ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CGT BUSCA SECRETARIO GENERAL

    (27 de Junio) Después del paro nacional, los distintos sectores del movimiento obrero comienzan a jugar sus cartas de cara al Congreso del 22 de agosto, donde se estima que será consagrado un secretario general. Este miércoles se convocó a un encuentro en la sede de la Unión Ferroviaria, que lidera Sergio Sasia, con sindicatos industriales encabezados por los metalúrgicos (UOM)  y mecánicos (SMATA), entre otros, quienes hoy no participan del consejo directivo de la central obrera. Sasia, en tanto,  es uno de los referentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) crítico del triunvirato y uno de los potenciales candidatos para dirigir la CGT.

  • LIQUIDACION DE MEDIOS ESTATALES: PARO EN TELAM POR DESPIDO DE 354 TRABAJADORES

    (27 de Junio) Despreciables por donde se los mire. El presidente Mauricio Macri continúa incumpliendo sus promesas de campaña con una impunidad que solo le pueden otorgar la complicidad de los medios más importantes del país, beneficiados por la generosa pauta oficial. Primero fue la casi liquidación de los canales Encuentro, Paka Paka y DeporTV (muchos de sus programas fueron multipremiados), luego vino el brutal ajuste en Televisión Pública (despidos, reducción de horarios, eliminación de noticiero los fines de semana, tercerización de las producciones…). Y ahora le tocó el turno a Telam, -que venía con serios problemas operativos- donde se anunció la cesantía de 354 trabajadores. El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, dio la noticia en el medio del partido de Argentina-Nigeria y un día después de un paro nacional. Toda una señal de gestión calamitosa. Los trabajadores, en tanto, decidieron un paro y la ocupación pacífica de los dos edificios.

  • CHUBUT: REPRESION A DOCENTES

    (27 de Junio) La Policía de Chubut desató anoche una violenta represión contra los docentes de la provincia que reclamaban en las puertas de la gobernación una pronta resolución de la demorada discusión paritaria. Los sindicatos docentes denunciaron que la policía avanzó contra los manifestantes disparando gases lacrimógenos y balas de goma para intentar dispersarlos.

  • EMPLEO EN LA CONSTRUCCION CRECIO EN ABRIL, PERO HAY SIGNOS DE RETRACCION

    (27 de Junio) Durante la gestión de Cambiemos, la construcción ha sido uno de los principales motores de la economía. Sin embargo, la turbulencia financiera de los últimos, con fuerte devaluación y encarecimiento del crédito, le puso un freno a la actividad.  Según el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), el empleo formal en el sector creció en abril un 8,1% en la comparación interanual. Pero con respecto a marzo descendió un 0,2% y además se registró una leve contracción del indicador de empleo promedio, signos de una retracción.  Así, el empleo formal en la construcción alcanzó en abril de 2018 un total de 425.655 puestos de trabajo, nivel que representa una leve baja del 0,2% mensual. El volumen de ocupación resultó un 6,1% superior a la media histórica del mes de abril, siendo superado exclusivamente por la marca correspondiente a igual mes del año 2008.

  • SOBRERO PIDIO DISCULPAS

    (27 de Junio) El secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén Darío “Pollo” Sobrero, sostuvo que cometió un “grave error” en el discurso que pronunció el lunes en un acto en el Obelisco, en el marco del paro nacional convocado por la CGT, y aclaró que lo que quiso decir es que “caiga el plan económico del gobierno”. En su cuenta de twitter, el dirigente señaló: “En el discurso cometí un error al decir que ‘caiga el Gobierno’, en realidad lo que quise decir es que caiga el plan económico del Gobierno. A los que se sintieron molestos, les pido disculpas por este grave error”.

  • UTA PIDE REAPERTURA DE PARITARIA

    (27 de Junio) La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que pedirá a las patronales la reapertura de las paritarias, con la idea de lograr una mejora salarial que supere el 25%. El sindicato que lidera Roberto Fernández había acordado en marzo pasado un aumento del 15% en tres cuotas: 5,5% a partir del 1 de abril y luego un 5,5% a partir del 1 de septiembre y el 4% restante en enero 1 de enero de 2019. Ahora, Fernández confirmó que va a pedir reapertura de paritarias la semana próxima: “como van las cosas, va a ser un poco más del 25 por ciento que sacó (el jefe de los camioneros, Hugo) Moyano”.

