ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SEGUNDO DIA DE PARO DE CONADU HISTORICA

    (28 de Octubre) Con alto acatamiento se cumplió la primer jornada del paro de 48 horas de la Confederación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu) Histórica, en reclamo de un incremento salarial para los profesores universitarios. El secretario general del gremio, Luis Tiscornia, atribuyó la medida de fuerza a la falta de respuestas de las autoridades a los reclamos de reapertura de las paritarias en pos de un aumento salarial.

  • PARA COMERCIANTES, HAY EXCESO DE FERIADOS

    (28 de Octubre) El 71,7% de las empresas que adhieren a la Cámara Argentina de Comercio (CAC) considera que el número de feriados es "excesivo" y que debería reducirse la cantidad. "La enorme mayoría de las entidades (71,7%) considera que en número de feriados es excesivo y que debería reducirse, mientras que un 24,2% cree que debe mantenerse y apenas un 4% que debería incrementarse", difundió la CAC. La Cámara Argentina de Comercio tiene entre sus directivos a los titulares de Supermercados Coto, Concesionarias Dietrich, Grimoldi, Aeropuertos Argentina 2000, Di Fiore y Cia. Drogueria del Sud, Federación Económica de Entre Ríos, entre otros.

  • EMPRESAS NAVIERAS ASEGURAN QUE PUEDE GENERAR 19.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (28 de Octubre) Desde la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) destacaron que el país está en condiciones de aumentar en un 67% la flota de bandera nacional y generar ingresos de divisas al país por u$s 1.000 millones anuales. “De concretarse un marco adecuado para el sector, en consonancia con el mercado regional y global, en el primer año podrían ingresar al pabellón nacional alrededor de 50 buques, y otros 150 los cuatro años subsiguientes, con su correlato directo en el empleo, en aproximadamente 4.000 empleos directos y 15.000 indirectos”, aseguró el secretario de FENA, Claudio López.  Asimismo, la FENA solicitó al Ministerio de Trabajo la apertura del Procedimiento de Reestructuración Productiva, contemplado en los artículos 95 y 97 de la Ley Nacional de Empleo, la 24.013, para empresas o sectores productivos afectados por reducciones significativas del empleo.

  • PILOTOS: "QUIEREN PRIVATIZAR AEROLINEAS"

    (28 de Octubre) La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) advirtió que detrás de las declaraciones del Presidente Mauricio Macri sobre Aerolíneas Argentinas está la pretensión de privatizar la línea de bandera."Se dice que Aerolíneas es una empresa de vagos, que se resiste al cambio... No sé cuál es el cambio, ¿no recomponer los salarios desde septiembre del año pasado?", se preguntó el secretario general del gremio, Pablo Biró. Macri había dicho que Aerolíneas Argentinas le "cuesta" al Estado el equivalente a "dos jardines de infante por semana".

  • ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE SE REGISTRARON 180.960 DESPIDOS

    (27 de Octubre) Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA),  entre enero y septiembre último, se registraron 180.960 despidos, principalmente en la industria y en la construcción, mientras que las suspensiones totalizaron 32.206. De acuerdo con el análisis del CEPA, formado por economistas y politólogos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la cantidad de despidos en el sector público totalizó los 70.749 en los primeros meses del año, en tanto que en el privado fue un 55% más, llegando a 110.211.

  • PROTESTA DE CIENTIFICOS EN EL CONGRESO

    (27 de Octubre) Científicos, estudiantes y docentes realizaron este jueves una nutrida movilización al Congreso para protestar contra el recorte presupuestario del 32,5% al ministerio de Ciencias y Tecnología previsto por el Gobierno para 2017. Las federaciones estudiantiles (FUBA, FULP, FUC), centros de estudiantes, gremios docentes (CONADU y CONADU Histórica), científicos autoconvocados y representantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales fueron algunos de los participantes de la marcha.

  • EL GOBIERNO TODAVIA NO DA RESPUESTA SOBRE EL BONO PARA LOS ESTATALES

    (27 de Octubre) El ministro de Planificación, Andrés Ibarra, recibió a la dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y les comunicó que el equipo económico todavía está estudiando cuál será el impacto presupuestario del bono de fin de año para la administración pública, según el universo que abarque. “Falta resolver cuál va a ser ese universo. El costo de otorgarlo a los empleados de planta es uno, el de sumar a los contratados otro totalmente distinto. Hoy se está analizando cuál puede ser ese universo, y cuando haya una propuesta formal se volverá a llamar a los gremios”, explicaron desde la cartera de Modernización. La misma fuente agregó que esto se resolvería “la semana que viene o la otra”.

