Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Reclaman la reapertura de las paritarias y en rechazo a las políticas económicas y sociales del Gobierno
HOY, JORNADA DE PROTESTA NACIONAL DE ATE CON PARO DE 24 HORAS Y MARCHAS

(24 de Mayo) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realiza este martes una jornada nacional de protesta con un paro de 24 horas, movilizaciones y cortes de calles en rechazo a la política económica y social del Gobierno, en repudio al veto presidencial a la ley de emergencia ocupacional y en reclamo de una recomposición salarial. Los trabajadores llevarán a cabo este martes una marcha hacia el ministerio de Hacienda, a la que llevarán a las 14 horas aproximadamente. “Los conflictos van a seguir creciendo” pronosticó Hugo “Cachorro” Godoy,  titular de ATE nacional ante las políticas que lleva adelante el Gobierno de  Mauricio Macri.

 
 
Explicó que las CGT van a analizar las diferentes medidas de fuerza a aplicar
SCHMID: "EL PARO NUNCA SE DESCARTA"

(24 de Mayo) El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, no descartó la posibilidad de impulsar un paro general como respuesta al veto presidencial al proyecto de ley de emergencia ocupacional, aunque planteó la necesidad de "analizar" previamente "las alternativas". “El paro nunca se descarta. Hay que reunirse y discutir. Juntarnos, evaluar la situación, analizar las tendencias y estudiar las alternativas", sostuvo el también líder de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA).

 
 
Advirtió sobre la "fragilidad laboral en el trabajo informal que ronda el 30, 40%, con trabajadores sin derechos laborales"
MONSEÑOR LOZANO: "EN LOS ULTIMOS MESES SE DETERIORARON LAS CONDICIONES LABORALES"

(24 de Mayo) El presidente de la Pastoral Social, Jorge Lozano, advirtió sobre la "fragilidad laboral en el trabajo informal que ronda el 30 y 40 por ciento, con trabajadores sin derechos laborales", y evaluó que "hay un deterioro en las condiciones sociales en los últimos meses". Remarcó que "hay un escenario social complejo en la Argentina. Esto particularmente está planteado en la cantidad de personas que tienen trabajo no registrado y con un riesgo muy serio de quedar sin trabajo". Consultado sobre la fragilidad laboral durante los últimos meses de este año, el obispo de Gualeguaychú remarcó que esos trabajadores que no tienen derechos laborales están "sin acceso a obras sociales".

 
 
Reclaman una recomposición salarial del 40%; se reabrió el canal de negociación
PETROLEROS DE RIO NEGRO, NEUQUEN Y LA PAMPA ACATARON CONCILIACION OBLIGATORIA

(24 de Mayo) El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa decidió acatar la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo. El gremio había anunciado un paro de 24 horas en reclamo del 40% de recomposición salarial. La medida de fuerza, que iba a afectar la producción de hidrocarburos, fue anunciada el viernes en el marco de una asamblea realizada en el camping de los petroleros en la ciudad de Neuquén. Sin embargo la conciliación dicatada desde Trabajo la suspendió y abrió una instancia de negociación.

 
 
Monseñor Martín reclamó medidas para mejorar la situación de los sectores más vulnerables
ARZOBISPO: "SIN TRABAJO NO HAY PROGRESO"

(24 de Mayo) El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, advirtió y que "sin trabajo digno no hay progreso", pero pidió "darle el tiempo necesario" al gobierno para "aplicar las medidas que correspondan" para mejorar la situación de los sectores más vulnerables porque, observó, "acá magos no hay". Asimismo, exhortó a la dirigencia a "dejar de lado las disputas por el poder" y actuar en beneficio del pueblo.

 
 
Dijo que la bancada del FpV está trabajando en un plan de asistencia para el sector
RECALDE, EN DEFENSA DE LAS PYMES

(24 de Mayo) El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, aseguró que su bancada se abocará a “lograr los consensos necesarios para aprobar un plan de asistencia a las micro, pequeñas y medianas empresas”, que incluye retrotraer las tarifas a la energía eléctrica, gas y agua a noviembre de 2015. “No vamos a dejar de insistir con la ley antidespidos que vetó (el presidente Mauricio) Macri, pero la situación especialmente delicada de las pymes requiere que, además de proteger a los trabajadores, sea necesario proteger a los pequeños y medianos empresarios, que son los que crean trabajo”, remarcó.

