ARCHIVO DE ARTICULOS

  • LA INTERVENTORA DEL SOMU DIJO QUE SUAREZ USO AL GREMIO "PARA ENRIQUECERSE"

    (14 de Septiembre) La interventora del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y diputada nacional de Cambiemos, Gladys González, sostuvo que el detenido titular de ese gremio, Omar “Caballo” Suárez, se "sentía con impunidad absoluta" producto de la relación que mantenía con el anterior gobierno nacional. Ratificó que el sindicalista usó al gremio "como pantalla para enriquecerse" y recordó que Suárez era definido por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como "su sindicalista favorito". La operatoria denunciada y que es una de las pistas más fuertes en contra de "El Caballo" supone "la creación de un holding de empresas a las que el sindicato les pagaba". Esas empresas están conformadas por accionistas que, según señaló González, "no tienen solvencia", por lo que se configuraría una maniobra de "lavado de activos".

     

  • TRIACA DESCARTO REAPERTURA DE PARITARIAS Y RECLAMO A CGT QUE SEA "PROACTIVA"

    (14 de Septiembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pidió “prudencia” a la dirigencia gremial, cuando se le preguntó su opinión sobre un posible paro de la CGT,  agregó que hay una amplia agenda de diálogo en común y aseguró que los dos temas que más preocupan, la inflación y los despidos, se están solucionando, al tiempo que descartó que se abran las paritarias. Con la central sindical, dijo, “avanzamos con una agenda, se está solucionando la deuda con las obras sociales” tema en el que “hemos avanzado mucho más que en los últimos años, de manera efectiva”. Remarcó que comparte la preocupación por los despidos y la inflación pero sobre ambos temas “comenzamos a responder” y por ello pidió a la CGT “prudencia, que mire la realidad, que sea propositiva, que acompañe la realidad”, dijo.

     

  • JP MORGAN PROMETE EMPLEO EN ARGENTINA

    (14 de Septiembre) La mayor institución financiera de los Estados Unidos, JP Morgan Chase, convertirá sus oficinas de Buenos Aires en un centro corporativo con más de 1.200 empleados en 2017, como muestra de confianza en las perspectivas de desarrollo local, anunció el CEO de la entidad para América Latina y Canadá, Martin Marron. Justificó la decisión de JP Morgan por la presencia de “muchos talentos jóvenes: 120.000 recién graduados y 400.000 estudiantes de materias relacionadas con la tecnología y el comercio, que quieren empezar a trabajar”.

  • PUJA SINDICAL EN LA UNION TRANVIARIA AUTOMOTOR DE SALTA: CUATRO DETENIDOS

    (14 de Septiembre) Cuatro personas quedaron detenidas tras la toma de rehenes ocurrida el lunes en el edificio de la delegación Salta de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), mientras que otras 28 recuperaron su libertad, en tanto que la causa quedó caratulada como “secuestro coactivo”. Fuentes del Poder Judicial de Salta informaron que el juez de Garantías 2, Ignacio Colombo, encabezó la audiencia de control de legalidad de detención de las cuatro personas imputadas por el delito de “secuestro coactivo”. La audiencia se concretó luego de que el juez federal 2 de Salta, Miguel Medina, remitiera la causa a la justicia provincial, por entender que no se afectaba el interés federal. Los cuatro imputados son el ex secretario gremial de la UTA provincial, Omar Pereyra; Daniel Hipólito González; Walter Ignacio Pérez y Oscar Raúl Villa.

  • ESTIMAN QUE NUEVAS AREAS DE RIEGO AGRICOLAS GENERARAN 426.000 EMPLEOS

    (14 de Septiembre) El desarrollo de casi medio centenar de nuevas áreas de riego agrícola -mediante esquemas de inversión sustentados en asociaciones público privadas- beneficiará a más de 13.000 productores de 16 provincias y permitirá crear 426.000 nuevos empleos directos e indirectos, según una evaluación el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. "Las iniciativas mapeadas suman 45; la inversión necesaria asciende a u$s 4.262 millones; y se generarán más de 33.000 puestos de trabajo para ejecutar las obras necesarias", precisaron fuentes de la cartera. Los estudios realizados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos establecieron que los proyectos identificados suman una superficie de 838.000 hectáreas, lo cual representa casi 40% del área de riego existente hoy en el país.

