ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DIA DEL BIBLIOTECARIO BONAERENSE

    (19 de Julio) La gobernadora María Eugenia Vidal promulgó la ley 14.820, que declara "día no laborable" en la provincia de Buenos Aires para el personal técnico, docente y administrativo que se desempeñe en bibliotecas -con excepción de quienes cumplen sus labores en las Bibliotecas Escolares- al 13 de septiembre de cada año, cuando se conmemora el "Día del Bibliotecario". La ley 14.820 había sido sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el 9 de junio pasado y este lunes se publicó en el boletín oficial, mediante el decreto 814.

  • EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE (CATAC) INICIARON PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

    (18 de Julio) Los empresarios reunidos en la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) iniciaron, desde el primer minuto de este lunes, un paro por tiempo indeterminado en reclamo del pago de una tarifa anual única obligatoria para el transporte de cereales, entre otros medidas, por lo que no ingresarán camiones a los puertos exportadores. "No va a haber ningún camión que pueda entrar a los puertos, porque es la única solución para que se nos tenga en cuenta", dijo el presidente de la Catac, Ramón Jatip. El paro se realizará en el momento en que se encuentran despachando los últimos lotes hacia los puertos, para su exportación.

  • ALPARGATAS NO RENOVO CONTRATO A 70 TRABAJADORES EN LA PLANTA DE TUCUMAN

    (18 de Julio) Alpargatas decidió no renovarle el contrato a 70 trabajadores que ingresaron hace seis meses a la fábrica que funciona en Tucumán, desvinculaciones que tienen relación con la situación económica de la firma, según lo manifestado por el gremio, que teme que el próximo paso sean "suspensiones, reducciones horarias o adelanto de vacaciones" al personal de planta permanente. "La empresa ya nos comunicó que no le renovará sus contratos a 70 empleados y estamos seguros que se tratan de desvinculaciones de naturaleza económica", expresó Luis Salado, representante de la filial local de la Asociación Obrera Textil (AOT).

  • ALLANARON SEDE DEL SINDICATO DE SEGURIDAD (UPSRA): ENCONTRARON ARMAS

    (18 de Julio) La Gendarmería Nacional allanó la sede de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), ubicada en la calle Bulnes de esta ciudad. Según información extraoficial, habrían encontrado unas 40 personas armadas dentro del edificio que no presentaron la documentación requerida para portar armas y además, se secuestraron varios libros con documentación. El conflicto se inició varios años atrás, cuando la agrupación opositora Juan  Manuel de Rosas se presentó ante la Justicia con denuncias por malversación de fondos, vaciamiento de la obra social y abandono de persona contra la figura del secretario general del gremio, Ángel García.

  • CGT: VOCES A FAVOR DEL TRIUNVIRATO

    (18 de Julio) Dirigentes gremiales expresaron la necesidad de una conducción tripartita para la unificación de la CGT. El jefe de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Estaciones de Servicios, Carlos Acuña coincidieron en que por la situación por la que atraviesa el movimiento obrero se viene una etapa de transición después de la salida de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo.

  • TRIACA DEFENDIO EL AUMENTO DE LOS SERVICIOS Y CUESTIONO AL KIRCHNERISMO

    (18 de Julio) El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, defendió el aumento de los servicios y dijo que el kirchnerismo "no tiene el tupé ni la cara" para criticar el tarifazo ya que fue el gobierno anterior el responsable de la desactualización de los montos. Triaca justificó el aumento tarifario aplicado por el Gobierno al señalar que "había una inequidad entre los consumos porteños y los del interior y una inequidad muy grande entre los que pueden pagar una tarifa mayor y los que no", además de destacar que había un "retraso relativo de la tarifas es enorme". Lo que olvida Triaca es que en 2008 la justicia falló contra un aumento de los servicios del orden del 10 al 30%, dispuesto por la entonces presidenta Cristina Fernández.

  • ECONOMISTAS: "PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO"

    (18 de Julio) Economistas de la agrupación kirchnerista La Gran Makro advirtieron que a raíz de la inflación registrada en el primer semestre del año, "se perdió el 80% del promedio de los acuerdos paritarios del año" y añadieron que "la inflación de 27% en el primer semestre aniquila el salario real de los trabajadores". Explicaron que "teniendo en cuenta que, para todo el año, buena parte de los gremios cerraron acuerdos salariales en torno al 30% y en cuotas, estamos en presencia de una pérdida del salario real que no se veía desde 2002".

