Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
BP anunció un plan de reestructuración ante la caída del crudo
3.000 DESPIDOS EN PETROLERA BRITANICA

LONDRES (3 de Febrero) En su informe a la Bolsa de Londres para informar sobre sus estados contables, la petrolera británica BP precisó que recortará antes de fin de 2017 3.000 puestos de  trabajo en sus operaciones de refinado y venta, que también han sufrido las consecuencias de la depreciación de la materia prima. El pasado 12 de enero, la multinacional anunció que planeaba suprimir 4.000 empleos a nivel global este año en su negocio de exploración y producción.

 
 
El funcionario de Trabajo dijo que no todos los despedidos son "ñoquis" y que buscan la "cantidad justa de trabajadores (?)"
SINCERICIDIO DE SABOR: ADMITIO QUE LA POLITICA ES ACHICAR EL ESTADO

(2 de Febrero) El secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, admitió que no todos los despedidos en organismos estatales son "empleados ñoquis" y atribuyó la decisión del gobierno nacional de producir esas cesantías al "Estado sobredimensionado, con irregularidades en las contrataciones”, con lo cual avaló que se trata de una política para achicar al Estado. “Es un acomodamiento de la situación, para que haya la cantidad justa de trabajadores. No importa la ideología de las personas, sino su utilidad”, aseveró, al tiempo que planteó la necesidad de “formar un equipo con los mejores, no estamos discriminando”.

 
 
Dijo que esta dispuesto a "dar un paso al costado"
MOYANO, POR LA UNIDAD DE LA CGT

(2 de Febrero) El secretario general de la CGT-Azopardo, Hugo Moyano, manifestó estar dispuesto a “dar un paso al costado” como titular de cara a una posible reunificación de las tres centrales cegetistas. “Estoy dispuesto a dar un paso al costado, al frente, a dónde sea, siempre y cuando el que asuma la conducción tenga bien claro cuáles son los objetivos, y no que se transforme en un objetivo del gobierno de turno”, planteó el dirigente gremial.

 
 
Calificó como "inaceptable" la intención de poner un "techo" y no descartó negociaciones semestrales
YASKY ADVIRTIO: "EN LA ARGENTINA NO EXISTEN MAS LAS PARITARIAS POR DECRETO"

(2 de Febrero) El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, calificó como "inaceptable" la "pretensión" del gobierno de Mauricio Macri de "ponerle un techo" a las paritarias, y señaló que "no descartan" negociaciones salariales semestrales. "Si el Gobierno entiende que tiene que definir por decreto que la paritaria no existe más en la Argentina es otra historia. Hay que sincerar ese tipo de decisiones", apuntó. En tanto, prometió "defender la pérdida real del poder adquisitivo", que estimó de un "35 al 40 por ciento", y pidió "sincerar" por parte del gobierno la decisión de fijar un techo en la negociación salarial y "no pretender que los sindicatos se hagan cargo".

 
 
El ministro de Cultura, Pablo Avelluto justificó las cesantías y estima que habrá más
DESPIDOS: "ES ESPANTOSO PERO NECESARIO"

(2 de Febrero) El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, se refirió de una manera particular al despido de casi 500 empleados de su área. “Es una decisión espantosa, pero necesaria”, sorprendió Avelluto, al tiempo que no descartó que se produzcan nuevas cesantías en los organismos que dependen de su gestión. “Estoy en condiciones de asegurar que no va a haber más despidos en la administración central del Ministerio de Cultura, pero quedan organismos en los que estamos trabajando para entender qué es lo que se ha hecho”, avisó.

