ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CAMBIEMOS: UNA EMPRESA DESPIDIO A TODO SU PERSONAL DE LA PLANTA DE SAN MARTIN

    (1 de Noviembre) La empresa Linde Industrial Gas S.A, que se dedica a la producción y comercialización de gases industriales, se convirtió en un nuevo ejemplo de la política laboral del nuevo modelo. La firma decidió despedir a todos los trabajadores de la planta que posee en el partido de San Martín, sin siquiera dar aviso previo. Según se informó, el viernes último a la noche los directivos de la empresa intentaron llevarse documentación, materiales y maquinarias luego que los últimos operarios abandonaron la planta, con claras intenciones de vaciar la empresa. Uno de los empleados, que vive a escasos metros de la plata, notó movimientos extraños, se acercó a la fábrica y decidió bloquear el portón imposibilitando la entrada y salida de los camiones, para evitar el vaciamiento total.

  • BANCARIOS AMENAZAN CON UN CESE DE ACTIVIDADES POR 48 HORAS

    (1 de Noviembre) El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, advirtió que si no hay respuesta ante los reclamos “seguramente vamos a intensificar con más dureza la medida de fuerza”, dejando abierta la posibilidad de un cese de actividades por 48 horas. La posible medida posterior “significa que los trabajadores bancarios no solamente van a estar en estado de alerta y asamblea, sino que seguramente el miércoles los cuerpos orgánicos van a disponer un nuevo paro. Analizaremos si será de 24 o 48 horas”, amplió el titular de la Bancaria. Señaló que “el reclamo tiene que ver con que no hay seguridad jurídica para los trabajadores ya que nuestro acuerdo especificaba que debía haber una reapertura de paritarias cuando la inflación superara nuestro acuerdo salarial”,. En esa línea denunció que “parece ser que la seguridad jurídica es para empresarios y grupos concentrados, no para los trabajadores”.

     

  • MUNICIPALES PIDEN AUMENTO SALARIAL

    (1 de Noviembre) El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales, Rubén “Cholo” García, rechazó un bono de fin de año y remarcó que reclaman la reapertura de las paritarias ante la pérdida del poder adquisitivo. “No queremos un bono, queremos la reapertura de paritarias para, al menos, empatar lo que ha pasado con el costo de vida, los tarifazos, los aumentos a los comestibles”, remarcó García, también titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses. “Los salarios de los trabajadores han quedado saqueados”, explicó García para dar cuenta del impacto negativo que tuvieron los ingresos de los municipales a lo largo de un año con la mayor inflación desde la hiper.

  • APOPS: PLAN DE LUCHA EN ANSES

    (1 de Noviembre) La Asociación del Personal de Organismo de Previsión Social (APOPS) dispuso la realización de asambleas  en todo el país con el fin de determinar acciones ante los cambios de tareas y traslado del personal de la Anses; así como el vaciamiento del Fondo de Garantía para privatizar la seguridad social. El secretario general de APOPS, Leonardo Favre denunció que “ya despidieron más de 100 trabajadores” del organismo para cuyas sus autoridades “somos todos corruptos”.

  • ESTATALES (ATE) RECLAMAN UN BONO DE FIN DE AŅO DE $10.000 EN UN SOLO PAGO

    (1 de Noviembre) El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, aseguró que el bono de fin de año para los trabajadores del sector “tiene que ser de no menos de 10 mil pesos”, ya que aseguró que la cifra de dos mil pesos propuesta por el Gobierno a empresarios para los trabajadores privados “no llega a satisfacer ni de lejos el reclamo”. Asimismo, ratificó la convocatoria a un paro nacional con movilización para el 10 de noviembre y se refirió al bono de dos mil pesos propuesto por el Gobierno a empresarios. “Para un monto que realmente llegue a cubrir lo perdido por la inflación tiene que ser de no menos de 10 mil pesos, si fuera de una sola vez”, sostuvo el dirigente sindical.

  • MEDICOS BONAERENSES ACORDARON SALARIOS PERO SEGUIRAN CON LAS PROTESTAS

    (1 de Noviembre) Después de 23 semanas de conflicto, los médicos bonaerenses agrupados en la Cicop decidieron aceptar “en disconformidad” la propuesta del gobierno provincial. El aumento será de entre el 33 y el 34%. No obstante, el sindicato médico informó que continuarán con las jornadas de movilizaciones para la próxima semana. “En ese contexto y en función de los acuerdos desarrollados decidimos que el miércoles 2 y el viernes 4 (de noviembre), días en los que hay jornadas de lucha en la CTA Provincia y jornadas de paro y movilizaciones de CTA Nacional, acompañaremos una adhesión a las jornadas que están planteadas”, remarcó el presidente de la Cicop Fernando Corsiglia.