  • UOCRA CELEBRO CONTINUIDAD DE LA OBRA PUBLICA

    (26 de Junio) El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Gerardo Martínez celebró la promesa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien aseguró que el Gobierno empezará a regularizar, desde julio, los pagos demorados de las obras públicas y sostener el ritmo de los proyecto, para evitar despidos en el sector. Señaló que había "mucho temor" entre los trabajadores "por la posibilidad latente que se den 40.000 despidos en el sector", por el freno a la obra pública que aplicará el Gobierno para reducir el déficit fiscal.

  • PLAINI: "SI EL GOBIERNO NO CAMBIA, SE VA A AGUDIZAR LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL"

    (26 de Junio) El integrante del consejo directivo de la CGT y secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, subrayó que el paro del lunes "tuvo mucha contundencia" y que "hay silencios que hacen más ruido que una movilización". Advirtió que si el Gobierno no cambia "el trazado económico, evidentemente se va a agudizar la conflictividad social". Señaló que "evidentemente está claro que este paro está manifestando que la sociedad está en contra del trazado económico del Gobierno". Y remarcó que "el malestar de la sociedad desbordó hasta el propio encuadramiento sindical y la gente se manifestó contra este desorden económico".

  • CAMAŅO: "HAY DOS DIGITOS DE DESEMPLEO"

    (26 de Junio) La jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, analizó que "los desaciertos en materia económica han llevado a enriquecer a unos pocos y han generado un pueblo empobrecido", y sostuvo que "el ajuste no lo debe pagar el pueblo". La legisladora massista remarcó que el país convive con "dos dígitos de desocupación y dos dígitos de trabajo no registrado desde hace dos décadas".

  • CGT AHORA ESPERA RESPUESTA DEL GOBIERNO Y PONE LIMITE A LA REFORMA LABORAL

    (26 de Junio) La CGT esperará ahora la convocatoria del Gobierno a una mesa de diálogo, pero propondrá que participen los sectores de la industria, el comercio y el campo. Desde el movimiento obrero organizado sostienen que la administración macrista está en el momento más crítico de su gestión y no quieren tener la responsabilidad de acorralar al Ejecutivo, aunque señalan que los tiempos en que el esfuerzo lo deben hacer los trabajadores se terminaron. Más allá de las demandas planteadas, la pelea que se viene es la reforma laboral exigida por el FMI. En tanto, el triunvirato de la CGT conformado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, y Carlos Acuña, recargó las críticas contra el Gobierno en medio de la huelga nacional y exigió "respuestas", paritarias libres y "cambios en el programa económico".  Remarcaron que “el paro ha tenido una contundencia fenomenal en todo el país" y subrayaron que la adhesión “demuestra que el Gobierno debe ratificar urgente su rumbo, porque los únicos beneficiados son los sectores concentrados de poder”. De no haber respuestas del Gobierno, la continuidad del plan lucha quedará en manos de la nueva conducción de CGT. 

  • PALAZZO: "HAY QUE ENFRENTAR AL GOBIERNO"

    (26 de Junio) El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, advirtió que "un paro general significa el fracaso del diálogo social y también el fracaso de la política", al tiempo que consideró que “hay que enfrentar a este Gobierno hasta que cambie sus políticas” porque, “le guste o no al Gobierno, van a tener que solucionar nuestros problemas”. Asimismo,  dijo que la huelga convocada por la CGT fue “un paro contundente” y consideró que “ojalá que el Gobierno entienda el malestar que generan sus políticas”.

  • CGT: "LA ALTA ADHESION A LA HUELGA MUESTRA DEL FRACASO DEL MODELO ECONOMICO"

    (26 de Junio) El tercer paro general de la CGT en contra del Gobierno de Mauricio Macri alcanzó niveles de adhesión y contundencia verdaderamente significativos en todo el país, a diferencia de las dos huelgas anteriores, al tiempo que la central obrera exigió al Gobierno "sensibilidad" y en especial "respuestas" a sus demandas. La medida de fuerza contó con el apoyo de las dos CTA y sectores que están dentro de la central pero tienen juego propio como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera el bancario Sergio Palazzo y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que encabeza el ferroviario Sergio Sasia. No funcionaron los transportes ni los bancos ni las estaciones de servicio. El comercio en general mantuvo sus puertas cerradas al igual que las industrias. La alta adhersión al paro "es una muestra del fracaso del modelo del Gobierno", afirmó CGT.

  • PARA TRIACA, EL PARO FUE DESESTABILIZADOR

    (26 de Junio) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que la huelga general convocada por la CGT “no afecta a la democracia”, pero advirtió que “hay intereses que lo que buscan es debilitar al Gobierno” y generar “inestabilidad”. El ministro se refirió así a las afirmaciones de Hugo Moyano, líder del sindicato de Camioneros, quien había dicho que “el paro no afecta la democracia”. “Es muy lindo lo que dicen pero no lo que hacen”, remarcó y lo criticó por haber dicho que “cuando estaba Cristina (Fernández de Kirchner) comía todo el mundo y hoy hay gente que no come”.

