ARCHIVO DE ARTICULOS

  • GOBIERNO CONTINUA POSTERGANDO LA MODIFICACION DE GANANCIAS

    (20 de Octubre) El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, adelantó, al término de la reunión entre el Gobierno, la CGT y los empresarios, que en el paquete de leyes económicas que impulsará el oficialismo, primero se tratará "la discusión presupuestaria y luego la del Impuesto a las Ganancias" y que, además, el Ejecutivo presentó una iniciativa en la que se "autolimita en el ejercicio de los superpoderes". Lo cierto es que la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores fue una de las más importantes promesas de campaña electoral que no se cumplió, primero porque no hubo reforma –que quedó postergada para 2017- y que el cambio introducido incorporó más empleados y jubilados en el pago del tributo.

  • CONSTRUCCION: 9.000 NUEVOS EMPLEOS

    (20 de octubre) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Transporte, Guillermo Dietrich, informaron que en los últimos dos meses se crearon 9.000 puestos de trabajo en el ámbito de la construcción. Los funcionarios encabezaron una nueva reunión de la Comisión de Control y  Seguimiento del Régimen de Redeterminación de Precios de la Obra Pública, en donde analizaron "los avances en la reactivación de obras en todo el país", se informó oficialmente.

  • BONO PARA EL SECTOR PRIVADO TIENE UN PISO DE $2.000 PERO NO SE SABE COMO SE IMPLEMENTARA

    (20 de Octubre) El Gobierno reunió empresarios y sindicalistas en Casa Rosada, donde convocó a las partes a que inicien negociaciones sector por sector sobre el pago de un bono extraordinario de fin de año, cuya base de referencia fue fijada en $ 2.000, y a comprometerse con los lineamientos del plan productivo nacional que impulsa el presidente Mauricio Macri. El llamado Diálogo Social, que reunió por casi tres horas a empresarios y sindicalistas con funcionarios nacionales en el Museo del Bicentenario, concluyó con la firma de un documento, en el que se acordaron tres puntos: institucionalizar la mesa tripartita como espacio de diálogo; el inicio de las negociaciones por el bono de fin de año; y utilizar como eje articulador la agenda de trabajo contemplada en el plan productivo nacional.

  • LA IGLESIA APOYO LA MEDA DE DIALOGO

    (20 de Octubre) La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) valoró que el Gobierno haya convocado a la Mesa para la Producción y el Trabajo, y destacó que funcionarios, empresarios y sindicalistas hayan asumido "un camino de encuentro y de diálogo que la Argentina espera y necesita". La Iglesia transmitió su apoyo a esa instancia en una carta dirigida al presidente Mauricio Macri y a los participantes de la Mesa, en la que aseguró que esa instancia de diálogo "hace al bien y al desarrollo de nuestra amada Patria". "Consideramos que es un momento de responsabilidad en la clase dirigente, llamada a generar fuentes de trabajo que promuevan la libertad y la dignidad de las personas", subrayó, y agregó: "No nos olvidemos que la mayor pobreza es no tener trabajo".

     

  • ORGANIZACIONES SOCIALES RECLAMAN URGENTES SOLUCIONES AL GOBIERNO

    (20 de Octubre) La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley puso en funcionamiento la mesa tripartita por el diálogo social, con representantes de organizaciones sociales y de la Iglesia, en la que se abordó la "preocupante situación social" del país. También se escucharon reproches por las "demoradas respuestas" del Ejecutivo frente al 32 por ciento de pobres y se acordó la  conformación de un ámbito de trabajo conjunto para avanzar en la resolución de los problemas. Durante el encuentro la ministra Stanley reconoció el avance de los índices de pobreza y planteó la necesidad del trabajo conjunto porque existen "muchísimas personas que necesitan nuestra ayuda, que es mucho más que un plan social, necesitan un plan que los dignifique y herramientas de inclusión que den respuesta a la pobreza multidimensional, que supera la falta de ingresos por hogar".

  • ACUŅA: "EL GOBIERNO TIENE PERFIL PATRONAL"

    (20 de Octubre) Consultado sobre las declaraciones del líder del sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, quien pidió “por lo menos dos años” de espera para las medidas del Gobierno Nacional, uno de los titulares de la CGT, Carlos Acuña sostuvo que al Ejecutivo “hay que darle apoyo por cuatro años porque el Presidente fue electo por el pueblo”. Aunque remarcó: “Si después, el Gobierno todo lo hace en contra de los trabajadores, no lo vamos a permitir”. Y subrayó que Mauricio Macri “ha mostrado en estos meses un perfil patronal, esperemos que se pueda revertir”.