 
 
Volvió a cuestionar a la conducción del PJ por "colarse ahora" en la problemática del empleo
BARRIONUEVO AFIRMO QUE NINGUNA DE LAS TRES CGT PLANTEO UN PARO NACIONAL

(24 de Mayo) El secretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, criticó duramente a la conducción del Partido Justicialista por "colarse ahora" en la problemática del empleo, y aseguró que "desde ningún punto de vista nadie habló de paro" en las tres centrales cegetistas, luego del veto presidencial a la ley antidespidos. "En todos los lugares tenemos problemas, en las varias provincias a las 11 de la noche, los restaurantes cierran porque no hay consumo", explicó el dirigente, quien también es titular del gremio de los Gastronómicos. Sin embargo, a pesar de esta situación, descartó la necesidad de convocar a una huelga nacional.

 
 
Desde el Congreso estiman que no se inistirá con la normativa
LEY ANTIDESPIDOS NO TIENE DESTINO

(23 de Mayo) El presidente de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el senador de Cambiemos Luis Naidenoff, informó que el Parlamento tiene diez días para expedirse sobre veto presidencial y aseguró que la iniciativa "no tiene posibilidades" de ser debatida nuevamente en el ámbito legislativo. Aseveró también que la comisión bicameral no tiene previsto "adelantar los tiempos" pautados para el tratamiento de un decreto presidencial.

 
 
La gobernadora María Eugenia Vidal destacó que "de esta forma se amplia el universi de beneficiarios"
SUBEN 72% LAS ASIGNACIONES FAMILIARES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

(23 de Mayo) El gobierno bonaerense incrementó en el 72% el presupuesto destinado a las Asignaciones Familiares que perciben los trabajadores de la Provincia, tanto para el aumento en los montos que se pagan por hijo como para ampliar el universo de beneficiarios. El anuncio lo realizó la gobernadora María Eugenia Vidal durante un acto realizado en la escuela EPB 18 Fray Mamerto Esquiú del partido de Lanús, donde señaló que la medida “es un paso más que damos para acompañar a muchos trabajadores de la Provincia, un apoyo más del Estado”.

 
 
El dirigente camionero rechazó la gestión del Gobierno de Macri
PABLO MOYANO: "MARCHA A PLAZA DE MAYO"

(23 de Mayo) El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, propuso una masiva movilización a Plaza de Mayo ante la decisión del presidente Mauricio Macri de vetar la ley antidespidos que aprobó el Congreso de la Nación. Si bien el hijo del secretario general de la CGT-Azopardo admitió que “la ley no era lo ideal”, estimó que “va a poner un freno a la ola de despidos” y señaló que Macri “cometió un error histórico”.

 
 
Mantienen el diálogo con las tres CGT, pero plantean una respuesta contundente al veto de la ley antidespidos
LAS DOS CTA (MICHELI Y YASKY) DECIDIDAS A CONVOCAR A UN PARO NACIONAL

(23 de Mayo) El titular de la CTA Autónoma Pablo Micheli insistió con convocar a un paro nacional de las cinco centrales sindicales en respuesta al veto del presidente Mauricio Macri de la ley de Emergencia Ocupacional que impulsó el peronismo y aseguró que la medida se resolverá "esta semana". El sindicalista reveló que acordó en Mar del Plata con el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, declarar ante la prensa que habían resuelto ir "un paro y que resta poner la fecha" para su efectivización que podría llevarse a cabo entre los "primeros diez días de junio". A pesar de privilegiar la "unidad en acción", las dos CTA están decididas a ir a una huelga nacional a pesar de la resolución de las tres CGT y aclararon que a pesar de las diferencias "no habrá ruptura en la relación gremial".

 
 
APOPS consideró insuficiente la mejora del 31%; reclama un 40%
PERSONAL DE ANSES RECHAZO OFERTA SALARIAL

(23 de Mayo) La Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS), gremio de referencia en ANSES, rechazó la propuesta salarial del Gobierno de un aumento del 31% que fue rubricado por otras organizaciones, al tiempo que recordó que la inflación supera el 40% y pretende una recomposición efectiva del poder adquisitivo de los salarios. La mejora del 31% está dividida en tres cuotas.

 
 
Encuentro del la UTTA integrado al Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA)
GREMIO DEL TURF ANALIZO INFLACION Y CONSUMO

(23 de Mayo) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) -en tanto reciente miembro del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA)- participó del primer desayuno sindical organizado por la entidad en su sede en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro se centró en la exposición de los resultados de la investigación “Canasta de los trabajadores: Una herramienta técnico-política al servicio de la acción gremial", que puso en común la cuestión del impacto de la inflación en el consumo y el salario de los trabajadores en los primeros meses del año.