  • LA CGT ACOMPAÑARA LA MARCHA DE ORGANIZACIONES SOCIALES AL CONGRESO

    (27 de Octubre) El consejo directivo de la CGT analizará este jueves la convocatoria a una movilización hacia el Congreso Nacional para el 18 de noviembre próximo en reclamo de "la sanción de una Ley de Emergencia Social antes de que concluya el período ordinario de sesiones", aseguró uno de los cotitulares de la central obrera, Juan Carlos Schmid. En una conferencia de prensa realizada en la sede sindical de Azopardo al 800 luego de más de dos horas de debate con los representantes de los movimientos sociales, Schmid expresó que "casi con seguridad" la CGT aprobará en su encuentro de consejo directivo "su participación" en esa movilización. "La central obrera continuará insistiendo en sus reclamos ante la problemática del empleo y los despidos. Siempre afirmé que el tema del bono, por ejemplo, era un parche para llegar a fin de año", sostuvo Schmid, también titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt).

  • SIGUE PARO DE MEDICOS BONAERENSES

    (27 de Octubre) Este jueves se cumple el tercer y último día del paro por 72 horas de los médicos bonaerenses enrolados en la CICOP, que afecta el servicio en los 80 hospitales bonaerenses, en reclamo de una mejora salarial y para pedir mayor presupuesto para el sector. El Consejo Directivo de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) destacó el alto acatamiento a la medida de fuerza y afirmó que de no recibir respuestas, seguirán profundizando el plan de lucha.

  • MACRI CRITICO EL PARO DE LOS FERROVIARIOS Y CALIFICO A APDFA DE "GREMIO PEQUEÑO"

    (27 de Octubre) El presidente Mauricio Macri cuestionó el paro realizado por el personal jerárquico en varias líneas ferroviarias del área metropolitana, al advertir que es “no entender a dónde va la Argentina", al tiempo que lamentó que Aerolíneas Argentinas “cuesta dos jardines de infantes por semana”. El Presidente aseguró que "tenemos mucho que mejorar en el transporte de pasajeros" y advirtió que Aerolíneas Argentinas "tiene que funcionar dando un mejor servicio y lograr que en dos años no nos cueste nada, porque hoy nos cuesta dos jardines de infantes por semana". "Por un conflicto con un gremio pequeño, el del transporte de cargas, se paró durante varias horas el servicio (de trenes), eso es no entender a dónde va la Argentina", fustigó el Presidente durante un acto celebrado en la Residencia de Olivos, al anunciar la devolución de fondos de la Anses a laprovincia de Córdoba.

  • GOBIERNO CONFIRMA: "BONO NO ES OBLIGATORIO"

    (27 de Octubre) El vicejefe de Gabinete Mario Quintana señaló que "las realidades de cada sector son diversas y el bono no es obligatorio", al tiempo que destacó que "en este año de transición no queremos que el salario sea la variable de ajuste", al tiempo que indicó que el bono sería para "compensar el salario real 2016". Remarcó: El bono es parte de esta primera reunión de diálogo y se enmarca en las paritarias libres, que son una institución".

  • SEGUN VIDAL, "NO HAY MAS CUERO" EN LA PROVINCIA PARA PAGAR EL BONO DE FIN DE AÑO

    (27 de Octubre) La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal insistió en que la provincia de Buenos Aires “sigue estando quebrada” y no “hay más cuero” para pagar el bono con un piso de 2.000 pesos para los trabajadores, acordado por el gobierno nacional, la CGT y los empresarios. “La discusión no es si queremos (dar un bono) o no, el tema es si podemos o no. La provincia sigue estando quebrada. No hay más cuero para eso. Si nosotros lo damos, también tendrían que hacerlo los intendentes y la mayor parte de los municipios también está quebrado”, afirmó Vidal. “No hay despidos masivos, pagamos en tiempo y forma, estamos tratando de cerrar paritarias”.

  • CONFIRMAN LA CONTINUIDAD DE CRESTA ROJA

    (27 de Octubre) La Justicia aceptó a la oferta de Proteinsa SA por u$s121 millones y cerró la compra de Cresta Roja, empresa que quebró en diciembre del año pasado y fue administrada por la compañía ganadora de la licitación, según confirmó el gerente general de sociedad avícola, Santiago Perea. "Estamos contentos con la culminación de este proceso, porque significa que hemos hecho las cosas muy bien", indicó Perea. La continuidad de la firma garantiza la estabilidad de los trabajadores.