 
 
Criticó al Presidente por no recibir a las centrales obreras y cuestionó a los gremios estatales por no protestar por los despidos
MOYANO: "PARECE QUE A MACRI NO LE CAEN SIMPATICOS LOS TRABAJADORES"

(2 de Febrero) El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, criticó la demora del presidente  Mauricio Macri en recibir a los representantes de los gremios y deslizó que  quizás al jefe de Estado “no le caen simpáticos los trabajadores”, al tiempo que sostuvo que “los que tienen que salir a la pelea” ante los despidos “son primero los gremios estatales”. Si bien no se mostró solidario en la situación –teniendo en cuenta que se trata de la cabeza de una central sindical- planteó que no está de acuerdo con que se produzcan despidos en el Estado porque “se cometen injusticias” con empleados que sí desempeñaban una tareas y adelantó que su central obrera adoptará medidas “si el Gobierno nacional sigue con esta iniciativa”.

 
 
Señalaron que las cesatías son "por venganza" y anticiparon que en la paritaria no aceptarán un aumento del 25%
LA BANCARIA AMENAZA CON PARO SI NO SE REVIERTEN LOS DESPIDOS EN EL CENTRAL

(2 de Febrero) Trabajadores agrupados en la Asociación Bancaria realizaron este lunes una "jornada de protesta" en todo el país, en rechazo a "despidos por venganza" en el Banco Central y el Provincia y no descartan realizar un paro general en los próximos días. El secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, denunció que la semana pasada se produjo el despido de 47 trabajadores del organismo rector del sistema financiero en la Argentina, y que en la mayoría se trató de personal que llevó adelante el año pasado allanamientos a cuevas ilegales de dinero.

 
 
En Chubut, se mantendrán los puestos de trabajo y los salarios; garantizan la producción
CONFLICTO PETROLERO: TREGUA POR SEIS MESES

(2 de Febrero) Después de una larga serie de reuniones entre representantes del gobierno nacional, la provincia de Chubut, las operadoras del sector y los trabajadores, se alcanzó un acuerdo que contempla mantener todas las fuentes de trabajo y los salarios durante seis meses, independientemente de las paritarias, y un subsidio oficial de 10 dólares por barril durante el mismo período, que garantizará el mantenimiento de la producción. Además, todos los involucrados se comprometieron a realizar una revisión mensual de la crisis desatada por la baja del precio internacional del crudo.

 
 
Para el 17 de este mes, en reclamo de un aumento salarial del 40%
PARO DE MEDICOS BONAERENSES

(2 de Febrero) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) definió mantener el "estado de alerta y movilización" y convocó a una jornada de lucha para el próximo 17 de febrero en reclamo de un 40% de aumento salarial. Los médicos bonaerenses respaldaron su pliego de reclamos, durante el Congreso de Delegados realizado el pasado sábado en la sede de CTA Nacional, ubicada sobre calle Lima en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 
 
Aclaró que finalizó el contrato de 25 trabajadores temporarios
SIAM DESMINTIO 80 DESPIDOS

(2 de Febrero) SIAM, el fabricante de electrodomésticos argentinos, anunció que finalizó el contrato de 25 trabajadores empleados temporalmente en su planta de Avellaneda y desestimó las versiones que hablaban de un número mayor de personas cesanteadas. La empresa propiedad de grupo Newsan, desmintió que 80 personas hubieran sido despedidas y aclaró que los trabajadores cesanteados habían sido contratados bajo la modalidad “contratos a plazo fijo” (es decir, temporalmente) para trabajar en la temporada alta de fabricación de heladeras, en la planta que la compañía tiene en Avellaneda.

 
 
Afirmó que le hizo ahorrar más de $7.000.000 anuales al Estado y señaló: "estoy muy cansada de estas injusticias"
MICHETTI JUSTIFICO EL DOBLE ASCENSO DE SU PRIMA EN EL SENADO Y CRITICO A LOS MEDIOS

(2 de Febrero) La vice presidenta de la Nación, Gabriela Michetti justificó el ascenso de su prima, María Alejandra Illia, en el Congreso, donde había desatado un duro conflicto con los gremios al despedir a más de 2.000 trabajadores sin revisar la situación particular de cada uno. "Ella fue designada jefa de despacho porque se fue quien cumplía esa función", aseguró Michetti, quien se mostró indignada por la cobertura de la noticia. La presidenta provisional del Senado argumentó que tomó la decisión porque "se fue una persona y le subí a ella la categoría para que asuma esa función. Y no nombré a nadie más, por lo cual ella está asumiendo dos trabajos, el que hacía y el de la persona que se fue".