     

  • IBARRA ANALIZARA EL BONO A ESTATALES

    (19 de Octubre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo -tras la reunión del Gobierno, la CGT y los empresarios- que será el Ministerio de Modernización el que analice la posibilidad de entregar un bono a los empleados del sector público nacional y afirmó que el Ejecutivo "respeta la autonomía" de las provincias y, por lo tanto, no le impondrá el pago del mismo "a ninguna jurisdicción". Además explicó que en la reunión "hubo voluntad" del "sector financiero y bancario" para "ayudar a las Pymes" a que puedan afrontar el bono de fin de año.

  • PRIMER ENCUENTRO DEL DIALOGO SOCIAL

    (19 de octubre) El Diálogo Social convocado por el Gobierno sentó en una mesa redonda e intercalados a los funcionarios del Ejecutivo, con el jefe de Gabinete Marcos Peña, a la cabeza, a una importante representación gremial liderada por el triunvirato que integra la conducción colegiada de la CGT, y a los integrantes del denominado G6, que congrega los principales ejecutivos del país, encabezando la comitiva empresaria. Los funcionarios del Ejecutivo así como los sindicalistas y ejecutivos fueron sentados de manera intercalada en la gran mesa redonda que estaba precedida por una gigantografía con la leyenda "Diálogo para la producción y el trabajo".

  • ALTO ACATAMIENTO EN EL PRIMER DIA DE PARO DE LOS MEDICOS BONAERENSES

    (19 de Octubre) Con alto acatamiento se cumple la primer jornada de un cese de actividades por 48 horas de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) al tiempo que anunció un paro de 72 horas para concretar la semana siguiente en todos los hospitales públicos bonaerenses. La entidad gremial rechazó la propuesta paritaria realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal, "por ser similar a la anterior, siendo ya ese el cuarto encuentro del segundo semestre con un estancamiento en la propuesta salarial y sin poder avanzar en temas extra salariales".

  • SEGUNDO DIA DE ASAMBLEAS Y PARO DE BANCARIOS

    (19 de Octubre) La Asociación Bancaria (AB) realiza este miércoles el segundo día consecutivo de asambleas afectado la atención a los clientes en las  tres últimas horas de actividad (de 12 a 15). En el marco del plan de lucha, la organización gremial anunció un paro nacional de 24 horas para el 28 de este mes, si las cámaras empresarias no reabren de inmediato las paritarias. La conducción reclamó que las cámaras y el Banco Central (BCRA) convoquen a la comisión paritaria a fin de que realice "propuestas formales de recuperación del poder adquisitivo perdido".

  • CGT APOYA PARO DE MUJERES

    (19 de Octubre) Carlos Acuña, uno de los jefes de la CGT, manifestó la solidaridad de la central obrera con el paro y la marcha que este miércoles las mujeres realizarán en todo el país en contra de la violencia de género. "Vamos a ser solidarios con el reclamo, no somos convocantes, pero estamos de acuerdo con la protesta", afirmó el dirigente, al reconocer la "violencia de género" que muchas mujeres sufren "cotidianamente".

  • EL TRABAJO NO REGISTRADO AFECTA A MAS DE 4.000.000 DE PERSONAS, SEGUN EL INDEC

    (19 de Octubre) El trabajo no registrado aumentó en el segundo trimestre del año al 33,4 por ciento de la población económicamente activa, y afecta a más de cuatro millones de personas, informó este martes el INDEC. El organismo regularizó la difusión de Indicadores Socioeconómicos del Mercado de Trabajo, y difundió los datos que habían sido suspendidos en el tercer trimestre del año anterior, tras declararse la emergencia estadística. La región Noroeste, con 39%, registró el indicador más alto, mientras que la Patagónica tuvo el más bajo con un 16% de trabajo en negro, de acuerdo con las cifras del INDEC. El indicador muestra el porcentaje de población que no registra aportes jubilatorios, ni a las obras sociales.

