ARCHIVO DE ARTICULOS

  • LAS CGT ANALIZAN RECLAMAR LA REPARTURA DE LAS PARITARIAS POR LA INFLACION

    (6 de Julio) Las tres CGT estudian reclamar la reapertura de paritarias ante la pérdida de poder adquisitivo del salario por la inflación acumulada en los últimos doce meses, que el Gobierno calcula en 42%, unos diez puntos por encima del promedio de aumentos de sueldo rubricados por los gremios. El tema fue analizado durante un almuerzo en la sede del sindicato de Gastronómicos, que encabeza Luis Barrionuevo, y en el que participó el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano y referentes de los demás sectores cegetistas que forman parte del proceso de unidad que quedará concretado el 22 de agosto cuando se elegirán las autoridades de la central reunificada.

  • TRIACA: "EL EMPLEO ESTA ESTANCADO"

    (6 de Julio) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que la "alta litigiosidad" laboral que actualmente se registra en el país "atenta" contra el bienestar de los trabajadores, las decisiones de inversión y la generación de empleo, por lo que el Gobierno ya se está ocupando de ese "desafío". Asimismo, reconoció la preocupante situación actual al señalar que "los últimos meses muestran un empleo estancado", aunque llamó a "pensar en la Argentina que viene". El jefe de la cartera laboral aclaró que ese es un "desafío" en el que ya está trabajando junto a su gabinete, "enfocados en generar una política laboral apuntalada en la prevención y la protección de la salud de todos los trabajadores”.

  • GASTRONOMICOS: SIGUE LA PERDIDA DE EMPLEO

    (6 de Julio) El titular de la seccional porteña del gremio gastronómico, Dante Camaño, fiel adherente al Gobierno que encabeza Mauricio Macri, confirmó que en lo que va del año ya son 400 los restaurantes que cerraron sus puertas y que, como consecuencia, se perdieron muchos puestos de trabajo. Además, el referente sindical y cuñado de Luis Barrionuevo, relató que la actividad suele tener una importante rotación, pero que el problema es que este año no abren puertas en paralelo a las que se cierran y los locales se destinan a otros rubros.

  • EL GOBIERNO INSISTE EN QUE QUIERE CREAR EMPLEO DE CALIDAD SIN DESTRUIR EL SALARIO

    (6 de Junio) El secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete Mario Quintana, ponderó la necesidad de generar empleo de buena calidad, y sostuvo que ese es "el objetivo prioritario del Gobierno". Remarcó que "el desafío es crear empleo sustentable, seguro y de calidad, sin destruir el salario real". Quintana disertó en la jornada conmemorativa de los 20 años del sistema de riesgos del trabajo, de la que participó también el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. El funcionario, que se desempeña dentro del área que comanda el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que el gobierno de Mauricio Macri tiene "un plan con ocho pilares para generar mayor inversión y empleo", que permitirán asegurar "una verdadera revolución productiva".

  • PIGNANELLI APOYA A SASIA PARA LA CGT UNICA

    (6 de Julio) El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, aseguró que “el movimiento obrero organizado debe unirse porque ese es el reclamo de la sociedad”, aunque opinó que sería “lógico y razonable que uno de los hombres de la futura conducción cegetista pertenezca al Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA)”, al que el dirigente pertenece, en referencia al titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia.

  • SCHMID EXIGIO NORMALIZAR EL SOMU

    (6 de Julio) El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, se refirió a la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), y reclamó la urgente normalización de la organización gremial. “Hay intromisión en algunos sindicatos de parte del Ejecutivo. Ocurre con un sindicato marítimo, el SOMU”, denunció el líder de la CATT y referente de la CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano.

  • CALO CONFIRMO QUE IRA POR LA REELECCION EN LA UNION OBRERA METALURGICA

    (6 de Julio) El actual secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la seccional porteña, Antonio Caló, confirmó que irá por la reelección en septiembre, tanto en el orden local y nacional; sin embargo, habrá varios dirigentes históricos que darán un paso al costado. Quienes no repetirán en sus cargos del secretariado nacional, serán Juan Belén (secretario adjunto); Antonio Cattáneo (secretario de Organización) y Gerardo Charadía (secretario de Acción Social). El presidente de la Junta Electoral Nacional que fiscalizará los comicios en la UOM, José Luis Ybarra, informó que “en 41 de la seccionales habrá lista única, mientras que en 12 habrá dos listas y en una seccional (Villa Constitución) tres listas”.

