ARCHIVO DE ARTICULOS

  • YASKY: "COMENZO LA CUENTA REGRESIVA AL PARO NACIONAL"

    (3 de Septiembre) El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró que "comenzó la cuenta regresiva al paro nacional", llamó a la "unidad" del movimiento obrero para "enfrentar el ajuste". Desde el palco montado a espaldas de la Casa Rosada, Yasky calificó a la Marcha Federal en la que confluyeron las dos CTA, organizaciones sociales y varios gremios de la CGT, como una "demostración de dignidad y convicción", le reclamó al gobierno terminar con el "cepo al salario", y cuestionó el "tarifazo" a los pequeños productores, pymes y cooperativas. "Hoy es el día de la historia que nos dice la Argentina va a cambiar, porque este pueblo no se arrodilla ante el poder económico y la represión", completó.

     

  • MICHELI: "MAS TEMPRANO QUE TARDE VA A HABER UN PARO NACIONAL"

    (3 de Septiembre) El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, afirmó que "hay que construir unidad con inteligencia y ayudando a nuestro pueblo" y señaló que "da mucha esperanza y fuerza ver cómo nos ponemos de pie de esta forma", al hablar en el acto de cierre de la Marcha Federal que concluyó después de tres días de movilizaciones y actos en todo el país. "Más temprano que tarde va a haber un paro nacional", advirtió Micheli y agregó que "o cambia la política económica o va a haber lucha con paro y movilizaciones en todo el país". Al hablar en la Plaza de Mayo, Micheli indicó que "hay que pensar en la Patria y en nuestro pueblo sin perder identidad".

  • CONTINUARAN LAS PROTESTAS EN EDUCACION

    (3 de Septiembre) La Junta Interna del Ministerio de Educación, junto a trabajadores de esa cartera, escracharon al ministro Esteban Bullrich, en el marco de las protestas contra los despidos en la actividad. Bullrich, realizaba una exposición frente a empleados del propio ministerio, en el marco del “Simposio Internacional de Educación Inicia”, cuando un grupo de delegados de la cartera irrumpieron para denunciar las condiciones laborales que empeoraron desde la entrada del funcionario PRO. Los trabajadores comunicaron que seguirán con medidas de fuerza y acciones para lograr la reincorporación de sus compañeros.

  • REPUDIAN "GOLPE DE ESTADO" EN BRASIL

    (3 de Septiembre) La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) -que integra al dirigente bancario Sergio Palazzo, al gráfico Héctor Amichetti, el piloto Pablo Biro y el docente privado Horacio Ghilini- manifestó su “más enérgico repudio del golpe de Estado perpetrado en Brasil contra la presidente Dilma Roussef por parte de 61 senadores, quienes desoyeron el mandato popular y democrático de 54 millones” de ciudadanos  y se solidarizó con “el pueblo del hermano país y su movimiento sindical en este difícil momento”.

  • PARA LA CGT, HAY POSICIONES ENCONTRADAS CON EL GOBIERNO, PERO NO SE HABLA DE PARO

    (2 de Septiembre) La cúpula de la flamante CGT unificada planteó su "preocupación" por el empleo, la caída en algunas actividades y la inflación durante su primera reunión con el Gobierno nacional y advirtió que en el "confederal" del próximo 23, la central obrera va a "hacer una evaluación" de la convocatoria a eventuales medidas de fuerza. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anfitrión del encuentro, calificó de "profundo y maduro" el diálogo mantenido con el triunvirato cegetista, aunque Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales, advirtió: "Tenemos posiciones encontradas con el diagnóstico que tiene el Ejecutivo" respecto de los problemas que enfrenta el país.

  • GOBIERNO CONVOCARA A LA CGT PARA ANALIZAR LA MODIFICACION DE GANANCIAS

    (2 de Septiembre) Tras el encuentro celebrado en la cartera laboral con la cúpula de la CGT, el ministro de Trabajo Jorge Triaca admitió la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri próximamente reciba a la conducción de la central obrera, aunque sin precisar fecha. En una conferencia de prensa que ofreció junto a los otros ministros participantes, Francisco Cabrera (Producción) y Jorge Lemus (Salud), Triaca adelantó que próximamente el Gobierno convocará a la CGT para "analizar en conjunto" el proyecto oficial que el oficialismo enviará al Congreso para modificar las escalas y las alícuotas relacionadas con el impuesto a las Ganancias. El funcionario señaló que esa cita será tras el regreso del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, que viajó a China para participar, junto a Presidente Macri, de la cumbre del G20.