  • EL EJECUTIVO CONVOCA A ORGANIZACIONES SOCIALES Y A LA IGLESIA

    (19 de Octubre) La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, convocó para este miércoles a representantes de las organizaciones sociales y la Iglesia, en una mesa tripartita por el diálogo social que se realizará una hora después del encuentro con la CGT y los empresarios para discutir el otorgamiento de un bono de fin de año para trabajadores públicos y privados. La reunión está prevista para las 11 en la sede de la cartera de Desarrollo Social, ubicada en la intersección de las avenida 9 de Julio y Belgrano, y se trata de la primera convocatoria oficial de este tipo a las organizaciones sociales; entre las cuales confirmaron su presencia Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

  • EL EMPLEO PRIVADO CAYO 1%

    (19 de Octubre) El empleo formal privado registró en el segundo trimestre una caída de 1%  respecto a igual período de 2015 y las empresas -0,7%, informó el Indec al publicar las Estadísticas de registros laborales. El estudio que analiza puestos de trabajo y remuneraciones de los asalariados registrados se realiza con la información disponible en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Para el segundo trimestre de 2016, la estimación provisoria de los puestos de trabajo del sector privado alcanzó los 6.419.868, mostrando una caída de 1% respecto a igual trimestre del año anterior, mientras que las empresas que han presentado las declaraciones juradas a AFIP cayeron 0,7%.

  • FRUTOS: "HAY SINDICATOS EN LA CGT CON UNA ESPECIE DE BRONCA"

    (19 de Octubre) El secretario de Finanzas de la CGT, Abel Frutos, destacó la convocatoria del Gobierno nacional a una mesa de diálogo a los representantes de los trabajadores y los empresarios que se desarrollará este miércoles para formalizar un espacio donde se discutan los lineamientos generales para la creación del empleo. “Me parece que la mesa es importante y que la actitud tomada por nuestra central es buena, más allá de que lógicamente no alcanza con lo que nos dieron”, sostuvo. No obstante, Frutos reveló que en el seno de algunas federaciones que constituyen la CGT, “hay una especie de bronca,” al considerar que “si bien lo que se dio es importante para los sectores que menos tienen, todavía no hay un gesto de sinceramiento para con los trabajadores activos”.

  • LA CGT ASEGURA QUE LOS TRABAJADORES PEDIERON 8 PUNTOS DEL PODER ADQUISITIVO

    (19 de Octubre) El secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, explicó que la mayoría de los trabajadores perdieron “unos 8 puntos de poder adquisitivo” y que “la idea es fijar un piso de un bono de fin de año que no sea inferior a 2.000 pesos, y de ahí en más la posibilidad de que los gremios que tengan un mejor escenario puedan pedir otro dinero”. El también titular del Sindicato del Seguro apuntó que “hay algunas actividades muy golpeadas como la textil y la del calzado, donde si nosotros conseguimos dos mil pesos para ellos sería imposible conseguirlo”. El dirigente volvió a hacer referencia a las prioridades del macrismo: “el gobierno ha sido mucho más rápido y efectivo al responder los intereses de los grupos económicos concentrados que al responder a los intereses de los trabajadores”.

  • PROTESTA EN SERVICIOS DE SALUD

    (19 de Octubre) Trabajadores de la Junta Interna de ATE de la Superintendencia de Servicios de  Salud cuestionaron la "política de vaciamiento y abandono a los beneficiarios", en la previa a la protesta que realizarán este miércoles frente al organismo. En un comunicado, los trabajadores informaron que la medida de fuerza tendrá lugar a las 12.00 en Roque Sáenz Peña 1149, de esta Ciudad. "Los trabajadores denunciamos que desde que asumió esta gestión que encabeza el doctor Scervino han asumido alevosamente una política de renunciamiento de la facultad de controlar a las obras sociales y prepagas ante los incumplimientos de prestaciones médicas a los afiliados", señalaron.

  • DESDE LA INDUSTRIA TEXTIL AFIRMAN QUE SE PERDIERON 20.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (19 de Octubre) El presidente de la Fundación Pro Tejer, Jorge Sorabilla, advirtió que el sector  atraviesa un momento “complejo y difícil”, con una caída del 30% interanual en septiembre, sumado a un fuerte aumento del 15 por ciento en las importaciones. La actividad productiva de la industria textil anotó en septiembre una caída anual del 25% y se perdieron unos 20.000 empleos acumulados en lo que va de 2016. Fue al inaugurar la ProTextil 2016 ante unos 1.500 empresarios, la vicepresidenta Gabriela Michetti y el director de Aduanas, Juan José Gómez Centurión. La situación fue expuesta con datos relevados por la Fundación Protejer en la Convención de la Agro Industria Textil & Indumentaria de Argentina, que se llevó a cabo este lunes en el Hotel Hilton de Puerto Madero, que fue abordado en detalle, además, en un informe del sector presentado por el director ejecutivo de la entidad, Ariel Schale.

