ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PERSONAL DEL PAMI CONTRA FLEXIBILIZACION

    (9 de Octubre) El secretario general de la Unión de Trabajadores del PAMI (UTI), Osvaldo Barreñada, reiteró sus críticas a la intención de "cambiar las leyes laborales en perjuicio de los trabajadores" para flexibilizarlas. Barreñada aseveró que "donde hay una necesidad, falta un derecho" y advirtió que "sin clase trabajadora no hay país" y "sin trabajadores, hay esclavos".

  • DAER: "SI EL GOBIERNO SE ENCIERRA EN SU TOZUDEZ, LLEVAREMOS ADELANTE UN PARO"

    (8 de octubre) Uno de los tres jefes de la CGT, Héctor Daer, acusó a ministros nacionales de "enrarecer el clima" con la dirigencia sindical a partir de algunas declaraciones y advirtió que si el Gobierno se encierra en la "tozudez" y ofrece "algo imposible" a los trabajadores, "no nos queda otra que llevar adelante" un paro. "Los fuegos de artificio hay que dejarlos para las noches festivas", alertó el líder gremial, molesto particularmente con afirmaciones del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien días atrás dijo que "no se acordó absolutamente nada" en la reunión que el Gobierno mantuvo con la CGT, sino que se "tomó nota de los reclamos". Tras sostener que el bono para fin de año reclamado por la cúpula cegetista al Gobierno tiene que partir de un "piso lógico", Daer remarcó: "Tenemos que esperar que el gobierno haga una oferta, nosotros no queremos ir (a la reunión), escuchar una oferta o aplaudir o irnos enojados o romper".

  • SASIA: "HAY QUE SUBIR EL SALARIO MINIMO"

    (8 de Octubre) El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia, apuntó que la CGT debería exigirle al Gobierno “la convocatoria extraordinaria al Consejo del Salario para debatir un nuevo mínimo, vital y móvil”, y aseguró que el monto de un bono de fin de año  “es muy difícil de determinar y aplicar y, además, achataría las escalas”. Sin embargo y, para el caso de que finalmente la CGT acuerde un bono de fin de año, consideró que debería tratarse de “una suma extraordinaria para jubilados y beneficiarios de planes sociales, y para los demás trabajadores lo mejor sería discutir en el ámbito de las paritarias”.

  • GAS: LOS QUE GANEN HASTA $15.120 ESTARAN PROTEGIDOS POR LA TARIFA SOCIAL

    (8 de octubre) El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció modificaciones de inclusión a la tarifa social del servicio de gas, como la incorporación de cualquier jubilado o trabajador con ingresos menores a dos salarios mínimos, personas electro-dependientes y veteranos de guerra. Aranguren explicó en una conferencia de prensa que los cambios en el criterio de inclusión de tarifa social de gas incluye a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de dos salarios mínimos, es decir 15.120 pesos, en función de "no diferenciar" entre esas categorías. Resaltó que, en función de los parámetros referidos por el INDEC "estarían cubiertos todos los que están considerados por debajo del límite de pobreza".

  • IMPUTAN AL EX CONTADOR DEL SENADO

    (8 de Octubre) El ex director de Contaduría del Senado de la Nación Sergio Gabriel Domínguez fue imputado en la justicia federal por supuestos "fraude" y "peculado" porque supuestamente al liquidar los sueldos se habría quedado con casi 250 mil pesos de empleados de la Cámara Alta, entre 2013 y 2015. Fuentes judiciales informaron que el fiscal federal Franco Picardi requirió que se investigue si Domínguez "habría disminuido los importes que debían cobrar ciertos agentes, y compensaba las diferencias que se generaban, incrementando los montos a acreditarse en su cuenta personal".

  • BANCARIOS: HUELGA NACIONAL EL 28

    (7 de Octubre) El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, anunció en una asamblea realizada en el Supervielle "una huelga nacional total" de la actividad para el 28 de este mes en demanda de la reapertura de paritarias y la eliminación del impuesto a las ganancias. El dirigente también convocó a profundizar el plan de lucha con nuevas asambleas y cese de tareas durante las tres últimas horas de atención al público los días 18 y 19 de octubre en la totalidad de las 53 seccionales y de las entidades públicas y privadas. El secretario nacional de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, informó que esas protestas se realizarán si los empresarios no se avienen a reabrir las negociaciones colectivas y a satisfacer otras demandas de la organización y, de esa forma, "se preparará la huelga nacional bancaria del 28 de octubre".