  • DENUNCIAN QUE "INFLARON" EL PADRON DEL SOMU

    (13 de Septiembre) El interventor en la obra social del SOMU, Ramiro Tejada, informó que la administración del detenido Omar "Caballo" Suárez infló el padrón de afiliados para sobrefacturar las prestaciones médicas, según se desprende de la auditoría realizada en esa institución.  "Cuando ingresamos el 24 de febrero encontramos un padrón que estaba supernumerado de gente que no pertenecía a la Obra Social, que estaba fallecida y pertenecía al PAMI. Se le mandaba a la gerenciadora que gestionaba la parte médica y se facturaba sobre ese padrón", explicó el interventor.

  • EL CABALLO SUAREZ, EX TITULAR DEL SOMU, QUEDO DETENIDO POR ASOCIACION ILICITA

    (13 de Septiembre) El desplazado titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar "Caballo" Suárez se presentó en los tribunales federales de Retiro y quedó detenido por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, tras ser procesado como supuesto jefe de una asociación ilícita y embargado por 10 millones de pesos. Canicoba Corral lo procesó con prisión preventiva como presunto jefe de una "asociación ilícita, administración fraudulenta y coacción", a raíz de delitos cometidos como titular de gremio de los obreros marítimos, actualmente intervenido por orden del juez. Además, en el marco del mismo expediente, procesó a otras diez personas como miembros de esa asociación ilícita, aunque en esta decena de casos sin prisión preventiva.

  • CGT: DAER ADVIRTIO QUE CRECE EL CONSENSO PARA UN PARO NACIONAL PERO SIN MOVILIZACION

    (13 de Septiembre) Uno de los tres secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, sostuvo que si esa central obrera resuelve un paro de actividades este sea "sin movilización", y diferenció la administración de Cambiemos de la del kirchnerismo al afirmar que "en el Gobierno anterior, no hubo acciones en contra de los trabajadores", más allá de ser "abusivo" con el impuesto a las ganancias por "creerse que eran los dueños de la verdad". Daer aseguró que, tras los "planteos en diferentes puntos al Poder Ejecutivo" la dirigencia cegetista está manteniendo "reuniones con diferentes sectores de la sociedad", previos al Comité Central Confederal del próximo 23 de septiembre, "donde seguramente se analice una medida de acción directa". Y advirtió:"Por lo que hemos hablado con diferentes compañeros, informalmente, si tenemos que llegar a una medida de fuerza habría consenso de que sea un paro sin movilización".

  • YASKY: "LA HUELGA DEBE SER DE TODAS LAS CENTRALES"

    (13 de Septiembre) El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, consideró que "si hay paro tiene que ser de todas las centrales" obreras, pero si la CGT no se suma a un paro nacional “recurriremos a la movilización en las calles como ya lo hicimos de manera exitosa”. No obstante, Yasky afirmó que "el movimiento sindical en su conjunto está madurando la idea de ir a un paro general" en contra de la política económica. "Pedimos reabrir paritarias y no echar trabajadores del sector público pero por ahora recibimos negativas", sostuvo.

  • CGT E INTENDENTES PERONISTAS RECLAMARAN AL GOBIERNO "RECTIFICAR MEDIDAS"

    (13 de Septiembre) El consejo directivo de la CGT, encabezado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña continuó con la ronda de consultas con diversos actores sociales para evaluar la situación económica y social del país y en esta oportunidad recibieron a intendentes peronistas, donde analizaron y discutieron sobre la situación socio-económica del país y acordaron  “transitar juntos la posibilidad de solicitar las rectificación de medidas que generaron todo esto y por supuesto transitar juntos en términos políticos toda esta etapa venidera". Del encuentro que se prolongó por espacio de dos horas y media en la sede cegetista de Azopardo 802, participaron los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Gabriel Katopodis (San Martín); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Juan Zabaleta (Hurlingham) y Fernando Grey (Esteban Echeverría).

  • CHOFERES DE LA LINEA 60 DECIDIERON MANTENER PARALIZADOS LOS SERVICIOS

    (13 de Septiembre) Los choferes de la línea 60, que ingresan este martes en el quinto cuarta jornada de huelga, se movilizaron este lunes con sus unidades hacia la sala donde fueron velados los restos de David Ramallo, el electricista fallecido el viernes al ser aplastado por una unidad que estaba reparando sobre un elevador hidráulico. Los trabajadores y delegados ratificaron el estado de "asamblea permanente". La huelga fue confirmada por el delegado Néstor Marcolín, quien responsabilizó por la situación a Trabajo, la empresa, el gobierno porteño y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), ante la cual los representantes de base denunciaron en marzo último "la ausencia total de seguridad en las nuevas instalaciones del barrio de Constitución", puntualizó.