 
 
Dijo que Macri tomó la decisión que había que tomar con la ley antidespidos y lanzó críticas al gobierno kircherista
TRIACA VALORO EL NIVEL DE DIALOGO CON EL SINDICALISMO COMO "PRUDENTE Y MADURO"

(23 de Mayo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pidió a la oposición "trabajar con seriedad" y "no con politiquería, tratando de sacar ventaja en lo inmediato", luego del veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos. Valoró el "nivel de diálogo" con el sindicalismo como "prudente y maduro". Triaca sostuvo que la ley de Emergencia Ocupacional sancionada por el Congreso constituía un "cepo al trabajo", por lo que "dentro del marco de las instituciones y lo que establece la Constitución", el Gobierno "tomó la decisión que tenía que tomar". Tampoco descartó que Macri vuelva a hacer uso del veto, al señalar que el mandatario "tiene una determinación muy clara y cree que este gobierno vino a hacer una transformación a favor de los argentinos", por lo que "va a utilizar todos los mecanismos dentro de la ley para llevar adelante esa transformación".

 
 
El funcionario laboral señaló que Macri "tiene la obsesión por crear empleo"
SABOR NO CREE QUE SE CONVOQUE AL PARO

(23 de Mayo) El secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, remarcó que descree que las distintas centrales sindicales fueran a decretar un paro general de actividades en respuesta al veto que impuso el presidente Mauricio Macri. "A lo mejor puede que haya una medida de fuerza de algún sector gremial, pero no creo que se convoque a un paro", arriesgó y apuntó que el veto a la emergencia ocupacional "no fue un error" de Macri porque, según entiende, "el Presidente tiene una gran obsesión por crear trabajo y que vengan inversiones a la Argentina".

 
 
En lo que va del año, el sector lleva un acumulado del 26,5%
AUMENTO DEL 15% PARA JUDICIALES

(23 de Mayo) La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) comunicó un nuevo acuerdo salarial con la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trata de un aumento del 15 % a partir del 1º de junio, dada la creciente inflación. Las subas quedaron ratificadas en la reunión que mantuvo el secretario general de la UEJN, Julio Piumato, con autoridades de la Corte Suprema. Así quedó definido otro tramo de incremento con lo que se alcanzará un 26,5% en los primeros meses del año.

 
 
Afirma que alrededor de 3.000 tambos están en riesgo de desaparecer por las inundaciones y el bajo precio de la leche
FEDERACION AGRARIA ADVIERTE SOBRE LA PERDIDA DE MILES DE PUESTOS DE TRABAJO

(23 de Mayo) La dirigencia de la Federación Agraria Argentina (FAA) advirtió que alrededor de 3.000 tambos del país están en riesgo de desaparecer como consecuencia de las inundaciones y del bajo precio que perciben por litro de leche. La situación generaría la perdida de, por lo menos 15.000 puestos de trabajo en forma directa. La coordinadora de la Mesa Interna de Lechería de la FAA, Marisa Boschetti, hizo referencia a la caída de la producción láctea en las zonas del país que fueron afectadas por las inundaciones y en ese sentido precisó que “la merma fue de casi 60 o 70% y en las zonas donde no hubo inundaciones el 30%”. Boschetti afirmó que “de no aparecer una herramienta rápida para solucionar todos estos problemas, va a haber unos 3.000 tambos que quedarán fuera del sistema”, lo que representa alrededor de 9.000 productores afectados.

 
 
Informe sobre los países desarrolados apunta a la poca incidencia de los sistemas de asistencia vigentes
PARA LA OIT, CRECE LA POBREZA POR EL DESEMPLEO Y TRABAJOS MAL REMUNERADOS

(23 de Mayo) Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) continúa en aumento de la pobreza en países desarrollados como resultado del desempleo y los trabajos de baja remuneración pese a los sistemas de asistencia social vigentes. "En muchas economías avanzadas, la asistencia social no puede ya compensar la brecha en los ingresos de los trabajadores pobres", dijo la dirección general de la OIT al presentar en Ginebra un nuevo informe sobre el mercado de trabajo realizado por el organismo en la ONU. El estudio indica que en 2014 un 17,2 por ciento de la población europea era pobre, por encima del 16,5 por ciento registrado en 2005. En Estados Unidos, el índice de pobreza subió de 23,8 a 24,6 en el mismo período.

 
 
La gobernadora dijo que la ley antidespidos en tiempos de Duhalde provocó cesantías
BERTONE RESPALDO EL VETO DE MACRI

(23 de Mayo) La gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone sostuvo que durante el gobierno de Eduardo Duhalde se aprobó una ley antidespidos que provocó "una cantidad inmensa de cesantías". Bertone opinó sobre el veto presidencial a la ley antidespidos, recordando lo sucedido en 2002 durante el gobierno de Duhalde: "Con la aprobación de la ley antidespidos, en esa época no tuvimos una buena experiencia, hubo una cantidad inmensa" de trabajadores cesanteados.