  • JUJUY: DENUNCIAN UN "ESTADO POLICIAL" EN LA PROVINCIA "SIMILAR AL DEL 76"

    (18 de Julio) Organismos jujeños que integran una Mesa Coordinadora contra el Ajuste y la Represión denunciaron la existencia de un “estado policial” en la provincia, “similar al del "76”, al repudiar la represión que sufrieron trabajadores del ingenio Ledesma. Los organismos aseguraron que la represión en mano de fuerzas policiales que “respondieron a los intereses de la empresa de la familia Blaquier”. Asimismo, como parte de los argumentos que llevan a denunciar el estado de  supresión de libertades, se mostraron preocupados por las nuevas detenciones de integrantes de la Organización Tupac Amaru, entre ellos Raúl Noro, esposo de la dirigente social Milagro Sala, en el marco de lo que acusan como una “persecución política”.

  • FACUNDO MOYANO REPUDIO EL TARIFAZO

    (18 de Julio) El diputado nacional del Frente Renovador Facundo Moyano consideró que en el cacerolazo  de la semana pasada "la ciudadanía se expresó frente a una situación de injusticia que atenta contra el bolsillo de los sectores más vulnerables". Agregó que "el PRO sabía la realidad con la que se iba a encontrar pero ha empeorado la situación. El tarifazo fue un tema que instrumentó y llevó adelante el PRO y si bien hay diferentes posturas dentro del Gobierno, todos usan excusas como la herencia", apuntó el legislador.

  • DEL CAŅO RECLAMO UNA HUELGA DE LAS CGT

    (18 de Julio) El ex diputado por el Frente de Izquierda Nicolás del Caño sostuvo que "las centrales sindicales deberían convocar a un paro nacional", por los “más de 150 mil despedidos", a lo que sumó los aumentos de tarifas en los servicios públicos y de los productos de primera necesidad “que suben más que los sueldos". En este marco evaluó que "es escandaloso que los sindicatos hayan arreglado por la plata de las obras sociales".

  • MOYANO CONFIRMO QUE LOS GREMIOS DEL TRANSPORTE CONVOCARAN A UN PARO GENERAL

    (17 de Julio) El titular de la CGT Azopardo y dirigente camionero, Hugo Moyano, confirmó que "los medios de transporte  (nucleados en la poderosa CATT) están discutiendo" la posibilidad de realizar un paro ya que, "si no hay soluciones" para los trabajadores y los que menos tienen, "no queda otra salida". El líder sindical explicó que la medida de fuerza es "como para advertir (al gobierno) que hay que darles soluciones a la gente", aunque evitó precisar la posible fecha de la misma.  Asimismo, El jefe acusó al gobierno de Mauricio Macri de exhibir "muchas improvisaciones" en la adopción de algunas medidas y advirtió que "deberían tener más cuidado" en los aumentos tarifarios porque eso, dijo, afecta "a los sectores más vulnerables". "Le diría (al Presidente) que trate de que los funcionarios no tomen medidas que sigan afectando a los sectores más sensibles, de menos recursos" porque esto significa, aseguró, "quitarles un plato de comida en la mesa, y eso es muy delicado y doloroso".

  • SCANIA SUSPENDIO A TODO SU PERSONAL

    (17 de Julio) A las miles de suspensiones que se registran en las plantas cordobesas de Iveco, Fiat, VW, Renault, se le suma ahora un conflicto en la fábrica de camiones Scania, ubicada en la provincia de Tucuman, donde los directivos dispusieron la suspensión por 15 días de las actividades, donde operan 360 trabajadores. Los dirigentes del gremio de mecánicos (SMATA) acordaron que mientras se mantiene el período de suspensiones, losobreros percibirán el 75% de su salario.

  • LA JUSTICIA FRENO OLA DE DESPIDOS EN EL RENATEA, QUE CONTROLA VENEGAS

    (17 de Julio) Mediante una cautelar solicitada por una afiliada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) una jueza falló contra los despidos por las nuevas autoridades del RENATEA, organismo que debe controlar el trabajo registrado en la actividad rural. La doctora Ana Barilaro -Jueza a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 20-, resolvió hacer lugar a una medida cautelar presentada por Valeria Casanovas y ordenó a las autoridades del organismo dar marcha atrás con los despidos. A su vez en el mismo dictamen la magistrada establece que en caso de incumplimiento de esa medida dispuesta sancionará económicamente a través de multas por cada día de infracción. El RENATEA es controlado por hombres ligados al jefe del gremio de los peones rurales, Gerónimo Venegas.