  • YASKY IMPULSA JORNADA NACIONAL DE LUCHA CON GREMIOS DE LA CGT

    (19 de Octubre) El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anunció nuevos encuentros con dirigentes sindicales como Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (bancarios), Héctor  Amichetti (gráficos) y Víctor Santa María (edificios), junto a los movimientos sociales y los trabajadores de la Economía Popular (CTEP) con el fin de “de consensuar una jornada nacional de lucha para ratificar la necesidad de un cambio de rumbo económico en la Argentina”. Los encuentros de los sectores sindicales y de los movimientos sociales, del que participará además el secretario general de la CTA Autónoma (CTA-A) Pablo Micheli, se desarrollarán entre el miércoles y el viernes próximo -en lugares a designar- y que culminará con anuncios en una conferencia de prensa.

  • LA FRATERNIDAD APOYA RECLAMO

    (19 de Octubre) El gremio de conductores de trenes, La Fraternidad, respaldó el reclamo de la filial Río Gallegos del gremio que demandó inversiones en el área ferroviaria a las autoridades del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (Ycrt). El titular del gremio, Omar Maturano y el secretario Gremial e Interior del sindicato nacional, Julio Sosa, respaldaron esa demanda de la seccional para que se produzcan "inmediatas inversiones" en el área ferroviaria. "Si no se invierte en el ferrocarril, los fletes pueden hacerse a través de camiones, pero el costo sería tres veces superior", explicó Guillermo Barrionuevo, secretario general santacruceño.

  • ATE ADVIRTIO SOBRE 300 DESPIDOS DEL SISTEMA DE PREVENCION DE INCENDIOS FORESTALES

    (19 de Octubre) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtió que hay más de 300 empleados que podrían perder quedar en la calle por el ajuste del titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman. Además denunciaron intentan tercerizar el Sistema Nacional de Prevención de Incendios Forestales. Luego de la insólita declaración de Bergman, en la que afirmó que “lo más útil este verano es rezar” ante confirmación del recorte presupuestario para los Parques Nacionales, un sector de ATE salió a cruzar al Rabino y lo acusó de desmantelar el plan de brigadistas de manejo de incendios. En ese sentido, el secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, disparó: “El macrismo prende fuego a nuestros parques con sus recortes en Ambiente”.

  • REINSERCION LABORAL PARA VICTIMAS

    (19 de octubre) Las empresas bonaerenses que contraten a víctimas del delito de trata de personas recibirán un beneficio fiscal en el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos. "Con esta iniciativa, la provincia busca ofrecer a los empresarios un estímulo fiscal que contribuya a la reinserción laboral de las víctimas", dijo Gastón Fossati, director de ARBA.

  • CESANTIAS EN COTO DE QUILMES

    (19 de Octubre) Un grupo de trabajadores de COTO, afiliados al Centro de Empleados de Comercio de Quilmes, realizó una manifestación en la puerta del supermercado, la sucursal de Yrigoyen y Conesa, en ese partido del Conurbano Bonaerense en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales. Esta semana, como represalia, se conoció que la cadena de supermercados había resuelto que diez de los empleados que protestaron fueran despedidos. Una clara maniobra de persecución gremial.

  • MACRI PIDE MAS APOYO A LOS SINDICALISTAS

    (18 de Octubre) El presidente Mauricio Macri solicitó al sector gremial “una actitud constructiva” para resolver los “obstáculos” y generar empleo, en el marco de la convocatoria al “Diálogo para la producción y el trabajo” que lanzó su gobierno la semana pasada. “Tengamos una actitud constructiva, inteligente, prudente para ir resolviendo cualquier obstáculo que tengamos”, afirmó Macri, al ser consultado sobre la nueva reunión entre el gobierno y la CGT el próximo miércoles.

  • MOYANO: "BONO DE $1.000 ES INSUFICIENTE"

    (18 de Octubre) El secretario general del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, advirtió que es "insuficiente" el bono de 1.000 pesos que anunció la Casa Rosada para los jubilados que cobran el haber mínimo y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Moyano dejó la conducción de la CGT y tiene una relación de tira y afloje con el gobierno de Mauricio Macri.

<< Anterior 210 Siguiente >>