  • PALAZZO EXIGE UN PARO NACIONAL YA

    (2 de Septiembre) El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, señaló  que “el gobierno reconoce que se perdieron más de 100.000 puestos de trabajo formales en ocho meses” y afirmó que se necesita “un paro nacional ya” para detener el ajuste. Asimismo, advirtió que “si el Gobierno nacional no cambia la política, va a terminar el año con muchos conflictos”, al tiempo que advirtió que “hace falta un paro nacional ya”.

  • APDFA DISPUSO EL ALERTA POR LA CRITICA SITUACION EN PUERTOS BONAERENSES

    (2 de Septiembre) La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) alertó sobre el grave deterioro del sistema portuario bonaerense y solicitó una urgente reunión con el nuevo ministro de Producción, Joaquín de la Torre, para resolver las problemáticas del sector. A través de las seccionales Buenos Aires Puertos Puertos del Paraná Inferior, el gremio denunció la "lamentable situación" en que se encuentra la Subsecretaria de Actividades Portuarias (SAP) -que dirige Marcelo Lobbosco- y puertos dependientes, tales como Dock Sud, San Nicolás, Coronel Rosales, Olivos, San Isidro y Tigre, al tiempo que se declaró en "estado de alerta”.

  • PABLO MOYANO, PESIMISTA CON EL GOBIERNO

    (2 de Septiembre) El secretario adjunto de Camioneros y secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano se mostró pesimista sobre el saldo que arrojará la reunión entre la nueva conducción cegetista y ministros del gobierno nacional. "Seguramente van a escuchar y nos vamos a ir con las manos vacías, como ha ocurrido en las reuniones anteriores porque hoy ir a hablar con los ministros es ir a explicarles lo que ya les hemos explicado", sostuvo. Afirmó que por la experiencia de Camioneros "ir hoy al Ministerio de Trabajo es ir a una oficina más de la UIA (Unión Industrial Argentina), porque los empresarios han sido escuchados y no así los trabajadores".

  • MARCHA FEDERAL LLEGA A PLAZA DE MAYO PARA RECHAZAR LA POLITICA DE AJUSTE

    (2 de Septiembre) La Marcha Federal -impulsada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la CTA Autónoma, lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli- comenzó este miércoles desde distintos puntos del país, avanzó por Rosario, Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata y este viernes finalizará con un acto en la Plaza de Mayo a las 17. De la movilización participarán gremios de la Corriente Federal –la Bancaria, Curtidores del Cuero, Gráficos, entre otros- y de la CGT, como Camioneros y Ladrilleros, además de organizaciones sociales y partidos políticos como el peronismo. La protesta es contra la ola de despidos, en defensa de los puestos de trabajo y contra la política de ajuste y suba de tarifas.

  • VIERNES, PARO EN HOSPITALES BONAERENSES

    (2 de Septiembre) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará este viernes un paro de 24 en los 80 hospitales bonaerenses, municipales y en los centros de salud. En tanto que en la próxima semana realizará un nuevo cese de tareas aunque no tiene fecha (podría ser el miércoles 7 o el jueves 8). El gremio actualizó el pliego de reclamos al gobierno provincial y se elaboró un informe del estado de situación de la salud pública bonaerense.

  • CGT: DAER ADELANTO QUE LOS GREMIOS PEDIRAN UN BONO DE FIN DE AŅO POR LA INFLACION

    (2 de Septiembre) Uno de los integrantes de la nueva conducción de la CGT, Héctor Daer, advirtió que el Gobierno hasta ahora se mostró "contrario a los intereses de los trabajadores" y dando pasos "erráticos", y no descartó la posibilidad de que los sindicatos reclamen un bono o una suma fija a fin de año para compensar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación. Un día antes de la reunión que la nueva cúpula cegetista sea recibido por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, entre otros, Daer pidió a la Casa Rosada que "rectifique" algunas "políticas que fueron nocivas para los trabajadores", como la apertura de la "importación".