  • ULTIMATUM DE LA CGT: EL JUEVES PROXIMO DECIDIRA LA FECHA DEL PARO NACIONAL

    (7 de Octubre) El consejo directivo de la CGT resolvió que en la reunión del próximo jueves pondrá fecha al paro general, en caso de que el día anterior el Gobierno no haga llegar un ofrecimiento que satisfaga los reclamos por los bonos de fin de año y la eximición de Ganancias sobre el medio aguinaldo. En medio de fuertes divisiones entre "dialoguistas" que buscan agotar todas las instancias de negociación con el Gobierno y "combativos" que presionan por fijar lo antes posible la fecha de una huelga nacional, los dirigentes de la central obrera acordaron eso durante un encuentro que mantuvieron en la sede de la CGT de la calle Azopardo. Allí, los integrantes del triunvirato, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, dieron un informe frente al resto de los integrantes del Consejo Directivo sobre las charlas que mantuvieron con los ministros del Gobierno en torno a sus reclamos.

  • EL GOBIERNO NEGO OTRA OLA DE DESPIDOS DE ESTATALES PARA FIN DE AŅO

    (7 de Octubre) El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, descartó enfáticamente que el Gobierno esté planificando una “ola de despidos” de empleados estatales para fin de año, y dijo que las versiones sobre el tema son una “mentira”. “Desmiento totalmente este tema de una supuesta ola o algo de eso. No existe, es mentira”, sostuvo Ibarra, y aseguró que, por el contrario, “estamos avanzado con los gremios en dos mesas de diálogo destinadas a tratar tanto la jerarquización del Estado como la de la carrera pública”. Ante una consulta sobre si los contratos que se reprogramaron hasta el 31 de diciembre de este año serán renovados, Ibarra puntualizó que “la idea es que se renueven y que formen parle del plan y del planeamiento de la dotación, a la que le vamos a dar capacitación”, pero aclaró que ”cada ministerio tiene sus plantas, y hacen las evaluaciones que corresponden”.

  • EL BONO NO SERA PARA TODOS

    (7 de Octubre) El gobierno nacional afirmó que "probablemente" haya un bono de fin de año para los "jubilados de la mínima", como resultado de la negociación con la CGT, y reiteró que se le dará "prioridad a quienes más lo necesitan". El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, prometió "hacer todo lo que pueda" para que los jubilados reciban el bono, en tanto la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, indicó que están "haciendo las evaluaciones del caso".

  • MASSALIN CERRO SUS PLANTAS Y TABACALEROS DISPUSIERON EL ESTADO DE ALERTA

    (7 de Octubre) La tabacalera Massalin Particulares paralizó por una semana sus plantas de producción de cigarrillos en Buenos Aires y Corrientes por una caída del 20% en las ventas, y anticipó vacaciones a sus empleados. Tras la decisión corporativa, el Sindicato Único de Empleados del Tabaco (Suetra) anunció el estado de "alerta y movilización" por lo que considera un efecto de una "crisis generalizada en el sector tabacalero". Voceros del Suetra dijeron que "ya hubo cientos de despidos" en el sector y temen que Massalin siga la misma senda, aunque destacaron el diálogo con la compañía para sostener las fuentes de empleo.

  • LA IGLESIA LE PIDE AL GOBIERNO QUE CONVOQUE A UNA MESA DE DIALOGO SOCIAL

    (7 de Octubre) El obispo emérito de San Isidro y miembro de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, Jorge Casaretto, insistió en que "se debe llamar al diálogo social" y rechazó que una  convocatoria de ese tipo sea un signo de "debilidad" para el Gobierno nacional. "(En el Gobierno) algunos que piensan que sería una debilidad; internamente lo discuten. Nosotros somos partícipes de que se convoque a un diálogo integrador", afirmó Casaretto, al plantear la posición de la Iglesia. En realidad, la convocatoria a una especie de Pacto Social entre gremios, patronales y el Estado fue una de las promesas de campaña de Mauricio Macri, pero nunca se llevó a vabo.

  • PLAN DE LUCHA DE VISITADORES MEDICOS

    (7 de Octubre) Los visitadores médicos iniciaron protestas en los laboratorios multinacionales AstraZeneca y Merck, Sharp & Dohme ante “la resistencia de las patronales a reconocer derechos salariales”. El titular de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (Aapm), Ricardo Peidro, explicó que las acciones de protesta se aplican en demanda de recomposiciones salariales que “los laboratorios niegan, en concordancia con la postura de las cámaras empresarias que los nuclean, en este caso la Caeme”. El dirigente sindical explicó que a dos meses del vencimiento de las paritarias “se mantienen intransigentes en la negociación”.