  • CGT: MOYANO APUESTA AL TRIUNVIRATO

    (17 de Julio) El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, se mostró a favor de que sea un "triunvirato" el que conduzca la futura central obrera unificada y afirmó que "la gran mayoría de las organizaciones gremiales entienden" que la metodología del triunvirato es la mejor alternativa transitoria hasta que, "en un año", se elija al próximo secretario general de la CGT unificada y rememoró que esa alternativa provisoria fue la elegida por el movimiento obrero organizado "al principio del gobierno de (Néstor) Kirchner" y dio "resultado".

  • MASSA: "PLANES SOCIALES POR EMPLEO"

    (17 de Julio) El diputado Sergio Massa participó en la entrega de certificados de capacitación de Tigre Instituto Formativo, en el teatro Niní Marshall de esa localidad y haciendo eje en las PyMEs señaló que nos “proponemos transformar los planes sociales en planes de empleo”. Agregó: “Tenemos que romper la idea de cristalización y condena a la pobreza, y para eso tenemos que generar el sendero de vuelta al mercado de trabajo de aquellos que tienen un plan social, y eso se hace capacitando, preparándolos para la vuelta al mercado de trabajo en las demandas que aparezcan en una Argentina, que además necesita generar trabajo para que la gente salga de la situación de dificultad”,

  • PARA BURYAILE, LA INFLACION ES "UN PROBLEMA MAS DE LOS ASALARIADOS QUE DEL CAMPO"

    (17 de Julio) El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó que "la inflación es un problema de toda la sociedad" pero precisó que "es un problema de los asalariados más que del sector agropecuario". El funcionario y ex dirigente ruralista advirtió también que "la inflación estructural desagregada de lo que son los servicios está cediendo y lo que esperamos es que el poder de compra de los próximos meses esté mejor". "La inflación es un problema de toda la sociedad y es un problema de los asalariados más que del sector agropecuario porque el laburante es el que más sufre la suba de alimentos", sostuvo el ministro, tras participar en la apertura de la exposición de la Sociedad Rural Argentina, que se desarrolla en el predio del barrio porteño de Palermo.

  • DIRIGENTES EXPRESARON LA NECESIDAD DE UN SOLO SECRETARIO GENERAL EN LA CGT

    (17 de Julio) En el marco del proceso de unidad de la CGT, varios dirigentes se manifestaron a favor de la elección de un solo secretario general y no de un cuerpo colegiado, ya sea por una mesa chica compuesta por tres o cuatro gremios, En esa línea se pronunciaron el titular del Sindicato de Peones Rurales (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas, el jefe de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández y el secretario general del gremio de los señaleros ferroviarios Raúl Epelbaun. Los tres coincidieron en que un nuevo líder de la central obrera sería una señal hacia el Gobierno y le daría el carácter de interlocutor hacia los funcionarios que hoy no tiene la diversidad de sectores que componen el movimiento obrero.

  • MOYANO: "CRISTINA DEFRAUDO A LA SOCIEDAD"

    (17 de Julio) El líder sindical Hugo Moyano confió en que la Justicia "aplicará las medidas que corresponden" frente a los presuntos casos de corrupción que involucran a ex funcionarios kirchneristas, y aseguró que la ex presidenta Cristina Fernández "no solo" los "defraudó" a él, "sino a la inmensa mayoría de la sociedad". Enfatizó que la visión de ex funcionarios o empresarios kirchneristas manejando presunto "dinero mal habido" produce "un repudio generalizado de la sociedad" y recordó que esas sumas millonarias, cuyo origen investiga la Justicia, es fruto de los "impuestos que aportamos todos".

  • RECIBIDORES DE GRANOS: SUBA SALARIAL

    (16 de Julio) La Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) logró un incremento salarial del 38% como resultado de las negociaciones para las ramas de Acopio, Puertos y Control. Según destacó el sindicato, se trata de uno de los aumentos "más altos" del sector en referencia a los logrados por otras entidades gremiales.  En los tres acuerdos las sumas y/o porcentajes establecidos como no remunerativos se tomarán como base de cálculo para todos los adicionales legales y convencionales (como horas extras, SAC, vacaciones, etc).