 
 
En 2014 subió dos categorias; la entonces senadora se lo pidió a Boudou
MICHETTI IMPULSO ASCENSO DE SU PRIMA

(2 de Febrero) La prima de la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti obtuvo a mediados de enero un importante ascenso en el Congreso, retroactivo al 10 de diciembre. María Alejandra Illia, pariente de la presidenta previsional del Senado, logró ascender dos veces en la escala salarial, el mismo mes en el que Michetti ordenó unos 2.000 despidos en el parlamento.

 
 
Jorge Lozano: "Han perjudicado al país más personajes con títulos que los dirigentes humildes"
LA PASTORAL SOCIAL SALIO A DEFENDER LA ACTIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

(2 de Febrero) El presidente de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Lozano, denunció lo que calificó como una “sutil xenofobia” de un sector de la sociedad contra las organizaciones sociales a través de las redes sociales y en los medios masivos. “En estas semanas he visto en las redes sociales y también en algún programa periodístico una especie de demonización de las organizaciones sociales y un trato hostil hacia algunos de sus dirigentes”, planteó. Lozano consideró “injusto” su tratamiento en las redes “que nadie chequea y son de dudosa credibilidad, al señalar que los movimientos populares “cumplen un rol importante en la vida de la comunidad en general, sosteniendo emprendimientos laborales y de autoconstrucción de viviendas, por ejemplo”.

 
 
El titular de ATE Capital afirmó que "vienen por uno, no es mentira"
"CADA DIA ESPERAS EL TELEGRAMA DE DESPIDO"

(2 de Febrero) El líder de ATE Capital, Daniel Catalano, se refirió a los despidos tanto en el sector público como en el privado y señaló: “Vienen por uno, no es una mentira. Te suena el timbre y esperás el telegrama”. Entre los cesantes de la administración “hay profesionales, y con muchos años de antigüedad. No son ñoquis y son eficientes”. Además el dirigente estatal denunció una caza de brujas por parte del gobierno de Mauricio Macri.

 
 
Causo demoras y cancelaciones de vuelos en Aeroparque
PROTESTA DE CONTROLADORES AEREOS

(2 de Febrero) Una protesta de controladores aéreos provocó en la mañana de este lunes demoras en gran cantidad de vuelos del aeropuerto porteño Jorge Newbery, donde se cancelaron y pasaron para este martes cinco vuelos en plena jornada de recambio de vacaciones.  Los controladores aéreos, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), decidieron un quite de colaboración que llevan a cabo desde las 7 de la mañana con una asamblea que realizaron en el primer piso del Aeroparque Metropolitano.

 
 
El monto surge de un trabajo llamado "Canasta de Ingresos Mínimos" y la medición es a diciembre de 2015
SEGUN ATE-INDEC, EL SALARIO MINIMO DE UNA FAMILIA TIPO DEBERIA SER DE $15.677

(2 de Febrero) La Junta Interna gremial de ATE-Indec calculó que el salario mínimo de una familia tipo debería ser de $15.677 a diciembre de 2015. El monto surge del un trabajo “Canasta de Ingresos Mínimos” elaborado por su Comisión Técnica. El delegado general de ATE-Indec, Raúl Llaneza, expresó: “Es algo que venimos haciendo desde 2011 y tiene que ver con la discusión paritaria, en especial de los estatales, porque aporta la valoración de consumos mínimos para una familia tipo en el Gran Buenos Aires”. Llaneza señaló que la estimación de ingresos mínimos, y en consecuencia de lo que debería ser un piso salarial, “nos parece un aporte valioso y no es un insumo que produjera el Indec” en cualquiera de sus etapas.