 
 
La Pastoral Social apuntó a quienes "viven en la miseria y no cubren sus necesidades más elementales"
IGLESIA ADVIRTIO AL GOBIERNO SOBRE LA "FRAGILIDAD DE LA CONDICION LABORAL DE MILES" DE ARGENTINOS

Mar del Plata (22 de Mayo) La Iglesia advirtió sobre la "fragilidad de la condición laboral de miles" de argentinos, la desnutrición infantil y la situación de quienes "viven en la miseria y no cubren sus necesidades más elementales", por lo que reclamó a las autoridades "no desoír" estas señales de alarma. La Comisión Episcopal de Pastoral Social ratificó la importancia del "diálogo y la amistad social" para alcanzar consensos, en el documento final de la Semana Social que reunió en Mar del Plata a dirigentes políticos, sindicales, empresarios y laicos con el lema "Queremos Ser Nación. Necesitamos ponernos la Patria al hombro".

 
 
Sostuvo que para crear empleo, "hay que generar confianza" y remarcó que "el Estado no debe someter a la gente"
CON CRITICAS AL KIRCHNERISMO, MACRI INSISTIO EN RECHAZAR LA LEY ANTIDESPIDOS

(22 de Mayo) El presidente Mauricio Macri volvió a criticar lo que llamó la "ley anti-empleo" que aprobó la oposición peronista en el Congreso y que fue vetada por él al señalar que esos sectores se "aferran al pasado" con una norma que "espanta la posibilidad de crear trabajo". En una carta que publicó el diario rosarino La Capital, Macri remarcó que "el empleo no se genera a través de imposiciones, prohibiciones o sometimientos. Se genera si hay confianza, ese valor que es capaz de impulsar o detener a un país entero. Un valor que se había roto en los últimos años".

 
 
Cuestionó el veto presidencial y dijo que la agenda del Gobierno "está equivocada"
STOLBIZER: "ERROR POLITICO DE MACRI"

(22 de mayo) La diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer calificó de "error político" el veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos que impulsó el peronismo y dijo que la "agenda de prioridades" del Gobierno "ha sido y sigue siendo equivocada". Evaluó que el Presidente promueve "movidas políticamente equivocadas" y que "aún en el entendimiento que ellos tienen del contexto laboral y social, no es bueno un veto de estas características a una ley votada por el Congreso".

 
 
Sostuvo que el Presidente anticipó su decisión ante la ley antidespidos
FRIGERIO DEFENDIO A MACRI POR EL VETO

(22 de Mayo) El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recordó que el presidente Mauricio Macri "avisó" que la sanción de la Emergencia Laboral "no favorecía a la generación de empleo" y por eso "usó las facultades constitucionales para no permitir que esta ley se promulgue". Frigerio evaluó que "había dos grupos de dirigentes" en torno a la ley antidespidos: por un lado, "los que impulsaron la ley con buena fe creyendo, a nuestro juicio equivocadamente, que esto favorecía a los trabajadores" y por otro lado, "los que lo hicieron de mala fe, con intención de perjudicar al Gobierno".

 
 
Gioja dijo que apoya al sindicalismo en defensa del sector del trabajo
EL PJ RESPALDARA MEDIDAS DE FUERZA

(21 de Mayo) El diputado nacional y presidente del PJ, José Luis Gioja, advirtió que desde el justicialismo van "a apoyar" eventuales medidas de fuerza que decidan los gremios "en defensa del sector del trabajo" ante el veto anunciado por el presidente Mauricio Macri a la ley antidespido.

 
 
También analizarán la unidad sindical en el marco de la Semana Social que organiza la Pastoral Social
LAS CINCO CENTRALES OBRERAS SE PRONUNCIARAN SOBRE EL VETO A LA LEY ANTIDESPIDOS

(21 de Mayo) Los titulares de las cinco centrales sindicales se encontrarán este sábado en Mar del Plata, en el marco de la Semana Social que organiza desde el viernes la comisión de Pastoral Social del Episcopado, donde expondrán sobre la "unidad sindical" y fijarán su postura ante el veto a la ley antidespidos. El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, adelantó que los líderes sindicales aprovecharán el encuentro para analizar la situación planteada y evaluar eventuales medidas en conjunto en rechazo al veto presidencial. En el mismo sentido se pronunció el diputado del Frente Renovador y dirigente gremial Facundo Moyano, apuntando que "en el encuentro de la Pastoral Social, las cinco centrales sindicales decidirán qué hacer ante el veto de la ley de emergencia ocupacional".

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379