  • DIPUTADOS RECLAMAN LA PRESENCIA DE RESPONSABLES DEL VACIAMIENTO DE TIEMPO ARGENTINO

    (6 de Julio) Diputados nacionales de la oposición y trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América repudiaron la destrucción de las redacciones de esos medios por parte de una patota encabezada por el empresario Mariano Martínez Rojas y reclamaron la presencia en la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados de los responsables del vaciamiento y de autoridades nacionales para que expliquen los hechos. Este miércoles, los trabajadores tienen prevista una audiencia con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para analizar la situación. En una conferencia de prensa realizada en el anexo de la Cámara baja, los legisladores del Movimiento Evita, del Frente para la Victoria y de la Izquierda reclamaron la presencia tanto de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel -anteriores propietarios de esos medios- como de Mariano Martínez Rojas, quien se autoadjudica la propiedad, para que aclaren la situación en la que se encuentran Tiempo Argentino y Radio América.

  • EN EL PRIMER SEMESTRE DETUVIERON A 35 GREMIALISTAS Y HUBO 24 CASOS DE REPRESION SINDICAL

    (5 de Julio) La CTA Autónoma difundió el informe del Observatorio del Derecho Social sobre prácticas antisindicales durante el primer semestre de este año, donde se registraron al menos 35 detenciones a dirigentes y activistas sindicales y además se registraron 24 casos de represión. De esta forma queda en claro el cambio de clima en el ambiente laboral, propio de las decisiones que viene desarrollando el Gobierno de Mauricio Macri desde su asunción. El presente trabajo sistematiza información sobre prácticas antisindicales que  tuvieron lugar en el primer semestre del año, incluyendo detenciones, aperturas de causas penales, represión, despidos de activistas y dirigentes sindicales, y  restricciones al ejercicio de la huelga.

  • METALMECANICOS (ASIMRA), EN PLENA EXPANSION

    (5 de Julio) La conducción nacional de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA) destacó la consolidación de crecimiento de la organización. El secretario general de ASIMRA, Luis García Ortiz, destacó además el respaldo de los trabajadores “quienes han acompañado nuestra gestión, apoyando en los momentos críticos cuando era necesario participar de la lucha en defensa del empleo o de una mejora de los salarios”. Además, se llevó a cabo el Congreso ordinario donde se aprobó la Memoria y Balance correspondiente al año 2015.

  • ESTATALES PORTEŅOS (ATE) ANALIZAN PROTESTAS POR REAPERTURA DE PARITARIAS

    (5 de Julio) La conducción de la seccional Capital de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtió que continuarán las medidas de fuerza en reclamo de la reapertura de las paritarias y en repudio a la suba de las tarifas. El titular de ATE Capital, Daniel Catalano, señaló: “El porcentaje de aumento salarial hasta noviembre no alcanza, solicitamos un aumento acorde a la realidad económica que vive el país y que mejore las condiciones de trabajo” y agregó: “Este sindicato está convencido en la pluralidad sindical y en la democracia sindical por eso nosotros venimos a exigirle la reapertura de la paritaria, porque lo que han hecho que fue firmar una paritaria a espaldas de los trabajadores y eso lo demuestran las más de 10 mil firmas que hemos juntado en estos 20 días”.

  • TEMEN 70 DESPIDOS EN FIRMA TEXTIL Y DE CALZADO

    (5 de Julio) Los trabajadores de la firma textil y de calzado Argenshoes alertaron sobre la posible pérdida de 70 puestos de trabajo. La empresa propiedad de Carlos Weingart y Oscar Arzer, ubicada en Coronel Suárez, podría ser un nuevo foco de conflicto en las próximas horas. La falta de producción, la problemática de los tarifazos y la recesión económica, que golpea particularmente en los textiles agravada por el ingreso de importaciones, podrían ser algunos de los detonantes de la preocupante situación que se vive en este emprendimiento.

  • SE PERDIERON 84.232 PUESTOS DE TRABAJO

    (5 de Julio) Mientras el Gobierno reitera que no existe una ola de despidos aunque admitió la cesantía de más de 11.000 estatales, las cifras oficiales vuelven a evidenciar una fuerte destrucción de puestos de trabajo: Entre noviembre y abril últimos se eliminaron 84.232 empleos  privados registrados. La andanada de despidos significó una caída del 1,3 por ciento en ese lapso, según el relevamiento de la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo.

