ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CGT RECLAMA PROYECTO QUE REGULA LA TERCERIZACION Y LA PRECARIZACION LABORAL

    (12 de Noviembre) La Juventud Sindical de la CGT manifestó la necesidad de dar tratamiento legislativo al proyecto de ley que regula la tercerización y la precarización laboral, que fue presentado en el Congreso hace siete años por el entonces diputado Julio Piumato y quedó "cajoneado". Lo hizo durante una charla debate que organizó su presidente y secretario general del gremio Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, en la sede de ese sindicato, con la presencia de Piumato y del actual diputado Facundo Moyano, quien busca reflotar la iniciativa en la Cámara baja.

  • DOCENTES BONAERENSES (SUTEBA): "LA EDUCACION PUBLICA EMPEORO"

    (12 de Noviembre) Después del cese de actividades de los docentes bonaerenses, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que “lo político no es el paro” sino “la reducción del presupuesto para Educación” y remarcó que hay “una puesta en escena” en relación al “diálogo” que propone el gobierno bonaerense. Agregó: “Que no nos convoquen a paritarias es una decisión política y, si no es así, que nos convoquen”. Baradel planteó que, si la gobernadora María Eugenia Vidal “reconoce la cláusula de monitoreo, lo que no puede desconocer son los índices de inflación de este país”, y denunció “una puesta en escena respecto del diálogo, cuando, en realidad, hay recortes en el presupuesto educativo y no se cumple el compromiso vinculado con la inflación por la negativa oficial de convocar a paritarias”.

  • ENCUENTRO DE MUJERES SINDICALISTAS

    (12 de Noviembre) Este sábado, desde las 10 de la mañana, se realizará el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas impulsado por la Corriente Federal de Trabajadores, en el Camping 12 de Agosto del Sindicato de la Televisión (SATSAID), ubicado en las calles La Piedad y Tablada en el partido de Moreno. El objetivo de la actividad es “encontrarnos para conocernos, intercambiar y fortalecernos” informa la gacetilla de prensa. En un año en donde la mujer a través de distintas convocatorias ha visibilizado problemáticas desde la violencia de género a cuestiones ligadas al mundo del trabajo.

  • RECLAMO DEL PERSONAL DEL DIARIO LA NACION

    (11 de Noviembre) Los trabajadores del diario La Nación tradicional denunciaron tres despidos, y reclamaron un bono de $9.000 que compense la diferencia entre la inflación y el aumento salarial.  “Tres sillas vacías. Tres compañeras que en las últimas dos semanas fueron despedidas por el diario La Nación. Tres compañeras con proyectos que se cortaron, justo en el momento en el que el diario se expande con el canal de televisión LN +”. En este contexto, los trabajadores del diario decidieron visibilizar el problema impulsando la campaña “Ni un trabajador menos: que LN + no sea LN-”.

  • RIO NEGRO: ESTATALES BLOQUEARON EQUIPO DE PERFORACION DE YPF POR BONO

    (11 de Noviembre) La Asociación de Trabajadores Estatales bloqueó un equipo de perforación de YPF instalado en una planta ubicada en Allen (Río Negro). La situación se dio en el marco del paro nacional que realizó el gremio estatal en reclamo de un bono de fin de año de 10.000 pesos y un aumento salarial del 20% para antes de fin de año. Los dirigentes liderados por el secretario general de la seccional rionegrina, Rodolfo Aguiar, irrumpieron en el yacimiento de hidrocarburos y ascendieron al equipo. Los manifestantes bloquearon el ingreso al yacimiento desde la intersección de la ruta nacional 22 y la calle Güemes desde donde luego una columna de trabajadores ingresó al predio y ocupó una de las torres de gas.

  • DUROS CRUCES ENTRE CGT Y MINISTROS POR IMPORTACIONES DEL SECTOR INFORMATICO

    (11 de Noviembre) Los principales dirigentes de la CGT y los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca; y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, analizaron la apertura de las importaciones de la industria informática que, según los gremialistas, afectan las fuentes laborales del sector. El clima de la reunión fue de tensión, según revelaron fuentes gremiales, ya que se registraron varios cruces entre los ministros y los dirigentes, quienes apuntaron principalmente a la apertura de las importaciones como uno de los factores de destrucción del empleo. El análisis del encuentro se realizará este viernes, a partir de las 14, en el marco de una nueva reunión del Consejo Directivo de la central obrera, en la sede de la calle Azopardo 802.