  • SIGUEN LAS PROTESTAS DE CAMIONEROS EN OCA

    (13 de Septiembre) Empleados de la empresa de correo privado OCA continúan con la medida de fuerza en todo el país, en reclamo del pago de los salarios de agosto y de los depósitos de los aportes patronales y previsionales, que sostienen que la firma no realiza desde hace meses. Ante la grave situación, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes para una audiencia este martes en la sede de la avenida Callao 114, a partir de las 11, pero el gremio camionero que nuclea a los trabajadores de OCA no cree que la empresa asista.

  • GREMIO E INDUSTRIALES METALURGICOS DENUNCIAN DESPIDOS Y CAIDA DE LA ACTIVIDAD

    (13 de Septiembre) La conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ratificó la crítica situación que atraviesa la actividad que 4.500 despidos y 4.500 retiros voluntarios en lo que va del año, a lo que hay que sumar 15.000 suspensiones. Industriales y sindicalistas metalúrgicos advirtieron en el Congreso los inconvenientes que enfrenta el sector con caídas en las ventas y en el nivel del empleo, criticaron la liberación de las importaciones y pidieron la conformación de “una mesa del diálogo” para apuntalar la producción nacional, al participar de un encuentro convocado por la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados. Los dos sectores dieron cuenta de la “difícil situación” que atraviesa esta actividad, y en ese marco los diputados firmaron un acta para promover una mesa de diálogo tripartito para “generar propuestas concretas que contribuyan al desarrollo económico y social de nuestro país”

  • MALESTAR DEL SINDICATO DE ADUANAS (SUPARA)

    (13 de Septiembre) El Sindicato Único del Personal de Aduanas (SUPARA) expresó su malestar por la actual situación de la repartición y salió en defensa de los trabajadores que “rehenes y espectadores de  una pelea que los excede y afecta de manera directa”. El gremio que lidera Carlos Sueiro planteó que “el organismo como institución y sus trabajadores parecen ser rehenes y espectadores de una pelea que los excede y afecta de manera directa”, y se preguntó: “¿Cuánto tiempo y cuántas situaciones más deberemos soportar?”.

  • ESTEBAN BULLRICH RATIFICO QUE NO SE REABRIRAN LAS PARITARIAS DOCENTES

    (13 de Septiembre) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, ratificó que “no se abrirán las paritarias” docentes porque "el aumento que se arregló está por encima de la inflación", al encabezar en San Juan, con funcionarios de todo el país, los actos por el Día del Maestro. “No va a haber nuevas discusiones" salariales "porque el aumento que se arregló está por encima de la inflación. Sabemos que tenemos deficiencias en este tema, pero eso no se puede mejorar de un día para otro. Vamos a seguir trabajando en el tema", señaló el funcionario. Bullrich explicó que, a nivel general, “la suba salarial implicaría casi un 50 por ciento hasta enero por encima de los sueldos vigentes hasta 2015”.

  • CLAUSURAN TALLERES TEXTILES EN FLORES

    (13 de Septiembre) El ministerio de Trabajo y la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la ciudad de Buenos Aires fiscalizaron 12 talleres en el barrio porteño de Flores y fueron relevados 53 trabajadores, entre los que se detectó un adolescente sin la autorización para trabajar. El resultado arrojó la clausura de tres de los talleres inspeccionados por no cumplir con las normas de seguridad e higiene. El adolescente de 16 años y no contaba con la autorización para trabajar.

  • FACUNDO MOYANO: "NO NOS APUREN AL PARO"

    (13 de Septiembre) El diputado massista y jefe del sindicato del peaje, Facundo Moyano, cuestionó la “autoridad moral” del kirchnerismo para empujar a la CGT a convocar a un paro nacional. Se diferenció de su hermano que pidió un paro inmediato. “Si el paro tiene que venir, va a venir por decisión de los dirigentes y de los trabajadores que cada uno de ellos representan. No hay que apurar un paro ni tampoco responsabilizar a ciertos sectores del sindicalismo; ésa es una cuestión que va a llegar en el momento que tiene que llegar”, remarcó.

  • URTUBEY Y MANZUR, DISTINTOS FRENTE AL PARO

    (13 de Septiembre) El gobernador de Salta Juan Manuel Urtube señaló la conveniencia de "privilegiar el diálogo y el consenso" por sobre las medidas de fuerza, en tanto que su colega de Tucumán Juan Manzur ponderó el rol de los dirigentes sindicales en la defensa de las fuentes de trabajo. Ambos mandatarios realizaron declaraciones al término de la presentación de la iniciativa “Compromiso Federal por la cultura de los argentinos”, que realizó el presidente Mauricio Macri en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca.