  • LAS TRES CGT ELABORAN UN DOCUMENTO CON CRITICAS AL GOBIERNO DE MACRI

    (5 de Julio) Las tres CGT resolvieron convocar a un plenario de secretarios generales para el 5 de agosto en la sede de Azopardo 802 y la elaboración de un documento sobre la situación económica y social, que podría darse a conocer esta semana. Los dirigentes encabezados por Luis Barrionuevo, Hugo Moyano y José Luis Lingeri, durante la comida que se prolongó por más de dos horas y media, pasaron revista a la situación económica, social y política del país. Allí, según la fuente gremial, "la mayoría expresó su incertidumbre acerca de cómo será el segundo semestre ya que en el ámbito sindical no se vislumbre un semestre cargado de buenas noticias para los trabajadores, sino todo lo contrario".

  • CRISTINA: "PARITARIAS POR DEBAJO DE LA INFLACION"

    (5 de Julio) En su vuelta al escenario político, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó las medidas económicas del  gobierno de Mauricio Macri y destacó los resultados de las paritarias 2016. "Dejamos un país con un gran capital con sindicatos que, más allá de las críticas y las huelgas por ganancias siempre pudieron arreglar paritarias por encima de la inflación. Hoy todos han cerrados las paritarias muy por debajo de la inflación", expresó. Cristina subrayó que  durante su gestión restableció las paritarias libres y sin interrupción. Además  se refirió a la posibilidad de ser encarcelada y aseguró que "si hubiera hecho  lo que hicieron otros", sin tocar "ningún interés", no le pasaría nada.

  • OMAR SUAREZ, TITULAR DEL SOMU, NEGO ANTE LA JUSTICIA SER EL JEFE DE UNA ASOCIACION ILICITA

    (5 de Julio) El ex titular del Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU) Enrique Omar "Caballo" Suárez, que fue desplazado del gremio por una intervención judicial, se negó a declarar este lunes como imputado en la causa en la que está sospechado de ser jefe de una asociación ilícita y administración fraudulenta. Suárez habría mantenido vínculos con los militares "carapintadas", y luego alineó el gremio con los gobiernos de, sucesivamente, Carlos Menem, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quien lo llevó al Vaticano a una audiencia privada con el Papa Francisco. El gremialista negó "haber integrado, en cualquier carácter, asociación ilícita alguna" y rechazó que "se pretenda tildar de delictual al ejercicio de nuestro derecho constitucional de agruparnos y asociarnos en defensa de los derechos de los trabajadores".

  • REABREN PARITARIA DE DOCENTES BONAERENSES PERO SIN DISCUSION SALARIAL

    (5 de Julio) El gobierno provincial y representantes del Frente Gremial Docente se reunirán en La Plata este jueves, en un encuentro del que participarán las comisiones técnicas salariales, de salud y de condiciones laborales y en el que los sindicatos tratarán de lograr la reapertura de la discusión salarial. Sin embargo, fuentes vinculadas al gobierno provincial indicaron que en la reunión, a la que asistirán técnicos del gobierno y segundas líneas sindicales, “no se fijará ningún tipo de aumento” para este año y que sólo “se trabajará sobre modelos de salarios de cara al 2017”. De ser así, los gremios podrían retomar las medidas de fuerza.

  • PETROLEROS CERRARON AUMENTO SALARIAL DEL 30%

    (5 de Julio) Los sindicatos petroleros de las distintas cuencas del país llegaron a un acuerdo salarial con las empresas y con el Estado nacional, del 30% en tres tramos más un bono de 20 mil pesos en dos cuotas, una en julio y otra en octubre. La negociación incluyó a todos los sindicatos de la región, siendo el bloque conformado por Chubut y Santa Cruz el más crítico. Es que una resolución del Ministerio de Trabajo otorgaba un incremento salarial junto a una suma no remunerativa solamente a los trabajadores en actividad, dejando fuera a los petroleros stand by.

  • UNA PATOTA COMANDADA POR MARTINEZ ROJAS DESTROZO INSTALACIONES DE TIEMPO ARGENTINO

    (5 de Julio) Una patota de al menos 20 personas, encabezada por el empresario Mariano Martínez Rojas, ingresó este lunes a la madrugada a la redacción del semanario Tiempo Argentino, ubicada en el barrio porteño de Colegiales, y destrozó las instalaciones donde funciona la cooperativa que gestiona la publicación. "Pasada la medianoche, un grupo encabezado por Martínez Rojas ingresó al edificio por Radio América y rompió la puerta que comunica la emisora con nosotros. Aquí estaban tres compañeros que fueron agredidos y obligados a salir", explicó Javier Borelli, presidente de la Cooperativa Por Más Tiempo, que desde abril gestiona la publicación del semanario.

