ARCHIVO DE ARTICULOS

  • GOBIERNO ASEGURA QUE CUMPLIO CON SUS PROMESAS DE CAMPAŅA SOBRE GANANCIAS

    (21 de Septiembre) El gobierno nacional enviará antes de fin de mes tres proyectos de leyes de reforma del impuesto a las ganancias, del artículo 37 de la ley de Administración Financiera para limitar los superpoderes y de responsabilidad fiscal, que están contempladas en el presupuesto 2017. El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, al presentar el proyecto de gastos y recursos para el 2017, en el Salón "Delia Parodi" de la Cámara de Diputados. El funcionario dijo que antes de fin de mes se va a presentar una reforma de la cuarta categoría de ganancias y las escalas y en ese sentido recordó que el gobierno cumplió "esa promesa de campaña cuando se actualizó el mínimo no imponible" pese al impacto "negativo en las arcas nacionales y provinciales" de un monto de 50 mil millones de pesos.

  • PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DE CAMIONEROS EN PLANTAS DE COCA COLA

    (20 de Septiembre) El personal de las plantas distribuidoras de Coca Cola-Femsa, agrupado en el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), ratificó la continuidad de la huelga por tiempo indeterminado en demanda del "correcto encuadramiento gremial" de los trabajadores y "el respeto y cumplimiento del convenio colectivo" laboral, por lo que las plantas están paralizadas en todo el país. La distribución de los productos comenzó a ser más seriamente afectada hace algunas semanas y, desde el lunes, ello se agravará a partir de la decisión del sindicato de profundizar "la lucha". La organización que lideran Hugo y Pablo Moyano ratificó la huelga general iniciada a la 0 del lunes en todo el país por tiempo indeterminado, profundizando el plan de lucha adoptado hace ya meses en reclamo del "correcto encuadramiento" de los empleados.

  • JUEVES, MOVILIZACION DE BANCARIOS POR REAPERTURA DE LA PARITARIA

    (20 de Septiembre) El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, informó que este jueves llevarán a cabo una movilización en reclamo de la reapertura de paritarias, la derogación del Impuesto a las  Ganancias y contra lo que denominó “la uberización” del sistema financiero  argentino. “Hoy están participando en el mercado financiero jugadores que no están controlados ni normados por el Banco Central”, destacó Palazzo, usando como ejemplo el sistema que se intenta aplicar con el servicio de taxis. El dirigente sindical dijo que “a través de Mercado Libre o empresas parecidas se realizan operaciones de transacciones financieras entre partes sin intervención del Banco Central”.

  • "HAY MUCHAS POSIBILIDADES DE UN PARO DE CGT"

    (20 de Septiembre) El secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, afirmó que "hay muchas posibilidades" de que el próximo viernes la CGT "defina un plan de lucha", pero advirtió que el diálogo con el Gobierno nacional "no está roto". Este viernes se llevará a cabo un Confederal de la central obrera donde los dirigentes resolverán los pasos a seguir después de las reuniones con funcionarios y distintos sectores de la sociedad (Iglesia, movimiento sociales y partidos políticos, entre otros). "Hay un malestar importante en el movimiento sindical", advirtió Plaini, quien apuntó en particular contra "la flexibilización del trabajo" y "una apertura muy grande de importaciones".

  • CESE DE TAREAS POR 10 DIAS EN EL SENASA

    (20 de Septiembre) El personal del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria nucleado en ATE paralizará las tareas desde este miércoles, con movilizaciones, en rechazo del presupuesto 2017 para el organismo enviado al Congreso Nacional. El coordinador nacional de la ATE-Senasa, el dirigente Jorge Ravetti, indicó que la conducción nacional del sindicato convocó a una huelga en todo el país durante diez días a partir de la 0 del miércoles próximo hasta la medianoche del 30 de este mes, con movilizaciones generales.

  • ESTIMAN QUE HABRA UN "VEREDICTO CONDENATORIO" CONTRA OMAR "EL CABALLO" SUAREZ

    (20 de Septiembre) El juez federal Rodolfo Canicoba Corral estimó que "va a haber un veredicto condenatorio" para el ex titular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar "Caballo" Suárez en la causa por la que fue procesado por "entorpecimiento de la navegación" y "extorsión". Suárez quedó detenido el martes por orden de Canicoba Corral, que dictó el segundo procesamiento en su contra por considerarlo jefe de una "asociación ilícita" que extorsionaba a empresarios navieros para exigirles un dinero que no iba a parar a la organización sino a una fundación propia. Mientras tanto, el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió el jueves la elevación a juicio oral de la primera causa, que corresponde al primer procesamiento, dictado en 2014 por "entorpecer las vías navegables" durante una supuesta protesta gremial que impidió el paso de barcos mercantes en cinco oportunidades.