  • PARALIZARIAN VUELOS DE LATAM

    (11 de Noviembre) Tripulantes de Cabina de la empresa Latam anunciaron que harán paros sorpresivos dentro de los próximos 15 días, como consecuencia de "la falta de respuestas" ante su reclamo de abrir las negociaciones para una restructuración salarial. "Si todo sigue así y si seguimos viendo esta falta de voluntad, haremos paros sorpresivos dentro de los próximos 15 días", afirmó la secretaria general del gremio Asociación de Tripulantes de Cabinas de Pasajeros, Paula Marconi. Se pronunció así luego de una reunión de los Tripulantes de Cabina de Latam con las autoridades de la empresa que se realizó en el Sector C del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

  • ASOCIACION OBRERA TEXTIL RATIFICO EL ESTADO DE ALERTA POR CRISIS EN EL SECTOR

    (11 de Noviembre) La Asociación Obrera Textil (AOT) ratificó el estado de alerta y movilización y reiteró su preocupación por la crítica situación que atraviesa la actividad producto de la caída de las ventas y la apertura indiscriminada de las importaciones. En este marco, la empresa Alpargatas suspendió a todos sus trabajadores por dos semanas a partir del 12 de diciembre, y les dará vacaciones obligadas inmediatamente después, desde el 26 de diciembre hasta el 26 de enero. La medida afecta a los 3.600 empleados de las ocho fábricas argentinas. El secretario adjunto de la AOT, José Listo, señaló que “la industria textil se está cayendo a pedazos” y cuestionó las medidas dispuestas por el Gobierno de Mauricio Macri.

  • AJUSTE DE PERSONAL EN FRIGORIFICO

    (11 de Noviembre) Los dueños del Frigorífico de General Acha habían advertido a los empleados en los últimos días que iban a cerrar si no llegaba una ayuda del gobierno de La Pampa, dejando en la calle a 122 trabajadores.  Sin embargo la ayuda llegó, a medias, y el recorte de personal se produjo de todas maneras.  El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, confirmó que el Banco de La Pampa le autorizó un crédito de 15 millones de pesos al Frigorífico, por lo que no sería necesario bajar la persiana. La empresa, que estaba al borde de cerrar, ahora seguirá funcionando y el dinero será utilizará para capitalizarse. Pero según dijeron los empleados, esos fondos también iran para pagar retiros voluntarios.

  • CGT SUMO A JUBILADOS A LA MARCHA PARA RECLAMAR LA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL

    (11 de Noviembre) La Confederación General del Trabajo (CGT) acordó con representantes de los jubilados sumar reclamos de ese sector de la población a la marcha del 18 de este mes al Congreso con organizaciones de cooperativistas y desocupados, en demanda de la sanción de la Emergencia Social. Así se estableció durante una reunión que dos integrantes del triunvirato cegetista, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, y otros referentes de la central mantuvieron en la sede de la calle Azopardo con el Defensor de la Tercera Edad, Oscar Semino, y dirigentes de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, a quienes además invitaron a participar de la movilización. En el encuentro se dialogó sobre el presente de los jubilados, las implicancias de la medida de Reparación Histórica y juicios al Estado, además del aumento de precios de los medicamentos, se informó.

     

  • VIDAL RECHAZO LA HUELGA DE DOCENTES

    (11 de Noviembre) La gobernadora María Eugenia Vidal criticó el paro de los docentes bonaerenses, al considerar que "no hay fundamento" para la medida de fuerza y descartó reapertura del acuerdo paritario al considerar que "no ha sido superado por la inflación". "La paritaria se reabre cuando se ve superada por la inflación y eso no sucedió", subrayó Vidal en Luján junto al presidente Mauricio Macri, tras participar de la inauguración de una obra de ampliación de la Ruta Nacional número 5, km 72.

  • CORTE REVOCO FALLO QUE ORDENABA ACTUALIZAR POR INFLACION INDEMNIZACION POR DESPIDO

    (11 de Noviembre) La Corte Suprema revocó un fallo de había declarado la inconstitucionalidad de normas de la ley de emergencia económica y había condenado a pagar con intereses y actualización por inflación una indemnización por despido. El tribunal se remitió al dictamen de la Procuradora Fiscal de la Nación Irma García Netto, quien opinó en contra de lo resuelto por la sala III de la Cámara del Trabajo, en la demanda promovida por Mariano Puente Olivera contra la firma Tizado Patagonia Bienes Raíces del Sur S.R.L. Entre otros rubros el demandante reclamó indemnización por comisiones impagas como representante de Tizado Patagonia en operaciones de venta de inmuebles.