  • DETENCIONES POR EXPLOTACION LABORAL

    (5 de Julio) Un pastor, su esposa y otras tres personas fueron detenidas, acusadas de trata de personas con fines de explotación laboral y reducción a la servidumbre, defraudación y estafas, informaron fuentes judiciales. Las detenciones se llevaron a cabo tras una serie de allanamientos realizados en un templo de calle O’Higgins 333; en una propiedad de Bernardo de Irigoyen al 4600, ambos en el sureño barrio San Carlos; una panadería de diagonal Vélez Sarsfield 37, en el barrio Faro Norte; y otras dos viviendas.

  • ESCALA SALARIAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES

    (5 de Julio) El acuerdo salarial que se cerró con un aumento del 33 por ciento para el trabajo en casas particulares se aplicará en dos tramos –en julio y diciembre- y determina, por ejemplo, que el sueldo de una empleada doméstica con retiro pasará en junio de $5.358 por 8 horas de trabajo, a $6322 y en diciembre ascenderá a $7126. La hora de trabajo en las casas particulares está fijada en $43 y subirá a $50 en junio y $57 en diciembre. El acuerdo se alcanzó en la reunión de  la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares que se realizó en el Ministerio de Trabajo y que establece una suba del 18% a partir del 1° de junio y 15% no acumulativo el 1° de diciembre. Además se acordó una mejora de 15% sobre el básico para la zona sur.

  • TRAS LOS INSULTOS, ARANGUREN LO CRUZO A PALAZZO

    (5 de Julio) El ministro de Energía Juan José Aranguren respondió a través de una carta de lectores de La Nación (como no podía ser de otra manera) al secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, por el insulto que le dedicó en rechazo a su gestión.  Al cierre del congreso nacional del gremio, Palazzo expresó: "Perdónenme la vulgaridad: Andá Aranguren a hacer prueba y error con la puta madre que te re mil parió". Demostrando lo poco que conoce de política, Aranguren expresó: "Seguramente, el señor Palazzo no sabe que mi madre hubiera cumplido 82 años el pasado miércoles. El recuerdo que hizo de ella es bajo, vulgar, cobarde y no está exento de violencia de género".

  • UOM CERRO ACUERDO SALARIAL EN LA RAMA SIDERURGICA Y LEVANTARON LAS PROTESTAS

    (4 de Julio) Dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y representantes empresarios de la Cámara Argentina del Acero destrabaron el conflicto y las siderúrgicas pagarán el acuerdo salarial suscrito por el gremio con las restantes cámaras. La finalización del conflicto llegó durante un encuentro celebrado en la Cámara del Acero donde luego de un intensa negociación –que incluyó medidas de fuerza- los empresarios acordaron cumplir con el 35 por ciento de incremento salarial, ya acordado con las restantes cámaras de la industria metalúrgica. El protesorero de la UOM, Enrique Salinas, que integró la comisión gremial que encabezada por su titular, Antonio Caló, confirmó el acuerdo entre las partes.

  • GREMIO RECHAZO IMPORTACION DE MEDICAMENTOS

    (4 de Julio) El consejo directivo del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) expresó su rechazo a la decisión del Gobierno de importar medicamentos para combatir su precio elevado. El sindicato que encabeza Marcelo Peretta, afirmó que “importar remedios no asegura que bajen los precios pero abre la riesgosa posibilidad de que ingresen productos sanitarios sin el piso de calidad argentino, con una industria farmacéutica bien desarrollada y rigurosamente controlada por ANMAT.” Remarcó que los medicamentos “no son como celulares, televisores o computadoras, cuyos posibles fallos de calidad no ponen en riesgo la vida de la gente. Importar un remedio sin la debida calidad puede matar”.

  • PARA MICHELI SE VIENE UN PARO NACIONAL

    (4 de Julio) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró que "más tarde o más temprano va a haber un paro nacional. Lo estamos charlando hace días con Hugo Yasky, con los compañeros de la otra CTA y con otras organizaciones como la Bancaria, con Aceiteros, y con gente del "Pollo" Sobrero, y no descartamos que sea con la CGT, aunque está imbuida en su proceso de reorganización y es más difícil".

<< Anterior 214 Siguiente >>