  • DESTACAN GESTION DE GREMIO DEL TURF (UTTA)

    (20 de Septiembre) El Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Tandil, que pertenece al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Juan Martiniano Corbetta, destacó la realización de los cursos de capacitación de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA). “Estos cursos de UTTA dinamizan la economía regional”, aseguró Corbetta, quien estuvo presente en la Capacitación sobre “Higiene y Seguridad para la Actividad Hípica” que organiza UTTA desarrollado en el hipódromo de Azul.

  • "MAS TRABAJADORES PAGAN GANANCIAS"

    (20 de Septiembre) El sindicalista y diputado nacional del Frente Renovador, Facundo Moyano, aseguró que el “Impuesto a las Ganancias debe ser tratado e incluido en el debate del Presupuesto 2017" y señaló que “esto va a estar subordinado en mi caso a que vote el presupuesto, que es la demanda que tenía el PRO al kirchnerismo cuando era oposición”. “Teníamos alguna esperanza de que se pueda discutir una actualización automática, en mi caso he presentado innumerables proyectos de ley”, expresó Moyano.

  • ALERTAN QUE LA ALTA LITIGIOSIDAD LABORAL PUEDE HACER COLAPSAR EL SISTEMA

    (20 de Septiembre) El titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, alertó sobre la alta "litigiosidad" laboral existente en la Argentina y advirtió que "si sigue así" el sistema de riesgos del trabajo no dura más de dos años porque ello lo llevará al "colapso". "La litigiosidad es el problema, y si sigue así el sistema de riesgos de trabajo no dura más de dos años, ya que se producirá el colapso del sistema. Tenemos una ley que se empezó a armar en febrero y ya sufrió 78 versiones", comentó al aludir a la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo. Afirmó que actualmente las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) tienen 300.000 juicios por casi u$s 5.000 millones y dijo que la ley es para "paliar este problema" y hacer que ante un accidente laboral intervenga una comisión médica y su decisión sea cosa juzgada y no sea elevada a juicio.

  • DENUNCIAN FRAUDE SISTEMATICO EN EL IOMA

    (20 de Septiembre) El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social de estatales bonaerenses, fue objeto de un fraude "sistemático" por parte del ex presidente Antonio La Scaleia y el directorio de la entidad durante la gobernación de Daniel Scioli, según denunció la asociación de profesionales de la entidad. La denuncia fue presentada en la Unidad Fiscal de Instrucciones número 2 de La Plata por Idelmar Seillant, presidente del Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del Instituto de Obra Médico Asistencial de la provincia de Buenos Aires (Supttioma) y Claudia Terrasa, secretaria general del gremio.

  • REPUDIO DE CTERA A DICHOS DE ESTEBAN BULLRICH

    (19 de Septiembre) Los docentes nucleados en CTERA expresaron su repudio a las afirmaciones del ministro de Educación, Esteban Bullrich, por su analogía entre su política educativa y la  “Campaña del Desierto” genocida de Julio Argentino Roca. En la inauguración del nuevo Hospital Escuela de Veterinaria dependiente de la Universidad Nacional de Río Negro, en la ciudad de Choele Choel, Bullrich afirmó: “Hace muy poquito cumplimos 200 años de nuestra independencia y planteábamos con el presidente que no puede haber independencia sin educación, y tratando de pensar en el futuro, esta es la nueva Campaña del Desierto, pero no con la espada sino con la educación”.

  • SCHMID AFIRMO QUE EL DESAFIO ES INCORPORAR AL SISTEMA A LOS TRABAJADORES INFORMALES

    (19 de Septiembre) El integrante del triunvirato que conduce la CGT, Juan Carlos Schmid, consideró que las organizaciones sociales “son los descamisados del siglo veintiuno,” al comparar ese sector de los trabajadores informales con los obreros del primer peronismo y plantear al mismo tiempo la necesidad de integrarlos a la economía formal. Schmid comentó que esa caracterización la tomó del encuentro que mantuvo con referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) el 7 de septiembre pasado en la CGT, donde acordaron "universalizar la agenda" de reclamos de los trabajadores formales y los informales. Asimismo, señaló en que el actual panorama laboral “es un enorme desafío a nuestra imaginación y a la de la democracia” y reclamó a la vez revisar esta situación a los factores del poder económico.

  • LA MATANZA: ALERTA POR EL DESEMPLEO

    (19 de Septiembre) La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, expresó su preocupación por la situación social y laboral en el país en general y, en particular, en el municipio, donde estima que ya hay 20.000 nuevos desocupados. Según expresó la jefa comunal en su cuenta oficial de Twitter, se debe al proceso de destrucción de empleos de la industria local y de las Pymes de la zona que va en línea con la política nacional.

