su preocupación por la apertura comercial anunciada por  el gobierno, y alertaron que el regreso de las grandes marcas a la Argentina puede traer aparejado daños para la industria nacional y el empleo de los argentinos. "Lo tomo con preocupación y con alerta", afirmó Damíán Regalini, presidente de la Cámara de Fabricantes de Medias, al tiempo que indicó que "inundar el mercado de marcas de afuera pone en riesgo los 450 mil puestos de trabajo generados en el sector textil en estos últimos 12 años". Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Protejer, Marco Meloni, subrayó que "si las marcas de ropa internacionales se avienen a las condiciones de sustitución de importaciones y respetan las normas de trabajo, bienvenida sea la inversión".

 
 
Estimó que los estatales reclamarán un aumento del 33%
MICHELI: "TIENE UNA INFLACION DE FANTASIA"

(17 de Enero) El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, estimó que las paritarias de su sector estatal tendrían que pedir aumentos del orden del 33 por ciento y advirtió que el gobierno plantea una "inflación de fantasía". El dirigente descartó, por ahora, un paro contra el Gobierno aunque dejó en claro que las medidas aplicadas “solo beneficiaron a los sectores más concentrados”.

 
 
Afirmó que no puede darse un acuerdo entre gremios, empresas y Gobierno por la falta de índice del costo de vida
VIVIANI VE LEJOS LA UNIDAD DE CGT Y PRONOSTICA PARITARIAS ENTRE EL 35 Y 40%

(17 de Enero) El secretario general del Sindicato de Peones de Taxistas, Omar Viviani, consideró que “no puede” haber un acuerdo del Gobierno con gremios y empresarios “mientras no haya un Indec que diga de cuánto es el costo de vida”, y desestimó la unidad de las tres fracciones de la CGT al apuntar que “no pasa por un amontonamiento de dirigentes”.  Viviani planteó que lo que más le “preocupa” para encarar las negociaciones salariales es que el Indec “no va a funcionar por ocho meses”, en referencia al plazo establecido por el organismo para dar a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC), aunque los gremios, dijo, toman como “parámetro la góndola del supermecado, que indica un 40 por ciento” de inflación.

 
 
"Es un disparate pedirle felicidad a un desempleado", expresó sobre declaraciones del Presidente
CRITICAS DE ATE CAPITAL A MACRI

(17 de Enero) El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, criticó al Presidente Macri tras asegurar que “es un disparate pedirle felicidad a un desempleado, solamente un rico puede ser feliz sin trabajo”.  El dirigente expresó su malestar por el pedido de “felicidad” que el jefe de Estado realizó como respuesta ante la consulta por los más de 12 mil empleados públicos despedidos. Cuando le preguntaron a Macri acerca de los despidos en el ámbito estatal y respondió con un insólito comentario: “Yo sueño que tengamos una Argentina donde cada uno de nosotros encuentre un lugar donde ser feliz”.

 
 
Sigue el acampe en Jujuy; este lunes el kirchnerismo realizará una manifestación contra el gobierno de Morales
CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA: MILAGRO SALA INICIO UNA HUELGA DE HAMBRE

JUJUY (17 de Enero) La titular de Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida el sábado en la capital jujeña a pedido de la Justicia local, que la acusa de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”. La dirigente kirchnerista y diputada del Parlasur lidera desde hace 33 días un acampe en plaza Belgrano, en San Salvador de Jujuy, en contra de los cambios del gobernador Gerardo Morales en la distribución de planes y fondos sociales entre organizaciones y cooperativas. Sala comparte la celda con otras cuatro detenidas en la Comisaría de la Mujer. Como protesta, dijo que no va a "comer ni beber nada". Este lunes el kirchnerismo realiza una marcha para exigir su liberación. El fiscal de Estado Mariano Miranda dijo que el próximo paso será liberar la plaza del acampe para permitir la circulación por la zona, donde los comerciantes se están viendo perjudicados por la protesta.

 
 
Fernández afirmó que "las paritarias no van a ser libres..."
UTA PEDIRA AUMENTO DEL 30% POR 6 MESES

(16 de Enero) El secretario general de la  Unión Tranviarios Automotor (UTA) Roberto Fernández, anticipó que, en paritarias, reclamará un acuerdo salarial  del 30%, que tenga vigencia solo durante el primer semestre del  año. “Pediremos un mínimo 30%, no por todo el año, estamos hablando a junio”, enfatizó el sindicalista, y añadió: “Se trata de que el  trabajador no pierda poder adquisitivo”.

 
 
Las reuniones contininuarán el lunes; los gremios se comprometieron a no realizar medidas de fuerza
MINISTERIO DE TRABAJO INTIMO A SOL A REINCORPORAR A TODO EL PERSONAL

(16 de Enero) Las negociaciones por el  conflicto de la empresa aérea Sol, por la reincorporación de 300  despedidos, pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 14:30, tras fracasar las tratativas entre la compañía y  los gremios aeronáuticos. El Ministerio de Trabajo intimó a la empresa a reincorporar al  personal al sostener que los telegramas de despidos son ilegales y  los gremios denunciaron que la compañía siguió vendiendo pasajes  hasta el jueves, dejó varados a pasajeros y a parte del personal  en Paraguay y Uruguay.

 
 
Foetra reclama la reincorporación de 10 empleados; la semana que viene continúan las negociaciones
TRABAJADORES DE ARSAT EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION POR DESPIDOS

(16 de Enero) La Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foestra Buenos Aires) y los directivos de la empresa Arsat de la localidad bonaerense de Benavídez no alcanzaron un acuerdo por la reincorporación de diez despedidos "sin causa", por lo que el gremio decidió el estado de alerta y movilización. El secretario adjunto de la organización sindical, Claudio Marín, explicó que "no hubo acuerdo" en las negociaciones mantenidas con la compañía. "Las conversaciones continuarán la semana próxima. Sin embargo, el gremio analizará luego los pasos a seguir para el caso de que el diálogo sea infructuoso", agregó. Los trabajadores de ARSAT de Benavídez agrupados en la FOETRA protestaron durante toda la jornada frente a ese establecimiento en rechazo de lo que consideran despidos "injustificados".

 

 
 
El sindicato, integrante de la Federación (FAPA), pidió que se aclare la situación de la empresa
AERONAVEGANTES: "VAMOS A DEFENDER A TODOS LOS TRABAJADORES DE SOL"

(16 de Enero) La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) manifestó su preocupación por la situación de incertidumbre que se vive en torno a la empresa Sol. “Necesitamos una respuesta concreta con información precisa sobre cuál es la situación de la empresa. Vamos a luchar por toda la dotación de Sol, no sólo Aeronavegantes”, dijo el secretario de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Alejandro Kogan.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339