  • EL MASA DE VIVIANI JUEGA CON BOSSIO

    (2 de Septiembre) El Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que lidera el dirigente de los peones de taxis Omar Viviani, decidió no participar en el Confederal de la central obrera del 23 de septiembre próximo y se pronunció por la necesidad de “reconstruir el peronismo”. De e forma, descarta cualquier posibilidad de volver en lo inmediato a la nueva CGT. El sector tiene todas sus fichas jugadas en el Bloque Justicialista de Diego Bossio, que en lo formal lo lidera el hombre del SMATA, Oscar Romero y desde allí plantean su estrategia política.

  • LA JUSTICIA VOLVIO A RECHAZAR LOS DESPIDOS EN EL RENATEA DE VENEGAS

    (2 de Septiembre) El Juzgado Federal de Dolores, a través del magistrado Alejo Ramos Padilla, le dio un nuevo revés al Gobierno Nacional y por medio de una cautelar ordenó, tanto al Ministerio de Trabajo como al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), reincorporar a los trabajadores cesanteados. El juez preponderó el derecho que tienen los empleados del organismo a no aceptar el retiro voluntario y mantener sus fuentes laborales. A través de esta disposición de la justicia, se reincorporaron cinco empleados de la localidad de General Belgrano, bajo la particularidad del reconocimiento al Convenio Colectivo de los Trabajadores del Registro que asegura los derechos fundamentales de los trabajadores, entre ellos la estabilidad laboral, en caso de disolución del organismo, pero fue derogado tras el Acta Acuerdo firmada por el gobierno y UPCN.

  • PARA EL GOBIERNO, EL PAIS ESTA MEJOR QUE HACE UN AŅO PARA CRECER EN EMPLEO Y PRODUCCION

    (2 de Septiembre) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que "el país está mejor que hace un año, para crecer estructuralmente, lograr un mayor tejido industrial, mayor empleo y mayor producto”, al hablar en el acto por el Día de la Industria, en la sede de la UIA. En tanto, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, resaltó a su vez que “el Gobierno cumplió con cada uno de los reclamos que la entidad planteó a Cambiemos antes de que definiera la elección presidencial del año pasado”. Ambos funcionarios destacaron las perspectivas del sector, si bien reconocieron la difícil coyuntura que atraviesan en gran medida por el crítico contexto externo. Peña definió la actual situación estructural como “muy superior a la de hace un año, en la que había una Argentina aislada del mundo, en default, con alta inflación, problemas en el sistema cambiario, que no cumplía su rol en materia de comercio internacional y no dialogaba, ni siquiera con sus socios más cercanos”.

  • CONTROL A IMPORTACIONES TEXTILES

    (2 de Septiembre) El Gobierno y la industria textil acordaron un monitoreo de importaciones, donde se evaluará la importación respecto al año anterior y se buscará que se reduzcan las cantidades de los bienes extranjeros priorizando la producción nacional, con el objetivo de sostener el empleo en el sector.  “El marco general de este acuerdo será el de evaluar la importación de productos textiles con respecto al año anterior y buscar que se reduzcan las cantidades de los bienes extranjeros priorizando la producción nacional. En la actualidad aproximadamente un 60% de los productos textiles ya son importados y en el primer semestre del año habían incrementado alrededor de un 30%”, informó la FITA.

  • NIEGAN TRASLADO DE TV PUBLICA A TECNOPOLIS

    (2 de Septiembre) Un comunicado de la Comisión Gremial Interna del Canal 7 aseguró que el ministro de Medios, Hernán Lombardi, desmintió la versión en una reunión mantenida con el titular del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), Horacio Arreceygor, en la que anunciaba el traslado de la TV Pública a Tecnópolis y señaló que trasladar un centro de producción integral y con capacidad para producir todo tipo de formato audiovisual de cualquier género implicaría "un gasto inexplicable, insensato e imposible de fundamentar".

  • RENAULT: PELIGRAN 450 EMPLEOS

    (2 de Septiembre) La automotriz Renault resolvió que dejará un solo turno de producción en su planta de Córdoba, encendiendo el alerta del gremio mecánico (SMATA) ante el peligro por la pérdida de 450 puestos de trabajo. La empresa, por su parte, decidió abrir los retiros voluntarios. Desde Renault señalaron que el “el mercado automotor brasilero acumula una caída del 25 por ciento en lo que va del año, lo cual impacta considerablemente en los planes productivos de la empresa”.