  • OLA DE DESPIDOS EN METALURGICA DE CHIVILCOY

    (1 de Noviembre) La empresa metalúrgica Concentric (ex GKN) despidió a 39 empleados, mientras que otros seis se acogieron al retiro voluntario, sumando un total de 45 fuentes laborales destruidas. Se trata del 35 por ciento del personal de la planta que la empresa multinacional posee en Chivilcoy. Daniel Mazzeo, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Chivilcoy, señaló que “a la empresa no le interesa otra cosa que dejar sin trabajo a 45 empleados, para quedarse con una cantidad de gente mucho menor”.

  • ATE CONVOCO A UNA HUELGA NACIONAL

    (31 de Octubre) La conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que lidera Hugo Godoy convocó a una huelga general para el 10 de noviembre en demanda de la reapertura de las negociaciones paritarias. La protesta nacional fue decidida por el Consejo Federal Ordinario, que luego del escándalo en el Confederal, aprobó un documento político sin la presencia de la oposición y adelantó que “el plan de lucha gremial incluirá otras cuatro medidas de fuerza”.

  • PARA LA CGT, EL GOBIERNO PAGARA UN FUERTE COSTO POLITICO POR LA GESTION ECONOMICA

    (31 de Octubre) Uno de los secretarios de la CGT, Juan Carlos Schmid, señaló que "el balance que realizó la central obrera de estos primeros once meses de gobierno no es bueno. No sé si de forma inmediata, pero en algún momento el Ejecutivo pagará un elevado costo político por su gestión económica. Cualquier medida que adopte el Gobierno se asienta sobre una base de profunda desigualdad social ya existente. Pero no es solo su responsabilidad sino de la ausencia de un programa que hay que exigir a todos los partidos". Asimismo, la CGT ratificó su activa participación de la marcha del 18 de noviembre hacia el  Congreso Nacional, junto con los movimientos sociales, en demanda de "la sanción de una Ley de Emergencia Social antes de que concluya el período ordinario de sesiones".

  • LAS 62 Y EL MASA, OTRA VEZ JUNTOS

    (31 de Octubre) Los gremios enrolados en las 62 Organizaciones Peronistas y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), hoy fuera de la CGT, llevaron a cabo un encuentro con la Comisión Episcopal de Pastoral Social donde analizaron temas relacionados con la problemática social y laboral nacional. Si bien este encuentro no se trata de un alineamiento gremial, los sectores cuestionan el accionar del triunvirato que lidera la central obrera y reclaman un profundo debate para la verdadera unidad del movimiento obrero.

     

  • EL CONSULTOR DEL PAPA RECLAMO UN ESFUERZO PARA LA UNIDAD DE LA CGT Y LA CTA

    (31 de Octubre) El dirigente de la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y  consultor Pontificio nombrado por el papa Francisco Juan Grabois pidió, en el marco del III Encuentro Mundial de Movimientos Populares -que se llevará a cabo la próxima semana en el Vaticano-, un "esfuerzo" a la CGT y la CTA para lograr "la unidad del movimiento obrero". "La CTEP tiene un ámbito de representación que es muy particular: son los trabajadores sin patrón; pero no los que eligieron por una cuestión ideológica armar una cooperativa, sino a los que el sistema los llevó a eso", explicó Grabois en el Vaticano, donde es uno de los organizadores del III Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se hará entre el 2 y el 5 de noviembre. "Es una realidad de los últimos años, y el movimiento obrero se tiene que reacomodar a esa realidad. Y sí, nosotros preferiríamos que exista una sola central donde coexista toda esta heterogeneidad ideológica, política y sectorial", aseveró sobre su relación con las dos grandes centrales sindicales.

  • ALERTA POR EL BELGRANO SUR

    (31 de Octubre) La Unión Ferroviaria (UF) anunció que iniciará una campaña con volantes para concientizar a los usuarios sobre las fallas de material rodante en la línea Belgrano Sur. El titular del gremio Sergio Sasia señaló: “Estamos realmente preocupados por la situación del Belgrano Sur, por las fallas en el material rodante y la falta de coches necesarios para ofrecer un servicio como precisan los usuarios”. El gremio manifestó su “real preocupación” a las autoridades y reclamó su "intervención" para que arbitre "las medidas necesarias a fin de solucionar esos problemas y ofrecer un servicio seguro y de absoluta calidad".