  • ARGENTINA, CONTRA EL TRABAJO FORZOSO

    (11 de Noviembre) La Argentina y otros ocho países, ratificaron en Suiza el Convenio N° 29 sobre trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objeto de adoptar medidas eficaces para evitar y prevenir este flagelo. Por nuestro país asistió al encuentro, encabezado por el director de la OIT, Guy Ryder, el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Ernesto Leguizamón.

  • PROTESTA DE ATE: "MACRI, LA POBREZA NO SE LLORA, SE COMBATE CON POLITICAS PUBLICAS"

    (11 de Noviembre) Trabajadores nucleados en ATE cumplieron una jornada de paro nacional y marcharon junto a organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles a Plaza de Mayo para reclamar un aumento salarial y oponerse a los despidos. “Macri, la pobreza no se llora, se combate con políticas públicas”, sostuvo el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy, al abrir el acto realizado en el marco de la jornada de huelga. “Estamos acá por el fin de los despidos y la reincorporación de los trabajadores, por la reapertura de paritarias en el Estado nacional y provinciales y municipales. Porque no nos resignamos a las migajas del poder, peleamos por la distribución de la riqueza con equidad”, señaló Godoy. En ese marco, agregó que “no aceptamos un escuálido bono fijo no remunerativo, queremos aumento salarial digno”. De la marcha y el acto participaron sindicatos de la CTA Autónoma, junto al gremio de Aceiteros, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y las organizaciones sociales CCC, Barrios de Pie y CTEP.

  • MASSA PROMETE PELEAR POR GANANCIAS

    (11 de Noviembre) El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, advirtió que no permitirá que se retrase hasta marzo próximo el tratamiento de una reforma en el Impuesto a las Ganancias porque, según dijo, ese tributo "es un robo al salario de los trabajadores". Afirmó: "Tenemos dos proyectos de Ley, que establecen como se elimina el pago de impuesto a las ganancias y como se fondea. Nosotros vamos a impulsar que se traten antes de fin de año, no vamos a permitir que se dilate hasta marzo. Porque el salario no es ganancia".

  • FACUNDO MOYANO TERMINO CON LA REELECCION INDEFINIDA EN EL SINDICATO DE PEAJES

    (11 de Noviembre) El secretario general del Sindicato de Peajes, Facundo Moyano, encabezó la asamblea extraordinaria del gremio para modificar el estatuto y limitar el mandato de los dirigentes. “Lo que buscamos es democratizar el sindicalismo. Es la organización lo que vence al tiempo, los hombres pasan y las organizaciones quedan”, sostuvo Moyano, quien anunció que en marzo cuando se cumpla su segundo mandato dejará el sindicalismo para “dedicarme de lleno a la política”. El dirigente afirmó que “hoy dimos un gran paso como organización, es muy importante poder iniciar este debate que contribuye a la democracia sindical y que se tiene que dar en el seno del Movimiento Obrero. Sólo los trabajadores pueden decidir cómo quieren organizarse para defender sus intereses. La democracia sindical es un debate necesario”.

  • UNION FERROVIARIA: APOYO A SASIA

    (11 de Noviembre) La Unión Ferroviaria (UF) que lidera Sergio Sasia informó que la Lista Verde que respalda en todo el país a la conducción ganó en los comicios nacionales de delegados en ocho empresas. La Lista 1 Verde oficialista que conduce Sasia se impuso "de manera amplia" en las empresas Sofse Líneas San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Trenes Regionales; en Metrovías S.A., Ferrovías S.A.C., Nuevo Central Argentino S.A. y Clínica Alvear Alem Sisame.

  • HUELGA NACIONAL Y MOVILIZACION A PLAZA DE MAYO DE ESTATALES (ATE)

    (10 de Noviembre) Ante el fracaso de las negociaciones con el Gobierno por la reapertura de la paritaria para los empleados de la administración pública, el consejo directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo este jueves una huelga a nivel nacional con movilizaciones en las principales ciudades del país.. La medida de fuerza afectará las actividades en todas las dependencias del estado y en sectores como judiciales y de la salud. En el marco de las marchas y protestas callejeras, anunció que en la Capital Federal se convoca a las 11 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio para luego marchar hacia Plaza de Mayo.

  • HOY, SIN CLASES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    (10 de Noviembre) El Frente Gremial Docente realizará este jueves un paro de 24 horas en las escuelas públicas de la provincia y denunciaron que el gobierno de María Eugenia Vidal "dejará a 4.500.000 alumnos sin clases" por no cumplir con los reclamos salariales del sector. El Frente, integrado por Suteba, FEB, Sadop, Amet y UDA enumeró distintos puntos que constituyen las demandas no respondidas satisfactoriamente por los funcionarios y que derivó en la medida de fuerza anunciada. Al respecto, dijeron que el gobierno provincial "cerró el diálogo incumpliendo el acuerdo paritario, que estableció una cláusula de reajuste salarial de acuerdo al costo de vida, teniendo como consecuencia que la pérdida del poder adquisitivo proyectada es superior al 10 por ciento".