  • FRIGERIO: "MIENTRAS HAYA DIALOGO, SIEMPRE SE PUEDE EVITAR UN PARO"

    (7 de Octubre) El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, expresó que “mientras haya diálogo como el que ocurre hoy en día, que es prácticamente inédito en Argentina, siempre tenemos la oportunidad de evitar un paro”. Frigerio destacó el diálogo del gobierno nacional “con los representantes de los trabajadores, el trabajo con la central obrera y organizaciones sociales”, en tanto analizan “cómo dar respuestas favorables sin resentir más el frente fiscal de la Nación”. Remarcó que “heredamos uno de los déficits fiscales más grandes de la historia el 10 de diciembre y el Presidente asumió el compromiso de ir paulatinamente al equilibrio fiscal, para entregar el gobierno al que lo suceda sin el mismo descalabro económico y financiero en que lo encontró”.

  • DESCARTAN BONO PARA ALIMENTACION

    (7 de Octubre) El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, descartó la implementación de un bono en el sector de la alimentación al remarcar que esa actividad tiene vigente catorce convenios distintos y que, en algunos casos, se está cobrando en cuotas los aumentos ya establecidos en paritarias. “No vemos posible un escenario de un bono generalizado”, dijo Funes de Rioja, luego del plazo de diez días establecido en las conversaciones entre el Gobierno y el triunvirato de la CGT y luego de que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, deslizara la posibilidad de establecer el pago extraordinario de una suma no remunerativa a modo de compensación para los trabajadores.

  • SCHMID DIJO QUE SI NO HAY RESPUESTAS RAZONABLES, SE VIENE EL PARO NACIONAL DE CGT

    (6 de Octubre) Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de la conducción obrera, consideró como "una burla" un eventual bono de fin de año de 750 pesos. "Si la oferta del Gobierno no es razonable la semana próxima iremos a una medida de fuerza, con la realización de un paro de 24 horas", adelantó el sindicalista y pidió "poner las cosas en orden". Schmid señaló: "Nosotros les dejamos al Gobierno una agenda de reclamos donde el bono es sólo una parte. Yo hablé con los otros miembros del Consejo Directivo y la verdad, que si la oferta que va a hacer el Gobierno no es razonable mejor que tomen una decisión unilateral ellos; y nosotros decidiremos la realización de una medida de fuerza", la que aseguró "no es una amenaza, es una facultad que tenemos".

  • TRIACA: EL BONO SERA PARA SECTORES BAJOS

    (6 de Octubre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anticipó que el bono de fin de año que reclaman los directivos de la CGT sería concedida solamente a los beneficiarios de planes sociales, jubilados y trabajadores que perciben salarios más bajos. "La realidad es muy compleja, con más de 32% de pobres que inquieta al Gobierno y a toda la sociedad, aún se está analizando con varios ministros, porque existe la convicción de asistir a quienes más lo necesitan, como los beneficiarios de planes sociales, jubilados y los que tienen ingresos mínimos, sin desfinanciar al estado: Nación, provincias y municipios", declaró Triaca.

  • TOMAN FABRICA METALURGICA DE QUILMES

    (6 de octubre) Con el apoyo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los trabajadores de la firma Franz y Cía SA, en Quilmes, decidieron ocupar la fábrica por despidos con indemnizaciones adeudadas en un conflicto que lleva varios meses. La histórica metalúrgica concentra su actividad en calderería pesada y mecánica de precisión, fabricando máquinas de gran porte, como equipos e instalaciones, abasteciendo desde 1965 al mercado nacional e internacional. Hasta llegaron a hacer radares motores para reactores, tanques para YPF y para SIDERCA.

  • POR LA RECESION, FABRICA DE CALZADO AMENAZA CON DEJAR EN LA CALLE A 150 TRABAJADORES

    (6 de Octubre) La fábrica de zapatos y zapatillas Wyler’s, radicada en Alcorta (a 100 kilómetros de Rosario) amenaza con cerrar sus puertas y dejar en la calle a unos 150 trabajadores. La empresas informó que en lo que va del año sus ventas cayeron un 40% a raíz de la recesión provocada por las medidas económicas del Gobierno de Mauricio Macri. En este marco, la patronal abrió retiros voluntarios, por lo que  el personal realizó una movilización en la plaza del pueblo para concientizar a la comunidad del complejo escenario laboral y productivo que les toca vivir. Esta fábrica de calzado argentino, que tiempo atrás tecnificó su planta para mejorar la calidad de su mercadería, trabaja para grandes marcas, como Grimoldi y Lady Stork, entre otras, en los últimos meses sufre un descenso en su producción.