  • "POLLO" SOBRERO: "HAY QUE SEGUIR LUCHANDO HASTA QUE CAIGA EL GOBIERNO"

    (26 de Junio) Aunque la convocatoria a la huelga nacional por 24 horas de la CGT se limitó a un cese de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo y sin movilizaciones, organizaciones sociales y la izquierda junto con sectores más radicales sí realizaron protestas en las calles y cortes en algunos accesos a la Capital Federal, por ejemplo, en el Puente Pueyrredón, en Avellaneda. Uno de los actos más importantes se  desarrolló al pie del tradicional Obelisco porteño, donde el dirigente de la Unión Ferroviaria (UF) Rubén "Pollo" Sobrero generó una polémica al arengar a los militantes a "seguir empujando" con el plan de lucha que llevan adelante "hasta que caiga el Gobierno". Sobrero –quien no pertenece a la conducción de la UF que lidera Sergio Sasia- señaló que si no se modifica el plan económico, se debe disponer un paro de 36 horas con marchas en todo el país.

  • PEŅA: "FUE UN PARO POLITICO"

    (26 de Junio) Fiel a su costumbre de copar la parada y con los medios concentrados a favor, el jefe de Gabinete Marcos Peña se dedicó a cuestionar la huelga nacional de CGT. Eso sí, no cayó en la simplificación de sostener que la huelga “no soluciona los problemas de los trabajadores, pero sostuvo que se trató de “un paro simplemente político. No hay una consigna detrás”. O bien Peña no conocía las consignas de la central obrera o prefirió escapar a la dura realidad que le imponen los propios números del Gobierno.

  • CATALANO (ATE): "LA PELEA VA A SEGUIR"

    (26 de Junio) El titular de la seccional Capital de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Daniel Catalano, calificó de masivo y contundente el paro general y advirtió que le huelga “expresa el malestar de los laburantes con el Gobierno Nacional”. Asimismo, el referente de la CTA de los Trabajadores, sostuvo que “ojalá el Gobierno no sea tan inconsciente de ningunearlo, porque sino va a haber más paros por delante”. Respecto del futuro inmediato y de la relación entre el movimiento obrero organizado y el Gobierno, sostuvo que “todo indica que esto va a seguir peor y que vamos a tener que seguir peleando”.

  • GOBERNADORES DEL PJ LE PIDIERON A MACRI QUE "REFLEXIONES" DESPUES DEL PARO

    (26 de Junio) En medio de la pulseada de las provincias con el Gobierno nacional por el nuevo ajuste post-FMI que se plasmará en el Presupuesto 2019, un grupo de gobernadores peronistas llamó a que Mauricio Macri "tome nota" y "reflexione" ante "el mensaje" que dejó el paro general motorizado por la CGT y las dos CTA. Sin embargo, la mirada no fue unánime dentro del PJ y brotaron nuevas señales de diferenciación. La reacción se dio en el marco de una huelga general, la tercera durante el mandato de Macri, que se hizo sentir -aunque de manera dispar- en las provincias, y que tuvo como una de sus herramientas más eficaces la adhesión del transporte, que alimentó la ausencias en la administración pública, las escuelas y el sector privado. Aunque con matices, en la primera senda se expresaron los peronistas de San Juan, Sergio Uñac, y de Chaco, Domingo Peppo; el vice justicialista de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y también el chubutense Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos).

  • CARREFOUR SIGUE CERRANDO SUCURSALES

    (26 de Junio) La cadena de supermercados Carrefour avanza en su retracción y ahora llegó el turno de la zona de Metropolitana. Tras la firma del Proceso Preventivo de Crisis que rubricó el gigante francés con el gremio de Empleados de Comercio que lidera Armando Cavalieri, y el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, se empiezan a conocer una a una las sucursales que bajan las persianas.  Ya son cinco y se espera que siga el proceso, que incluye la reconversión de supermercados a mercado mayoristas.

  • DESDE QUE ASUMIO MACRI, SALARIOS DEL SECTOR PRIVADO CAYERON 6,5% PROMEDIO

    (26 de Junio) Según un informe elaborado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), en los últimos dos años y medio, los salarios del sector privado de la economía formal cayeron 6,5% promedio. Uno de los mayores focos de la conflictividad entre el Gobierno y la CGT sigue siendo la evolución del poder adquisitivo de los trabajadores de ingresos fijos, y en este marco, las cifras de la UNDAV no son alentadoras. Para esa casa de estudios, la nueva modificación de las metas inflacionarias en el marco del acuerdo con el FMI invalidó el sendero de paritarias negociado en el primer cuatrimestre, en torno al 15%. Asimismo, consideró que de cara a un año "donde el Ejecutivo ni siquiera pretende que se implemente el ajuste imperfecto de la cláusula gatillo, los mecanismos de fijación de expectativas cobran aún más relevancia".