  • MAS DESPIDOS EN EL SECTOR TEXTIL

    (31 de Octubre) La seccional de La Rioja de la Asociación Obrera Textil (AOT) alertó sobre la crisis que está atravesando la actividad y denunció que “se despidieron a tres operarios de Colortex, hace menos de 10 días fue en Kalpakian, también en Tecotex y cada vez va a ser peor”. El titular de la seccional Ramón Gómez apuntó: “Estuvimos en una audiencia con la gente de la fábrica a ver qué podemos hacer, porque cada vez se va complicando más”.

  • LA CAME RESPALDA EL PROYECTO DE REFORMA DE RIESGOS DE TRABAJO

    (31 de Octubre) La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), respaldó el proyecto de ley de reforma del sistema de riesgos del trabajo que el Gobierno nacional envió el viernes al Senado, por el cual promueve la intervención previa y obligatoria de las comisiones médicas jurisdiccionales para disminuir los niveles de litigiosidad. El titular de la CAME, Osvaldo Cornide y el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, junto al Gerente General, Guillermo Arancibia, mantuvieron un encuentro para analizar los cambios propuesto por el Ejecutivo para mejorar el sistema. Cornide consideró oportuno que una reforma como la propuesta por el Ejecutivo incorpore los mecanismos legales necesarios que enfrente “a un sistema opaco de judicialización de los accidentes laborales, que ignora el interés público a proteger y salvaguardar, que es la salud del trabajador”.

  • LADRILLEROS PARTICIPAN DE MOVILIZACION

    (30 de Octubre) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, explicó que “hemos decidido participar activamente y marchar el 18 de noviembre hacia el Congreso, junto con las organizaciones sociales y la CGT, para reclamar la sanción de la Ley de Emergencia, así como el cese de los despidos y en defensa de la industria nacional”. Cáceres participó de la reunión junto a Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), llevada a cabo en la sede de la CGT ubicada en la calle Azopardo.

  • TRIACA ADMITIO QUE LA IGLESIA CONTRIBUYE PARA EVITAR EL PARO DE LA CGT

    (30 de Octubre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, admitió que la Iglesia contribuye para evitar un paro general de la CGT aunque "no de una manera específica" pero indicó que "con su propuesta de la cultura del encuentro y el diálogo, sin dudas que ayuda, buscando que el Gobierno pueda asegurar la cobertura de los que más lo necesitan". Consultado sobre la situación del empleo, aseguró que "con los datos de julio y agosto" se observa que la desocupación ha bajado. "También tenemos un crecimiento en septiembre. Pero somos prudentes, así como no había una ola de despidos, en este tenue crecimiento somos cuidadosos. Lo que pasó estaba focalizado en el área de la construcción y de la manufactura industrial que tenía vínculo con Brasil, no era algo generalizado", precisó.

  • PARA SCIOLI, LA CGT TENDRIA QUE PONERSE "MAS FIRME" CON EL GOBIERNO

    (30 de Octubre) El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli apuntó contra el triunvirato que conduce la CGT y señaló que "tendría que ponerse más firme con el Gobierno" en el reclamo por la recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores. "Soy respetuoso de la CGT y de la representatividad que tiene el triunvirato que la conduce. Ahora, siento que en esta instancia tendría que ponerse más firme con el Gobierno. No en los términos de discutir "paro sí, paro no", sino que se recupere el poder adquisitivo que se perdió", destacó el excandidato presidencial del Frente para la Victoria.

  • PEŅA DESCARTA CONFLICTOS SOCIALES

    (30 de Octubre) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que "no hay razones para pensar que en diciembre pueda haber problemas estructurales", aunque reconoció que "pueden haber algunos focos, como siempre los hay". El funcionario subrayó: "Hoy el país está en una etapa muy distinta a la de otros momentos de la historia. Y, en ese contexto, no hay razones para pensar que en diciembre pueda haber problemas estructurales. No hay razones para estar preocupados".

  • ESTADO DE ALERTA DE PILOTOS POR FALTA DE AUCERDO EN LA NEGOCIACION SALARIAL

    (29 de Octubre) La asamblea de los afiliados a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) dispuso "el estado de alerta y avaló todo lo actuado por la Comisión Directiva y la Comisión  Paritaria" en la negociación con la empresa Aerolíneas Argentinas por una recomposición salarial para los trabajadores del sector. El gremio que lidera Pablo Biró señaló que: "Tras una detallada exposición del curso de las negociaciones con la empresa en los últimos meses y sobre cómo se llegó al escenario de alta conflictividad que enfrentamos en la actualidad tras el retiro de la última oferta salarial realizada a APLA por parte de la compañía", se produjo "un extenso debate, que sometió a votación una sola moción".