  • CONSTRUCCION: AUMENTO DEL 17%

    (6 de Octubre) La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) que lidera Gerardo Martínez y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) acordaron un aumento salarial del 17 por ciento para el semestre septiembre-abril, completando de esa forma una paritaria anualizada no acumulativa del 39 por ciento, que será presentada este jueves para su homologación formal en el Ministerio de Trabajo, confirmaron las fuentes sindicales.

  • CAME OFRECIO BONO DE $2.000 A MERCANTILES Y CERRARIA LA PARITARIA ANUAL EN 38%

    (6 de Octubre) El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide, informó que otorgarán a los empleados de comercio un bono de fin de año de $2.000. “Estamos conversando sobre la segunda parte del convenio mercantil, en la reunión de CAME ya dimos el 20%, la primera parte que vence ahora en octubre; (en) la segunda parte ofrecemos el 15% y dentro de la mesa del diálogo un bono de $2.000, lo cual completaría un 38% en todo el período del año”, afirmó Cornide, luego de la presentación del crédito para la formación profesional que el Ministerio de Trabajo otorgará al sector pyme. En este marco "se completarían un 38% anual para el convenio mercantil".

  • EL GOBIERNO SEŅALO QUE LOS RECLAMOS DE LA CGT CONTINUAN "EN ESTUDIO"

    (6 de Octubre) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que el Gobierno “está trabajando” la posibilidad de eximir del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo de diciembre y afirmó que “está en estudio” el pago de un bono extra a beneficiarios de planes sociales y de la jubilación mínima antes de las fiestas. “En estos momentos se están haciendo los números en el Ministerio de Hacienda y Finanzas para ver qué se puede hacer”, dijo Frigerio al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno pague un bono extra antes de fin de año a los sectores más vulnerables. Indicó que en la reunión que funcionarios nacionales mantuvieron con la CGT la semana pasada “les dijimos que no lo descartamos, que está en estudio”, y recordó que esa misma medida la tomó el gobierno de Mauricio Macri el año pasado, apenas asumió en el mes de diciembre.

  • PARA PEŅA, EL SALARIO SE ESTA RECUPERANDO

    (6 de Octubre) El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresó que junto a la CGT, gobernadores y municipios, "estamos dialogando y debatiendo para poder acordar el pago de un bono de fin de año", aunque aclaró que "las paritarias están corriendo un punto y medio por encima de la inflación". Remarcó que "estamos recuperando el poder adquisitivo de la gente, así que esto ayuda mucho a que podamos llegar a un acuerdo". El Jefe de Gabinete resaltó que “lo más importante es que esto se está dando en el marco del diálogo permanente”.

  • GRAVE DENUNCIA CONTRA PIUMATO

    (6 de Octubre) El responsable del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Carlos Rozanski, aseguró que el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, “saboteó de manera inequívoca” los juicios contra represores por delitos de lesa humanidad. “Nunca se investigó como corresponde cuál es la verdadera historia de él, dónde estuvo y qué hizo. El día que se investigue eso se van a llevar más de una sorpresa”, lanzó el magistrado.

  • PIQUETES DE ORGANIZACIONES SOCIALES

    (6 de Octubre) Organizaciones sociales realizaron este miércoles una jornada de protesta en reclamo al gobierno de una la declaración "de emergencia nacional", por lo que realizaron cortes de calles y ollas populares en todo el país. Cerca de las 7 de la mañana, el grupo comenzó con los cortes parciales en la intersección de la Avenida Corrientes y Callao de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y generaron dificultades en el tránsito. Otras manifestaciones que incluyeron ollas populares comenzaron a partir del mediodía en todo el país, para concluir la jornada de protesta a las 19 frente al edificio del Congreso Nacional.

  • TABACALEROS RECLAMAN AL GOBIERNO QUE FRENE LOS DESPIDOS EN LA ACTIVIDAD

    (6 de Octubre) La Federación Gremial del Tabaco denunció más de 500 despidos en los últimos  meses y reclamó al Gobierno medidas para “frenar esta sangría de cesantías”. El secretario general del gremio, Juan Martini, sostuvo que “en los últimos cuatro meses creció exponencialmente el despido de trabajadores en la industria tabacalera, especialmente en Buenos Aires y la provincia de Salta”. Tras destacar la gravedad que conlleva continuar “esta política de ajuste que aplican las empresas, que para bajar costos generan desempleo”, Martini reclamó al Gobierno “ayuda para contener los despidos ante la imposibilidad del mercado laboral de absorberlos”.

<< Anterior 209 Siguiente >>