 
 
Entrará en vigencia la semana próxima y establece pagos de entre 3 y 24 cuotas
AFIP LANZO NUEVO PLAN DE FACILIDADES DE PAGO PARA MONOTRIBUTISTAS Y EMPRESAS

(2 de Febrero) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció el lanzamiento de un nuevo plan de facilidades de pago para monotributistas y empresas con ingresos de hasta 250 millones de pesos, que entrará en vigencia a partir de la semana próxima. El plan, presentado en conferencia de prensa bajo el título de ‘Plan de financiación permanente‘, permitirá regularizar deudas de aportes autónomos, monotributistas y empleados en relación de dependencia. También serán incluidos el impuesto integrado de monotributistas y los contribuyentes situados en áreas de emergencia.

 
 
Jornada de protesta será en forma sorpresiva; "si tocan a un bancario tocan a todos", afirmaron desde el gremio
HOY, MEDIDAS DE FUERZA DE BANCARIOS POR DESPIDOS EN EL CENTRAL Y PROVINCIA

(1 de Febrero) El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo convocó a trabajadores, dirigentes y militantes a "una jornada de protesta" para este lunes, en rechazo de "los despidos injustificados" producidos en los Bancos Central y Provincia. "La jornada de protesta se realizará de forma sorpresiva y durante todo el día. No se aceptan los despidos. Si tocan a un bancario nos tocan a todos", señaló el secretario de prensa, Eduardo Berrozpe. El sindicato informó que presentó "la denuncia respectiva en el Ministerio de Trabajo a partir de las cesantías producidas en el Banco Central" (BCRA) y reclamó en esa dependencia "las inmediatas reincorporaciones".

 
 
Fracasó la negociación salarial y los sindicatos criticaron a los empresarios
GREMIOS DE PESCA PODRIAN DECIDIR PROTESTAS

(1 de febrero) La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP), el Centro de Patrones de Pesca y los directivos de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA) no alcanzaron un acuerdo salarial, en tanto los gremios denunciaron que los empresarios “no ofrecieron ninguna propuesta de actualización” de los haberes y decidieron declararse en “libertad de acción” sindical. La AACPyPP, que lidera Jorge Frías, explicó que lejos de realizar una propuesta para alcanzar un acuerdo definitivo, la cámara expresó que la intención patronal “es mantener los niveles salariales vigentes, que no son actualizados desde 2014, cuando se firmó el convenio colectivo de trabajo 727/15 y el acta 1565/15″.

 
 
Ezequiel Sabor estimó que la negociación de los bancarios (por tres meses) puede ser un caso a seguir
DESDE EL MINISTERIO DE TRABAJO RATIFICAN QUE QUIEREN UNA PARITARIA DEL 25%

(1 de Febrero) El secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, sostuvo que el acuerdo salarial alanzado por la Asociación Bancaria (AB) para la primera parte del año "puede ser tomado como un caso" para trabajar con otros gremios y reiteró que espera que la discusión sobre el incremento salarial esté dentro del 25 o 26 por ciento, "que es la pauta de inflación que fijó el ministerio de Economía".  El funcionario nacional detalló que los empleados bancarios acordaron postergar la negociación paritaria para fin de marzo a cambio de una suma fija de 9.000 pesos -repartidos en sumas iguales durante enero, febrero y marzo- lo que le da al gobierno un margen para que "la economía se vaya ajustando y la inflación vaya bajando".