  • CAMIONEROS LEVANTO BLOQUEO A CARREFOUR

    (29 de Octubre) El Sindicato de Camioneros, que conduce Hugo Moyano, levantó el bloqueo al principal centro de logística y distribución de la cadena de supermercados Carrefour, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde denunciaba que corría peligro la fuente laboral de 900 empleados de una empresa tercerizada. Fuentes del gremio dijeron que la medida fue cancelada tras la firma de un acta en la que el Grupo Carrefour Argentina se comprometió a asegurar que los 900 empleados de la quebrada GPS, con servicios de logística para esa corporación, pasen a otra compañía, "con igual rol laboral y la misma antigüedad, o cobrando una indemnización".

  • PODRIAN FALTAR BILLETES EN LOS CAJEROS EL FIN DE SEMANA TRAS EL PARO BANACARIO

    (29 de Octubre) El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, acusó al ministro de Trabajo Jorge Triaca por la medida de fuerza en demanda de la reapertura de las paritarias. Palazzo afirmó que "no hubiera existido" si el funcionario "hubiera cumplido su función". Añadió, además, que los bancarios elevaron "seis pedidos de reapertura de paritarias y nunca nos convocaron al ministerio". Por otra parte, se refirió a la posibilidad de que falten billetes en los cajeros automáticos de los bancos durante el fin de semana y destacó que "las operaciones que se hagan hoy quedan diferidas y no va a haber recarga en los cajeros automáticos. La última recarga se hizo el jueves en la tarde”.

  • SEŅALEROS RECLAMAN POR JORNADA LABORAL

    (29 de Octubre) Después del paro por dos horas realizado el jueves en la línea Urquiza, el personal agrupado en la Asociación de Señaleros Ferroviaros Argentinos (Asfa) reiteró el reclamo de “cambios” en la jornada laboral y acusaron a Metrovías de dilatar la “solución”. Sindicalistas y Metrovía se habían reunido en el Ministerio de Trabajo en procura de zanjar el conflicto generado por el reclamo gremial de “modificaciones” en la jornada laboral de los trabajadores, aunque no pudieron alcanzar un acuerdo.

  • EMPRESARIOS DEL CALZADO LOGRARON UN ACUERDO DE CUPO DE IMPORTACIONES

    (29 de Octubre) El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, destacó que el sector logró un acuerdo de cupo de importaciones que limita por dos años la importación en 24 millones de pares, al tiempo que sostuvo que la venta interna se redujo entre 25 y 30%. "Hemos hecho un acuerdo de partes, con muy buena voluntad de parte del Gobierno Nacional que este año está cerrado en 24 millones de pares y el año que viene en la misma cantidad", afirmó Sellaro. También señaló que "la industria del calzado está trabajando no como en años anteriores porque hay una merma en el mostrador, en el consumo. La venta se redujo entre 25% y 30%".

  • TRABAJADORES MUNICIPALES DE AVELLANEDA DENUNCIARON VIOLENTA REPRESION

    (28 de Octubre) Serios incidentes se registraron frente al Teatro Roma de Avellaneda por la convocatoria a la paritaria municipal por parte del intendente Jorge Ferraresi, que tuvo un saldo de ocho heridos y fue seguido por un corte de tránsito en el Puente Pueyrredón durante dos horas de los empleados del municipio. Minutos antes del inicio del acto convocado por Ferraresi para anunciar la reapertura de la paritaria, unos 200 manifestantes afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), encabezados por su secretario general, Hernán Doval se manifestaron para evidenciar la “ficción” paritarias fueron interceptados en forma violenta por “la patota del intendente,” según denunciaron.

  • MARCHAS DE TAXISTAS CONTRA UBER

    (28 de Octubre) El sindicato de peones de taxis se concentró frente a la Cámara Criminal, en Viamonte, entre Cerrito y Libertad, y está llevando a cabo marchas y cortes de calles para reclamarle a la justicia que determine la “legalidad o ilegalidad” de la empresa. “Necesitamos una determinación sobre la ilegalidad de Uber. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Estamos dispuestos a morir de pie, no de rodillas”, dijo el titular del gremio, Omar Viviani.

<< Anterior 208 Siguiente >>