  • ASEGURAN QUE SOLO EL 37% DE LOS EMPRESARIOS PAGARA EL BONO DE $2.000

    (27 de Octubre) Un relevamiento efectuado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los pequeños y medianos empresarios manufactureros manifiestan tener dificultades para pagar el bono de $ 2.000 de fin de año, y sólo el 37,4% prevé cumplir con este beneficio debido a la difícil situación económica que atraviesa la economía y particularmente la industria. Del relevamiento realizado por la CAME el 24 y 25 de octubre entre 350 industrias pymes de todo el país, surge que "sólo el 37,4% decidió pagar el bono, mientras que el 42,3% ya decidió no pagarlo y el 20% restante está evaluando la situación". Asimismo, la Cámara Argentina de la Construcción y la Cámara Argentina de Comercio (junto con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa) se dan por cumplidos con los respectivos acuerdos paritarios que se cerraron en términos similares: 39% anual.

  • BIMBO: ACUERDAN RETIROS VOLUNTARIOS

    (27 de Octubre) La filial argentina de la panificadora mexicana Bimbo dio por finalizado el conflicto que se había abierto en su planta del Parque Industrial de Pilar en el último día de conciliación obligatoria. La empresa logró acordar el retiro voluntario de más del 80% de los trabajadores que habían sido cesanteados y reincorporará solo a 20 de ellos. Los representantes de la firma mexicana confirmaron que hay líneas de producción que ya no tendrán lugar en la planta local y que eran a las cuales estaban asignadas las personas reincorporadas.

  • SEGUN EL INDEC, EL 70% DE LOS ARGENTINOS GANA MENOS DE $8.000 POR MES

    (27 de Octubre) El 70% de los habitantes del país ganaba, al término del segundo trimestre del año menos de $ 8.000 por mes, y reunía poco más del 3% del ingreso total, según informó el INDEC. El organismo dio a conocer los datos de la Distribución del Ingreso para el período abril-junio, en base a la Encuesta Permanente de Hogares, dividiendo la muestra por deciles, según la escala de ingresos. Así, el primer decil de las personas que menos ganan, hasta $1.900 mensuales, abarca a poco más del 15% de la población, quienes a su vez reunían el 3,3% del ingreso total. En tanto el decil más rico, que ganaba desde $14.000 en adelante, abarcaba al  6,2% de la población, y concentraba el 23% del ingreso total.

  • DENUNCIAN ILICITOS EN EL IOMA

    (27 de Octubre) El Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicosdel IOMA (SUPTTIOMA) presentó una denuncia penal contra ex y actuales funcionarios de la obra social de los empleados estatales de la provincia de Buenos Aires, que concentra actualmente unos dos millones de afiliados, en la que se los acusa de efectuar pagos sin facturas a entidades vinculadas al sector. La denuncia quedó radicada en la Unidad Función de Investigación (UFI) 3, de La Plata, a cargo del fiscal Marcelo Martini, y, según lo expresó el presidente del gremio, Idelmar Raúl Seillant, apunta a una modalidad que involucraríala supresión suprimir todos los controles y auditorías propiasdel IOMA para permitir que las propias empresas se auditen.

  • SUBA SALARIAL DEL 12% PARA JUDICIALES

    (26 de Octubre) Jueces, magistrados, funcionarios y empleados de la justicia de todo el país recibirán un aumento salarial del 12 por ciento a partir del 1º de octubre, según dispuso la  Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así lo establece una acordada firmada en la reunión de acuerdos que el máximo tribunal realiza los martes y difundida por su sitio oficial www.cij.gob.ar  Con esta suba, los judiciales recibirán tres aumentos salariales, que en conjunto representan una mejora del 37 por ciento: en marzo habían obtenido un 15%, retroactivo a enero; y en junio, un incremento del 10%.