  • PARA LA IGLESIA, LA CREACION DE TRABAJO ES UN TEMA PRIORITARIO PARA EL PAIS

    (19 de Septiembre) El presidente del Episcopado, José María Arancedo, dijo que la iglesia "ve con cuidado" la situación social del país que "se presenta en términos todavía difíciles" y advirtió que "el tema de fondo es la falta de una generación genuina de empleo. "Si bien hay expectativas promisorias, al mismo tiempo hay una realidad de pobreza. Mucha gente se encuentra en situaciones apremiantes, como lo reflejan incluso los índices del propio gobierno", advirtió el obispo. Arancedo sostuvo que se trata de un "momento de dificultad, pero también tiene que ser un momento de esperanza y de buscar salidas de encuentro". "Es necesario un diálogo responsable y así lo hablamos con la CGT", afirmó el religioso y manifestó que "es cierto que muchas personas que atraviesan dificultades no están encuadradas en las organizaciones gremiales: tienen trabajos informales, están en movimientos sociales".

  • ESTIMAN QUE RECIEN EL MIERCOLES O JUEVES REESTRABLECERAN EL SERVICIO DE LA LINEA 60

    (19 de Septiembre) Los choferes de la línea 60, que mantuvieron interrumpido el servicio durante ocho días en reclamo de mayor seguridad laboral tras la muerte de un mecánico y que habían retomado este fin de semana las actividades con un recorrido provisorio, pusieron en duda el restablecimiento total para el martes, ya que "sólo se hizo la verificación técnica a 40 de 344 coches". "Hoy tenemos 20 coches disponibles de cada cabecera, es decir 40 coches de un total 344, menos de un 10 por ciento del servicio", afirmó Esteban Simonetta, delegado general de los trabajadores de la compañía, quien recordó que "nunca se hizo un paro, sino que se abandonaron las tareas a partir de la irresponsabilidad patronal tras la muerte del mecánico Daniel Ramallo", quien fue aplastado mientras reparaba un colectivo.

  • AEROLINEAS: PILOTOS ACUSAN AL GOBIERNO

    (19 de Septiembre) La presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, mantuvo un fuerte  cruce con uno de los impulsores del paro en la compañía, el secretario general de la APLA, Pablo Biró, a quien le manifestó que "no era momento para entrar en un conflicto", mientras que el sindicalista responsabilizó al Gobierno y afirmó que hace un año "no hay recomposición salarial de los aeronáuticos". Biró respondió que el Gobierno no prestó atención a sus reclamos por apertura de paritarias: "Nos empujaron a patadas a esta huelga innecesaria, son tan víctimas los usuarios como los trabajadores que dependemos de esta política aerocomercial".

  • PREVENCION LABORAL PARA MERCANTILES

    (19 de Septiembre) La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) firmaron un “Convenio Marco” para desarrollar proyectos conjuntos tendientes a mejorar las condiciones y el medioambiente laboral de los trabajadores de la actividad. Firmaron el acuerdo el secretario general de la FAECYS, Armando Cavalieri, el sub-secretario general, José González y el secretario de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo, César Guerrero y, por la SRT, el gerente general, Guillermo Arancibia, en el marco de la “Jornada de Riesgos del Trabajo” que se llevó adelante en la sede del gremio.

  • LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES CUESTIONA LAS POLITICAS DEL GOBIERNO

    (19 de Septiembre) Tras la activa participación de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la movilización contra la suba de tarifas, los referentes del sector  coincidieron en responsabilizar al Gobierno por las dificultades socioeconómicas del país, el desempleo y la inflación, y en reclamar un paro nacional para que el Gobierno rectifique sus políticas. El secretario general de la Asociación Banacaria, Sergio Palazzo, afirmó que "el Presidente de la Nació el mintió cuando en la campaña electoral dijo que iba a derogar el impuesto a las Ganancias y ha mentido a los trabajadores que confiaron en él" y agregó que "la primera decisión que tomó sobre ganacias incluyó a más de 100.000 trabajadores que no tributaban el gravamen, y el importe de actualización que tenía quedó absorbido por el aumento paritario y, entonces, seguimos pagando y más que antes".  