  • TRABAJADORES MARITIMOS QUIEREN QUE LA INTERVENCION EN EL SOMU TERMINE YA

    (2 de Septiembre) A pesar de la decisión judicial de dar por finalizada dentro de 180 días la intervención  en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), unos 500 trabajadores del sector se movilizaron a Trabajo y a Comodoro Py para reclamar “el inmediato cese de la intervención” del gremio. Los trabajadores del SOMU desarrollaron la “Marcha Federal Marítima”.  “¡Fin inmediato de las intervenciones del SOMU y la Obra Social de Personal Marítimo! Ya basta, 6 meses de intervenciones liquidatorias contra trabajadores marítimos. Febrero-Agosto 2016”, escribieron los trabajadores en los volantes que repartieron sobre la avenida que da al ingreso principal de Tribunales.

  • PROTESTA FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACION

    (1 de Septiembre) Personal del Ministerio de Educación, dirigentes sindicales docentes y representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realizaron un abrazo al Palacio Sarmiento para denunciar despidos, ajuste y vaciamiento de las políticas educativas. Rodrigo Recalde, secretario general de la Junta Interna de ATE, señaló que el reordenamiento planteado por el ministerio implica “nuevos despidos, por eso vamos a continuar en estado de asamblea permanente y otras actividades para promover la reincorporación de los compañeros”.

  • MOVILIZACION DE LADRILLEROS

    (1 de Septiembre) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, participó de la “Marcha Contra la Criminalización de la Protesta”  que se realizó frente al Palacio de Tribunales, convocada por la Corriente Clasista Combativa, Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Cáceres expresó que “no se puede retroceder en los reclamos ni el Estado puede volver a tomar la postura represiva de otras épocas oscuras de nuestra historia”.

  • CGT LLEVA SUS RECLAMOS DE EMPLEO, IMPORTACIONES Y GANANACIAS A LOS MINISTROS

    (1 de Septiembre) El triunvirato de secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, serán recibidos el viernes a partir de las 9 horas por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Salud, Jorge Lemus; de Producción, Francisco Cabrera y el Coordinador del Gabinete Económico, Mario Quintana. Según informó el secretario de Finanzas de la CGT, Abel Frutos, el triunvirato cegetista lleva "una amplia agenda de temas para hablar con los principales responsables de las áreas laboral, sanitaria, de producción y hacienda". Los principales son el mantenimiento y la generación de empleo y la eliminación de Ganancias.

  • PILOTOS DE AUSTRAL RECLAMAN AUMENTO

    (1 de Septiembre) La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que representa a los pilotos de Austral Líneas Aéreas, reclamó nuevamente un aumento salarial del 50 por ciento en las negociaciones paritarias, en el marco de la vigencia de la conciliación obligatoria, y ante “la ausencia de ofertas empresarias”. Las fuentes sindicales aseguraron que la mejora de los haberes debe alcanzar ese porcentaje ante “el actual proceso inflacionario”.

  • FIN DE CONFLICTO: TRABAJADORES DE LA EX SOL PASARAN A CUMPLIR TAREAS EN AUSTRAL

    (1 de Septiembre) La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Brey, anunció la reincorporación de los 27 tripulantes de cabina cesanteados por la ex Sol Líneas Aéreas, que dejó de operar en enero último, quienes ahora cumplirán tareas en Austral, del grupo Aerolíneas Argentinas. Los trabajadores recibieron la notificación en un encuentro al que fueron convocados especialmente por la conducción del sindicato. "El gremio no permitirá que caigan puestos de trabajo y demostró en los hechos que esa es y será la política laboral de defensa de derechos ante un cierre empresarial", puntualizó Brey.

  • ACUŅA (CGT): ADVERTENCIA DE PARO NACIONAL

    (1 de Septiembre) Carlos Acuña, integrante del triunvirato de la CGT afirmó que la central obrera “no está para apagar el fuego con nafta pero si no hay respuestas y es todo para el sector empresario, vamos a tomar las medidas necesarias”, en directa relación a la aplicación de un paro nacional. El sindicalista expresó su rechazo a las declaraciones del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien señaló que la inflación ”ya no es una preocupación” y lo calificó de “irresponsable”.

<< Anterior 209 Siguiente >>