  • EMPLEADOS Y EMPRESARIOS DE GARAGES MARCHAN A LA LEGISLATURA PORTEŅA

    (10 de Noviembre) Alertados por un Proyecto de Ley que intenta extender la zona de prohibición para circular automóviles en gran parte del Centro porteño y barios aledaños, los Garajistas y el Soesgype (Sindicato del sector) se movilizarán ante el riesgo de perder más de 2.000 puestos de trabajo. Este jueves a las 14, una masiva marcha de trabajadores y dueños de Playas de Estacionamiento y Garajes, se concentrarán en la puerta del Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, en Hipólito Yrigoyen y Perú para reclamar contra el Proyecto de Ley de Area Ambiental Buenos Aires Centro, que prohíbe en el horario de 9 a 19 hs. la circulación de todo vehículo particular.

  • LADRILLEROS DEFIENDEN A INMIGRANTES

    (10 de Noviembre) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se refirió a los dichos del Senador Nacional por la Provincia de Río Negro y Jefe de Bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, acerca de la situación de los inmigrantes en el país. Cáceres, explicó que los ladrilleros – quienes cuentan con una gran base de inmigrantes procedentes de Bolivia, Perú y Paraguay – han pedido una audiencia con Pichetto para “presentarle a los trabajadores ladrilleros de origen inmigrante, que son los que con sus manos levantan los hospitales, edificios y oficinas con los que una sociedad funciona, para analizar en conjunto la realidad en la que viven y la honradez con que la afrontan”.

  • CELEBRAN FIN DE INTERVENCION DEL SOMU

    (10 de Noviembre) La Juventud Sindical Nacional celebró el fallo de la Sala I de la Cámara  Criminal y Correccional Federal dispuso el cese de la intervención judicial del  Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). “Este fallo era urgente y necesario. Si bien compartimos la  responsabilidad de dejar actuar a la Justicia en la investigación de todo  accionar delictivo y defraudatorio contra los trabajadores, las conductas  llevadas adelante por la actual administración provisoria no dieron ninguna  evidencia de apuntar hacia la normalización del gremio, privando a los  trabajadores afiliados de su derecho a la libre elección de sus representantes  sindicales”, explicó el secretario de Juventud y Protección de la Niñez de CGT,  Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).

  • MEDICOS BONAERENSES CRITICARON LA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA EL SECTOR

    (10 de Noviembre) Los médicos bonaerenses nucleados en CICOP cuestionaron las partidas asignadas al área de salud e indicaron que es “escandalosamente bajo”, al tiempo que describieron que el sistema público de salud se encuentra en una “situación deplorable”. Según el proyecto enviado por el ejecutivo provincial, la participación del presupuesto de salud en relación al total disminuiría del 6,36 % en 2016 al 5,65 % en 2017. Eso implica que pasaría, inflación mediante, de 22.000 a 29.000 millones de pesos. El ajuste nominal y real es fuertemente criticado por el gremio de los profesionales de la salud bonaerense, Cicop, que este mantuvieron duros conflictos con la gestión de María Eugenia Vidal. “Esta disminución de fondos destinados al sistema púbico es parte de una visión global para reestructurar el sistema de salud en beneficio del sector privado, la industria farmacéutica y el complejo medico-industrial”, sostuvieron desde la  Cicop.

  • OIT ANALIZO SITUACION LABORAL DE AMERICA LATINA

    GINEBRA (10 de Noviembre) El reelecto director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martinez, mantuvieron una audiencia privada en la que abordaron las temáticas concernientes al crecimiento de la desocupación y la pobreza en América Latina y algunos de los contenidos que se plantearán en 4ª Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil, a realizarse en 2017 en la Argentina.

  • CAPACITACION DEL SINDICATO DEL TURF (UTTA)

    (10 de Noviembre) Representantes de la Unión Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) de los diferentes Jockeys Clubes de la Argentina participaron en una productiva capacitación para la negociación colectiva, organizada por el gremio y que cuenta con el aval del Ministerio de Trabajo. Durante el encuentro, encabezado por el secretario general de UTTA, Carlos Felice, los delegados, además, apoyaron la actual gestión que conduce al gremio y se presentó un programa de accesibilidad para personas con discapacidad.

<< Anterior 204 Siguiente >>