  • EN EL PRIMER SEMESTRE, LOS PRECIOS LE GANARON POR AFANO A LOS SALARIOS

    (19 de Septiembre) En el primer semestre del año, la carrera precios – salarios tuvo un claro ganador. Es que si bien los salarios de los trabajadores registrados del sector privado, según la información oficial provista por el Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), crecieron casi un 15% en el período, la inflación casi duplicó esa cifra. En los primeros 7 meses de gobierno de Cambiemos los salarios del trabajadores registrados del sector privado se incrementaron en un 14.49%, pero la inflación fue inalcanzable. Es que las mediciones del IPCBA y el IPC Congreso, registraron en los mismos 7 meses un alza de los precios del 29 y 27% respectivamente. Este desfase entre salarios nominales e incremento de precios, ocasionó la caída real de los salarios.

  • PIDEN FLEXIBILIZACION LABORAL

    (19 de Septiembre) El mini Davos realizado en Buenos Aires dejó el firme respaldo a las políticas impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri, pero con una clara exigencia de flexibilizar el mercado laboral para que lleguen las ansiadas inversiones. Si bien no hubo un panel dedicado con exclusividad a las discusiones salariales, si se registraron expresiones apuntando a la implicancia de los sindicatos en la distribución de los ingresos.

  • MOYANO CRUZO AL MACRISMO: "NO TIENEN POR QUE METERSE CON LAS PARITARIAS"

    (17 de Septiembre) El líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, desafió al Gobierno al subrayar que las paritarias "están abiertas siempre" y que en el macrismo "no tienen por qué meterse" si el trabajador necesita recuperar el "poder adquisitivo del salario", en tanto indicó que la CGT está discutiendo "profundamente" las "medidas que habrán de tomar". "Las paritarias están abiertas siempre", dijo Moyano y abundó: "Si yo necesito recuperar el poder adquisitivo del salario, que se ha perdido con esta inflación desmedida, lo voy a discutir con las empresas y el Gobierno no puede evitarlo".

  • MOYANO: "RETROCEDEMOS EN VEZ DE AVANZAR"

    (17 de Septiembre) El jefe del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, pidió que en el país "no pase lo del 90", en referencia a la liberalización de la economía durante el menemismo, luego de la realización del Foro de Inversiones y Negocios durante tres días en el Centro Cultural Kirchner (CCK), al advertir que, en ese caso, "estamos retrocediendo en vez de avanzar". "Se han hecho cosas que no han favorecido nada, fundamentalmente a los sectores de menos recursos, y todos esos errores los termina pagando la gente con más necesidad y el país en general", sostuvo Moyano sobre el gobierno de Mauricio Macri.

  • BARRIONUEVO LE PEGO DURO AL GOBIERNO, PERO CREE QUE NO ES TIEMPO DE UN PARO

    (17 de Septiembre) El secretario general del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo, consideró un "horror" de parte de funcionarios "hablar de no abrir paritarias", y advirtió que "no es bueno" que el Gobierno no cumpla con el "compromiso" que adquirió ante la ciudadanía de modificar drásticamente las escalas del Impuesto a las Ganancias a partir de enero de 2017. "Es mejor que gobiernen, que gestionen, que busquen tener coherencia entre ellos, que también se están peleando", alertó el sindicalista, al cuestionar la insistencia del oficialismo en rechazar la posibilidad de que se reabran las discusiones salariales. Insistió en no mostrarse favorable a la eventual convocatoria de un paro general contra el Gobierno, aunque admitió que "hay una mayoría" entre la dirigencia sindical que se inclina por esa medida de fuerza.

  • GIBIERNO RECHAZA REABRIR PARITARIAS

    (17 de Septiembre) El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, descartó la reapertura de paritarias, al señalar que "en el segundo semestre la inflación va a estar muy por debajo" de los "acuerdos" salariales, por lo que "no va a haber una diferencia significativa" entre los ingresos de los trabajadores y el alza de precios. "Vemos una realidad que ya está ocurriendo", dijo Quintana.

  • LAZARO BAEZ DIJO QUE NO PAGO POR APORTE Y CARGAS SOCIALES POR EMBARGO DE LA JUSTICIA

    (17 de Septiembre) El detenido empresario Lázaro Báez sostuvo que no pudo pagar los aportes y cargas sociales de los empleados de sus 14 empresas porque la Justicia embargo y bloqueó sus cuentas bancarias, algo que le impidió adherir un plan de pagos para regularizar la situación. Báez fue trasladado desde la cárcel de Ezeiza, donde está preso desde hace cinco meses, para ser indagado en el juzgado penal económico a cargo de Ezequiel Berón de Astrada, quien lo imputó por la evasión de 33 millones de pesos en aportes a la seguridad social. Ante el juez se negó a responder preguntas pero entregó un escrito donde solicitó que se realice una pericia relativa a sus empresas y el pago de impuestos y aportes, entre otros elementos antes de ampliar su indagatoria.

<< Anterior 208 Siguiente >>