     

  • VIOLENTOS INCIDENTES EN CONGRESO DE ESTATALES (ATE) DEJO UNOS 10 HERIDOS

    (26 de Octubre) Distintas facciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) protagonizaron incidentes que causaron diez heridos, en el marco de un congreso federal que tuvo lugar en el hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires. El congreso aspiraba a reunir a secretarios generales de todas las provincias y seccionales, en tanto que fuentes gremiales señalaron que los enfrentamientos comenzaron cuando dirigentes de ATE Capital, de Santa Fe y Jujuy quisieron ingresar al hotel. Desde ATE nacional, en tanto, su secretario general Hugo "Cachorro" Godoy culpó a sectores del kirchnerismo que buscaron irrumpir en el hotel. "Minutos antes de que comience el Confederal, personas vinculadas a la agrupación Verde y Blanca irrumpieron con violencia dejando un saldo de varios trabajadores heridos y destrozos en el hotel Bauen", señalaron.

  • VIERNES, PARO DE LOS BANCARIOS

    (26 de Octubre) La Asociación Bancaria (AB), que conduce Sergio Palazzo, ratificó la realización de un paro nacional por 24 horas en demanda de la reapertura de las negociaciones paritarias para definir las escalas salariales que deben regir para los trabajadores. Según un comunicado de prensa de la organización sindical, la medida de fuerza que se desarrollará a nivel nacional, será con concurrencia a los lugares de trabajo y las movilizaciones se realizarán en todas las seccionales del país.

  • JERARQUICOS FERROVIARIOS VISIBILIZARON EL CONFLICTO Y LEVANTARON EL PARO

    (27 de Octubre) El secretario general de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), José Silva, remarcó que "el objetivo de la medida de fuerza, que era visibilizar el conflicto, se ha cumplido", con lo cual garantizó que "en las próximas horas" el servicio de trenes estará restablecido y anunció el fin del paro. La organización tenía previsto llevar adelante un paro por 24 horas en el marco de un plan de lucha donde ya realizó otras protestas, como la del martes pasado en la estación de Constitución. Silva aclaró que "el paro no es sorpresivo porque fue comunicado" al Ministerio de Trabajo y aclaró que se produce porque las autoridades "no quieren sentarse a negociar". Fuentes consultadas señalaron que la cartera laboral no dictó la conciliación obligatoria ni intervino directamente en el conflicto porque al ser una medida de fuerza de jerárquicos, estimó que no paralizaría el servicio.

  • EL MINISTRO DE TRANSPORTE CALIFICO DE "ILEGAL" EL PARO DE JERARQUICOS FERROVIARIOS

    (26 de Octubre) El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, calificó al paro del personal ferroviario jerárquico como una "acción ilegal" donde se "cortaron las vías con piquetes y bloquearon la salida de los trenes de los talleres", lo que impidió "el normal desempeño de sus tareas al 97 por ciento de los trabajadores de Trenes Argentinos, que sí asistieron a sus puestos de trabajo". Dietrich afirmó que las medidas realizadas desde medianoche hasta la mañana de este miércoles por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA y que dejaron sin trenes a más de un millón de pasajeros, "constituyen delitos y fueron denunciadas penalmente por Trenes Argentinos Operaciones ante los juzgados: Juzgado Federal 3 de Morón, Juzgado Federal 7 de la Capital Federal y el Juzgado y Fiscalía Federal de turno en Lomas de Zamora".

  • AEROLINEAS: PILOTOS AMENAZAN CON PARO

    (26 de Octubre) La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) analiza volver a paralizar las operaciones de la empresa Aerolíneas Argentinas ante un nuevo estancamiento en las negociaciones salariales. Pablo Biró, secretario general del gremio, aseguró que la huelga está siendo analizada por los trabajadores a raíz de que la compañía estatal "retiró la oferta del 35 por ciento de aumento que había presentado". La comisión directiva de APLA se reunirá el jueves a las 17:00 en la sede del gremio ubicada en la calle Lezica 4051, del barrio porteño de Almagro, donde se definirán las medidas a adoptar, por lo que de allí podría surgir un paro.

  • VIDAL: "NO HAY PLATA PARA EL BONO"

    (26 de Octubre) La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal aseguró que en la provincia "no hay plata para pagar el bono (de fin de año)", pero que van a "hacer un esfuerzo". En otro tramo, hablando del descabezamiento a la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense, Vidal aseguró que "las fuerzas en la provincia se autogobernaron durante muchos años".

  • METRODELEGADOS: ESTADO DE ALERTA EN SUBTES

    (26 de Octubre) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) dispuso el estado de alerta, debido a la negativa de la empresa Metrovias S.A., a implementar las medidas de seguridad necesarias en el ámbito de los talleres de material rodante, según informaron.

<< Anterior 203 Siguiente >>