  • CONCILIACION OBLIGATORIA POR PLAN DE LUCHA DE LUZ Y FUERZA

    (16 de Julio) Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que, por reclamos salariales, mantiene la seccional porteña del Sindicato de Luz y Fuerza con las empresas de la actividad, por lo que suspendió el plan de lucha. El gremio había anunciado un cese de tareas por 24 horas la semana pasada. Rafael Mancuso, secretario general del Sindicato justificó la protesta ante el fracaso de las últimas negociaciones paritarias. Antes del dictado de la conciliación obligatoria las empresas Edenor y Edesur habían advertido a sus usuarios que el paro dispuesto por los dos gremios del sector estaba generando problemas de atención a sus clientes porque no operaban las oficinas comerciales ni funcionaban adecuadamente las guardias que deben atender reparaciones o reposición del servicio eléctrico.

  • RATTAZZI ADVIRTIO QUE HASTA FIN DE AŅO SEGUIRAN LAS SUSPENSIONES EN AUTOMOTRICES

    (16 de Julio) El presidente y accionista de Fiat Chrysler Automobiles Argentina, Cristiano Rattazzi, advirtió que "las suspensiones" de trabajadores "en las plantas" automotrices locales "van a seguir hasta fin de año", producto de la situación "preocupante" que atraviesa la economía de Brasil, lo que afecta la demanda del país vecino. El empresario, no obstante, manifestó su esperanza de que el sector "mejore" el año próximo, para lo cual dijo que debe llegarse "pronto" a "un acuerdo" de libre comercio "con Europa" y a un "plan de productividad para ser eficiente para la zona México", con el fin de dejar de "depender de Brasil".

  • PRAT GAY CONVOCARA A GREMIOS Y EMPRESARIOS

    (16 de Julio) El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, afirmó que la lucha contra la inflación requerirá "dialogar" con los gremios y los empresarios, y anticipo que en los próximos días convocará a discutir una reforma tributaria. "La batalla contra la inflación requerirá un diálogo con los sindicatos y los formadores de precios", al hablar en un acto del Foro de Convergencia Empresarial. "Este es un Presidente (Mauricio Macri) que no toma decisiones según las encuestas, sino mirando hacia adelante", enfatizó Prat-Gay, quien dijo que se debe "pasar a una economía del sentido común con desarrollo e inclusión".

  • MACRI CELEBRO QUE SE HAYA APROBADO LA LEY DE PRIMER EMPLEO

    (16 de Julio) El presidente Mauricio Macri eludió hacer referencia a la protesta que se realizó en todo el país contra el fuerte incremento de tarifas de servicios públicos, al lanzar el Plan Nacional de la Juventud en el barrio porteño de Villa Devoto. Macri, de buen humor y acompañado por el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, celebró que se haya aprobado la Ley de Primer Empleo, ya que, advirtió, "hoy hay el doble de desempleo de 18 a 24 años, que de 24 a 29 años". El jefe de Estado dialogó amistosamente con jóvenes en la nueva Casa del Futuro, destinada a promover la inclusión en quienes se encuentren en la "franja de vulnerabilidad", pero no hizo referencia a la primera protesta que recibió su Gobierno, por la política tarifaria.

  • TEMEN DESPIDOS EN CASINO DE MENDOZA

    (16 de Julio) El Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (Aleara) dispuso el estado de alerta y movilización ante el cierre temporario del casino Cóndor de Mendoza, ordenado por las autoridades locales por 10 días hábiles. El secretario gremial de Aleara, Ariel Fassione, señaló que “más allá de las cuestiones administrativas o burocráticas que deban resolverse entre el Instituto de Juegos y Casinos y la empresa concesionaria, advertimos que no estamos dispuestos a sufrir la pérdida de días de trabajo o fuentes laborales”.

  • MOYANO EXHORTO A LOS TRABAJADORES A "PONERSE DE PIE" Y DEFENDER SUS DERECHOS

    (15 de Julio) El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, exhortó a los trabajadores a "ponerse de pie" para defender sus derechos y prometió que aunque el 22 de agosto se aleje de la conducción de la central obrera va a "estar a la cabeza de la lucha y la protesta". "Vamos a seguir peleando por los intereses y derechos de los trabajadores, sea quien sea con quien tengamos que pelear", advirtió Moyano, en un elíptico mensaje al gobierno de Mauricio Macri, al hablar en el cierre del Congreso de la CGT Azopardo que se desarrolló en el microestadio del club Ferro Carril Oeste, en el barrio porteño de Caballito. Remarcó: "San Martín decía que el enemigo es grande y poderoso, pero si estamos de rodilla lo vemos más grande y poderoso. Por eso tenemos que ponernos de pie".

<< Anterior 210 Siguiente >>