 
 
Constantino consideró "excesivo" una plantilla de 12.200 empleados; alerta gremial
AMENAZA DE DESPIDOS EN AEROLINEAS

(1 de Febrero) La nueva titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, anticipó que habrá una revisión de la planta laboral de la compañía, en consonancia con lo que está ocurriendo en otras áreas del Estado donde se ha producido una ola de despidos. Constantini señaló que actualmente "hay 12.200 empleados", lo que consideró "excesivo" para el volumen de operaciones de la empresa, expresiones que alertaron a los gremios del sector. La funcionaria explicó que "estamos viendo quién realmente está viniendo a trabajar y ya hemos desvinculado algunas personas". En este sentido, subrayó "dos casos insólitos de personas que nunca fueron a trabajar y cobraban un sueldo importante"-

 

 
 
El gremio todavía no tiene la cifra exacta de despidos en el ministerio de Cultura
UPCN: ESTADO DE ALERTA POR CESANTIAS

(1 de Febrero) La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) dispuso el estado de alerta y movilización por los despidos de cientos de trabajadores contratados, en los organismos dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación. Tras confirmar la medida adoptada por el gremio en defensa de las fuentes laborales, el secretario de Publicaciones de UPCN, Rodrigo de Echeandía, dijo que no podía "informar con precisión la cantidad de despedidos".

 
 
En noviembre, el nivel de trabajo registrado en la actividad se redujo un 2,7%
TIEMPO DE "CAMBIEMOS": CAYO EL EMPLEO FORMAL EN LA CONSTRUCCION

(1 de Febrero) El informe de coyuntura del  el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) indicó que luego de haberse estancado en octubre, durante noviembre el nivel de empleo formal en la construcción se redujo 2,7% mensual, alcanzando un total de 415.185 puestos de trabajo registrado. Agregó que si bien la comparativa interanual marca un incremento del empleo sectorial del 3,6% respecto del registro de noviembre de 2014, esta tasa de expansión es la más moderada del año. “De todas formas, el nivel de empleo actual se encuentra entre los más elevados de la serie para un mes de noviembre, resultando similar al observado en igual período de 2008″, señaló el trabajo.

 
 
El titular del FESIMUBO, Rubén García, aclaró que hay una prorroga de seis meses más para cerrar las negociaciaciones
SOLO ONCE INTENDENTES BONAERENSES FIRMARON CONVENIOS COLECTIVOS

(1 de Febrero) El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, reveló que sólo en once municipios de los 135 de la provincia de Buenos Aires se firmaron convenios colectivos de trabajo con sus empleados como ordena la nueva Ley 14.656. “Hasta el viernes pasado firmaron los convenios con nuestros sindicatos sólo once intendentes de 135”, afirmó el titular del Fesimubo, que representa al 90 por ciento de los sindicatos del sector en la provincia. Se trata de los partidos de Campana, Coronel Rosales, Ituzaingó, General Rodríguez, Junín, Mar Chiquita, Merlo, Moreno, Saavedra, San Isidro y Suipacha. García aclaró que “ahora hay una prórroga de seis meses más para firmar los convenios, que rige a partir del 14 de enero pasado cuando se realizó la sesión extraordinaria en la Legislatura provincial en que se aprobó el Presupuesto y ahí estaba en el articulado”.

 

 
 
La Justicia debe decidir si levanta el pedido de quiebra de la empresa avícola
EL JUEVES SE DECIDE EL FUTURO DE LOS 5.000 TRABAJADORES DE CRESTA ROJA

(1 de Febrero) La jueza Valeria López Casado deberá responder este jueves al pedido de levantamiento de la quiebra de Cresta Roja por parte de su dueño Milenko Rasic. Luego de que el 30 de diciembre la magistrada diera por terminado el proceso judicial que se había puesto en marcha tras más de un año del inicio del concurso de acreedores solicitado por el mismo grupo empresario y que mantiene desde entonces en riesgo la continuidad de unos 5.000 puestos de trabajo, esta semana deberá dar respuesta del pedido de levantamiento. Valeria Pérez Casado había tomado esa decisión mientras se esperaba que los propietarios de la empresa presentaran una propuesta de salvataje en diciembre pasado, que nunca llegó y que se aguarda concreten esta semana.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338