  • NUEVA SEDE DEL SINDICATO LADRILLERO

    (12 de Septiembre) Este martes, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) inaugurará la sede de la organización gremial en la provincia de Rio Negro, ubicada en la calle Alsina 76, de la localidad de Allen. El secretario general de la UOLRA, Luis Cáceres –quien encabezará el acto junto con la Diputada Provincial Silvia Horne  - señaló que “de esta forma acercamos el sindicato a los trabajadores, al que asistiremos con una serie de beneficios aunque, lo más importante, es defender sus derechos y combatir la precariedad laboral”.

  • PLAINI: "CUANDO UN GOBIERNO NO ESCUCHA. SE PROFUNDIZA LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL"

    (12 de Septiembre) El secretario general del gremio de canillitas, Omar Plaini, afirmó que hay "sectores políticos y sociales un poco apresurados" en reclamar un paro nacional "porque algún interés pueden tener", al tiempo que le pidió al Gobierno que "reflexione" ante la "acumulación de poder popular muy grande" que plantea reclamos. "Cuando un Gobierno no escucha, sucede lo que está sucediendo: Se profundiza la conflictividad social y a nosotros no nos deja margen. Quizás el Gobierno está a tiempo de cambiar. Si hubiera dado respuestas, no se habría agudizado la conflictividad social", sostuvo el diputado nacional.

  • TRIACA CRITICO A LOS SINDICALISTAS POR LAS AMENAZAS DE PARO NACIONAL

    (12 de Septiembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, le pidió "prudencia" a los sindicalistas ante las amenazas de paro. Luego de las sendas reuniones que mantuvo con los referentes de la CGT y de la CTA, Triaca cuestionó que algunos dirigentes "buscan politizar estas reuniones" y fueron a los encuentros "con lo que iban a salir diciendo de antemano". Triaca también confirmó que a fines de septiembre van a presentar el proyecto para modificar las escalas del impuesto a las Ganancias, al destacar que "hay que cuidar el financiamiento del Estado, pero también el bolsillo de los trabajadores". Agregó: "No creemos que haya un agitación de la situación social por sí misma. Vemos que hay una acción política tratando de plantear cosas que no son las que la mayoría de la gente está sintiendo".

  • SEGUN LA UCES, CRECIO LA PRECARIEDAD LABORAL

    (12 de Septiembre) La "precariedad" laboral "recobró impulso" en el primer semestre del año, por lo cual es necesario "un cambio de la legislación del trabajo a favor del empleo sustentable". Así lo advirtió un informe del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES). Según ese trabajo, "existen múltiples indicadores que denotan la carencia de sustentabilidad en la forma de contratación de personal. El más difundido es el vinculado con el empleo informal, que en el caso de los asalariados encontró un piso duro de perforar en un tercio de ese mercado".

  • FRIGERIO ASEGURO QUE HAY UNA "INCIPIENTE RECUPERACION DEL EMPLEO FORMAL"

    (12 de Septiembre) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que hay “una incipiente recuperación del empleo formal” en el país, al considerar que así lo reflejan los datos de la economía del mes de agosto. "Hay muchos datos de la economía que nos indican que agosto fue un mes en el cual empezamos a revertir las tendencias de diferentes variables económicas”, aseguró. Frigerio fundamentó su referencia al empleo, al destacar que “el crecimiento importante de los despachos de cemento habla a las claras de una recuperación de la obra pública y la construcción privada, y el incremento de la venta de motos y otros bienes”.

  • SUTCAPRA PREOCUPADO POR PERDIDA DEL EMPLEO

    (12 de Septiembre) El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (SUTCAPRA) alertó sobre la merma en la actividad en boliches bailables y locales de masiva concurrencia, ante la grave situación socio económica que atraviesa el país. “La actualidad económica está repercutiendo muy fuerte en nuestro sector. Bajó la actividad y hubo cierre de boliches en el conurbano bonaerense. En algunos lugares quisieron despedir a Controladores pero nos opusimos y pudimos frenar a los empresarios”, declaró Leandro Nazarre, secretario general del gremio.

  • ABOGADOS LABORALISTAS: ASUMIO CREMONTE

    (12 de Septiembre) Sindicalistas, abogados, jueces y académicos particiaron en la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) de la asunción formal de su nuevo presidente, Matías Cremonte, que será acompañado en los próximos dos años por un renovado Consejo Directivo. La ceremonia fue un punto de confluencia en defensa del derecho del Trabajo, el fuero laboral y, naturalmente, de los trabajadores beneficiados de su tutela. Cremonte remarcó: “Esta coyuntura exige que todos los actores del derecho del Trabajo se organicen en defensa de los derechos conquistados. Esta asociación, siguiendo su tradición histórica, los convoca a todos detrás de ese objetivo”.

<< Anterior 211 Siguiente >>