     

     

  • VIDAL INSISTE EN SU PELEA CON LOS DOCENTES

    (26 de Junio) La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense adhirió al Decreto 465 del Gobierno de María Eugenia Vidal por el cual se estableció el régimen de retiro voluntario optativo para los agentes de planta permanente con estabilidad del Poder Ejecutivo provincial, organismos de la administración centralizada, desconcentrada y descentralizada, empresas del Estado provincial y entes autárquicos. La medida -oficializada vía la Resolución 1665 publicada en el Boletín Oficial, con la firma del ministro Gabriel Sánchez Zinny- se da en medio de la dura pulseada entre el Ejecutivo y los gremios docentes frente a una paritaria salarial 2018 que no logró arribar aún a un acuerdo.

  • "LA ECONOMIA SE DOLARIZO Y EL SALARIO NO"

    (25 de Junio) El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, dijo que el gremio adhirió a la huelga general porque el Gobierno “no supo interpretar o escuchar” su reclamo. Subrayó que “cada vez el trabajador pierde poder adquisitivo, la economía se dolarizó y la economía es en pesos”, y sostuvo que los choferes de colectivo y micros “acompañan esta medida de la CGT “en reclamo de cambios en la política económica y por “la falta de trabajo”.

  • MOYANO: "ESTE GOBIERNO NO PUEDE DAR SOLUCIONES PORQUE SE ENTREGO AL FMI"

    (25 de Junio) El líder del sindicato de camioneros Hugo Moyano redobló las críticas contra el Gobierno y cargó también contra la cúpula de la CGT, al sostener que no hay posibilidad de diálogo entre las partes y advertir sobre la situación económica. "El paro es contundente, hay una realidad que no se puede ocultar", expresó y agregó que "no se puede esperar mucho de este Gobierno; ellos nos han llevado a esta situación extrema, de hambre, y ellos mismos nos dicen descaradamente que está todo mejor y eso le da más bronca a la gente".  Además, disparó: "A este Gobierno le es muy difícil que puedan traer soluciones, son un instrumento del poder, porque se han entregado al FMI. No es un co-gobierno, es un gobierno del Fondo".

  • MICHELI: "SE VAN A COMER MAS PAROS"

    (25 de Junio) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que "si el Gobierno no convoca al diálogo social y no escucha el reclamo de la gente se va a comer varios paros". Y remarcó: "Si siguen desoyendo lo van a pagar caro en las urnas del año que viene".  Por su parte, el referente de la otra CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, calificó de "total" el paro. "La imagen es un país totalmente parado", sostuvo.

  • MACRI AFIRMA QUE SU GOBIERNO ES EL QUE MAS SE PREOCUPO POR LOS TRABAJADORES (?)

    (25 de Junio) El presidente Mauricio Macri afirmó en la ciudad bonaerense de Tandil que "los paros no contribuyen a nada, no suman", en referencia a la huelga general por 24 horas que realiza la CGT con la adhesión de otros sindicatos y organizaciones sociales y en sintonía con partidos de izquierda. La declaración del jefe de Estado muestra su desprecio por la lucha obrera, desconociendo un derecho constitucional y evadiendo su responsabilidad frente a una protesta contundente. Asimismo, Macri explicó que las medidas de fuerza "no suman porque yo no creo que haya habido un Gobierno en décadas con tanta preocupación por el empleo, por el trabajador, por generar nuevas oportunidades, por fortalecer los empleos que tenemos y crear nuevos", aunque en realidad los propios datos del INDEC apuntan a un crecimiento del desempleo, ya cercano al 10%.

  • MOYANO: "CON CRISTINA LA GENTE COMIA"

    (25 de Junio) El líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano dijo que no quiere que se vaya Macri sino que haga cosas “que no causen dolor” y “escuche a la gente”. Subrayó que “la gente no pasaba antes las necesidades que pasa ahora. Con Cristina (Kirchner) comía todo el mundo y ahora hay gente que no come”. Consultado sobre su postura durante los gobiernos de Carlos Menem y Cristina Kirchner, Moyano dijo que con el primero “tuvimos que salir a la calle porque la situación era insostenible”, mientras que “con Cristina hubo un desencuentro”.

<< Anterior 21 Siguiente >>